Flores, Bali y Sumatra. Agosto 2015

Flores, Bali y Sumatra. Agosto 2015 ✏️ Blogs de Indonesia Indonesia

25 días de viaje por Flores, Bali, Sumatra más Kuala Lumpur y Malacca
Autor: Carlosn  Fecha creación:  Puntos: 5 (1 Votos)

General

General

Localización: Indonesia Indonesia Fecha creación: 23/09/2015 23:31 Puntos: 0 (0 Votos)
En construcción: Ordenaré esto y añadiré cosas y fotos.

Hola, hace unos días que volvimos de recorrer Flores y una parte de Sumatra.
Este hilo parece que no tiene muchos seguidores; intentaré contar algunas de las cosas que vimos por allí.

Flores

Flores

Localización: Indonesia Indonesia Fecha creación: 29/09/2015 01:00 Puntos: 0 (0 Votos)
Estuvimos por allí desde el 27 de julio, en que llegamos a Ende, hasta el 3 de agosto.
La distribución de días fue esta: 1 noche en Moni, 2 noches en Bajawa, 1 noche en Ruteng y 3 noches en Labuan Bajo.

Fuimos con un conductor con el que habíamos negociado desde aquí, Ivan Fransis se llama. Había leído algo sobre él en Internet y después una colega del foro que estuvo con él hace poco también nos informó sobre cómo les iba.

Es un personaje muy amable, que nunca pone pegas a nada ni pone mala cara cuando se le pide algo. Conduce bastante bien, no hace el burro y nunca tuvimos la sensación de ir 'vendidos'.
En los correos me envió una foto de un coche reluciente, al aeropuerto llegó con otro diferente aunque no estaba mal, y el segundo día cuando estábamos por el Kelimutu cambiamos a un tercer coche, que tampoco estaba en mal estado. Al parecer el que llevábamos le hacía falta para un grupo de 4 o 5 franceses y en el nuestro entraban mejor. Nosotros íbamos dos, por lo que el tamaño nos daba igual.

Mientras hicimos el recorrido con Ivan nos ocurrió algo que quiero comentar.

Últimamente en los viajes usamos tarjetas de débito de Evo; funcionan muy bien, las usamos por primera vez en Japón, en este viaje también, y conseguimos todo el dinero que nos hace falta sin problemas ni comisiones. Llevamos dos diferentes, pero por si acaso también llevamos euros y unos dólares que nos sobraron de algún viaje anterior.

Ese dinero va en una funda con cremallera normalmente dentro de la mochila, y cada cierto tiempo comprobamos si sigue ahí y hacemos cuentas de los gastos que llevamos.

El segundo día, al pasar por el Kelimutu, Ivan nos dejó en el aparcamiento para que subiéramos a ver los cráteres. Dejé la mochila en el coche y se me olvidó que la cartera estaba dentro.
Subí cargando con dos cámaras que llevo y al bajar vimos la movida del cambio de coche. Esa noche hicimos un recuento y vimos que nos faltaban 350 euros, 7 billetes de 50. Tuvo que ser al hacer el cambio de coche.

Cuando se lo dijimos quedó un poco cortado y nos contó que la mudanza de coche la habían hecho unos chicos que viven cerca de la zona del aparcamiento. Hizo un par de llamadas por teléfono y, como era previsible, no sacó nada en claro.
Mi mujer me comentó más tarde que cuando llegamos al aparcamiento desde el cráter vio a alguien que no conocía dentro de nuestro coche, y mi mochila la cogí después del maletero, ya que no la habían cambiado de vehículo.
Supongo que ese alguien sería el autor, o uno de los autores, de la broma.

No creo que Ivan tenga nada que ver con esto, aunque sí tiene la responsabilidad de vigilar lo que queda en su coche mientras no estamos, y esto es un fallo bastante importante.

A lo que iba. El recorrido por Flores, bien. Las carreteras son horrorosas pero por ver lo que hay allí merece la pena pasar por ellas.

Este es nuestro recorrido por Flores

Unos arrozales

A Ivan lo habíamos contratado como conductor exclusivamente, pero nos envió un recorrido día a día con las cosas para ver bastante detallado. Nos avisaba cuando llegábamos a algún lugar desde el que se podía hacer una buena foto y mientras conducía siempre iba controlando hacia dónde mirábamos. Si nos veía señalar algo, reducía la marcha por si queríamos hacer fotos o ver aquello.

Este es el recorrido que nos propuso:

D1. Pick your up from the Airport and drive to Moni,
around 2h, with stop and
Stay overnight in Moni

D2. Moni - Bajawa, around 8 hours drive with stop
Kelimutu lakes.
Back to Moni for breakfast.
Nduaria traditional market
Swim in Penggajawa Blue Stones beach
Mangeruda hot spring and hot Water fall.
Stay overnight in Bajawa

D3. Around Bajawa
Luba village
Bena old village
Nage hot river ( River with 3 different temperaturs
Back to Bajawa for stay overnight.

D4. Bajawa - Ruteng around 6 hours drive with stop.
Aimere village to see Arak Processing ( Lokal Wine )
Sita Terracce Rice Fields
Ranamese lake
Stay overnight in Ruteng

D5. Ruteng - Labuan Bajo around 6 hours drive with stop.
Cancar village to see Spider Rice Fields.
Mirror Cave.
And the trip will be finish in your Hotel at Labuan Bajo.

También nos gestionó la reserva de los alojamientos en Moni y Ruteng, ya que por Internet no hubo forma. Se lo agradecemos, ya que preferimos llegar a un sitio y no tener que ponernos a buscar habitación.
Los baremos que usa Ivan para calificar los hoteles deben de ser un poco particulares, como poco.
El de Moni, que no se puede llamar hotel ni por aproximación, nos dijo de él que era el más nuevo y tenía vistas a los arrozales. Nuevo sería pero como hotel, porque la casa en donde estaba, dos habitaciones, de nueva nada. Y las vistas a los arrozales consistían en unos montones de escombros que había en un barrizal delante de la puerta y los techos de hojalata de un grupo de casetas a unos 50 metros.

Esta cueva se llama Anggi Lodge.

Aquí copio la opinión que dejé sobre él en TripAdvisor

"Este chamizo tiene dos habitaciones.

En la habitación, una cama y un colchón tirado en el suelo. No hay una mesa, silla o repisa para poder poner algo encima. La instalación del baño es digna de un reportaje fotográfico, por lo estrafalaria.

El desayuno, un vaso de té, pankeke con un poco de plátano y unos trozos de papaya. En una mesa que no había sido limpiada desde el día de la inauguración.
El conductor nos había hecho la reserva y nos había dado un precio de 300.000 IDR.
Cuando vamos a pagar preguntamos cuánto es y el dueño dice que son 400.000; Le informamos del precio que nos dijo el conductor, se pone colorado, "sorry, sorry, very sorry, mistake", al final dice que son 350.000.
Pagamos y le decimos que escribiremos sobre él en internet. El tipo se queda tan feliz.
En general, salvo alguna excepción, los hoteles de Flores son una mierda, con perdón. Este seguro que estará muy alto esa clasificación."

En Moni creo que hay poco que ver. Hay una cascada que está a la salida del pueblo hacia el oeste pero no vale gran cosa. El pueblo son unas cuantas casas a ambos lados de la carretera y supongo que los que vienen aquí lo usan como base para ver el Kelimutu temprano y salir pitando hacia otro sitio.

A cenar fuimos al Bintang Lodge, que estaba lleno. La comida creo que normalita; pagamos sobre 120.000 IDR, unos 8 euros.

El día siguiente por la mañana salimos hacia Bajawa, con las paradas correspondientes. Pasamos de madrugar para ver salir el sol desde el cráter, que supongo que estaría como una romería, y lo que hicimos fue desayunar y salir sobre las 7:30. En cinco minutos llegamos a la cascada, estuvimos un ratillo y continuamos hacia el aparcamiento cercano al cráter, al que llegamos a las 8:30. En subir con calma, mirar lo que había, hacer unas fotos y bajar echamos una hora y media. Nos cruzamos en total con diez personas; en la pica había más vendedores de café y baratijas que turistas.

Hicimos otra parada para ver el mercado de Nduaria, que no tiene nada especial, y continuamos para comer en Ende. En las afueras nos llevó a la casa de unas artesanas que vendían tejidos teñidos con índigo. Lo curioso es que el colorante no es sintético, lo obtienen de algunas plantas de la zona.
De aquí salimos para Penggajawa, una playa curiosa, ya que está llena de cantos rodados de color turquesa.

Pengganjawa

Y las piedras

A Bajawa llegamos sobre las 18:00

Aquí nos metimos en el hotel Happy Happy, que había conseguido reservar por internet. Lo lleva una pareja de holandeses y está razonablemente bien. Pagamos lo mismo aquí que en el cubil de Moni, pero este es mucho mejor en todos los aspectos. Es básico pero las cosas están enteras, limpias y se pueden usar. Del desayuno anoté que bastante bien. Estuvimos dos noches.

El día siguiente hicimos un recorrido por las cercanías, viendo algunos poblados.
Comenzamos hacia el sur. A la media hora paramos en un pueblo diminuto del que no consigo averiguar el nombre. Llevando un data logger no apunto los nombres de los sitios porque normalmente los saco de Internet, pero este es tan pequeño que no tiene referencias, ni fotos en google earth ni nada. Ahí vimos unas cabañas bastante pequeñas que tienen un uso ceremonial. Si alguien quiere pasar por ahí, las coordenadas están en el Exif de la foto.

Las cabañas cerca de Bajawa

De aquí fuimos a Luba y Bena. En el primero había bastante gente con telares haciendo Ikats, creo que con algodón, que vendían a los guiris. Compramos un par.

También estaban preparando un cobertizo para una boda y había medio pueblo ensamblando un armazón de bambú. Bena, como poblado, es bastante mejor y más fotogénico. Es mucho más grande que Luba y tiene al final un promontorio con un mirador desde donde hay una buena vista del conjunto.

Bena

A las 11:30 llegamos a Gurusina, otro poblado que fue el que menos nos gustó, lo ventilamos en 25 minutos. Aunque tiene unos megalitos funerarios curiosos.

Continuamos viendo un río del que tampoco tengo el nombre (sus coordenadas: -8,883667° 121,003460°), voy a tener que empezar a tomar notas, pero fue una pérdida de tiempo. No nos paració nada interesante.
A las 12:30, camino de vuelta a Bajawa en donde paramos a comer.
Pasamos por el sitio en donde han puesto el mercado pero casi no había nada; lo sacaron del centro del pueblo a las afueras y, como la gente no va porque está lejos, los vendedores tampoco, por lo que durará poco en ese lugar.
Seguimos hacia Mengeruda, unos manantiales en donde se mezclan cursos de agua fría con otros de agua caliente, por lo que según el sitio en donde te metas, puedes salir escaldado. No nos convenció lo más mínimo y estuvimos allí mientras Ivan se pegó un baño.

Lo único bueno de haber ido hasta allí es que cuando íbamos de camino, Ivan escuchó una música, buscó su procedencia y llegamos a una especie de plaza entre un grupo de casas en donde había una celebración. Al parecer esta gente cuando construyen una casa, cada cierto número de años hacen un ritual en el que los hombres del pueblo bailan con un machete en la mano y las mujeres con pañuelos, a la vez que una orquesta local mete ruido. También estaban colocando el lo más alto del tejado una figura antropomorfa de madera como de un metro.
Bajamos del coche con las cámaras y nos pusimos en un lateral a ver aquello. Aquello fue el caos. Empezó todo el mundo a acercarse a nosotros a preguntarnos cosas, para que les hiciéramos fotos, para hacérselas con nosotros, y poco a poco toda la gente que estaba bailando los tenía delante pare que los fotografiara. Debían querer salir bien en las fotos y lo que hacían era acercarse cada vez más, de modo que acabaron a un par de metros de nosotros. Ellos acercándose y nosotros a carcajada limpia diciéndoles que recularan, que así no salían. Al final se consiguió. Después nos cogieron de la mano y, casi a rastras, nos metieron en la casa del homenaje a la vez que nos contaban cosas, todo en bahasa, por lo que no entendíamos ni papa. Lo único que hacíamos era asentir y sonreír. Nos dieron arak para brindar y nos presentaron a los dueños de la casa, dos personas muy mayores que tenían cara de no entender nada.
Estuvimos allí como media hora y fue de lo mejor del viaje.

Una de las comidas la hicimos en el Anugerah, un sitio bastante limpio, en donde comimos bien por muy poco dinero. Está a 20 metros del Happy Happy. También lo hicimos en otro que se llama Lucas, hay dos en el pueblo que se llaman así. Según mis notas la comida no debió de ser para tirar cohetes. El precio, también muy económico.

Al día siguiente salimos para Ruteng. Aquí el camarada Ivan se había encargado de reservar el alojamiento. Y nos mostró otra prueba de su empanada.
Queríamos ir al Susteran, el de las monjas, porque habíamos leído que era el mejor con diferencia.
El 23 de abril nos dice que ha reservado el Susteran.
El 17 de junio dice que el Susteran está completo y que nos reserva en el Mbeliling guesthouse.
Cuando llegamos a Ruteng, el 30 de julio nos dice que en Mbeliling estaba completo y nos ha buscado habitación en el hotel FX72.
Este hotel es una absoluta basura, por decirlo suavemente.
Aquí copio lo que escribí en TripAdvisor sobre este cuchitril:

"No encontramos habitación en los alojamientos que pretendíamos y el conductor nos recomendó este.
Creo que es uno de los peores hoteles en los que he estado. Esta alejado del centro, unos 2 o 3 Kms. y sus instalaciones son un desastre. Todo está viejo, roto o ambas cosas a la vez. El calentador de agua que hay en la ducha es pequeño y tiene capacidad para una persona. La segunda tiene dos opciones: esperar o agua fría.
Consejo sobre las habitaciones: Lo mejor es no pasar por este hotel"

Poco después de las 8:00 salimos hacia Labuan Bajo.
A los 50 minutos paramos a ver los 'Spider rice fields' desde un pequeño promontorio que según mi GPS está a 60 metros por encima de la carretera. La impresión que me dio al subir fue que habíamos subido unos cuantos metros más. Una mujer que estaba abajo nos pidió una ayuda para la comunidad, nos dejó unos bastones y nos llevó hasta arriba. Creo que lo que pedían eran 20.000 rupias. Son impresionantes esos campos, aunque no estaban en su mejor momento en esa época.

Campos de arroz "tela de araña" en Cancar, cerca de Ruteng.

Estuvimos media hora por allí y continuamos hacia Labuan Bajo.
Varios miles de curvas después llegamos a la Mirror Cave, pegada al pueblo. Si no hubiéramos pasado por ella no habríamos perdido nada. Lo ponen como relleno, supongo, aunque el viaje en sí no es muy cansado; cada poco hay arrozales y algunos paisajes muy buenos que lo hacen llevadero.

Continuará ...

Bali, cuando debería de ser Kalimantan

Bali, cuando debería de ser Kalimantan

Localización: Indonesia Indonesia Fecha creación: 06/10/2015 17:52 Puntos: 0 (0 Votos)
Desde Flores nuestro viaje seguía hacia Kalimantan, en donde pretendíamos ver los orangutanes. Para ello habíamos concertado con Aidi Susanto el alquiler de su barco en exclusiva para nosotros. Íbamos a estar dos noches en su barco y el tercer día nos llevaría al aeropuerto de donde salía nuestro vuelo hacia Yakarta y Sumatra (Medan).

La negociación con Aidi fue larga; nos pusimos en contacto con él en enero; comenzó poniendo un precio bastante elevado y negociando lo bajó un poco. Como no teníamos prisa lo dejamos unos días sin noticias nuestras y, por iniciativa suya, volvió a bajar el precio dejándolo en una cantidad que nos pareció aceptable.

A lo que iba, desde Labuan Bajo teníamos que ir a Pangkalan Bun y, como es habitual en Indonesia, el recorrido era con sus correspondiente escalas, con noche de hotel incluida. Fuimos a Surabaya con parada en Denpasar, dormimos en Surabaya en el hotel Artotel -hotel casi nuevo, muy moderno y que está muy bien para las 550.000 IDR que pagamos por él-.
Al día siguiente, taxi al aeropuerto para coger el vuelos a Pangkalan Bun. La ida la habíamos sacado con KalStar y la vuelta con Trigana.

Llegamos al aeropuerto y vemos el mostrador de KalStar vacío. Un tipo que estaba detrás nos dice que sus vuelos han sido suspendidos hasta el día 8 (estábamos a 4) debido a problemas técnicos. Esto es lo que pasa por viajar con estas mierdas de compañías. Garuda, Airasia o cualquier otra de las normales siempre tienen un avión que puede sustituir a otro averiado. Estos, ni de coña. De esto sacamos una conclusión: iremos a ver los orangutanes, si es que lo hacemos, cuando vuelen allí compañías un poco serias.
La verdad es que aparte del cabreo por la suspensión me quedó una sensación de alivio. No me hacía ninguna ilusión volar con estos, que están vetados en la Unión Europea. Además poco después los de Trigana estamparon un avión en Papua. Cuando después le conté a mi mujer todo lo de la prohibición por poco me mata. No le había dicho nada y no tenía ni idea.

Otros de los afectados nos contaron la supuesta causa de la avería: una cometa que estaba en la trayectoria del avión al aterrizar le causó una avería en un motor. Sea verdad o no, el caso es que nos dejaron en tierra. Por lo menos nos devolvieron el importe del billete.

Teníamos un hotel reservado por Booking en Pangkalan Bun que ya no podíamos anular porque estábamos fuera de plazo (por suerte no nos cobraron nada), y llamamos a Aidi para decirle lo que nos pasaba y que no contara con nosotros. Le costó pero acabó entendiéndolo. Después vimos que nos había enviado un mensaje preguntándonos si aceptábamos llevar a dos pasajeros más en el barco a cambio de una rebaja. Estos no aprenden.

Fuimos también a la oficina de Trigana para ver las condiciones del billete que teníamos que cancelar. Nos sacaron un papel en el que ponía que con más de 48 horas de antelación se devolvía el 100% y la única penalización eran 50.000 IDR de algo administrativo.

Esos billetes los habíamos comprado por medio de Nusatrip y los de Trigana nos dijeron que la devolución la tramitáramos en Nusatrip, que eran los que lo habían pagado.
Y aquí sigue la picaresca, que no solo hay chorizos en España. Estos bastardos, por llamarlos de alguna manera, nos estuvieron mareando con correos e historias hasta que pasó la fecha del vuelo, cuando los muy hijoputas nos dicen que aún no habían solicitado ninguna devolución, ya que no se lo habíamos pedido. Así que ojito con estos.

A las 11 de la mañana, en Surabaya, sin vuelos, y pensando qué hacer, cogí el portátil y empecé a buscar a dónde ir. Se me ocurrieron dos sitios, Bali y Yogyakarta. Aunque ya habíamos estado en los dos sitios, pensamos que era mejor ver algo por allí que pudrirnos tres días en Surabaya. Encontramos vuelos a Denpasar más cómodos; a Yogyakarta eran con escala e íbamos a perder mucho tiempo en el traslado, y sacamos los billetes. Cosa extraña, el precio de esos vuelos fue igual que el de los que había sacado con siete u ocho meses de antelación.

De esta manera acabamos en un hotel en Tuban cercano al aeropuerto. Estuvimos tres noches. Al día siguiente alquilamos un coche con conductor para volver a ver algo de aquello he hicimos un recorrido que más o menos fue: Tanah Lot, Taman Ayun, Ubud, donde estuvimos un buen rato y aprovechamos para comer, y los arrozales de Tegallalang. Parece poco pero fueron casi nueve horas. El tráfico en Bali es un caos.

Este es el recorrido en Bali

Tanah Lot

Taman Ayun

Tegallalang

Tegallalang

El día siguiente lo empleamos en conocer un poco la zona de Tuban, Kuta y Legian y de esto hay poco que decir. Lo que vimos no vale absolutamente nada. Es una zona masificada llena de turismo barato y autobuses de chinos. Un sitio a evitar. Nada que ver con Ubud, en donde habíamos estado en 2013.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Flores, Bali y Sumatra. Agosto 2015
Marimerpa  marimerpa  28/09/2015 11:02   📚 Diarios de marimerpa
Ánimo con la continuación del diario, que la información es buena y será de gran ayuda.

UNA AVENTURA LLAMADA INDONESIAUNA AVENTURA LLAMADA INDONESIA En Agosto de 2015 viajamos a Indonesia unos 18 dias y visitamos :Yogyakarta,Prambanan ,y Borobudur,Malioboro,Kalimantan central ,Parque nacional Tanjung... ⭐ Puntos 4.90 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 292
Indonesia 2023 (Borneo - Bali - Gili)Indonesia 2023 (Borneo - Bali - Gili) Otro verano, otro viaje. Esta vez, ya las niñas algo más mayores, viajamos más horas de... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 229
BALI EN 7 DÍAS - RUTAS Y CONSEJOS PRÁCTICOSBALI EN 7 DÍAS - RUTAS Y CONSEJOS PRÁCTICOS Descubriendo el Bali auténtico ⭐ Puntos 4.67 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 190
Indonesia por libre en septiembre 2017Indonesia por libre en septiembre 2017 35 días viajando solo por este país y visitando Malasia ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 182
Navidad y Fin de Año en Indonesia 2019Navidad y Fin de Año en Indonesia 2019 16 días por Indonesia, visitando volcanes en Java, templos, arrozales y cascadas en... ⭐ Puntos 4.92 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 173

Pais Tema: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...
skittles
Skittles
29-08-2023

Fecha: Jue Abr 04, 2024 07:57 am    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

No conozco Sulawesi pero te diré que lo mejor de mi viaje a Indonesia fueron los orangutanes de Borneo y la ruta de los volcanes Bromo e Ijen, para mi más brutal y espectacular el Ijen (tengo ese amanecer grabado para siempre). Si finalmente decides ampliar Bali me iría al norte o a la zona de Uluwatu, Canggu (donde estuve yo) y toda esa zona me parece que tiene unas playas sin más y que está todo preparado para el turismo occidental. Es Bali como podría ser otro sitio, muy impersonal y preparado para australianos y europeos que son los que vamos a esa zona. Igual para un primer viaje y...  Leer más ...
03-04-2008

Fecha: Jue Abr 04, 2024 09:56 am    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Si quieres cruzar toda Java y Bali la cosa se alarga, tendrías que calcular en base a itinerarios que se puedan comprobar. Pero en principio yo creo que sí se puede hacer en menos de 30 días.
jamalantruki
Jamalantruki
23-06-2012

Fecha: Mar Abr 09, 2024 09:20 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Hola, Estoy preparando la ruta para Indonesia y como siempre acudo a este magnifico lugar en busca de ayuda. Ya tengo los billetes para Julio y voy con la hija 24 días ( del 2 al 26 ). Entro por Yakarta y salgo por Bali Quisiera que me aconsejaseis si es factible el siguiente esbozo. - Al inicio 2-3 días a Yogikarta - de allí 7-9 días a isla de Flores ( me gustaría recorrerla de lado a lado ) - Posteriormente 5-6 días a Sulawesi para visitar la zona Toraja - acabar 5-6 días en Bali Os parece factible? Entre islas me movería en avión y la playa no es uno de los principales...  Leer más ...
Raquelctllo
Raquelctllo
10-04-2024

Fecha: Mie Abr 10, 2024 08:12 am    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Hola. Estoy organizando un viaje a Indonesia. Dispongo de 12 días y medio efectivos. Llego el 15/08 a Yakarta a las 8:45 y regreso también desde Yakarta el 27/08 a las 17:30. Me gustaría ir a Borneo (16/08) a hacer el tour de tres días en Klotok y de ahí volar hasta Bali el día 18. Mi primera pregunta es si merece la pena hacer el tour a Komodo ya que me quedarían 9 días (sin contar con el 27). Por otro lado, qué sitios recomendáis de Bali? Quería hacer Ubud, Uluwatu y Canggu pero lo veo poco viable dada la duración de mi viaje. Merece la pena dedicarle más días a otros sitios que a...  Leer más ...
Fanmakimaki
Fanmakimaki