Bonito Aragón en Fin de Año

Bonito Aragón en Fin de Año ✏️ Blogs de España España

Una ruta de tres días por Aragón.
Autor: Marinator  Fecha creación:  Puntos: 5 (1 Votos)
 1  2  siguiente siguiente

Si vas a Calatayud... pasa por Daroca.

Si vas a Calatayud... pasa por Daroca.

Localización: España España Fecha creación: 09/03/2014 14:00 Puntos: 0 (0 Votos)
Creo que con este viaje empezamos una bonita tradición: pasar el fin de año como trotamundos. Decidimos, a vistas que los planes de cena y fiesta hasta altas horas de la madrugada no nos atraían, marcharnos un par de días y comenzar el nuevo año en un lugar diferente al habitual.
Escoger el lugar no fue difícil: encontramos una oferta en una web de descuentos para pasar dos noches, con una cena y desayunos, en el Castillo-Palacio de Illueca. Además, teníamos un cofre-regalo de una escapada de una noche, y elegimos quedarnos en Calatayud, en el Mesón la Dolores.

Salimos del pueblo el día 31 de diciembre de 2012 bien temprano, y nos tomamos un café en Aguaviva, no sé si pasábamos de los -2ºC.. Nos dirigimos ya, entonces, hacia la primera parada de nuestro viaje, la preciosa Daroca. Ésta es una Villa Aragonesa con marcado carácter medieval, con sus murallas, sus castillos y sus torres. Subimos hasta lo más alto del castillo, siguiendo la ruta de las murallas.

Bonito Aragón en Fin de Año - Blogs de España - Si vas a Calatayud... pasa por Daroca. (1)

Desde esta perspectiva se puede ver todo el pueblo, con sus tejados rojizos:

Bonito Aragón en Fin de Año - Blogs de España - Si vas a Calatayud... pasa por Daroca. (2)

Continuamos la subida hasta lo alto del castillo y recorrimos el pueblo “por arriba”.

Después de esto, nos sentamos a comer en un banco “extramuros”, intentando absorber algo del sol que aquel día hacía, porque la temperatura allí era bajísima. Terminada la comida, nos tomamos un café en un bar que estaba lleno de dibujos de Mingote, y emprendimos el camino hacia Calatayud.

Cuando llegamos... ¡!bendito GPS! Porque la ciudad estaba cortada ya que celebraban una maratón o algo parecido. Fuimos a hospedarnos y decidimos quedarnos en el bar del hotel a tomar unas cañas. Se estaba muy a gusto allí. Teníamos que prepararnos la cena, las uvas... y acabamos disfrutando de una gran fiesta en la misma entrada del hotel.
Debo deciros que esta Hospedería nos encantó. Es preciosa y está muy bien conservada, además, ¡el desayuno estaba delicioso!

Bonito Aragón en Fin de Año - Blogs de España - Si vas a Calatayud... pasa por Daroca. (3)

Calatayud romana

Calatayud romana

Localización: España España Fecha creación: 09/03/2014 14:34 Puntos: 0 (0 Votos)
Nos levantamos, no tan pronto como de costumbre cuando salimos de viaje ya que la noche anterior habíamos estado bailando hasta entrada la madrugada, pero el desayuno que nos esperaba nos dio fuerzas para empezar bien el año. Decidimos coger los trastos e irnos a dar una vuelta por Calatayud. Como era 1 de de enero, estaba todo cerrado, pero callejeamos la ciudad.

Bonito Aragón en Fin de Año - Blogs de España - Calatayud romana (1)

Nos pareció curiosa la Plaza de España, que tiene las casas “desencajadas” debido a los cimientos de la misma ciudad, creí entender.

Bonito Aragón en Fin de Año - Blogs de España - Calatayud romana (2)

De hecho, habíamos estado la noche anterior tomando las uvas en esa plaza, y no nos habíamos dado cuenta de la irregularidad de las fachadas.

Después decidimos subir hasta Bílbilis, para ver la ciudad romana. Un sitio interesantísimo – un poco abandonado... - en el que no encontramos a nadie. Desde allí se tienen unas vistas espectaculares de toda la ciudad también del valle.

Bonito Aragón en Fin de Año - Blogs de España - Calatayud romana (3)

Nuestra próxima parada sería Illueca. El pueblo no tiene gran cosa, pero fue un gran centro de operaciones.

Bonito Aragón en Fin de Año - Blogs de España - Calatayud romana (4)

Desde Illueca hasta Tarazona

Desde Illueca hasta Tarazona

Localización: España España Fecha creación: 09/03/2014 15:14 Puntos: 0 (0 Votos)
El tercer día fue un día de kilómetros. Nos levantamos pronto y desayunamos en el hotel. Después, hicimos la visita guiada por el Castillo del Papa Luna – donde nos hospedábamos –, que nos pareció bastante interesante, ya que tenía gran fundamento histórico.

Bonito Aragón en Fin de Año - Blogs de España - Desde Illueca hasta Tarazona (1)

Después decidimos hacer un poco el friki e irnos hasta Borja por dos cosas: una, por la que todo el mundo va ahora a Borja, a ver su “magnífico” Ecce Homo; segundo, porque parecía una ciudad interesante. Así que nos subimos al coche y empezamos la ruta. Ruta que no olvidaré jamás, no sé si he sufrido nunca tanto yendo en coche...

Bonito Aragón en Fin de Año - Blogs de España - Desde Illueca hasta Tarazona (2)

Al final, llegamos a Borja. El pueblo tiene una plaza preciosa, además de estar construido de forma circular, sobre una colina, la que está coronada por su castillo. No nos gustó demasiado el hecho que estubiese todo cerrado... - algo que se repetirá a lo largo de toda la expedición -; todo menos el santuario donde está el famoso fresco. Nos encontramos más gente allí que en todo Aragón, cosa que refleja bastante cómo somos... Después de la frikada del año – y eso que acabamos de empezar – nos dirigimos hasta el Monasterio de Veruela, pero no sin pararnos primero en Trasmoz. Allí están ambientadas algunas de las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer...

Bonito Aragón en Fin de Año - Blogs de España - Desde Illueca hasta Tarazona (3)

Llegamos ya al Monasterio de Veruela donde nos encontramos con poquísima gente – en comparación con la que había en Borja – y donde pudimos disfrutar tranquilamente del maravilloso monasterio donde, por cierto, estuvieron los hermanos Bécquer.

Bonito Aragón en Fin de Año - Blogs de España - Desde Illueca hasta Tarazona (4)

Después de pasar todo el tiempo necesario en el monasterio, nos dirigimos hasta Tarazona, ciudad preciosa y llena de historia. Recorrimos sus calles ya iluminadas, porque era de noche; paseamos por la judería, vimos sus casas colgantes - sí, también tiene, no sólo Cuenca - y nos trasladamos a otra época. Nos encantó Tarazona. Pero nos encantó también el Monasterio de Veruela, y Trasmoz. Lugares desconocidos por muchos, pero interesantísimos. Si tenéis oportunidad, no dejéis de visitarlos.

Finalmente, decidimos volver al hotel no muy tarde, porque no teníamos muy claro cuanto camino nos quedaba hasta allí, ya que no íbamos a volver por donde habíamos venido ... ni soñarlo. Así que dimos una pequeña vuelta por la provincia de Soria... No vuelvo a pasar por la anterior carretera ni "jarta vino".

comment_icon  Últimos comentarios al diario Bonito Aragón en Fin de Año
Marimerpa  marimerpa  09/03/2014 19:50   📚 Diarios de marimerpa
Preciosa ruta, de una zona totalmente desconocida para mi. Y una buena costumbre, que deseo que mantengáis muchos años! Mis 5 estrellas.
Default https Avatar  Marinator  11/03/2014 21:51   📚 Diarios de Marinator
Gracias. Creo que había más cosas en el camino, pero las he ido olvidando (¿serían menos importantes?).
Es una zona bonita, tiene picos verdes y nevados, y montes pelados. Tierra de castillos, viento y mezcla de culturas. Nos pega "cerca" de casa y ha sido muy interesante descubrirla.

Gracias por tus cinco estrellas. Sonriente

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 560
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 417
Paseando por España-1991/2015-Parte-1Paseando por España-1991/2015-Parte-1 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 333
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 279
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 272

Rutas-Itinerarios Tema: Rutas por Aragón
Foro Aragón Foro Aragón: Foro de viajes por Aragón: Zaragoza, Teruel, Huesca

Fecha: Dom Oct 09, 2022 05:35 pm    Título: Re: Rutas por Aragón

@Setin , gracias por las sugerencias, me las apunto por si me da tiempo a verlas... rehago un poco el itinerario en base a los consejos... la idea inicial era dormir más tiempo en Zaragoza y menos en pueblo, solo por las opciones de paseo nocturno y por los servicios que tendrá la ciudad en comparación con pueblos pequeños... DO 23 CORUÑA-MADRID- CUENCA (CUENCA) LU 24 CUENCA - TERUEL (TERUEL) MA 25 TERUEL -ALBARRACIN (TERUEL) MI 26 TERUEL: ALCAÑIZ-CALACEITE (GRUTA DE CRISTAL?) (TERUEL) JU 27 TERUEL- MONASTERIO DE...  Leer más ...
dosdeteruel
Dosdeteruel
16-09-2008

Fecha: Dom Oct 09, 2022 07:41 pm    Título: Re: Rutas por Aragón

La ruta hasta Calaceitee y volver a Teruel me parece muy larga, te has planteado visitar puedes de la Sierra de gudar??? Mora de rubiales, Rubielos de Mora, Alcalá de la Selva.... están cerca de Teruel. Las grutas de cristal están en Molinos. Es una sugerencia

Fecha: Dom Oct 09, 2022 10:46 pm    Título: Re: Rutas por Aragón

Gracias por las ideas, le daré una vuelta...

el problema es que quería visitar Alcañiz, y ya de paso me queda Calaceite a unos 30 minutos... quizás desde Zaragoza? también me estoy planteando si quitar Calaceite y a cambio meter algo más cercano... otro sitio que me llama la atención es Belchiche... y eso también puede quedar de camino desde Zaragoza...
dosdeteruel
Dosdeteruel
16-09-2008

Fecha: Dom Oct 09, 2022 10:51 pm    Título: Re: Rutas por Aragón

Dale una vuelta la sierra de gudae en Teruel es muy bonita, el bajo Aragón es precioso tb pero para mí gusto dedicarle más tiempo, Valderrobres, beceite, la Fresneda , calaceite, Alcañiz....
spainsun

Espero que os guste.

Vidrieras Sagrada Familia, Barcelona
Luchino
Atardecer en Formentera - Islas Baleares
Yala National Park,  Srilanka.
Marsh
ATARDECER EN SEA POOL-21-11-2017