MONTENEGRO EN UN DIA: PERAST, KOTOR Y BUDVA -Diarios de Viajes de Montenegro- Ssusana

Diario: ESCAPADA A LOS BALCANES - SARAJEVO-DUBROVNIK-MONTENEGRO  -  Localización:  Europa Oriental  Europa Oriental
Descripción: 4 días de Abril en Sarajevo, Dubrovnik y Bocas de Kotor en transporte público: Un viaje emotivo, de belleza natural y humana.

Etapa:  MONTENEGRO EN UN DIA: PERAST, KOTOR Y BUDVA  -  Localización:  Montenegro Montenegro
Ssusana  Autor:    Fecha creación:
Tres países en cuatro días.
Quería ver Montenegro. Me habían hablando mucho y muy bien de este pequeño país... y solo faltó que me pusiera a leer diarios en el foro... Ayyy... estas ansiedades viajeras!!!

Tenemos poco tiempo, así que decidí contratar una excursión de un día desde Dubrovnik en lugar de pernoctar en Montenegro y tener que regresar a Dubrovnik al día siguiente para coger el vuelo de regreso.

Buscando y rebuscando en internet encontré un buen precio (46,00€) con la empresa www.selectdubrovnik.com/index.php que además era multilingüe en español e inglés

¿Toponimia simbólica? Montes negros, vegetación oscura... parece un paisaje más bien escandinavo.. Es el fiordo de Kotor (bocas de Kotor - Boka Kotorska )

Unos 30 kilómetros penetra tierra adentro este valle fluvial sumergido, formando un litoral de más de 100 kilómetros lineales entre bahías, ensenadas, cabos, islotes...

Algo menos de 2 horas nos ha costado llegar hasta Persat (paso fronterizo con control de pasaportes incluido)

Pequeña población pesquera famosa por sus dos islas.
El trayecto en barco cuesta 5€ por persona pero sorprendentemente para mi, lo llevamos incluído en el precio. (algunos compañeros de excursión lo tuvieron que abonar a parte, no sé por qué)

Frente a Perast hay dos islas aunque una de ellas creció por la intervención humana.
En el lugar donde hoy encontramos la isla de la Virgen de las Rocas solo había un risco.

La tradición cuenta que tras la milagrosa recuperación de un hombre que había encontrado una imagen de la Virgen en este peñasco comenzó la veneración de este icono y del lugar que se había encontrado.
Los habitantes de Perast empezaron a traer piedras hasta el islote, cada día, antes de salir a pescar para encomendarse a la virgen.
Tanta devoción acabó convirtiendo esta parte de la bahía en una auténtica isla sobre la cual se construyó esta capilla.

Hoy en día, cada 22 de Julio se retoma la tradición de llevarle rocas a la virgen, sirviendo este gesto también para reforzar la isla al tiempo que agradecer los marineros la protección de su patrona.

La capilla es pequeñita, con ornamentación barroca y con un icono del siglo XV que es el mayor de sus tesoros
Varias has sido las reformas que ha tenido al sufrir los estragos de batallas, terremotos, incendios e inclemencias del tiempo.

Hay también un pequeño museo, al que vale la pena dedicarle unos minutos, y, de paso, aprovechar la preciosa vista que se tiene desde esta ventana.

Se tarda muy poco en llegar a Kotor desde aquí.
A pesar de la lluvia vemos bastantes ciclistas por la carretera.

Primera visión de Kotor

Es una ciudad tan antigua como el comercio por el Mediterráneo y tiene un peculiar micro-clima: es muy fácil que llueva.
Esa poderosa naturaleza cuyas cumbres alcanzan más de 2.500 metros rozando el litoral hacen que el 60% del territorio de este pequeño país se sitúe por encima de los 1.000m.

Aprovechando el respiro que nos da la lluvia, vamos a subir hasta la fortaleza lo más rápido posible y luego visitar el casco urbano.
Llevaba apuntado que se tardaban unos 45 minutos en llegar hasta arriba pero a paso ligero y sin entretenerse demasiado con las fotos en 30-35 minutos se llega. (en un día caluroso imagino que será más complicada esta marca)

El sendero tiene escalones de piedra que resbalan si están húmedos: Imprescindible buen calzado.

Hay que pagar para acceder, no recuerdo el precio pero era bastante barato (Montenegro tiene como divisa el Euro)

Mientras subimos encontramos varias terrazas donde se puede descansar y admirar las vistas, como esta, justo detrás de la iglesia ortodoxa de Nuestra Señora de la Salud

Un esfuerzo más y llegaremos a la fortaleza de San Juan antes que las nubes amenazadoras.
La ciudad de Kotor es grande pero su ciudad vieja (también llamada Stari Grad en montenegrino) es un triángulo intramuros.

Desde aquí se aprecian sus laberínticas calles.
Este conjunto urbano está considerado como patrimonio de la UNESCO y el conjunto medieval urbano mejor conservado del Mediterráneo.

Descendemos y lo primero que encontramos es la iglesia ortodoxa de San Nicolás, de estilo neobizantino, con una gran bandera de la Iglesia Ortodoxa Serbia colgando en su fachada.

Este templo se levantó sobre las ruinas de un antiguo monasterio consagrado a S. Nicolás (Sveti Nikola) que a finales del siglo XIX fue devastado por un incendio.
La entrada es gratuita pero a esa hora se estaba celebrando un servicio religioso y, por respeto, no entramos.

Justo enfrente está la pequeña iglesia de San Lucas

Entre románica y bizantina, esta pequeña iglesia del siglo XII tiene la peculiaridad de haberse construido como católica para convertirse en ortodoxa cinco siglos después.
Hoy en día conserva dos altares, uno para cada confesión. Doblemente protegida, es uno de los pocos edificios que han sobrevivido a varios terremotos.

Hemos llegado a la Plaza de Armas, fácilmente reconocible por su torre del reloj

El auténtico corazón de la ciudad vieja se halla aquí.
Preciosas casas y terracitas que invitan a sentarse y disfrutar del día festivo, pero no tenemos tiempo.
Todavía tenemos que ver la catedral de San Trifón

Construida y reconstruida varias veces por culpa de los terremotos que se han ensañado con esta zona varias veces.
Algunos edificios aún muestran las grietas del terremoto de 1979 y en otros se aprecia como han sido reparadas con cemento.

San Trifón es el patrón de Kotor. Este santo, muy venerado por los ortodoxos, fue un mártir del siglo III y sus reliquias se hallan en el interior de la catedral.
Levantada en 1166 sobre las ruinas de otro antiguo templo, su apariencia barroca se debe a la reconstrucción tras el terremoto que arrasó la ciudad en 1667

El tiempo apremia y hemos de regresar al minibus para seguir la ruta hacia Budva.

No voy a decir que me decepcionara Budva.
Sabía que es conocida como la "ibiza de Montenegro". Lo que no imaginaba era el tráfico, las horribles construcciones hoteleras y el mal gusto de los centros comerciales.
La suerte fue que el tiempo desapacible nos brindó una visión atípica de la ciudad.

El Adriático enfurecido era el aviso de la tremenda tormenta que llegaría un par de horas más tarde.
Esta estampa nada tiene que ver con las imágenes de postal que se acostumbran a ver de la ciudad.

La amenaza de lluvia había dejado las callejuelas vacías.

El casco antiguo es muy pequeño. Es imposible perderse porque todas las calles te acaban llevando a la ciudadela (o a la salida Guiño )

Terrazas, cafeterías, restaurantes... Se percibe ya el ambiente de ocio que por las noches rebosará vida, pero ahora mismo podemos llegar pasear hasta la iglesia católica de San Juan (Sveti Ivan) prácticamente en solitario.
Es un edificio medieval, probablemente levantada sobre otro templo del siglo VII, que fue restaurada a finales del siglo XIX, añadiéndole el campanario en estilo neogótico.

Para mi gusto es más bonita la pequeña Santa María in Punta, justo en el promontorio desde donde saqué la foto del mar embravecido. (no tengo foto)
Las tropas napoleónicas la utilizaron como caballeriza.

Budva fue de los últimos reductos de la República de Venecia. Su influencia se percibe en la decoración, la arquitectura de sus casas, con esos inconfundibles rasgos entre gótico y bizantinos y, como no, en su fortaleza.
Es pequeña y su visita no tiene mayor aliciente que las vistas que desde allí se tienen de gran parte de la bahía.

La isla de Sveti Nikola (San Nicolás) se encuentra a penas a un kilómetro del litoral y tiene como principal aliciente sus playas bajo los acantilados.
Se hizo famosa esta isla a raíz de la película de james Bond Casino Royal .

La entrada a la ciudadela nos ha costado 2,5€ por persona e incluye la entrada a un pequeño museo . Se ve rápido si eres profano en la materia como yo.

Está tronando. La amenaza de tormenta se ha cumplido y en pocos segundos empieza a diluviar.
Tenemos que regresar ya a Dubrovnik. Serán unas 3 horas de ruta (con paso de frontera de nuevo) bajo el tremendo aguacero pero llegamos bien... y en Croacia lucía el sol Chocado

Ver más diarios de Ssusana Ver más diarios de Montenegro Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 75 Visitas mes actual: 31 Total visitas: 896

Últimos comentarios al diario:  ESCAPADA A LOS BALCANES - SARAJEVO-DUBROVNIK-MONTENEGRO

ssusana  ssusana  23/05/2017 21:56
Gulpi, guapísima, cómo me alegra que te haya gustado!

Tu viaje fue más largo que el mío y sé que lo disfrutaste y sentiste intensamente. Tu diario y tus videos también me inspiraron y fueron "culpables" de acrecentar esta ansiedad viajera por los Balcanes Sonriente

Sarajevo es una joya en todos los sentidos, pero especialmente en su humanidad. Eso hay que verlo, prepararse para ello...
Agradeceré siempre aquellas conversaciones que teníamos en el hilo de política de las que tanto aprendimos.

Un abrazo para ti y muchísimas gracias!!!!

meha  meha  28/05/2017 21:28
¡Qué alegría reencontrarme con un diario tuyo, tan bien escrito y con tanto sentimiento! No lo dejes

ssusana  ssusana  28/05/2017 22:02
Hola meha
Muchísimas gracias por tus palabras.

Me gusta leer y escribir, sí, y muchas veces por falta de tiempo u otras prioridades lo voy dejando.. pero comentarios como el tuyo son muy gratificantes y suben el ánimo que no veas!!!

Un abrazo, guapa, y a seguir viajando por esas montañas que te tienen el corazón robado Guiño

Ankara98  Ankara98  12/07/2017 14:10
Ssusana!!! Pero cómo es posible que no supiese de la existencia de esta maravilla de diario!?!?!!?? Tus palabras, tus vivencias, tu manera de narrarlo lo hace todo mucho más bonito y Único. No esperaba que sintieses este viaje de una manera menos intensa.... Gracias por compartirlo..!

ssusana  ssusana  13/07/2017 13:18
Ankara, guapísima!
Muchas gracias por tus palabras.
Sí, fue precioso y muy emotivo. Te hice casi y leí mucho para poder captarlo todo, esencias, humanidad, historia.... Fue un viaje intenso!
A ti también tengo que agradecer y mucho cuando compartiste tus vivencias porque me ilusioné y quise verlo con mis propios ojos.
Un besazo enorme!!!!

Pais Tema: Viajar a Montenegro: Visitas, rutas, hoteles, restaurantes
Feb 06, 2013

Fecha: Mar Ago 22, 2017 07:47 pm    Título: Re: Viajar a Montenegro: Visitas, rutas, hoteles,...

Te lo vuelvo a agradecer por aquí Josean. Sigo mirando info, pero créeme que me ha sido súper útil tu mensaje. Gracias!! Aplauso Aplauso Muy feliz Muy feliz
SergioPB
SergioPB
Ago 30, 2017

Fecha: Mie Ago 30, 2017 06:32 pm    Título: Re: Viajar a Montenegro: Visitas, rutas, hoteles,

Buenas amig@s. El próximo lunes empiezo con mi pareja un viaje por Montenegro, será exactamente una semana. Llegamos a Pogdorica (día 1) y hacemos noche. A la mañana siguiente vamos a Žabljak (día 2) para visitar el Parque Durmitor y hacer rafting en el cañón del Tara y hacemos noche en Žabljak. El miércoles (días 3 y 4) partimos a Kotor, donde pasamos dos noches en diferentes puntos de la bahía. El viernes vamos hacia Stevi Stefan (dia 5 donde haremos noche). Y el sábado Rumbo a Pogdorica en algún momento del día ya que el domingo volvemos a España desde allí. ¿Creeis que está bien...  Leer más ...
Abdelkrim
Abdelkrim
Abr 03, 2008

Fecha: Mie Ago 30, 2017 09:13 pm    Título: Re: Viajar a Montenegro: Visitas, rutas, hoteles,

Sí que se puede ir desde Sveti Stefan al lago, lo que no puedo ver ahora es dónde tendrías que cambiar de autobús. El lago Shkadar se visita fácilmente desde Virpazar, que está en una de las rutas entre Podgorica y la costa.
Ankara98
Ankara98
May 31, 2011

Fecha: Jue Ago 31, 2017 08:59 am    Título: Re: Viajar a Montenegro: Visitas, rutas, hoteles,

Hola Sergio, no suelo hacer este tipo de cosas, pero te invito a que le eches un vistazo a mi diario de Montenegro, igual te puede ayudar un poquito a organizarte el viaje. Amistad No pierdas mucho tiempo en Podgorica, créeme que yo le encuentro la gracia a todos los sitios del mundo y esta ciudad es lo más aburrido con lo que me he topado en mi vida. Entiendo que haces noche enfrente de Sveti Stefan, no?? Yo quizá me quedaría en Budva, es una ciudad preciosa. Para ir desde Sveti (o Budva) a Skadar, coge un bus hasta Sutomore o Bar y allí en tren tardas 15 min. al Lago (estación de...  Leer más ...
Feb 06, 2013

Fecha: Dom Sep 24, 2017 06:47 pm    Título: Re: Viajar a Montenegro: Visitas, rutas, hoteles

Tras 5 días por Montenegro en Septiembre, me tomo la licencia de dar algunos consejos de lo visto y vivido por allí: 1. Ojo con la carretera entre Cetinje (Lovcen NP) y Kotor. Está en obras y en obras quiere decir que hay tramos en los cuales se conduce directamente sobre piedras y tierra. No sólo eso. Estuvimos parados 30 min en medio de la nada porque dinamitaron una zona. Así que tenedlo en cuenta los que vayáis con prisa. Los que no, casi mejor, iréis más despacio y podréis disfrutar de todo ese paisaje que es impresionante. 2. Coged algún chubasquero o algo para cubriros en la...  Leer más ...