Viaje a Jordania e Israel -Diarios de Viajes de Jordania- Alidani

Diario: Viaje a Jordania e Israel  -  Localización:  Jordania  Jordania
Descripción: Recorrido de 11 dias por toda Jordania con visita a Jerusalen

Etapa: INFORMACIÓN GENERAL  -  Localización:  Jordania Jordania
Fecha creación: 11/07/2015 23:20
Éste fue nuestro primer viaje largo organizado enteramente por nosotros. Lo hicimos hace un tiempo y mi marido me convenció para hacer el diario antes de que caiga en el olvido. Viajamos 11 dias en julio, hacía calor pero acostumbrados a la costa blanca, no se nos hizo muy agobiante. Jordania es un país de paisajes áridos, salvo al norte de Amman, donde hay zonas con gran vegetación. Nos ha sorprendido gratamente por todas las maravillas que encierra. También nos ha gustado el hecho de que no nos hemos encontrado con un turismo masificado.
Recomiendo siempre llevar agua en cantidad y protegerse del sol adecuadamente. Con nosotros venia nuestro hijo de 10 años por aquel entonces En ningún momento nos sentimos inseguros. La gente fue muy amable, y sin duda repetiríamos el viaje aunque actualmente no creo que sea la mejor época para viajar debido a la tensa situación en los países árabes cercanos y los miles de refugiados que debe haber en la ciudad. Pero aquí dejo nuestra agradable experiencia en este país por si a alguien le sirve de ayuda.
Para visitar Jordania se necesita un visado, el cual puedes sacar con antelación en la embajada del país, o sin problemas en el mismo aeropuerto de Amman. Este visado para viajar a Jordania cuesta en la actualidad unos 20 dinares (1 dinar al cambio es más o menos un euro), pero si entras en un grupo de cinco personas o más, es gratuito (la salida del grupo debe coincidir en el mismo vuelo).

La moneda es el dinar jordano (abreviada JOD), compuesta a su vez de 1.000 fils. Aconsejamos no cambiar moneda en el aeropuerto, pues hay otros lugares, como las casas de cambio o en los mismos hoteles, donde tendrás mejor cambio.
Volamos desde Madrid con Royal Jordanian Airlines y quedamos muy contentos con la compañía. La vuelta fue con Iberia, y menuda diferencia. El vuelo tardó unos 4h 50´ y el avión disponía de pantallas para ver pelis en inglés, escuchar música incluso oír versículos del Corán El Queen Alia International Airport dista de Amman 45 minutos – 1 hora. Se puede ir al centro en taxi (15-20 JOD) o en el bus Airport Express (3 JOD + 2 JOD hasta el hotel).Supongo que habrán cambiado los precios, pero los pongo para daros una idea aproximada.

Ver Etapa: INFORMACIÓN GENERAL

Etapa: DÍA 1. Madrid -Amman y DÍA 2 AMMAN- TEATRO ROMANO -CIUDADELA  -  Localización:  Jordania Jordania
Fecha creación: 11/07/2015 23:22
Llegamos de noche, el trayecto hasta el hotel lo hicimos en taxi y ya fue anecdótico. El conductor iba a toda velocidad, con el teléfono en una mano, hablando con nosotros, cada vez que me hablaba miraba hacia atrás… Para habernos matado… Mi marido y yo nos mirábamos y no sabíamos si llorar o reír. Cuando llegamos al hotel, besamos el suelo como el Papa.
En principio, teníamos la idea de alquilar un coche pero viendo cómo conducen por allí, la sensación de caos que tuvimos respecto al tráfico, los carteles en árabe…, decidimos que para movernos a los distintos sitios que queríamos visitar lo haríamos en taxi. También estaba la opción de ir en autobús pero el precio que finalmente pactábamos con los taxistas no nos pareció excesivo y sólo utilizamos el bus para ir a Petra y a Jerusalen (este fue con taxi+autobús) Algunas veces lo alquilábamos por todo el día, pero eso sí, de confianza, no un loco del volante. El recepcionista, el tío Ibrahim como se hacía llamar, nos ayudó en esta tarea. Aunque en este país hay que regatear, antes de comprar o alquilar nada.

DÍA 2 AMMAN- TEATRO ROMANO -CIUDADELA
Nos alojamos en el centro de la ciudad en pleno zoco, viviendo en primera persona el día a día de los jordanos, lo negativo es que teníamos muy cerca la mezquita del rey Hussein y cada día a las 5 de la mañana nos despertaba la llamada a la oración…

Nuestro primer día empezó visitando el teatro romano que quedaba muy cerca de nuestro hotel. Recuerdo que para cruzar la calle, un guardia de los denominados policía turística que estaba por allí paro el tráfico para que pudiéramos pasar. Los jordanos desde nuestra experiencia son gente muy amable.
El anfiteatro fue construido bajo el mandato del emperador Antoninus Pius (138-161), originalmente su foro tenía capacidad para albergar 6.000 personas sentadas. Fue construido mirando al norte para evitar el sol en la cara de los espectadores. Desde la parte superior se tiene una gran vista de la ciudad. Tras la restauración del fórum y del odeón, tienen lugar actuaciones musicales. Nada más llegar, un guía espontáneo nos hizo un tour explicándonos detalles del mismo. Luego le dimos una propinilla.

Los accesos laterales del escenario llevan a los pequeños museos de Folklore y Tradiciones Populares, donde se muestran trajes tradicionales, joyas antiguas y algunos mosaicos.

Frente al teatro quedaba el foro, y a su derecha el Odeón (siglo II), con capacidad para 500 espectadores, usado principalmente para actuaciones musicales. Justo al lado de la zona anterior está la plaza Hachemita.

Desde ahí, y tras concertar con el taxi (regatear)el precio a pagar, subimos a la Ciudadela que se encuentra en lo alto de una de las numerosas colinas por las que se extiende la capital de Jordania. Paseamos por la ciudadela y contemplamos desde los diferentes miradores las vistas de la ciudad, viendo el teatro romano, el centro histórico y el conglomerado de casas bajas dispuestas en las laderas de las colinas.

Y, cómo no, la gigantesca bandera visible a varios kilómetros a la redonda.
El lugar más emblemático es el Templo de Hércules, construido por los romanos en el año 161 d.C. También vimos los restos del palacio de los Omeya, el cual data de los años 720-750 d.C, y cuya cúpula de bronce está siendo restaurada en la actualidad por arqueólogos españoles. Y también los de una iglesia bizantina del siglo V, con unas columnas corintias. Visitamos el Museo Arqueológico que alberga yacimientos prehistóricos de Jordania hasta el siglo XV.

Luego fuimos a comer a uno de los restaurantes árabes recomendado por nuestro hotel. Probamos el plato típico nacional, el Mansaf, una mezcla de arroz, cordero y salsa de yogurt. Creo recordar que la carta sólo estaba en árabe.
La verdad que esta comida no nos dijo mucho. Menos mal que para días posteriores descubrimos un restaurante llamado Afra, muy cerca del hotel en el cual realizamos la mayoría de nuestras cenas. Al final ya éramos amigos de los camareros.

En este restaurante vimos a la gente fumando las famosas shisas También aquí pudimos ver muchas mujeres jóvenes vistiendo al estilo occidental, con pantalones y llevando su velo en la cabeza y dándole a la shisa que no veas.

Más tarde entramos a una pastelería famosa Habibah Sweets, en Al-Hazzar St, donde venden pastelitos y bizcochos típicos. Aquí un señor que estaba comprando me hablo en inglés y se ofreció a ayudarme a elegir y comprar el dulce.
Todo Amman viene aquí a comer knafeh, un postre tradicional libanés elaborado con pasta filo, queso y pistachos. Se vende a peso.

Ver Etapa: DÍA 1. Madrid -Amman y DÍA 2 AMMAN- TEATRO ROMANO -CIUDADELA

Etapa: DÍA 3. MADABA - MONTE NEBO – MAR MUERTO.  -  Localización:  Jordania Jordania
Fecha creación: 11/07/2015 23:24
Comenzamos la mañana dirigiéndonos a Madaba, una pequeña ciudad de Jordania situada a 35 kilómetros al sur de Ammán. Para llegar allí tomamos el camino de los Reyes con una antigüedad de más de 5.000 años.
El principal motivo para visitar Madaba es su importante patrimonio arqueológico, que se remonta a la época de la Biblia. Posee unos mosaicos de la época Bizantina y Omeya. De especial importancia es el que cubre gran parte del suelo de la Iglesia Ortodoxa de San Jorge (entrada 1 JOD), construida en 1896 sobre los restos de una iglesia bizantina del siglo VI. Está formado por dos millones de piezas hechas con piedra local de vivos colores que abarca toda la región, desde Jordania y Palestina en el norte hasta Egipto en el sur. En el mismo aparecen referencias a los principales lugares bíblicos, como el centro Jerusalén y la Iglesia del Santo Sepulcro, a su alrededor aparecen el Nilo y el Mar Muerto, además de valles, montañas, pueblos y ciudades, en algunos casos detallando murallas, calles y tejados de casas. El mosaico, del año 570, tenía una superficie de 94 m2, aunque hoy día solo se conserva una cuarta parte.

Tras la visita vimos un bar que ofertaba cerveza y, sin pensarlo y a las diez de la mañana, estábamos degustando la bebida de los frailes.
Dimos una vuelta por el pueblo viendo algunas iglesias y mezquitas.

Entramos a la iglesia de la Virgen María, no tuvimos que pagar porque no había nadie…

Luego marchamos hacia el Monte Nebo a 10 kilómetros al oeste de Madaba (acceso 1 JOD). Es el sitio cristiano más venerado de Jordania, por ser el lugar desde el que Moisés, tras 40 años de peregrinación por el desierto y cruzar el Mar Rojo, divisó la tierra prometida antes de morir. Para conmemorar el lugar de la muerte de Moisés se construyó una iglesia en la segunda mitad del siglo IV, ampliada a finales del siglo V y reconstruida en 597.

Camino hacia el dead sea nos encontramos con un control de policía, les enseñamos los pasaportes y continuamos viaje.
Cerca del mediodía fuimos hacia el mar muerto a la denominada Playa Turística de Amman (16 JOD acceso) donde hay un par de piscinas de agua dulce y un restaurante.
El mar muerto tiene unos 800 km2 de extensión. Está entre Jordania e Israel, flanqueado a un lado por montañas y al otro por las colinas de Jerusalén. Fue cuna de al menos cinco ciudades bíblicas: Sodoma, Gomorra, Adama, Seboim y Segor. Este lago está situado a 400 metros bajo el nivel del mar y posee una salinidad del 34%, casi 10 veces más que la media en los océanos de la Tierra. Debido a esta alta salinidad el cuerpo flota sin tan siquiera intentarlo, convirtiendo un baño en sus aguas en una experiencia increíble que no hay que perderse.

Este día el calor era agobiante, incluso dentro de la piscina teníamos calor. Ahí comimos en el buffet que dispone el recinto. A pesar del caloret, vimos a muchas mujeres vistiendo completamente de negro, con guantes en las manos y cara tapada…Otras se bañaban con toda la ropa de color negro y encima se echaban barro en la cara…

Y como no, nos hicimos las típicas fotos flotando. Cuando sales del agua la piel está súper suave. Estas aguas son ricas en magnesio, sodio, potasio y bromo, entre otros minerales, y son conocidas desde hace más de 2.000 años por sus poderes curativos y sus cualidades terapéuticas, Herodes el Grande y Cleopatra se bañaron aquí.

Hay que tener cuidado que no os caiga agua en los ojos para que no escueza y si algunos lleváis alguna herida os aseguro que picará y mucho!!!. Y ni se os ocurra depilaros para ir allí Yo probé un poco de agua con un dedo y estaba muyyyy saladita. Recomiendo que no la probéis, el sabor que deja no es agradable
Mr. Green

Ver Etapa: DÍA 3. MADABA - MONTE NEBO – MAR MUERTO.

Visitas mes anterior: 126 Visitas mes actual: 76 Total visitas: 11671

Últimos comentarios al diario  Viaje a Jordania e Israel

YALMA  YALMA  12/07/2015 15:51
Jordania es uno de mis deseos viajeros desde hace tiempo y leer diarios como el tuyo me provocan aún más ganas. Mis 5 ***** para ti

Safloman  safloman  12/07/2015 17:59
Gracias a todos los que me leeis y votais !!!

Marimerpa  marimerpa  16/07/2015 14:26
Un gran viaje y un diario fantástico. Gracias por compartirlo y no dejar que "caiga en el olvido". Mis 5 estrellas.

Jmco63  jmco63  01/10/2016 15:50
Gracias por compartir tu viaje.
Es un diario muy bueno. Mis 5 estrellas.

Alidani  alidani  01/10/2016 23:41
Gracias jmco63 , se agradecen los comentarios y si son buenos mucho más!!

asterix Tema: Jordania - Israel
javigar
Javigar
Dic 15, 2008

Fecha: Mar Jun 11, 2019 01:23 pm    Título: Re: Jordania - Israel

Pues yo pensaba q estaba más separado de Jerusalem
de todos modos esto es un borrador asi q puede modificarse
el problema es q mis 2 chicas estuvieron hace poco y le han comido la olla jajajajajaja

Fecha: Mar Jun 11, 2019 01:35 pm    Título: Re: Jordania - Israel

javigar Escribio:
Pues yo pensaba q estaba más separado de Jerusalem
de todos modos esto es un borrador asi q puede modificarse
No no, el Muro ya lo ves en Belén.

Fecha: Mar Jun 11, 2019 02:02 pm    Título: Re: Jordania - Israel

Por la seguridad y eso? Bueno, aquello es volátil, tensión permanente. Pero dudo muy mucho de que ocurriese algo gordo en West Bank, quizá por Hébron o Nublus pero por East Jerusalem, Betlehem....lo dudo. Cuando estuve se "lió" en Belén y en Hébron, en esta segunda algo más serio pero me dio la sensación (y no solo a mi) que aquello es pura propaganda, convocamos las TVs, llegamos al muro, tiramos piedras, quemamos neumáticos, los soldados israelís salen, disparan gases lacrimógenos, humo, humo y más humo...y a casa, en fin, no quiero que parezca que estoy frivolizando. En definitiva West...  Leer más ...
javigar
Javigar
Dic 15, 2008

Fecha: Mie Jun 12, 2019 06:00 am    Título: Re: Jordania - Israel

Nono, no es por la seguridad, mis chicas son cubanas y viajadas, saben que la seguridad es relativa
Son lugares que le han ido recomendando y son pocos dias
Lo de WB es cosa de Vanina, que en parte tiene razón, de no ir expresamente a zonas de conflicto

Fecha: Mie Jun 12, 2019 08:45 am    Título: Re: Jordania - Israel

Igual te puedes plantear Mar Muerto en Israel y visitar Masada.