Road Trip Cubano - Agosto 2018 -Diarios de Viajes de Cuba- Martituks

Diario: Road Trip Cubano - Agosto 2018  -  Localización:  Cuba  Cuba
Descripción: Tres semanas recorriendo la parte occidental de la isla en coche de alquiler

Etapa: Introducción e Itinerario  -  Localización:  Cuba Cuba
Fecha creación: 20/08/2018 10:03
Meses esperando que lleguen las vacaciones y ya se han terminado. ¡Qué poco dura lo bueno! Para intentar alargar un poco el viaje, me pongo con el diario 3 días después de aterrizar con la intención, también, de ayudar a futuros viajeros como los diarios e hilos de Cuba me han ayudado a mí.

Tras el viaje en Navidad a Sri Lanka (podéis ver el diario aquí www.losviajeros.com/Bl... hp?b=14811) teníamos el listón bastante alto. Fue un viaje que nos encantó, en el que mezclamos templos, naturaleza y playas, nos movimos en transporte público y disfrutamos muchísimo. En enero, con el fin de coger ideas, nos acercamos a FITUR y, aparte de ponernos los dientes largos y desear muy fuertemente un Euromillón, volvimos con tres finalistas: China, Filipinas y Guatemala + Belice. Todo parecía estar entre estos tres destinos hasta que llegó febrero...

En febrero, la que suscribe envejece un añito más y mi chico, como parte de mis regalos de cumpleaños, me regaló la guía de Cuba. Todo un regalazo porque uno de mis destinos en la lista de imprescindibles (que crece cada día más) era Cuba; él nunca había mostrado mucho interés por visitar esta isla así que ya no lo incluía en la lista de elegibles desde hace algún tiempo y buscábamos un destino común entre los dos. Vaya detallazo, pensaréis, y también pensé yo al principio. Pues no: tengo la sospecha (más bien certeza) de que mi opinión no va a ser tenida en cuenta a la hora de viajar durante los próximos 5 años; es más, es probable que no pueda ni elegir el nombre de mis hijos Mr. Green Se va a cobrar pero bien el regalo...

Con el destino decidido nos ponemos a buscar vuelos; ya lo he dicho en otras ocasiones, pero no somos de ir a la caza del chollo. Preferimos buscar un vuelo que nos cuadre en horarios y con poco tiempo de escala (en caso de ser necesarias); si con estas premisas encontramos un chollazo, pues mejor que mejor, pero somos más de adaptar el vuelo a nuestras necesidades que de adaptarnos nosotros al vuelo por el precio. Calculando días de vacaciones y viendo varias posibilidades nos encontramos con un vuelo de Iberia con salida el viernes 27 de julio y regreso el viernes 16 de agosto por 825 euros cada uno. Dicho y hecho: habemus vuelos.

Estuvimos dudando mucho si coger o no coche de alquiler; al final, el poder tener libertad nos hizo decidirnos. En abril cogimos el coche a través de Enjoy Cuba; nos costó 1.328 euros por 16 días de alquiler. Otros trámites que realizamos fueron solicitar a nuestro seguro médico un certificado de asistencia en el extranjero ya que es obligatorio viajar a Cuba con seguro médico y sacarnos el visado de turista. Lo hicimos en Online Tours, en su oficina de Madrid; lo hicimos en 10 minutos y nos costó 22 euros a cada uno.

En cuanto al itinerario, también dudamos bastante si llegar hasta Santiago o limitarnos a la parte occidental. Finalmente, para no meternos muchos kilómetros, decidimos no llegar hasta la parte oriental. El itinerario quedó así:

Viernes - 27 de julio: salida del vuelo IB6621 a las 17.00 horas. Llegada a La Habana a las 20.40 horas (hora local – hora en España 02.40 del sábado). Noche en La Habana
Sábado - 28 de julio: recogida del coche en La Habana. Visita a Las Terrazas y noche en Soroa
Domingo - 29 de julio: visita Soroa y trayecto a Viñales. Noche en Viñales
Lunes - 30 de julio: valle de Viñales. Noche en Viñales
Martes - 31 de julio: Cayo Jutías. Noche en Viñales
Miércoles - 1 de agosto: desplazamiento a Bahía de Cochinos. Noche en Playa Larga
Jueves - 2 de agosto: Cenote de los Peces, Playa Girón, Punta Caleta. Noche en Playa Larga
Viernes - 3 de agosto: desplazamiento a Cienfuegos. Noche en Cienfuegos
Sábado – 4 de agosto: desplazamiento a Trinidad. Parada en el camino en El Nicho. Noche en Trinidad
Domingo – 5 de agosto: Valle de los Ingenios. Noche en Trinidad
Lunes – 6 de agosto: Topes de Collantes. Noche en Trinidad
Martes – 7 de agosto: Playa Ancón. Noche en Trinidad
Miércoles – 8 de agosto: desplazamiento a Morón con parada en Sancti Spiritus. Noche en Morón
Jueves – 9 de agosto: desplazamiento a Cayo Guillermo. Noche en Cayo Guillermo
Viernes – 10 de agosto: Cayo Guillermo
Sábado – 11 de agosto: Cayo Guillermo
Domingo – 12 de agosto: desplazamiento a Matanzas con parada en Santa Clara. Noche en Matanzas.
Lunes – 13 de agosto: desplazamiento a La Habana para dejar el coche. Noche en La Habana.
Martes – 14 de agosto: La Habana
Miércoles – 15 de agosto: La Habana
Jueves – 16 de agosto: La Habana. Salida del vuelo IB 6620 a las 23.20 horas (hora en La Habana – 05.20 horas del viernes en España).
Viernes – 17 de agosto: llegada a Madrid a las 14.25 horas (hora española)

Solo hicimos un cambio sobre la marcha; el 12 de agosto finalmente nos quedamos a dormir en Santa Clara y no llegamos hasta Matanzas. No nos apetecía mucho hacernos más kilómetros después de 3 horas y pico en el coche desde el Cayo.

Todos los alojamientos los hemos cogido con Airbnb; nos ha funcionado bastante bien y nos hemos gastado una media de 15 euros por noche (entre los dos). En la etapa final desglosaré los gastos y en cada etapa detallaré el precio de los alojamiento. Hablando con los cubanos, nos comentaron que este medio les resulta bastante útil porque, al tener poco acceso a Internet, con Airbnb y la reserva directa, no tienen que estar contestando emails y les facilita la gestión.

El botiquín, con lo habitual: ibuprofeno, paracetamol, antibiótico de amplio espectro, fortasec, repelente de mosquitos, tiritas, betadine...Hemos hecho un descubrimiento bastante útil en este viaje; me puse mala de la tripa y unos españoles que conocimos en el Cayo nos recomendaron ciprofloxacino. Buscando en Google vemos que está indicado para la llamada "diarrea del viajero"; por suerte, llevaban pastillas de sobra y tras consultar a mi hermana (es enfermera), me tomo una. Es milagroso. Al día siguiente estaba perfectamente; me tomé tres pastillas en total y no tuve más molestias. En mis viajes por Asia no me he puesto nunca mala y en este viaje, que es al que más confiada iba, caigo Confundido

Tras seis meses de espera llega el 27 de julio; nos escapamos un poco antes del trabajo y llegamos a Barajas sobre las 14.30 horas. Facturamos y nos dirigimos a la T4S. A las 17.20 horas, con 20 minutos de retraso, sale nuestro vuelo a La Habana. ¡Comenzamos!

Ver Etapa: Introducción e Itinerario

Etapa: 27 de julio - Viaje y La Habana  -  Localización:  Cuba Cuba
Fecha creación: 20/08/2018 10:36
Como comentaba, salíamos con retraso de Madrid. El motivo fue que era necesario ubicar a una familia con dos niñas que, evidentemente, no pueden viajar solas. La nueva política de reservar asientos pagando de las compañías imagino que estará trayendo este tipo de inconvenientes. Nosotros habíamos pagado los asientos por dos motivos: al trabajar ese día llegábamos justos al aeropuerto y yo odio viajar en la parte de trasera de los aviones así que no queríamos arriesgarnos a pasarnos 9 horas metidos en el medio de una fila de 4. Cogimos la tercera fila de clase turista, dos asientos (pasillo y ventanilla) del lateral (la configuración era 2-4-2). Entiendo que para una familia de 4 miembros, gastarse 100 euros más no es plato de buen gusto y si a eso le sumamos que habían facturado a última hora se encontraron con que no quedaban asientos contiguos para que pudieran ir con sus hijas. Al final se pudo solucionar y salimos a las 17.20 horas. Al hilo de esto, una pequeña reflexión:

- Cuando te has gastado 800 euros o más en un billete tener que pagar 20-25 euros por el asiento me parece, cuanto menos, una cutrada por parte de las compañías. Que lo hagan las lowcosts puedo entenderlo, a mí para un vuelo de 2 horas me da igual dónde ir sentada y no pago ni en broma.

- Las compañías aéreas saben cuándo viajan niños en sus vuelos; a la hora de facturar y asignar asientos no reservados deberían tener esta circunstancia en cuenta y bloquear los asientos que permitan a uno de los padres ir con los menores en el avión; así se evitarían estos problemas.

- Por último, si no has reservado asientos y sois 4 en la familia, no te plantes en facturación 1 hora y cuarto antes de que salga el avión. Me imagino que pensaron que al ir con menores les darían asientos juntos pero me parece apurar bastante, la verdad.

Solucionado el problema, por fin despegamos. En Iberia, tanto a la ida como a la vuelta, nos encontramos una almohada y una manta en nuestros asientos; el entretenimiento, por su parte, está bastante bien: una amplia selección de pelis y series, suficientes para no aburrirte. A la hora de despegar nos ofrecen la comida (eran las 6 de la tarde...): pasta o hamburguesa. Las dos opciones estaban bastante ricas para ser comida de avión. Tras comer, no nos queda otra que ponernos cómodos, una peli e intentar no dormir. Aterrizamos a las 20.40 horas en La Habana así que hay que aguantar para llegar y dormir. Nos dan el papelito de aduanas para rellenar y tenemos un vuelo sin turbulencias; una hora antes de aterrizar nos ofrecen un snack frío. A las 20.35 horas tomamos tierra en La Habana. ¡Por fin en Cuba!

Al bajar del avión hay que dirigirse a los controles de entrada; hay bastantes puestos así que no esperamos mucho. Presentamos el pasaporte, el visado de turista (que también nos pidieron antes de montar en el avión en Madrid) y el papelito de aduanas y pa' dentro. No nos pidieron en ningún momento el billete de vuelta ni el certificado del seguro médico. Tras pasar el control, nos dirigimos a la recogida de equipajes; tarda bastante en salir pero termina saliendo. Nos dirigimos a la salida, donde nos espera el conductor que nos han enviado desde nuestra casa particular, quien nos acompaña a cambiar dinero. Salimos del aeropuerto y menudo bofetón de humedad, en 3 segundos ya parezco un chow chow. Cambiamos 50 euros (a 1,13) y nos dirigimos hacia la casa particular, situada en el Vedado. Tras llegar, charlamos un poco con los anfitriones y nos vamos a dormir tras dar señales de vida en casa. Estamos reventados y solo queremos descansar.

Casa particular de Leyanet y Yoan: situada en el Vedado, muy cerca del hotel Habana Libre. Extremadamente limpia. Los dueños son encantadores y, además, te regalan una tarjeta de 1 hora de Internet (tienen wifi en la casa). Te gestionan el traslado a/desde el aeropuerto por 20 CUC. Precio: 17 euros - 1 noche.

Ver Etapa: 27 de julio - Viaje y La Habana

Etapa: 28 de julio - Las Terrazas y Soroa  -  Localización:  Cuba Cuba
Fecha creación: 20/08/2018 11:28
Nos levantamos nuestro primer día en Cuba a las 8 de la mañana. Había leído sobre el famoso jet lag que te hace estar en pie a las 5 pero debemos ser inmunes (o unos ceporros); de hecho, en Punta Cana tampoco me pasó. Mientras nos preparan el desayuno, salimos a la calle para ir al banco y a comprar tarjetas de Internet. Como consejo: haced estos trámites a primera hora de la mañana, os ahorraréis muchas colas. Llegamos justo cuando acaban de abrir el banco y cambiamos 600 euros a 1,13, uno de los mejores cambios que vimos en las 3 semanas. De estos 600 euros, que fueron unos 675 CUC, cambiamos 40 a CUP, para tener moneda nacional. El cambio debe hacerse euros-CUC-CUP, no cambian directamente de euros a CUP; a la inversa es igual: de CUP a CUC y de ahí a euros. Con los CUP pagamos comida en puestos, algún parqueo, propinas, alguna chuminada en mercadillos...

Lo de la tarjeta de Internet fue misión imposible, nos comentaron que se les había caído el sistema para vender. Empieza la operación detox Mr. Green

Volvemos a la casa para desayunar y, sobre las 11.00, nos marchamos al hotel Capri, donde tenemos que recoger el coche a las 12. Tenemos la esperanza de que nos lo puedan dar un poco antes y ponernos en marcha. Ilusos de nosotros. Cuando llegamos nos dicen que nos demos una vuelta y que volvamos sobre las 12.30 horas (primera media hora de retraso); empieza a apretar el calor en La Habana así que bajamos andando al Malecón para echar un primer vistazo.

Como aún nos sobra tiempo, nos metemos en el Hotel Nacional para estar fresquitos. Nos tomamos un zumito de mango pagado a precio de petróleo en los jardines y volvemos a ver si está nuestro coche. Por fin, sobre las 13.45 horas nos lo dan y volvemos a la casa para cargar las maletas y ponernos en marcha. Sobre las 14.00 horas, salimos hacia Las Terrazas. Nada más salir de La Habana y coger la autopista, cuando llevamos 20 minutos con el coche, nos para un policía. Por lo visto, hemos pisado una línea amarilla...se baja mi chico del coche y yo me quedo dentro; si veo que la cosa se pone chunga ya saldré a poner pucheros y dar penilla para intentar evitar la multa. El policía, un chaval muy jovencito, se pone a recitar el código y parece que no nos libramos de la multa. Al final, no sé cómo, nos dice que continuemos y que disfrutemos del viaje. Sin multa.

Llegamos a Las Terrazas sobre las 15.00 horas y nos encontramos con que el acceso está cerrado; por lo visto, al ser sábado, las piscinas están llenas. La solución que te dan es al estilo cubano: pagas 12 CUC por persona de los cuales puedes consumir 10 en el restaurante y con eso te garantizan el acceso a las piscinas. Pues nada, es la hora de comer así que tampoco nos viene tan mal. La verdad es que comimos muy bien y en un entorno estupendo; cuando queremos dirigirnos hacia las piscinas se nubla y empieza a caer la madre de todas las tormentas.

Pues nada, sacamos la baraja de cartas y ahí nos quedamos, porque ni mover el coche se puede. Tras una hora y pico deja de llover a mares y solo chispea así que nos acercamos a ver las piscinas pero sin intención de bañarnos ya que ha refrescado un poco. Nos ponemos rumbo a Soroa, que es donde pasaremos la noche. Cuando llegamos a la casa particular, vuelve a llover torrencialmente así que ni ver Soroa ni gaitas, nos toca tarde en casa. ¡Menuda bienvenida nos ha dado el Caribe!

Casa particular María (cozy country home): es una casa a 2 kilómetros de Soroa, en mitad de la nada, ultra tranquila. María, la dueña, es encantadora, estuvimos muy a gusto en su casa. Precio: 22 euros - 1 noche.

Distancia recorrida:

La Habana - Las Terrazas: 75 km - 1 hora
Las Terrazas - Soroa: 22 km - 20 minutos

Ver Etapa: 28 de julio - Las Terrazas y Soroa

Visitas mes anterior: 493 Visitas mes actual: 146 Total visitas: 8342

Últimos comentarios al diario  Road Trip Cubano - Agosto 2018

Martituks  martituks  31/01/2019 19:19
No esperaba verte por aquí @Nathanian83, te hacía en África. Espero que te sirva de inspiración el diario aunque voy a hacerte un spoiler: hace calor, mucho Guiño

Markeli22  markeli22  20/03/2019 16:59
Comentario sobre la etapa: Conclusiones y gastos
Me ha gustado un monton el diario!!! Mucha info practica!! Felicidades!

Magrat1976  Magrat1976  24/03/2019 10:06
Estupendo diario, mi amool!! Mr. Green Tenía pendiente pasarme por aquí desde hace tiempo y me ha encantado, muy ameno y mogollón de info práctica.

Me lo guardo para cuando vaya, que Cuba está en mi lista, como no, para un futuro Navidades sin suegra. Jajaja!

Gracias por compartir!

Martituks  martituks  24/03/2019 12:56
Muchas gracias @Markeli22 y @Magrat1976 mis amoleees Sonriente :)

¡¡Deseando que sigas la saga navidades sin suegra!!

Raquel_1984  raquel_1984  24/03/2019 14:18
Comentario sobre la etapa: Introducción e Itinerario
Marta! Diario leído! Gracias por compartir y por la información, todo anotado para julio Guiño Enhorabuena porque es muy práctico y se lee súper bien!! Me ha gustado mucho!

Pais Tema: Viajar a Cuba

Fecha: Mar Oct 08, 2019 08:56 am    Título: Re: Viajar a Cuba

No sé quien no os ha recomendado Varadero. Si os gusta la playa, está muy bien para pasar unos días. La playa es preciosa. Si quieres hotel son todos del tipo Todo Incluido, pero tambíen hay alojamiento en Casas particualares
Existe el "mito" de que Varadero es muy turístico, no merece la pena, que si es como Benidorm.. A nosotros nos gustó mucho, sin embargo
Viñales y Trinidad están muy bien. A nosotros nos gustó muchísimo Trinidad. Estuvimos 3 noches y no recomiendo menos de eso Guiño
Nos movimos en taxi compartido
habanera50
Habanera50
Feb 04, 2009
Mensajes: 2066

Fecha: Jue Oct 10, 2019 08:00 am    Título: Re: Viajar a Cuba

Varadero tiene playas preciosas, para pasar unos días de relax es genial
Brigantina
Brigantina
May 09, 2009

Fecha: Jue Oct 10, 2019 08:08 am    Título: Re: Viajar a Cuba

A nosotros Varadero nos gustó para pasar allí un par de días al final del viaje en plan relax.
Es cierto que no tiene la autenticidad del resto de Cuba, y gustará o no según lo que se vaya buscando...
Lo de que sea visita obligada tampoco me lo parece, es algo que depende totalmente de los gustos de cada uno.
javigar
Javigar
Dic 15, 2008

Fecha: Jue Oct 10, 2019 08:14 am    Título: Re: Viajar a Cuba

Varadero es un playón!!! De los mejores de la isla!
Y como dice Chami hay alojamiento tanto en resorts como en casas particulares
Si se tiene poco tiempo es muy buena opción por ser de más fácil acceso desde la capital
Sikia
Sikia
Jul 08, 2011

Fecha: Jue Oct 10, 2019 11:15 am    Título: Re: Viajar a Cuba

Varadero es una de las playas mas hermosas que he conocido y conozco bastantes.Además libre de Sargazo!!!