![]() ![]() RIVIERA MAYA EL GRAN PARAISO. Resort Barceló Agosto 2008 ✏️ Blogs de Mexico
Una semana inolvidable en la Riviera Maya, en un lugar de ensueño, que superó por mucho mis expectativas, tanto el lugar cómo su gente. Autor: Shyra Fecha creación: ⭐ Puntos: 4.5 (68 Votos) Índice del Diario: RIVIERA MAYA EL GRAN PARAISO. Resort Barceló Agosto 2008
Total comentarios: 48 Visualizar todos los comentarios
Etapas 4 a 6, total 8
Esta excursión contratada la recomiendo fue genial, el guía se llamaba Rodrigo, desde aquí le mando un saludo fortísimo, ya que nos hizo pasar muy, muy buen día, era un cachondo, y sin prisa ninguna, de hecho éramos los últimos en llegar a todas partes, porque pasábamos más tiempo que el resto que iba con otras vans, y eso se agradece muchísimo, el que puedas disfrutar del tiempo, y no vayas con prisas de un lado para otro.
Nos vino a recoger una van al Tropical, con otra pareja con dos hijos (Madre y Padre, ya que Rodrigo les llamó madre y padre y el resto éramos los hijos), y ya todo el día con el cachondeo llamándola Madre, por lo que no sabíamos si coincidiríamos con la gente con la que habíamos quedado el primer día en la reunión, así que de ahí nos fuimos a por los del Beach, donde recogimos a las tres chicas que habíamos conocido el primer día, y otras dos chiquitas muy majas, éramos 11, fue un grupo majísimo y lo pasamos muy, muy padre. En la van, Rodrigo no paraba de explicarnos lo que íbamos viendo y de hacer comentarios graciosos, por lo que el viaje fue muy ameno, además al ir hacia Cobá es cuando se ve la vida real de algunas de las aldeas mayas, aunque pese a la pobreza, todos deberíamos aprender de ellos, ya que se les ve aparentemente felices, todo está muy limpio a comparación con otros países, cuidan muchísimo la naturaleza, con la basura orgánica hacen carbón y el resto lo queman, por lo que no se ven ni plásticos, ni basuras, a pesar de no tener servicios de recogida. ![]() Aquí hacen carbón
![]() Casa típica de aldea Maya de camino hacia Pachén
![]() ¿Qué os parece?, si es que la naturaleza es sabia, jejeje
Aprovechan todos los sustentos que la naturaleza les brinda, y ya poco a poco, en gran parte, gracias al turismo, ya que en estas aldeas es donde se realiza la mayoría de la artesanía que luego vemos en los hoteles, en las tiendas de playa del Carmen, etc. Son verdaderos artesanos, unos artistas, y a mí es que la madera me encanta, colgantes, hamacas, etc., y así poco a poco van teniendo sus coches, e incluso casas de construcción los más afortunados, porque se necesita el aire acondicionado para poder soportar el calor en las casas de cemento, el resto son cabañas de madera, que dejan pasar el aire para no pasar tanto calor, utilizando hamacas cómo cama. A los niños se les veía aparentemente felices, jugando unos detrás de otros, con el tirachinas, peleas de piedras....
![]() Lo que me dio más pena, eran las escuelas, muy pequeñitas y sin recursos, la escuela de una de las aldeas era “Teleescuela”, los niños van y tienen una televisión por medio de la cuál les van enseñando, y luego una vez a la semana se acerca un profesor. Pese a todo, debemos aprender de ellos, de su paz, de su respeto hacia la naturaleza, y dejar de quejarnos, ya que aquí somos todos mucho más materialistas, y no le damos valor a todo lo que tenemos, cómo por ejemplo, un simple interruptor de luz, un grifo, etc., el egoísmo no nos deja ver lo realmente importante. Una vez en las ruinas de Cobá, nos juntamos con las otras parejas, ya que el guía era común para las dos vans que íbamos más o menos juntas, el guía nos fue explicando todo, (juego de pelota típico, observatorio, creencias mayas, etc.), era un buen guía y estaba muy bien preparado, luego Toni y yo nos quedamos hablando con él un ratillo, ya que él es muy místico, y le preguntó sobre las profecías mayas y demás, así que el guía nos contó algunas cosillas, y alguna anecdotilla muy interesante, y luego ya hacia la pirámide Nohoch Mul , se podían alquilar bicis, pero no quedaban para todos, así que nos fuimos andando, que tampoco estaba tan lejos, son unos 2 Km. hasta la pirámide, además íbamos todos charlando dando un paseo agradable por la sombra. (Lo de las bicis lo digo por algunos foreros que dicen que lo de las bicis depende de si lo tienes contratado por hotel o con gente de allí, decirles que no tiene nada que ver, hay las que hay, y no se reservan para nadie, es suerte de que cuando llegues haya bicis disponibles o no, independientemente de con quién hayas contratado la excursión).
![]() ![]() Que decir de la pirámide, impresionante, mejor que no mires hacia abajo hasta que no subas los 120 escalones, porque yo una vez arriba, se sube muy bien no es para tanto, pero al darme la vuelta, me entró el tembleque en las piernas y me tuve que sentar del vértigo que me dio mirar hacia abajo, que inmensidad de selva, es cómo mirar el océano pero en jungla, todo está cubierto de diferente tonalidades de verde, no se ve ni una sola construcción, o edificio que rompa aquel paisaje tan exuberante.
![]() ![]() ![]() Para el descenso, bajé todas las escaleras de culo, sentada, jajaja, era lo más seguro, porque bajar da bastante más miedo que subir, y las escaleras están bastante desgastadas por algunos sitios, así que me agarré a la cuerda, y bajé los escalones sentada. Una vez abajo, ya nos esperaban los guías, para ir de vuelta a las vans, así que todos los del grupo nos cogimos un taxi maya (45 pesos por los dos sólo la vuelta), te sientes un poco señorito pero no había bicis y era para ahorrar tiempo y no volver a hacer el paseo de vuelta, a mi es que me daba bastante palo ir ahí sentados repanchingados mientras que el amable mexicano iba pedaleando con nosotros montados. Son majísimos, se abren a todos los turistas, contándote su trabajo, lo que ganan, cómo viven, etc., nosotros hablábamos con todos los que podíamos para aprender más de su cultura y forma de vida.
Así que a las vans, a refrescarnos, llevábamos una nevera con hielo y mucha agua fresquita, que después de las ruinas entraba sóla, y de camino hacia la aldea de Pamchén. Una vez allí, dejamos todo en las taquillas que hay justo al lado de una laguna, incluso las cámaras de fotos, que fue lo que más sentí, porque vimos hasta una tarántula, caimanes, etc. ![]() Primero te montas en canoas, que nosotros pensábamos que en canoa se hacía un recorrido y de ahí llegabas a otro sitio, y no simplemente das una vuelta por la laguna a tu aire, nosotros nos la recorrimos entera ya que ya habíamos montado en piragua más veces, y parece que no, pero se nota, porque había mucha gente que veías que volcaba (por eso te dicen que dejes las cámaras, además de que llevas a un fotógrafo de ellos durante toda la excursión que nos va haciendo fotos a todos), y luego nos dimos un chapuzón en la laguna mientras volvía el resto, el agua estaba muy buena, y con el calor se agradecía muchísimo, allí también vimos a muchos niños bañándose en la laguna, y la forma de vida de los mayas de las aldeas.
![]() El paisaje y la exuberancia de la vegetación era impresionante, durante el resto de la excursión nos acompañaba un hombre maya muy agradable y reservado, que iba ayudando a Rodrigo en las explicaciones de sus costumbres, vegetación típica de allí, etc. Además de ayudarnos a ponernos los arneses, etc.
Después del paseo llegamos a una tirolina de unos 25 metros de altura nos dijeron, (tengo que decir que fui la última en saltar, ya que la altura me dio miedo y en principio no quería, y cómo “Madre” no iba a saltar tampoco, en principio me volvía con ella andando hasta el otro lado de la laguna con el hombre maya), pero al final, Rodrigo nos convenció, y menos mal, porque cuando lo haces ves que es una tontería, ahora lo volvería hacer sin pensármelo, incluso aunque fuera más alta, no sé, cómo nunca lo había hecho me dio un poco de miedo, pero luego una vez te tiras te das cuenta de que está chupao, así que si saltaba Madre tenía que saltar yo, jajaja. Para sorpresa de todos al llegar al otro lado había dos pedazos de caimanes en la orilla, eso no nos lo habían dicho, sino, no saltamos ninguno.
![]() ![]() De ahí seguimos caminando por la selva, hasta llegar al Cenote “Jaguar”, en la foto podéis ver cómo al entrar la luz en esas aguas tan transpartentes verde esmeralda, la luz asemeja cómo los dos ojos de un jaguar. ![]() ![]() Antes de bajar, los mayas tienen que pedir permiso a los Dioses para bajar al ultramundo, así que nos hicieron una especie de ritual, que aunque no sea real porque está todo muy preparado, pues también es muy curioso escuchar el lenguaje de los mayas, mientras Rodrigo nos iba traduciendo un poco lo que el maya iba diciendo.
![]() Una vez concedido el permiso de los dioses, a bajar haciendo rapel al cenote, tampoco había hecho nunca rapel, pero es facilísimo no tienes que hacer nada de fuerza, y bajas sólo, además al llevar doble cuerda por mayor seguridad, aunque soltaras de repente no pasaría nada. Una vez abajo, las aguas son alucinantes, aunque en las fotos no se aprecie el color del agua, es totalmente transparente y con la luz del sol se ve cómo de color esmeralda, por dentro era bastante grande y cubría un montón, además de que se agradece el bañito en esas aguas que yo esperaba más frías, pero no lo son tanto, están fresquitas.
![]() ![]() ![]() Estuvimos un buen ratillo todos disfrutando de esas aguas, y para arriba de nuevo, a las chicas nos suben (jejeje que señoritas), y los chicos suben unas escalerillas de cuerda altísimas, que casi lo veía yo más difícil subir por la escalerilla que bajar haciendo rapel. Después del baño refrescante, ya nos dirigíamos de nuevo otra vez al punto de partida, donde las taquillas para comer, en una palapa abierta, con las mesas de madera, muy típico de allí, estaba todo muy logrado, y era comida típica mexicana cocinada allí en la aldea, estaba todo muy bueno, y fue muy agradable, desde las mesas ves toda la laguna, las cabañas, hay una zona donde tejen las hamacas, etc. ![]() Después de comer a por las mochilas, y hacernos una fotos de grupo de recuerdo, te llevan a una chocita donde venden artesanía hecha en la aldea, era un poco más caro que en el hotel (aunque nos dijeran lo contrario), pero a nosotros nos daba igual, ya que ves allí a los niños, y la gente tan simpática y agradable que compramos varias cosillas allí, yo lo prefiero antes de darles el dinero a los mayoristas de las tiendas de los hoteles, y cómo no íbamos a ir a Playa del Carmen, y no sabía el tiempo que te dejaban en Chichén para comprar.
![]() De aquí te llevan a otro sitio donde hay ordenadores, para que todos pudiéramos ver las fotos, al final caímos y compramos el CD con todas, más fotos de paisajes de allí y videos de cenotes, y otras rutas, porque te pones a mirar las fotos y te gustan todas, así que al final lo cogimos 39 €. Este no se pagaba allí, sino, en una tiendecilla que está más cercana al hotel donde habíamos parado por la mañana también, así que nos fuimos para allá, además ya llegábamos super tarde, tuvieron que llamar de Altournative a Rodrigo al móvil porque todavía no habíamos aparecido por allí.
Cuando llegamos tenían preparados unos chupitos de tequila (Tequila para turistas, jajaja), brindamos, otra vez a la van, y al hotel.
Nos fuimos a duchar a la habitación, que hoy también había sido un día movidito, aunque no llegamos tan cansados cómo el día anterior.
Cenamos en el buffet, unas copillas después de cenar y a dormir que al día siguiente íbamos a Xel-há, y yo quería irme muy prontito para aprovechar al máximo los días.
Etapas 4 a 6, total 8
Nos levantamos a las 07:00 y a las 08:00 ya estábamos cogiendo una van hacia Xel-há, nos bajamos y al igual que en todos los sitios que habíamos ido tienes un caminito para llegar hasta la entrada por la sombra, porque atizaba el sol de lo lindo.
Cómo ya habíamos cogido las entradas enseñamos los papelitos, nos pusieron las pulserita de todo incluido y hacia dentro. Al enseñar lo de los delfines me dijeron que había hueco a las 9:45 por lo que me metí en esa hora, ya que lo tenía reservado a las 14:00 y así ya luego no tenía que volver.
Por fin iba a cumplir el sueño de poder tocar un delfín, como Toni no lo había cogido, se quedó fuera, hay un sitio desde donde pueden hacer fotos, aunque nosotros estamos de espaldas a donde se queda la gente mirando, ya que de frente tenemos al fotógrafo de allí, al que yo prácticamente ni miraba, jejeje, yo sólo miraba a Toni para que consiguiera hacerme unas fotos chulas con los delfines, y así luego no cogía el CD, que era bastante caro (unos 40 €) y ya habíamos cogido el CD de Cobá – Encuentro Maya.
![]() ![]() La experiencia me encantó, nunca pensé que fueran tan, tan suaves, además, nos explicaron que los delfines que había allí, eran rescatados del mar, porque habían sufrido algún ataque de tiburón, o se habían quedado barados, y luego de esos han ido criando, por lo que parece que te limpian un poco la conciencia de estar ahí todos disfrutando de un animal, que preferiría estar en libertad.
Después del foot-push, realizas varios ejercicios con ellos, los tocas mientras el cuidador te cuenta cosas sobre ellos, etc., para mi será una experiencia que recordaré toda la vida.
Cuando acabamos, entre el video que te ponen antes de ir al agua, y el tiempo que estás dentro, ya que pasé con otras 7 personas más, te tiras una hora más o menos, por lo que mi novio estaba el pobre empapadito en sudor, la camiseta estaba cómo si la hubiera tirado al agua, además allí los mosquitos están salvajes, llevaros bien de relec, porque anda que no se nota cuando te lo echas y cuando no.
Fuimos a por los equipos, sólo el tubo y las toallas, ya que nosotros llevábamos nuestro equipo, así que cogimos el tubo que es gratis, y dejamos todo en una de las taquillas, la cámara, el dinero, mochilas, etc., lo podéis dejar todo con total seguridad que está todo muy bien preparado y controlado.
El agua es azulita, azulita, y sólo se ven lagunas y jungla, es todo natural, una pasada, una vez dentro pudimos disfrutar de unas cuantas horas de snorkel, nosotros es que nos metemos en el agua con las gafas, y nos tiramos horas, nos gusta muchísimo. Vimos peces de todos los colores y tamaños, rayas, peces loro enormes, etc., luego hubo una zona que no me gustó tanto porque estaba bastante turbia, pero era natural, no es que estuviera sucia, era de lo que soltaban las algas.
![]() ![]() Una vez nos cansamos de bucear, nos fuimos a comer a un buffet de especialidad mexicana, además con el todo incluido puedes tomar las bebidas o comer en cualquiera de los sitios del parque.
![]() Y de ahí al puente colgante, donde hay peces enormes, nos metimos un ratillo con las gafas, y luego nos fuimos por los senderos que han abierto por la selva, todo preparado, y vas pasando por diferentes cenotes, hay zonas donde saltas desde alturas al cenote, todos de aguas transparentes y fresquitas, daba gusto meterse. Ahí vimos que era donde todo el mundo comienza el parque con los doonuts, nosotros lo habíamos hecho al revés, pero bueno al final vimos todo igual.
![]() Había muchos doonuts por el agua, que la gente iba dejando, así que cogí uno, y bajé montada, pero la verdad es que es muy lento, es casi mejor ir nadando, así que al final lo acabé dejando también, por el camino hay zonas, donde atraviesas un tramo a través de una cuerda, o te tiras con una cuerda al agua cómo si fuera una liana, en fin, está todo muy bien montado.
Después del paseo eran ya las 17:30 y decidimos irnos, ya había habido bastante agua por hoy, ya que Xelhá es para el que le guste hacer snorquel, lo digo por la gente que duda si ir a Xelhá o a Xcaret, depende de lo que a uno le guste bucear. Pero en X-caret hay menos agua para hacer esnorquel aunque también lo hay y muy bonito, pero quizás, no tan natural, es más para ir a ver y Xel-há para ir a nadar, pero en Xcaret lo bueno es que puedes hacer las dos cosas.
En fin, otra vez el caminito, una van y al hotel, a buscar corriendo en el Beach a la persona de la agencia de Iberojet, que por las horas que eran no sabíamos si lo encontraríamos, ya que al día siguiente teníamos Chichén-Itzá y nos íbamos arrepintiendo por momentos de haberla cogido, llevábamos dos días seguidos casi sin ver la playa, el hotel ni pisarlo apenas, sólo por la noche, y ya sólo nos quedaban dos días, nos íbamos el Domingo. Así, que íbamos a probar cambiarlo, porque ya habíamos visto las ruinas que teníamos que ver, y es que tanto tiempo de autocar nos echaba para atrás, todo por cuestión de que te ves agobiado de tiempo, hay que ir para más días, una semana no da para mucho, preferíamos disfrutar un poco más de la playa.
Así que cómo no habíamos avisado con una antelación de 24 horas, no te pueden devolver el dinero, y lo cambiamos por Xcaret tarde, (que me encantó no me arrepiento de haber cambiado Chichén por Xcaret) a las 14:30 del día siguiente nos pasaba a recoger un autoca, y así podíamos disfrutar toda esa mañana en la playa del hotel, donde sólo habíamos estado el primer día.
Una vuelta por las tiendecillas, a por una lámpara que ya habíamos visto otro día, que ya tengo puesta en la entradita de mi casa super chula, me había enamorado de ella de lo original que era, a la habitación y al buffet para variar a cenar. Etapas 4 a 6, total 8
Nos levantamos a las 08:00, desayunamos, y nos llevamos del buffet un montón de panecillos, ya que cómo el primer día habíamos visto tantos peces en el embarcadero, íbamos a darles de comer.
Te metías a bucear con un panecillo en la mano, y de repente te veías rodeado de cientos de peces, daba incluso hasta un poco de miedo, algunos eran enormes, de repente, todos pasaron de la comida lo que era muy raro, y es que teníamos una barracuda dando vueltas alrededor, buff, cuando la vi con las gafas se me pusieron los pelos de punta, jejeje, igual que a los peces. Así que subí corriendo al embarcadero, era enorme la barracuda y menudos dientes, aunque no hacen nada, de hecho Toni la siguió buceando bastante rato, hasta que ésta le enseñó los dientes, y también se dio la vuelta, jejeje. Estuvimos toda la mañana en la playa del hotel, al lado del bar del embarcadero, luego comimos una hamburguesa en el snack bar, que tiene unas vistas del mar y la playa impresionantes, y nos fuimos a cambiar corriendo, ya que a las 14:30 nos recogían para ir a Xcaret. Algunas fotillos más del hotel: ![]() ![]() ![]() ![]() Nos recogió una van, que luego entró en Puerto Aventuras a recoger a otra gente, que por cierto tardaron un buen ratillo, y nos fuimos a Xcaret, nos dejaron en la misma puerta, y ya vas por libre, esta la cogimos contratada porque cambiamos Chichen sino hubiéramos cogido una van en la carretera. El espectáculo empezaba a las 19:00 horas, así que nos dedicamos a ver el parque, sin hacer la parte del agua, que también debía de ser impresionante, ya que se veían las aguas super transparentes, ibas pasando a través de grutas, aunque la parte de agua, es menos natural que en Xel-há, y no debe de haber muchos peces.
![]() Así que nos vimos casi todo el parque, eso sí, sin entretenernos demasiado, ya que Xcaret es para ir un día entero.
Vimos la recreación de un pueblo maya, la iglesia,el cementerio maya, todo el parque está decorado al detalle, cuidado con los mosquitos que está plagado.
![]() ![]() ![]() ![]() Luego recorrimos la parte de animales, un mariposario precioso, eran mariposas enormes criadero de tortugas, cocodrilos, peces, etc., el parque es digno de ver.
![]() ![]() ![]() ![]() Lo que no sabíamos es que, en cuánto a bebidas, y consumiciones, no es cómo en Xel-há que te incluye todo, aquí las tienes que pagar, o te piden unos vales, que nosotros no teníamos. Pero vamos, que cómo en cualquier parque de aquí, pero en ese sentido está mejor Xel-há porque puedes consumir absolutamente todo lo que quieras.
![]() A las 19:00 empezaba el espectáculo, así que a las 18:00 nos fuimos hacia el mirador, que te sube a 80 metros de altura (que se encuentra al lado del teatro), desde donde volvimos a contemplar la inmensidad de la jungla, es que se ve todo, todo verde, también es bonito ver todo el parque desde tan arriba. La iglesia que se ve en la foto es donde se casó Paulina Rubio, no paran de decirlo, hacen muchos chistes del tema, porque ese tema se lo escuchamos a varios, jejeje.
![]() ![]() ![]() Lo que se ve a lo lejos de esta foto es Playa del Carmen. Compramos la foto que nos hicieron arriba a los dos juntos, algo para beber y nos fuimos a coger a sitio. Por cierto, menos mal, porque cogimos un sitio super bueno, y 15 minutos después estaba ya todo lleno. El teatro era espectacular.
![]() El espectáculo es impresionante, no te lo puedes perder, es un recorrido en el tiempo desde las culturas mayas, juego de pelota, etc., hasta la llegada de los españoles, etc., todo recreado de tal manera que parece real, y con una acústica estupenda.
![]() ![]() ![]() Luego cada número va recorriendo los diferentes estados de México, a nosotros nos gustó muchísimo. ![]() ![]() Terminó a las 21:30, y fuera había autocares que te llevaban a cada hotel, ya no nos esperaba la van, además los autocares son superchulos por fuera, de colores, con decoración típica en los techos, etc., por lo que al volver, no tenía que parar en los demás hoteles. Nada más llegar, nos fuimos directos al buffet, para que no nos cerraran, y a la habitación, que al día siguiente era ya casi nuestro último día, y queríamos aprovechar al máximo Playa Paraíso, ya que esa playa era de ensueño y nos gustó tanto que volvimos. Además queríamos hacer lo de la pesca. Etapas 4 a 6, total 8
📊 Estadísticas de Diario ⭐ 4.5 (68 Votos)
![]() Total comentarios: 48 Visualizar todos los comentarios
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO
Diarios relacionados ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
![]() |