JORDANIA (e Israel) por libre en verano 2022

JORDANIA (e Israel) por libre en verano 2022 ✏️ Blogs de Jordania Jordania

El viaje era Jordania pero, aprovechando que era fácil llegar a Jerusalen por tierra, le dedicamos 3 días y así alargamos un poco el viaje, 16 días en total. Un destino muy top con cultura, aventura y muchos contrastes. Como no voy a colgar fotos, añado un video de Israel y otro de Jordania, hechos en plan rápido, que siempre será mejor que nada. Y si quieres más info, puedes ir a mi blog a consultar el diario.
Autor: Dovima  Fecha creación:  Puntos: 5 (2 Votos)

Introducción, conclusiones y otros

Introducción, conclusiones y otros

Localización: Jordania Jordania Fecha creación: 26/02/2024 15:43 Puntos: 0 (0 Votos)
Introducción:

Este año también hemos decidido nuestro viaje en función de las restricciones covid. En muchos países pedían cuarentenas, PCRs, etc., así que nos decidimos por Jordania, que no pedía nada, sólo el certificado de autoresponsabilidad que se hace online.

Estando tan cerca de Israel pensamos que sería muy buena opción acercarnos a Jerusalén, que está a una hora en coche de Jordania, pero al comprar los vuelos pedían 24h de cuarentena + doble PCR. Lo que hicimos fue montar 2 viajes: uno con Israel y otro sin, con los hoteles cancelables. Así, en el último momento cancelaríamos los hoteles y la reserva de coche de alquiler que no necesitáramos. En junio levantaron todas las restricciones en Israel, así que finalmente pudimos hacer el viaje que queríamos.

Este año teníamos la segunda quincena de julio, y es el primer viaje que no coincidiremos con nuestra hija. Ella estará en Sudáfrica durante el mes de agosto.

Vuelos

Hay vuelos directos a Amán desde Barcelona, pero nos salían por unos 500€ en marzo, cuando reservamos. A Tel-Aviv eran mucho más baratos, pero como no sabíamos si iban a levantar las restricciones, no nos la quisimos jugar.

Así que reservamos vuelos con escala nocturna en Roma, pero que también nos permitía aprovechar más el tiempo, ya que salíamos el mismo día por la noche, después de trabajar, y llegábamos al mediodía, ya que otros no llegan hasta la noche.

Además, si coges vuelos de diferentes compañías, una escala demasiado corta puede ser arriesgada. Fuimos con Vueling y WizzAir y volvimos con Ryanair, ambos con escala en Roma, por 220€ pax.

Seguro de viajes

Cogimos un seguro de viajes de cancelación, como solemos hacer cuando reservamos con mucha anticipación, pero no lo hemos usado nunca. Y en cuanto al tema sanitario, tenemos nuestras tarjetas de la mutua de salud que nos cubren en todo el mundo. De momento no las hemos tenido que utilizar en ningún sitio.

Clima en verano

Antes de ir miramos el clima que hacía por la zona y si aquí estábamos a 35º, allí, en los mismos días, estaban a más de 40º, sobre todo en Aqaba. De todas formas, pasamos menos calor del que esperábamos.

En Jerusalén hacia las 19 h se gira viento e incluso íbamos con manga larga porque hacía fresco si nos sentábamos en una terraza, también por la mañana.

En el desierto dormimos tapados con la manta y la puerta y ventana cerrados, o sea que también fresco al atardecer. En Petra madrugamos mucho para hacer la visita porque todos nos decían que a mediodía ya no se podía respirar, y estuvimos de 6.30 a 17.30h sin problema.

En Aqaba es donde más calor hacía. La playa sur está vacía por el día y abarrotada al atardecer y por la noche. Allí hace más bochorno. Pero lo peor fue el Mar Muerto y el agua caliente, también la de las piscinas.

En Amán, en la sombra el sol es soportable, incluso en Jerash viendo las ruinas. Lo que nos saltamos fue Darna porque creo que hubiera sido exceso de sol para nuestra piel. En general, si estás en una sombra, el calor es soportable porque es seco.

La vuelta a Barcelona ha sido mucho más dura, a 28º ya a las 9 de la mañana.

SIM Telefónica

Compramos una SIM de Orange en Madaba por 10 JD. Me costó encontrar un sitio donde comprarla por el tema del idioma. No recuerdo cuantas gigas me incluía, pero más que suficiente y duraba 1 mes. Cuando pasamos a Israel no me funcionó. En el aeropuerto de Amán hay una tienda 24h.

Tampoco funcionaba en algunos lugares. Recibía muchos SMS para actualizar. Creo que podíamos haber prescindido de ella. O igual soy yo, que no me entero.

Moneda y targetas

En Jordania la moneda es el dinar jordano, cuyo código es JOD y se suele abreviar como JD. Aquí el cambio nos es desfavorable. Cuando fuimos 1 € valía 0,72 JOD aprox.

En Israel la moneda es el shequel israelí cuyo código es ILS. Aquí con 1 € teníamos 3,4 shequels. Yo dividía por 4 para saber los precios y redondeaba al alza. De todas formas, aunque salgamos ganando con el cambio, nos sigue saliendo todo carísimo.

En ambos países no se puede pagar con tarjeta en todas partes, aunque sí muchos sitios. Y en algunos cobran una comisión del 3%. En Jerusalén hay muchísimos cajeros. Casi en cada esquina tienes un ATM para sacar dinero. Nosotros lo usamos para tener shequels.

También aceptan euros en algunos sitios y en ambos países aceptan la moneda del país vecino.

En Jordania cambiamos a través de algún banco que tienen mejores cambios. Tenía mirado por internet Alawneh Exchange, que tiene oficina en Madaba y Aqaba.

Precios y aplicación Talabat (restaurantes)

La aplicación Talabat es una especie de Just Eat. Nos la recomendaron unas chicas que conocimos allí. Le puedes marcar tu ubicación y te salen los restaurantes y bares disponibles en la zona. Tienes las fotos, lo que ayuda a la hora de elegir comida.

A pesar de que no la usamos mucho porque nos quedaba poco viaje, pero nos fue bien para ver los precios de donde estábamos y las opciones que teníamos. A mí no me funcionó, no tengo muy claro por qué, igual tenía que poner el teléfono jordano, pero ellas la usaron en varias ocasiones. Así que igual soy yo que no tengo mucha práctica para estas cosas. En Petra fuimos a por unos gofres y frappelattes y nos sacaron la carta con los precios más caros, pero cuando les enseñé la app, me dijeron que vale. Así que supongo que esto de los precios debe ser lo habitual.

Nos ha sorprendido que ambos países son caros para nuestro estándar. Israel es carísimo. En los restaurantes que mirábamos los platos se iban hacia los 50 ILS con facilidad, lo que son unos 15€ y me refiero a restaurantes sencillos, sin ningún lujo. Es de agradecer que las visitas son casi todas gratuitas. Los precios en los supermercados son de escándalo, en comparación a los nuestros.

Y en Jordania, descubrimos que a los turistas nos cobran 4 veces más de lo que pagan ellos. Esto sumado a que en el cambio perdemos, pues hay que afinar para que no se disparen los gastos. Es difícil encontrar un supermercado o tienda con los productos marcados con el precio, con lo cual nosotros preguntábamos el precio, pero siempre es mucho más caro de lo que debería ser.

Encontramos una tienda cerca de Petra con un cartel de precio local, y ha sido lo único “barato” que hemos encontrado en todo el viaje. La botella de agua de 1,5l, que te bebes en nada, no baja de 1 JD en ningún sitio, cuando no son 2 JD. Y aquí creo que nos costó 0,5JD, o sea 0,7€ y además nos hizo descuento por llevarnos un paquete.

En Playa Sur en Aqaba, en el Bedouin Moon, de una noche al mediodía subieron el precio de las pizzas 2 JD. Pregunté y me dijo que sí, que habían subido precios, pues no nos quedamos. En el Darna nos costó una hamburguesa no tradicional, con su pan plano y la hamburguesa al lado, 7 JD. En la playa 2 JD. Hay que mirar un poco más de la cuenta….

En Aman hay que fijarse porque los restaurantes están en el primer piso. A veces ves sólo un pequeño espacio donde cocinan, pero hay unas escaleras que te llevan al piso de arriba, que es donde sirven. Así que hay que mirar porque puede pasar desapercibido.

Los entrantes como humus o ensaladas, suelen ser “baratos” en todas partes, entre 1 y 3 JD, aprox. Pero si ya pides pollo, pinchos, pescado… te puede subir de 8 a 13 JD tranquilamente, o sea de 11 a 18€, en lugares sencillos.

Nuestro guía en el desierto nos compró una lata de cola y le costó 0,25 JD. Si la hubiéramos comprado nosotros, nos hubiera costado 1 JD, según nos dijo.

Y tema aparte es la cerveza. Cuando la encuentras te sale por unos 5-6€. En Jordania fue difícil encontrarla. En algunos sitios tienen sin alcohol. Y hay las típicas licorerías donde sí la puedes encontrar.

Visado y Jordan Pass

Esta es la página web de la Jordan Pass, con los precios actualizados.

Puedes elegir con acceso a Petra por 1 o hasta 3 días. Nosotros elegimos la opción de 2 días.

El visado de 1 entrada vale 40 JOD, así que solo con el visado más la entrada a Petra, ya compensa comprar la Jordan Pass.

Una vez hayas comprado la Jordan Pass, llega por correo electrónico una versión en pdf y otra en formato imagen, que deberás imprimir y mostrar al personal de aduanas con la parte impresa hacia fuera, ya que a veces el código QR no puede leerse desde el teléfono.

En las atracciones turísticas simplemente hay que enseñar el ticket a la entrada de cada atracción incluida en el pase para ser escaneada. En algunos sitios sólo la miran. Es válido durante 12 meses desde la fecha de compra, pero expira automáticamente después de 2 semanas desde la primera vez que se escanea en la primera atracción turística.

Si tienes pensado visitar el sitio del Bautismo en Betania, vale 12 JODs, pero al comprar la entrada junto con la Jordan Pass costará 8 JOD.

Además, cuando la compras también tienes la opción de elegir gratis el viaje en el tren de 1916. Este viaje es para los jueves, y coincidió que nosotros estábamos un jueves en el desierto de Wadi Rum, así que lo reservamos y nos gustó mucho. Lo explico en la entrada del desierto.

Itinerario:

Finalmente pudimos hacer la opción con Israel, que suponía 3 noches en Jerusalén. Si no hubiera podido ser, hubiéramos dado una noche más a Aqaba, y seguramente 2 más en Amán, para poder hacer los castillos del desierto, que también son considerados patrimonio de la Unesco.

El viaje empezaba y acababa en Amán. Cruzábamos la frontera terrestre entre Jordania e Israel desde Madaba por Allenby Bridge. Estaríamos 3 noches en Jerusalén y en bus íbamos hacia el sur hasta Eilat, donde cruzamos de nuevo la frontera para empezar el itinerario por Jordania de Sur a Norte y terminar en Amán. En Aqaba reservamos un coche de alquiler que devolveríamos en Amán.

En Israel nos quedó pendiente la fortaleza de Masada, cuya visita cancelamos en el último momento. En el día correspondiente daré la información de Masada, para los que puedan estar interesados en visitarlo, y por qué lo cancelamos.

También cancelamos sobre la marcha las caminatas en Dana y creo que fue muy acertado. No pasamos excesivo calor, como pensábamos, pero íbamos un poco quemados del sol y ya hicimos caminatas en el desierto y en Petra, así que creo que nos quedó el planning más desahogado y lo disfrutamos mejor.

El viaje tiene lugar del 15 de julio al 1 de agosto de 2022, 15 noches.

Conclusiones:

Jordania nos ha gustado mucho, como ya esperábamos. No hemos pasado tanto calor como pensábamos así que se nos ha hecho muy llevadero. Igual tuvimos suerte??

En cuanto a Israel, básicamente nos interesaba Jerusalén y Belén, por acercarnos también a Palestina, no hemos visto mucho más. Todo ha sido muy seguro, incluso íbamos mentalizados a sufrir desplantes en las fronteras y en absoluto ha sido así. Hay muchos controles de policía y soldados armados por todas partes, pero sólo eso. Aunque no tengas ningún interés religioso en la visita, es recomendable verlo, por el contraste y por ver otras culturas. Creo que 3 días, como hemos hecho nosotros, es suficiente. Nos gustó la zona nueva, alrededor del tranvía, con mucho ambiente por las noches y restaurantes más asequibles de precio.

Para moverse por Jordania es ideal alquilar un coche. Es fácil conducir por allí. Las carreteras son amplias y, a pesar de que no suelen tener los carriles pintados, es fácil moverse por ellas. La única cosa que hay que tener cuidado son los badenes, que la mayoría de las veces no están pintados, y a veces tampoco señalizados, y no los ves. Cuando cruzas los pueblos encontrarás varios, pero también en los tramos de autovía.

En Israel tienen la empresa de transportes Egged que funciona muy bien para moverse entre ciudades.

A la hora de organizar el viaje es la primera vez que me pasa que no me han contestado en muchos de los lugares donde he escrito para preguntar algo.

Ha sido un viaje con mucha aventura (snorkel, desierto, barranco…), además de monumentos, lo que lo ha hecho muy variado.

Y este es el video de Jordania

Llegada a Jordania y Madaba

Llegada a Jordania y Madaba

Localización: Jordania Jordania Fecha creación: 26/02/2024 16:06 Puntos: 0 (0 Votos)
Vuelo hasta Amán, llegada a Madaba y visita (día 1: 16-7-2022, sábado)

El vuelo lo hicimos con escala en Roma, la primera parte con Vueling y la segunda con Wizz y llegábamos a Amán a las 11.25h. Se sale de la terminal E hacia Amán y en esta terminal hay una zona como de sofás donde se puede dormir.

Salimos de los primeros así que llegamos antes que el resto del avión y el control de pasaportes y el visado fue muy rápido. Presentamos la Jordan Pass impresa y no nos pidieron el documento de autorresponsabilidad del Covid que había que rellenar online la semana antes de viajar. Te ponen el sello en el pasaporte.

Justo al salir, en el aeropuerto hay un quiosco donde se cambia dinero 24h/7, pero nosotros cambiamos en Madaba en el Banco Alawneh Exchange, con un muy buen cambio, que tenía localizado cerca del alojamiento y que estaba abierto el sábado. Quería también haber cambiado algunos shequels para Israel, pero no tenían.

Habíamos reservado con el hotel de Madaba la recogida al aeropuerto por 25JD, precio más o menos estándar. A las 12.15h salíamos del aeropuerto y antes de llegar al hotel el taxista nos para en el banco que queríamos para cambiar dinero.

El Hotel Moab es muy recomendable. Este es el link de reserva.

De hecho, hicimos un reajuste del viaje sobre la marcha, y volvimos a dormir de nuevo aquí. La ubicación es inmejorable, justo frente a la iglesia del Mapa, y la relación calidad precio muy buena. Tiene un desayuno generoso incluido, servido en la terraza que tiene buenas vistas también por la noche, y tienen una nevera donde nos permitieron congelar agua para el camino. Esto lo hemos ido haciendo durante todo el viaje y nos ha ido muy bien, mezclar agua natural con la botella congelada.

Dejamos las cosas y empezamos las visitas, pues cierran a las 18h. Aquí teníamos un problema con la Jordan Pass, que en principio dura 15 días desde que la validas la primera vez, pero nosotros al ir a Israel estaremos 16 días así que no sabíamos si pagar las visitas en Madaba o en Amán. Se lo explico a la señora del Museo Arqueológico de Madaba y me dice que no hay problema, que ella ve el papel y ya está, no hay ningún lector. De hecho, solo nos lo leyeron con lector en un par de sitios. En otro par de sitios nos pusieron un sello. En otros no tuvimos ni que enseñarla.

MÁDABA

Mádaba es uno de los lugares más importantes de Tierra Santa, también llamada la “ciudad de los mosaicos”. Tiene unos 90.000 habitantes y está a 35 km al suroeste de la capital de Jordania. Es famosa por el mapa mosaico de Tierra Santa de la segunda mitad del siglo VI.

Después de un fuerte terremoto en 746, la ciudad fue abandonada. Solo volvió a la vida a fines del siglo XIX, cuando los árabes cristianos se mudaron de Karak a Madaba. A medida que comenzaron a construir sus casas e iglesias sobre las ruinas bizantinas, comenzó el descubrimiento de los magníficos mosaicos que se pueden admirar en la actualidad. Y es que se puede decir que fueron los mosaicos los que pusieron en el mapa a esta ciudad cercana al Monte Nebo.

El Mapa de Madaba en la Iglesia de San Jorge

Precio: 1 JD, no incluido con la Jordan Pass

Hemos empezado por la Iglesia de San Jorge, que es la atracción principal y que teníamos justo frente al alojamiento.

Aquí hay un mapa de mosaicos bizantinos del siglo VI que muestra la ciudad de Jerusalén además de otros lugares sagrados. Originariamente tenía dos millones de piezas de piedras de colores y con una extensión de 25 x 5 metros. En la actualidad, se conserva una cuarta parte. El mapa representa las colinas, valles, poblados y ciudades hasta más allá del delta del Nilo.

La parte del mapa que se puede ver llega hasta el valle del Jordán y hasta el delta del Nilo. También tiene inscripciones griegas que son nombres de lugares, citas de la Biblia y comentarios.

Para la señalización de pueblos y aldeas, utilizaron símbolos, por ejemplo, las ciudades más pequeñas a menudo aparecen como puertas flanqueadas por torres o simplemente como una sola casa; mientras que las ciudades más grandes se representan rodeadas por murallas. También agregaron otros símbolos fácilmente comprensibles como palmeras para oasis y manantiales….

Como nos suele pasar, vamos a revés del mundo y este mosaico está bien pero a nosotros es el que menos nos ha gustados. De hecho, las visitas las hicimos, sin saberlo, de las que menos nos gustaron a las que más.

Parque Arqueológico de Madaba 2

Este nos gustó más que el anterior. Los mosaicos están muy bien conservados y son muy grandes.

Aquí podemos visitar los restos del Palacio Quemado: Restos de una lujosa residencia bizantina, con habitaciones y pasillos, pórticos y patios exteriores, construida a finales del siglo VI, muy probablemente para el párroco de la cercana Iglesia de los Mártires. Los arqueólogos encontraron varios signos de fuego que causaron daños parciales a la estructura. El incendio podría haber sido provocado por el terremoto de 747. Estos incluyen patrones geométricos de círculos entrelazados, bucles y cuadrados dentados.

Aquí también tenemos un ejemplo de una cisterna y hay rastros de canales de drenaje de agua dentro de las instalaciones de este complejo residencial único.

Parque Arqueológico de Madaba 1

Y este aún nos gustó más. Además, aquí los mosaicos están en el exterior, protegidos por una caseta que han hecho encima y que además ayuda a que el sol no de tan fuerte, se está fresquito lo que hace la visita muy agradable.

En esta sección, el fragmento de mosaico más antiguo jamás encontrado en Jordania se muestra justo en la entrada, que es el piso del Hippolytus Hall, una pieza rara que representa el antiguo mito de Hipólito, conocido en la época bizantina a través de la tragedia del dramaturgo griego Eurípides. Junto con las ruinas de la iglesia redonda de la Virgen María.

Luego hemos seguido hacia la mezquita que, a pesar de ser pequeña, tenía un techo muy bonito.

Museo Arqueológico de Mádaba

El Museo está ubicado en un patio residencial al final de un callejón sin salida. Esta ha sido la visita más floja de todas.

Aquí no había nadie en la entrada y casi todas las habitaciones estaban cerradas pero al salir allí estaba el “manager”, según nos ha dicho, que nos ha hecho la visita por las salas que nos habían quedado. Aquí hay más mosaicos y una exposición etnográfica con trajes, joyas, armas, etc.

El manager nos pedía tip, pero sólo le dimos las gracias. Flojita la visita.

Iglesia de San Juan Bautista

Precio: 1 JD, no incluido en la Jordan Pass

Está muy bien esta iglesia, tiene unas bonitas pinturas. Además, se puede subir hasta la campana. Y también tiene unos sótanos con túneles, y mosaicos. Aquí hemos descansado un rato. Nos ha gustado mucho.

Iglesia de San Juan Bautista de Madaba, Jordania

Iglesia de los Apóstoles

Esta es la que está más alejada del centro. Y tiene un gran piso de mosaico muy bien conservado y no fue desfigurado por iconoclastas. Es uno de los mosaicos más bonitos y grandes de Madaba.

Y con esto damos la visita por terminada. Hemos tardado unas 3 horas en ver todo tranquilamente. Eran cerca de las 17h y buscamos un sitio para comer, al lado de la calle principal, en un balconcito.

Y luego compramos souvenirs. Aquí hay mosaicos y los productos típicos del mar Muerto que también encontrarás en Amán.

Y finalmente compramos la tarjeta SIM de Orange 7 por 10 JD, después de preguntar en varias tiendecitas y no aclararnos con el idioma encontramos una en la que nos entendíamos.

Y con esto acabamos el día que el viaje con escala ha sido largo.

Paso de frontera desde Israel y llegar al desierto

Paso de frontera desde Israel y llegar al desierto

Localización: Jordania Jordania Fecha creación: 26/02/2024 18:53 Puntos: 0 (0 Votos)
En bus de Jerusalen hasta Eilat, paso de frontera y llegar al desierto (Día 5: 20-7-22, miércoles)

Tras 4 horas en el bus de Egged 444, desde Jerusalén hasta Eilat, llegamos a la frontera con Jordania. La ruta es muy agradable, cómoda y se pasa bastante bien, a pesar de ser más de 4 horas. El paisaje es muy desértico todo, y otra zona va bordeando al Mar Muerto. A mitad de camino hacemos una parada técnica de unos 15’ en una gasolinera donde hay supermercado y McDonald’s. El autocar tiene aire acondicionado y cargador de USB.

Frontera Eilat-Aqaba

Al principio la carretera era autovía, luego había tramos de un carril y al final otra vez 2 carriles. La carretera es muy buena, grandes rectas y pocos vehículos y el conductor iba a toda máquina, así que, a pesar del retraso que llevábamos, llegamos puntualmente a las 14.30h al cruce de Rabin Border Crossing, en Eilat Yitzahak Border. Esto está en una autovía en medio de la nada. Yo pensaba que aquí habría taxistas o algo, pero literalmente no hay nada. Iba con la ruta marcada, la parada está en una rotonda y la frontera está a 1km aprox. Así que cruzamos la autovía y allá nos dirigimos. No éramos los únicos que bajamos aquí, éramos unas 8 personas.

La frontera cierra a las 15.30h y el taxista nos dijo que si a esta hora estábamos dentro, que pasaríamos. Con un sol de justicia hicimos andando los 20’ hasta el border. No había nadie, fue un lujazo al lado de la frontera de Allenby. En Israel me hicieron pagar. Era toooodo amabilidad la chica que nos atendió, que derroche de alegría!! Y aquí acabó nuestra incursión en Israel.

Luego pasamos al lado jordano y allí me pidieron la Jordan Pass. Hablaban entre ellos y creí que también me tocaría pagar. Me preguntaron cuantos días estaríamos y le dije que ahora empezábamos el viaje por Jordania, ya que aún no habíamos usado la Jordan Pass, que de momento seguía sin marcar. Y al final me dijeron que pasara gratis. Oleee!! Tenía apuntado que me costaría unos 20 JD por persona el visado de doble entrada.

El trámite no pudo ser más rápido. Yo creo que a las 15h ya estábamos en la calle. Cuando salimos había un grupo de taxistas y allí estaba el nuestro. Lo teníamos contratado por 30JD a través del alojamiento en el desierto. Normalmente sale un poco más caro.

Camino de Wadi Rum

Con el tema del taxista tuvimos otro incidente, un par de días antes de empezar el viaje, pero no aburriré con los detalles, porque al final todo acabó como estaba previsto.

Hasta el Desierto de Wadi Rum tenemos una hora aprox. Antes de llegar al desierto de Wadi Rum hay que parar obligatoriamente en el Wadi Rum Visitor Center. Aquí hay que enseñar la Jordan Pass para poder continuar el camino hasta Wadi Rum Village. También hay que dar el nombre de la empresa con la que se ha contratado el tour y el teléfono. En el puesto de control les llaman por teléfono para comprobar que todo estuviera correcto. Todo esto se debe a que no se puede entrar al desierto de Wadi Rum por libre.

Pero el taxista nos pidió los documentos y se encargó de hacernos los trámites. Con la Jordan nos ahorramos de pagar 5 JD de acceso al parque.

Una vez acabado el trámite, se sigue hasta llegar al pueblo de Wadi Rum. Wadi Rum Village, está a unos 7 km del Centro de Visitantes, unos 10’ en coche. Allí conocimos a Hussein, quien regenta el campamento Desert Guide Camp, donde nos íbamos a alojar.

Nos invitaron a un té y confirmamos lo que teníamos reservado con ellos:

- Excursión en Jeep de día completo pero partida en 2 días, 40 JD por persona

- Taxi para mañana para ir al tren de 1921: 20 JD

- Taxi para devolvernos a Aqaba a Playa Sur, 25 JD

Nos presenta a su hermano, “Tsaid”, que va a ser nuestro guía en el campamento. Llegamos al campamento sobre las 17h y estamos solos. Sólo hay 5 personas más, pero están con las excursiones. Nos dejan un rato de relax y hacia las 19h iremos a ver la puesta de sol. Aprovechamos para ducharnos…

El campamento está chulísimo, todo muy limpio. Imposible mejorar la relación calidad-precio. Tenemos manta en la cama, que jamás pensé que usaría, porque cuando llegamos hacía calorcito. Pero cuando se va el sol, refresca bastante. De hecho, dormimos con la ventana y la puerta cerrados y, yo que pensé que tendríamos que dormir al raso por el calor… Lo recomiendo 100%. Nos costó 9€ la noche, 2 pax, con MP. Según cuando lo compres, el precio no será el mismo. Este es el link de reserva de Desert Guide Camp.

Cuando reserves alojamiento en un campamento, ten en cuenta que, si no haces ninguna excursión, seguramente te cobrarán el traslado hasta/desde el campamento al Village.

A las 19h nos llevaron a ver la puesta de sol, en un montículo.

Y a las 21h teníamos la típica cena beduina, que entierran unas parrillas en el suelo y se cocina con el calor de la tierra. Estaba buenísimo, pollo con verduras, calabacín, patatas, arroz… Lo tapan con papel de plata, una tapa y se cocina durante 2 o 3 horas con el calor de la tierra.

Iniciaron unos cantes beduinos al lado del fuego pero nadie estábamos por la labor. El cielo estrellado era brutal. Si tienes una de esas aplicaciones que te enseña las constelaciones, te puedes entretener un rato. Nosotros encontramos un montón. Pero hacía mucho fresco. Yo iba con pantalón corto y tuve que ir a por una chaqueta. El cambio de temperatura del día a la noche se nota bastante.

Hicimos un rato de tertulia con nuestras compañeras de campamento, una madre e hija brasileñas y 3 chicas mañas. Todas se iban después de desayunar. También nos ofrecieron té, en el campamento. Muy agradable la tarde en el desierto, el silencio y la paz que se respira por todas partes. Fue genial haber podido llegar antes. Si hubiéramos visto Masada habríamos llegado justo a la hora de cenar, hacia las 21h.
 1  2  3  ..  5  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario JORDANIA (e Israel) por libre en verano 2022
Salodari  Salodari  26/02/2024 17:31   📚 Diarios de Salodari
Un viaje soñado que me gustaría hacer. Añado el país al título para diferenciarlo del otro de Israel.
Dovima  Dovima  26/02/2024 19:48   📚 Diarios de Dovima
Pensé que me había liado yo con el título. Lo he puesto en mayúsculas y al principio, que creo que quedará más claro. Finito!!
Salodari  Salodari  03/03/2024 09:47   📚 Diarios de Salodari
Te mando puntitos. Gracias por compartir, muy bien explicado todo Amistad

JORDANIA infinitaJORDANIA infinita 9 increíbles días recorriendo Jordania por nuestra cuenta con coche de alquiler. Desde la bulliciosa Ammán, pasando por el Mar Muerto, la mágica ciudad... ⭐ Puntos 5.00 (44 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 181
Jordania en 7 díasJordania en 7 días Aventura por Jordania, un país que esconde lugares increíbles y desconocidos. ⭐ Puntos 4.83 (35 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 145
Jordania en fotos: 1 semana por libre 2023Jordania en fotos: 1 semana por libre 2023 Recorrido de una semana en coche de alquiler visitando sus lugares más emblemáticos... ⭐ Puntos 4.92 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 134
Recuerdos de Jordania: La maravillosa Petra y bastante más.Recuerdos de Jordania: La maravillosa Petra y bastante más. Itinerario clásico que incluye Amman, Ajlun, Jerash, Madaba, Monte... ⭐ Puntos 4.88 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 115
Senderismo en Petra y Wadi RumSenderismo en Petra y Wadi Rum Viaje de senderismo realizado en Diciembre del 2006 realizando senderismo en Dana, Petra y Wadi Rum, y visitando además Jerash, Kerak y el Mar Muerto. ⭐ Puntos 4.75 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 105

Viajar_Por_Libre Tema: Viajar a Jordania por Libre
endika1989
Endika1989
03-10-2023

Fecha: Mie Oct 18, 2023 08:41 pm    Título: Re: Vih y jordania

No estoy seguro en jordania porque unas paginas dicen una cosa y otras no ,se que en emiratos,arabia saudi(tamplco se exacto xk muchoa dicen que si y otros que no ,twnfo que hablar cn la embajada),tampoco en siria ,yemen,o kuwait ,o iran nada ,es increible que esto este así ,y en egipto se puede igual que irak afganistan y oman ,pero yo no visitare mas que jordania y egipto e israel cuando acabe la guerra ,arabia si me dejan ire pero a ver si consigo que me contesten o ai alguien que tenga vih a viajado a jordania ,si tengo todo mirado estot cerrando todo esro de los 49 paises que...  Leer más ...

Fecha: Mie Oct 18, 2023 09:50 pm    Título: Re: Viajar a Jordania por Libre

@endika1989

He fusionado tu mensaje y respuestas a este hilo para que la información no se disperse.

Arnold123
Arnold123
11-10-2023

Fecha: Mie Oct 25, 2023 10:55 am    Título: Re: Viajar a Jordania por Libre

Buenas,

¿Podéis actualizar si alguién está por ahí?

Yo salgo con 2 amigos más el sábado hacía Ammán. Hemos alquilado un coche y tenemos pensado ir bajando hacía el sur.

¿Todo correcto y normal por ahí? Agradecería mucho cualquier tipo de información por cualquier persona que estuviera ahí esta semana y lo que hay hecho.

spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002

Fecha: Mie Oct 25, 2023 11:03 am    Título: Re: Viajar a Jordania por Libre

Tienes información actualizada a diario sobre Seguridad en Jordania en este hilo: Jordania: Seguridad y Situación Política
La gente hace las actividades con normalidad y sin incidentes. Eso si, con menos gente.
LANENA69
LANENA69
10-07-2015

Fecha: Dom Dic 10, 2023 10:15 pm    Título: Re: Viajar a Jordania por Libre

Buenas tardes, estoy pensando viajar a Jordania a primeros del 2024, me dais información sobre chóferes, precios, visitas que no sean Petra o Wadi Rum (esto cae seguro), compañías más baratas (a ser posible sin escala), etc...?. Obviamente que sea del 2023 por favor, y algo a tener en cuenta que no debo de hacer o perderme. Mil gracias, os sigo leyendo.

Viaje PicosEuropa_Galicia-Recorrido dia 1
Travau67