Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
VIVA MÉXICO CABRONES!!

VIVA MÉXICO CABRONES!! ✏️ Blogs de Mexico Mexico

18 días con mochila y bajo presupuesto recorriendo el sur de México: Chiapas- Campeche- Yucatán- Isla de Hol box y Quintana Roo. MAYO DEL 2014
Autor: Gurripato  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (14 Votos)
Etapas 4 a 6,  total 16
anterior anterior  1  2  3  4  ..  6  siguiente siguiente

SAN CRISTÓBAL- OVENTIC (EZLN)- SAN ANDRÉS LARRÁINZAR-JUAN CHAMULA

SAN CRISTÓBAL- OVENTIC (EZLN)- SAN ANDRÉS LARRÁINZAR-JUAN CHAMULA


Localización: Mexico Mexico Fecha creación: 20/12/2014 19:58 Puntos: 0 (0 Votos)
SAN CRISTÓBAL- OVENTIC (EZLN)- SAN ANDRÉS LARRÁINZAR-JUAN CHAMULA (en combis)

Sabíamos que las combis salían de los mercados (o el de artesanías o el de fruta y verduras) así que con mapita en mano y preguntando llegamos a la combi que iba a Oventic.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
La comunidad zapatista de Oventic se localiza en las montañas a unos 60 km de San Cristóbal). Oventic es el mayor de los cinco "caracoles”, que son espacios construidos por los zapatistas para organizar su autonomía.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
No es un lugar secreto, ni mucho menos, aunque lo que sí era secreto para nosotros era el estado de las carreteras de acceso…bff qué mareo!
La conducción se acerca peligrosamente al estilo asiático (no llega) y tardamos cerca de una hora en llegar después de sinuosas curvas.
*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***
La primera impresión, entre la niebla en un lugar como ese, da respeto aunque yo no me sentí nada insegura. Te recibe un hombre encapuchado en la garita que custodia el caracol, sí encapuchado y muyyy parco en palabras. Te pregunta qué quieres y a la respuesta de visitar el caracol se gira en busca de más compañeros encapuchados.
Estos hablan un poco más (aunque no tanto)y te mandan pasar previa entrega del pasaporte.
No contestan a preguntas y no te dejan hacer fotos a la gente pero para nosotros la visita mereció mucho la pena.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Fuera, hay un café y tienda de recuerdos hechos por indígenas cuyos beneficios son para el desarrollo del caracol, que cuenta con farmacia y escuela propias, entre otras cosas.
Un par de horas después cogimos un taxi en la misma carretera que nos llevó a San Andrés Larráinzar otro pequeño y nada turístico pueblito indígena.
En el camino se subieron hasta 3 personas (es decir éramos 6 con el conductor) pero nada, sin problema. Todos pegados oliendo a sudor cual sardinas y nosotros sin entender ni palabra de lo que hablaban.
Nota: En esta zona de Chiapas se habla tzeltal y tzotzil pero no un poquito…toda la gente entre ellos hablan esto a excepción de SCC.
Por lo tanto, en las combis, taxis etc.. NO entendíamos nada, algo que me sorprendió de verdad.
*** Imagen borrada de Tinypic ***

La famosa iglesia de San Juan chamula en cuyo interior está totalmente prohibido hacer fotografías, es una experiencia para los sentidos. se mezclan ritos paganos y católicos y durante un rato te sientes totalmente desubicado, ente sacrificios de gallinas, ofrendas de cocacola, llantos y un ambiente de lo más peculiar. a pesar del turismo, la recomiendo totalmente.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Etapas 4 a 6,  total 16
anterior anterior  1  2  3  4  ..  6  siguiente siguiente


CASCADA DE CHIFLÓN Y LAGOS DE MONTEBELLO

CASCADA DE CHIFLÓN Y LAGOS DE MONTEBELLO


Localización: Mexico Mexico Fecha creación: 20/12/2014 19:59 Puntos: 0 (0 Votos)
CASCADA DE CHIFLÓN Y LAGOS DE MONTEBELLO

Decidimos contratar la excursión de un día a ambos sitios por unos 300 pesos. Casi todos los sitios donde la busquéis tendrá el mismo precio, veréis a las furgonetas de distintas agencias viajar juntas.
Esta excursión fue un error y os cuento por qué.
A día de hoy yo no habría visitado los lagos porque no me dijeron gran cosa y la excursión, visitándolos, se hace verdaderamente eterrrrna.
Sales a las 8 de la mañana y vuelves a las 9 de la noche, disfrutando poco de la primera parte, la casada de chiflón que sí es una maravilla.
*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Como es habitual cuando contratas algo así , ellos marcan tu ritmo y te llevarán a la cascada primero (subid hasta arriba del todo que es realmente lo bonito y no cuenta nada, no os asustéis), a un bar putrefacto a comer (esto es lo peorcito de las excursiones, las malditas comisiones de los bares) y a los lagos en último lugar.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

¿Cómo viajar al chiflón por libre?
Pues muy fácil:
Agarráis una combi en SCC a Comitán(hay varias son unos 100 km de distancia desde SCC). De ahí preguntáis por otra combi que os dejará en la puerta del chiflón y listo.
Si hacéis esto tempranito, estaréis en el chiflón en 3 horas como mucho y podréis disfrutar del día tranquilamente en las mesitas a la sombra del río, hacer un picnic, ver la cascada etc…eso es lo que estaban haciendo precisamente muchos mexicanos y lo que os recomiendo hacer.
Etapas 4 a 6,  total 16
anterior anterior  1  2  3  4  ..  6  siguiente siguiente


AGUA AZUL Y MISOL HA EN RUTA A PALENQUE. NOCHE EN PALENQUE

AGUA AZUL Y MISOL HA EN RUTA A PALENQUE. NOCHE EN PALENQUE


Localización: Mexico Mexico Fecha creación: 20/12/2014 20:00 Puntos: 0 (0 Votos)
AGUA AZUL Y MISOL HA EN RUTA A PALENQUE. NOCHE EN PALENQUE

Última noche en SCC rumbo al norte chiapaneco. Una vez más, (esta vez sí acertamos) salimos en tour rumbo a Palenque.
Contratar este tour es mucho mejor que ir por libre principalmente porque hace parada en agua azul y Misol ha antes de llegar a Palenque y además no tienes que retroceder a SCC si no quieres.
El bus sale muy temprano, a eso de las 5-6 de la mañana y hace una primera parada para desayunar.
Ambas cascadas son muy bonitas pero para mí no son comparables al chiflón, por ejemplo.
Si tuviera que elegir una, me quedaría con la última, misol -ha.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***
De todos modos, creo que merece la pena hacer este tour y no perdérselas ya que llegaréis a Palenque sobre la una y tendréis tiempo de sobra para visitar las ruinas hasta las 4.30 de la tarde.
La carreterita de aúpa, para flipar…se tarda en recorrer los 195 km que separa a SCC de Palenque unas 6 horas….curva tras curva y tope tras tope por una carretera equivalente ni a una comarcal en España..NO recomiendo en absoluto ir y volver, no!!!
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Hubo 2 pasajeros en mi furgoneta que lo hicieron y yo pensaba pobre gente…cómo les quedará el culo cuándo lleguen a SCC allá a las 12 de la noche?? Una animalada total.
El tour que ronda de nuevo los 300 pesos, incluye la entrada a las ruinas de Palenque.
*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Este lugar fue nuestro primer contacto con el mundo maya y nos gustó muchísimo, son unas ruinas poco frecuentadas y bastante rodeadas de selva donde nos empezó a entrar el gusanillo explorador y nos terminamos de decidir sobre dónde dormir esa noche. ¿pueblo o selva?
Sin duda alguna os recomiendo alojaros en la selva de Palenque, el lugar es espectacular y tiene tela, telita….

*** Imagen borrada de Tinypic ***
El pueblo de Palenque no tiene absolutamente nada que visitar y una vez terminado el tour, el conductor os dejará donde le indiquéis, es decir dónde vayáis a dormir.
Nosotros nos quedamos en el Panchán, que es un área de selva muy hippie llena de cabañitas económicas y rodeado de monos aulladores y sereques que amenizan la estancia.


Entre todas las cabañas elegimos unas básicas que nos costaron la friolera de 7 euros la doble. Las duchas están fuera, como en un camping.
www.elpanchan.com/jungle.html

El calor y la humedad eran insoportables, nos dimos una duchita y fuimos a cenar a la única cafetería que hay, donde a veces hacen tb espectáculo nocturno.
Al día siguiente teníamos la intención de viajar a calakmul….
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Etapas 4 a 6,  total 16
anterior anterior  1  2  3  4  ..  6  siguiente siguiente


📊 Estadísticas de Diario ⭐ 4.9 (14 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 131
Anterior 0 0 Media 219
Total 69 14 Media 36860

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario VIVA MÉXICO CABRONES!!
Total comentarios: 16  Visualizar todos los comentarios
Imagen: Default https Avatar  Zieft  16/11/2016 09:15
Comentario sobre la etapa: CASCADAS Y CARACOL ROBERTO BARRIOS
Buenas! No te acordaras del nombre de las cascadas o de como contactar con el "taxista", no?¿? Es que voy la Semana Santa del año que viene y me apetecería ir
Imagen: Default https Avatar  gurripato  09/12/2016 16:02   📚 Diarios de gurripato
zieft! cascadas me imagino que te refieres a las del caracol roberto Barrios. Las cascadas están dentro de dicho caracol por lo que deberás pedir que te lleven allí. el taxista ni idea, lo conocí por la calle pero todo es buscar otro y negociar el precio. Merecen un montón la pena!!
Imagen: Default https Avatar  bitets  16/01/2017 12:14   📚 Diarios de bitets
Impresionante diario, el mejor de México que he visto hasta ahora. Muy útil para organizar mi viaje a México. ¡Mil gracias por compartirlo!
Imagen: Default https Avatar  gurripato  17/01/2017 17:38   📚 Diarios de gurripato
Muchísimas gracias bitets !!
Imagen: Default https Avatar  bitets  05/02/2017 12:16   📚 Diarios de bitets
Comentario sobre la etapa: AKUMAL NADO CON TORTUGAS&XCACEL –XCALECITO
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5458632#5458632

CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Entre cenotes y columpios, volviendo a soñarEntre cenotes y columpios, volviendo a soñar Combinado Riviera Maya-Holbox, madre e hija de 11 años. Septiembre 2021. ⭐ Puntos 4.82 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 225
México: Yucatán y Quintana Roo en 19 DíaS – Mujer Viajando Sola en AutoMéxico: Yucatán y Quintana Roo en 19 DíaS – Mujer Viajando Sola en Auto Viaje por esta zona de mexico. ⭐ Puntos 3.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 203
MÉXICO ESPECTACULARMÉXICO ESPECTACULAR Un apasionante recorrido de dos semanas por ese interesante país ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 180
Rumbo al Mundo MayaRumbo al Mundo Maya Viaje de 7 días por la península de Yucatán visitando playas, cenotes y zonas arqueológicas de los estados de Yucatán y Quintana Roo. ⭐ Puntos 4.25 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 168
Baja California Sur Febrero 2023+ Mexico City (El viaje de mi vida)Baja California Sur Febrero 2023+ Mexico City (El viaje de mi vida) Llevo años queriendo ver ballenas y nadar con ellas, este es... ⭐ Puntos 4.67 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 135

forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México
Foro Centroamérica y México Foro Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1104
559756 Lecturas
AutorMensaje
Sergioliniperlini
Imagen: Sergioliniperlini
New Traveller
New Traveller
20-05-2025
Mensajes: 4

Fecha: Mar May 20, 2025 09:40 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Viajaríamos desde Ciudad de México en avión a Oaxaca o a Chiapas. A una de las dos. Según veo en internet Chiapas puede ser más completa para hacer varios excursiones. No sé… que lío !!
pepitogrillo97
Imagen: Pepitogrillo97
Super Expert
Super Expert
19-10-2021
Mensajes: 653

Fecha: Mar May 20, 2025 10:52 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Sergioliniperlini Escribió:
Viajaríamos desde Ciudad de México en avión a Oaxaca o a Chiapas. A una de las dos. Según veo en internet Chiapas puede ser más completa para hacer varios excursiones. No sé… que lío !!

Chiapas es más completo yo creo, en Oaxaca, además de la ciudad, hierve el agua y algo más, no tienes gran cosa (alrededores de la ciudad me refiero, la costa está lejos).

Y para mí, más que San Miguel de Allende, merece mucho la pena Guanajuato, pero andarás muy justo
carolco
Imagen: Carolco
Willy Fog
Willy Fog
23-01-2014
Mensajes: 26107

Fecha: Mie May 21, 2025 07:41 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Barcelona>Mexico City por 431€ roundtrip

Disponibilidad de Enero a Marzo de 2026

Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México (1)

www.skyscanner.ie/ ...rrency=eur

Enjoy!
txaina
Imagen: Txaina
Indiana Jones
Indiana Jones
11-05-2008
Mensajes: 1529

Fecha: Jue May 22, 2025 08:49 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

El verano pasado al final no fuimos a MX y este año parece que por fin toca! Solo tenemos 15 días y hay tantas cosas que ver!!!
Entramos y salimos por CDMX y unos días de playa son imprescindibles para nosotros. En un principio pensabamos visitar Chiapas, pero me preocupa la seguridad, cómo lo veis?
Además de CDMX, Oaxaca y unos días de playa, qué más podríamos incluir? Toda sugerencia será bienvenida. Gracias!!!
alejandria
Imagen: Alejandria
Moderador de Zona
Moderador de Zona
01-01-2009
Mensajes: 9193

Fecha: Lun May 26, 2025 09:09 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Hay un hilo sobre la seguridad en Chiapas :

Chiapas: Seguridad, Mejor época para viajar -México

Y muchos otros sobre todo lo que tiene que ofrecer esta zona

Foro de Chiapas

Si los días de playa son por Yucatán te faltarían días para conocerla

Foro de Yucatán
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Mexico
Entrando a México por Chetumal
Manurguez
Mexico
Iguana camuflada en un muro
Manurguez
Mexico
Casa del Halach Uinic
Manurguez
Mexico
Accediendo a las ruinas de Tulum
Manurguez
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube