Llegada a Palencia y Dia 1 -Diarios de Viajes de España- Cavafria

Diario: Palencia y provincia  -  Localización:  España  España
Descripción: Viaje desde Palencia capital a pueblos cercano, así como a la zona norte desde Cervera de Pisuerga

Índice del Diario: Palencia y provincia

Etapa:  Llegada a Palencia y Dia 1  -  Localización:  España España
Descripción: Palencia, La Olmeda, Camino de Santiago, Castillo de los Sarmiento.
Cavafria  Autor:    Fecha creación:
Llegada a Palencia por la tarde, instalados en el Hotel Castilla Vieja, como la calle es zona azul y no hay mucho sitio, meto el coche en el parking del hotel, craso error, las plazas son muy pequeñas, y el acceso peatonal saliendo a la calle, a parte de caro. Habitación amplia, aseo grande, ascensor diminuto y la cafetería del hotel no la probé, así que no puedo opinar. Desayunamos siempre en alguna de las muchas cafeterías cercanas que hay. El tema del aparcamiento, como la mayoría de días íbamos a salir en coche de la ciudad, a la vuelta aparcamos en zona azul,o bien en un parking no cubierto muy cerca del hotel a precio irrisorio.

Paseo por el centro histórico, calle Mayor, con visita a la oficina de turismo para información y planos, también en la catedral para información sobre visitas guiadas, etc. paseo por el río Carrión, dársena del Canal de Castilla, Paseo del Salón zona de recreo con grandes árboles y mucha terraza, si el clima acompaña.

Cena en una terraza de la Plaza Mayor, junto a la calle Mayor, en el Don Jamón, me pareció un poco caro para lo que comimos (3 cañas, 3 pulguitas de jamón, y 12 croquetas 22€).

Día 1.

Visita a la Villa romana de La Olmeda a 1h en coche al norte, espectacular edificio e instalaciones, visita guiada (5€) u opción de audioguía, nosotros hicimos la visita guiada de una hora aproximadamente, con explicaciones del hallazgo, y las distintas etapas que ha vivido, a destacar los mosaicos y la estructura de la villa, así como los baños y zona de recreo, recomendable.

Con la entrada incluye una visita gratuita al museo de Saldaña, hermosa y coqueta villa muy cercana donde se conservan algunas piezas de la villa, es un museo pequeñito que se visita en pocos minutos.

Vuelta al sur a Carrión de los Condes, visita al Monasterio de San Zoilo a la entrada del pueblo, visita particular, a tu ritmo, claustro, iglesia, retablo (2€), comimos en Carta de la Tierra, algo escondido pero muy buen menú, y servicio excelente, muy cerca del Teatro del pueblo, la entrada es por un patio, y tiene un gran cartel en el suelo con el menú, recomendable.

Luego visita a la portada de la Iglesia de Santiago, con un espectacular relieve, la hermosa iglesia de Santa María del Camino, en el mismo camino de Santiago, el pueblo esta lleno de peregrinos por todos lados, unos llegan, otros se tomar algo por las terrazas, tomamos un café en la plaza del pueblo, junto al ayuntamiento, viendo el ir y venir de peregrinos.

Seguimos camino hacia Villalcazar de Sirga, donde visitamos la iglesia de Santa María la Blanca (1,5€), bonita iglesia con espectacular portada a la entrada, en el interior capilla con un par de sepulcros policromados muy bonitos, justo frente a la iglesia hay una escultura de un peregrino sentado a una mesa para reponer fuerzas en pleno camino.

Llegamos a Frómista, cruzando por el camino con varios peregrinos mas a pie, que en bicicleta, visitamos la icónica iglesia de San Martín (1,5€), con capitales increíbles a doble altura, preciosa.

Vamos hasta la exclusa múltiple muy cercana en el Canal de Castilla, mecanismo espectacular, para salvar las diferentes alturas del Canal.

De vuelta a Palencia visitamos el Castillo de los Sarmiento, en Fuentes de Valdepero, 3€, recorrido a tu ritmo por las distintas salas, tienen una con una exposición de plastilina con la historia de Palencia, ideal para niños, se puede subir al paseo de ronda, y a la torre mayor, desde la que se ve el Cristo del Otero de Palencia que está cercano.

En Palencia cena en una de las terrazas del paseo del Salón, Club selección, a base de tapas y cañas, tapas frías y precio bajo.Ideal para ver la televisión cuando cenas.

Ver más diarios de Cavafria Ver más diarios de España Etapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 18 Visitas mes actual: 47 Total visitas: 65

Últimos comentarios al diario:  Palencia y provincia

oblomgo  oblomgo  29/09/2017 18:20
Olé por mi Palencia!! La bella desconocida...

El parque que mencionas con la iglesia traida piedra a piedra es la Huerta Guadian.

una pena como están los embalses, aún asi la ruta de los pantanos es muy chula.

Muy bien explicado todo.

salud y estrellas

cavafria  cavafria  30/09/2017 10:17
Gracias oblomgo, ya lo he rectificado, saludos.

marimerpa  marimerpa  02/10/2017 16:37
Qué diario más interesante! Gracias por compartirlo.

Region_Isla Tema: Ruta por Palencia
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes por Madrid, Castilla y Leon y Castilla La Mancha
Lecrín
Feb 02, 2009

Fecha: Lun Jun 26, 2017 07:27 am    Título: Re: Ruta por Palencia

Un placer saludarte de nuevo, Perignon. Además de una insólita posibilidad de navegación en el corazón de la vieja Castilla, el canal abre oportunidades al senderismo y a la bicicleta, que sé que son de tu gusto. Tu ruta irá paralela al canal durante un pequeño tramo para terminar cruzándolo. Consulta la completa guía en PDF que te enlazo para ver si te encaja alguna actividad o un punto atractivo para una asomada al canal.

www.canaldecastilla.or... Etapas.pdf
Perignon
Abr 17, 2008

Fecha: Mie Jun 28, 2017 11:10 am    Título: Re: Ruta por Palencia

Gracias por la completísima y bien hecha guía del canal, ya me lo conozco al dedillo.

Posteriormente a la publicación de la guía se ha inaugurado "San Pedro Cultural" en Becerril, que me parece un proyecto fascinante.
Romo
Abr 02, 2008

Fecha: Mie Jul 12, 2017 10:39 pm    Título: Re: Ruta por Palencia

Buenas noches, Este fin de semana hemos estado por tierras palentinas admirando el maravilloso románico que poseen. Comenzamos el sábado por la mañana en Aguilar de Campoo visitando Santa María La Real, monasterio restaurado que actualmente es instituto de la ESO; Cesar, la persona con la que realizamos la visita guiada, nos fue explicando de manera muy amena como se realizó esa obra, la verdad es que han hecho un trabajo magnífico. Después de esta visita y de dar un paseo por el pueblo nos dirigimos a los lugares que Cesar nos recomendó. En primer lugar, la Iglesia rupestre de...  Leer más ...
Perignon
Abr 17, 2008

Fecha: Mie Ago 02, 2017 12:26 pm    Título: San Pedro Cultural en Becerril de Campos - Palencia.

Hola: Recientemente visité tierras palentinas documentándome, como siempre, en las opiniones de este foro. Curiosamente lo que mas me gustó, sorprendió y maravilló no aparece en los comentarios, por lo reciente de su inauguración: San Pedro Cultural en Becerril de Campos. Fascinante el proyecto de convertir una iglesia en ruinas en un centro de actividades culturales con especial dedicación a la astronomía. IMPRESCINDIBLE LA VISITA GUIADA: la música que la acompaña llena el recinto de magia y espectacularidad. Aunque hay descripciones de la historia de la iglesia el recorrido se...  Leer más ...
Petalosdeluz
Ago 08, 2011

Fecha: Jue Oct 19, 2017 01:35 pm    Título: Re: Ruta por Palencia

He estado el pasado fin de semana haciéndola en bici que lo tenía pendiente desde algún tiempo porque siempre hacia muy pocos Km.
Recomendable al 100% es un camino tranquilo, llano completamente y ancho asequible tanto para peatones, bicis como familias con carritos de niños. Vas paralelo al Canal de castilla visitando esclusas y pueblos. La única pega es que hay tramos sin sombra.

Desde hace unos años está la prueba www.desafiocanaldecastilla.com/ con lo que cada vez es más accesible y mejor acondicionado.