VIAJE A CUBA II -- Enero 2019 ūüß≠ Blogs de Cuba

Diario: VIAJE A CUBA II -- Enero 2019  -  Localizaci√≥n:  Cuba  Cuba
Descripci√≥n: Recorrido por el Oriente Cubano y por lugares que nos hicieron sentir muy felices el a√Īo pasado.
Autor: Carcor   Fecha creaci√≥n:

Etapa: 04/01/19 - Viaje de ida y primeras horas -  -  Localizaci√≥n:  Cuba Cuba
Descripci√≥n: Viaje desde Mendoza por Copa Airlines, escala en Panam√° y algunas horas en La Habana hasta el viaje a Bayamo.
Fecha creaci√≥n: 27/03/2019 00:57
03 y 04/01/19
Viaje ‚Äď Mendoza ‚Äď Panam√° - La Habana // La Habana ‚Äď Panam√° - Mendoza
Salimos desde nuestro pueblo, Arias, el día 3 de enero a la 1,30 de la madrugada en la empresa Central Argentino con destino Mendoza. El costo del pasaje fue de ($ 1035) porque nos hicieron un 10 % de descuento por sacar los 4 pasajes (dos ida y vuelta) juntos, el regreso con fecha abierta.
Llegamos a Mendoza con bastante calor alrededor de las 11,15 hs. Pusimos fecha a los pasajes de regreso (al sacarlos en diciembre nos quedaban fuera de los 60 días de vigencia del boleto abierto). Dejamos las valijas en el depósito de equipajes (hasta las 22 hs. $ 50 c/u) y nos fuimos a buscar hotel para la vuelta ya que volvíamos a las 0,15 hs y queríamos tener asegurado un lugar para ducharnos y dormir tranquilos.
Conseguimos un buen hotel (Bari) al frente de la terminal, cómodo y $ 1000 con desayuno incluido.
Preguntamos para ir a un shopping a pasar el tiempo con aire acondicionado y comer hasta irnos al aeropuerto. En esa semana había cambiado todo el sistema de colectivos en la ciudad y como era un caos los viajes eran gratis por una semana. Con muy buena onda el chofer nos indicó donde bajarnos ya que la calle que llegaba al shopping estaba cortada y llegamos en pocos minutos. Almorzamos en el caos que es un patio de comidas en un shopping y aprovechamos para hacer tiempo caminando y avisando donde estábamos.
Alrededor de las 18 hs. retiramos las valijas y nos fuimos en taxi al aeropuerto ($ 215) a esperar‚Ķ Fue largo hasta las 22,30 en que comienza el tr√°mite de recepci√≥n del equipaje y abren migraciones porque era el √ļnico vuelo internacional. Mientras, cargamos celulares, le√≠mos e hicimos sudokus‚Ķ
Cerca de las 12 de la noche estaba esperando el aterrizaje del vuelo que ven√≠a de panam√° y que ser√≠a nuestro vuelo a la 1,35 hs. comparando con la p√°gina de ‚Äúfligh radar‚ÄĚ que muestra los vuelos en tiempo real cuando se me acerc√≥ una chica y me cont√≥ que nos escuch√≥ hablar de Cuba y que ella iba sola a la isla y quer√≠a saber algunas cosas si le pod√≠amos contar. Charlamos un rato y quedamos en juntarnos en el aeropuerto de La Habana para compartir el taxi y mostrarle la forma de cambiar dinero.
El avi√≥n sali√≥ en horario y tuvimos un vuelo muy tranquilo con un copet√≠n a bordo; el avi√≥n, un Boeing 737- 800 no ten√≠a demasiada tecnolog√≠a a disposici√≥n del pasajero. Ni pantallas individuales ni la aplicaci√≥n wi fi para ver series o pel√≠culas. S√≥lo una pantalla chica cada dos o tres filas y auriculares en cada asiento para ver lo que estaba all√≠. Poco para un vuelo de casi 7 horas. Tampoco ten√≠a buen sistema de aire acondicionado ya que en alg√ļn momento hac√≠a calor y poca circulaci√≥n de aire.
Llegamos a Panam√° 6,15 hs. y enseguida llamaron a abordar la conexi√≥n hacia La Habana; √©ste aparato fue mucho m√°s moderno y se hizo muy corto el viaje entre desayuno y menos de tres horas de vuelo. La llegada y los tr√°mites de migraci√≥n y equipajes fueron sencillos y r√°pidos y nos encontramos con nuestra simp√°tica acompa√Īante mendocina. Cambiamos algo de dinero (en el aeropuerto cotizan algo menos que en la ciudad) y buscamos un taxi para llegar al centro por 30 cuc. Recordar que 1 Cuc = 1 D√≥lar.
Nos bajamos en la terminal de Viazul (empresa de colectivos) y quedamos en contacto con J. allí hicimos los trámites para el viaje de esa misma noche a Bayamo (22 CUC, habíamos sacado los pasajes por internet) sin problemas y hasta nos permitieron dejar el equipaje lo que nos facilitó recorrer la ciudad más cómodos. Hay que recordar que Viazul está organizado de forma similar a los aeropuertos en casi todas las terminales; te entregan una reserva que debe ser confirmada una hora antes de la hora de partida junto a la entrega del equipaje. De allí se ingresa a una sala de espera hasta el horario de partida y se sale por una puerta que conecta directamente con la plataforma y el colectivo. Viazul no adjudica asientos por lo tanto hubo que aprender a estar cerca de la puerta para sentarnos juntos.
Ya en la ciudad, caminamos bastante y no pudimos conseguir una tarjeta de internet en la oficina central por la cantidad de gente hasta que encontramos un negocito pero que la vend√≠a a 2 CUC. A la tarde nos pusimos en contacto con Jorge, due√Īo de la casa donde parar√≠amos a la vuelta, quien nos consigui√≥ una casa amiga para usarla un par de horas para darnos una ducha y descansar hasta la hora del viaje. All√≠ conocimos a Lilliem y Michel quienes fueron muy atentos porque el due√Īo de la casa prevista para nuestra ducha se atras√≥ y ellos nos ofrecieron su ba√Īo y no quisieron aceptar un pago por el uso. Conversamos un rato y al atardecer nos fuimos a la terminal en un taxi amigo de ellos por 5 CUC.
Retiramos el equipaje y lo entregamos para su salida y nos fuimos a cenar liviano antes del viaje. Comimos ‚ÄúTiras de cerdo con arroz, ensalada y jugo‚ÄĚ por 3,50 CUC de forma compartida. El colectivo/ bus/ guagua sali√≥ a las 22 hs. y viajamos c√≥modos, dormimos bastante y frescos.

Ver Etapa: 04/01/19 - Viaje de ida y primeras horas -

Etapa: 05/01/19 - Bayamo  -  Localizaci√≥n:  Cuba Cuba
Descripci√≥n: Llegada a Bayamo y recorrida
Fecha creaci√≥n: 27/03/2019 01:05
05/01/19
Llegamos a las 10,30 hs. a Bayamo y caminamos 5 cuadras hasta la Casa de Yillian y Toni ‚ÄúHostal Bayamo‚ÄĚ. Casa de alto, escaleras angostas como siempre. Habitaci√≥n c√≥moda, AA, Ventilador, TV, ba√Īo completo y ventanas a la calle. Los due√Īos simp√°ticos y atentos a solucionar detalles y sugerir acciones. Hac√≠a bastante calor pero nos fuimos a caminar al centro (7 cuadras). Hay una cuadra peatonal muy agradable que como detalle han armado imitaciones de troncos de √°rboles para disimular los postes de luz. Tomamos helado en la hist√≥rica Copelia que cobra en pesos nacionales y un par de bochas costaron 5 CUP. Recordar: 25 CUP = 1 CUC.
Desde el centro nos fuimos a conocer el r√≠o Bayamo que hasta la construcci√≥n de una presa para acumulaci√≥n y provisi√≥n de agua era muy grande y navegable; los piratas lo usaban para entrar a robar o esconderse cuando eran perseguidos. Nos sentamos en el vado y metimos las piernas en el agua un rato mientras ve√≠amos a la gente ba√Īarse y divertirse. Tambi√©n vimos a un se√Īor mayor que estaba con una remera larga y estaba lavando su pantal√≥n, camisa y medias y los dejaba secar sobre el cemento caliente.
Desde all√≠ caminamos hasta un extremo del pueblo donde se encuentra el Hotel Sierra Maestra donde funciona la oficina de turismo que organiza/coordina la visita a la Comandancia. El hotel estaba repleto de gente y la pileta rebalsaba de chicos. Nos explicaron que era el √ļltimo d√≠a de vacaciones por las fiestas y ten√≠as acceso a la pileta gratuito.
A la tardecita vino F√©lix (cubano que conocimos el a√Īo pasado y que nos hizo el contacto con el bi√≥logo Ernesto Palacio que aparecer√° pronto en este viaje). Conversamos en la casa con Toni y √©l de todo un poco. Cuando se fue salimos a cenar y estaba todo cerrado (all√≠ se cena 18,30 / 19 hs. y nosotros salimos casi 21 hs.) Les pedimos un tomate a los due√Īos de casa y cenamos en la terraza unas galletas con pat√© de pavo, queso y tomate. Hay escasez de pan para venta libre no as√≠ la entrega diaria a cada ciudadano que est√° garantizada.
Dormimos en una cama después de tres días de noches en colectivos y avión.

Ver Etapa: 05/01/19 - Bayamo

Etapa: 06/01/19 - Bayamo  -  Localizaci√≥n:  Cuba Cuba
Descripci√≥n: Bayamo y un hermoso Jard√≠n Bot√°nico
Fecha creaci√≥n: 27/03/2019 01:07
6/01 ‚Äď Salimos a desayunar al centro temprano y no hab√≠a muchos comercios abiertos; era domingo para colmo. Tomamos un caf√© (fuerte y poco) con un platito de queso por 2 CUP, en otro negocio una croqueta y una hamburguesa con pan y dos limonadas por 5 CUP lo que resulta muy barato.
El transporte en taxi es muy caro si no se comparte, (150 km. por alrededor de $ 4.000 argentinos). Para colmo fuera de los circuitos tradicionales no hay otra opci√≥n salvo los camiones que a√ļn no conocimos.

Fuimos al Jard√≠n Bot√°nico de Cupaynic√ļ que tiene 54 has. Muy bien presentadas y agrupadas, senderos ordenados y un buen gu√≠a que nos acompa√Ī√≥ en el recorrido est√°ndar y luego nos dej√≥ para movernos solos o almorzar ya que hab√≠a un restaurant bajo una enorme sombra que ten√≠a precios muy econ√≥micos (Bife de cerdo con cebolla, boniato, ensalada y dos latas de gaseosa por 3 CUC. Evidentemente cuando se buscan negocios para cubanos se puede comer pr√°cticamente lo mismo 7 veces m√°s barato.
Volvimos en un Ford modelo 54 con motor original V8. En Bayamo hay un sistema de transporte de coches a caballo que tienen recorrido fijo donde viajan 6 u 8 personas.

Buscando algo de pan, entramos a un negocio que exhibía pan y era una bodega (lugar de entrega a los ciudadanos). Nos dijeron que no nos podían vender y al insistir en encargado nos juntó 6 panes y nos cobró 6 CUP que es muy barato. Se apiadaron de nuestra cara de turistas.
Es llamativo el respeto a los cruces peatonales de todo tipo de vehículos (bicicletas, autos, motos y colectivos). Frenan a cierta distancia para que el peatón cruce tranquilo.
Cenamos unos sándwiches en una plaza porque intentamos ir al río pero estaba muy oscuro. No nos cansamos de repetir que una de las mayores virtudes de este país es la seguridad; se puede caminar a cualquier hora por cualquier lado muy tranquilos.

Ver Etapa: 06/01/19 - Bayamo

Visitas mes anterior: 203 Visitas mes actual: 48 Total visitas: 6303

√öltimos comentarios al diario  VIAJE A CUBA II -- Enero 2019

Marimerpa  marimerpa  05/04/2019 08:59
Te est√° quedando un diario muy bueno. Gracias por compartir.

Pais Tema: Viajar a Cuba
faviansedillo
Faviansedillo
May 28, 2020

Fecha: Dom May 31, 2020 12:54 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Cuba

Muy buena esta Guia sobre Cuba, no veo la hora de poder regresar nuevamente y poder contar algunas de mis experiencias.

Eh ido a Cuba mas de 10 veces Sonriente y espero regresar muy pronto con algunos consejos.
chiripy

robertur5
Robertur5
May 05, 2008

Fecha: Sab Ago 15, 2020 11:26 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Cuba

El 18 de marzo La Habana sirvi√≥ como punto de evacuaci√≥n hacia Reino Unido de 682 pasajeros y 381 tripulantes del crucero brit√°nico MS Braemar, de la compa√Ī√≠a Fred. Olsen Cruise Lines. La operaci√≥n iniciada en el puerto del Mariel ocurri√≥ luego que la nave no fuera autorizada a atracar en ninguna otra rada de la regi√≥n, debido a la presencia a bordo de varias personas enfermas con la COVID-19.
La compa√Ī√≠a de cruceros anunci√≥ que para la temporada 2021/22 en el Caribe a bordo del Braemar La Habana ser√° su base de embarques y desembarques en agradesimiento al pueblo de Cuba.
Mar 25, 2007

Fecha: Dom Ago 16, 2020 05:43 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Cuba

Compa√Ī√≠a noruega de cruceros anunci√≥ que La Habana ser√° su nueva base en el Caribe

adncuba.com/noticias-d... -el-caribe