Cuba en 8 días

Cuba en 8 días ✏️ Blogs de Cuba Cuba

Desde La Habana hasta los Cayos, pasando por Trinidad y Viñales, doy fe de que puedes visitar buena parte de este pedacito de paraiso, en 8 días y por tu cuenta.
Autor: Lapatri00  Fecha creación:  Puntos: 4.7 (3 Votos)

Madrid-La Habana

Madrid-La Habana

Localización: Cuba Cuba Fecha creación: 20/08/2014 17:34 Puntos: 0 (0 Votos)
Para que otros viajeros que, como nosotros, les haya resultado dificil organizar un viaje por libre, de mochila, a Cuba, aquí dejo nuestras experiencias, para que todo aquel que quiera, pueda ver las posibilidad que dan 8 días en Cuba. La limitación del tiempo fue nuestro peor enemigo, pero tengo que decir que nos vinimos con la satisfacción de:

1º: no haber pisado Varadero
2º: haber conocido Viñales
3º: habernos mojado el culo en el Caribe
4º: visitar las cascadas de Trinidad
5º: pasar unos días de relax en plan demencial de TI
6º: hacer snorkel, ver corales y peces tropicales

y sobretodo, conocer La Habana, su gente, su ambiente, su musica, sus rincones, y en general este país tan sumamente peculiar que a todo el mundo encandila.

No quiero pasar por alto el hecho de que existen multitud de asociaciones que colaboran con el pueblo cubano y aprovechan la ida y venida de turistas para enviar ayuda. Nosotros nos pusimos en contacto con "Puente familiar a Cuba" a través de su página de facebook. Quedamos con un miembro de la organización que nos entregó 10 kg de ropa y zapatos (por expreso deseo nuestro, concretamos con él tanto el peso como el contenido de lo que llevaríamos). Una vez en La Habana, contactamos con la persona indicada que se pasó a retirarlo por nuestro alojamiento sin problemas. Es algo que no cuesta absolutamente nada y que a muchas personas de Cuba les hace un apaño importante. Animo a todo el mundo a que haga lo mismo.

Día 1: La Habana

Llegamos a La Habana con un vuelo de la recien creada aerolinea Evelop (860 €/personas/i+v). Ahora el vuelo se puede pillar a través de su pagina web. Sale de la T4 y para la facturación es un tostón, ya que no se puede facturar on-line y tienes que plantarte alli al menos 4 hs antes para poder pillar un sitio decente, algo que por descontado nunca pasa. Además, los asientos de las primeras filas o de la salida de emergencia tienen un coste de 40€. El vuelo fue ni bueno, ni malo, ni todo lo contrario. Normal. El avion, simple. Sin pantallas individuales. Eso sí, te dan tu pack de almohada y manta...que algo es algo. La comida, normalucha tirando a buena. El personal, amable. Vamos, nada que reseñar. Eso sí, salimos casi dos horas tarde de Madrid, con el consiguiente retraso en la hora de llegada a La Habana.

Para el alojamiento me propuse, erróneamente, contar con alguien ajeno al foro. Me puse en contacto con una persona a través de una web de reservas de alojamiento en Cuba que me miró y remiró hasta que encontró una casa que por ubicación (en la misma calle Obispo, pegado al Floridita y por 25 CUC/noche) nos pareció bien. Si alguien está interesado en este apartamento, que se ponga en contacto conmigo, pero no es muy recomendable si eres un poco tiquismiquis. Eso sí, la ubicación no pudo ser mejor. Tengo que decir que antes de reservar este apartamento me puse en contacto con la casa de Maritza, la que tanto recomiendan en los hilos de Cuba, pero al decirme que estaba ocupada y que me recomendaba otras casas por su zona, lo descarté, ya que debido a los pocos días que teníamos, preferí decantarme por la ubicación en detrimento del servicio.

Con la misma persona reservé el taxi de ida del aeropuerto a La Habana (30 CUC, un poco caro). Nos dejó en la misma puerta del Floridita y a 20 metros estaba el apartamento. Justo encima de la oficina de Infotur. Dejamos las mochilas y salimos a tomarnos algo al único sitio que nos había dado tiempo a ver: El Floridita. En general, es totalmente prescindible, ya que es muy guiri y te cobran un pastón por un mojito regulero, pero en cuanto a visita curiosa, es aconsejable ir aunque solo sea para decir que has estado, y para disfrutar un ratito tranquilo de la musica en directo, del ambiente colonial y del aire acondicionado (en Julio el calor es realmente sofocante Avergonzado )

Después de un paseito pa alla y pa aca por Obispo, nos fuimos a la cama a reponer fuerzas.

Día 2: La Habana

A la mañana siguiente, puesto que desde España me resultó imposible contratar nada, a pesar de intercambiar sendos mails con agencias de viajes, etc, bajamos a infotur para informarnos de las opciones. Las señoras no tenían ni muchos medios ni muchas luces, así que nos redirigieron a Lisy, la delegada de la Agencia San Cristobal que se encuentra en el Hall del Hotel Telégrafo, situado en una de las esquinas del Parque Central. A dos minutos andando de nuestro alojamiento. Lisy nos solucionó nuestra semana en un abrir y cerrar de ojos. Conseguimos que ella nos cuadrara en un momentito lo que yo no había sido capaz de hacer en días de planificación, y sin renunciar absolutamente a nada de lo que queríamos ver. Tengo que decir que organizar el viaje a Cuba me ha resultado mucho más complicado que otros viajes que a priori pueden parecer más chungos como China o un mes por Sudamerica...pero no lo es. Todavía hoy no sé muy bien por qué, acaso porque quería ver demasiadas cosas y no era capaz de cuadrarlo todo, por la falta de medios de transporte y las limitaciones en la comunicación, por aquello de que no puedes reservar las cosas por internet, o yo que sé por qué...todo ello agravado por el hecho de que ibamos solo 8 días Malvado o muy loco .

el caso es que "Santa Lisy" nos reservó lo que pudo, y el resto lo fuimos contratando nosotros sobre la marcha con otras agencias y con particulares a medida que iba surgiendo la cosa: El planing quedó más o menos así:

- Viñales: excursión de un día desde La Habana (59 CUC/pers)
- Trinidad: traslado desde La Habana (20 o 30 CUC, no recuerdo bien el precio /pers en Viazul)y alojamiento (25 CUC/noche)
- Cayo Santa María: alojamiento en TI (unos 250€/2 noches) y transfer de regreso a La Habana (30 CUC/pers)

Con nuestras reservas ya hechas, nos lanzamos a la calle a disfrutar de Cuba. Esa mañana la aprovechamos para pasear por la Habana Vieja: plaza de la Catedral, Pza. Armas, Pza. Vieja (con paradita en la cervecera de la esquina oriental), Malecon, Obispo parriba y pabajo, pateo, pateo y pateo. Comimos en un paladar en la misma esquina de la catedral, según la miras de frente, en un callejon que sale a la izquierda a mitad de la plaza, esquina al fondo a la izquierda, llamado paladar El Rincón de Don Pancho, o algo así, una de las mejores langostas en salsa que haya podido probar en mi vida. Nos salió un poco caro (40 CUC/dos pers) pero mereció la pena.

Por la tarde, a seguir ejerciendo de guiri, subimos a la camara oscura para ver La Habana desde el cielo (esq. de la Pza. Vieja) que como curiosidad y por 2 CUC no está mal, visitamos la Bodeguita de Enmedio (con su musica en directo, sus puros, sus mojitos, sorprendentemente ricos para ser un sitio tan turistico. Recomiendo la terraza de la planta de arriba, no hay tanta gente y el ambiente es igual de chulo con sus paredes pintadas, musica en directo, y esas cosas). A última hora de la tarde nos fuimos dando un paseo hasta el Capitolio, por el parque de la fraternidad, la fabrica de tabacos Partagas y entrando al barrio chino nos pillamos una bici taxi que nos dio una vuelta de más de una hora por la zona, que a pesar de no tener mucho atractivo turístico, no queríamos irnos sin verlo, hasta el callejon de Hammel (un rincón cultureta/alternativo). Acabamos la tarde en la azotea del hotel Inglaterra, tomándonos unos cocktails, donde no había ni un solo turista por la lluvia, y nos permitió charlar largo y tendido con el personal. Por cierto, no sé donde leí que desde la azotea de este Hotel se puede presenciar la ceremonia del cañonazo, pero no es cierto.

Pza. de la Catedral:

Cuba en 8 días - Blogs de Cuba - Madrid-La Habana (1)

Pza. Vieja:

Cuba en 8 días - Blogs de Cuba - Madrid-La Habana (2)

Callejon de Hamel:

Cuba en 8 días - Blogs de Cuba - Madrid-La Habana (3)

Bodeguita de Enmedio:

Cuba en 8 días - Blogs de Cuba - Madrid-La Habana (4)

Fabrica de Tabacos Partagas:

Cuba en 8 días - Blogs de Cuba - Madrid-La Habana (5)

Calles de La Habana:

Cuba en 8 días - Blogs de Cuba - Madrid-La Habana (6)

Cuba en 8 días - Blogs de Cuba - Madrid-La Habana (7)

Ese mismo día cenamos en uno de los múltiples restaurantes que hay en la calle Obispo (por unos 10-12 CUC/pers), nada recomendables, la verdad. Te atraen como las moscas con la musiquita y las ofertas, pero realmente la comida deja que desear.

La Habana-Viñales-La Habana

La Habana-Viñales-La Habana

Localización: Cuba Cuba Fecha creación: 21/08/2014 11:57 Puntos: 0 (0 Votos)
Día 3: La Habana-Viñales-La Habana

Con la excursión ya contratada por "Santa Lisy", nos pasaron a recoger e iniciamos el rosario de paradas en todos los hoteles con turistas que habían contratado la misma excursion para ese día. Sinceramente, este tipo de excursiones-rebaños no va mucho con nosotros, pero tuvimos que ceder en favor de conocer la zona que tantas ganas teníamos de ver. Además, tampoco estuvo tan mal. Nos sentamos en los asientos de delante y la guía se sentó a nuestro lado, con lo que la pobre acabó frita de preguntas, curiosidades, cuestiones políticas, personales y de todo tipo...la mujer yo creo que agradeció salirse un poco del sota, caballo y rey, pero sinceramente, como alli todo el mundo habla tantíiiisimo, no sabria decir si la dimos el viaje o si se lo alegramos.

Tras unas 3hs de camino, llegamos a Pinar del Río. Visitamos una fábrica de Ron, sin demasiados encantos, de no ser porque nos dieron a probar la fruta de la que extraen el sabor tipico del Ron, un fruto pequeñito parecido a las endrinas, y por la charla que nos pegamos con las señoras que alli se pasan las horas currando, mientras el resto de turistas hacían lo propio en la tienda de la fábrica (ron, puros,....)

Seguimos nuestro camino hacia Viñales y la siguiente visita planeada fue una plantación de tabaco. Una visita curiosa. En una hacienda en medio del valle de Viñales, nos enseñaron los secaderos de la hoja de tabaco, nos explicaron el proceso de elaboración, nos mostraron como se hacen los puros, y para rematar la faena, te ofrecen sus habanos a un precio más o menos asequible (10 puros 20 CUC), eso si, sin vitola ni marca.

Cuba en 8 días - Blogs de Cuba - La Habana-Viñales-La Habana (1)

Cuba en 8 días - Blogs de Cuba - La Habana-Viñales-La Habana (2)

Vuelta al bus rumbo a Viñales. De camino la guía nos iba contando curiosidades que desgraciadamente no interesaban a la mayoría, pero que al menos a nosotros nos resultaron sumamente interesantes, sobre agricultura, ganadería, la moneda, las casas tipicas, la forma de vida en el campo, etc.

Cuando llegamos a Viñales, con un calor asfixiante (finales de Julio Avergonzado ) nos llevaron a la Cueva del Indio. Es una cueva bastante bonita y curiosa de visitar. Recorres una parte a pie con formaciones de roca, estalactitas, estalagmitas, y todo lo que se supone que hay en una cueva ... Riendo . La otra parte de la cueva la recorres en una barquita. Te montas en un embarcadero chiquitillo, das una vuelta como de 10 min y sales navegando por una grieta que hay al otro lado de la cueva, directito a la zona de souvenirs.

Cuba en 8 días - Blogs de Cuba - La Habana-Viñales-La Habana (3)

Llegada la hora de comer, teníamos reservada la comida en el restaurante que hay en el mural de la prehistoria. Sinceramente, me pareció una aberración en toda regla. Es verdad que hace años no había el mismo concepto de ecología que ahora, pero ponerse a pintar dibujitos de dinosaurios como si fueras un niño pintando en la pared de su casa, pero en una pared de 50 metros de alto en semejante paraje natural, no me parece, la verdad... pero bueno, para gustos los colores.

Cuba en 8 días - Blogs de Cuba - La Habana-Viñales-La Habana (4)

Comimos alli, con vistas al precioso valle y a los mogotes (para los que conozcáis Rep. Dominicana, son exactamente iguales a las islas del parque de los Haitises pero en tierra firme: curioso!). La verdad es que nos encantó la zona, la naturaleza, las plantaciones, el aire es ... especial... no sé como definirlo, pero si vuelvo a Cuba, sin duda volveré a Viñales.

Ya de camino a La Habana, el bus hace una última parada en el mirador para ver el valle completo de Viñales, y es genial, precioso, apacible, enorme, y en general muy recomendable de visitar.

Cuba en 8 días - Blogs de Cuba - La Habana-Viñales-La Habana (5)

Damos por finalizada la visita y nos volvemos al bus de regreso a La Habana.

3hs despues llegamos a La Habana, a eso de las 6-7 de la tarde. Como era prontito, aprovechamos para visitar la Pza. de la Revolución, una explanada asfaltada donde tradicionalmente se han llevado a cabo los multitudinarios discursos de Fidel Castro, sucedido ahora por su hermano Raul. Desde mi punto de vista, es una visita casi obligada, pero sin mucho atractivo turístico más allá de decir que has estado y de hacerte las fotos de rigor delante del Ministerio con la figura del Che.

Cuba en 8 días - Blogs de Cuba - La Habana-Viñales-La Habana (6)

De ahí cogimos un taxi hacia la Fortaleza de El Morro para visitarla, y resultó que ya estaba cerrada (18:30) así que nos encaminamos a la fortaleza de La Cabaña, que está al ladito, para presenciar la Ceremonia del Cañonazo. Es una visita curiosa, como todo en Cuba, y si tienes un rato es recomendable. La ceremonia consiste en que unos chicos se visten con ropas tradicional del S. XVII y se pasean desfilando por la fortaleza como lo hicieron hace cientos de años los españoles y más tarde los ingleses. La ceremonia del cañonazo se remonta a la epoca en que la bahia de La Habana se cerraba por las noches mediante una cadena que cruzaba la bahia de punta a punta, para proteger su acceso de los piratas. En esa epoca, el cañonazo se lanzaba desde un barco de vigilancia que guardaba la entrada a la bahia. Dicho cañonazo servía de aviso a todos los habitantes de la ciudad para que supieran que a partir de ese momento ya no entrarían más barcos en el puerto. Era como una forma de echar la llave a la ciudad. Este cañonazo se ha ido guardando como tradicion con el paso de los años y la verdad es que resulta hasta romantico presenciarla a la luz del atardecer, viendo la ciudad de La Habana al otro lado de la bahia.

Cuba en 8 días - Blogs de Cuba - La Habana-Viñales-La Habana (7)

Acabada la ceremonia, cenamos en un restaurante super pijo al lado de la fortaleza (más langosta por 30 CUC los dos) y a dormir que el día ha sido muy largo.

La Habana-Trinidad

La Habana-Trinidad

Localización: Cuba Cuba Fecha creación: 21/08/2014 12:21 Puntos: 0 (0 Votos)
Día 4: La Habana-Trinidad

Con el billete también reservado por Lisy, nos encaminamos a tomar nuestro bus de Viazul rumbo a Trinidad. El viaje es un tostón de los buenos. Unas 6 hs bastante aburridas pasando por Cienfuegos, Playa Larga, etc...

Una vez llegamos a Trinidad, Lisy nos había reservado una casa particular y nos estaban esperando en la terminal de buses. No es necesario pillar bicitaxi ni taxi ni nada para ir de un sitio a otro. La ciudad no es demasiado grande, yo diría que se parece más a un pueblo mediano, al menos el centro histórico.

Puesto que eran las 14hs, y hacía un calor horrible, dejamos las mochilas en la casa y nos fuimos a comer al restaurante Esquerra, en la misma plaza (Langosta y cerdo con arroz por unos 30 CUC, un poco caro pero nos cogió de novatos).

Despues de comer, de camino a la estacion de buses para pillar el billete de bus para el día siguiente de Trinidad al Cayo Santa María, pasamos por infotur para ver si nos daban precios y horarios, y acabamos contratando una de las excursiones y un taxi privado para el Cayo (por 90 CUC), todo para el día siguiente. En las agencias puedes contratar varios tipos de excursión. Todo depende, como siempre, de lo que te quieras gastar. Había una excursión para hacer en Jeep 4x4 que tenia muy buena pinta y que consistia en subir a la cima de las colinas, bañito, comida, etc. Otra más humilde en la que solo subias hasta mitad de la colina en bus colectivo. Y por último, la que contratamos nosotros al Parque El Cubano, el mas cercano a Trinidad. Nos decidimos por ir en Caballo, eso del coche no nos parecía muy atractivo, y se tardaba más. Creo recordar que fueron como 18 CUC/pers, sin incluir la entrada al parque. Pues ala, ya tenemos el plan para el día siguiente. Y ahora a disfrutar. Pero el siempre traicionero calor nos estaba esperando a la salida, así que nos decidimos por pillar un taxi que por 4 CUC nos llevara a la Playa Ancon para pasar las peores horas del día en el Mar Caribe, que ademas teníamos antojo. La playa no es de esas que salen en las fotos, pero para pasar un rato, "refrescarte" y poder decir que te has bañado en el Caribe, a mi me vale Mr. Green . Es una playa muy larga, limpia, estrecha y con el agua turbia y muy muy caliente. Hay varios hoteles y chiringuitos para tomarte unas cervecitas, cocos, snaks... así que alli remojamos nuestros calores y pasamos la tarde tan ricamente.

A eso de las 19:30, regresamos de vuelta a Trinidad, y como todavía no era la hora de la cena, nos dimos un paseito por el centro de Trinidad, por sus callejuelas empedradas, y disfrutando de la tranquilidad que da una ciudad pequeña, hablando con sus gentes, tomandonos algo en la plaza.

Cuba en 8 días - Blogs de Cuba - La Habana-Trinidad (1)

Cuba en 8 días - Blogs de Cuba - La Habana-Trinidad (2)

Cuba en 8 días - Blogs de Cuba - La Habana-Trinidad (3)

Cuba en 8 días - Blogs de Cuba - La Habana-Trinidad (4)

A las 21hs habíamos quedado con nuestra casera para que nos preparase la cena, y resultó ser todo un acierto (10 CUC/pers). Mari, la dueña de la casa, una medico cirujano jubilada, nos preparó una cena estupenda acompañada de una charla todavia más estupenda aún. Casi tres horas más tarde, y viendo que la noche se nos echaba encima, a pesar de la sobremesa tan agradable que estabamos pasando, decidimos salir a conocer la noche trinitaria (se dirá así? Trist ). Mary nos aconsejó subir a la Casa de La Musica, en la plaza. Son las escalinatas de la plaza que por la noche la cierran para hacer un tipo Pub al aire libre que tiene un ambiente genial. Grupo de musica en directo, todo lleno de gente bailando, sobretodo cubanos, tomandonos nuestro mojitos al fresquito de la noche...un fin de día insuperable.

Vuelta a la casa y a dormir que todavía nos queda mucho viaje.

Recomiendo encarecidamente la casa de Mary, una encantadora medico cirujano jubilada, con una mano estupenda para la cocina y una conversadora nata. La habitación es privada y se encuentra dentro de una casita colonial muy humilde pero impecablemente limpia, con dos camas de matrimonio, con baño propio y aire acondicionado, en todo el centro de Trinidad, a dos calles de la estación de omnibus, y a tres minutos en linea recta de la plaza principal (algo importante teniendo en cuenta el calor), cocina tipica cubana de calidad y cantidad, un hallazgo vamos. Os dejo sus datos de contacto:

Mary Villafaña
C/ Francisco Javier Zerquera, 187 (esquina Francisco Peterssen y Frank Pais).
Telf. (+53) 041-992481 (Os dejo el prefijo internacional de Cuba por si quereis llamar desde España. Si quereis llamar desde Cuba, que sepáis que llamar a un teléfono fijo es gratis si os dejan llamar desde una casa o muy barato si tenéis que llamar desde un Hotel).

Total 14 3 Media 20505

comment_icon  Últimos comentarios al diario Cuba en 8 días
Default https Avatar  lapatri00  25/08/2014 08:38   📚 Diarios de lapatri00
Gracias marimerpa. Siempre es un placer.

Las fotos las tengo pendientes, a ver si a lo largo de esta semana me da tiempo.

En cuanto a tu sugerencia de las etapas: modificado!

Gracias.
Default https Avatar  lapatri00  25/08/2014 09:41   📚 Diarios de lapatri00
He añadido algun detalle más y otra etapa con recomendaciones basadas en nuestra experiencia.

Espero que resulten de interés.
Dianacu82  Dianacu82  25/08/2014 11:18
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4486684#4486684

Default https Avatar  mayte70  25/08/2014 12:13
Muchas gracias, yo estoy casi en puertas del viaje y ha sido de gran ayuda.
Default https Avatar  lapatri00  26/08/2014 12:46   📚 Diarios de lapatri00
Diario finalizado, fotos colgadas y datos completados!!!

CUBA: EL BLOG DEFINITIVOCUBA: EL BLOG DEFINITIVO Todo lo que debes saber de Cuba. Al grano. (Todas las imágenes pertenecen a mi propiedad, quedando todas ellas bajo lo estipulado en las leyes de protección... ⭐ Puntos 4.38 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 273
Cuba. Diez días de enero.Cuba. Diez días de enero. Visita de La Habana y un poquito de las zonas occidental y central. ⭐ Puntos 4.86 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 188
Navidad y Fin de Año en Cuba 2021Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 16 días de viaje por libre, en familia, 2 adultos y 2 niñas de 11 y 7 años respectivamente... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 185
13 maravillosos días recorriendo Cuba de la mano de Alberto Padrón (Mayo 2018)13 maravillosos días recorriendo Cuba de la mano de Alberto Padrón (Mayo 2018) Tenéis la información lo más completa posible... ⭐ Puntos 4.58 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 123
Agosto de 2017.   Ruta completa por Cuba.  23 DiasAgosto de 2017. Ruta completa por Cuba. 23 Dias Vuelta a la isla por nuestra cuenta. ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 119

Rutas-Itinerarios Tema: Cuba por libre: rutas e itinerarios
skittles
Skittles
29-08-2023

Fecha: Jue Abr 18, 2024 09:09 pm    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

Entiendo que os apetece mucho playa porque Cayo Santa Maria y Coco son bastante similares, es decir hotel y playa y bastante parecidas. Para mí La Habana requiere al menos dos días completos, es una ciudad muy especial y Cienfuegos tiene su encanto también. Igual me centraría en uno de los cayos (dándole un día más a uno de ellos) y repartiría el resto.

Yo estuve tres días completos en los Cayos y para mi fue más que suficiente porque más que playa no hay mucho más que hacer.

Un saludo.
david_te
David_te
20-05-2007

Fecha: Vie Abr 19, 2024 06:15 am    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

Ya tengo los vuelos con la world2fly, ayer estaban super baratos.
21 llegada 18:40 La Habana
22 La Habana
23 Traslado a Trinidad - De camino (Playa Larga, Cueva los peces, coco y el Nicho). Trinidad
24 Trinidad
30 La Habana
1 Viñales
2 Viñales
3 Traslado Viñales a aeropuerto 20:30 salida

Tal vez así sea mejor? Viñales realmente que hay para ver? Es en la misma ciudad o hay que desplzarde por la zona?
skittles
Skittles
29-08-2023

Fecha: Vie Abr 19, 2024 06:39 am    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

A mi quizá me gusta dejar la playa para el final modo descanso igual haría esto: 21 llegada 18:40 La Habana 22 La Habana 23 La Habana 24 Viñales 25 Viñales 26 Traslado a Trinidad - De camino (Playa Larga, Cueva los peces, coco y el Nicho). Trinidad 27 Trinidad 28 Cayo Santa Maria o coco 29 Cayo Santa Maria o coco 30 Cayo Santa Maria o Coco 1 Cayo Santa Maria o Coco 2 Traslado a La Habana - ver algo de camino (Santa Clara, por ejemplo?) Dormir en La Habana 3 Vuelo de Vuelta (tendréis esa mañana en La Habana para un último paseo y relax pre vuelo internacional) Eso sí el...  Leer más ...
david_te
David_te
20-05-2007

Fecha: Vie Abr 19, 2024 06:57 am    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

También lo habia pensado y la verdad que me gusta
Kai1
Kai1
04-08-2010
Mensajes: 2061

Fecha: Vie Abr 19, 2024 04:42 pm    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

Viñales es una ciudad pequeña pero con encanto. Las cosas que hay que ver están en los alrededores. Puedes hacer alguna excursión a caballo que te la pueden contratar en la casa donde te alojes. Y si no quieres caballo, como es mi caso, nosotras el año pasado hicimos un recorrido en coche de caballos por los alrededores. También hicimos otro a pie. Y este año contratamos un coche con conductor para hacer la caverna de Santo Tomás, mural de la prehistoria, mirador de los jazmines, cueva del indio y de camino podíamos haber parado en la cueva de los cimarrones pero yo ya la conocía y no me...  Leer más ...

Duro asfalto
Andovero
Escena de La Habana
Elvex
Amanece en Havana
Gulpiyuri
Cuba
Callejon de Hammel (La Habana)
Lola08