Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
AZORES, 5 ISLAS POR UN PELO: PICO, SÃO JORGE, FAIAL, FLORES Y CORVO 🧭 Blogs de Portugal
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 


Diario: AZORES, 5 ISLAS POR UN PELO: PICO, SÃO JORGE, FAIAL, FLORES Y CORVO  -  Localización:  Portugal  Portugal
Descripción: Un viaje por 5 de las islas Azores: Pico, São Jorge, Faial, Flores y Corvo. Planeado antes de que supiésemos que existía la Covid-19. A punto de ser cancelado varias veces y sumido en incertidumbre hasta el final. Mereció la pena para conocer estos 5 pedacitos de paraíso.
Autor: Marimerpa   Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:


Etapas 1 a 3,  total 14
 1  2  3  ..  5  siguiente siguiente



Etapa: INTRODUCCIÓN Y PREPARATIVOS  -  Localización:  Portugal Portugal
Descripción: Organización del viaje condicionada por el Covid-19, y algunos datos prácticos.
Fecha creación: 02/01/2021 16:21  
Compartir: 
Compartir:



En 2017 visitamos São Miguel, la isla más grande del archipiélago de las Azores. La semana que estuvimos allí se nos quedó corta, y nos quedamos completamente enamorados de estas islas. Desde entonces, estábamos con ganas de volver. En enero nos planteamos las vacaciones, que tenían que ser en agosto, y después de mucho darle vueltas, decidimos hacer un viaje por 5 islas de las Azores, obviando las más grandes y centrándonos en las que suelen quedar menos accesibles desde la península.

Al final, las elegidas fueron las 3 islas del triángulo central, y las dos del grupo occidental, que recorrimos en 12 días: Pico (3 días), São Jorge (2 días), Faial (2 ½ días), Flores (3 días) y Corvo (1 día).


Pico, la isla montaña

São Jorge, la isla de las fajãs

Faial, la isla del volcán

Flores, la isla de las cascadas

Corvo, la pequeña isla del caldeirão

TRANSPORTE

Los vuelos los compramos en la web de SATA Azores Airlines: Lisboa – Pico, Faial – Flores y Flores – Ponta Delgada – Lisboa.

Entre las islas del triángulo central nos desplazamos en barco, con la compañía Atlanticonline. Son barcos económicos, en verano hay dos salidas diarias y no tardan mucho.

En cada una de las islas alquilamos coche. Para agosto nos encontramos, ya en enero, que algunas compañías ya no tenían coches pequeños. Hay poca oferta y en general es caro, especialmente en Flores.

Aquí tenéis el detalle y los precios de lo que alquilamos:
Alquiler de Coche en Azores


ALOJAMIENTO

Reservamos casas o apartamentos por Airbnb. Un mes antes de irnos nos cancelaron la casa de Pico, porque la persona que tenía que limpiar no quería hacerlo por miedo a la Covid. Aquello me hizo dudar de la conveniencia de seguir con el viaje, pero hablando con el anfitrión me animaba a continuar. Parece ser que muchos arrendadores de alojamiento turístico, viendo que tenían pocas reservas, decidieron destinar su casa a alquiler de larga duración. No tuvimos problema en volver a alquilar otra casa.

Pico: Casa do Avô Faidoca - www.booking.com/ ...ca.es.html
São Jorge: Cantinho do Mar - www.airbnb.es/rooms/14327323
Faial: Charmoso e relaxante - www.airbnb.es/rooms/17171390
Flores: Stella`s Cottage - www.airbnb.es/rooms/35796287

MAPAS Y GUÍAS

Como la vez anterior, escribí a la oficina de turismo de Azores (acoresturismo@azores.gov.pt) y me enviaron un mapa de cada isla que iba a visitar y un librito a modo de guía de todas las islas de archipiélago, en portugués.

Debo decir que en estas islas google maps ayuda, pero no mucho. Gran parte de los lugares turísticos no venían y algunas carreteras tampoco. Así que es bueno llevar un mapa o cogerlo en la oficina de turismo en el aeropuerto.

Para los senderos oficiales, vienen muy bien descritos, y con folletos descargables en la web: trails.visitazores.com/ ...dos-acores

RESTRICCIONES POR LA COVID-19 EN AGOSTO DE 2020

Con vuelos y billetes de barco comprados, alojamiento y coches reservados y los mapas en mi casa, nos enteramos de que la Covid-19 nos iba a complicar un poco la vida. Confinamiento, fronteras cerradas, y pocas esperanzas de poder viajar a medida que la situación se dilataba en el tiempo. Se suponía que para verano iba a estar normalizado, pero aun así no lo teníamos nada claro.

En el archipiélago de Azores la incidencia fue menor que en Portugal continental y que en España, y precisamente por eso, la apertura la hicieron con muchas precauciones, para lograr una solución de compromiso entre turismo y seguridad. Establecieron unos requisitos que consistían en dos test PCR, uno las 72 horas antes del vuelo o a la llegada (con aislamiento hasta tener el resultado) y otro al 6º día. Estos requisitos al principio me hacían pensar que lo mejor era anular el viaje, ante la posibilidad de dar positivo en uno de los test y no poder viajar o tener que quedarnos allí en cuarentena. Pero viendo la situación empeorar en España empezamos a verlo de otra manera. Si toda la gente lleva test, y se hace otro test de confirmación, las posibilidades de contagiarse son mínimas. Después de valorar los pros y los contras el último día que nos permitían cancelar el vuelo, ganaron los pros “por un pelo” y decidimos continuar con el viaje.

Para hacer el primer test, el Governo dos Açores estableció unos convenios con laboratorios privados en Portugal continental, de manera que si te lo hacías en uno de estos no tenías que pagar nada, solo enseñar el billete de viaje a Azores. Como nosotros vivimos cerca de la frontera, aprovechamos para hacérnoslo en uno de estos laboratorios, y muy bien, nos dieron el resultado negativo en unas pocas horas. Para el 2º test, calculamos que el 6º día nos pillaba en la isla de São Jorge, contactamos con el centro de salud de allí y nos dieron cita. El análisis fue rápido, sin salir del coche, y en un día y medio nos enviaron los resultados.

Además de los test, tuvimos que rellenar una declaración de entrada al archipiélago, con nuestros datos de viaje, dirección, etc… y una declaración de desplazamiento entre islas.
Todos estos formularios, información sobre procedimientos y sobre evolución del virus en las islas los podéis encontrar en la siguiente web: covid19.azores.gov.pt/

CLIMA

Hemos estado la segunda quincena de agosto. Elegimos el verano porque estadísticamente es cuando menos llueve y porque hay más conexiones entre islas. Sin embargo, el clima se ha mostrado caprichoso. Las temperaturas muy agradables, sobre 26 - 28 ºC, y la humedad muy alta. Nos llovió algunos días, pero lo peor ha sido la niebla. En todas las islas hemos tenido días enteros de niebla salvo al nivel del mar, donde a veces también, por lo que no hemos podido hacer todas las actividades que nos hubiesen gustado.

Por eso recomiendo dejar algún día más de lo necesario para ver "lo imprescindible" y si tenéis suerte de que haga buen tiempo todos los días lo dedicáis a hacer senderismo o a bañaros en las pozas. Nosotros tuvimos suerte y al final en todas las islas tuvimos al menos un día bueno y con visibilidad.
Según nos contaron en Flores, no es habitual un verano de tanta niebla, pero este año se había dado así.

La página con la previsión más fiable fue la oficial del IPMA (Instituto Português do Mar e da Atmosfera). Y también fue útil la web www.spotazores.com, si bien no tanto como en São Miguel, porque en estas islas hay pocas cámaras, en algunas apenas una.

ALGUNOS DATOS PRÁCTICOS


El archipiélago de las Azores está compuesto por nueve islas de origen volcánico, divididas en tres grupos:

Grupo Oriental: São Miguel y Santa Maria
Grupo Central: Terceira, Graciosa, Pico, Faial y São Jorge
Grupo Occidental: Flores y Corvo

El nombre del archipiélago proviene del “azor”, un ave rapaz que se cree que habitaba en las islas cuando fueron descubiertas.

El clima es oceánico subtropical suavizado por la humedad y la Corriente Cálida del Golfo. No se alcanzan temperaturas extremas ni en verano ni en invierno. La época de lluvias es de octubre a abril.

En Azores hay una hora menos que en Portugal continental y Canarias, dos horas menos que en España peninsular.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: INTRODUCCIÓN Y PREPARATIVOS



Etapa: PICO: LLEGADA Y PRIMER DÍA ESQUIVANDO LA LLUVIA  -  Localización:  Portugal Portugal
Descripción: Empieza el viaje en Pico, la isla montaña. Aunque el tiempo no acompaña este primer día.
Fecha creación: 03/01/2021 08:58  
Compartir: 
Compartir:
Llegamos al aeropuerto de Pico procedentes de Lisboa a las 5 de la tarde. Para ese día pocos planes teníamos, salvo pasar por el supermercado a comprar provisiones y tirar para el alojamiento en Calheta de Nesquim. Pero con lo que no contábamos es que con que íbamos a tardar una hora y media en pasar los controles de sanidad. Nada más desembarcar nos dividieron en dos filas, una para los que ya llevábamos el test PCR hecho del continente y otra para los que no. A nosotros revisarnos los datos que habíamos cumplimentado en el formulario de entrada al archipiélago, pero aun así demoró muchísimo. Una vez libres recogimos el coche de alquiler y al supermercado inmediatamente, que estaba a punto de cerrar. Compramos en el Hipercais de São Roque de Pico, uno de los más grandes de la isla.

La casa do Avô Faidoca era enorme, con 4 habitaciones y dos terrazas, además de vistas. Un lujo de casa, a pesar de haber sido reservada el día anterior.

1º DÍA: ESQUIVANDO LA LLUVIA

Ya sabíamos que el día siguiente a nuestra llegada el tiempo no iba a acompañar, así que decidimos empezar por una vuelta a la isla en sentido antihorario y a ver hasta dónde llegábamos.
En primer lugar, fuimos a la punta de la isla, donde hay un faro, y dimos un paseo por la roca volcánica que compone aquel terreno.


Seguimos por el norte de la isla, parando en algunos miradores. Hay uno muy bien acondicionado, que se llama Terra Alta y que debe tener muy buenas vistas a la isla de São Jorge, pero ese día estaba tapada.


Bajamos al pueblo de Praínha, donde estuvimos viendo la iglesia y las piscinas naturales (no para bañarse, claro).


También bajamos por el Parque Florestal da Prainha hasta la playa, por una sinuosa carretera. Se supone que había un mirador, pero no lo encontramos porque nos fiamos de google maps, y nos conformamos con las vistas desde la playa.


Seguimos y dimos con otro mirador que tenía vistas a la bahía donde se encuentra São Roque do Pico. Allí nos tomamos una cervecita.


Comimos en São Roque do Pico, en el restaurante del puerto. Tenían menú del día y eso pedimos. Comida buena sin ser de lujo a un precio ajustado. Dimos una vuelta por el puerto y continuamos bordeando la isla.


Paramos en las piscinas de Santo Antonio para ver las impresionantes olas que rompían en los acantilados, dejando multitud de cascadas en la retirada. Justo al lado está la Furna de Santo António, una zona de acantilados muy chula, donde tiene que ser un gustazo bañarse cuando el mar esté tranquilo, porque es muy bonito.


Desde allí fuimos a Lajedo, pero en vez de por la carretera principal, nos desviamos en Santa Luzia para ir por la costa. Paramos en algunos sitios que nos llamaron la atención, por sus acantilados o por su suelo negro salpicado de verde. Cuando llegamos al encantador pueblo de Lajido estaba lloviendo. Dimos un paseo por sus calles, viendo las casas tan bonitas que hay allí.


Después intentamos ir a los acantilados de Cachorro, pero llovía fuerte y no encontramos el camino. Decidimos emprender poco a poco el regreso. Paramos en el supermercado, donde compramos pescado fresquísimo para una barbacoa. En lugar de volver por la carretera del norte, atravesamos la isla por la EN2, donde por fin pudimos ver, solo por un momento, el Pico entre las nubes.



En el sur el tiempo estaba un poco mejor, y paramos en Lajes do Pico, una de las 3 poblaciones más grandes de la isla y desde también se intuía la montaña entre nubes. De camino a Calheta de Nesquim paramos en varios miradores, aunque la niebla persistía.


Una vez prendida la barbacoa, salimos a conocer el pequeño pueblo donde nos alojábamos. Nos gustó mucho la iglesia desde el puerto, dando la bienvenida a los pescadores.

Imagenes relacionadas
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: PICO: LLEGADA Y PRIMER DÍA ESQUIVANDO LA LLUVIA



Etapa: PICO: DÍA DE LAGUNAS Y VACAS EN LA NIEBLA, VIÑAS Y FURNAS  -  Localización:  Portugal Portugal
Descripción: Segundo día en Pico entre la niebla. De lagunas y vacas, viñedos y un tubo volcánico.
Fecha creación: 03/01/2021 09:42  
Compartir: 
Compartir:
Nuestro segundo día en Pico se suponía que el clima iba a ser mejor, y nos fuimos a recorrer el PR19PIC “Caminho das Lagoas” que va por una pista por el altiplano de la isla y donde se pueden ver algunas lagunas volcánicas. Se puede hacer andando, pero nosotros lo hicimos en coche, ya que son 22 kilómetros.


Comenzamos el camino por el lado oeste, y al poco de empezar a subir nos encontramos con la niebla. Se nos estropeaba el plan de ir viendo el paisaje y las lagunas. Como si nos estuviesen esperando, al llegar a la primera laguna, la Lagoa do Peixinho, la niebla despejó un poco, lo justo para ver la laguna y volvió a cubrirse.




También tuvimos suerte con la segunda laguna, la Lagoa da Rosada, donde incluso vimos un poco de sol. Dimos una vuelta por el entorno de esta laguna, muy bonito, pero siempre rodeados de niebla. Suponíamos que había vistas a lo lejos, pero no podíamos verlas.


Ahí se nos acabó la suerte. La niebla se cerró hasta el punto de no ver nada. Intentamos ir a la Lagoa do Paúl, tomando un desvío. Pero cuando llegamos la laguna no la vimos, solo unas vacas pastando. Lo más significativo, fueron unos pequeños cráteres que nos encontramos por el camino.


A partir de ahí fue todavía peor y empezó a llover. Resignados, terminamos la ruta como pudimos hasta llegar a la carretera principal EN2. Tomamos dirección a Criação Velha por la EN3 para ver el paisaje de los viñedos. Por esta carretera tampoco vimos nada (salvo vacas). Intentamos encontrar la furna de Frei Matias, pero con la niebla ni siquiera paramos, no lo vimos claro.


En Criação Velha no había niebla, aunque el cielo seguía cubierto. Aparcamos cerca del viejo molino reconstruido, el Moinho do Frade, uno de los lugares más fotografiados de la isla. Y estuvimos paseando por las viñas que se agarran a la piedra volcánica, en su pequeño cuadrado para proteger tan frágil equilibrio.



Paseamos hasta el mar, donde debería haber buenas vistas de la isla de Faial, pero la isla estaba cubierta. Comimos en Madalena, en A Petisca, donde pedimos un pulpo empanado con salsas, lapas y una tarta de galletas.

Por la tarde fuimos a ver algunos de los acantilados del norte, como los de Cachorro, que no pudimos ver el día anterior. Son muy chulos, y el mar pegaba fuerte. Pero la roca con forma de perro es un fake, tiene las orejas pegadas, así que no pongo foto.



Volvimos a intentar encontrar la Furna de Frei Matias, y esta vez la encontramos, pero nos costó. Dimos muchas vueltas hasta encontrar la entrada al tubo volcánico, que tiene dos aberturas. Merece la pena adentrarse en la furna, un tubo volcánico en medio del campo para nosotros solos.



De ahí fuimos poco a poco hacia el sur, donde el tiempo estaba algo mejor. Terminamos el día en la Poça das Mujas, la piscina natural de Calheta de Nesquim, que se vio bastante afectada por el huracán Lorenzo, pero lo principal lo conservaba, sus aguas tranquilas y cristalinas, ideales para ponerse las gafas de snorkel y ver pececitos.
Imagenes relacionadas
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: PICO: DÍA DE LAGUNAS Y VACAS EN LA NIEBLA, VIÑAS Y FURNAS


Etapas 1 a 3,  total 14
 1  2  3  ..  5  siguiente siguiente



Votaciones al diario
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 10 2
Total 160 32
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar este diario debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 443 Visitas mes actual: 34 Total visitas: 1313

  Últimos comentarios al diario  AZORES, 5 ISLAS POR UN PELO: PICO, SÃO JORGE, FAIAL, FLORES Y CORVO
Total comentarios 41  Visualizar todos los comentarios

Peloto5  peloto5  09/02/2021 13:56
Comentario sobre la etapa: IMPRESIONES FINALES Y PRESUPUESTO
Preciosa aventura en esas maravillosas islas

Marimerpa  marimerpa  09/02/2021 18:48   
Gracias, fue un viaje precioso.

Niness  niness  10/02/2021 21:04   
Me ha encantado , muchísimas gracias.

Marimerpa  marimerpa  11/02/2021 07:46   
Gracias a ti. Si algún día te animas, ya sabes.

Valeria01  Valeria01  11/02/2021 20:01   
Precioso diario. Me anoto este viaje, tiene una pinta estupenda.

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO

Registrate AQUÍ
Volver arriba

Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Viajar a Las Azores: Qué ver, rutas - Portugal
Foro Portugal Foro Portugal: Foro de viajes por Portugal: Lisboa, Oporto, Evora, Braganza, Faro, Estoril, Sintra, Coimbra, Algarbe, Alentejo, Madeira...
Ultimos 5 Mensajes de 1039
1035875 Lecturas
AutorMensaje
marimerpa
Marimerpa
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
Mar 25, 2011
Mensajes: 20270

Fecha: Mie Feb 24, 2021 09:13 pm    Título: Re: Viajar a Las Azores: Qué ver, rutas - Portugal

Pues fíjate que en mayo el año que fuimos nosotros no fue muy bueno. Y no había orquídeas abiertas. En verano nosotros más que la lluvia el problema que notamos fue la niebla. Aunque los días antes de llegar nosotros a Flores había estado lloviendo con ganas dos o tres días (la recompensa, las cascadas a tope). Pero con la niebla en agosto tuvimos nuestros más y nuestros menos. En Pico el Pico lo vimos poco (íbamos con dudas de si subir y lo descartamos), y en Flores de los 4 días que pasamos allí, 3 de ellos la niebla no dejaba ver nada de las lagunas del centro de la isla, y a...  Leer más ...
Lecrín
Lecrín
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Feb 01, 2009
Mensajes: 21851

Fecha: Mie Feb 24, 2021 09:51 pm    Título: Re: Viajar a Las Azores: Qué ver, rutas - Portugal

Mari, yo creo que si las orquídeas no estaban aún abiertas...es una señal de que tienes que volver. Que, además, te falta muito pouco para decidirte Muy feliz
EVOS
EVOS
Indiana Jones
Indiana Jones
Nov 17, 2009
Mensajes: 1015

Fecha: Mie Feb 24, 2021 09:55 pm    Título: Re: Viajar a Las Azores: Qué ver, rutas - Portugal

Efectivamente, al final no hay que olvidar que está ahí en medio del Atlántico, expuesta a todo lo que por allí pase sin barrera alguna.
Es el peaje que hay que pagar por ver esos exuberantes paisajes, al igual que pasa en Galicia y como diría un galego..." no hace mal tiempo, es que llueve"...

Gracias a las dos Amistad , me sigue pareciendo un destino muy muy atractivo
marimerpa
Marimerpa
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
Mar 25, 2011
Mensajes: 20270

Fecha: Mie Feb 24, 2021 09:57 pm    Título: Re: Viajar a Las Azores: Qué ver, rutas - Portugal

"Lecrín" Escribió:
Mari, yo creo que si las orquídeas no estaban aún abiertas...es una señal de que tienes que volver. Que, además, te falta muito pouco para decidirte Muy feliz

Orquídeas no, hortensias, que me había ido a mi paseo del domingo! Ojos que se mueven

De todas formas, el año pasado en agosto había muchísimas hortensias. No me importaría volver, si mantuviese las condiciones actuales... Me quedan 3 islas Mr. Green
marimerpa
Marimerpa
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
Mar 25, 2011
Mensajes: 20270

Fecha: Mie Feb 24, 2021 10:00 pm    Título: Re: Viajar a Las Azores: Qué ver, rutas - Portugal

"EVOS" Escribió:
Efectivamente, al final no hay que olvidar que está ahí en medio del Atlántico, expuesta a todo lo que por allí pase sin barrera alguna.
Es el peaje que hay que pagar por ver esos exuberantes paisajes, al igual que pasa en Galicia y como diría un galego..." no hace mal tiempo, es que llueve"...

Gracias a las dos Amistad , me sigue pareciendo un destino muy muy atractivo

Es un destino top, cualquiera de sus islas es maravillosa.
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram