Recién llegado de Mauritania. He bajado y subido con coche normalito, Dacia Logan, y me he podido mover bastante bien por el país, no así por ciertas pistas para las que resulta imprescindible un 4x4. El célebre puesto fronterizo PK55 no presenta actualmente problemas. Facilitan visado (55 €, 30 días sin salidas) y seguro del coche (35 € un mes aunque si se paga en ouguiyas sale más barato, si es menos tiempo en el país también el precio se reduce). Hay un extraño “impuesto” por las gestiones que la gente paga y son 10 €. Parece que está institucionalizado. Me he resistido mucho tiempo y no ha funcionado. Se ha cumplido lo que me decían los chicos “ayudantes” que encontraremos (cobran esos 10 € por los trámites) , que al final iba a tener que pagarlos de cualquier modo. Y tenían razón. Quise protestar al jefe del puesto y era él mismo el que cobraba. Si esto es así diariamente, me temo que sí, compensa coger a un muchacho y ahorrarse los mareos . El cambio de moneda no está mal en la frontera. Aunque en el banco y con algún privado lo encontré mejor, no había gran diferencia (37,8 MRU mínimo, 38,5 MRU máximo). Eso sí, pregunté a varios cambistas hasta encontrar la mejor oferta. Carretera asfaltada Nouadhibou-Nouakchott-Atar-Zouérat. Cuidado los últimos kilómetros al llegar a Nouakchott, los baches en el asfalto son tremendos y cortantes, aparecen súbitamente y con el tráfico trepidante, por muchos reflejos que se tenga, resulta casi imposible evitar algunos. Metí el coche en la pista a Chinguetti y me fue bien pero no lo recomiendo. La paliza para el vehículo es monumental y no compensa porque se puede buscar un transporte en Atar. Moverse hasta Ouadane, (yo hice sólo el regreso a Chinguetti para recoger el coche porque llegué allí tras una travesía con dromedarios por el desierto), hay que contar con tiempo, unos 20 euros y, a veces, muy difícil coger vehículo. Estuve un día y medio en la pista para que alguien me recogiera y no lo conseguí. Al final, debí negociar con el “taxista” del pueblo. Sobre Chinguetti, os desaconsejo totalmente Auberge des étoiles. Creo que es el primero que aparece como “camping” a la derecha pegado a la pista, tras la puerta de entrada a la ciudad. El chico que se decía el dueño, me hizo perder un día y medio prometiendo servicios que después no podía buscar (hube de buscarlos yo por mi cuenta en el pueblo, se ve que no tiene muchos contactos). Los precios tan desorbitados como 250 euros por ir al Ojo del Sahara. No me parece un buen profesional. Finalmente, ya en Zouérat (totalmente desaconsejable L´auberge Mounina, no os fieis de la apariencia, comprobad antes la habitación, si os dicen que la están preparando, es que han echado a alguien y están quitando sus objetos, sábanas sucias y sin agua), decidí subir el coche en la plataforma del tren del Sahara por 55 € (yo viajé en los vagones de mineral, es gratis) porque la pista de Choum- Nouadhibou es realmente infernal y seguro que un coche normal no pasa. Me dijeron que incluso algunos 4x4 tampoco. La gente le teme a esa pista de más de 400 km desde Choum. Recoger el vehículo en Nouadhobou (a 700 km de distancia) fue una odisea; no engancharon la plataforma con el coche en mi tren, llegó tres días después y hube de dejarles la llave a los supuestos empleados que no ofrecían mucha confianza, pero los allí presentes (algunos saharauis incluso que hablaban español) me insistían en que ese era el protocolo y que no pasaba nada. No estoy seguro de que si repitiera el viaje volvería a meter el coche. Casi prefiero hacer otra vez el viaje de regreso para evitar sustos. En la “estación” de llegada, nadie sabía darme explicaciones: “Mañana, mañana…” Sin embargo y tras muchas peripecias, la plataforma llegó con el coche intacto. Por último, los registros al entrar en Marruecos por parte de sus autoridades son realmente concienzudos, dos controles de perros y rayos X para el vehículo. Según me dijeron, es una frontera muy utilizada para introducir droga en Europa. Espero que os haya resultado útil esta información a los interesados. Feliz viaje.]
Recientemente en Mauritania, me pillo el desmadre de la fuga de terroristas, pero más allá de no tener internet en todo el país, nada relevante. Es un país interesante.
Si alguien baja en coche por Guerguerat en coche , que me avise, puedo recomendarle un "fixer" , de confianza , noble y eficiente , algo complicado de encontrar en África.
Lo de internet es un mal menor.... Hace 20 años se viajaba por cualquier lugar y solo te podias conectar en los cybercafe y ya era un lujo... Y hace mas años la info era la que pudieses encontrar en guias en papel, y se viajaba sin problema por cualquier lugar
Recién llegado de Mauritania. He bajado y subido con coche normalito, Dacia Logan, y me he podido mover bastante bien por el país, no así por ciertas pistas para las que resulta imprescindible un 4x4. El célebre puesto fronterizo PK55 no presenta actualmente problemas. Facilitan visado (55 €, 30 días sin salidas) y seguro del coche (35 € un mes aunque si se paga en ouguiyas sale más barato, si es menos tiempo en el país también el precio se reduce). Hay un extraño “impuesto” por las gestiones que la gente paga y son 10 €. Parece que está institucionalizado. Me he resistido mucho tiempo y no ha funcionado. Se ha cumplido lo que me decían los chicos “ayudantes” que encontraremos (cobran esos 10 € por los trámites) , que al final iba a tener que pagarlos de cualquier modo. Y tenían razón. Quise protestar al jefe del puesto y era él mismo el que cobraba. Si esto es así diariamente, me temo que sí, compensa coger a un muchacho y ahorrarse los mareos . El cambio de moneda no está mal en la frontera. Aunque en el banco y con algún privado lo encontré mejor, no había gran diferencia (37,8 MRU mínimo, 38,5 MRU máximo). Eso sí, pregunté a varios cambistas hasta encontrar la mejor oferta. Carretera asfaltada Nouadhibou-Nouakchott-Atar-Zouérat. Cuidado los últimos kilómetros al llegar a Nouakchott, los baches en el asfalto son tremendos y cortantes, aparecen súbitamente y con el tráfico trepidante, por muchos reflejos que se tenga, resulta casi imposible evitar algunos. Metí el coche en la pista a Chinguetti y me fue bien pero no lo recomiendo. La paliza para el vehículo es monumental y no compensa porque se puede buscar un transporte en Atar. Moverse hasta Ouadane, (yo hice sólo el regreso a Chinguetti para recoger el coche porque llegué allí tras una travesía con dromedarios por el desierto), hay que contar con tiempo, unos 20 euros y, a veces, muy difícil coger vehículo. Estuve un día y medio en la pista para que alguien me recogiera y no lo conseguí. Al final, debí negociar con el “taxista” del pueblo. Sobre Chinguetti, os desaconsejo totalmente Auberge des étoiles. Creo que es el primero que aparece como “camping” a la derecha pegado a la pista, tras la puerta de entrada a la ciudad. El chico que se decía el dueño, me hizo perder un día y medio prometiendo servicios que después no podía buscar (hube de buscarlos yo por mi cuenta en el pueblo, se ve que no tiene muchos contactos). Los precios tan desorbitados como 250 euros por ir al Ojo del Sahara. No me parece un buen profesional. Finalmente, ya en Zouérat, decidí subir el coche en la plataforma del tren del Sahara por 55 € (yo viajé en los vagones de mineral, es gratis) porque la pista de Choum- Nouadhibou es realmente infernal y seguro que un coche normal no pasa. Me dijeron que incluso algunos 4x4 tampoco. La gente le teme a esa pista de más de 400 km desde Choum. Recoger el vehículo en Nouadhobou (a 700 km de distancia) fue una odisea; no engancharon la plataforma con el coche en mi tren, llegó tres días después y hube de dejarles la llave a los supuestos empleados que no ofrecían mucha confianza, pero los allí presentes (algunos saharauis incluso que hablaban español) me insistían en que ese era el protocolo y que no pasaba nada. No estoy seguro de que si repitiera el viaje volvería a meter el coche. Casi prefiero hacer otra vez el viaje de regreso para evitar sustos. En la “estación” de llegada, nadie sabía darme explicaciones: “Mañana, mañana…” Sin embargo y tras muchas peripecias, la plataforma llegó con el coche intacto. Por último, los registros al entrar en Marruecos por parte de sus autoridades son realmente concienzudos, dos controles de perros y rayos X para el vehículo. Según me dijeron, es una frontera muy utilizada para introducir droga en Europa. Espero que os haya resultado útil esta información a los interesados. Feliz viaje.]
Estupenda la historia Eso es una aventura digna de hacer un diario o un tip de viaje Y si le acompañas de alguna foto quedaria genial .
Muchas gracias por compartir con todos estos videos de tu experiencia Mauritana
En Africa casi todo sale bien... Tarda mas de lo que nos gusta pero al final suele tener final feliz... Y suele abundar mas la gente honrada y dispuesta a ayudarte que los que van a aprovecharse de malas maneras (lo comento por la historia del vehiculo )
Del Norte de Mauritania merece la pena nouackchot, el banco de Argain, Chingetti, Ouadane, y los oasis de montaña, como Terjit por ejemplo. Para eso se necesitan al menos 11 o 12 días en un viaje organizado en una agencia con transporte privado.
Te recomiendo que busques una agencia española que ofrezca el viaje, porque hacerlo de forma independiente, a parte de que no se si te permitiran hacerlo en transporte publico sin poner pegas, ese recorrido puede durar 20 días minimo.
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