Séptima parte: Oporto -Diarios de Viajes de Portugal- Noatiste

Descripción: Viaje en coche desde Lisboa a Oporto, con ciudades intermedias

Etapa:  Séptima parte: Oporto  -  Localización:  Portugal Portugal
Noatiste  Autor:    Fecha creación:
DÍA 9: MARTES 10 DE JULIO

Después de otro desayuno portugués, cogemos el metro hasta Vila Nova de Gaia. También es desde aquí donde se cogen los ‘rabelos’ para hacer las rutas por el Duero. En la oficina de turismo de Vila Nova de Gaia nos dan un mapa donde se sitúan todas las bodegas y también dice las que son de pago y las que son gratuitas.
Son las 11 de la mañana y nos ofrecen hacer un paseo en barco (10€) con regalo de entrada a 2 cavas (de las de pago). Aceptamos porque más tarde hará mucho más calor.
La duración del crucero es de 50min y pasas por los puentes Dom Luis I, Dona Maria Pía, Sâo Joâo, da Arrábida y do Freixo. También se ven las columnas del antiguo ‘ponte pensil’, la muralla fernandina (s XIV) y las vías del funicular dos Guindais. No es un crucero espectacular, pero es relajante, te cuentan algo de historia de la ciudad y pasas el rato. A nosotros nos gustó.
Cuando bajamos del barco, vamos a visitar las Caves do Vinho do Porto. La mayoría cierran a las 12’30h y abren a las 14h (son las 12h), así que nos vamos a Graham’s que no cierra a mediodía. Subimos a pie, pero también hay un autobús de la casa que te acerca (está arriba de la montaña).
Primero te enseñan las bodegas y te cuentan la historia. Luego te dan a probar dos tipos de blanco, un Vintage y un Tawny. No es necesario comprar. Incluso si tienes dudas o quieres saber más, sale un enólogo para explicarte. Ah! Y las vistas desde allí arriba son muy bonitas.
Luego visitamos Krohn, donde también te explican lo de que al vino se le añade brandy, por eso está dulce y tiene tanto alcohol.
Tanto beber sin comer, necesitamos llenar el estómago y vamos a Provas do Casi, uno de los restaurantes que hay a orillas del río. Probamos una carne de cerdo macerada en vino, pimienta, ajo y pimentón que la hacen luego a la parrilla. Por cierto, aquí hay principalmente dos marcas de cerveza, la Super Bock y la Sagres (personalmente más buena esta última, pero eso va a gustos, claro)
Visitamos una cava más, Offley. Más de lo mismo. En todas te dan a probar como mínimo 3 tipos de vino. Hacemos un repaso de todos los que hemos probado y decidimos cuáles nos han gustado más para comprarlos el último día antes de irnos.
Cruzamos a pie el puente Dom Luis I y cogemos el funicular hasta la plaza de Batalla, y de ahí a pie hasta la Torre dos Clérigos.
Un hombre simpatiquísimo nos da paso. Son 76m de altura repartidos en 225 escalones, con varios puntos para parar en la subida. Desde arriba, las mejores vistas panorámicas de Oporto y Vila Nova de Gaia.
A mitad tarde visitamos otro lugar típico de Oporto, el Café Guarany, donde nos hacemos un bolo de bolacha (pastel de galletas con moca…) En este sitio también se puede comer y hacen casi todos los días espectáculos (fado,…) http://www.cafeguarany.com/
Cenamos en un restaurante italiano del centro comercial Via Catarina en la Rua Catarina. La 4ª planta (donde están los bares) imita las calles antiguas de la ciudad. Hay muchísima variedad de comida y a muy buen precio. Te coges tu bandeja de comida del sitio que prefieras y luego te sientas donde quieres.
Y aquí viene una de las anécdotas del viaje… acabamos de cenar y bajamos a la planta baja (por donde hemos entrado) y oh sorpresa! Está cerrado!! Chocado Vamos a las escaleras mecánicas y las han parado… Chocado vamos al ascensor, apretamos la 4ª planta, pero no sube… una voz nos dice algo por el altavoz del ascensor, pero no entendemos nada,… Avergonzado salimos escopetados del ascensor y nos vemos un guardia jurado en un piso superior hablando por el walky y señalándonos… Chocado ¿Qué hacemos? ¿Levantamos las manos…? Mr. Green …qué vergüenza!! Nos indica que subamos a pie por las escaleras mecánicas (están paradas) y le explicamos que es la primera vez que estamos allí y no sabemos por dónde salir… Ojos que se mueven pues por la 4ªplanta, la de los restaurantes, que la calle de detrás queda a ese nivel…le damos las gracias, pero nos escolta a cierta distancia hasta la salida… ante la mirada curiosa de toda la gente del centro comercial… Sin comentarios… Avergonzado

DÍA 10: JUEVES 11 DE JULIO

Nos acercamos al Mercado do Bolhao, con dos pisos de tenderetes: los de arriba de verdura, los de debajo de plantas, fruta, pescado, especias, carne, animales vivos… Neutral
Tripas, para hacerlas con alubias, el plato típico de Oporto (se les conoce como ‘tripeiros’).
Vamos en bus hasta el palacio de Cristal y sus jardines.
Bajamos por calles estrechas hasta la Ribeira, para coger el único tranvía de Oporto.
Nada que ver con los de Lisboa. Con él llegamos bordeando el río hasta Passeio Alegre, donde está el Farol-Capela de Sao Miguel-o-Anjo, el faro más antiguo de Portugal en uso.
Damos un paseo y volvemos. Comemos en el café Guarany.
Más tarde volvemos al barrio de Massarelos, en el río, a visitar el Museo do carro Eléctrico.
Y el Museo do Vinho do Porto, donde hay fotos antiguas, mapas detallados de la ribera del Duero,… Está más enfocado a los colegios. La verdad es que esperábamos otra cosa.
Hemos planeado ir a un restaurante de fado: O Mal Cocinhado, pero a última hora cambiamos de idea y nos quedamos en otro que había al lado: ‘Vinhas d’alho’, http://www.vinhas-dalho.com/y pedimos cenar fuera, en un pasillito que da al río. Nos sentamos a cenar a las 21’30h y nos levantamos a las 00’15h!! Mr. Green
Una cena muy entretenida con Rubén, el camarero, que no duda en contarnos sus historias y la de Portugal!!! Aplausos De buen rollo. Muy simpático. Aquí el vino lo puedes pedir por copas y, al mismo tiempo, nos sacan aceite en un plato para mojar con trocitos de pan. Pasa el tiempo y… ¿estarán esperando a que nos acabemos las copas de vino para servirnos la cena?… pues sí! Ojos que se mueven
Probamos la Açorda de camarao (como una sopa de pan que picaba muchísimo…más vino!!), trouxas de Tamboril (trouxa significa envuelto, y tamboril es rape, así que rape envuelto en hojaldre) y de postre un queque (madalena de chocolate rellena de chocolate caliente)… Espectacular. Y nada, con el cuerpo alegre nos vamos hasta el hotel. Mr. Green

Ver más diarios de Noatiste Ver más diarios de Portugal Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 8 Visitas mes actual: 30 Total visitas: 3594

Últimos comentarios al diario:  Portugal on the road

Noatiste  Noatiste  10/07/2008 13:40
Gracias Xias. Creo que ha quedado bastante claro que yo me quedé con ganas de más!! jajaja. Algún día volveremos. Gracias por tu comentario.

Fran17  Fran17  23/09/2008 21:04
Tu diario me trae muchos recuerdos de mis viajes a Portugal. He disfrutado leyendolo. Gracias por compartirlo. Por cierto, la ruta que habéis hecho está genial.

Noatiste  Noatiste  24/09/2008 12:47
Gracias Fran!! Fueron muchos kilómetros, sobre todo los de ida y vuelta a Gandía, pero merecieron la pena.
Gracias por tu comentario!!

JustCrush  JustCrush  12/04/2009 18:41
Noatiste, voy a viajar a portugal con mi chica y quisiera algun consejo, cobretodo acerca de que sitios y comidas/bebidas no debo perderme desde tu punto de vista. Tenemos cuatro dias, iremos a Oporto en Avion y planeamos seguir en autobus a Lisboa para luego regresar a Oporto....pero estoy abierto a otras ciudades que sean interesantes.

Un saludo,
Espero saber de ti.

agg76  agg76  12/08/2009 10:11
Gracias Noatiste, tu diario y vuestros kilómetros me han animado a plantearme la posibilidad de ir a Lisboa con coche propio, jejejejeje. Tomo nota de la parte de Lisboa y Sintra...por cierto, por más que busco no encuentro en Google esas ruinas romanas que comentas cerca de Sao Vicente de Fora...¿sabrías decirme por donde caen? si lo recuerdas, no te preocupes. De dejo tus merecidas estrellas. Un Saludo.

Pais Tema: Viaje a Portugal : Consejos

rocmat
rocmat
Mar 11, 2012

Fecha: Vie Sep 29, 2017 06:40 am    Título: Re: Viaje a Portugal : Consejos

Menudo curro, gracias porque será de utilidad seguro!
Molleda
Molleda