Yo comí en La Casa del Cocido Maragato y me gustó.
Como visita es imprescindible la Catedral (yo también pasaría del Palacio Episcopal por dentro, pero es que Gaudí no me entusiasma ni entraría en el Museo de la Catedral, me pareció decepcionante)
Sí me parece imperdible hacer un recorrido guíado por la Astorga romana, sale todos los días de la Oficina de Turismo, frente al Palacio Episcopal y tienes acceso a termas, cloacas...construcciones que están bajo edificios y que te será imposible de otra manera visitar.
Última edición por Rosaan el Jue, 14-02-2013 21:59, editado 1 vez
Este año mis padres cumpen 50 aniversario de casados y hemos decidido montarles una escapadita por la zona leonesa.
Como no pueden viajar sólos, pues nada, los 4 a pasear por la zona.
La pregunta es... Alguna casa rural o bien hotelito familiar que nos podáis aconsejar?
Con una semanita más o menos que podemos ver? Ya hemos anotado Leon, Astorga, Ponferrada, Castrillo de los Polvozares, Santiago de Peñalba y Las Médulas.
Nos gustaría visitar algo de picos de Europa, pero como no pueden andar por monte, tendría que ser algún circuito en plan paisaje que no tuvieran que moverse mucho del coche...
Dr. Livingstone Registrado: 19-06-2009 Mensajes: 6440
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Yo también me alojé allí, hace ya algunos años y nos encantó, buen alojamiento, buen servicio y buena comida. _________________ 79162
El último viaje es el único que no tenga prisa por iniciar.
En Astorga, comimos un cocido maragato buenísimo en el Restaurante Juan Luis, está en la calle San Pedro, 49. Su precio son 20 € por persona, y para los que no les guste comer las carnes solas, te lo sirven a tu gusto, si lo prefieres con la verdura, patatas y garbanzos al mismo tiempo. Lo completan con 2 sopas, la de fideo tradicional y otra de pan que está impresionante, tan buena que es una pena que la comas al final. El restaurante estaba lleno pero aún así tienen un servicio esmerado
Para comprar embutidos hay un sitio que se llama Cecinas Garrote que tiene unos productos estupendos a precio razonable, que no baratos porque la calidad hay que pagarla, pero hemos probado la cecina, el lacón, los chorizos y salchichones y las pancetas y merecen una mención especial. También venden mantecadas con la denominación de origen de la marca "el arriero maragato" y están buenas aunque nos gustaron más las que compramos en el centro de Astorga de la marca "la mallorquina".
El pueblo de Castrillo de los Polvazares es muy bonito, se ve rápido porque es pequeño pero merece una visita. Aquí tomamos una cerveza en el Rest. Entre Pidras, que tiene un patio interior descubierto muy agradable.
Me encanta el pueblo de Castrillo de los Polvazares. En esta pagina encontré un montón de información del pueblo:www.castrillodelospolvazares.com
Comimos en un restaurante muy chulo en el centro del pueblo que no recuerdo el nombre, pero tenia una furgoneta antigua en la puerta. Espectacular. javascript:emoticon('post', 'message', '):;')
Este sabado iremos a comer a Castrillo de los polvazares, alguna recomendación de restaurante para el cocido maragato? por cuanto andan de precio? tienene precio estandar o varia segun el restaurante?
Por la tarde iremos a Astorga, y me gustaria saber si allí siguen la tradición de león que si vas de cortos de cerveza o vinos te ponen tapa abundante y puedes apañarte para cenar tomándote 4 o 5 cortos?
Ya hemos vuelto de Astorga y Castrillo de los polvazares, la experiencia ha sido extraordinaria. El pueblo de castrillo de los polvazares es precioso, todo, absolutamente todo de piedra, parece la edad media. Después de dar un paseo callejeando por el pueblo y echando un vistazo a los restaurantes nos fuimos a comer a casa coscolo. Los menus de cocido maragato andaban entre los 15,5 euros y los 17 (incluyen postre cafe y chupito pero sin bebida). Aunque Entrepiedras no ponia el precio y estaba completo ya que jugaba el oviedo en Astorga y habia mucha gente.
Pero fuimos a casa coscolo y la experiencia fue plenamente satisfactoria. El restaruante muy bonito y elegante, pero a su vez rustico. La comida extraordinaria, pedimos la carta de vinos y tenian buenos precios, incluso tenian una botella de prieto picudo por 6 euros. También se puede pedir por copas. El agua solan de cabras de litro por 2 euros.
Nos invitaron a cafe de puchero y chupitos de orujo
Astorga también nos sorprendio gratamente, una población tan pequeña con ese pedazo de catedral impresioante, el palacio gaudi que es precioso, parece un exin castillos, la plaza mayor con la fachada del ayuntamiento espectacular
Y luego para irse a tomar unos vinos, especialemnte del bierzo es una pasada. En todos los sitios te ponen tapita y como estabamos muy empechados de medio día yn nos tomamos 4 o 5 vinos y con lo que nos pusieron fue suficiente, pero sino se puede pedir una tapa
Una bonita experiencia y un trato exquisito en todos los sitios
A los viajeros que dispongan de algo más de tiempo, les recomiendo "extender" la excursión unos pocos kilómetros más allá de Castrillo de los Polvazares.
A poco más de 10 kilómetros, se encuentra Santa Colomba de Somoza. La travesía que cruza la villa permite disfrutar de la arquitectura de varias casas maragatas tradicionales, algunas de ellas con piedras en sillería.
Justo a la entrada de la villa, al lado del cementerio, sirven las mejores mollejas que he comido en mi vida. El bar que hay un poco más adelante, pasado un puente y cerca de la iglesia, cocina un lacón excelente.
Hay que seguir algunos kilómetros más allá hasta llegar a Rabanal del Camino, que es un típico final de etapa del Camino de Santiago: el ambiente está garantizado en cualquier de sus hostales y hospederías.
No te pierdas, un poco más arriba, en Foncebadón, una taberna medieval en la que tienes que pedir tarta de queso.
Todo eso, a escasamente 15 kilómetros de Castrillo de los Polvazares.
Los que visiteis esa zona también merece una visita Santiagomillas, un pueblo a unos 15km de Castrillo de los Polvazares que tiene construcciones típicas de la zona. También merece la pena pasearse por sus calles y visitar el museo arriero maragato.
Indiana Jones Registrado: 28-07-2009 Mensajes: 1850
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Voy a Astorga del 24 al 26 de Abril y me gustaria que me recomendarais sitios para comer y cenar pero que no sea cocido por favor, es que todo lo que veo son recomendaciones de cocido. Busco sitios buenos bonitos y baratos ya me entendeis.
voy a Astorga del 24 al 26 de Abril y me gustaria que me recomendarais sitios para comer y cenar pero que no sea cocido por favor, es que todo lo que veo son recomendaciones de cocido. Busco sitios buenos bonitos y baratos ya me entendeis.
Hola:
Aprovecha para desplazarte a los pueblos cercanos para disfrutar de la arquitectura maragata. Apenas diez kilómetros más allá del archiconocido Castrillo de los Polvazares, se halla Santa Colomba de Somoza. Justo a la entrada, hay un restaurante a la derecha que sirve las mejores mollejas que habrás comido en tu vida. Más abajo, cruzado el puente, el bar punto de encuentro de toda la gente de la zona (cualquiera de sus raciones está más que bien); sin cruzar el puente, un poco más adelante, en una calle muy ancha que sale a la derecha, un restaurante en el que poder degustar otros platos maragatos, no necesariamente cocido.
Indiana Jones Registrado: 01-07-2013 Mensajes: 3989
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la_els Escribió:
no pretendo salir de astorga gracias me gustaria recomendaciones allí.
Por el centro dan tapas en los bares bastante buenas, pero no te sé decir ningún bar en concreto. _________________ 2020:Costa Rica, Valencia, Nápoles, Alicante, Peñíscola, Costa Brava, Portugal, Menorca, Bilbao, Ibiza, Mallorca
Indiana Jones Registrado: 25-08-2009 Mensajes: 1650
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vinadas1 Escribió:
la_els Escribió:
no pretendo salir de astorga gracias me gustaria recomendaciones allí.
Por el centro dan tapas en los bares bastante buenas, pero no te sé decir ningún bar en concreto.
En la Plaza Mayor, hay uno en una esquina al lado del Ayuntamiento que pone buenas tapas pero no recuerdo el nombre _________________ Visita mi blog: http://www.lugaresquevisitar.com
no pretendo salir de astorga gracias me gustaria recomendaciones allí.
Hola:
Este año no he ido, pero supongo que seguirán abiertos: Bar Correos, justo al lado de la oficina de "la Caixa", y bar La Paloma, un poco más adelante del Bar Correos, en una calle peatonal que sale a la izquierda.
Willy Fog Registrado: 06-11-2007 Mensajes: 10170
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Este fin de semana, siguiendo la tradición de hace unos años, nos hemos ido un grupo de parejas a Astorga para con la escusa del cocido Maragato desconectar el fin de semana. Quiero desde aquí, recomendaros una visita guiada, La Ruta Romana, consta de dos partes uno, la visita al Museo Romano de la ciudad y otra de una duración entre hora y media y dos horas de restos romanos cuando era Asturica, algunos muy bien conservados. El precio en conjunto es de 5 €uros por persona. Los pases a la segunda parte, son a las 11 y a las 17 horas los sábados y a las 11 los domingos. Entre semana no os puedo confirmar si se hacen. Aquí teneis toda la información: www.asturica.com/laruta.html
_________________ Más vale perder el tiempo con los amigos...
Que perder a los amigos con el tiempo EL CAMINO PRIMITIVO https://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=6213 DIARIO DE UN VIAJE A ISRAEL. PEREGRINACION A TIERRA SANTA.
https://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=1234
Moderador de Zona Registrado: 09-08-2009 Mensajes: 31251
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4 IMPRESCINDIBLES PARA
UN VERANO CON SABOR LEONÉS POR
ASTORGA Y LA MARAGATERÍA
Las vacaciones estivales son una excelente oportunidad para descubrir destinos quizá poco conocidos de nuestra España interior pero de fascinante atracción para el viajero. Como la Maragatería, una de las más singulares comarcas de León, al sureoeste de la provincia. Una tierra marcada históricamente por los arrieros, que se dedicaban al transporte de mercancías con carros tirados por mulas a lo largo de toda la península. Además de Astorga, su capital, que presume de albergar uno de los tres únicos edificios de Gaudí fuera de Catalunya –su Palacio Episcopal–, la comarca ofrece otras tentadoras experiencias por pueblos como Castrillo de los Polvazares, Santiago Millas o Val de San Lorenzo, para inhalar la más pura esencia de una tierra de arraigo y tradiciones… y una sabrosa delicia para el paladar: el Cocido Maragato.
1 –Astorga, capital de la Maragateria… y vinculada a Gaudí
Fundada por los romanos como Asturica Augusta, hoy día es parada obligada en el Camino de Santiago o la llamada Vía de la Plata. Su corazón es la Plaza Mayor, porticada y de planta cuadrangular, asentada sobre un antiguo foro romano. Preside esta plaza el Ayuntamiento, de fachada barroca. Su Catedral data del s. XV y es una remodelación de la anterior, románica. Destacan especialmente la fachada principal (barroca) y la fachada renacentista de los Obispos; y en el interior, el retablo Mayor, que narra la vida de la Virgen. El otro gran referente religioso es el Palacio Episcopal, obra de Gaudí (s. XIX-XX) y que en 1963 se convirtió en Museo de los Caminos, exponiendo piezas de la Diócesis.
Una ‘Ruta Romana’ con visita guiada permite conocer y admirar lo restos arqueológicos conservados en el centro histórico, como un tramo del foso del sistema defensivo, las Termas Menores, el Aedes Augusti (templo dedicado a la memoria del emperador) y restos del pórtico de la zona sur Foro. Se completa con un recorrido por el interior de un tramo del sistema de cloacas y la vista a una lujosa casa. Otras huellas de esta civilización están en el Museo Romano, que cuenta con una importante colección epigráfica (lápidas funerarias pertenecientes a soldados, augures, esclavos y libertos) así como pinturas pompeyanas y valiosas piezas de numismática. El museo se erige sobre un pórtico abovedado, ‘La Ergáscula’, que formaba parte de una construcción monumental en el centro del foro. Y para las familias con niños, una golosa visita: al Museo del Chocolate, que pone en valor una de las principales industrias de Astorga. Está ubicado en un elegante palacete del s. XX ¬–que fue residencia, almacén y fábrica del chocolatero astorgano D. Magín Rubio– y, además de carteles, envases, cromos y objetos, muestra el proceso seguido desde la fabricación artesanal hasta la mecanización.
2–Castrillo de los Polvazares: cautivadora esencia rural
Otra parada obligada en el Camino de Santiago Francés. Su nombre hace honor a dos castros cercanos: San Martino y Castro de la Mesa (Edad de Bronce). Su eclosión vino en el siglo XVI gracias a la arriería y hoy día es una de las joyas rurales de la provincia de León. Su centro histórico -declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1980– es un laberinto de calles empedradas que nos devuelven al pasado, es especial la Calle Real, su eje central, del s. XVIII. También llaman la atención del viajero sus casas de sobrias fachadas de piedra y portadas adinteladas, con patios interiores y galerías abiertas.
A nivel patrimonial destaca la iglesia de Santa María Magdalena (s. XVIII), con su torre-campanario. Y en la plaza del pueblo, un busto dedicado a la escritora Concha Espina quien se documentó aquí para escribir su novela ‘La Esfinge Maragata’. En sus alrededores es agradable pasear por la ruta del Prado de San Juan o el Parque de Castrillo. Y a la hora de sentarse a la mesa, nada como degustar su plato estrella: el Cocido Maragato.
3–Santiago Millas: entre chozas, casas arrieras y cercados
Otra joya rural de la Maragatería, declarado Conjunto Histórico en 1999. Su configuración arquitectónica se articula en torno a dos barrios: el Barrio de Arriba y el Barrio de Abajo, separados físicamente… pero con el nexo de unión de una trama urbana irregular con calles de edificios adosados y espacios quebrados de múltiples perspectivas generadas por curiosos encuentros entre estrechas vías y anárquicos estrechamientos. A nivel arquitectura rural, el visitante podrá admirar las Chozas (que integraban vivienda, despensa y cuadras), las Casas Arrieras (donde el patio-corral adquiere protagonismo en medio de la casa en forma de U y acceso mediante portón de arco adintelado) y los Cercados (de piedra y altura de 2,5 metros).
En el Barrio de Arriba es de obligada visita el Museo de la Arriería (en una antigua escuela), la iglesia parroquial de Santiago o la capilla del Bendito Cristo de la Vera Cruz (s XVII). Y en el Barrio de Abajo, la Capilla de San Miguel (s. XVI) y el Parque de Blas Celada, con la Torre del Reloj, ubicado en el punto más alto de la ladera.
4–Val de San Lorenzo: pura artesanía textil, con sus mantas maragatas
Uno de los pueblos que mejor han conservado las tradiciones y el folclore de la comarca. Dar un relajado paseo por sus calles y plazas es admirar un bello conjunto histórico antes de descubrir su patrimonio, como la iglesia de la Carballeda, la Ermita de San Antonio (s. XVIII), los palomares (de planta cuadrada en lugar de redonda, con es habitual) y pozos típicos…. Y para un relajado descanso, el parque a orillas del río Turienzo.
Pero si algo destaca en Val de San Lorenzo es su industria textil que se remonta al siglo XVII, cuando sus vecinos se dedicaron a tejer paños, hasta el punto que, un siglo más tarde, había en el pueblo 81 fabricantes. Famosas son sus mantas maragatas, verdaderas obras de arte que adornan muchas casas o alojamientos de turismo rural. Esta artesanía textil está representada por dos museos. Uno es La Comunal (abierto en 2007), primera fábrica con maquinaria moderna destinada al cardado e hilado de la lana, que ocupa el Centro de Interpretación Textil. El otro es el Batán-Museo, que muestra lo que eran los batanes donde se aplastaban o apelmazaban los paños para que tuvieran mayor consistencia y calidad. Situados junto a los ríos, su fuerza hidráulica conseguía mover grandes mazos de madera que golpeaban los tejidos. Una visita guiada permite ver todo el proceso de producción.
Información facilitada por Turismo de León: www.turisleon.com/es/ _________________ El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.