ATENAS E ISLAS GRIEGAS: Vale TANTO la pena? -Diarios de Viajes de Grecia- Pecaspat

Diario: Mi Vida en Viajes  -  Localización:  Global  Global
Descripción: Viajo desde que existo Mis recuerdos están organizados por destinos. Los viajes son, sin duda, protagonistas de mi vida. Viajo para disfrutar, viajo para aprender, para relajarme, para huir, para regresar, para admirar, para sentir que vivo la vida. Me siento afortunada de ser una de esas que disfruta el antes, el durante y, sobre todo, el después de un viaje. Parto a cada destino cargada de ilusiones, regreso con mil memorias. Viajé durante mi niñez, de adolescente y hoy no encuentro mejor manera de invertir mi energía, tiempo y dinero. VIAJES MÍOS Y DE OTROS Crecí viendo diapositivas maltratadas ya por el tiempo de las rutas de mis padres por Europa y Africa. Me cuentan que me engendraron en París pero, por amor a Venezuela, volé cuando aún no pensaba nacer de regreso a la que hoy es mi tierra de origen. Otro viaje "de estudios", hizo que regresara de niña a París. Las fotografías certifican que fue allí cuando comencé a viajar en coche y tren. Vagamente recuerdo que caminé por el Mont Saint Michel. La vida quiso que mi hermano y mi madre, por razones que los lectores de este blog conocerán, viajaran una y otra vez a Moscú. Estuve (y me perdí) en Moscú cuando contaba con 7 años. Este viaje significó el reencuentro con mi mamá y mi hermanito (cuando aún era chiquito), luego de una eterna de separación. Nuestro gran reencuentro fue celebrado con un viaje a España. Recuerdo que comí queso manchego en La Mancha, que imaginaba a Don Quijote luchando con los molinos, que me enamoré de La Alhambra. Mi padre, puede también contar su historia en viajes. Queriendo o no, se ha pasado la vida viajando. Viajé a verle no se ya cuantas veces de Caracas a París. Aún recuerdo aquellos días en el piso de Montparnasse, lo que me enriquecía estar cerca de mi papá. Hoy cuento los días para repetir la experiencia, esta vez volando de Barcelona a Miami. Los viajes siguieron separándome y reencontrándome con mi familia una y otra vez, hasta el día de hoy. En 1999 emprendí el que, sin duda, sería el viaje más importante de mi vida. Comenzaba mi vida en Barcelona, una apasionante aventura que, de momento, no tiene fecha de fin.

Índice del Diario: Mi Vida en Viajes

Etapa:  ATENAS E ISLAS GRIEGAS: Vale TANTO la pena?  -  Localización:  Grecia Grecia
Pecaspat  Autor:    Fecha creación:
Primera parte

Grecia es para muchos un destino de ensueños. Para mí, era sólo una cuenta pendiente. Había recorrido ya casi toda la Europa que, de momento, me interesaba, sin haber prestado jamás atención a Grecia. ¿Mi excusa para no ir? Era un destino demasiado caro, al que sólo veía interesante ir durante el verano, época del año en la que encuentro absurdo y desaconsejable viajar. Luego de llegar de Tailandia, y obligada a planear las vacaciones de verano con excesiva antelación, me habían convecido de visitar la Costa Brava. Sin dinero, el destino más cercano y bonito era, sin duda, alguna cala perdida de la Costa Brava.

Mi compañera Nuria me desvió del camino: "Los hoteles en Grecia son quizás tan caros como la Costa Brava", sentenció. Los exhorbitantes precios de hoteles en Begur y alrededores le dieron la razón. Acto seguido, comencé mi búsqueda exhaustiva de billetes-ganga (120,00 € ida y vuelta) y mi semana en la Costa Brava se transformó en un viaje en toda regla de 11 días por Atenas e Islas Griegas.
El 25 de Julio, a las 23:30 Hrs partí hacia Grecia...empezaba la aventura.

Barcelona/Atenas/Santorini

Cuando mi hermano me dice que soy la perfecta viajera "cazaofertas", saco barbilla y guiño un ojo. Pero lo que jamás le contaré será que, gracias a mi empeño en negar que los años pasan, el vuelo a Grecia, lejos de ser un super ofertón, fue una pequeña pesadilla. Como "buena" cazaofertas que soy, pillé un billete Barcelona/Atenas/Barcelona por 120 € (un gangón!), con conexión a Santorini por 40 €. Lo que no dije a nadie (ni siquiera a mi novio) era que el viaje comenzaba a las 23:30 Hrs del miércoles y terminaba en Santorini el jueves a las 7:00 am. Tenía un plan secreto que consistía en dormir en el avión pero gracias a una equivocación de la azafata, terminé en el "maldito" asiento del medio de la fila.
Afortunadamente los dos vuelos salieron puntuales.

Llegando a Santorini, y luego de memorizar el apartado de la guía Trotamundos sobre "Timos de taxistas", había decidido actuar con sagacidad e inteligencia. Sabía ya las tácticas infalibles de regateo (Tailandia e India son buenas escuelas) y no iba a permitir que me timaran. Con un inexplicable mal humor pregunté al taxista cuánto cobraba por llevarnos a Oia (Ía en griego). Con cara gentil y amplia sonrisa contestó una cifra muy por debajo de la esperada. Me sentí como una auténtica maleducada.
Luego de surcar una serpeteante y angosta carretera, pude al fin desapretar los puños, relajar el gesto y respirar profundamente, habíamos llegado a Oia.

Día 1- Oia: Fotografía perfecta

Oia no existe, estoy convenvida de que es un pequeño pueblo al que alguien colocó un espectacular "tapiz" del mar de fondo. Cuando llegas al pueblo descubres que las fotos que ves en catálogos de viajes ilustran a la perfección la belleza de su paisaje.

Eran las 7:30 de la mañana y ya algunos turistas salían a trotar. Había reservado habitación en una "pensión" y había accedido a pagar un extra de 30 € por tener la famosa "vista a la caldera". Creo que pernoctar en Oia y pagar 80 € por la fantástica habitación de la Pensión Defini, fue la decisión más sabia del viaje.
Oia es un oasis en el que las calles blancas hacen juego con el azul índigo del mar, en Oia se respira paz mezclada con el suave aroma del mar, el silencio hace honores al espectacular paisaje.

Luego de una larga cabezadita en la terraza del que ya era mi hotel, me dispuse a llamar (por segunda vez) a Rena. Me contestó el teléfono con voz dormida. "Llego en 15 minutos", dijo. Llegó 40 minutos más tarde y nos entregó la habitación pasadas 3 horas. Invertimos ese tiempo de recorrer las calles de este adorable pueblo. A las 9:00 am comenzaron a aparecer por la zona, hordas de turistas de cruceros desesperados por disfrutar del paisaje. Me sentí afortunada por no ser uno de ellos.
A las 11:00 am Rena nos mostró nuestra adorable habitación, con cocina y nevera y una espectacular vista. Juramos que desayunaríamos allí cada día, que cenaríamos a la luz de las velas, disfrutado del atardecer, en nuestra terraza...nunca lo hicimos.

Tan pronto nos recuperamos del "fantástico" vuelo-chollo, decidimos recorrer las calles de Oia. Pequeñas tiendas de souvenir, artesanía, alimentos y joyas llenaban los escaparates.

En este viaje, como en tantos otros, me había prometido llevar el itinerario con calma. Mi hiperquinesis no me lo permitió. A las 3:00 de la tarde me encontraba subida a una moto, con mapa y tips diversos en mano, dirigiéndome a Pirgos, pueblo al que, luego de ver Oia, no le encontré más encanto que el de un adorable señor que insistía en que paseara en su burro.
Visto Pirgos, decidimos disfrutar de una las actividades más placenteras: "catar" vinos. Había leído en diversos foros que en Santorini esto era bastante común. Me había elaborado una ruta del vino a medida que nos permitiría visitar (y beber) 3 bodegas y llegar ilesos de nuevo a Oia. La primera parada de la ruta fue Santo's winery, una cooperativa de distintos fabricantes de vino que te ofrece catar vinos por poco menos de 2 € en un fabuloso escenario. Muy recomendable las vistas, el vino no tanto.
Tomada la primera copa, seguimos, sin éxito, nuestra ruta en busca de una bodega "secreta" que jamás logramos localizar.
Cansados y sedientos, seguimos el camino hacia el Museo del Vino. Faltaba poco para las 5:00 pm (hora de cierre). Fuimos directos al bar. El amable hombre que además de servir el vino era el digno heredero del Imperio de Bodegas Koutsoyannopoulos, nos "sugirió" que visitáramos el museo y finalizaramos la ruta con una cata de 5 vinos, todo por la módica suma de 5 €. Pensamos: "hm, visita a cambio de vino? Trato hecho, menudo chollo!". El Museo explicaba la poco o nada interesante trayectoria de la familia Koutsoyannopoulos, como legendarios elaboradores de vino y una un poco menos aburrida historia sobre el proceso de obtención del vino en la áridas tierras de Santorini. Todo esto explicado por una audioguía y amenizado por muñecos de trapo que movían sus cuerpos y las telarañas de sus trajes, al ritmo de la música. En la corta visita sospechamos que la calidad del Museo sería directamente proporcional a la calidad del vino. No nos equivocamos.
Al salir de las bonitas cuevas en las que se esconde el Museo, se activó automáticamente la "música griega para turistas", y el Sr. Koutsoyannopoulos comenzó a servirnos pequeñas copas de vino, cada una peor que la otra, de amargo a dulce. Igualmente, creo que la experiencia valió la pena, me reí mucho, el bar es muy bonito, además, me enteré de los distintos tipos de prensa de vino que existen, conocimiento para mí inútil pero, al menos, curioso.

Medio borrachos, nos dirigimos a Fira, capital de la isla. La mala opinión que tenía de Fira, gracias a comentarios de amigos y conocidos, cambió radicalmente tan pronto llegué a la ciudad. Calles empedradas y empinadas, tiendas "in" de paredes muy blancas y una fabulosa vista de la Caldera. Recorriendo la calle "con vistas", me encontré con el bar Franco. "Sunset view and classical music". No pude resistirme a esta oferta. El Franco's, con hamacas blancas y camareros a juego, era hermoso, tentador y CARO! En Franco's, señores, bebí el vino más caro de toda mi vida (9 € la copa). ¿Me arrepiento? En lo absoluto, pude escuchar a Maria Callas viendo el sol caer tras el volcán y esto no tiene precio...al menos para mí.

Día 2: Beach tour!

Desperté con la relajante vista del mar azul ante mis ojos. Con el bañador puesto, me dispuse a desayunar en una de las preciosas terrazas en las que se ofrece desayuno completo por 7 €. Nuevamente, me embargaba esa agradable sensación de "quietud" que sólo he sentido en Oia.
Con estómagos llenos, nos dispusimos a iniciar nuestro primer "beach tour". Comenzamos dirigiéndonos hacia la Red Beach (Playa Roja). De entrada no veía ningún encanto a una playa de "arena" negra (soy caribeña y mi concepto de buena playa es mar azul y arena blanca). Una vez allí, me sentí mal por haber menospreciado semejante paisaje.
La Red Beach tiene miles de piedrecitas, negras, rojas, verdes, transparentes y un mar cristalino con todas las tonalidades de azul. Se llega luego de caminar unos 5 minutos por un estrecho y empinado sendero.

Es posible alquilar hamacas. Nadé un rato en el agua, admiré la impresionante roca volcánica en la cual se encuentra la playa y seguí la ruta.

Me dirigí hacia la playa de Agios Giorgios. De allí, una sola vía lleva a Perivolos y Perissa. Estas playas volcánicas, distintas a la Red Beach, cuentan con una arena gris y agradables bares con chill out en la playa, algunas interesantes (y caras) tiendas de artesanía y una variada oferta de deportes de agua.
El hambre me llevó a una de las tradicionales tabernas griegas con vista a la playa. Me comí un enorme plato griego por 7,90 €. No me pareció nada caro, considerando que son las Islas Griegas y las dimensiones del plato. Más o menos estos son los precios de los restaurantes de alrededor.De Perissa me dirigí a Kamari. Yo llegué en moto pero también existe la posiblidad de llegar tras un corto trayecto en barco.

La playa de Kamari es más o menos similar a la de Perissa, misma arena (y piedrecillas), mismo mar. Tiene un agradable paseo de hoteles con elegantes piscinas y restaurantes de cuidada estética. Eso sí, aquí todo es más caro que en Perissa. También de más catergoría.
De vuelta a Oia, me dirigí al final de la calle que lleva a las ruinas donde todos los turistas acuden a ver la puesta de sol. No me importó sentirme borrego por unos minutos. Ver cómo los matices de las casitas blancas y techos azules van vambiando a medida que se oculta el sol, es una maravillosa experiencia.

El tercer día en Santorini, decidimos quedarnos en Oia y disfrutar de la belleza de su paisaje, de su agua cristalina. Escondidas, se encuentran dos plataformas para bañistas con una que otra tumbona. Nosotros decidimos bajar el largo camino que lleva a una de ellas. Para quienes deseen acudir allí, llegar es sencillo. Sólo hay que tomar la escalera que baja desde el restaurate Skala y llegar hasta el final de las escaleras. Allí encontraréis algunos barcos y una maravillosa taberna donde comer calamares frescos, sardinas fritas y un buen vaso de vino, a tan sólo dos pasos del mar. El dueño es un gentil señor que luego de trabajar como marinero haciendo ruta hacia Bilbao, decidió retirarse y dedicarse a atender turistas en su taberna.

Alrededor de las 3:00 pm, llegan una docena de burros con sus dueños. Subir las empinadas escaleras a lomo del burro cuesta unos 4 ó 5 euros por persona y burro. Yo, por razones que no deseo ni recordar, decidí subir caminando. Todavía me arrepiento...
Para los que deseen conocer otra de las playas de Oia, existe la posibilidad de ir a la Bahía de Ammoudi o a la otra plataforma que hay en St Nicholas. Es muy sencillo llegar, está señalizado el camino hacia Ammoudi y los pueblerinos estarán encantados de dar indicaciones en caso de que os despisteis.

El final de agradable día de playa nos indicaba que debíamos tomar ya el bus hacia Fira para dirigirnos de allí al puerto. Era hora de despedirnos de Oia.

Tomar el bus parecía sencillo, sin embargo, no lo es. Lo más recomendable (aunque no lógico si estáis cerca de otra parada de bus) es dirigirse a la estación central y de allí coger el bus tan pronto llegue. Si no, corréis el riesgo de que el bus pase de largo y tengáis que esperar una media hora más.

En Fira es muy sencillo moverse. Si tenéis equipaje que guardar durante unas horas o días, en la agencia Pelican Travel podéis dejar las maletas por 1 ó 2 € por día.
Luego de dar algunas vueltas para terminar de ver Fira, tomamos el bus hacia el puerto. Lo recomendable es tomar el bus desde Fira 1 hora antes de la salida del Ferry, así evitareis problemas de última hora.

Nuestro barco partía a las 20:30 y tuvo un "ligero restraso" de una hora. No me importó, pude disfrutar del último atardecer en Santorini, esta vez desde el puerto.
Y resumiendo:

Santorini es una isla única, irrepetible, hermosa y agradable de visitar. Muy costosa y turística, sin embargo merece más de una visita. El paisaje sobrecoge, el ambiente enamora...volvería una y otra vez, con más dinero y tiempo.
Cómo llegar: En Ferry desde Fira el trayecto puede ser largo y tedioso. Recomiendo dar una ojeada con tiempo a las tarifas de Aegean Airlines y Olimpic Airlines. A veces viajar en avión cuesta lo mismo y es mucho más cómodo.

Dónde alojarse:

Quienes buscan fiesta: Alójense en Fira o Perivolos.
Quienes van en plan familiar y buscan buenos servicios: Alójense en Kamari

Quienes buscan paz: Oia

Yo buscaba paz.
A quienes se pregunten si pagar un poco más por tener vista vale la pena, mi respuesta es rotunda: sí. Para quienes se niegan a planificar alojamiento, en Oia será sencillo encontrar habitación. Para los que como yo, les gusta ir con el hotel concertado, recomendaría:

Pensión Delfini Villas: Certifico que vale MUCHO la pena.

Lauda Rooms: No tienen web. Reservas e información por teléfono: 0286.71204 & 71157

Katikies Hotel: Quien pueda permitírselo, realmente vale la pena. Lamenté no poder pagarlo.
Cómo moverse: En moto, sin duda es la opción más cómoda (alrededor de 16 € a 25 € por día, dependiendo del tipo de moto). En Quad, incómodo para vías pavimentadas, fabuloso para explorar los complicados caminos de tierra que llevan de un pueblo a otro, de una playa a otra.

Comer y beber:

En Oia:
Hornos: En las mañanas tienen pastas recién horneadas. Recuerdo haber visto 2 en Oia: uno cerca de la estación de bus y otro frente a la Pensión Delfini.

Lotza Restaurant: Fabuloso para desayunar disfrutando del paisaje. Desayunos completos por unos 7 ó 8 €.
Tabernas de Ammoudi: siguiendo el camino que lleva a Ammoudi, bajando las escaleras hacia la bahía, hay varias tabernas, muy bonitas y un poco menos caras que las que se encuentran en el centro del pueblo mirando a la Caldera.

Karma: Un restaurante al estilo asiático. Distinto a lo que se ve en Oia, pero igualmente precioso. Excelente servicio. Menos caro que el standar. Sin vistas
En Fira:

Katrin Gallery: cerca del teleférico, es muy fácil de reconocer. Tiene un atractivo mostrador donde se exhibe el pescado fresco y apetitosas verduras.
Franco's Bar: Atardecer con vista a la Caldera y Ópera...una delicia. Ojo, un Hang Martini= 17 €. Está en la vía que da al teleférico, cerca del puerto antiguo, frente al volcán.

Gyros: Los gyros son sin duda la opción más económica en una isla tan cara como Santorini. En Fira es sencillo encontrar donde comerlos, en Oia, un menos. En la Estación Central de Oia, está uno de los sitios donde es posible conseguirlos.
En Perivolos

En la calle que da a la playa, busca:
Adidas Bar (bar temático de Adidas), Taj Mahal Club (al estilo asiático, impresionante, con muebles, columpios y tumbonas)

Actividades:

Cata de Vino:

Santo's Winery: Llegando a Pyrgos.

Hotel Heliotopos: Para los amantes del vino con presupuesto un poco más abultado. Cata todos los martes. El precio es de 25 € por catar una variedad de vinos. Es necesario hacer reserva por adelantado. Hotel Heliotopos, Fiorestani. Tlf: +30 2286023670

Y si aún queréis más información, aquí encontraréis muchas más bodegas: winetourism.santorini.net/

Ojo al dato...

Es sencillo moverse por la isla: Sin duda, el mejor medio de transporte en la isla son las motos y los Quads. Con los Quads podrás explorar caminos sin asfaltar y acortar distancias entre un pueblo y otro. En los planos que gratuitamente encuentrareis en el Aeropuerto, generalmente se indican las vías no asfaltadas que puedes recorrer en Quad o a pie. La isla no es muy grande. Los pueblos más importantes están señalizados así que muy difícilmente os perderéis.

Habitaciones con cocina: Los studios o habitaciones con una pequeña cocina y nevera son muy comunes en todas las Islas Griegas. Se vais cortos de presupuesto, cocina en "casa" y cena en tu balcón con vistas. Luego invierte el dinero tomando copas o (**edit**)tails en uno de los preciosos bares de Oia o Fira.

Precios útiles:

Cerveza: Desde 4 € una Mythos
Vino: El más barato, 4,50 € la copa
Gyros: Desde 3,50 €
Primer plato en un restaurante standard: Mínimo 9 €
Segundo plato en un restaurante standard: Mínimo 16€
Cena completa en un restaurante standard: Mínimo 35 € por persona.
Alquiler de moto/Quad: Moto desde 15 € / Quad desde 25 € por día
Habitación doble, A/A con vista a la Caldera, cocina y nevera (alta estación): Desde 80 € por día

No debes perderte:Un atardecer en Oia, una ruta de cata de vinos, un buen chapuzón en Red Beach, una copa en uno de los bares de Perivolos, un paseo en moto por la isla, un apetitoso desayuno con vista a la Caldera.

Me quedo con: el impoluto pueblo de Oia, la embargadora sensación de paz que transmiten la brisa y el mar de Santorini. Me quedo con la sonrisa de cada uno de los griegos que amablemente se acercaron a hablarme, con la inolvidable mañana de playa en aquella taberna "sin nombre", justo donde paran veleros y barcos.
Ranking del viaje: 8/10

¿Volvería?: Rotundamente, sí

Detalles y fotos en mividaenviajes.blogspot.com/Mi vida en viajes

Ver más diarios de Pecaspat Ver más diarios de Grecia Etapa anterior Etapa anterior

Visitas mes anterior: 131 Visitas mes actual: 53 Total visitas: 24081

Últimos comentarios al diario:  Mi Vida en Viajes

Almerisevi7  almerisevi7  06/11/2008 19:43
Hola me ha gustado mucho tu diario y me ha dado mucha información sobre el próximo viaje que realizaré a Santorini.
Te dejo mis cinco estrellitas.

Universo18  universo18  06/11/2008 21:26
Pecaspat ,me gusta mucho tu forma de contar las cosas, es ameno .Con unas fotos el diario ganaría visualmente mucho, Te dejo mis estrellas y espero continúes contándonos todos esos viajes. Un saludo.

Neguel  Neguel  08/05/2009 20:25
Que recuerdos de Santorini jejeje si es que Grecia tiene algo especial jajaj y tu que no querías irrrr

Keidler  Keidler  19/08/2009 16:03
Buenas!
El año pasado visite con mi pareja durante 15 dias Atenas, Mykonos, Paros, Naxos y Santorini y acabamos otra vez en Atenas. El viaje Bcn-Atenas y Atenas-Bcn lo hicimos en avion y los trayectos entre islas en ferry.
De momento es el mejor viaje de mi vida!
Todo el viaje nos costo 2100 € con habitacion y desayuno y alli me gaste unos 1000 € sin privarnos de nada.
Alquilar un quad es lo mejor para moverte, las islas son preciosas, la gente encantadora, la comida genial, las playas fantasticas...
Un viaje inolvidable y muy recomendable

Pais Tema: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas, opiniones
habesha1
Habesha1
Feb 09, 2009

Fecha: Dom Nov 05, 2017 01:58 pm    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Gracias Indialuna.
Entonces tiene más sentido: 2 días Atenas, ferry a Santorini, 2 dias Santorini, ferry a Naxos, 6 de relax en Naxos, ferry a Atenas, último día en Atenas?? Para una primera vez...
Brigantina
Brigantina
May 09, 2009

Fecha: Dom Nov 05, 2017 01:59 pm    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Yo no estuve en Naxos, pero dos a Santorini me parecen algo escasos si se quiere recorrer la isla sin ir en plan maratón.
dagolu
Dagolu
Sep 11, 2009

Fecha: Dom Nov 05, 2017 04:50 pm    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Lo veo bien, la distribucion de los dias la puedes adecuar a los horarios de los ferrys.
Dependiendo de la hora de llegada y salida de Atenas puedes incluir esos dias para visitar la ciudad o solo para coger el avion.
Y con santorini lo mismo.
Vueling vuela directamente desde Bcn a Santorini, te lo comento por si te cuadra, entrar o salir santorini haciendo escala en BCN.
Desconozco si tambien sale desde otars ciudades.

saludos
habesha1
Habesha1
Feb 09, 2009

Fecha: Dom Nov 05, 2017 05:18 pm    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Gracias a los dos. Creo que tendré que plantearme añadir dos días más al viaje, un total de 12 para disponer de 10 completos aprovechables.
Y si Atenas y Santorini quedan acordados, ahora tendría que decidir entre Paros y Naxos...(pero qué digo, si es para septiembre 2018!!)
dagolu
Dagolu
Sep 11, 2009

Fecha: Mar Nov 07, 2017 05:51 pm    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

habesha1 Escribio:

Yo creo que te quedara un viaje chulo.

2- Atenas
2o3 - Santorini
5 - Naxos o Paros.

Cuadra los ferrys y el avion y a disfrutar de las Cicladas.