Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 ✏️ Blogs de España España

Viaje de 6 noches para hacer senderismo por Babia y Laciana (León), nos alojamos en Robles de Laciana, Hotel Rural La Bolera
Autor: Angegaca  Fecha creación:  Puntos: 5 (10 Votos)

Llegamos a Robles de Laciana, 24 agosto

Llegamos a Robles de Laciana, 24 agosto

Viaje desde Narón (A Coruña) y llegada a Robles, paseo hasta el Mirador y Laguna de El Castro, en Villaseca de Laciana
Localización: España España Fecha creación: 04/09/2020 11:03 Puntos: 0 (0 Votos)
Empiezo un nuevo diario de una escapada en agosto de este año, un año atípico y triste Trist en el que habíamos tenido que anular todas las salidas previstas Confundido Fueron 7 días y se nos quedaron cortos, muy cortos Guiño

Nos quedaban las vacaciones de agosto y empezamos a mirar una salida por zona rural para hacer senderismo y salir de esta rutina en la que el coronavirus nos tiene instalados y que deseamos que no dure mucho más Aplauso
El año pasado nos gustó mucho la zona de Somiedo, así que empezamos a mirar posibilidades por el lado leonés de la zona: Laciana y Babia, se nos abrió un mundo de rutas senderistas y de montaña, aunque ya nosotros somos más de senderismo Guiño Después de mucho mirar, decidimos reservar 6 noches en el Hotel Rural La Bolera, en Robles de Laciana, con buen restaurante, según las críticas que leímos, y que posteriormente comprobamos que eran unas críticas merecidas Guiño Es un hotel familiar, venimos muy contentos del trato de todo el personal, con Fernando a la cabeza Heart Aplauso La habitación pequeña, pero cómoda, con decoración rústica que ya necesita un repasito y al que sólo le hace falta un minibar para tener bebida fría, claro que dejábamos por la noche las botellas en el alfeizar de la ventana y a la mañana estaban bien frías Riendo
Muy cerquita, quedaba Villaseca de Laciana, donde había tienda para comprar lo necesario para los bocatas Guiño
Empezamos nuestro viaje el 24 de agosto, un día radiante y con calorcito, tuvimos suerte con el tiempo, sólo nos llovió un día Aplauso Salimos de casa sobre las 12, sin prisa, el viaje nos llevaría poco más de 3 horas y sin incidencias llegamos al hotel, nuestra “casa” durante 6 noches Guiño El edificio se encuentra en la Plaza de la Iglesia, la cual veíamos desde nuestra ventana, aunque también veíamos y nos veían, los clientes de la terraza del hotel Guiño Llama la atención la inclinación del ábside de la Iglesia Chocado

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Llegamos a Robles de Laciana, 24 agosto (1)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Llegamos a Robles de Laciana, 24 agosto (2)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Llegamos a Robles de Laciana, 24 agosto (3)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Llegamos a Robles de Laciana, 24 agosto (4)

Lo primero que hicimos fue dar un paseo hasta Villaseca, aunque antes le hicimos fotos a la bonita iglesia de S. Julián, de base románica (la placa fundacional de su interior data de 1090), la nave es del siglo XVI y la espadaña del XVIII, estaba cerrada así que sólo vimos su parte exterior Guiño Un busardo ratonero nos observa Guiño

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Llegamos a Robles de Laciana, 24 agosto (5)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Llegamos a Robles de Laciana, 24 agosto (6)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Llegamos a Robles de Laciana, 24 agosto (7)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Llegamos a Robles de Laciana, 24 agosto (8)

Vemos la Iglesia de San Pedro y en su atrio el recuerdo a los mineros, toda la zona tenía numerosas explotaciones mineras, hoy sólo queda su recuerdo.

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Llegamos a Robles de Laciana, 24 agosto (9)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Llegamos a Robles de Laciana, 24 agosto (10)

Después de comprobar los horarios de la tienda y comernos un helado, sentados a la sombra Guiño decidimos subir hasta el Mirador del Castro y la laguna, en el indicador pone que hay 2 km, la primera parte es por la carretera a Lumajo y después cogemos una ancha pista de tierra a la izquierda por la que se puede subir en 4x4 o coche normal si uno es atrevido Muy feliz
Antes pasamos por delante de la fábrica de cerveza 12-70, en una antigua mina de más de 100 años, se puede visitar, en ese momento tenían un grupo haciendo la cata, decidimos volver otro día para comprar unas botellas, pero al final no lo hicimos porque sólo abren de lunes a viernes y nos acordamos el sábado Avergonzado

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Llegamos a Robles de Laciana, 24 agosto (11)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Llegamos a Robles de Laciana, 24 agosto (12)

Poco después nos encontramos con los carteles de la ruta que va de Villaseca a Villablino, parte de ella se hace por el trazado del tren de la mina, vemos el cargadero de carbón y en Villablino estaba el lavadero, la ruta es de unos 7 km.

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Llegamos a Robles de Laciana, 24 agosto (13)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Llegamos a Robles de Laciana, 24 agosto (14)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Llegamos a Robles de Laciana, 24 agosto (15)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Llegamos a Robles de Laciana, 24 agosto (16)

Ya cogemos la pista que asciende a mano izquierda hasta el Mirador del Castro, por una pista entre robles, hay un merendero poco después, con fuente Muy feliz

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Llegamos a Robles de Laciana, 24 agosto (17)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Llegamos a Robles de Laciana, 24 agosto (18)

Después de 1 km de subida, aproximadamente, llegamos a la laguna

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Llegamos a Robles de Laciana, 24 agosto (19)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Llegamos a Robles de Laciana, 24 agosto (20)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Llegamos a Robles de Laciana, 24 agosto (21)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Llegamos a Robles de Laciana, 24 agosto (22)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Llegamos a Robles de Laciana, 24 agosto (23)

Después, accedemos a una explanada donde se puede dejar el coche y continuar andando al mirador por una senda; muy interesantes los carteles que encontramos muchas veces de la Asociación Cuatro Valles Aplauso

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Llegamos a Robles de Laciana, 24 agosto (24)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Llegamos a Robles de Laciana, 24 agosto (25)

En la entrada al sendero hay otro cartel explicativo, el sendero es de unos 800 m hasta llegar al mirador, antes aún podremos admirar la laguna desde lo alto Amistad

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Llegamos a Robles de Laciana, 24 agosto (26)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Llegamos a Robles de Laciana, 24 agosto (27)

En la zona del mirador, con bonitas vistas, nos encontramos con miles de insectos que parecían hormiguitas con alas, muy desagradable, ya que se metían por todos lados Confundido si ya las moscas eran molestas, estos bichejos lo son aún más, y no será el único sitio en el que las encontremos Malvado o muy loco

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Llegamos a Robles de Laciana, 24 agosto (28)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Llegamos a Robles de Laciana, 24 agosto (29)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Llegamos a Robles de Laciana, 24 agosto (30)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Llegamos a Robles de Laciana, 24 agosto (31)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Llegamos a Robles de Laciana, 24 agosto (32)

No pudimos disfrutar mucho tiempo del lugar Confundido Ya está atardeciendo y debemos regresar, pero recordaba haber estado mirando una ruta que subía a la braña de Robles y que había un ramal que llegaba al mirador, aunque no teníamos datos de los km que habría hasta Robles, mientras mirábamos en el móvil los datos de la ruta para ver si nos valía, pasó un chico en moto y le preguntamos si podíamos ir a Robles sin volver por Villaseca, nos dijo que era más larga la ruta y que había menos km por donde habíamos venido, pero que había un sendero que nos valdría, si volvíamos por la senda que va al mirador, a los pocos metros sale un sendero a la derecha en bajada y que nos llevaría menos tiempo, ya que llegaba hasta la entrada de Villaseca, muy cerca del desvío a Robles, así que fuimos por esa senda, muy agradecidos por la recomendación Guiño Aplauso

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Llegamos a Robles de Laciana, 24 agosto (33)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Llegamos a Robles de Laciana, 24 agosto (34)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Llegamos a Robles de Laciana, 24 agosto (35)

En media hora estábamos en el hotel, ducha y buena cena en el restaurante Heart
Hablando de restaurante, era un lugar muy concurrido, si querías comer al mediodía había que reservar, para cenar también estaba muy concurrido, pero reservaban mesa para los alojados Aplauso

Pico Cornón, 25 agosto

Pico Cornón, 25 agosto

Ruta desde Lumajo hasta el Pico Cornón
Localización: España España Fecha creación: 04/09/2020 11:17 Puntos: 0 (0 Votos)
Amanece otro día despejado, con un impresionante cielo azul Heart buen día para subir al Pico Cornón, o, al menos, intentarlo Guiño

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Pico Cornón, 25 agosto (1)

Bajamos a desayunar a las 8:30, que es el horario normal, si se quiere hacer más temprano hay que pedirlo a Fernando, que no tiene inconveniente Aplauso nosotros nos tomamos cada día con tranquilidad y sin prisas Guiño El desayuno es muy bueno, Fernando te sirve rebanadas de pan tostado con mermeladas, mantequilla, aceite oliva virgen, jamón serrano, un plato con varios trozos de bizcocho y galletas almendradas, un vaso de zumo de naranja natural y fruta fresca, nosotros siempre pedimos kiwis Guiño te pone un tazón grande, tipo bol, para tomar la bebida caliente que quieras Riendo Puedes pedir huevos: fritos, revueltos o en francesa, tomate natural y yogurt, después se pasa por las mesas por si alguien quiere repetir Riendo Aplauso Un fabuloso desayuno para empezar el día con energía Heart Aplauso

Nos vamos a Lumajo, desde allí haremos la ruta hasta el Pico Cornón, unos 16 km i/v

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Pico Cornón, 25 agosto (2)

Son las 10 de la mañana cuando estamos junto a la fuente/lavadero de Lumajo, al final del pueblo, un poco más allá hay una explanada para dejar el coche y donde ya vemos los carteles de la ruta, el Muxivén a la izquierda Heart

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Pico Cornón, 25 agosto (3)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Pico Cornón, 25 agosto (4)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Pico Cornón, 25 agosto (5)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Pico Cornón, 25 agosto (6)

Empezamos nuestra ruta, la ida, bien indicada Aplauso otra cosa será la vuelta….

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Pico Cornón, 25 agosto (7)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Pico Cornón, 25 agosto (8)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Pico Cornón, 25 agosto (9)

Sólo hay una zona en la que puede haber dudas, en un momento dado, llegamos a una Y, un camino sube a la izquierda y otro baja a la derecha, es el de la derecha, que luego sube por un camino cementado que va a dar a una nave agrícola grande, que al principio nos parecía una casa grande Guiño
La nave queda encima nuestra, a la izquierda, nosotros cogemos a la derecha por una gran cancela, que abrimos y volvemos a cerrar, en la que se nos avisa cómo actuar con los mastines, claro que una cosa es la teoría y otra la práctica, como ya veremos a la vuelta Riendo

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Pico Cornón, 25 agosto (10)

Dejamos un abrevadero a nuestra izquierda y salimos a un prado de montaña, difícil para andar, blando y con agujeros Confundido Seguramente del paso y pastoreo de las vacas Ojos que se mueven Las flores “no meriendes” o “quitameriendas” dan color al paisaje Muy feliz El paisaje que dejamos atrás también es impresionante Aplauso

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Pico Cornón, 25 agosto (11)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Pico Cornón, 25 agosto (12)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Pico Cornón, 25 agosto (13)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Pico Cornón, 25 agosto (14)

Llegamos al Chozo de la Reigada, donde hay un numeroso rebaño de vacas con 2 pastores y algunos mastines, que no nos dan la lata y seguimos nuestro camino Guiño

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Pico Cornón, 25 agosto (15)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Pico Cornón, 25 agosto (16)

Pasamos por zona de turbera, con zonas encharcadas, por aquí vamos un poco campo a través, sólo miramos de vez en cuando algún hito o poste indicando la dirección, no tuvimos problemas. Me gustaría mucho conocer mejor la zona para poneros los nombres de los picos/montañas que vamos viendo Avergonzado

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Pico Cornón, 25 agosto (17)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Pico Cornón, 25 agosto (18)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Pico Cornón, 25 agosto (19)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Pico Cornón, 25 agosto (20)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Pico Cornón, 25 agosto (21)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Pico Cornón, 25 agosto (22)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Pico Cornón, 25 agosto (23)

El terreno va subiendo y vemos hasta dónde queremos llegar Guiño Riendo

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Pico Cornón, 25 agosto (24)

Pronto llegamos a una zona más empinada y hay que ir más despacio Guiño sobre todo en la zona final con muchas piedras grandes, se hace dura esa zona Confundido

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Pico Cornón, 25 agosto (25)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Pico Cornón, 25 agosto (26)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Pico Cornón, 25 agosto (27)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Pico Cornón, 25 agosto (28)

Por fin llegamos a la base del Pico Cornón, ahí hay que decidir qué hacer: subir al pico o volver a Lumajo Guiño Las vistas ya son preciosas, así que, quien no se atreva a subir, lo va a disfrutar igual Heart

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Pico Cornón, 25 agosto (29)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Pico Cornón, 25 agosto (30)

Al fondo, con el zoom, podemos observar el pico Ubiña y los Fontanes, he visto una foto similar y por eso las he podido reconocer Guiño

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Pico Cornón, 25 agosto (31)

Y algo que no nos gustaría ver, un incendio a lo lejos, hacia Asturias Trist

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Pico Cornón, 25 agosto (32)

Toca decidir subir al alto (2.188 m), al principio empezamos los dos, después mi marido decide no seguir, su vértigo se lo impide Confundido

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Pico Cornón, 25 agosto (33)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Pico Cornón, 25 agosto (34)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Pico Cornón, 25 agosto (35)

Es una subida relativamente fácil, sólo hay que ir zigzagueando y con calma, el terreno es de piedras y arena, no lo vi peligroso y las vistas son espectaculares Aplauso Muy feliz

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Pico Cornón, 25 agosto (36)

Por este lado hemos venido Guiño

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Pico Cornón, 25 agosto (37)

Por ahí nos iremos, al menos la primera parte Riendo

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Pico Cornón, 25 agosto (38)

La meta está más cerca Aplauso

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Pico Cornón, 25 agosto (39)

Lumajo queda al fondo del Valle de la Almozarra Heart y vemos la pista de vuelta Guiño pequeñas lagunas aún persisten en la zona alta a finales de agosto Guiño La visibilidad es muy buena, casi podemos ver el Mar Cantábrico Riendo

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Pico Cornón, 25 agosto (40)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Pico Cornón, 25 agosto (41)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Pico Cornón, 25 agosto (42)

Unos metros más y llegaré a la cima Aplauso

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Pico Cornón, 25 agosto (43)

Aunque no sé si me alegraría tanto sabiendo lo que me espera: millones de mosquitas, como hormiguitas con alas, me martirizan en cuanto llego al indicador de la cima, apenas puedo sacar unas fotos de las vistas, no hago ni un selfie Trist Malvado o muy loco En las fotos se aprecia la nube de insectos que me rodea Chocado

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Pico Cornón, 25 agosto (44)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Pico Cornón, 25 agosto (45)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Pico Cornón, 25 agosto (46)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Pico Cornón, 25 agosto (47)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Pico Cornón, 25 agosto (48)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Pico Cornón, 25 agosto (49)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Pico Cornón, 25 agosto (50)

Ya no aguanto más y empiezo a descender, en las alturas un buitre me vigila, ¿esperará que me despeñe? Riendo

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Pico Cornón, 25 agosto (51)

Hace calor al sol, así que decidimos seguir por el camino de vuelta hasta encontrar una sombra para comer, está difícil, la única grande está cogida por una chica que está sentada esperando que su acompañante baje o ella se decida a subir Riendo No vimos gente, sólo esta pareja y 2 personas que bajaban del pico antes de llegar nosotros. Seguimos adelante siguiendo hitos Guiño con alguna duda, ya que había un gran hito en un sendero que no sería el que teníamos que coger, aún tenemos la duda Ojos que se mueven

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Pico Cornón, 25 agosto (52)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Pico Cornón, 25 agosto (53)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Pico Cornón, 25 agosto (54)

Seguimos un poco hacia la izquierda de ese gran hito, hacia un pequeño arroyo, teóricamente es el camino que debemos seguir, por el que vienen los senderistas que empiezan en el alto de Sta. María del Puerto, al lado del riachuelo encontramos una pequeña sombra y ahí comimos nuestros bocatas Guiño

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Pico Cornón, 25 agosto (55)

Después del descanso seguimos el sendero marcado, los hitos no están muy seguidos y pronto nos encontraremos con que no los vemos en la distancia Trist

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Pico Cornón, 25 agosto (56)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Pico Cornón, 25 agosto (57)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Pico Cornón, 25 agosto (58)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Pico Cornón, 25 agosto (59)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Pico Cornón, 25 agosto (60)

Hacia la derecha vemos unos hitos, pero no están en la dirección que deberíamos seguir, decidimos subir a una zona más alta, donde descansan unas vacas, y ver en qué zona nos encontramos, si vemos algo Guiño

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Pico Cornón, 25 agosto (61)

Mi marido dice que ve a lo lejos la senda grande que llega al pueblo, no ve el sendero que deberíamos seguir para llegar allí, pero sí el valle con los prados por donde deberíamos ir, así que decide ir campo a través, bajando hacia esa zona Muy feliz

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Pico Cornón, 25 agosto (62)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Pico Cornón, 25 agosto (63)

Ya estamos cerca de la zona de praderas y el río se ve a nuestra derecha, con un hilo de agua, todo donde debería de estar, es el Valle de la Almozarra Aplauso

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Pico Cornón, 25 agosto (64)

Pero en este punto empieza a torcerse todo, hay un rebaño de vacas a unos 500 m de nosotros y empezamos a oír ladrar fuerte, pronto vemos un gran mastín corriendo hacia nosotros Chocado su postura era amenazante y no nos atrevimos a seguir, le dimos la espalda y nos fue siguiendo, se paraba algo si le dábamos la espalda y subíamos hacia nuestra derecha, pero así nos alejábamos de nuestro rumbo Confundido decidimos hacer una gran curva hacia la izquierda y conseguimos llegar al riachuelo cruzando al otro lado, subimos hacia la ladera, cada vez que parábamos el mastín volvía hacia nosotros ladrando con fuerza, imposible volver a la otra ladera de enfrente Trist En un momento dado el mastín se entretiene con un hueso y nosotros seguimos a media ladera dirección Lumajo, aunque el perro no nos perdía de vista, qué mal lo estaba pasando, menos mal que mi marido mantuvo mejor la calma y decidió que si seguíamos a media ladera conseguiríamos llegar al camino de ida y volver sin novedad, aunque tuvimos que pasar varias zonas de escobas (piornos, xestas, en gallego), nos hubiera venido bien un machete Riendo

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Pico Cornón, 25 agosto (65)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Pico Cornón, 25 agosto (66)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Pico Cornón, 25 agosto (67)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Pico Cornón, 25 agosto (68)

Por fin llegamos a un sitio conocido, la pradera cercana a la gran cerca que atravesamos por la mañana, junto a la nave agrícola Aplauso aunque esta vez las vacas estaban allí pastando y no en la nave, sentimos miedo de que nos saliera un gran mastín y tuviéramos que dar la vuelta Riendo
Intenté coger agua en el abrevadero, pero no pude, estaba muy cerca del agua estancada y fuera de mi alcance, metro y medio no da para mucho Riendo pero descubrí un montón de renacuajos gorditos Guiño

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Pico Cornón, 25 agosto (69)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Pico Cornón, 25 agosto (70)

Ya con la tranquilidad de volver sin problemas, voy con más tranquilidad sacando fotos al entorno Guiño Muy feliz Hasta me paré a poner un hito en el cruce donde habíamos tenido dudas a la ida Riendo

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Pico Cornón, 25 agosto (71)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Pico Cornón, 25 agosto (72)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Pico Cornón, 25 agosto (73)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Pico Cornón, 25 agosto (74)

Antes de irnos cogimos agua fresquita en la fuente de Lumajo, teníamos sed después de la gran aventura vivida Riendo Guiño
A pesar de todo, ha sido un día estupendo, nos ha encantado y lo hemos disfrutado Aplauso Heart

Laguna de Las Verdes y Cascada de Lumajo, 26 agosto

Laguna de Las Verdes y Cascada de Lumajo, 26 agosto

Ruta desde Torre de Babia a la Laguna de Las Verdes y cascada de Lumajo a la vuelta al hotel, por la carretera a Lumajo desde Villaseca de Laciana
Localización: España España Fecha creación: 04/09/2020 11:26 Puntos: 0 (0 Votos)
Otro día más amanece con un bonito día azul, después de desayunar muy bien en el hotel, nos vamos a Torre de Babia, hoy nos toca la Laguna de las Verdes, con ruta circular, a ver hoy cómo nos va Muy feliz Guiño

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Laguna de Las Verdes y Cascada de Lumajo, 26 agosto (1)

Son las 10:15 cuando llegamos a Torre de babia, hemos aparcado en el pequeño aparcamiento que hay a la entrada, a la izquierda, junto a una fuente con un par de bancos, al lado del río, justo antes del puente que lo cruza. Como en cada pueblo/aldea, hay carteles informativos de la zona y la ruta Aplauso

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Laguna de Las Verdes y Cascada de Lumajo, 26 agosto (2)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Laguna de Las Verdes y Cascada de Lumajo, 26 agosto (3)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Laguna de Las Verdes y Cascada de Lumajo, 26 agosto (4)

Nos ponemos en marcha cruzando el puente, vemos el molino, la ermita de los Remedios y los restos de la torre que dan nombre al pueblo Guiño son los restos de una construcción fortificada medieval, consistente en una torre y dos dependencias de planta rectangular adosadas a ella, formaba un conjunto defensivo junto con las de Piedrafita y Mena, que responde a la repoblación efectuada en los siglos IX-X. Se pueden ver varios molinos harineros tradicionales, la antigua fábrica de luz, la ermita y la iglesia parroquial de San Vicente, también llamada la catedral de Babia, forman parte del caserío de la localidad. El Museo Etnográfico y de la Trashumancia, merece una visita, pero a la vuelta ya está cerrado y la iglesia también Trist

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Laguna de Las Verdes y Cascada de Lumajo, 26 agosto (5)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Laguna de Las Verdes y Cascada de Lumajo, 26 agosto (6)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Laguna de Las Verdes y Cascada de Lumajo, 26 agosto (7)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Laguna de Las Verdes y Cascada de Lumajo, 26 agosto (8)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Laguna de Las Verdes y Cascada de Lumajo, 26 agosto (9)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Laguna de Las Verdes y Cascada de Lumajo, 26 agosto (10)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Laguna de Las Verdes y Cascada de Lumajo, 26 agosto (11)

Volvemos a cruzar el río viendo los restos de un molino y la fábrica de la luz, una pequeña central hidroeléctrica, pero que tenían mucha maleza y con poca luz, así que no hay foto Guiño

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Laguna de Las Verdes y Cascada de Lumajo, 26 agosto (12)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Laguna de Las Verdes y Cascada de Lumajo, 26 agosto (13)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Laguna de Las Verdes y Cascada de Lumajo, 26 agosto (14)

El camino es una pista ancha que sigue en subida, al principio cementada y de tierra posteriormente, la cual estaban arreglando echando zahorra desde un tractor, posteriormente vimos al otro lado del río la zona donde la extraían con una pala Guiño El paisaje es bonito y pronto veremos aparecer algún pico al fondo Amistad

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Laguna de Las Verdes y Cascada de Lumajo, 26 agosto (15)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Laguna de Las Verdes y Cascada de Lumajo, 26 agosto (16)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Laguna de Las Verdes y Cascada de Lumajo, 26 agosto (17)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Laguna de Las Verdes y Cascada de Lumajo, 26 agosto (18)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Laguna de Las Verdes y Cascada de Lumajo, 26 agosto (19)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Laguna de Las Verdes y Cascada de Lumajo, 26 agosto (20)

Contemplamos algunos “animalitos” alimentándose de las flores de los cardos Muy feliz

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Laguna de Las Verdes y Cascada de Lumajo, 26 agosto (21)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Laguna de Las Verdes y Cascada de Lumajo, 26 agosto (22)

Pronto alcanzamos la Majada de Las Verdes, la senda se convierte en sendero y se va encajonando, con el río de Los Verdes abajo a nuestra derecha Heart Hay algunos carteles explicativos muy interesantes por el camino y vemos una Centaurea de Somiedo, lo pone el cartel Riendo

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Laguna de Las Verdes y Cascada de Lumajo, 26 agosto (23)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Laguna de Las Verdes y Cascada de Lumajo, 26 agosto (24)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Laguna de Las Verdes y Cascada de Lumajo, 26 agosto (25)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Laguna de Las Verdes y Cascada de Lumajo, 26 agosto (26)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Laguna de Las Verdes y Cascada de Lumajo, 26 agosto (27)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Laguna de Las Verdes y Cascada de Lumajo, 26 agosto (28)

Hoy vemos algo más de gente por el camino, unas 10-12 personas nos encontraríamos en la laguna Guiño La senda va bajando hasta el río poco antes de llegar a la laguna, ya vemos los picos que la rodean, un lugar impresionante este circo glaciar Amistad Aplauso La pared del Montihuero a la izquierda, aún se encuentra en sombra Guiño

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Laguna de Las Verdes y Cascada de Lumajo, 26 agosto (29)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Laguna de Las Verdes y Cascada de Lumajo, 26 agosto (30)

Aún nos queda cruzar el río y una pequeña subida para ver la laguna Muy feliz

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Laguna de Las Verdes y Cascada de Lumajo, 26 agosto (31)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Laguna de Las Verdes y Cascada de Lumajo, 26 agosto (32)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Laguna de Las Verdes y Cascada de Lumajo, 26 agosto (33)

Hemos venido despacio, entreteniéndonos con el paisaje, leyendo los carteles y contemplando flores y animalitos Riendo Son casi las 12:30 cuando vemos la laguna de Las verdes, aún conserva agua, pero está cubierta de un manto de vegetación verde intenso, que da nombre a la laguna Guiño El sol y sombra dificulta las fotos, pero en vivo y en directo es impresionante, precioso lugar Aplauso Heart

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Laguna de Las Verdes y Cascada de Lumajo, 26 agosto (34)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Laguna de Las Verdes y Cascada de Lumajo, 26 agosto (35)

Nos vamos a la sombra del Montihuero, hace calor y el sol pega duro, sentados en las rocas nos tomamos unos pistachos y nos relajamos Amistad otros prefieren seguir al sol, pero todos contemplamos el lugar con admiración Guiño

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Laguna de Las Verdes y Cascada de Lumajo, 26 agosto (36)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Laguna de Las Verdes y Cascada de Lumajo, 26 agosto (37)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Laguna de Las Verdes y Cascada de Lumajo, 26 agosto (38)

Pasada la 1 de la tarde buscamos cómo volver, pero no podemos dejar de admirar el lugar, cuesta ponerse en marcha y la vista del Montihuero desde el otro lado de la laguna, a pesar de la sombra, es impresionante Heart también el pico de El Picón y la Pena Chana Amistad

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Laguna de Las Verdes y Cascada de Lumajo, 26 agosto (39)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Laguna de Las Verdes y Cascada de Lumajo, 26 agosto (40)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Laguna de Las Verdes y Cascada de Lumajo, 26 agosto (41)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Laguna de Las Verdes y Cascada de Lumajo, 26 agosto (42)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Laguna de Las Verdes y Cascada de Lumajo, 26 agosto (43)

Buscando la senda de vuelta, alguna indicación, al otro lado de la laguna, nos encontramos con un montañero, es Elías, trabaja en el Parque natural y vive con pasión la montaña, hablando con él nos dice que para volver a Torre no vamos bien, que el camino sale frente al principio de la laguna, aunque no haya ninguna indicación Confundido Y vamos con él hacia el inicio del sendero, se unen a nosotros 5 mujeres vascas que se reúnen cada año para hacer unos días de senderismo juntas Muy feliz Elías nos explica por dónde ir, tenemos la opción de bajar por un sedero que se junta con la pista más ancha que sale de un galpón agrícola que se ve a lo lejos, en lo alto, de frente, dando la espalda a la laguna, lo cogeríamos poco después de pasar por unos changüezos, zonas encharcadas de agua, o podemos subir hasta el galpón y bajar por la senda, esta opción es más larga y hay que subir bastante, así que preferimos la senda que baja por la ladera y que saldría a nuestra derecha, dejamos a Elías con su marcha y nosotros emprendemos la nuestra Guiño

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Laguna de Las Verdes y Cascada de Lumajo, 26 agosto (44)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Laguna de Las Verdes y Cascada de Lumajo, 26 agosto (45)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Laguna de Las Verdes y Cascada de Lumajo, 26 agosto (46)

Las vistas son preciosas, a lo lejos, a nuestra derecha se ve Torre, a nuestra izquierda y atrás formaciones rocosas que nos hablan de un pasado glaciar Heart vamos siguiendo hitos que encontramos de vez en cuando Guiño

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Laguna de Las Verdes y Cascada de Lumajo, 26 agosto (47)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Laguna de Las Verdes y Cascada de Lumajo, 26 agosto (48)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Laguna de Las Verdes y Cascada de Lumajo, 26 agosto (49)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Laguna de Las Verdes y Cascada de Lumajo, 26 agosto (50)

Pasados los changüezos vamos buscando la senda a la derecha, pero no la vemos Avergonzado dudamos por dónde seguir cuando el grupo de vascas nos gritan, venían por detrás nuestra, alguien grita desde un todoterreno que estaba aparcado en la zona del refugio de la Majada de Las Verdes, ahora el coche está en la pista por la que fuimos a la ida, frente a nosotros, nos separa el barranco por el que va el río, entendemos que tenemos que bajar por la ladera, nos asomamos y vemos un hito de piedra, apenas hay sendero, más bien es ladera a través, pero vemos la pista ancha que debemos coger, así que por ahí es el camino de vuelta Riendo Aplauso Muy agradecidos a la persona que nos avisó desde el otro lado, es increíble la gente buena que uno se encuentra por ahí Heart Amistad

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Laguna de Las Verdes y Cascada de Lumajo, 26 agosto (51)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Laguna de Las Verdes y Cascada de Lumajo, 26 agosto (52)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Laguna de Las Verdes y Cascada de Lumajo, 26 agosto (53)

Una vez en la pista, vamos bajando a Torre, entre prados con vacas, alguna cascada y el río Heart

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Laguna de Las Verdes y Cascada de Lumajo, 26 agosto (54)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Laguna de Las Verdes y Cascada de Lumajo, 26 agosto (55)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Laguna de Las Verdes y Cascada de Lumajo, 26 agosto (56)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Laguna de Las Verdes y Cascada de Lumajo, 26 agosto (57)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Laguna de Las Verdes y Cascada de Lumajo, 26 agosto (58)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Laguna de Las Verdes y Cascada de Lumajo, 26 agosto (59)

Disfrutamos de la naturaleza en todas sus formas Riendo

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Laguna de Las Verdes y Cascada de Lumajo, 26 agosto (60)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Laguna de Las Verdes y Cascada de Lumajo, 26 agosto (61)

Al llegar al puente del río, decidimos seguir de frente, por el margen derecho del río, pero no vale la pena, no hay nada de interés por ese lado y es más largo Confundido Llegamos al aparcamiento sobre las 3 de la tarde, hay hambre, así que nos disponemos a preparar los bocatas en uno de los bancos junto a la fuente, hay algo de sombra, por lo que podremos comer sin problema Guiño A nuestra derecha vemos la Iglesia de San Vicente, en una zona alta Muy feliz

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Laguna de Las Verdes y Cascada de Lumajo, 26 agosto (62)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Laguna de Las Verdes y Cascada de Lumajo, 26 agosto (63)

Después de comer y descansar un rato, emprendemos el camino de vuelta, como aún es temprano y el día está precioso, decidimos visitar la cascada de Lumajo, para ello regresamos a Villaseca de Laciana y cogemos a la derecha la carretera a Lumajo, ya la habíamos cogido ayer para la ruta del Cornón Guiño la cascada está a menos de 3 km del cruce, sabemos que no hay sitio para aparcar en la zona, así que cuando llevamos algo más de 2,5 km buscamos dónde dejar el coche y encontramos a la izquierda una zona amplia para aparcar, en la zona vemos los restos oxidados e inservibles de algo relacionado con la minería Ojos que se mueven seguimos por la carretera a pie, con cuidado ya que no hay arcén y es estrecha, a menos de 100 m vemos la cascada entre la vegetación, a nuestra derecha Riendo

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Laguna de Las Verdes y Cascada de Lumajo, 26 agosto (64)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Laguna de Las Verdes y Cascada de Lumajo, 26 agosto (65)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Laguna de Las Verdes y Cascada de Lumajo, 26 agosto (66)

Poco después vemos el cartel anunciando la cascada y el sendero que baja hacia ella Guiño Tiene unos 20 m de altura y la crea el río Almuzarra ,que se desliza entre las rocas en busca del río Sil, aunque no lucía en su máximo esplendor, le faltaba agua para ser impresionante, merece mucho la pena ir a verla Heart

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Laguna de Las Verdes y Cascada de Lumajo, 26 agosto (67)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Laguna de Las Verdes y Cascada de Lumajo, 26 agosto (68)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Laguna de Las Verdes y Cascada de Lumajo, 26 agosto (69)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Laguna de Las Verdes y Cascada de Lumajo, 26 agosto (70)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Laguna de Las Verdes y Cascada de Lumajo, 26 agosto (71)

Después de admirar un buen rato el lugar, regresamos al hotel, me merezco una rica cerveza de la zona, ha sido un gran día Riendo Heart

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Laguna de Las Verdes y Cascada de Lumajo, 26 agosto (72)

1  2  3  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020
Angegaca  Angegaca  07/09/2020 13:22   📚 Diarios de Angegaca
@marimerpa, gracias por leerlo Amistad
Ya me imaginaba que el lago tenía que estar más lleno, habrá que volver en invierno Guiño Muy feliz
EVOS  EVOS  23/09/2020 19:29   📚 Diarios de EVOS
Y es que Laciana y Babia es tan desconocida por muchos como preciosa...yo he estado en todas las épocas del año durante muchos años.
Por esa zona nieva una auténtica barbaridad (con mayúsculas) en invierno, pues se dan condiciones óptimas, pero si en verano es bonita, imagina en Otoño y Primavera.
Enhorabuena por el diario Ángeles, una pasada y encima con ese buen tiempo. Menos mal que tomaste frixuelos, es delito muy grave no tomarlos en Laciana, casi suficiente como para que no te dejen volver. Lo mismo pasa con la 1270 Sonriente
Angegaca  Angegaca  23/09/2020 19:51   📚 Diarios de Angegaca
@EVOS, Me encantaría volver en primavera o en otoño, tiene que estar todo precioso Heart
Volveremos a la zona, los frixuelos y la buena 12.70, lo hacen aún más atractivo para mí Guiño lo que se pierde mi marido!!! Riendo
Gracias por tus palabras, un saludo Amistad
Meha  meha  23/09/2020 21:51   📚 Diarios de meha
Ángeles, ¡qué bonitas rutas! Me encanta Babia, he ido unas cuantas veces y siempre queda algún 2000 por subir.
Enhorabuena por la subida al Cornón. Para no ser montañeros, no está nada mal. Aunque es una cima muy asequible, siempre tiene su dificultad y riesgo.
Angegaca  Angegaca  24/09/2020 08:04   📚 Diarios de Angegaca
@meha, Muchas gracias por tu comentario Heart
El Cornón es de los pocos de la zona que es accesible para personas sin preparación Riendo pero da igual, aunque no hubiera subido estaría feliz igualmente, la zona es preciosa Amistad
Un abrazo Amistad
Ángeles

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1415
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1079
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 809
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 658
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 568

Region_Isla Tema: Comarca y Valle de Babia - León

Fecha: Mie Jul 08, 2020 06:33 am    Título: Re: Comarca y Valle de Babia - León

Halved, nos hemos cruzado sin duda. No me reconociste porque dejé en casa la escoba Guiño También hice base en Pola y terminamos por saludarnos con los pocos visitantes que por allí pululaban y con los que coincidíamos fácilmente en las rutas. Al acercarse julio y el fin de semana, algo más de afluencia pero en la montaña, más vaquitas que personas. Buenos destinos para respirar tras todo lo pasado y lo que queda por pasar.

¡Ánimo EVOS! Ya mismo te toca un prometedor trocito de Asturias. No sé quién inventaría lo de la envidia sana, pero no cuela Riendo
01-02-2009

Fecha: Mie Jul 08, 2020 06:48 am    Título: Opinión Hotel Días de Luna en Sena de Luna, León

Mi base por estos valles estuvo en Sena de Luna, fuera ya por poco de la comarca de Babia pero el pequeño y coqueto hotel rural "Días de Luna" cumplía con lo que buscábamos (facilidades de cancelación, entre otras cosas) y la carretera CL-626 permite recorrer ágilmente la zona. Establecimiento cálido y familiar a la vez que escrupuloso en sus normas higiénicas y con espacio al aire libre para disfrutar tras las caminatas. Las cenas están de muerte. Un buen detalle en nuestro caso fue que, para poder madrugar y aprovechar bien el día en las montañas, nos dejaban el desayuno perfectamente...  Leer más ...
wanderlust
Wanderlust
23-08-2011

Fecha: Mie Jul 08, 2020 08:58 am    Título: Re: Comarca y Valle de Babia - León

EVOS Escribió:
Qué gusto leeros, y qué envidia insana ( la sana no existe Mr. Green )

exacto! Guiño Riendo Riendo Riendo

Fecha: Jue Jul 16, 2020 12:31 pm    Título: Re: Comarca y Valle de Babia - León

Un añadido importante para los que van a recorrer la comarca de Babia en coche es tener siempre presente la posibilidad de encontrar animales (ganado, fauna salvaje) en la carretera. Y no digamos el binomio niebla + vacas.
Son carreteras para hacer despacio, como parte del disfrute del viaje.
Entre Torrebarrio y el Puerto de Ventana un grupo de caballos y potrillos salió de la niebla y trotó tranquilamente hacia nosotros rodeándonos y rebasándonos carretera adelante. Un espectáculo, pero mucho ojo. Recibimos y dimos los avisos correspondientes en más de una ocasión.

Fecha: Jue Mar 11, 2021 03:54 pm    Título: Comarca y Valle de Babia, rutas - León

Estar en Babia: así es el lugar donde surgió esta expresión

Nos transportamos a tierras leonesas para descubrir el origen de esta popular expresión...

Nos la ha dicho alguna vez en la vida nuestra madre, nuestro padre o nuestros abuelos, y es que ‘estar en Babia’ es una expresión que forma parte del vocabulario popular.

Pues bien, ahora sabemos que estar en Babia es estar una zona que es reserva de la biosfera de Castilla y León. Y es que si hay algo que destaque de esta comarca de León, que delimita al norte con Asturias, es que es un lugar donde encontrar la paz.

Seguir leyendo en Viajar El Periódico: viajar.elperiodico.com/ ...-expresion

RUTAS CON ENCANTO

La Reserva de Babia ofrece un escenario paisajístico único en toda España que alberga cumbres de más de 2.000 metros que escoltan suaves y frondosos valles moldeados por la bravura del río Sil que dibujan una tierra de leyendas, de descanso de reyes y de trashumancia.

- Laguna de las Verdes

Yonhey
Castillo de Cebolleros.
Castillo de Cebolleros.
BOLSO100
Pedrosa de Tobalina desde la parte inferior.