Myanmar. Hay que ir. ūüß≠ Blogs de Myanmar

Diario: Myanmar. Hay que ir.  -  Localizaci√≥n:  Myanmar  Myanmar
Descripci√≥n: Una mirada a Myanmar en agosto-septiembre 2016.
Autor: Iskrenub   Fecha creaci√≥n:

1  2  3  4  siguiente siguiente

Etapa: Introducci√≥n  -  Localizaci√≥n:  Myanmar Myanmar
Fecha creaci√≥n: 05/11/2017 01:18

Myanmar es el país de los Budas.
De todo el sudeste asi√°tico, al menos del que yo he conocido, en cuanto a im√°genes de Buda, Myanmar se lleva la palma. Enormes o diminutos. Blancos, dorados, multicolores. De metal, m√°rmol, cemento, madera o cualquier otro material. De pie, sentado, reclinado e incluso yacente. En las cuevas de Pindaya se amontonan miles de estatuas de Buda de todos los tama√Īos y en la mayor√≠a de los templos, y hay much√≠simos (solo en la llanura de Bag√°n hay mas de 2000 hoy), no hay oquedad en la piedra o nicho en la pared sin su representaci√≥n de Buda.

Myanmar es el país de las mujeres de cara pintada.
La gran mayor√≠a de la mujeres que vimos retocan su cara con un potingue amarillento llamado Thanaka que fabrican con la corteza rayada de un √°rbol mezclada con agua. La utilizan como maquillaje y como protecci√≥n solar, all√≠, como en otros pa√≠ses asi√°ticos, identifican la tez morena con el trabajo rural y disfrutan manteniendo una cara tersa y blanquecina. Adem√°s tambi√©n detectamos alg√ļn car√°cter religioso en la costumbre del uso del Thanaka.

Myanmar es el país de los hombres con falda.
La vestimenta original del Birmano (le llamar√© Birmano mejor que hombre o mujer de Myanmar porque al parecer no tiene gentilicio) incluye una falda sencilla llamada Longhi. Se trata de un tubo de tela que se anuda a la cintura y se convierte en la principal vestimenta inferior para hombres y mujeres. Se coloca de manera distinta seg√ļn cada sexo y se convierte en pantal√≥n corto cuando es necesario tener libres las piernas como en un partido de chinlone, un juego local de pelota.

En las grandes ciudades aun puede verse pero el impulso de la moda occidental empieza a calar en esa sociedad y cada vez se ven mas pantalones y faldas normales. En el campo, el Longhi se utiliza mayoritariamente.

Estoy convencido de que hay que tener nacionalidad asi√°tica para llevar esta prenda con dignidad porque a mi me quedaba de lo mas inc√≥modo y rid√≠culo. No hay mas que ver la √ļltima foto.

Myanmar es el país de los dientes rojos.
En muchos puestos callejeros puede encontrarse una especie de chicle birmano fabricado con nuez de un árbol llamado Areca que mezclan con un poco de cal apagada, tabaco y diversas frutas secas y envuelven con una hoja de Betel. Al parecer tiene efectos afrodisíacos o estimulantes y es consumido sobretodo por hombres (particularmente, todos los conductores que tuvimos lo consumían).

La mezcla se mastica y se hace revolver en la boca hasta producir una saliva roja que escupen en el suelo sin ning√ļn pudor.

El exceso de salivación y la acción del carbonato calcico hace polvo los dientes pero eso no parece importarles y parece que también les trae sin cuidado el sembrado de escupitajos encarnados que se puede ver por las aceras y los templos y conviene no olvidar que a los templos se accede obligatoriamente descalzo.

Lamentablemente no tengo im√°genes del curioso preparado y las que expongo est√°n sacadas de la wikipedia y de este blog de viajes.

Myanmar es el país de los perros feos.
No vimos demasiados perros en Myanmar y la mayor√≠a de ellos parec√≠an callejeros y sin due√Īo pero no puede decirse que fueran precisamente bonitos.

Todos de pelo corto, orejas peque√Īas y desiguales, muchos con piel descamada y cicatrices. Parec√≠an todos primos probablemente por el exceso de consanguinidad en los cruces. Y temerosos, tanto que ni se acercaban al ofrecerles comida.

El pasado a√Īo, el 2015, fuimos a Thailandia por segunda vez y coincidimos con otras dos viajeras empedernidas que hab√≠an visitado Myanmar tiempo atr√°s, y nos hablaron muy bien de ese pa√≠s tan parecido y tan distinto a la vez del Reino Thai.

Por eso cuando la aerol√≠nea Qatar Airways lanz√≥ una promoci√≥n de vuelos baratos hacia varios destinos no lo pensamos dos veces. Era el impulso que necesit√°bamos para volver de nuevo al sudeste asi√°tico. Esta vez a un pa√≠s mas pobre y con escaso bagaje tur√≠stico. La antigua Birmania. La antigua Burma. Un pa√≠s que luego de 50 a√Īos de dictadura militar y de cierres fronterizos, empezaba a abrirse paso al conocimiento internacional. Para bien o para mal.

Comenzaba entonces la tarea de encontrar una agencia que nos facilitara las cosas. Nosotros no somos de ir por libre en plan descubrimiento y aventura. Ya no estamos para esos trotes. Ya me gustaría a mi tener un primo en Myanmar o en muchos otros países que me gustaría conocer porque esa es la opción ideal, pero no siendo así preferimos la tranquilidad de viajar con una agencia del mismo país visitado, con experiencia suficiente y buenas criticas. Todo eso lo cumplía Onestop, y fue de las primeras a las que pedimos presupuesto junto con otras conocidas como Viajes Indochina, APT Viajes, Baton Tours, The Asian Continent o Adventuremyanmar. La mayoría tardaron en contestar y sus propuestas, aunque similares, variaban mucho el precio, aunque nada que ver con los grandes touroperadores como Kuoni, Catay o Elcorteingles que desechamos de inmediato. Además queríamos un viaje en privado y los precios, en ese caso, eran desorbitados.
Al final el premiado fue Onestop, con una propuesta aceptable, muy cercana a lo que quer√≠amos y con posibilidades de modificaci√≥n. Permit√≠an el pago total una vez es destino (y esto es raro), permit√≠an el pago en euros (haciendo el cambio del d√≠a de la pagina esta) y adem√°s nos rebajaron un pico cuando unos amigos nuestros se unieron a la aventura. Al final seriamos cuatro personas, 15 d√≠as en destino, del 25 de agosto al 8 de septiembre, en buenos hoteles, algunos espectaculares, con gu√≠a en espa√Īol, coche y conductor en cada destino, para visitar Yangon, Bagan, Mandalay y el lago Inle principalmente, pero con incursiones en Bago, La piedra dorada, Hpa'An, Mawlamyine y Pindaya. Y adem√°s con un aliciente: Nuestro gu√≠a viaja con nosotros incluso en los vuelos internos y se encarga de gestionarlos as√≠ como de toda la programaci√≥n y eso nos proporcion√≥ una rapidez en los tramites y una tranquilidad impagable.

Durante todo el mes de febrero intercambiamos correos con Zaw de Onestop puliendo detalles. Al final escogimos una opci√≥n que juntaba dos de los itinerarios que propon√≠an en su Web, el cl√°sico triangulo de las 3 zonas (Bagan, Mandalay y Lago Inle) con entrada y salida en Yangon, que supon√≠an 9 d√≠as y un minirecorrido de 5 d√≠as por el gran delta que forma el r√≠o Sittang (o Chitang) que inclu√≠a Bago, Golden Rock, Hpa An y Mawlamyine para volver a Yangon. Llegaron despu√©s algunos cambios de hoteles, alguna que otra m√≠nima variaci√≥n del viaje internacional y a principios de marzo ya ten√≠amos el acuerdo completo, con los hoteles seleccionados, los vuelos internos (siempre a primera hora de la ma√Īana para aprovechar el d√≠a en destino) y las visitas programadas (con alguna que no estaba en su programa como la cueva de los murci√©lagos).

Y as√≠ fue pasando el tiempo. Intercalando correos sobre distintos asuntos como un peque√Īo se√≠smo en Kakku que derrib√≥ algunas pagodas, las inundaciones del norte del pa√≠s, el cambio de moneda o la imposibilidad de volar en globo en esa estaci√≥n. A todos nos respond√≠a Zaw con prontitud y nos tranquilizaba sin dar demasiada importancia a los acontecimientos a√Īadiendo que no serian un prejuicio para nuestro viaje.

Sacamos el visado a finales de Junio, no tenía sentido sacarlo antes porque solo tiene 90 días de validez. Vale para 28 días de estancia en el país.

En uno de los √ļltimos correos nos inform√≥ del nombre de la gu√≠a que nos acompa√Īar√≠a. Se trataba de Sandar Myint de la que nos informamos antes de partir (para eso internet es ideal). De modo que un mes antes de partir ya la ten√≠amos localizada incluso con fotos (aparec√≠a en un diario viajero en solitario de un gallego unos a√Īos atr√°s).

Los √ļltimos cabos sueltos se ataron contratando el seguro y el hotel en Madrid de los d√≠as anterior y posterior al viaje.

Pero eso si, desde la primera idea del viaje yo comencé a informarme de lo que veríamos luego, leyendo muchos de los diarios editados por decenas de viajeros, apuntando posibles restaurantes y guardando fotos y mapas de los templos y pagodas incluidos en la guía que me mandó la agencia. Sin saberlo, yo ya estaba viajando.

Adem√°s para colocar la guinda del pastel es imperdible el diario de Esmeralda (Emerald) con la que incluso intercambi√© mensajes privados. Y como en algunos viajes anteriores compramos algunas minucias para regalar a los birmanos, en este caso, globos y pomperas de jab√≥n para los ni√Īos y maquillajes y coloretes para las mujeres.

LOS COSTES

Vuelo internacional: 942,18 ‚ā¨ la pareja. Con Qatar Airways y escala en Doha (justo a medio camino). Del 24 de Agosto al 8 de Septiembre. Un precio espectacular.

Visado: 50 $ por persona. Por correo desde Espa√Īa. en esta direcci√≥n.

Seguro de los vuelos: 59,08 ‚ā¨ la pareja. Con Mondial Assistance.

Pago a la agencia OneStop: 2158 $ por persona (poco mas de 1900 ‚ā¨, al cambio entonces). Inclu√≠a los hoteles, los vuelos internos (4), los paseos en barco, carros, motos el√©ctricas y dem√°s, las entradas a los templos, los tickets de zonas tur√≠sticas, la gu√≠a y los conductores e incluso los suplementos por c√°mara de fotos de algunas atracciones.

Seguro de viaje: 134,79 ‚ā¨ los cuatro. Con AXA Assistance.

Guía: Sandar Myint guía birmana en hispano que al parecer trabaja para varias agencias

Hotel en Madrid, entrada y salida: 110 ‚ā¨ los dos d√≠as, por habitaci√≥n. Hotel JC Rooms Santo Domingo. Acogedor y muy bien situado en el centro de Madrid.

Hoteles en Myanmar:

.- Sule Shangri-la en Yangon. Una torre junto a la pagoda Sule, habitaciones muy completas con todos los detalles. Desayuno completo.

.- Mountain Top en Golden Rock. El mejor de la zona. Habitación correcta pero desangelada, desayuno escaso.

.- Hotel Zwekabin en Hpa An. Seguro que con tiempos mejores, habitación enorme pero destartalada.

.- Hotel Attran en Mawlamyine. Correcto.

.- Bagan Lodge en Bagan. Habitación enorme, buena simulación de lodge africano. Desayuno a la carta para ahorrar costes, tenia pocos huéspedes.

.- Mandalay Hill Resort en Mandalay. Muy buena situación. Habitación normal con vistas a la colina. Desayuno amplio, cena occidental a precios normales.

.- Hotel Aureum en el lago Inle. Una cucada. Habitación mas grande que mi casa. Desayuno a la carta, en familia. Cenas caras como corresponde al hotel.

Ver Etapa: Introducción

Etapa: Yangon, tres d√≠as no sucesivos.  -  Localizaci√≥n:  Myanmar Myanmar
Fecha creaci√≥n: 05/11/2017 02:24
YANGON

El vuelo desde Madrid no se hizo demasiado pesado. Al volar con la compa√Ī√≠a Qatar la escala intermedia la hicimos en Doha, casi a medio camino por lo que tomamos dos vuelos de 6 y 7 horas con un intermedio de casi 3 horas en la nueva zona de tr√°nsito del aeropuerto qatar√≠. Record√© que el a√Īo anterior tambi√©n pasamos por ese √°rea (me sonaba la zona de fumadores) solo que entonces no eran mas que inmensas salas vac√≠as y ahora estaban llenas de comercios de electr√≥nica, perfumes, licores y alg√ļn restaurante. Adem√°s ten√≠a una plaza en el centro con coches y motos de exposici√≥n.
No recuerdo el tipo de avion pero debia ser muy nuevo porque tenia 2 curiosidades inusuales: Los cristales de las ventanitas se oscurecian con un boton, no tenia persiana para tapar la ventana y el WC del avion tenía ventana, cosa que no habia visto nunca.

Curiosamente, mientras hacíamos tiempo fumando, vimos las noticias de un terremoto en Myanmar que había afectado a algunos templos de Bagan. Aun no habiamos pisado el país y ya la cosa empezaba a torcerse. Unos días mas tarde comprobaríamos los estragos del seísmo y el cierre de algunos templos.

Llegamos a Yangon sobre las 7 de la ma√Īana. Despu√©s de recoger las maletas cambiamos algo de dinero, solo un poco para tener billetes birmanos para las primeras compras o comidas. El cambio fue de 1 ‚ā¨ = 1300 Kyats, no mucho peor que el mejor que encontramos que fue de 1350 K. en uno de los aeropuertos dom√©sticos.
Sandar nos esperaba a la salida (la localizamos de inmediato) y luego de las oportunas presentaciones comenzamos un peque√Īo tour por la ciudad. Nuestro conductor se llamaba Win y el coche era un Toyota de 9 plazas sin los asientos traseros para dejar sitio suficiente a las maletas, fue el vehiculo que utilizamos durante todo el tour los dia siguientes.

El día amaneció brumoso y en algunos momentos incluso cayeron algunas gotas. Las primeras horas, desde luego no fueron especialmente propicias para las fotografías.

Hasta 3 veces estuvimos en Yangon. A la entrada del país, cuando volvimos de la mini excursión por el norte y otro día mas al final cuando salíamos de Myanmar.

La primera parada fue en la pagoda Sule, paseamos primero por un parque adyacente con el monumento dedicado a la independencia, un enorme obelisco que vimos de lejos. A esa hora ya había mucha gente paseando por la plaza y sentados al borde de los jardines en animada conversación o móvil en mano con la cabeza gacha.
Me llamó la atención una esquina con varios grifos de agua potable y tazas de laton a disposicion de todo el que quisiera, luego comprobé que se repetia en otros sitios centricos de esta y otras ciudades.

A un costado de la plaza algunos edificios bonitos como el palacio de Justicia, una iglesia baptista y alguna embajada y en la cabecera de la plaza, formando una rotonda enorme, la pagoda Sule, toda dorada con las típicas entradas adornadas con filigranas. Preside una avenida entre las calles 32 y 33. No pudimos visitarla porque aun estaba cerrada.

Yangon podría ser como las grandes metropolis del sureste asiático pero tiene una característica que la diferencia: no hay motos. No se el verdadero motivo pero una leyenda urbana comenta que fueron prohibidas porque un día una moto atropelló a un militar de alta graduación. Viendo las peculiaridades de este país puede ser que así sucediera.
Continuamos callejeando en dirección al barrio chino curioseando entre los puestos callejeros. A esa hora abundaban los tenderetes de panes y dulces como este de abajo con diversos productos azucarados.

Los edificios en esta zona ya no eran ni mucho menos bonitos, fachadas desiguales y sucias repletas de antenas parabólicas.

Abandonamos esas calles en dirección al primer buda reclinado que veríamos. Se trata de la pagoda de Chauk-htat-kyi (transcribo el nombre desde la guía proporcionada por la agencia pero puede que contenga alguna errata, estos nombrecitos birmanos se las traen), un colosal y precioso buda en posición de reposo imbuido en un edificio hecho a propósito para el.
La estatua ocupa el centro del lugar, envuelta en ropajes dorados con bordes terminados en una filigrana de cristalitos que, a la luz de los focos, despedían un brillo plateado que iluminaba la estancia. Saqué fotos desde todos los ángulos posibles.

Sus pies estaban labrados con inscripciones cuyo significado se revelaba en un panel cercano.

Por toda la sala se diseminaban campanas y otras estatuas de buda y algunos monjes que fueron figuras importantes a lo largo del tiempo as√≠ como cuadros con escenas de la vida de Buda y sus ense√Īanzas. Nuestra gu√≠a, Sandar, nos explicaba todo con esmero pero o bien se me han olvidado sus relatos o no estuve demasiado pendiente tirando fotos de todo.

Después de visitar el templo tocaba ir a la oficina de Onestop a confirmar el pago y firmar el contrato del viaje.
No creo que fuera la sede principal de la empresa. Aquello era una habitaci√≥n min√ļscula en una tercera planta de uno de esos feos edificios con no menos de 15 ordenadores en pupitres peque√Īos y con chicos y chicas al frente que bien pudieran ser mis hijos (o mis nietos). All√≠ conoc√≠ a Zaw, en persona, con el que hab√≠a intercambiado tantos emails tiempo atr√°s. Tendr√≠a veintipocos a√Īos. Hicimos las presentaciones y bienvenidas y luego de esperar un par de minutos (el tiempo en cargarse la pagina) para ver la cotizaci√≥n d√≥lar-euro del d√≠a, abonamos el total del viaje en billetes nuevecitos.
Ya fuimos advertidos de que solo aceptarían Euros en billetes inmaculados (tanto para abonar el viaje como sobretodo para cambiarlos por Kyats, la moneda birmana) lo que yo no imaginaba era la odisea que supone, al menos en mi banco, el conseguir billetes nuevos. Cuando los solicité no paraban de ponerme trabas diciendo que ellos no podían solicitar billetes grandes nuevos, que los que recibían podían ser nuevos o no pero que serian sin ninguna mancha visible y sin escrituras por encima. Tuve que visitar varias oficinas y desechar algunos billetes por tener dobleces demasiado evidentes. No digo el nombre del banco porque no se merecen ni siquiera mala publicidad.
Despu√©s de este s√ļbito adelgazamiento de nuestros bolsillos era normal que nos entrara hambre de modo que Sandar nos llevo a almorzar a un restaurante cercano. Fue la primera comida en Myanmar y de las pocas comidas de la que no conservo factura pero mirando algunas fotos he descubierto que se trata del Restaurante Padonmar, bien valorado en Tripadvisor pero tur√≠stico a mas no poder y mas bien caro. Creo recordar que pagamos sobre 90 ‚ā¨ los cuatro (una enormidad para Myanmar) aunque hay que reconocer que pedimos demasiados platos y bastantes cervezas. No tardamos en advertirle a Sandar que no quer√≠amos esos restaurantes tur√≠sticos sino otros mas tradicionales o populares.

Fuimos luego al hotel para dejar las maletas y descansar un poco porque esa tarde noche la teníamos entera para la gran pagoda Swedagon.
El hotel elegido en Yangon fue el Sule Shangri-la. Una torre en la avenida frente a la pagoda Sule muy cerca del mercado Scott y de los barrios indio y chino. Ignoro el precio de la habitación porque estaba dentro del paquete completo pero no debe ser barato. La habitación muy cómoda y funcional con un colchón no demasiado duro, cafetera, caja fuerte y wifi aunque débil. La mía daba a un lateral pero la de la otra pareja tenía una visión magnifica de la pagoda. Creo recordar que las 3 noches, aunque separadas, estuvimos en la misma habitación.

La gran pagoda Swedagon es enorme, además de la estupa central inmensa, tiene muchas otras estupas laterales y varios templos diseminados de arquitectura variada. No solo es un sitio de rezo y contemplación, durante el tiempo que estuvimos allí vimos una procesión de fieles, una sesión fotográfica a unos novios, gente cenando en un comedor improvisado y algunos actos ceremoniales especiales con velas, incienso o agua. Todo para mejor gloria de Buda. Aquí expongo una buena serie de fotos durante el recorrido circular alrededor de la estupa. Y una composicion en video con algunas escenas mezcladas.

Cuando oscurece, la pagoda se ilumina y los dorados se acent√ļan, el humo y los olores inunda entonces el ambiente y la espiritualidad del lugar se hace mas evidente.

Tras casi 4 horas de recorrido, abandonamos el recinto bajando por los ascensores de la entrada, dando por finalizada la jornada de visitas turísticas de nuestro primer día en Myanmar. Un día completo y agotador.

Sandar nos aconsejo para cenar una calle con muchos restaurantes y ambiente tur√≠stico en pleno barrio chino. Justo la calle 19, cerrada al trafico y colmada de puestos callejeros de comida y baratijas, con mesas en la calle y barbacoas de pescados y mariscos. all√≠ cenamos las tres noches que pasamos en Yangon. Aqu√≠ debajo pongo un par de facturas de esas cenas. Dos cenas para cuatro una por unos 20 ‚ā¨ y otra por 32 ‚ā¨ con cervezas a menos de un euro.

La ma√Īana siguiente comenzaba el periplo por el sur del pa√≠s pero como me despert√© temprano me aventur√© a salir a dar un paseo por los alrededores del hotel.
Al amanecer, la pagoda Sule brillaba en todo su esplendor, los puestos comenzaban a abrir y de la plaza part√≠an peque√Īos autobuses vociferando su destino para los despistados. Camine en direcci√≥n contraria hasta toparme con la estaci√≥n central de trenes y junto a ella el que fue en su d√≠a el estadio nacional aunque ahora estaba cerrado.

No volvimos a Yangon hasta 4 días después, el 29 de agosto por la tarde. La guía nos llevó a dar un paseo por el lago Kandawgyi. La zona debía ser un poco apartada porque abundaban por allí muchos coches con cristales tintados (y algunos con cristales sin tintar pero con camisetas y otros trapos tapando las ventanas) con parejas en su interior dedicándose a sus menesteres. Desde allí, sin embargo, se tenia una vista magnifica del Karaweik Palace un edificio simulando un barco real en el centro del lago convertido ahora es un restaurante de moda.

Aun avanzamos mas para llegar a un mirador acu√°tico privilegiado con la pagoda Shwedagon en todo su esplendor.

Volvimos después al hotel a descansar un poco de la paliza de coche (habían sido varias horas desde Mawlamyine) y poco mas tarde salimos de nuevo para el barrio chino aunque antes de eso subimos a la torre Sakura que se levanta justo frente al hotel. En su ultima planta hay un bar-discoteca donde nos tomamos un gin-tonic con vistas, a 5000 Kyats cada bebida por ser happy hour. Lamentablemente tuve que hacer fotos con el móvil porque las cámaras se quedaron en el hotel.

Ya en el barrio chino volvimos a cenar brochetitas de carne, calamares y gambas hechas al momento en uno de los restaurantes con mesas al aire libre en la calle 19. Todo regado con algunas cervezas Myanmar y otra marca llamada Black Shield, una cerveza oscura muy rica.
Mientras nos serv√≠an me entretuve llenando globos que llevaba para los ni√Īos aunque estos no estaban especialmente interesados en ellos. En una ocasi√≥n vimos como un peque√Īo tiraba al suelo un muslo de pollo que un turista le regal√≥. Mas bien quer√≠an money.

El 7 de Septiembre era nuestro √ļltimo d√≠a completo en Myanmar. Volvimos del lago Inle en uno de los vuelos de la ma√Īana y comoquiera que todos fueron muy puntuales aun no eran las 12 cuando ya est√°bamos en la pagoda Botataung.
A diferencia de las demás que habiamos visto esta pagoda no es maciza. Al parecer tras ser destruida por un bombardeo se construyó hueca y su interior es un laberinto de pasillos dorados en zig zag cuyo centro es una urna con algunas reliquias de Buda.

El complejo se completa con otras estancias con alg√ļn buda exageradamente adornado e incluso con un peque√Īo estanque repleto de tortugas.

Si quieren saber mas de esta pagoda no dejen de visitar el impresionante diario de Emerald aqui. Y en esta otra pagina del mismo diario, información de la gran Shwedagon.

Almorzamos en un restaurante camino del hotel donde probamos el pato laqueado servido troceado en un par de bandejas, junto con otras raciones de pollo y cerdo con los consabidos cuencos de arroz. Y cerveza, claro. Todo por 35000 Ks. unos 26 ‚ā¨, como se refleja en la factura que conservo (el nombre del restaurante tambi√©n viene por si les interesa saberlo). De la factura tambi√©n llama la atenci√≥n esos peque√Īos sellitos pegados. No estoy seguro pero creo que reflejan una especie de impuesto de las bebidas alcoh√≥licas.

Después del almuerzo Sandar nos llevó al hotel y nos despedimos de ella hasta el día siguiente. Sabiendo que el mercado Scott estaba muy cerca, pasaríamos la tarde con las ultimas compras y dando un paseo hasta la cena, de nuevo en el barrio chino. Curioseamos por el mercado sin intención de comprar nada, quizás solo unas pulseras y algunos imanes para ampliar la colección, también nos tomamos un café en uno de los puestos de la zona de comestibles, en una de las alas del recinto.
Luego fuimos callejeando en direcci√≥n al barrio chino preguntando en cada tienda el precio del tabaco. 700, 600, 550 y por fin 500 Ks. el paquete de Winston en una tienda china, casi 40 c√©ntimos por un paquete de tabaco que en Espa√Īa cuesta 5 ‚ā¨. Compramos 4 cartones.

Siendo el ultima d√≠a completo en Myanmar lo ideal era despedirnos con un masaje birmano pero comprobamos que esto no es Bangkok y solo vimos un sitio donde se anunciaban, en plena calle 19. Un masaje integral de una hora por casi 4 ‚ā¨. ¬Ņquien puede resistirse?. Despues del masaje volvimos a cenar brochetas de carne y marisco con cervezas. Muestro un video con los puestos chinos.

La vuelta al hotel fue triunfal. En unos triciclos taxis que aunque salían mas caros que el taxi eran mucho mas divertidos. Llegar con ese paisano sudando a toda mecha por la puerta del hotel donde aparcaban toda clase de automóviles lujosos y ver la cara que ponían los vigilantes no tiene precio.

Ver Etapa: Yangon, tres días no sucesivos.

Etapa: Bago. La tierra de Buda.  -  Localizaci√≥n:  Myanmar Myanmar
Fecha creaci√≥n: 05/11/2017 23:05
BAGO

Camino de Bago (Pegu) hicimos una breve parada en el cementerio HTAUK KYANT, un memorial dedicado a las victimas birmanas de la 2ª guerra mundial.
Situado a 32 Kms. de Yangon. A mi me record√≥ much√≠simo al cementerio aliado que vimos en Thailandia el a√Īo pasado, exactamente aqu√≠. La misma cruz, el mismo estilo de l√°pidas, el c√©sped y las plantas. En fin, dos necr√≥polis que parecen dise√Īadas por la misma persona, aunque no puedo afirmarlo. De todas formas, el recinto impone. Lo recorrimos durante media hora, al principio solos y luego con mas visitantes.

Hora y pico mas tarde llegamos a la primera visita de Bago, la Pagoda Kyaik Pun, la de los 4 budas gigantescos orientados a los 4 puntos cardinales. Empezábamos a vislumbrar la obsesión birmana por los grandes budas.

Como en casi todos los sitios, Sandar, nuestra guía, no desaprovechaba la ocasión de hacer alguna rogativa o alguna donación. En este caso, encender algunas velas y rezar alguna plegaria, a lo primero se unió Maribel.

A la salida del recinto, después de bajar las escaleras de entrada fue mi primer bautizo de Thanaka. Aprovechamos que había una tienda donde vendía el potingue ya preparado de modo que había que poner una cara para probarlo y como mi duro cutis soporta de todo, pues me dejé embadurnar con la mezcla. Luego le compramos un par de botes.

Convenientemente maquillado llegamos a la siguiente visita, ni mas ni menos que la Pagoda Shwe Tha Lyaung, otro enorme buda tumbado un poco mas solemne que el que vimos en Yangon. Con las plantas de los pies igualmente tallada y con pinturas en relieve en el cabecero y en la parte trasera de la estatua, contando historias y leyendas budistas.
En una de las paredes empezamos a ver lo que seria norma en casi todos los templos birmanos, carteles con nombres de benefactores junto con la cantidad donada.

Muy cerquita de éste se encuentra otro buda reclinado pero al aire libre. Buceando un poco por internet comprobé que se trata del Naung Daw Gyi Mya Tha Lyaung nada menos, nos conformamos con la visión desde esa especie de embarcadero lleno de peces y ya tuvimos bastante.

En bago se encuentra también la pagoda mas alta de Myanmar, la Shwemawdaw Payá, mayor incluso que la de Yangon aunque mucho menos venerada. Esto confirmaba a esta ciudad como la de mayor densidad de edificios religiosos por metro cuadrado.

Como la de Yangon, la gran estupa central se encuentra rodeada de otros edificios sat√©lites incluido algunos restos originales devastados por los terremotos. A esa hora el sol pegaba de pleno en el pavimento (sin olvidar que vamos descalzos) y los numerosos fieles se refugiaban a la sombra para cumplir con sus obligaciones religiosas. Los ni√Īos, aun ajenos a toda la parafernalia, se desviv√≠an por fotografiarse, con sus abiertas sonrisas y sus caras pintadas.

Almorzamos a dos calles de la pagoda. En un restaurante con una terraza con vistas donde cayeron también un buen par de cervezas, después del sofoco del templo entraron sin resistirse. Mas aun pensando que todavía quedaban un buen par de horas largas para llegar a la base de la colina de la Roca Dorada pero esa es otra historia...

Ver Etapa: Bago. La tierra de Buda.

1  2  3  4  siguiente siguiente

Visitas mes anterior: 255 Visitas mes actual: 0 Total visitas: 16551

√öltimos comentarios al diario  Myanmar. Hay que ir.

Marimerpa  marimerpa  06/11/2017 17:23
Me ha emocionado mucho la dedicatoria a tu madre. Es una situación dura, que lamentablemente solo tiene una solución. Sobre Myanmar, pues habrá que ir.

Venecia1  venecia1  07/11/2017 01:45
Te dejo mis estrellitas. Siento lo de tu madre. Un abrazo.

Burval  burval  09/11/2017 21:08
Me ha encantado el diario y me has puesto los dientes largos y dudar con ir a Vietnam jeje!, La dedicatoria a tu madre me ha emocionado y lo de la cueva de los murciélagos que tenias tantas ganas me ha dado un poco de cosa eso de pasar descalzos.....te dejo las 5 estrellas

Information Tema: Información Fresca de Myanmar
Foro Sudeste Asi√°tico Foro Sudeste Asi√°tico: Foro del Sudeste Asi√°tico: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asi√°tico excepto Tailandia
markeli22
Markeli22
Abr 23, 2009

Fecha: Lun Ene 13, 2020 08:38 am    T√≠tulo: Re: Informaci√≥n Fresca de Myanmar

Si pides casco te lo dan.
Sobretodo para Mandalay aconsejo llevarlo.
martona123
Martona123
Mar 10, 2008

Fecha: Mie Ene 15, 2020 05:08 pm    T√≠tulo: Re: Informaci√≥n Fresca de Myanmar

Gracias a todos.
Feb 16, 2020

Fecha: Dom Feb 16, 2020 02:06 pm    T√≠tulo: Re: Aeropuerto de Mandalay (IATA: MDL): Transporte

Hola buenas a todos!!! Me acabo de incorporar al foro. Quisi√©ramos mi mujer y yo viajar a Myanmar del 1 al 15 de julio /2020 y se q es √©poca de monzon pero me gustar√≠a preguntar si algunos de los del foro a viajado ya con anterioridad en esas fechas ??? Y q opini√≥n tiene la verdad ?? Nosotros ya viajamos en los meses de agosto y julio a Tailandia y a Vietnam y nos fue nada mal, es cierto q cuando llueve, llueve bien pero est√° todo s√ļper bonito y verde pero he le√≠do en algunos blogs q no viajen en los meses de julio y agosto, por eso lanzo es pregunta. Q me dec√≠s??? Y merece la pena el...  Leer m√°s ...
Nathanian83
Nathanian83
Moderador Asia
Moderador Asia
May 21, 2015

Fecha: Dom Feb 16, 2020 02:13 pm    T√≠tulo: Re: Informaci√≥n Fresca de Myanmar

Hola @Benicam83 y bienvenido al foro.
Traslado tu mensaje a este hilo donde puedes encontrar mucha información sobre Myanmar y hacerte una idea del país.

Yo viaje hace un par de a√Īos a Myanmar en el mes de agosto en monzon y salvo alguna tormenta aislada el viaje fue muy bien.

El país merece la pena y si te gusta el Sudeste Asiático, lo disfrutarás.

Ve leyendo este hilo y el foro de Myanmar:

Foro de Myanmar

Saludos!
Feb 16, 2020

Fecha: Dom Feb 16, 2020 02:18 pm    T√≠tulo: Re: Informaci√≥n Fresca de Myanmar

@nhatanian83 muchísimas gracias por tu pronta respuesta.
Sii somos unos s√ļper apasionados del sureste asi√°tico me enamor√© de √©l desde el d√≠a q lo pis√©.
Perfecto espero q si alguna persona mas quiere comentar, estaría encantado de leer su experiencia.