La Luz de Noruega 2/3 Hoyheimsvik(zona Luster)-Flam-Bergen

La Luz de Noruega 2/3 Hoyheimsvik(zona Luster)-Flam-Bergen ✏️ Diarios de Viajes de Noruega Noruega

DIA 4 (Martes 20-Mayo): NIGARDSBREEN. A las 4 de la mañana ya estamos taponando las ventanas con cojines para que no nos entre luz!!!! A las 8 nos levantamos, desayunamos y nos preparamos sándwiches para la comida del mediodía. Hoy es un día...
Noatiste Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: La Luz de Noruega

Puntos: 4.8 (48 Votos)  Etapas: 3  Localización:Noruega Noruega

DIA 4 (Martes 20-Mayo): NIGARDSBREEN

A las 4 de la mañana ya estamos taponando las ventanas con cojines para que no nos entre luz!!!! Malvado o muy loco
A las 8 nos levantamos, desayunamos y nos preparamos sándwiches para la comida del mediodía. Hoy es un día importante. Aplausos Hemos concretado una excursión de kayak + paseo por la lengua Nigards del glaciar Jostedal, con la empresa Ice Troll, vía email de nuevo. Preferimos asegurarnos y dejarlo reservado por email porque la mayoría de las empresas empezaban a funcionar a partir de junio. De todos modos, en el Breheimsenteret, punto de partida de la excursión, pueden contratarse directamente algunas excursiones si hay disponibilidad.
La Luz de Noruega 2/3 Hoyheimsvik(zona Luster)-Flam-Bergen - La Luz de Noruega (1)
De la cabaña al Breheimsenteret tenemos aprox. 1h de camino. Hemos quedado allí a las 10’00h. Todavía llegamos antes que Andy, nuestro guía. Firmamos un papel que dice que le haremos caso en todas sus indicaciones y partimos hacia el lago. También viene Tim, que está haciendo un reportaje sobre el verano en Noruega y nos hace firmar otro papel dándole consentimiento para que nos grabe. Por supuesto!!! Qué guay!!! Mr. Green Estará aquí 2 semanas, otras 2 a mitad de verano y 2 al final.
Andy nos deja a los 3 junto al lago y debe volver al Breheimsenteret a por una pareja de franceses que acaban de llegar con el Glaciarbus y se han apuntado a última hora. En seguida vienen.
Aquí se pueden conseguir los horarios del Glaciarbus:
Nos enseña a utilizar el kayak (nosotros no hemos subido nunca a uno), a guardar las mochilas dentro y nos cambiamos las botas por los calcetines que él nos da y…al agua!!! O mejor dicho… AL HIELO!!!! Debemos empezar un poco más hacia delante porque el lago está congelado. Es una sensación increíble. Yo llevo una cámara acuática por lo que pueda pasar…somos novatos en esto y me veo dentro del agua….qué frío de pensarlo!!! De todas formas Andy nos da una bolsa hermética para poner la digital y todo aquello que no queremos que se moje…por si acaso…
La Luz de Noruega 2/3 Hoyheimsvik(zona Luster)-Flam-Bergen - La Luz de Noruega (2)La Luz de Noruega 2/3 Hoyheimsvik(zona Luster)-Flam-Bergen - La Luz de Noruega (3)
Vamos por parejas en el kayak. Somos los últimos porque los franceses ya habían hecho kayak antes. Ojos que se mueven Mejor, así van abriendo camino por el hielo. En los tramos con menos hielo paramos a hacer fotos. Le pedimos al guía que se quede nuestra cámara para hacernos fotos cuando él quiera. Nos cuesta llegar al final. Si te subes encima del hielo te quedas parado y hay que retroceder para poder continuar…pero lo hicimos!!! Aplausos (en una de las fotos se ve detrás nuestro el caminito hecho en el hielo...)
Nos volvemos a cambiar las botas y ya en la base del glaciar nos ponemos el resto de equipaje (crampones, arnés, cuerdas,…), nos da instrucciones y allá vamos!!!
La Luz de Noruega 2/3 Hoyheimsvik(zona Luster)-Flam-Bergen - La Luz de Noruega (4)
Igual sale el sol, que se esconde y llueve,… Pasamos por un túnel de hielo, vemos un ‘agujero negro’, grietas, bebemos agua de glaciar… lo mejor es girar la cabeza y mirar hacia atrás, el valle, el lago helado…muy chulo. Cuando sale el sol, la luz es increíble. Cada vez que lo pedimos paramos a hacer fotos. Hay que mirar por dónde se pisa. Si es hielo no hay problema, pero si es nieve, sólo por donde él ha pisado, puede ser que abajo no haya nada… Chocado
Paramos a comer. Estamos sudadísimos!!! Llevamos pantalones de esquí y forro polar, pero el guía nos advierte que nos pongamos algo más de abrigo mientras estemos quietos, que tendremos frío. Y es cierto.
La Luz de Noruega 2/3 Hoyheimsvik(zona Luster)-Flam-Bergen - La Luz de Noruega (5)
Emprendemos la vuelta. En una de las fotos, a lo lejos, se ve otro grupo con una excursión con otra empresa. Vemos un mini-alud en una de las montañas. Ya abajo nos acercamos a ver la salida del río que discurre bajo el glaciar.
La Luz de Noruega 2/3 Hoyheimsvik(zona Luster)-Flam-Bergen - La Luz de Noruega (6)
Volvemos a subir a los kayak y volvemos. Esta vez se nos da mejor!!! Mr. Green Incluso adelantamos a los franceses!!! Aquello parece una competición por países… ya en el Breheimsenteret pagamos. Al haber hecho menos trozo de kayak por culpa del hielo, Andy considera que debemos pagar menos. Todo un detalle. Son las 4 de la tarde (llevamos casi 6h de excursión).
La Luz de Noruega 2/3 Hoyheimsvik(zona Luster)-Flam-Bergen - La Luz de Noruega (7)
De camino a la cabaña nos hacemos un chocolate calentito. Más tarde mantenemos una animada conversación de más de 1h con el dueño de la cabaña, pastor-ganadero. Viven a 200m del camping y tienen ovejas (como casi todo el mundo en esta zona…)
Un Paracetamol y a dormir…si la luz nos lo permite.

DIA 5 (Miércoles 21-mayo): RUTAS A BERGSETBREEN Y FEIGUMFOSSEN

En principio este debía ser un día calmado, para disfrutar relajadamente del paisaje de la zona, pero acabó siendo un día verdaderamente intenso… Mr. Green
sacamos algunas rutas de la web de Luster (que es la zona donde nos encontramos),
y recomendados por el guía del glaciar y el dueño del camping, nos dirigimos por la mañana a hacer la ruta de senderismo hasta Bergsetbreen, otra lengua más pequeña del glaciar Jostedal. Nos aseguran (y de hecho nos dan un folleto que lo pone) que es una ruta de 1h de ida y otra de vuelta, por terreno plano de unos 3’5km, recomendada a familias. Pongo 2 fotos del folleto:
La Luz de Noruega 2/3 Hoyheimsvik(zona Luster)-Flam-Bergen - La Luz de Noruega (8)La Luz de Noruega 2/3 Hoyheimsvik(zona Luster)-Flam-Bergen - La Luz de Noruega (9)
Tomamos la misma carretera desde Gaupne que para ir a Nigards, pero antes de llegar salimos por la indicación Bergset. Se suponía que debíamos dejar el coche en el parking y comenzar la ruta a pie, pero…qué parking???? Chocado Está todo cubierto de nieve!!!! Por un momento nos planteamos si dar la vuelta y pasar de la ruta, pero nos animamos a hacerla.
La Luz de Noruega 2/3 Hoyheimsvik(zona Luster)-Flam-Bergen - La Luz de Noruega (10)
Cogemos varas de madera de una cabaña que hay allí mismo, ya que recordamos las lecciones de Andy del día anterior sobre pisar nieve y no saber si hay tierra firme abajo.
La Luz de Noruega 2/3 Hoyheimsvik(zona Luster)-Flam-Bergen - La Luz de Noruega (11)La Luz de Noruega 2/3 Hoyheimsvik(zona Luster)-Flam-Bergen - La Luz de Noruega (12)
Se supone que hay un sendero marcado, y por intuición (o por suerte) vamos encontrando los puentes para cruzar los ríos… Hay momentos en que nos hundimos en la nieve hasta las rodillas, incluso yo caigo en un agujero hasta la cintura!!!. Se hace muy costoso caminar… Cuando ya llevamos 1h1/2 de camino, todavía no llegamos a la base del glaciar (se suponía que en 1h estaríamos allí), nos debe de quedar por lo menos 1/2h más. Es una lástima Ojos que se mueven , pero estamos muy cansados y el hecho de que mi marido caiga en otro agujero hasta las axilas Chocado (no sé ni cómo lo saqué de allí), nos hace pensar que aquello empieza a ser una imprudencia y puede llegar a ser muy peligroso. En la foto del folleto se puede ver el ‘sencillo y rápido’ camino cuando no hay nieve. Precioso. Pero bueno, ha sido muy divertido…y estamos solos, en silencio,…
Volvemos sobre nuestras propias pisadas para no perdernos. Tardamos 1h en volver. En uno de los laterales del valle puede verse otra lengua del glaciar, llamada Baklidbreen. Muy alta y escarpada. Inaccesible.
Subimos al coche mojados hasta la cintura por culpa de la nieve. Llegamos a la cabaña, nos cambiamos y comemos.

Al poco rato cogemos de nuevo el coche para hacer una ruta hasta Feigumfossen, la cascada que se ve desde la cabaña, al otro lado del fiordo. Seguimos la Sognefjellsvegen (carretera turística 55) hasta Skjolden y de allí nos desviamos a la derecha para seguir bordeando el fiordo por la otra orilla. Pasamos un par de túneles no iluminados y en menos de 1h llegamos al parking de la ruta.
La Luz de Noruega 2/3 Hoyheimsvik(zona Luster)-Flam-Bergen - La Luz de Noruega (13)
En la información sacada de la web de la zona, nos dice que esta ruta dura aprox. 1/2h en cada sentido. Y es cierto. Siguiendo las indicaciones desde el parking, llegamos al inicio de la ruta. Vamos todo el rato paralelos al río que nace en la cascada. Vamos siguiendo las marcas rojas.
La Luz de Noruega 2/3 Hoyheimsvik(zona Luster)-Flam-Bergen - La Luz de Noruega (14)
Es todo el camino de subida (obviamente) y en algunos tramos se hace algo pronunciada. Intentamos acercarnos lo máximo posible, pero la cascada baja por estas fechas con muchísima fuerza. Yo creo que en verano nos podríamos haber acercado más aún. Acabamos empapados de arriba abajo!!!! Mr. Green
La Luz de Noruega 2/3 Hoyheimsvik(zona Luster)-Flam-Bergen - La Luz de Noruega (15)La Luz de Noruega 2/3 Hoyheimsvik(zona Luster)-Flam-Bergen - La Luz de Noruega (16)
La fuerza de la cascada nos empuja, como su hubiera mucho viento. El dueño del camping nos recomendó venir aquí por la tarde, porque decía que es a estas horas cuando la cascada está iluminada y se ve más bonita… NO SE EQUIVOCABA!!! Aplausos Genial!!! El único sonido que se oye es el estruendo del agua cayendo.
La Luz de Noruega 2/3 Hoyheimsvik(zona Luster)-Flam-Bergen - La Luz de Noruega (17)
Con cuidado de no resbalarnos emprendemos la vuelta. Ya en la cabaña aquello parece una lavandería, entre la excursión de la mañana y la de la tarde tenemos un montón de ropa tendida…
A las 8 habíamos quedado con el hombre para pagarle. Le enseñamos las fotos de nuestras excursiones y no puede creer la cantidad de nieve que hemos pillado Ojos que se mueven . (Yo creo que él ha hecho estas rutas en pleno verano y no a mitad de mayo…). Es gente muy amable. Le agradecemos todos los detalles que ha tenido con nosotros. Aplausos

DIA 6 (Jueves 22-Mayo): HOYHEIMSVIK-FLAM-GUDVANGEN-VOSS-BERGEN

Limpiamos la cabaña antes de irnos (si no hay que pagar por ello). En poco más de media hora está hecho. Nos da mucha pena irnos de aquí, muchísima Neutral . Ha sido estupendo, las vistas, la cercanía de los puntos que queríamos visitar… Ha estado muy bien. El gato viene a despedirnos, como no.
La Luz de Noruega 2/3 Hoyheimsvik(zona Luster)-Flam-Bergen - La Luz de Noruega (18)La Luz de Noruega 2/3 Hoyheimsvik(zona Luster)-Flam-Bergen - La Luz de Noruega (19)
Hacemos el mismo camino hasta Flam para devolver el coche. Para ello volvemos a coger el trasbordador Manheller-Fodnes. Esta vez nos cobran antes de subir al barco. Volvemos a atravesar el mega-túnel y esta vez lo llevamos mejor. No necesitamos poner gasolina de nuevo, el depósito está más o menos como cuando la mujer nos lo dio. Y no hemos excedido los 600km que teníamos de límite. Nos examina el coche palmo por palmo par ver que está entero… un poco guarro está, pero sin rasguños. Pagamos y nos vamos a comer al mismo sitio que el otro día en Flam.
Hoy retomamos el ‘Norway in a Nutshell’ donde lo dejamos el otro día para llegar hasta Bergen. A las 15’10h sale el ferry Flam-Gudvangen que nos lleva por los fiordos Aurlandsfjord y Naeroyfjord (el más angosto).
La Luz de Noruega 2/3 Hoyheimsvik(zona Luster)-Flam-Bergen - La Luz de Noruega (20)
Muy bonito ver el cambio de color de las aguas… Al poco rato de empezar se me ocurre darle un trocito de pan, con la mano, a una gaviota…y un hombre se me pone a chillar como un loco que no lo haga!!! Claro, todo el mundo se gira a mirarme y no me queda otra que sentarme de la vergüenza… No sé si lo han dicho por megafonía, se oye bastante mal y no entendemos nada… Pero el caso es que enseguida mucha más gente me imita y se pone a darles de comer…jajaja. El hecho es que realmente puede ser ‘molesto’, por los excrementos más que nada…
La Luz de Noruega 2/3 Hoyheimsvik(zona Luster)-Flam-Bergen - La Luz de Noruega (21)
El recorrido es muy recomendable.
Llegamos a Gudvangen y rato antes la gente ya se prepara con sus maletas para salir. Allí fuera nos espera un autobús que pone Norway in a Nutshell.
La Luz de Noruega 2/3 Hoyheimsvik(zona Luster)-Flam-Bergen - La Luz de Noruega (22)
Hacemos cola y subimos. No cabe toda la gente, pero el conductor les asegura que enseguida viene otro bus a por ellos. Salimos antes de la hora prevista.
Nos desviamos de la carretera principal y subimos con el autobús por una escalera de troll (una carretera serpenteante y estrecha) hasta Stalheim.
La Luz de Noruega 2/3 Hoyheimsvik(zona Luster)-Flam-Bergen - La Luz de Noruega (23)
Tengo entendido que este recorrido ‘alternativo’ sólo se hace con el buen tiempo, y lo creo porque aquello parece imposible. Sólo cabe el autobús. Vemos un par de cascadas subiendo (el mejor lado para verlas es el derecho, y nosotros estamos en el izquierdo, lástima…pero como el autobús va lento también podemos sacar alguna foto). Después retomamos la carretera principal. Más tarde pasamos junto a Tvindefossen, que también queda a mano derecha de la carretera (lástima otra vez… Malvado o muy loco ), pero el autobús va más rápido y creo que soy la única que iba pendiente para verla… consigo hacerle una foto de refilón!!! Mr. Green Jajaja. Pego un grito y despierto a medio autobús. Mr. Green Si esta gente está haciendo el Norway in a Nutshell en un solo día desde Oslo, es comprensible que estén tan cansados…es un recorrido intenso.
La Luz de Noruega 2/3 Hoyheimsvik(zona Luster)-Flam-Bergen - La Luz de Noruega (24)
Llegamos a Voss con bastante antelación. El autobús para justo al lado de la estación de tren. Al rato llegan los que no cupieron en el primer autobús. A las 7’20 sale el tren en dirección a Bergen. Casi al final del trayecto nos avisan por megafonía que el tren permanecerá parado en la próxima estación 20min, pero que podemos cambiar de tren y continuar, sin tener que esperar tanto. Así que la mayoría de pasajeros cogemos los trastos y nos subimos al otro tren.
Ya en Bergen (más de las 20’30h), sacamos el mapa y llegamos al hotel. Hemos reservado una habitación twin standard con desayuno (pago on line, en el momento de hacer la reserva) a través de la web http://www.quehoteles.com/en el Bergen Travel Hotel. http://www.hotelbergen.com/visartikkel.asp?art=231
La Luz de Noruega 2/3 Hoyheimsvik(zona Luster)-Flam-Bergen - La Luz de Noruega (25)
El día de antes nos enviaron un sms los de ‘quehoteles’ recordándonos la reserva. El hotel está partido en 2 edificios, uno prácticamente enfrente del otro. Cuando entramos en la habitación…sorpresa!!!! Chocado Es un estudio de Ikea!!!! Digo de Ikea, porque realmente todo era marca Ikea. Tiene sofá, cocina, horno, lavavajillas, nevera, un calienta-leches y bolsitas de café y te de cortesía!!! No nos lo podemos creer. Mr. Green
La Luz de Noruega 2/3 Hoyheimsvik(zona Luster)-Flam-Bergen - La Luz de Noruega (26)
Lanzamos las mochilas y salimos pitando al supermercado de enfrente (RIMI), que cierran a las 22’00h a hacer la compra para 2 noches.
Por cierto, no se puede comprar cerveza en el supermercado después de las 6 o de las 8, depende del día, aunque el super esté abierto hasta más tarde. Y las otras bebidas alcohólicas se venden en los Vinmonopolets, no en los supermercados. Nos llama la atención que hay máquinas expendedoras de cigarrillos, maquinillas de afeitar y recargas de móvil (todo en la misma máquina) Chocado .
Es una ciudad muy animada. Hay mucha gente por la calle, sobre todo gente joven.
La ducha es otra vez con el desagüe en medio del baño, pero esta vez hay una especie de mopa para empujar el agua al sitio. Nos vamos a dormir temblando…no hay cortinas tupidas, sino visillos…acabo enrollándome una camiseta en los ojos… Definitivamente no sé dormir con luz…

comment_icon  Últimos comentarios al diario: La Luz de Noruega
Ylois  ylois  01/03/2010 00:03
Hola! Mi chico y yo tenemos ya comprados los billetes para ir a Noruega esta semana santa (del 28 de Marzo al 4 de Abril) y nos preguntábamos si por estas fechas es posible hacer la excursión de Preikestolen.

Muchas gracias!
Default https Avatar  zoeh  08/05/2011 19:35   📚 Diarios de zoeh
Hola, Noatiste!! Me ha ayudado mucho tu diario para planificar mi viaje.
Me voy el próximo día 15 de mayo, me gustaría que me contases qué tal tiempo os hizo y qué ropa debo llevarme... me da la impresión de que todavía hará bastante frío.
Espero tu respuesta.
Gracias por compartir tu experiencia. Ha sido de gran ayuda!
Noatiste  Noatiste  09/05/2011 11:02   📚 Diarios de Noatiste
Hola! Bueno, gracias por los comentarios, que hace mucho que no entro por aquí... Zoeh, como habrás visto en las fotos, hubo de todo, desde días de estar en la nieve y llevar pantalón de esquí y botas de montaña, a días de muchísimo sol donde íbamos en manga corta. Depende de los días que vayas, pero nosotros llevamos alguna manga corta, varias mangas largas, algún sueter un poco más gordo, pero sobre todo un forro polar y un cortavientos (que hay chaquetas que va todo junto). Me llevé hasta leotardos, que el día de la nieve me vino bien, pero quitando de los días que pasamos por la zona de luster, el resto nos hizo bueno. Pero claro, lo del tiempo es una lotería...así que yo me llevaría de todo un poco. No sé si te he solucianado algo... saludos!
Default https Avatar  zoeh  09/05/2011 16:21   📚 Diarios de zoeh
Pues claro, muchísimas gracias! Llenaré mi maleta hasta arriba con ropa de todo tipo, jejeje.
Ya te contaré a la vuelta. Gracias de nuevo!!
Glv75  glv75  29/07/2011 21:33   📚 Diarios de glv75
Hola Noatiste. Vamos a Noruega el 5 de Agosto (ya no queda nada!) y tu diario me ha ayudado mucho para planificar el viaje. Quería saber qué excursión hiciste con ice troll, si la de TUNSBERGDALSVATNET o STYGGEVATNET. ¿Qué tal la parte de trekking sobre el glaciar? He leido que la parte de kayak está muy bien pero que luego la parte de trekking no es muy expectacular comparando con la que realizan otras empresas.
Gracias por tu ayuda.

Noruega 10 días de cabañas y con niñosNoruega 10 días de cabañas y con niños Noruega de los fiordos , 10 días de cabañas y con niños ⭐ Puntos 4.95 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 236
Preikestolen, Glaciares, Bergen, Hike Nigardsbreen, fiordos, cabañas...con niñosPreikestolen, Glaciares, Bergen, Hike Nigardsbreen, fiordos, cabañas...con niños Agosto 2018. Un viaje lleno de experiencias... ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 153
Crucero por el litoral y fiordos de Noruega - Barco Anthem of the seasCrucero por el litoral y fiordos de Noruega - Barco Anthem of the seas RELATO DEL VIAJE DE CRUCERO REALIZADO ENTRE EL 20 Y EL 28... ⭐ Puntos 4.83 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 151
12 días por Noruega: Bergen - Tromsø - Islas Lofoten - Oslo12 días por Noruega: Bergen - Tromsø - Islas Lofoten - Oslo Paisajes de ensueño y auroras inesperadas más allá del Círculo... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 148
NORUEGA GENIAL, EN COCHE DESDE ESPAÑANORUEGA GENIAL, EN COCHE DESDE ESPAÑA VIAJE POR NORUEGA CON NUESTRO COCHE DESDE MADRID, FIORDOS, GLACIARES, GRANJAS, MIRADORES ⭐ Puntos 5.00 (21 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 129

Pais Tema: Noruega: Consejos
fjmajo
Fjmajo
22-02-2008

Fecha: Dom Feb 11, 2024 02:09 pm    Título: Re: Noruega: Consejos

Buenas,

Necesito ayuda viajer@s.

Opciones:

* Volar a Evenen y lo mismo que en la anterior opción.

fpvcl
Fpvcl
19-03-2011

Fecha: Dom Mar 31, 2024 10:09 pm    Título: Re: Noruega: Consejos

Qué elegiríais si tuvierais que elegir solo una zona? Gracias!!
erta
Erta
12-07-2007

Fecha: Lun Abr 01, 2024 09:23 am    Título: Re: Noruega: Consejos

elnegrowalter
Elnegrowalter
09-06-2018

Fecha: Mar Abr 02, 2024 07:30 am    Título: Re: Noruega: Consejos

En las 2 partes veras cosas increibles y cada una tiene su encanto.

Fecha: Mie May 08, 2024 08:09 pm    Título: Re: Noruega: Consejos

Mensajes movidos a Ferry Dinamarca-Noruega