MYANMAREANDO 2015

MYANMAREANDO 2015 ✏️ Blogs de Myanmar Myanmar

Flipando 8 días por Myanmar
Autor: Juanip  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (5 Votos)

DIA 1: LLEGADA A YANGON

DIA 1: LLEGADA A YANGON

Localización: Myanmar Myanmar Fecha creación: 20/09/2015 11:37 Puntos: 5 (1 Votos)
Llegamos a Yangon en un vuelo desde Kuala Lumpur de algo más de dos horas. El aeropuerto de Yangón no es muy grande y pasamos rápidamente el control del pasaporte y del visado (que llevábamos desde España). Tras cambiar dinero, cogimos un taxi con el precio cerrado en el mostrador para que nos llevara a nuestro hotel, que estaba en el centro, muy cerca del mercado Bogyoke. El precio fue de 8.000 kyats (unos 5 euros).
Mientras íbamos en el taxi nos fijamos en una de las curiosidades del país, la inmensa mayoría de los coches tienen el volante a la izquierda aunque se conduce por la derecha como en España. Esto es debido a que hasta hace unos años se conducía por la izquierda pero la dictadura de un día para otro decidió cambiarlo para apartarse del legado británico colonial. Consecuencia: todos a conducir por la derecha con coches inadecuados para eso.
Tras dejar las cosas en la habitación, desde la que se veía la Shwedagon Pagoda a lo lejos, nos indicaron donde podíamos comprar los billetes de autobús para ir dos días después a Bagan y nos dieron el nombre de una agencia cerca del estadio de Yangón. Salimos a dar una vueltecilla por la zona del hotel para irle cogiendo el pulso a la ciudad y lo que vimos nos recordó mucho a algunas ciudades de la India que habíamos visto 2 años antes: muchos puestos en la acera, la gente, el olor regularcillo de las alcantarillas, etc. Nos acercamos hasta la Sule Pagoda, una de las pagodas más importantes de Yangón y que está enclavada en una rotonda! Pese a ello se respira una gran tranquilidad dentro de ella. La calle que desemboca en la pagoda está llena de edificios coloniales y aunque algunos están hechos polvo otros ya están restaurados y pintados, lo que nos hizo pensar que cuando los restauren todos quedará una zona muy bonita. Nos encantó el ambiente de religiosidad que se respiraba y estuvimos un rato sacando fotos y hablando con una niña pequeña que se nos acercó y a la que le llamábamos la atención. La entrada nos costó 3.000 kyats a cada uno.
Cuando salimos de la pagoda estaba empezando a anochecer y nos fuimos a comer algo cerca del mercado Bogyoke, en una especie de local que sirve sandwiches, y por 12.000 kyats tomamos un curry y un sandwich con patatas fritas, caro pero no teníamos ganas de buscar mucho más.. Cuando salimos nos encontramos que estaba lloviendo a cántaros, parece que es algo normal en Yangon en esta época a última hora del día. Como no paraba nos cogimos un taxi hasta el hotel, aunque estaba a 5 minutos, porque si no íbamos a acabar chorreando.

DIA 2: YANGON

DIA 2: YANGON

Localización: Myanmar Myanmar Fecha creación: 20/09/2015 12:02 Puntos: 0 (0 Votos)
Hoy pasábamos el día entero en Yangón, nos metimos un buen desayuno en el hotel y salimos a la ciudad. Nuestro plan era lo primero sacar los billetes de bus para Bagan y después visitar lo más importantes, así que salimos dispuestos a patear la ciudad, a pesar del calor y de la humedad que hacía. Como el mercado Bogyoke nos cogía de camino nos metimos a verlo porque además empezó a caer un chaparrón. El mercado está totalmente montado en su planta baja para el turista y está lleno de tiendas de souvenirs y de joyas. Es un buen lugar para comprar recuerdos porque no los encontrarás en otros lugares de Myanmar. Nosotros nos compramos unos imanes para nuestra colección de la nevera de Yangón y Bagan. Cuando salimos ya no llovía y seguimos hacia el estadio donde nos venderían los billetes de bus. Llegamos asfixiados y sudando a mares, así que nos fuimos de cabeza a un supermercado con un estupendo aire acondicionado donde nos compramos unas botellas de agua y empezamos a rodear el estadio en busca de la agencia. Como suele pasar en estos casos, nosotros tiramos hacia la izquierda y la agencia estaba un poco hacia la derecha con lo que tuvimos que rodear todo el estadio para dar con ella. La agencia no es más que un bajo donde hay bastante gente trabajando y que vende billetes de autobús a cualquier lugar de Myanmmar. Lo importante es que sacamos nuestros billetes para Bagan con la compañía Shwe, el bus salía a las 8 de la mañana y eran unas 9 horas de trayectos. Nos explicaron que teníamos que estar a las 7:30 para el check-in y un taxista que estaba estratégicamente apostado a la entrada se ofreció a llevarnos al día siguiente. Acordamos con él el precio y que nos recogiera en el hotel. Nos dijo que teníamos que estar a las 6 de la mañana porque la estación estaba bastante lejos, así que al día siguiente tocaba un buen madrugón y una buena paliza en bus.
Como nos íbamos a pasar el día sentados, decidimos que ese día tocaba andar así que seguimos andando hacia el lago Kandawgyi al que llegamos unos 20 minutos después ya bastante asfixiados por el calor que hacía. Nos encontramos que el lago y su paseo está totalmente cerrado por una verja, con lo que teníamos que andar hacia la derecha o hacia la izquierda para encontrar uno de los pocos accesos que existen. Decidimos andar hacia la derecha porque hacia allí veíamos el Karaweik, la reproducción enorme en cemento de una barca real que había construido el gobierno y que funciona como restaurante. No teníamos intención de entrar, aunque desde lejos es una imagen bastante bonita. Diez minutos después y con el sol taladrándonos llegamos a una puerta para acceder al parque. Habíamos leído que había que pagar para entrar pero aunque había una caseta a nosotros nadie nos pidió nada y tiramos para dentro. Siguiendo con nuestra buena racha de elegir direcciones, nada más entrar vemos que ya no podemos seguir hacia la derecha porque la pasarela de madera sobre el lago por la que discurre el paseo está cortada por obras, así que tuvimos que tirar hacia la izquierda y desandar por dentro del lago lo que habíamos recorrido por fuera. El paseo es bastante bonito aunque hay que tener cuidado con algunas tablas de la pasarela que están hechas polvo.Casi media hora después llegamos a una de las principales entradas del parque, donde está el restaurante Signature, decidimos comer allí en su terraza porque ya no podíamos con nuestra alma, aunque es bastante caro para Myanmar: 27 euros por un arroz, tempura, una ensalada y cafés. Pero necesitábamos parar y descansar un poco. Ahí tuvimos el único detalle con el dinero que nos pasó en Myanmar, pagamos en Kyats y no nos aceptaron un billete porque tenía una pequeña rotura en una esquina. Les dimos otro y cuando nos trajeron la vuelta ellos nos metían un billete con un agujero, así que les dijimos que nos los cambiaran, cosa que hicieron sin problemas.
Ya un poco repuestos y aunque estábamos cerca de la Shwedagon pagoda seguimos andando para ver el Buda gigante reclinado. Tardamos algo más de media hora en llegar, y aunque en Yangon puedes ir cómodamente por las aceras si lo llegamos a saber habríamos cogido un taxi, porque salió el sol y empezó a machacarnos de lo lindo. Por el camino vimos como muchos estudiantes estaban en los semáforos pidiendo donativos para ayudar a los afectados por las graves inundaciones del norte del país. Esto lo vimos por todo Yangón y también por Mandalay.
Finalmente llegamos al Buda reclinado, es espectacular aunque está prácticamente vacío y no es muy visitado. Se encuentra bajo una especie de nave que construyeron para protegerlo que quizas no es lo más adecuado para realzarlo, de todas formas nos gusto bastante. También habíamos leído que había que pagar entrada pero nadie nos pidió nada.
A la salida y como ya eran las 4 de la tarde decidimos ir ya a la Shwedagon Pagoda para pasarnosla tarde allí y ver como anochece para poder verla totalmente iluminada. Por el camino paramos en una especie de local de comida rápida de pollo frito y nos tomamos unos sprites por 1000 kyats y disfrutamos un rato del aire acondicionado.
En 20 minutos llegamos a la entrada de la Shwedagon Pagoda, al comienzo de las escaleras que están llenas de puestos nos descalzamos (te dan unas bolsas de plástico para meter los zapatos o puedes dejarlos en taquillas). Pagamos 8.000 kyats cada uno y entramos al recinto de la pagoda. ¿Que decir de ella? No nos vamos a extender describiéndola porque ya lo ha hecho mucha gente, y solo podemos decir que lo que habíamos leído era cierto e incluso se queda corto. Se trata de un lugar impresionante de día y mucho más impresionante cuando anochece y comienza a iluminarse. Dimos una vuelta alrededor y nos sentamos un buen rato para admirarla y contemplar la religiosidad de los birmanos. Nos llamó la atención los pocos turistas que había, lo que permite que el lugar todavía conserve su esencia y no se haya convertido en una feria. Cuando anocheció y se iluminó se convirtió en un lugar mágico y si cabe más bonito. Hablamos con algún monje y algunos birmanos con curiosidad por saber de donde eramos. También entabló conversación con nosotros un policía turístico que quería practicar su inglés y que estuvo un rato hablando con nosotros. Ahí si nos dimos cuenta de que la gente le miraba mal, y que las “fuerzas de seguridad” no eran muy queridas por el pueblo. Más de 3 horas después de haber entrado salimos del recinto con gran pena y cogimos un taxi para ir al hotel que nos costó 4.000 kyats.
Al día siguiente tocaba madrugón para dejar Yangón e ir hacia Bagan, pero nos íbamos con un gran sabor de boca de la ciudad y de lo que habíamos visto. Quizás habíamos leído muchas veces que Yangón no tenía nada pero a nosotros no nos disgustó. Sí, el centro está hecho polvo y parece que se va a caer, pero el lago, sus pagodas, el Buda reclinado hacen que merezca pasar un día entero disfrutando de lo que ofrece la ciudad, que en sí no es bonita (como muchas de las ciudades indias que habíamos visitado 2 años antes) pero que tiene un gran encanto.

DIA 3: HACIA BAGAN

DIA 3: HACIA BAGAN

Localización: Myanmar Myanmar Fecha creación: 23/09/2015 10:47 Puntos: 0 (0 Votos)
[align=justify]
5 de la mañana, suena el despertador y nos volvemos a preguntar porque no nos iremos de vacaciones a la playa en la costa del Sol a tumbarnos todo el día. En fin, es duro viajar, que le vamos a hacer, luego contamos que esto nos gusta y nadie nos entiende.
Nos damos una ducha rápida, recogemos todo y bajamos a la recepción sin desayunar porque todavía no está abierto. Ya alucino al mirar hacia la calle y ver el movimiento que hay a esas horas, niños pequeños incluidos.
Entre los taxistas dormidos en sus taxis a la puerta del hotel está el nuestro. Nos montamos y nos vamos hacia la estación. El trayecto es largo porque la estación queda más allá del aeropuerto pero aunque hay tráfico no hay grandes atascos y llegamos casi las 7 de la mañana a la estación (¡ay!, esa media hora de sueño que podíamos haber aprovechado).
¿Qué os puedo decir de la estación de autobuses de Yangón? Pues que no existe tal estación, más bien es una gran extensión en su gran parte sin asfaltar donde se acumulan autobuses. No existe una terminal en sí, ni un receinto, solo buses parados en los lados y algunas tiendas y locales donde ya estaban los birmanos dándole a sus sopas. En fin, un caos, menos mal que el taxista preguntó y nos dejó al lado de nuestro bus de la compañía Shwe. Aprovechamos para comprar agua y unos platanos en una tienda y metimos la maleta en el maletero del bus (le ponen una etiqueta con un número y a ti te dan otra). Cuando subimos al bus, muy cómodo y moderno, lo que nos llamó la atención fueron las mantas rosas de ositos que había en cada asiento, y es que ya habíamos leído que ponen el aire acondicionado muy fuerte, pero la realidad supera lo que te puedas imaginar. También en cada asiento tienes una botella de agua mineral. Salimos puntuales y enseguida tuvimos que taparnos con las mantas pero sin poder sacar ni los brazos porque hacía un frío que pelaba. Debíamos ir a 10 grados y no exagero, fuera había 33 grados.
A las 10 de la mañana (a las 2 horas de salir) paramos media hora en una especie de área de servicio de la compañia donde hay restaurantes para comer y tomar café, eso ya era otra cosa. Lo más extraño es que esta fue la parada más larga del trayecto de 9 horas y no tiene sentido que fuera tan pronto. Seguimos camino por la autopista que une Yangon con la capital y Mandalay, hasta un punto en que la abandanamos para ir por carreteras más estrechas en dirección Bagan. Hay multiples puestos de peaje, por lo que en los buses siempre va una persona encargada de pagar ya que el bus lleva el volante a la izquierda pero las casetas del peaje están a la derecha (cosas de la dictadura y su decisión de cambiar el sentido por el que se conduce). Tras otra pequeña parada de 15 minutos en un pequeño local y comprar algo de fruta y patatas fritas picantes, seguimos camino. Fuimos parando en pequeñas poblaciones donde se bajó gente (solo íbamos 7 occidentales en el bus) y otra parada para la meadita del conductor y de alguna pasajera en el campo, Llegamos a Bagan a eso de las 5 de la tarde. En realidad llegamos a una estación en las afueras, en medio de la nada. Allí nos bajamos los 7 occidentales y nos esperaban una jauría de taxistas como depredadores sobre sus presas. Saben que no nos queda más remedio que recurrir a ellos y se aprovechan, claro. Uno sostenía un cartel que ponía Old Bagan 8.000 Kyats, pero otro taxista mosqueado se lo arrancó para que nosotros no lo viéramos. Como estábamos con esas, uno nos pedía 15.000 kyats, y tras regatear un poco nos lo dejó en 10.000 kyats (ya sabéis, ni pa ti ni pa mí). Por el camino se nos ofreció para llevarnos al día siguiente de recorrido por 30.000 kyats pero le dijimos que no, gracias. Llegamos a nuestro hotel en 15 minutos, el Aye Yar River View Resort en Old Bagan.
Hago un inciso para explicar una duda que tiene todo el mundo, ¿dónde me hospedo? Old Bagan, cerca de los templos pero más aislado; New Bagan, a medio camino; o Nyang-U, algo más lejos pero con agencias, restaurantes y negocios. Nosotros optamos por Old Bagan y no nos arrepentimos, aunque es cierto que por la noche echábas de menos poder salir a cenar a algún sitio, pero se compensaba con la cercanía de los templos. El hotel está bastante bien, y aprovechamos que en booking había ido bajando el precio desde casi 100 euros la noche a 50. El hotel es muy bonito, con una preciosa piscina, aunque nuestro ala (el de la piscina) es más antigua que la nueva que da al río. El problema es que en Bagan anochece sobre las 6:30, y para salir a la carretera desde el hotel hay que andar un camino de unos 500 metros sin ninguna luz. Decidimos cenar tranquilamente en el hotel después de la paliza de día que llevábamos. La cena bien, pero los precios caros porque venían siendo un plato con bebida casi 10 euros, pero el restaurante era muy agradable y con músico tocando el arpa birmana. Dimos una vuelta por los jardines del hotel que dan al río y vimos que en ellos, dentro del recinto, el hotel tiene una pequeña estupa de 700 años, ¡increíble!.
Nos fuimos a dormir que mañana nos esperaban los templos de Bagan e iba a ser un día largo.
[/align]

comment_icon  Últimos comentarios al diario MYANMAREANDO 2015
Marimerpa  marimerpa  22/09/2015 14:46   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: DIA 2: YANGON
Buen comienzo de diario, ánimo con la continuación!
Vanessavacaciones  vanessavacaciones  23/09/2015 08:56   📚 Diarios de vanessavacaciones
vamos, que te sigo!! voy en un mes a Myanmar y me interesa mucho tu diario. Animo!!
Juanip  juanip  23/09/2015 10:45   📚 Diarios de juanip
Gracias a todos, cualquier duda preguntad, que si puedo os la aclararé
ALFMA  ALFMA  24/09/2015 21:11
juanip te escribo para decirte que me está gustando mucho tu diario y que te sigo, porfa no dejes de escribir, nos estás dando una información muy valiosa. Te dejo las cinco estrellas para que te animes!!!
Marimerpa  marimerpa  13/10/2015 16:01   📚 Diarios de marimerpa
Te ha quedado muy bien, solo le faltan unas fotos para darle vidilla, ¿no te animas? Una vez terminado, te dejo 5 estrellas.

MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIXMYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX es una tierra colorida, tranquila, exótica y llena de experiencias. El no va más para los... ⭐ Puntos 4.79 (58 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 206
Objetivo BirmaniaObjetivo Birmania Bajo este título, escrito bajo un ataque de originalidad sin precedentes, describimos nuestro viaje durante dos semanas por Myanmar, visitando el lago Inle... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 88
MYANMAR: Un país que disfrutarMYANMAR: Un país que disfrutar Viaje de 15 días realizado entre el 26 de Octubre y el 09 de Noviembre de 2019 a Myanmar, un... ⭐ Puntos 5.00 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 56
Myanmar. Hay que ir.Myanmar. Hay que ir. Una mirada a Myanmar en agosto-septiembre 2016. ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 53
Maynmar: Mandalay, Lago Inle, Bagan, RangúnMaynmar: Mandalay, Lago Inle, Bagan, Rangún Un corto viaje de 9 días por Maynmar. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 46

Pais Tema: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas
Katabatic
Katabatic
02-04-2013

Fecha: Sab Feb 01, 2020 01:06 pm    Título: Re: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas

Gracias Nathanian y Markeli. Si os soy sincero, me habéis hecho dudar.Haciendo caso a vuestra experiencia, quizás comience a considerar lo del avión para alguno de los desplazamientos más largos. Dependerá también de lo que me vayan respondiendo los conductores con los que contacte y la forma de encajar los días si lo hago por carretera. Ahora mismo tengo todo en pañales y un poco de agobio, porque voy dando palos de ciego. A ver por dónde se deslía finalmente la cosa. Os mantendré informados y seguro que recurro a vuestra sabiduría más de una vez cuando me asalten dudas.! Gracias de...  Leer más ...
campanilla80
Campanilla80
Moderador America
Moderador America
20-03-2012

Fecha: Sab Feb 01, 2020 01:13 pm    Título: Re: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas

Nosotros hicimos Mandalay-Bagán-Inle-Yangón y el único vuelo que tomamos fue el Inle-Yangón. El resto de trayectos se pueden hacer en bus sin que resulte pesado.
hinari
Hinari
25-09-2012

Fecha: Sab Feb 01, 2020 01:26 pm    Título: Re: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas

Nosotros hicimos en avión Yangon-Heho y Heho-Bagan. Estuvimos dudando hasta última hora porque tampoco nos gustan demasiado los aeropuertos. Finalmente nos decidimos a hacer los trayectos en avión. No hace falta estar ni una hora antes en los aeropuertos, aprovechamos los días y estuvimos muy descansados. Lo recomendaría.

De esta manera no creo que sea necesario alquilar coche con conductor porque el resto de los trayectos son cortos. Creo que incluso puede salirte más barato, los vuelos no son caros.
chicocheburashka
Chicocheburashka
09-05-2010

Fecha: Vie Oct 21, 2022 06:33 pm    Título: Re: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas

Está abierto la frontera terrestre en Myanmar con India y Tailandia?
Nathanian83
Nathanian83
Moderador Asia
Moderador Asia
21-05-2015

Fecha: Lun Oct 24, 2022 04:48 pm    Título: Re: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas

"Chicocheburashka" Escribió:
Está abierto la frontera terrestre en Myanmar con India y Tailandia?

Te he contestado en el hilo de Fronteras:

Fronteras y Visados para y entre países del Sudeste Asiático

Kyaikthanlan pagoda, Mawlamyine.
Myanmar
Kyauk thanpan pagoda, Kyaikhtiyo.
Kandawgyi park!
Mawlamyine!