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Abaquo
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PODGORICA. Ciudad moderna sin interés, aunque la catedral ortodoxa Hram, en estilo neobizantino, se merece una visita por su fastuoso interior completamente recubierto de pinturas, no especialmente atractivas, pero con mucho dorado, que siempre impresiona.
RIJEKA KRNOJEVICA. Entre Podgorica y Cetinje, desviándose de la carretera general nos encontramos un precioso paisaje en el que el río de este nombre forma unos meandros antes de desembocar en el lago Skoder. Las vistas desde la carretera son todavía mejores subiendo un poco por una pista asfaltada que parte junto a un hotel abandonado. Recomiendo mucho conocer este lugar, es un desvío de pocos km que vale la pena.
CETINJE. El monasterio que aquí se puede visitar apenas tiene interés, la iglesia no tiene nada de especial, es prescindible.
GARGANTA DE KOTOR. Bajando desde Cetinje a Kotor las vistas son absolutamente espectaculares, variando las panorámicas según la altura y la orientación, así que conviene ir haciendo paradas -a veces hay espacios para ello, a veces no- para contemplar este magnífico fiordo en un entorno grandioso.
KOTOR. No solo el emplazamiento, sino también el pueblo de Kotor es una ineludible visita. Perfectamente conservado, es un compacto y muy homogéneo conjunto urbano de piedra con atractivos rincones y rodeado de murallas. Una especie de Dubrovnik en versión sencilla y humilde, pero con mucho encanto. En lo alto, restos de murallas y las impactantes montañas graníticas que se ciernen sobre la bahía.
PERAST. Núcleo urbano de piedra al borde del mar similar a Kotor, pero de menor entidad e interés, aunque se merece una visita.
JADRANSKA MAGISTRALA. También vale la pena recorrer esa carretera enfrente
De Kotor para contemplar la grandiosidad del fiordo, los pueblos de Kotor y Perast bajo las moles graníticas y, aunque no hay playas, darse un chapuzón en algún punto adecuado.
COSTA DEL ADRIÁTICO: es muy atractiva por los paisajes formados por las imponentes montañas de granito que llegan hasta cerca del mar y con una costa recortada en la que parecen algunas islitas rocosas. Budva es una localidad demasiado grande y turística para mi gusto y decidí atravesarla sin parar.
Sveti Stefan la contemplé desde la carretera. Bar tiene un recinto antiguo amurallado con restos bastante ruinosos que se merece un vistazo y un par de fotos al menos desde fuera. Está en lo alto, no en la costa. Ulcinj posee una fortaleza junto a una playa pequeña y masificada. Decidí darme un baño en las rocas y me frustró mucho el hecho de que toda la línea costera está vallada y privatizada, habiendo que pagar 4 € para meterse en el agua. Esto me parece denunciable, pero no tenía tiempo para ir al tribunal de Estrasburgo. Con sueldos en Montenegro de 300 o 400 €, cobrar 4 por un baño me parece un abuso. Eso es lo que hay. Que le den a Ulcinj.
Otra frustración, Ada Bojana, el límite con Albania, está marcado por un río cuya desembocadura ha sido también cerrada y vallada y cobran la entrada, 5 € por coche más 1 por persona. Que le den a Ada Bojana.
Decidí conocer el LAGO SKODER y me dirigí a Ostros. Poco antes se llega a un punto de considerable altura desde el que se contempla una magnífica vista del lago y toda la costa, tanto de Montenegro como de Albania. Es difícil acceder al agua, está muy mal señalizado, las carreteras son estrechísimas y tuve que dar la vuelta un par de veces. Pero lo conseguí, llegando a un minidique donde había unas pocas personas y me di un muy agradable baño en las aguas del lago, por cierto con muy buena temperatura.
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Última edición por Abaquo el Jue, 07-08-2014 23:29, editado 2 veces
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Abaquo
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OSTROG. El más visitado monasterio de Montenegro y meta de muchísimos peregrinos ortodoxos de los Balcanes por ser devotos de S. Basilio se encuentra en un espectacular emplazamiento, encajado en una montaña granítica. Sin embargo, artísticamente tiene muy poco que ofrecer y me resultó decepcionante en este sentido, ya que solo tiene frescos en una cuevita, muy pequeña. Aunque están aceptablemente conservados y son de calidad, considero que no compensan el esfuerzo de llegar hasta aquí, hay que subir bastantes escaleras desde el aparcamiento de coches. Desde el de autobuses es ya una locura. Si lo visita tanta gente es por devoción y no por otro motivo. Si al pobre S. Basilio se le dedica una humildísima cuevita, la tienda del monasterio, en cambio, es lo más grande del recinto. Aquí el negocio es importantísimo, aparentemente más que los rezos. Si Jesucristo levantara la cabeza, se horrorizaría. O a lo mejor compraba una estampita del santo en la tienda. ¿Quién sabe? Como era tan especial…
CAÑÓN DEL PIVO. Impresionante manifestación de la naturaleza no fácil de contemplar desde lo alto, solo conseguí unas vistas parciales pero contundentes, desde la carretera que atraviesa el parque Nacional de Durmitor y llega a Pluzine. Los túneles que atraviesa la carretera son fantásticos y las panorámicas desde diferentes puntos son de lo mejor que he visto nunca ya que hay una visión muy amplia hacia el norte, sur y oeste. El río, gracias a un embalse, está engrandecido y con un precioso color azul se halla encajado entre unas tremendas moles graníticas de más de 1.000 metros de altura.
Además de este punto, es imprescindible recorrer la carretera hasta la frontera con Bosnia. El primer tramo desde Pluzine hasta el embalse es el cañón del Pivo, todo un espectáculo recorrer esta ruta llena de túneles cincelados en la roca, muy naturales, y con diferentes perspectivas del desfiladero.
EMBALSE Y CAÑÓN DEL TARA. Al llegar al embalse hay que parar y asomarse. Otra vez tengo que emplear la palabra “impresionante”. Allá abajo, a 220 metros sale de la presa el río Tara (no entiendo el cambio de nombre). Y aquí, si no me equivoco, comienza el cañón del Tara, al que no me queda otro remedio que colocarle un par de adjetivos como “maravilloso” o “bellísimo”. El río se encajona entre paredes rocosas formando el cañón más profundo de Europa. Hay que continuar, porque la carretera, todo un alarde de dominio de la ingeniería, vuelve a atravesar túneles con la roca a la vista e incluso se sobrevuela el Tara mediante un sorprendente puente. Tuve que parar después del siguiente túnel, en el puente no se puede, ¡tienen que hacer un mirador ya aquí, como sea! Las vistas desde el puente, las mejores del cañón, otra vez todo un espectáculo. Se sufre un poco al no poder parar donde uno quiere, no hay espacios en las cunetas y es frustrante en algunos puntos.
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Última edición por Abaquo el Jue, 07-08-2014 23:30, editado 2 veces
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Abaquo
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Hubo unas cuantas cosas que, más que gustar, me maravillaron Guiño Continúo:

PLIEVIA. Cerca de la frontera con Serbia, este pueblo tiene una mezquita antigua y un monasterio con una iglesia interesante, Sveta Troika. Es pequeña y oscura, pero está cubierta por frescos muy bonitos, de buena factura y originales por sus esbeltas figuras. Si se pasa por aquí, vale la pena echarle un vistazo. Lo malo es el tío que andaba por allí me dijo que nada de fotos y no se separó de mí todo el tiempo. Para disimular se puso a limpiar los cacharros, que ya relucían, siempre hacen lo mismo y por eso están impecables. Pensé en quedarme allí dentro 3 o 4 horas a ver qué hacía, a lo mejor se iba aburrido.
PARQUE NACIONAL DE DURMITOR. Si bien es un espacio con majestuosas montañas, carece de la espectacularidad de los cañones del Pivo y Tara. Desde Zabliak, típico pueblo turístico de alta montaña, se contemplan las grandes moles rocosas al fondo, la panorámica vale la pena.
Laguna Negra “Crno jezero”. En las afueras de Zabliak vale la pena visitar este pequeño lago en un bonito entorno. Acceso únicamente peatonal y de pago, 3€, pero continuando unos 300 metros por la carreterita a mano derecha se puede dejar el coche junto a las casas y, cruzando un precioso bosque, en menos de 10 minutos se llega gratis al lago. Hay una tirolina. El paseo bordeando la laguna, que no es negra sino de un precioso color verde, es muy recomendable.
La excursión de rafting bajando el Tara cuesta la friolera de 45 €. Nunca lo he hecho y ni idea de lo que cuesta en España, pero para Montenegro el precio me parece abusivo. Dudo mucho que una familia nativa de 4 miembros pague unos 180 euritos por el paseo. Me quedé sin rafting. Las vistas desde el puente, muy alto en este punto sobre el Tara, son magníficas.
Atravesé el Parque Nacional por una carreterita muy estrecha que va desde cerca de Zabliak hasta cerca de Pluzine. Hay buenas panorámicas, aunque no espectaculares, como ya mencioné. Poco antes de Pluzine comienza a verse el cañón del Pivo, que sí es impresionante.
PLUZINE. Pueblo pequeño muy tranquilo sin nada especial más que un muy atractivo emplazamiento junto a las aguas del embalse que allí parece un lago. Buen lugar para hacer noche, por ejemplo en el único hotel, sencillo y muy barato, 16 €. Se cena bien en el restaurante del mismo dueño a unos 100 metros.
MONASTERIO DE PIVO. Al sur de Pluzine, a unos 20 km en la carretera a Niksic hay una iglesia que fue trasladada para no quedar bajo el agua del embalse. No sabía si tenía algún interés o no. Por fuera no vale nada, pero al entrar me quedé impresionado, ya que tiene dos espacios, el nártex y la iglesia, completamente llenos de pinturas preciosas, magníficamente conservadas y además ¡dejan hacer fotos! Muy recomendable, no creo que haya otro en Montenegro como este, y en Serbia, tampoco. Solo en Kosovo he visto uno que le supere, y otro que lo iguala...ya lo contaré.

Fotos de estos lugares aquí: www.losviajeros.com/Tips.php?p=1657
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Última edición por Abaquo el Jue, 07-08-2014 23:33, editado 4 veces
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Nurse
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Acabamos de volver de un viaje por Bosnia y Montenegro con niños.
Montenegro nos ha encantado, tanta variedad en un país tan pequeño y desconocido.

Durmitor espectacular, aunque al final no hicimos tanto como nos hubiera gustado.
El lago Skadar muy recomendable también, unos paisajes preciosos.
Prescindiría del monasterio de Ostrog, no nos dijo nada en especial, aunque obviamente va en gustos. La carretera bastante aceptable.
Lovcen impresionante con ese mirador, y las vistas desde la carretera de lo mejor del viaje. La carretera en sí no me pareció tan mala como esperábamos. Vale, buena no es, pero compensa por esas vistas, y siempre es factible apartarte cuando te cruzas con un coche de frente, cosa que no ocurre en el lago Skadar (menos mal que tuvimos suerte jeje). La hicimos a la ida y a la vuelta de tanto que nos gustó.
Kotor precioso y muy agradable, lleeeeno de gatos que a mis hijos les encantaba perseguir, y toda la zona del fiordo imprescindible.
Perast es muy pequeñito, lo recomendaría si queréis hacer el paseo en lancha hasta la isla de enfrente (que a mis hijos les encantó), si no sólo el pueblo no da para mucho.
Budva genial también, estilo Kotor, muy agradables las playas, el segundo pueblo que más nos gustó.
Sveti Stefan muy bonito desde el mirador de la carretera, pero el acceso al pueblo es privado (no se puede entrar salvo con un guía a 20€/pers). La playa es de acceso libre y agradable para darse un baño con vistas a la península.
Stari Bar nos decepcionó un poco, y también Ulcinj. Si volviera lo cambiaría por Petrovac, que desde la carretera tenía muy buena pinta.

Encontrar comida sin gluten en los supermercados en Montenegro es bastante más difícil que en Bosnia, pero bueno, poder se puede! Incluso cenamos en un restaurante una noche, muy agradable y que controlaban bastante el tema.

Muchas obras, cerca de Budva en especial, se ve que están haciendo buenas carreteras para todo el turismo que les va a venir dentro de nada, en cuanto se den un poco más a conocer, porque desde luego merece muchísimo la pena!

Por cierto de temperatura muy bien, la zona de Durmitor más fresca pero con un jersey y calzado cerrado arreglado (restos importantes de nieve en las laderas de la carretera estando a 25ºC!). Y en el resto calor, 25-30ºC, muy bien.
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Miguelang031075
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De los 2 días que estuvimos recientemente en Montenegro, uno de ellos hicimos una excursión organizada para visitar algunos de los lugares significativos del país, con la agencia 360 Monte:

360monte.me/great-montenegro-tour

El precio fue de 35€.

Comenzamos subiendo por la carretera que se construyó en el siglo XIX, durante el dominio austro-húngaro, para comunicar Kotor con la capital real, Cetinje. La carretera es bastante estrecha y tiene al menos 25 curvas de 180º. Hicimos 3 paradas en diferentes curvas de la carretera, desde las que, a pesar del día con no muy buena visibilidad, pudimos contemplar varias de las bahías que constituyen la bahía Boka: Kotor, Tivat, Herceg Novi y Risan. La bahía de Kotor, sobre todo, se contemplaba de forma espectacular.

Después de estas breves paradas panorámicas continuamos hacia Njeguši, donde hicimos otra parada para desayunar en el restaurante supuestamente más antiguo de Montenegro, del siglo XIX. Supongo que era la parada comercial, puesto que vendían los productos típicos que preparan en el pueblo, de queso y de jamón ahumado (prosciutto), que aproveché para probar.

Contemplando un paisaje espectacular y subiendo por una carreterilla de cabras, llegamos hasta el Parque Nacional Mt Lovcen, donde se hizo la parada para subir al mausoleo (en el que está enterrado uno de los grandes dirigentes de Montenegro del siglo XIX, de la dinastía Petrović) y de paso disfrutar de las vistas del país a más de 1600 metros. Yo no subí, por los 461 escalones que hay, pero quien iba conmigo sí lo hizo y desde su punto de vista la panorámica no era mejor que la observada subiendo por la carretera austro-húngara. Supongo que influiría el hecho de que había bastante nubosidad y la visibilidad era mala.

La siguiente parada fue en Cetinje, antigua capital de Montenegro. No es que sea especialmente interesante, pero si se está por la zona.....Dimos un paseo cercano a una hora por los sitios principales, como el monasterio de Cetinje y la iglesia Vlaska.

De allí, la ruta continuaba hacia el pueblo de Rijeka Crnojevića, donde de camino íbamos a parar en un mirador para contemplar el meandro formado por el río Crnojevic, que desemboca en el lago Skadar, de paso que haríamos una pausa para comer. En este pueblo suele ser típico dar un paseo en barca por el río. La guía, no obstante, dio a elegir entre hacer ese paseo de una hora en barca o ir a una playa cercana a Budva....que fue lo que eligió la mayoría de la gente Ojos que se mueven Francamente, por bien que comiéramos y a pesar de la bonita panorámica del río, desde mi punto de vista no merecía la pena el rodeo que dimos por una mala carreterilla llena de curvas, si no se iba a hacer la actividad de la barca.

Cuando pensaba que las malas carreteras ya se habían acabado por el día, todavía quedaba el descenso hasta Budva Riendo Riendo Más panorámicas espectaculares, eso sí. Según la guía, serbia, Budva es el lugar costero preferido por turistas serbios y rusos porque ofrece todo lo que ellos buscan, que según sus palabras es vida nocturna y bebida las 24 horas del día Ojos que se mueven Ojos que se mueven Tópico o no, el caso es que fuimos a una playa bastante cutre desde mi punto de vista, en la que toda la arena (o la mayor parte de ella) se veía ocupada por instalaciones de juego, como por ejemplo de voley playa. Nos quedamos esperando la hora observando el tipo y las pintas de la gente que pasaba y mirando al cielo porque cada vez había más probabilidad de producirse una tormenta y arruinar la visita al casco antiguo de Budva. Dicho y hecho, cuando nos íbamos de la playa se levantó mucho viento y al dirigirnos al a visitar la ciudad se puso a llover con bastante intensidad, así que paseo por Budva cancelado y de regreso a Kotor Trist

En definitiva, todos los paisajes (excepto la playa Riendo Riendo ) que vimos nos impresionaron, pero considero que buena parte de la excursión, sobre todo después de Cetinje, quedó bastante desaprovechada. También hay que tener en cuenta que en la zona visitada las carreteras son bastante malas y con muchas curvas, lo que hace que el ritmo de avance sea lento y no dé tiempo a incluir muchos lugares en el itinerario.

En cuanto a la organización de la excursión, la furgoneta tenía plazas para 18 personas (íbamos 17) pero le sobraban la mitad. Mucha estrechez entre asientos y se hacía realmente incómodo el estar subiendo y bajando continuamente. Aparte, algunos de los cinturones de seguridad no funcionaban y un accidente siempre puede ocurrir en cualquier lugar...

Saludos.
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Palafox
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Al igual que hice en el hilo de Bosnia-Herzegovina, voy a comentar mi itinerario e impresiones de Montenegro. Estuve casi tres días en el país distribuidos de la siguiente manera:

- Día 1: Accedimos al país por la frontera más próxima a Pluzine. Los trámites fronterizos fueron rápidos, teníamos apenas 4-5 coches por delante y nos dejaron pasar sin mayores problemas. Nada más entrar en Montenegro empiezas a ver el cañón del río Pivo. En los primeros kilómetros sólo se puede ver si te echas al borde de la carretera y a pesar de todo tienes una visión lejana. Conforme pasan los kilómetros van apareciendo más miradores y se empieza a ver todo mejor, hasta que se puede contemplar en todo su esplendor la presa y el pantano. Terminas viendo agua por todos lados. Está chulo, pero yo me desviaría cientos de kilómetros para verlo.
Llegamos a Pluzine, donde comimos a precios montenegrinos, es decir, más caro que en Bosnia pero algo más barato que por aquí. No hay nada más que hacer en este pueblo, así que seguimos nuestra marcha hasta el monasterio de Pivo. Hay que tener cuidado porque las indicaciones están escritas en cirílico, pero aún así se entiende y además sale el dibujito de un monasterio. Por fuera no tiene ningún interés pero por dentro tiene unos frescos impresionantes. Echamos unas fotos discretamente sin que el monje que pululaba por ahí nos dijera nada. No es un sitio muy turístico, de hecho estábamos solos, pero merece la pena parar a verlo.
Nuestra siguiente parada fue otro monasterio, este más concurrido, el de Ostrog. En algún sitio leí que hay que dejar el coche abajo y subir cientos de escaleras. Pues al menos en septiembre pude dejar el coche arriba del todo en el mismo acceso al monasterio. A diferencia del de Pivo, este no tiene unos frescos tan interesantes, lo más destacado son unos mosaicos que hay arriba del todo hechos en la misma roca en la que está enclavado. Aunque en el foro hay división de opiniones sobre si este monasterio merece la pena, he de decir que a mí me gustó. Tanto las vistas que se obtienen desde allí, como el mismo emplazamiento me pareció digno de ver. Eso sí, son muy exigentes con la vestimenta. En una pequeña capilla no sé si me echaron a mí o al hombre que tenía delante, pero ambos íbamos con camiseta y pantalón cortos. Eso me resultó un poco desagradable, pero bueno...
Desde allí pusimos rumbo a Rijeka Crnojevica. Llegamos al famoso meandro cuando estaba ya anocheciendo. Algo vimos, pero en las fotos no sale nada. Era ya tarde para la niña y la carretera no era buena, así que dimos por concluida la jornada y nos fuimos a Budva, donde teníamos reservado alojamiento.

- Día 2: Budva me dejó asombrado. No imaginaba que hubiera en Montenegro un sitio tan turístico, con tantos hotelazos y tanto ambiente. Nosotros fuimos a lo que queríamos ver que era exclusivamente su casco antiguo. Es bonito, está cuidado y se puede ver en un par de horas. La ciudadela (que merece una visita) y sus iglesias cercanas son más llamativo. Desde allí fuimos a ver Sveti Stefan y a ser posible, estar un ratillo en la playa. Para mi sorpresa pudimos dejar el coche apenas a 10 minutos andando de la playa en un aparcamiento gratuito. En la misma playa hay cambiadores y se tienen unas vistas estupendas del exclusivo complejo hotelero. Nuestra motivación en este viaje no era precisamente tostarnos al sol, así que enseguida pusimos rumbo a Cetinje por una carretera espectacular que obligaba a parar continuamente para contemplar el paisaje. La antigua capital del país es una pequeña ciudad donde sus principales atractivos turísticos se concentran en tres calles peatonales muy bonitas donde conviven pequeños comercios con restaurantes y elegantes edificios. No hay que perderse el monasterio ortodoxo y la fotogénica iglesia de Cipur. En resumidas cuentas, es más que recomendable dar un agradable paseo por esta localidad que además, salvo que os entretengáis en los museos, no os llevará mucho tiempo.
Posteriormente fuimos al Monte Lovcen, donde pagamos 2€ cada uno por acceder y directamente fuimos al mausoleo de Njegos. Pudimos dejar el coche donde empiezan las más de 400 escaleras que hay hasta llegar al mausoleo. No son tantas ni hace falta estar en buen estado de forma para llegar hasta arriba. Una vez ahí la vista es espectacular, pudiendo divisar cientos y cientos de kilómetros cuadrados. Hay que pagar 3€ para acceder al mausoleo, una tarifa algo cara para lo que hay, pero ya que has llegado hasta allí había que entrar. Dentro del mausoleo hay una escultura del tal Njegos, un mirador y una cripta con la tumba del rey montenegrino. La cripta suele pasar desapercibida, está bajando por unas escaleras que hay detrás de la escultura. La excursión hasta este mausoleo merece mucho la pena.
Tocaba hacer noche en Kotor, así que fuimos hacia allí pasando por la carretera de las 25 curvas. Las vistas durante el trayecto son increíbles, nos paramos en numerosas ocasiones para disfrutar de ellas. Desde arriba del todo ves toda la bahía de Kotor y hasta parte de Croacia y conforme más bajando empiezas a divisar mejor el propio municipio. Por momentos la carreterilla se estrecha pero en cada una de las curvas hay espacio para dejar pasar por si alguno va con prisa detrás vuestro.

- Día 3: Empezamos visitando el pueblo de Kotor, cuyo casco histórico se puede ver tranquilamente en un par de horas. El sitio nos encantó, a mi me gustó tanto o más que Dubrovnik, aunque eso sí, está demasiado masificado. El día que estuve yo había cuatro cruceros en la bahía. Luego está la subida al castillo. He leído por ahí que cuesta subir entre 45 y 90 minutos. Bueno, pues a mí que me gusta llevar buen paso pero no estoy especialmente en forma, me costó media hora parando en mitad de camino en la iglesia de Nuestra Señora de la Salud. Las vistas ya desde el comienzo de la subida son muy bonitas y desde arriba son una gozada. Recomiendo subir encarecidamente.
Muy cerca de Kotor está el pequeño pueblo de Perast que consta de poco más que un bonito paseo marítimo junto al mar. Las vistas del agua junto a los acantilados que forman la bahía y las dos islas en medio es espectacular. Aquí merece la pena subir al campanario de la iglesia por 1€ y sobre todo ir hasta la isla donde está la iglesia de Nuestra Señora de la Roca por 5€ i/v. No es que la isla o la iglesia sean espectaculares, pero por ese precio merece la pena ir hasta allí. El resto de precios, sobre todo los de restauración, son notablemente más caros que en el resto del país. Ya a media tarde bordeamos la bahía y cruzamos la frontera con Croacia, como siempre de forma rápida y sin incidencias.

Como habéis podido comprobar, en un país tan compacto como Montenegro es posible ver muchas cosas sin llevar un ritmo muy agobiante. Nos gustó mucho el país, destacando Kotor y sus alrededores.
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Desde Svalbard a 78ºN hasta Cabo de Hornos a 56ºS y desde Torres del Paine a 73ºE hasta Wellington a 174ºO, 49 países recorridos de todos los continentes.
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Trisquel75
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Buenas,

Como no he encontrado página de "recién llegados" os dejo aquí nuestra experiencia de los 3 días que hemos pasado en Montenegro.

Entramos desde Dubrovnik y recorrimos la bahía de Risan-Kotor, las vistas son preciosas con las montañas que caen en picado al mar.
Nuestra primera parada fue en Perast, un pequeño pueblo muy bonito al borde de la bahía donde tomamos una barca hasta la isla de Our Lady of the Rocks (5€/persona y niños gratis) que para mi no tiene mucho interés a no ser las vistas que ofrece al pueblo de Perast con las montañas de telón de fondo.

Luego recorrimos toda la bahía hasta Kotor pero no paramos ya que teníamos el hotel en Budva y preferimos hacer el check-in cuanto antes y lo dejamos para el día siguiente. El hotel donde nos alojamos fue el Meridian, un pequeño hotel de 6 habitaciones con vistas al mar, nos costó 95€ por día con desayuno incluido, lo recomiendo ya que es nuevo y está muy bien equipado, el trato ha sido magnifico aunque no pudimos comunicarnos bien ya que a excepción de la recepcionista el resto del personal no hablaban inglés.
El día lo acabamos visitando Budva, es el Benidor de Montenegro pero conserva su caso viejo rodeado de murallas al borde del mar con pequeñas callejuelas llenas de tiendas.

El día siguiente dedicamos la mañana a visitar Kotor, un pueblo precioso rodeado de murallas que suben por la montaña desde donde se tiene unas vistas estupendas, para mi de visita imprescindible. Por la tarde fuimos al parque de Lovcen, el parque en sí es prescindible pero lo que mas me impresionó fue la subida desde Kotor por una carretera con unas vistas impresionantes, tiene 25 curvas de herradura que están numeradas, donde se pueden ver las dos partes de la bahía, la interior donde está Perast y Kotor y la exterior que tiene la salida al mar.

El último día paramos es Stevi Stefan pero no pudimos entrar al pueblo ya que es un hotel, luego fuimos al lago Skadar que es parque nacional, paramos en Virpazar desde donde parten barcas para hacer paseos por el lago, nos cobraban 20€ por persona y los niños gratis por paseo de 1 hora y media pero como hacía mucho viento y frio no lo cogimos. El día lo acabamos en la playa de Buljarica para que los niños jugaran, es una playa de arena y piedras con algunos restaurantes en una esquina de la playa y el resto sin construcciones.

Como resumen, Montenegro aún no está tan explotado como Croacia aunque se ven obras por todas partes que modernizarán el país. Lo que más nos gustó fue Perast, Kotor, el casco antiguo de Budva y las vistas subiendo a Lovocen.
Ir arriba Buenas, Como no he encontrado página de recién llegados os dejo aquí nuestra experiencia de los 3 días que hemos pasado en Montenegro... Trisquel75 Compartir:
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Abdelkrim
Willy Fog

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@Nerfe.
Yo también tengo fresco nuestro viaje por Montenegro, estuvimos la pasada primavera. El consejo de connor7 es bueno, la verdad es que lo mejor de Montenegro es que de momento es un país bastante manejable, poco masificado, en el que se puede viajar con mucha flexibilidad, sobre todo llevando tu propio coche. De hecho nosotros sólo llevamos reservado de aquí el alojamiento en Podgorica y Kotor, el resto los reservamos también por Booking, pero a medida que íbamos definiendo la ruta. En muchos sitios se puede encontrar sin problemas sobre la marcha, y más en octubre.

Por si te sirve nuestra experiencia, te contaré lo que pienso sobre la ruta que tienes en mente:

- El aeropuerto de Podgorica está en la carretera que va a Virpazar, y es una ruta rápida, no hay montañas, por tanto tardarás menos de 1 hora en llegar. Dicho esto, la zona es amplia y tiene atractivos fuera de Virpazar, que es un pueblo agradable pero muy pequeño. Yo sí recomiendo hacer la visita al lago con Golden Frog porque la chica que lo lleva, además de ser encantadora, sabe muchísimas cosas sobre la fauna, la flora y la historia del lago. Pero por supuesto podéis salir con otra empresa por la tarde si os va mejor. De todos modos os recomiendo que no salgáis muy rápido de la zona, ya que con el coche podéis recorrer fácilmente la región de los viñedos y, en la otra dirección, ir hasta el famoso meandro del río Crnojevica. En Virpazar además puede que encontréis kayaks, en mayo alquilé uno por 7€ la hora y está muy bien para remontar el río; también se puede salir al lago pero está un poco lejos, se tarda media hora remando hasta que sales.
Para comer hay varios sitios junto al río, nosotros elegimos la taberna Badanj, que es la más típica, y la verdad es que tienen variedad y buen servicio. En cuanto al alojamiento, todo el mundo recomienda, con mucha razón, evitar al dueño del Hotel Pelikan, un pelmazo que acosa sistemáticamente a todo el que entra en el pueblo. Nosotros nos alojamos por unos 30€ en una casa muy sencilla con vistas al lago.

- De las ciudades de la costa que citas, nosotros solo estuvimos en Ulcinj. No nos pareció nada del otro mundo, sobre todo porque no nos gustó el rollo playero-fiestero que se respira en toda la costa. La ciudad antigua tiene su gracia por la situación en la que está, pero una vez dentro te das cuenta de que está muy mal conservada y peor reconstruída (sufrió un terremoto), nada que ver con Kotor, donde sí se ha hecho un trabajo serio.

- Por eso mismo en Kotor vale la pena tomárselo con calma y verlo todo despacio, tanto la ciudad como toda la bahía. Por ejemplo Perast a nosotros nos pareció agobiante porque fuimos a mediodía, cuando hay más trasiego de gente hacia la islita. Es un pueblo con 2 calles, por eso la masificación se nota enseguida; pensamos que puede ser mucho más agradable por la tarde.

- Si os gusta la naturaleza, no os preocupéis lo más mínimo por encontrar cosas que hacer en el norte de Montenegro, porque hay atractivos naturales para ocupar varias semanas. Está muy bien empezar por la parte de Zabljak, pero eso es sólo el comienzo; cuando hayáis caminado algo por la zona próxima al Lago Negro (y son muchas pistas balizadas) y subido a los miradores que dan al Cañón del río Tara, podéis dar la vuelta al macizo montañoso para ver la vertiente oeste hasta la zona de Pluzine, con el Cañón de Piva, el lago, etc. Luego yo os recomendaría ir hasta el puente sobre el Tara en Djurdjevica, hacer el ráfting si todavía es posible y os apetece, y de allí volver al sur por la otra ruta, que nosotros no pudimos hacer porque no encontramos transporte público (todos los autobuses iban por Zabljak). Esta ruta pasa por Mojkovac, y entre esa ciudad y Kolasin se encuentra el P.N. De Biogradska Gora, poco visitado pero muy interesante por su valor ecológico. Esta ruta que os propongo os permitiría pasar por el monasterio de Moraca, pero en cambio no pasa por el de Ostrog, que está entre Podgorica y Niksic. En todo caso no es un desvío muy largo si tenéis tiempo al final del viaje; pero ya os aviso que Ostrog no tiene mucho que ver, se tarda más en subir la cuesta que en recorrer las capillas.

- En Podgorica acabamos pasando 3 noches, fuimos con calma pasando de una región a otra y paramos allí. Nos alojamos en 3 de los mejores hoteles: Hemera, Nikic y Ramada. Con diferencia el mejor es el Ramada, que además lo pillamos barato aunque eso es muy aleatorio. Para una cena en la ciudad sin ninguna duda la mejor opción es el restaurante Pod Volat, toda la ciudad lo aprecia y con motivo: buena cocina y muy barato en comparación con los restaurantes de sitios turísticos como Kotor.

En fin, si os van surgiendo más dudas aquí estaremos para responder lo mejor que podamos. Suerte y feliz viaje por Montenegro.
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Josean2017
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Ruta por Montenegro hecha entre el 7 y el 15 de agosto de 2017, todo en transporte público, con pernoctación en: Kotor, Zabljak y Podgorica, dentro de un viaje por Kosovo, Macedonia, Albania y Montenegro.
Llegada a Kotor desde Albania en bus de Old Town Travel (www.kotortotirana.com/), que para también en Podgorica y Budva.
En Kotor hay autobuses a: Zabljak 3 al día (el primero a las 9:40), a Budva (entre 2 a 3 cada hora), a Perast (2 cada hora, de las líneas que van hasta Herceg Novi), a Sv. Stefan (casi 1 cada hora, de las líneas que van hasta Bari).
Tour a Lovcen, Cetinje (no merece la pena), Rio Crnojević en el P.N. Shkadër (incluido paseo en barca), y casco antiguo de Budva; con la agencia 360monte (360monte.me/great-montenegro-tour). La agencia está en el caso antiguo de Kotor, frente a la de Hostel Old Town. La reserva la hice allí al llegar, aunque no había plazas para el día siguiente a mi llegada si había para un día después. Cumplieron el programa, con paradas durante la ruta para vistas en algunos puntos: meandro de rio Crnojević, la costa de Kotor a Budva desde lo alto, etc.
Fortaleza San Juan en Kotor: subir antes de las 9:00 y toda la subida es a la sombra y la bajada solo desde la mitad pegará el sol (subí un 8 de agosto), conforme avanza la mañana el sol va pegando en toda la subida, y pega fuete en esas fechas. Ten en cuenta que hace mucho calor, antes del mediodía ya pasaba de 30 ºC. La subida me llevó 50 minutos muy tranquilo y parándome a hacer fotos.
Visitas en Kotor monumental (aparte de la fortaleza): me llevó 3:30 horas con muchas paradas, muy tranquilo y entrando a solo un museo pero a todas las iglesias. Antes de la entrada al recinto amurallado por la puerta principal (o Puerta del Mar, que da a la Plaza de Armas) hay una caseta que regalan un bonito plano de Kotor con los sitios turísticos, los hay es muchos idiomas.
Visitas a Perast, además la línea que va hasta Herceg Novi, se puede tomar un minibús que a Perast entra por la carretera de abajo, y para junto al puerto. Para ir a la isla de la Virgen de la Roca (Gospa od Skrpjela) había barcas cada 10 minutos, que salen aunque vayas solo.
Visitas a Budva: la estación de autobuses está a 1’5 km del casco antiguo (Stari Grad), que es lo que merece la pena visitar.
Visita a Sv. Stefan (a solo 10 km de Budva): se puede llegar en autobús desde Kotor que para en la carretera de arriba, y hay un minibús (que solo conecta Sv. Stefan y Budva) que llega hasta más mitad de la carretera (larga, pendiente y sinuosa) que baja hasta la playa.
Ida a Zabljak desde Kotor, (3 autobuses al día), billete comparado online (busticket4.me/EN). Horario previsto 9:30-13:30, pero sale con 30 minutos de retraso y llegada al destino a las 14:30 pasadas. Los retrasos son la tónica habitual en los autobuses de Montenegro. En la estación de Zabljak están los horarios para Podgorica (8 al día, entre las 5:45 y las 19:00), y a Plievja (11 al día) que son los que pasan por el Puente de Durdevica.
En Zabljak, el P.N. De Durmitor me gustó mucho, además de bañarte y rodear el Lago Negro (Crno Jezero) hay muchos senderos con recorridos de 2 a 8 horas bien indicados en sendos carteles justo antes de acercarte al lago (uno con los senderos con salida hacia la derecha del lago, y otro con los de la salida a la izquierda). Yo hice el del Zminje Jezero, un pequeño lago, que me llevó 2 horas la ida y la vuelta. Ten en cuenta que el tiempo allí es muy cambiante, un día temperaturas de 15 a 25 ºC y soleado, y el segundo día hizo entre 8 ºC de mínima y 15 ºC de máxima todo el día nublado y con lluvias intermitentes.
Visita Puente de Durdevica, sobre el cañón de Tara: ida en autobús alrededor de las 9:00, pero el siguiente solo pasaba después de las 11:00 (hay 11 autobuses al día desde Zabljak, y similar número para el regreso). Además de las vistas del puente y el cañon, se puede hacer rafting y tirolina sobre el cañón, pero para esto mejor con agencia desde Zabljak pues así te llevan y regresan al alojamiento.
Ida a Podgorica, hay 8 autobuses al día desde las 5:45 a las 19:00. El de las 7:26 no apareció, el de las 8:50 no llegó por avería o accidente (la explicación no fue clara) pero vino otro de refuerzo y salimos poco antes de las 9:30.
En Podgorica el centro ni la ciudad en sí merece la pena. La única visita interesante la del monasterio de Ostrog. Se puede ir en autobús (cualquiera de los que van a Niksic) que para cuando pasa por Bogetici (llega en 40 minutos) desde la estación de autobuses, donde se pueden ver los horarios (más de 30 autobuses al día). En el cruce cerca de Bogetici hay taxis para el monasterio (8 a 10 €, 8 km), pero deja claro que es para llegar al parking de monasterio alto (donde están las cuevas-capilla), sino te dejan en el monasterio bajo y luego a subir 1 km por unas escaleras, por donde mucha gente sube descalza todas las escaleras. Para la visita dentro hay colas, y eso que fui temprano.
Final del viaje, regreso de Podgorica a casa, vía Paris. Para ir al aeropuerto no hay autobuses, solo taxi pero es barato (7 €, contactado con el hotel).
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DaveMou
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Pigwedeon Escribió:
Hola!

Os paso nuestra ruta, por si podéis darme algún consejillo Guiño

-Podgorica (nuestro vuelo llega de noche, así que es inevitable Sonriente )
-Durmitor
-Herceg Novi (2 noches)
-Perast
-Kotor (2 noches)
-Budva (2 noches)
-Virpazar
-Ulcinj
-Tirana
-Prizren
-Biograds

Lo de Tirana está pendiente de ver la evolución de la inestabilidad allí.
Esos son los sitios donde haremos noche, pero obviamente haremos excursiones. Del mismo modo durante los trayectos también haremos paradas, como por ejemplo en Pec y el Parque Nacional que hay allí.

La idea es ir en plan tranquilo, disfrutando de la naturaleza y playas.

Hola pigwedeon,

Te doy mi opinión:
-Podgorica (nuestro vuelo llega de noche, así que es inevitable Sonriente )
-Durmitor: yo metería 2 noches si te gusta la naturaleza. Tienes para hacer diferentes rutas sencillas por black Lake y alguna más complicada de montaña. También tienes el cañón Del Río tara, donde puedes hacer rafting o tirolina(muy divertida) Tienes que comer el famoso cordero si te gusta.
-Herceg Novi (2 noches) yo lo visité desde herceg novi. Es una ciudad bonita.
-Perast
-Kotor (2 noches) yo utilizaría Kotor como base para ir a perast y pueblos cercanos. Perast es muy bonito . Desde Kotor a cetinje tienes una carretera con unas vistas preciosas del fiordo. Seguido llegas al parque natural de Lovcen , con el mausoleo arriba. En cetinje tienes el monasterio, y todo esto lo puedes hacer ida y vuelta a Kotor en el día. En Kotor lo mejor es verla por la tarde, cundo se van los cruceros , sino está a tope de gente. Yo a la mañana haría excursiones y a la tarde vería Kotor.
-Budva (2 noches) yo tenía pensado pasar noche y cuando llegué vi todo lleno de rusos, gente joven con litronas y ví la parte antigu y marché.
-Virpazar : muy bonito con el lago y carretera de infarto.
-Ulcinj Como te dicen no tiene nada. La playa es tórrida, llenísima, sucia ... La parte antigua es bonita y encontramos un bar con hamacas y una pequeña cala, tomabas algo y podías estar todo el día. Sunset beach bar
-Tirana : no mucho reseñable
-Prizren no conozco
-Biogradska : muy bonito, es una ruta circular muy bonita.

Resumiendo, metería alguna noche más en durmitor y Kotor.
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Verbal_Kint
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Buenas.

Hemos vuelto de Montenegro y no me he acordado de poneros finalmente el tour. El viaje fue en septiembre.

El itinerario que finalmente hicimos fue el siguiente:

- Día 1: llegada a Dubrovnik a medio día. Pillamos el coche de Alquiler y pusimos rumbo a Zabljak pero no por la bahia de Kotor para saltarnos el paso fronterizo "normal" que hay mucha cola. Desde el aeropuerto tomamos rumbo Dubrovnik y a unos 15 minutos un desvío a la derecha dirección Trebinje. El viaje es largo pero llegamos nada más anochecer a Zabljak. Nos quedamos en unos apartamento a las afueras y teníamos que bajar en coche al centro ya que había obras en la carretera que bajaba directo. Zabljak.

- Día 2: madrugamos para hacer la ruta al pico Prutas (www.summitpost.org/pruta/154418), una pasada. Relativamente fácil y poco expuesta con buen tiempo. Vuelta a Zabljak, nos dio tiempo a comer y ver a España ganar la copa del mundo de basket. Luego rumbo a Gusinje por el cañon del Tara. Impresionante carretera, preciosa. Nos quedamos en pleno parque natural de Prokletije, en el Katun Maja Karanfil, una auténtica maravilla de sitio para despertarse y salir al monte.
- Día 3: Madrugamos, desayunamos en el Katun y ruta al pico Volusnica en el parque Prokletije. Ruta muy sencilla pero con un buen desnivel nada más empezar. Las vistas son increíbles. Bajamos al Katun, tomamos unas cervezas y pusimos rumbo a Kolasin. De camino aún nos dio tiempo a visitar el lago de BIOGRAD el cual tenía poca agua. Noche en Kolasin. Lo mejor, la cena en un restaurante típico que no recuerdo.
- Día 4: Salimos de Kolasin rumbo a Bar. La carretera antes de Pogdorica es de nuevo increíble. Pasamos por el lago Skadar, y seguimos a Bar visitando la vieja ciudad de Stari Bar. Luego a pegarse un baño a la playa de Buljarica, bastante grande, sin ciudad cercana pero un poco sucia y llena de colillas, eso si, el agua increíble. Rumbo a Budva y debimos de ser los únicos que no hicimos la foto es Sveti Stefan, nada nos aportó dicho lugar. Visita nocturna a la ciudad vieja, cena rica y largarse rápido de un sitio que ya está bastante destrozado por las construcciones masivas que hay en todo lo largo de la costa. Noche en Budva.
- Día 6:fuimos a la playa de Jaz, a la "segunda", la que sólo tiene un chiringo y poca gente. También a la mini-playa de Malaya que tanto hablan y que, sinceramente, no nos aportó nada nuevo, y eso que no había nadie. El chiringo cerrado. Luego volvimos a Budva para subir por la maravillosa carretera rumbo a Cetinje, no paramos, y seguir hasta el pueblecito de Njegusi a probar sus quesos y pasar un buen rato con la gente de allí. Luego bajamos por la famosa carretera de las curvas a Kotor la cual es sin duda la que mejores vistas te ofrece de la bahia, impresionante. Noche en Kotor.
- Día 7: Bahía de Kotor en barco, salimos con calma chicha y un día tremendo y acabamos empapados y congelados en 5 minutos, luego hablan de la galerna del norte, aquí fue tremendo, no pudimos visitar las islitas al lado de Perast y esta última de milagro ya que llovía a mares. Noche en Kotor.
- Día 8: Rumbo a Dubrovnik. Cola en la frontera, más o menos 45 minutos y estamos fuera de temporada. Noche en Dubrovnik.
- Día 9: Mañana en Cavtat y rumbo al aeropuerto.

Necesitaría hacer una buena guía pero por ahora este es el tiempo que tengo.
Para nosotros imprescindible es la zona de Durmitor, Prokletije y los pueblecitos del parque de Lovcen, mucho más que la costa que está bastante deteriorada salvo Kotor y alguna otra excepción.
El país merece la pena.
Si necesitáis algún dato adicional no dudéis en preguntar.
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Spainsun
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Acabo de regresar de Montenegro y el país me ha sorprendido gratamente. Hemos viajado en familia con dos niños de 12 y 10 años, en coche de alquiler (cogido en Dubrovnik).
Pensaba que en 11 días nos íbamos a aburrir en un pais de extensión un poco mayor que la provincia de Granada, y nos habríamos quedado alguno más. No se como caben tantas cosas en un país tan pequeño. Riendo
Tiene un patrimonio histórico bastante apañado, con influencia sobre todo veneciana en la costa y un interior con bellos parques y montañas.
En cuanto a precios, es como un 30% más barato que Croacia: alojamiento, restaurantes o atracciones.
La gente es muy amable con el turista y casi siempre intentan facilitarte las cosas.
Las calles y carreteras suelen ser estrechas, excepto las principales. La carretera de la costa se satura en verano y puede ser un infierno de atasco en atasco.
Alquilar coche se puede hacer en el país o si llegas por Dubrovnik (Croacia, que suele tener vuelos mas baratos), pero te puedes acercar a la frontera (Herzeg Novi) y alquilar dentro del país.
Tiene dos aeropuertos internacionales: Podgorica y Tivat, pero normalmente sale a cuenta volar a Dubrovnik en vuelo directo desde España.

Playas: de arena fina en Ulcinj, de grava y pequeñas la mayoría y la costa es casi todo piedra y acantilado. La mayoría de las playas son de pago (se paga unos 10 euros/día por dos tumbonas y una sombrilla), aunque suele haber franjas públicas.

Covid: no exigen pruebas de entrada al pais si procedes de Europa y tienes la opción de pruebas pcr gratuitas, en caso de que tu país te lo exija al volver. Por 15 euros te puedes hacer un test de antígenos en los principales destinos y ciudades.
Mascarilla obligatoria en interior de establecimientos públicos (a veces se relajan) y muy raro en exterior.

En conclusión: un destino que se hace querer y que irá en ascenso en los próximos años.
_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
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Ramiroquai2
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Hola.
Ante todo quisiera agradecer a tod@s por los consejos y vuestras experiencias en Montenegro, nos fueron muy utilies en nuestro viaje de este ultimo fin de semana.
Volamos a Podgorica por Ryan Air.
Compramos una tarjeta SIM (M.TEL) por 5,00 €en el Kiosko del aeropuerto
Alquilamos coche (con Damir de Navarentacar) por 3 días.
Nos quedamos los 3 días en Kotor, en el Boutique Hotel Astoria, conseguimos muy buen precio por Booking, muy buen hotel, comodo y pequeño.
Subimos los 1300 escalones a la fortaleza de San Juan, vale la pena la subida y los 8 euros que cobran.
Callejeamos mucho por el centro historico de Kotor (muy pocos turistas, por suerte), visitamos Perast, Budva, Cetinje, Podgorica y vista panoramica del lago Skadar de camino a Podgorica.
Restaurantes/Bares que visitamos
En Kotor: Pescaria Dekaderon, The Square Pub, Pizzeria Pronto, Old Winery Wine Bar. Todos muy turisticos, sin mucho a destacar, salvo Old Winery Wine que nos gustó mucho. Me quede con ganas de visitar la carniceria/parrila BBQ Tanjga, tenia mucha pinta de comer bien y buen precio, pero no no dieron los días.
De camino a Perast comimo en un restaurante de carretera, se llamaba Veranda, estuvo muy bien, buen precio, menu corto y muy bueno todo.
Cerca de Cetinje comimos también en la carretera en un sitio que fue el que mas me gusto, se llama Konak, especialidad en carnes.
En Podgorica comimos en Culture Club Tarantino, comida correcta, local moderno y precios razonables
Nos gustó mucho todo en general, al ir en estas fechas no tuvimos agobios de turistas, así que pudimos recorrer todo muy tranquilos, la gente es bastante amable y se nota muchisimo que aún no esta tan explotado turisticamente este pais (para mi es un plus esto).
Espero que os sirva de ayuda esto que comparto, como lo fue para mi vuestras experiencias.

Saludos.
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Lebpower
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Quiero agradecer a @Indamatossi.marta y @Her_2004 por las buenas referencias

Al final hice base en Kotor por dos días y medio, sin alquilar carro y pude conocer su intramuros, subir la muralla, tomar el paseo en bote que me llevo hasta Perast y las islas. Visite Budva y sus intramuros y estuvo haciendo sol todos los días así que aunque fria el agua aproveche para darme un chapuzon en las playas de Mogren beach.

Definitivamente voy a planear algún otro viaje para esta zona.

Sobre la pregunta que hice arriba y por si alguien busca también saber. El tramite de la policia no lo hice en ningun momento. Ni me pidieron pasaporte en el apartamento que alquile así que supongo que es algo que ya no piden.

Saludos.
_________________
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Her_2004
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lebpower Escribió:
Quiero agradecer a @Indamatossi.marta y @Her_2004 por las buenas referencias

Al final hice base en Kotor por dos días y medio, sin alquilar carro y pude conocer su intramuros, subir la muralla, tomar el paseo en bote que me llevo hasta Perast y las islas. Visite Budva y sus intramuros y estuvo haciendo sol todos los días así que aunque fria el agua aproveche para darme un chapuzon en las playas de Mogren beach.

Definitivamente voy a planear algún otro viaje para esta zona.

Sobre la pregunta que hice arriba y por si alguien busca también saber. El tramite de la policia no lo hice en ningun momento. Ni me pidieron pasaporte en el apartamento que alquile así que supongo que es algo que ya no piden.

Saludos.

Hola!!!. Buenísimo!!!!. Viste que linda es la Costa Montenegrina?. Está todo cerca y muy fácil para recorrer.
Siempre remarco que la Ciudadela de Kotor queda a menos de una hora y media de Dubrovnik, lo cual la convierte en un destino ideal para combinar ambos destinos.
Espectacular tu buen viaje.
Te mando un abrazo.
Ir arriba Hola!!!. Buenísimo!!!!. Viste que linda es la Costa Montenegrina?. Está todo cerca y muy fácil para recorrer. Siempre remarco que la... Her_2004 Compartir:
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Josf84
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josf84 Escribió:
BiPiGi Escribió:
Si no vas a alojamiento turístico sino con un amigo yo me quedaría más tranquilo haciendo el trámite, y más si vas a estar alojado siempre en el mismo lugar que sólo debes ir a un sitio.

Así es me quedo en un piso de un particular.

He leído que el registro lo puedes hacer en el puesto de información turística.

En algunos sitios dice que tienes que pagar una tasa en correos de allí y luego ir a registrarte en la oficina de turismo y también he leído un comentario en Google en de la oficina de turismo en budva diciendo que hicieron todo allí es decir pago de tasas y registro.

Os confirmo el tema del registro...yo lo he hecho en la oficina de turismo de Budva, y he pagado allí mismo es un 1€ por día, te dan una hoja con ma información y todo eso.
Ir arriba Os confirmo el tema del registro...yo lo he hecho en la oficina de turismo de Budva, y he pagado allí mismo es un 1€ por día, te dan una... Josf84 Compartir:
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Dagolu
Willy Fog

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Tienes la opción de volar a Dubrovnik y pasar a Montenegro.

Yo no descarto este opción para este verano

Saludos
_________________
Viajar es un gran placer.
Cuidemos nuestra maravillosa tierra.
Ir arriba Tienes la opción de volar a Dubrovnik y pasar a Montenegro. Yo no descarto este opción para este verano. Saludos Dagolu Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 40 Fotos Compartir:
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Anais85
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josf84 Escribió:
Buenas,

Por casualidad alguien sabe si es posible viajar sin billete de vuelta?, mi idea es ir en unos meses, y estando allí ya ver que día volver y comprar el billete de vuelta.

En mi experiencia que he ido 2 veces a Montenegro no piden el billete de vuelta ni nada.

Gracias
Un saludo.

Los ciudadanos españoles pueden entrar en Montenegro provistos únicamente de su DNI, sin necesidad de llevar pasaporte, siempre que se trate de estancias de hasta 90 días en un periodo de 6 meses
Aún así, esta Embajada recomienda viajar siempre provisto de DNI y pasaporte, para evitar problemas en caso de pérdida o invalidez/caducidad de alguno de los dos documentos, ya que las autoridades montenegrinas son extremadamente rigurosas

Del ministeri9
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Enlaces Asunto: Re: Viajar a Montenegro: Visitas, rutas, hoteles  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Josf84
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Hola, gracias a ambos.

Yo he estado ya dos veces en Montenegro y como comentáis, no nunca me han pedido billete de vuelta o algo por el estilo, es que esta vez si voy no se cuando volvería, eso si dentro de los 90dias que podemos estar sin visado como cuidadano español. Y no veo que exista una norma más que cumplir con el máximo que se puede estar sin visado.

Sobre el tema de registrar tu visita si es así, sobretodo cuando vas a algún apartamento particular o de alquiler que en algunos casos no te hacen ellos el registro, el año pasado era 1€ por día, en mi caso en Budva lo hacía en la oficina de turismos allí me registraba y pagaba la tasa.

El año pasado estuve tres meses y el tercer mes se me pasó el registrarme y no me dejaron pagar y supuestamente tenía que ir a una “oficina” (parecía una chabola) de inmigración para ver que podía hacer, yo no hice nada y al salir del país no me han dicho nada. La primera vez que fui estuve mes y medio y no me registré, no me dijeron nada al salir del país. Por lo visto es algo q a veces piden o no, entiendo q lo mejor siempre es tenerlo.

Un saludo espero volver estar en verano por allí.

Última edición por Josf84 el Mar, 26-03-2024 17:59, editado 1 vez
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Último Mensaje Asunto: Re: Viajar a Montenegro: Visitas, rutas, hoteles  Publicado: Responder citando

CALVISTENICO
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Buenas, por fin tengo un ratito para contaros.

Empiezo por el motivo de mi viaje.

Hará como cosa de 10 años, llevado por la curiosidad de la fama de las chicas rusas, me metí en el “tinder” ruso y conocí a una chica de allí.

Siempre me pareció una chica maravillosa, educada, dulce, curiosa, guapa, etc.. En definitiva , una mujer de bandera.

Ahora tiene 29 a punto de cumplir 30.

Hemos seguido en contacto desde entonces, épocas con mas movimiento que otras, puesto que ambos hemos tenido nuestras respectivas parejas.

Yo siempre había tenido la ilusión de conocernos en persona, pero bueno, la distancia de España a Rusia no es pequeña, y ahora con la guerra pues más difícil todavía.

Hace como 2 meses, ella se mudo a vivir a Montenegro así que vi mi oportunidad de poder conocerla.

He ido este puente de Mayo y cual ha sido mi sorpresa que resulta que es la chica mas maravillosa que he conocido nunca, hemos pasado 4 días como si nos conociéramos de toda la vida y estuviésemos enamorados. Ni yo hablo ruso ni ella español así que nos hemos comunicado básicamente con el traductor del teléfono.

Le he propuesto que se venga a España a vivir conmigo porque aquí tendríamos una vida más estable, ella se lo va a pensar.

Sé que cualquier decisión será difícil por parte de ambos.


El viaje:

Cuando llegue a Podgorica, ella había contactado con una persona que me recogería en el aeropuerto y me llevaría a Budva por 20 euros, antes de dejarme le dije que necesitaba una tarjeta Sim y me llevo a un "tobacco shop"

El paisaje me recordó un poco a Galicia, montañas, playa y bastante lluvia por la mañana

EL hotel estaba bastante bien la verdad, bien situado. Hasta hemos salido al club a bailar.

Hemos visitado Sveti y Kotor en bus, Kotor me impresiono, es una especie de Toledo pero con playa y montaña.

Estoy deseando volver en verano.
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