Círcuito por Monasterios de Meteora, Península Pelion y Ciudad del Vaticano

Círcuito por Monasterios de Meteora, Península Pelion y Ciudad del Vaticano ✏️ Blogs de Grecia Grecia

Visita a los Monasterios de Meteora, entre los pueblos de Kastraki y Kalambaka, ambos pueblos pertenecientes a la prefectura de Trikala.
Autor: Vivimosdeviaje  Fecha creación:  Puntos: 3 (1 Votos)
Meteora

Localización: Grecia Grecia Fecha creación: 23/08/2015 08:57 Puntos: 0 (0 Votos)
Situados entre los pueblos de Kastraki y Kalambaka, ambos pueblos pertenecientes a la prefectura de Trikala. Existen varias opciones para llegar hasta aquí, desde tours organizados desde Atenas, así como por tren o autobuses. Nosotros llegamos al aeropuerto de Salónica y en coche llegamos al pueblo de Kastraki.

El trayecto de Salónica hasta Kastraki transcurre por autopista de peaje, una de tantas de las que tiene Grecia, pero es una buena vía que atraviesa una docena de túneles y ofrece vistas panorámicas sobre las montañas.

Los pueblos de Kastraki y Kalambaca, están totalmente volcados al turismo, ambos repletos de pequeños hoteles, casas de huéspedes y restaurantes, ya que desde estas ubicaciones salen los diferentes excursiones para visitar los monasterios.

Pasamos la noche en Guesthouse Papastathis, situado a las afueras de Kastraki, a quinientos metros para llegar al primero de los monasterios que te encuentras en la ruta, el monasterio de Agios Nikolaos. Agradable casa de huéspedes regentado por un simpático matrimonio, desde sus habitaciones tiene vista al monasterio de Roussanou. Al día siguiente, y siguiendo indicaciones de uno de los blogs consultados, iniciamos la visita del templo más alejado, que también es el más grande de los 6 monasterios que componen el complejo, Megalo Meteoro, con la idea de ir bajando hacia los otros monasterios.

Después de realizar unas fotos entre los dos monasterios que se encuentran juntos, el Megalo Meteoro y Varlaam, decidimos dejar la visita del interior para la tarde, ya que mientras hacemos fotos llegan más de 12 autocares para realizar visitas, y todavía no eran las nueve de la mañana.

Proseguimos la visita de los otros monasterios, empezando con el monasterio de las monjas, Roussanou, para seguir la carretera que ofrece las mejores panorámicas sobre los distintos monasterios, con zonas habilitadas de aparcamiento y miradores.

Siguiendo la carretera, el último de los monasterios que visitamos es el de Agia Trias, que parece colgado literalmente sobre la montaña con el pueblo de Kalambaka a sus pies. Existe un monasterio más, Agios Stefanos, al final de la misma carretera, pero al ser reconstruido casi por completo, pierde algo de encanto respecto a los anteriores.

Optamos por la visita de este por ser el que más ofrecía, ya que el resto son mucho más pequeños y con muy poco que ver en el interior, justifica la visita de los distintos monasterios el ver las diferentes perspectivas sobre los monasterios vecinos.

Pasamos el día tranquilamente por los distintos monasterios y miradores, descansando y tomando fotografías, con todo ello, no estuvimos más de seis horas, el lugar merece ir con calma, ten en cuenta que lo espectacular son las vistas más que los interiores, hazte con un mapa y planifica poder visitar todos los miradores. El mapa lo conseguirás en el mismo hotel, o en la oficina de información de Kastraki o Kalambaka.

En resumen, muy buena experiencia la visita de los Monasterios de Meteora, y como en ocasiones suele pasar, aquí no te iras defraudado de las altas expectativas sobre el lugar.

[Editado]

Península del Pelion

Localización: Grecia Grecia Fecha creación: 24/08/2015 07:47 Puntos: 0 (0 Votos)
La Península Pelion, situada en la prefectura de Magnesia en el centro del país heleno, entre el mar Egeo y el Golfo de Volos, ofrece diferentes paisajes, entre montaña, costa y extensas playas.

Veníamos de Meteora, y el trayecto hasta la ciudad de Volos es algo cansino, un pobre paisaje atravesando la meseta hasta llegar a la ciudad de Volos que no ofrece nada, pero al llegar a esta ciudad, y en dirección al pueblo de Portaria, hay muy buenas vistas sobre la bahía de Volos, y continuando por esta carretera de montaña se llega a la estación de esquí de Chania, después de ir pasando por pequeños pueblos de montaña.

En los márgenes de las carreteras griegas existen unos pequeños santuarios normalmente sobre unos pedestales como ofrendas o conmemoraciones de algún suceso.

Dejando la cima, te adentras en la otra zona costera de la península, salpicado por mas pequeños pueblos de montaña, que dan acceso a puertos naturales de bonitas calas. Muy parecido a la costa norte de la isla de Mallorca, o la costa de Gerona en Cataluña, donde los árboles entran casi en el mar.

Pernoctamos en el pueblo de Agios Loannis, en un entrañable establecimiento, Hotel Boutique Kentrikon, con un ambiente muy cuidado y hogareño. Esta pequeña población está situada sobre una pequeña playa de cantos rodados y rodeada de montañas.

Al día siguiente subimos de nuevo el puerto de montaña para encontrarnos con la carretera que cruza la península de Pelion en dirección a Kala Nera, no sin antes parar en algunas de las muchas calas a este lado de la península bañada por el mar Egeo.

Ya en el Golfo de Volos, se encuentra Kala Nera, nada que ver con lo visto anteriormente, es una zona de amplias playas, con localidades de mayor tamaño que el lado opuesto de la península.

Dejamos esta península e iniciamos el trayecto hacía la ciudad de Salonica, por la autopista de peaje, pensamos que tal vez había otra carretera, pero visto el estado de la vía, siendo de pago, no quisimos probar en buscar otra alternativa.

Al igual que cuando llegamos a Volos, nada que destacar en el itinerario, y lo único a destacar fue pasar por la falda de la mayor montaña de Grecia, el Monte Olimpo.

Advertencia: El coste de todos los peajes desde Volos hasta la ciudad de Salonica asciende a unos 12,00 euros.

Llegamos a la ciudad de donde partimos para llegar a Meteora, y donde pasamos la noche en el Hotel Minerva Premier, podrás ver la crítica en el enlace de TripAdvisor.

Dedicamos la tarde a visitar la ciudad, tremendamente sucia y con obras a medio terminar por todos lados, probablemente serán las consecuencias del rescate que ha sufrido el país. De hecho, en todos los trayectos realizados, hemos visto obra pública sin terminar y todo aparentaba que estaban paradas de manera indefinida.

Paseamos por la zona costera, repleta de restaurantes y bares de ambiente, nada hacía parecer que el país estuviera en crisis por lo concurridos que estaban todos los locales. Regresamos al hotel por un amplio boulevard que nos lleva al centro.

En resumen, agradable trayecto por la Península de Pelion, con casi 1.000 kilómetros recorridos, pero nada que resaltar de la ciudad de Salonica, si bien, es la mejor opción para llegar a la región. Aunque también sería posible llegar en coche desde la ciudad de Atenas, en caso que estés en ruta por el país, la diferencia es significativa, la distancia de Atenas a Meteora son 400 kilómetros en lugar de los 220 kilómetros desde Salonica.

Roma y Ciudad del Vaticano

Localización: Grecia Grecia Fecha creación: 24/08/2015 09:32 Puntos: 0 (0 Votos)
Para la visita de Roma y Ciudad del Vaticano, elegimos el pequeño aeropuerto de Ciampino, a diferencia de Fiumicino, y tienes varias compañías de autobuses para llegar al aeropuerto desde la terminal de trenes y autobuses en Termini. El trayecto es de unos 50 minutos, y el coste de 4,00 euros con Terravision, y de 3,90 euros con la empresa Schiaffini.

Para llegar al aeropuerto desde Roma, la empresa Terravision sale de Via Marsala, y la otra empresa, Schiaffini, desde Via Giovanni Giolitti, las calles paralelas a Termini.

Una vez llegados a Termini, nos dirigimos al Hotel Executive, que se encuentra a unos 20 minutos caminando, en la Piazza Fiume, y como de costumbre en TripAdvisor verás la opinión del hotel.

Advertencia: Los hoteles de Italia cobran una tasa turística, diferente en cada ciudad, en Roma la tasa es de 6,00 euros por persona y noche.

Desde el hotel, vamos andando por la Viale del Muro Torto, atravesando el parque de Villa Borghese, y llegar a la Piazza del Popolo. Con algo de apetito, entramos en una de los muchos restaurantes que se encuentran por las calles paralelas a la plaza, concretamente en el restaurante Pizza Re, que resulta ser una gran elección, con sabrosas pizzas y postres muy buenos. Desde de allí, salimos a la rivera del río Tevere, para seguir el paseo que bordea el río en dirección al casco histórico, pasando por Piazza Tribunali hasta llegar a Castel Sant Angelo, que no pudimos visitar por ser lunes, día que cierran la mayoría de museos y monumentos en la ciudad.

Concluímos la tarde paseando entre las estrechas calles del barrio de Trastevere, repleto de restaurantes, con un pequeño mercado en la Piazza Di Santa Maria. Regresamos de nuevo al río para encontrarnos con la Isola Tiberina, que alberga el Ospedale Fatebenefratelli y la iglesia de San Bartolomeo all’Isola.

La tarde no acompañaba mucho, y una vez cruzada la zona monumental del Coliseo, Arco di Constantino y Foro Romano, hacemos una parada en un café para recuperar fuerzas antes de emprender el regreso al hotel.

Roma es una ciudad que nunca deja tiempo libre por falta de ver cosas, es una ciudad extensa con infinidad de monumentos, iglesias y edificios que ver, paseando por sus calles y avenidas llegas a recorrer a pie gran cantidad de kilómetros, pero la ciudad lo merece, además existen innumerables cafés donde podrás hacer paradas antes de proseguir el recorrido, sin duda es una ciudad para andar y andar.

Al día siguiente, si el motivo principal del viaje era visitar los Monasterios de Meteora, el motivo de la escala en Roma era visitar el Vaticano.

El tour reservado para la visita de los Museos Vaticanos así como la Basílica de San Pedro era a las 10:00 horas, pero es muy conveniente llegar con tiempo suficiente, porque las colas, aún con entrada, para acceder a los museos pueden demorar algo más de 30 minutos por los controles de seguridad, y una vez dentro, deberás localizar la zona desde donde empiezan los tours guiados en un hall repleto de gente.

Si no llevas compradas las entradas, las colas para acceder a las taquillas son enormes, de varias horas de espera, y si te ofrecen tickets por la calle, asegurate que son válidos, gran cantidad de vendedores te ofrecerán entradas por las calles, asegúrate que son oficiales.

La visita con guía suele durar unas 3 horas, pero dependiendo del día de la semana o la época del año que lo visites, puede alargarse bastante más.

La ruta guiada empieza por los jardines interiores del Vaticano, con vistas a la inmensa cúpula de la basílica, para seguir por los interminables pasillos que componen los museos. A resaltar el pasillo de los mapas, entre otras obras de relevancia que podrás ver.

Aunque la visita estrella es la Capilla Sixtina, obra cumbre de Miguel Angel.

La primera vez que visite el Vaticano, y tuve la oportunidad de ver la capilla, a finales del año 1.983, ahora compruebo que la sensación que percibí, fue más por donde estaba que por lo que veía.
En aquella época, recién empezaban con los trabajos de restauración, y la iluminación de la época, y con la altura que se encuentran las pinturas, te imaginabas lo que habías visto en libros, de lo que realmente lo que estabas viendo.

Pero ahora, en el año 2.015, con toda la restauración finalizada y recién inaugurada la iluminación por leds del año pasado, el resultado es sensacional, parece que estás viendo una pantalla de video colgada del techo de la gran definición con que puedes ver esta obra maestra. De hecho, han dejado un metro cuadrado del estado antes de la restauración, y es cuando te das cuenta de lo poco que se percibía 32 años atrás, el cambio es abismal.

Los controles dentro de la capilla son férreos, nada de fotos, ahí que estar en silencio, y no pierdas ni uno de los diez minutos que permiten permanecer dentro, tiempo más que justo para poder contemplar y admirar esta proeza que realizó Miguel Angel con más de 60 años de edad, y que sólo tardó seis años en pintar.

Justo salir de la capilla, y bajando unas escaleras, llegas a la entrada por la Piazza San Pietro, de la Basílica de San Pedro.

La primera sensación que tienes al entrar en la basílica es de grandiosidad, todo en el templo es enorme, sus dimensiones arquitectónicas, las estatuas de su interior, las capillas laterales, la impresionante cúpula, sin duda es el templo mas grande de toda la cristiandad.

Si antes dejas atrás la Capilla Sixtina, otra obra impresionante del mismo autor, La Piedad, en esta ocasión la que pueda ser la mejor escultura jamás tallada por la perfección de la misma. Lástima que ha de ser contemplada desde cierta distancia y a través de un cristal de seguridad, lo que resta algo de detalle.

Una vez que abandonas la basílica, que suele ser por la misma Piazza di San Pietro, no tienes oportunidad de volver, por lo que asegurate de haber visto con detalle todo lo que interese.

Cuando dejas la piazza, con la enorme columnata que la rodea, estas también abandonado el estado del Vaticano, que dejando a un lado lo que espiritualmente pueda representar o no, sin duda no te dejará indiferente.

Marimerpa  marimerpa  24/08/2015 13:14   📚 Diarios de marimerpa
Veo que has decidido añadir más etapas al diario. Pero si vas a incluir etapas de distintos lugares de Grecia, e incluso Italia, creo que deberías pensar un nuevo título para el diario y modificar la introducción. Saludos

Tres semanas en Grecia por libre (2022)Tres semanas en Grecia por libre (2022) Tres semanas de aventuras por Grecia, por libre, recorriendo con coche de alquiler el... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 482
Viajar a Grecia en tiempos revueltos.Viajar a Grecia en tiempos revueltos. Relato de un viaje a Grecia (Atenas, Peloponeso, Delfos, Meteora y varias islas) que se... ⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 455
Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015)Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015) Diario práctico de nuestro viaje de 18 días a Grecia y las Islas griegas en 2015 ⭐ Puntos 4.88 (68 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 350
Grecia por Libre en Septiembre 2020Grecia por Libre en Septiembre 2020 Viaje en tiempos de coronavirus, algo más de un mes por Grecia. Si quieres ver piedras... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 345
Islas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y NaxosIslas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y Naxos Nuestro segundo viaje por las islas de este país que nos tiene... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 340

Pais Tema: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas, opiniones
Foro Grecia y Balcanes Foro Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
zokor
Zokor
09-05-2009

Fecha: Mie Abr 24, 2024 08:25 am    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Qué bueno, Carmen e Iciici, se agradece mucho las recomendaciones, transmiten mucho entusiasmo! La verdad es que asusta un poco lo que comentas de las carreteras, espero que al menos no sean estrechísimas y suicidas como las de la costa amalfitana. Porque una cosa es cierta, en estos tiempos de turistas por todas partes una buena carretera te aporta comodidad pero te garantiza masificación.. Las curvas y los pueblos de montaña, pues como pasa en la España vaciada, te permiten estar en ambientes más relajados. Coincido que no sé si por el rebote post pandémico, o más bien por la fiebre de...  Leer más ...
amorgos
Amorgos
01-04-2011

Fecha: Mie Abr 24, 2024 08:32 am    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

En la parte centro oeste del Peloponeso hay un recorrido senderista que se llega hasta una iglesia, pero no recuerdo mas datos ni donde lo leí. No se si alguien sabe algo
Iciici
21-08-2021

Fecha: Mie Abr 24, 2024 08:37 am    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Hola ! No…nada que ver con la preciosa y terrible costa Amalfitana..por lo menos nuestra sensación siempre ha sido buena,porque no se conduce de la misma forma en el peloponeso que en esa costa en la que como no adelantes te hacen gestos jajaja y hay que tener narices para adelantar… A pesar de que las carreteras son reguleras yo no he tenido nunca una mala sensación. Por ultimo …No son recomendaciones personales pero me fio porque la que me las ha dado ha llegado a tener un restaurante en una isla,charlando con ella me dio estos nombres: Githio: Dormir:apartamentos Panagiota...  Leer más ...
Iciici
21-08-2021

Fecha: Mie Abr 24, 2024 08:41 am    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

"amorgos" Escribió:

Yo lo unico que recuerdo así parecido fue “mystra” que esta en un peñasco y me costo subir lo mio….pero no es exactamente un recorrido senderista Sonriente
amorgos
Amorgos
01-04-2011

Fecha: Mie Abr 24, 2024 09:00 am    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Ya, no esta creca de Mistras

Grecia
garaje en Chania
Chungking
Patio en Agia Roumeli - Creta
Grecia
Barca en el tejado. Fira (Santorini)