Mostrar/Ocultar Seleccionar Idioma
Diarios más Votados

Localización: España España [Europa]
 Diario:  Caminamos por GALICIA
Meha  Autor:    Fecha creación:  Compartir este diario:
Descripción: Recopilación de caminatas por distintos lugares de Galicia y algunas por los alrededores, El Bierzo, Asturias

Índice de Etapas del Diario: Caminamos por GALICIA

Total comentarios: 257  Visualizar todos los comentarios Comenzar a leer Comenzar a leer

Etapa:  Galicia paso a paso. Indice de rutas
Empiezo esta recopilación de caminatas por Galicia con el objetivo de compartir rincones de tierras gallegas, recorriéndolos a ritmo pausado, es decir, a pie.
Con el propósito de que vaya creciendo poco a poco, incorporando nuevas etapas y espero que durante mucho tiempo.

Enfocándolo desde un punto de vista práctico, pues no se trata de un diario en sí.

Algunas rutas estarán señalizadas, pero muchas de ellas no lo estarán, en cuyo caso intentaré describirlas lo mejor posible.

Usando el medio de viajar más antiguo: LAS PIERNAS
Porque caminar es una de las mejores terapias antiestrés !!

SE HACE CAMINO AL ANDAR

"Vale mais unha terra con árbores nos montes que un estado con ouro nos bancos"....Castelao

CONTINÚA EN MI NUEVO BLOG: masrutasymenosrutinas.com/

Para facilitar la ubicación de cada recorrido, llevaré un índice ordenado

Provincia de A Coruña

COSTA ARTABRA. Costa de Arteixo. De Barrañán a Caión

COSTA ARTABRA. Redes y sus alrededores (Ría de Ares)

RIAS ALTAS. Ruta por los acantilados de Loiba - Ortigueira

RIAS ALTAS. Ruta por Estaca de Bares

RIAS ALTAS. Miradores de la ría de Ortigueira

COSTA DA MORTE. De Baldaio a Caión

COSTA DA MORTE. Estuario del río Anllóns (Ponteceso)

COSTA DA MORTE. Ruta por el cabo Fisterra

COSTA DA MORTE. De Nemiña a Cabo Touriñán (Muxía)

COSTA DA MORTE. Costa da Morte - Carnota. Ruta por los montes de Carnota: castro de Mallou

COSTA DA MORTE. Ruta arqueológica y natural por Cabana de Bergantiños (Costa da Morte)

COSTA DA MORTE. Camariñas: Cabo Vilano a Cementerio de los ingleses

COSTA DA MORTE. Cereixo y Camelle: Ruta litoral inacabada y Ruta de los dólmenes

COSTA DA MORTE. Costa de Laxe: Costa da Morte

COSTA DA MORTE. Monte Pindo, Ezaro y cascada del Xallas: Carnota/Dumbría - Costa da Morte

COSTA DA MORTE. Paseo por Corcubión

COSTA DA MORTE. Malpica y el Cabo San Adrián: La fiesta de las olas

COSTA DA MORTE. De Muxía a Touriñán, Camiño dos Faros. Sintiendo el aliento de la Costa da Morte

COSTA DA MORTE. De Lires a playa do Rostro por el Camiño dos Faros da Costa da Morte

COSTA DA MORTE. De Razo a Malpica (Costa da morte). Ruta dos pinos do mar

INTERIOR. Fragas del Eume. Camiño Vello y río Sesín

INTERIOR. Mañón – Río Sor: Ruta de Ponte Segade a fervenza de Augacaída

INTERIOR. San Xusto de Toxosoutos: papeleras y cascadas - Lousame

AS MARIÑAS. Oleiros: Paseo por la costa de Bastiagueiro a Mera

AS MARIÑAS. Oleiros: Oleiros: Ruta por el Monumento Natural Costa Dexo - Serantes

AS MARIÑAS. Paseo por Betanzos y fiesta de Os Caneiros

RIAS BAIXAS. Muros: Bordeando el Monte Louro (entre Costa da Morte y Rías Baixas)

Provincia de Lugo

RIBEIRA SACRA. Sober: Cañón del Sil remando y caminando: mirador dos Chancís y molinos Xábrega

RIBEIRA SACRA. Ribeira Sacra - Pantón: Eiré - Fervenza Augacaída Marce- Eiré

RIBEIRA SACRA. Ribeira Sacra – Pantón: Ribeiras del Cabe

RIBEIRA SACRA Ribeira Sacra – Chantada : Cabo do Mundo

RIBEIRA SACRA. Ribeira Sacra – Saviñao: Ruta Ribeira Sacra del Miño. Viñedos, románico y río

RIBEIRA SACRA. Ribeira Sacra. Cañón del Sil de Doade a Augasmestas: caminata y catamarán

MARIÑA. El entorno de Punta Roncadoira (Mariña lucense)

MARIÑA. Costa de O Vicedo (Mariña Occidental)

MARIÑA. Playa de las Catedrales y costa de Ribadeo

MARIÑA. Sargadelos: Camino Real. Y Pozo da Ferida en Viveiro

MARIÑA. Mondoñedo y ruta del Agua

O COUREL. O Courel: ruta do Río Pequeno

O COUREL. O Courel: Formigueiros –Lucenza – A Seara

O COUREL. O Courel: Ruta de Rugando a Outeiro (Quiroga)

O COUREL. O Courel: Ruta a Penaboa (Folgoso do Courel)

Provincia de Ourense

PARQUE NATURAL BAIXA LIMIA - XURÉS. Parque Natural Serra do Xurés (Ourense): Mina das Sombras

PARQUE NATURAL BAIXA LIMIA - XURÉS. Ruta Torrente a Salgueiro. Parque Natural BaixaLimia – Xurés

PARQUE NATURAL BAIXA LIMIA - XURÉS. Ruta de Padrendo (Lobios). Parque Natural Baixa Limia - Xurés

TIERRAS DEL MIÑO. Padrenda. Padrenda: Ruta del río Gorgua

ARNOIA. Por Xunqueira de Ambía y Santa Mariña de Augasantas: misterios en los bosques

ARNOIA. ALLARIZ: De paseo por cuna de reyes

RIBEIRO. O Ribeiro: Pazos de Arenteiro, Castro San Cibrao de Lás y Monasterio San Clodio

RIBEIRO. Carballeda de Avia: monumento natural de Pena Corneira y aldeas con canastros

RIBEIRO. Ribadavia. Paseo por su casco medieval y Sendero de Santa Marta

Provincia de Pontevedra

INTERIOR. Fervenza (cascada) do Toxa y Monasterio de Carboeiro: Silleda-Vila de Cruces

INTERIOR. Cascadas y molinos del río Barosa y del Gundeiro (Barro)

INTERIOR: Fervenzas de Raxoi y molinos de Parafita (Valga)

RIAS BAIXAS. Ruta por la Ria de Aldán: Hío, Dozón, Aldán

RIAS BAIXAS. Isla de Cortegada: el Bosque flotante

RIAS BAIXAS. Cabo Udra y norte de la ría de Aldán (Bueu)

RIAS BAIXAS. Paseo por Aldán, río Orxas y Bosque encantado

Etapa:  De Baldaio a Caión
De Baldaio (Carballo) a Caión (Laracha), a unos 30 Km de A Coruña
16 Km de caminata

Localización de la ruta

En un día de principios de marzo, nos vamos a hacer esta ruta, de Baldaio a Caión, donde “nace” la Costa da Morte.
Una ruta para sentir toda la furia del Atlántico en la Costa da Morte, para empaparte del sonido del mar.

El viento puede ser un acompañante molesto en esta zona, especialmente en verano, cuando suele atacar el viento del norte a esta costa.
Sin embargo, nos recibe un espléndido día de finales de invierno, con una temperatura primaveral y sin pizca de viento.

Esta ruta no está señalizada, pero no hay posibilidad de perderse, pues siempre vamos a ir pegados a la costa.

En vez de llegar en coche hasta la misma playa de Baldaio, aparcamos un poco antes, en el aparcamiento de la Praia da Pedra do Sal (Carballo).

A nuestra izquierda, más allá de la playa divisamos el cabo San Adrián y las Islas Sisargas, en Malpica
El Atlántico nos recibe con fuerza

Mirando hacia el mar, caminando, cogemos la carretera a la izquierda, asfaltada, al lado de las casas, que a pocos metros pasa a ser un camino de tierra.

Pasamos por unas calitas

Un poco más adelante vemos un sendero estrecho que va al lado de la costa y otro un poco más ancho que va en ligero ascenso. Cogemos el ancho que va más arriba (derecha). Ascendemos un poco, pasamos al lado de unas casas (unos pocos metros asfaltados).
Nos encontramos una bifurcación, donde a la derecha hay una carretera asfaltada y a la izquierda un camino de tierra. Cogemos el camino de tierra a la izquierda.
Vamos bordeando un montículo, que queda a nuestra izquierda. Antes de empezar la bajada, nos metemos por un pequeño sendero que encontramos para subir al montículo, buscando hueco entre los tojos. Tenemos una amplia panorámica a nuestra izquierda la playa de Baldaio, el cabo San Adrián y las islas Sisargas. Apenas hay senda

Subimos un poco más, intentamos llegar a lo más alto del montículo, uf! Imposible, demasiados tojos, no hacemos más que pincharnos. Volvemos a la “senda”, que mejora un poco más adelante.
Del otro lado del montículo tampoco está mal la vista de la costa

Salimos del montículo y seguimos por carretera asfaltada al lado del campo de fútbol
Seguimos cuesta abajo, a la derecha, por un amplio camino de tierra, transitable incluso en coche
Seguimos por la costa, sintiendo la bravura del mar

Atención, que antes de llegar a las siguientes casas, cogemos este sendero que baja a la izquierda, y atravesamos una calita

Con vistas a la cala, nos encontramos unas calas, que florecen a finales de invierno

Seguimos al lado del mar.
Casi 10 años después, permanece en la memoria el recuerdo del Prestige. Estas costas que aparecieron teñidas de negro en noviembre de 2002, ahora vuelven a lucir todo su esplendor, gracias al esfuerzo de muchos que lucharon incansablemente durante días, semanas, meses.

Otra calita, que en este caso, cruzamos por la arena

Y otra vez a pincharnos….., a los tojos. Tranquilidad, que sólo son unos metros, y las vistas nos hacen olvidar los pinchazos, porque pronto llegamos al camino bueno
Unas vacas, que estaban tan tranquilas, se nos quedan mirando

No hay prisa por llegar. Disfrutamos de las vistas

Alguna foto de verano, con el suelo florido

Podemos curiosear para descubrir algún arco

Un poco más adelante, aparece Caión a la vista. Pueblo metido en el mar

Notamos que la primavera ya está aquí, viendo y oliendo los campos llenos de florecillas, y escuchando los cantos de los pajarillos.

Si vamos en verano, nos encontraremos algo así

Seguimos caminando hasta Caión. En lo alto, a lo lejos, divisamos la ermita de Nosa Señora dos Milagres.
Y pasamos por varias playas más.

Caión es un pueblo pintoresco, con varios bares y restaurantes, por lo que no es necesario cargar con mochila, ni siquiera con agua, ya que se puede comer en el pueblo. O se puede llevar comida, y sentarse frente al mar.
Aquí nace la Costa da Morte. Caión destacó en el pasado como puerto ballenero. Desde la punta da Atalaia se observaba antiguamente el paso de las ballenas por el Atlántico, actualmente desaparecidas de estas costas por el calentamiento del agua.

Callejeamos por Caión con tranquilidad. Su puerto queda al otro lado, resguardado de los peligros de este océano. Sus casas son auténticos balcones sobre el mar
El paseo que bordea el pueblo nos muestra que su costa sigue siendo abrupta, aún dentro del pueblo
Por la tarde regresamos por el mismo camino. Vamos hacia el oeste, por lo que ahora tenemos el sol de cara. De frente, nos acompaña todo el tiempo el cabo de San Adrián junto con sus islas Sisargas.

El océano inmenso, y algunos pescadores de vez en cuando. Con praderas al lado del mar. Atravesamos cala tras cala.
La costa que va quedando detrás

Al llegar al montículo mencionado antes, al lado del campo de fútbol, ahora tomamos el camino que baja a la derecha, al lado de una cala, porque lo vamos a bordear por la costa.
Apenas hay sendero, vamos entre las piedras, al lado de la costa

Por el camino nos encontramos algunos pescadores pasando una tranquila tarde. ¡Cuidado con las olas!.

El oleaje es permanente en la Costa da Morte, pero algunos se atreven a zambullirse entre las olas.

Llegamos de nuevo a la Praia da Pedra do Sal. Buen momento para avituallamiento, hace falta agua después de tanto andar.

Pero todavía queda seguir un poco más. Nos vamos caminando hasta la playa de Baldaio.
La playa do Sal desde el otro extemo

Baldaio es una gran playa, con una laguna que es hábitat de aves, y una zona dunar.

Aquí se nos despide el sol

MARZO-2012

No podemos perdernos una parada en el mirador situado justo al lado de la carretera de Caión a Laracha.

Descargable en Wikiloc: es.wikiloc.com/wikiloc... id=2552480

Volver al índice del cuaderno "Caminamos por GALICIA": www.losviajeros.com/Bl... php?b=7075

Ver Etapa: De Baldaio a Caión

Etapa:  Isla de Ons
Actualizado en siguiente dirección: masrutasymenosrutinas.... yas-pulpo/
Ver Etapa: Isla de Ons

Puntos Votos Media
Mes actual 0 0
Mes anterior 0 0

Visitas mes anterior: 4239 Visitas mes actual: 3542 Total visitas: 288055

Últimos comentarios al diario  Caminamos por GALICIA

meha  meha  25/01/2017 21:16
Comentario sobre la etapa: O Courel: Ruta de Rugando a Outeiro (Quiroga)
Así es Pacha. Es muy triste ver cómo muchas aldeas de Galicia van quedando abandonadas. Probablemente, Outeiro será otra de ellas dentro de poco tiempo.....¡con lo bonito que es el Courel! Dicen que cada semana, una nueva aldea pasa a engrosar la lista de aldeas deshabitadas en Galicia. ¡Cuánta cultura tradicional se desvanece!
Gracias a ti por tus comentarios.

vagalume8  vagalume8  13/02/2017 15:54
Comentario sobre la etapa: Fervenza (cascada) do Toxa y Monasterio de Carboeiro: Silleda-Vila de Cruces
Hola, me gustaría saber si hoy día se puede hacer la ruta, ya que he leído que hay zonas intransitables. Muchas gracias

meha  meha  13/02/2017 21:10
Hola vagalume. Lo siento, pero desconozco cómo están ahora los senderos. A la fervenza seguro que puedes llegar, ya que desde el aparcamiento hay un camino ancho. Merece la pena.
No me extrañaría que otros senderos estrechos junto a los ríos estén cerrados de vegetación. Es tan difícil mantener las rutas en buen estado.

vagalume8  vagalume8  24/02/2017 15:07
Hola. Comentaros que hice la ruta del Monasterio do Carboeiro hasta fervenza do Toxa. Hay dos posibles rutas, pero una está muy mal señalizada con flecasha zules en el suelo y luego con plásticos en algún árbol. Recomiendo hacerla empezando por el monasterio. Estaba bastante limpia, ya que la semana anterior hubo un temporal grande y tuvieron que limpiar la zona.

meha  meha  24/02/2017 17:23
Hola vagalume. Gracias por pasarte a comentar la situación actual. Espero que hayas disfrutado de la ruta y que hayas pillado la fervenza con mucha agua a pesar de lo poco que está lloviendo.

Region_Isla Tema: Viajar a Galicia: qué ver y visitar, información general
Foro GALICIA, ASTURIAS, CANTABRIA Foro GALICIA, ASTURIAS, CANTABRIA: Foro de viajes para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes por el Noroeste de España: Galicia, Asturias, Cantabria
DAVID2216
DAVID2216
Feb 26, 2017

Fecha: Dom Feb 26, 2017 10:57 am    Título: Re: Viajar a Galicia: qué ver y visitar, información general

hola viajeros, me llamo David y acabo de inscribirme, me gustaría tener una idea sobre hacer un itinerario de Galicia en 10 días. empezando desde Oporto (Portugal) que es donde empezare mi aventura. gracias un saludo.

- Mensaje escrito desde Galicia paso a paso. Indice de rutas -
Brigantina
Brigantina
Zone Moderator
Zone Moderator
May 09, 2009

Fecha: Dom Feb 26, 2017 11:39 am    Título: Re: Viajar a Galicia: qué ver y visitar, información general

Hola, en el foro tienes varios hilos con rutas e itinerarios propuestos, es cuestión de que vayas leyendo las rutas de otros foreros para que veas qué zonas te apetece más conocer. Puedes empezar por este hilo ya que es adecuado al tiempo de tu ruta:

Itinerarios en Galicia: 1-2 semanas

Tienes además hilos específicos por zonas y temáticas como alojamiento, restaurantes, etc. Puedes localizarlos a través del Buscador o del índice:

Foro de Galicia

También son una herramienta muy útil los Diarios de Viaje.

ankaridas
ankaridas
Expert
Expert
Ene 23, 2008

Fecha: Dom Feb 26, 2017 11:56 am    Título: Re: Viajar a Galicia: qué ver y visitar, información...

Solo te digo que no te fies del maps....todo parece que esta cerca a 40 min o 1 hora pero al final te enredas y las carreteras son las que son asi que ...por costa da morte tienes para un par de dias ,a mi hace unos cuantos posts me recomendaron sitios echales un ojo
rubemaradsl
rubemaradsl
Ago 25, 2009

Fecha: Lun Feb 27, 2017 04:55 pm    Título: Re: Viajar a Galicia: qué ver y visitar, información...

La Costa da Morte efectivamente te puede llevar 2 días. Si vas desde el sur, uno hasta Fisterra y el siguiente de Fisterra al norte
salamida31
salamida31
Jun 20, 2015

Fecha: Mar Feb 28, 2017 12:38 pm    Título: Vaje desde Coruña

Hola,
Vivo en Coruña desde septiembre y me he planteado conocer Galicia.Me gustaría organizar viajes de fin de semana.Si alguien se anima os dejo mi número.640361783