TOUR DE FRANCE.

TOUR DE FRANCE. ✏️ Blogs de Francia Francia

Recorrido en coche por alguno de los sitios más importantes de las regiones de Languedoc-Rosellón, Midi-Pyrenees, Aquitania, Valle del Loira, Bretaña y Baja Normandia para visitar el Mont Saint-Michel
Autor: Elcidpaseador  Fecha creación:  Puntos: 5 (27 Votos)
 1  2  3  ..  6  siguiente siguiente

Brevisima introducción con algún dato y llegada a Carcassone.

Brevisima introducción con algún dato y llegada a Carcassone.

Localización: Francia Francia Fecha creación: 06/12/2015 11:23 Puntos: 5 (1 Votos)
TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Brevisima introducción con algún dato y llegada a Carcassone. (1)
TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Brevisima introducción con algún dato y llegada a Carcassone. (2)TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Brevisima introducción con algún dato y llegada a Carcassone. (3)
TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Brevisima introducción con algún dato y llegada a Carcassone. (4)TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Brevisima introducción con algún dato y llegada a Carcassone. (5)

¡Hola a todos los viajeros!

A lo largo de este diario intentare comunicar de la mejor manera que pueda nuestra experiencia y aportar datos para otros viajeros que tal vez puedan ser de interés y que les pueda ayudar a planificar mejor un viaje o que les pueda clarificar que visitar o no.
Lo primero de todo quería agradecer a todos los viajeros que aportan su granito de arena a través del foro, diarios y fotografías para que el viaje que uno pueda realizar sea más fácil de organizar, ya que por ejemplo, en mi caso yo leí un montón de diarios y recorrí varios foros sobre Francia para tener más claro que visitar durante nuestra ruta. Cuando empezamos nuestro viaje ya teníamos elegidos más o menos de forma clara los pueblos a visitar y las atracciones y museos a los que íbamos a entrar, aunque siempre dejamos algo de tiempo a diario para poder improvisar cualquier cosa sobre la marcha, hemos planificado el viaje teniendo claro que la meta principal serian los pueblos con encanto y no grandes ciudades e incluyendo alguna ruta de senderismo en alguna etapa. El diario que relato a continuación lo haré por etapas que corresponden a un día para que sea más fácil de seguir a quien lo lea.

Hablando ya de nuestro viaje os diré que se realizo la segunda quincena de septiembre durante 17 días (16 noches) para recorrer varios departamentos de Francia en nuestro coche. ¡Fueron casi 5000 km!. Para llegar a nuestro primer destino Carcassone lo hicimos en dos etapas durmiendo la primera noche en San Juan de Plan en el valle del Chistau, un pueblo con estrechas y empinadisimas calles que sigue conservando en muchas de sus casas su arquitectura pirenaica de montaña y que esta situado en el Pirineo Aragones, antes de llegar aquí durante el trayecto habíamos visitado uno de los pueblos más bonitos de España, Ainsa, un pueblo que también nos encanto. Al día siguiente después de un pequeño paseo por el valle por donde discurre el rio Cinqueta y rodeados de montañas de mas de 2500 metros que forman parte del parque natural Posets-Maladeta empezamos a relajarnos y a poder disfrutar de la tranquilidad que nos estaban dando las hermosas vistas que teníamos a nuestro alrededor, sus bosques salvajes y el sonido del agua del río que nos acompaño en parte de nuestro pequeño pero intenso paseo matinal. Este valle nos ha sorprendido muy gratamente y creemos que no esta todavía explotado turisticamente lo que le convierte en un destino ideal para unos tranquilos y relajados días lejos del bullicio de sitios mas turísticos y del ajetreo y estrés de las grandes ciudades, pero aunque este momento que estábamos disfrutando era especial sabíamos que no era nuestro destino y que si queríamos aprovechar el día tendríamos que poner fin a nuestra estancia en este maravilloso lugar, así que cargamos nuestro equipaje en el coche y después de despedirnos de nuestra anfitriona nos fuimos directamente a Carcassone.

Para recorrer las carreteras de Francia una de las dudas que nos surgió y que aparece comentado en muchos diarios sobre Francia es el tema de la gasolina y sus diferencias de precio, pues bien para poder saber donde están todas las gasolineras de Francia e información de cada una de ellas os dejo este enlace que os ayudara a encontrar donde están las gasolineras más baratas, ya que nosotros hemos visto diferencias de más de 35 céntimos por litro en el mismo tipo de combustible, solo tenéis que seleccionar el tipo de combustible y el departamento, a continuación os aparecerá un listado, aunque podéis seleccionar verlo sobre un mapa para encontrar una zona más concreta. Otra duda que tuvimos sobre el carburante a utilizar era que en España nosotros utilizamos la Sin Plomo 95 pero en Francia hay dos tipos, la SP95 igual que en España y la SP95-E10 (que lleva un 10% de etanol) esta última es más barata ya que está exenta de algunos impuestos por ser mas ecológica, este combustible hoy en día es compatible con la mayoría de los vehículos fabricados a partir del año 2000 pero ojo, no todos, podéis comprobarlo en este enlace, yo que no entiendo nada de mecánica pregunte que combustible sería mejor echarle al coche ya que hay mecánicos que no recomiendan utilizar la SP95-E10 aunque según las características técnicas de mi vehículo podía echar de los dos, al final ante las dudas y las diferentes opiniones que vi preferí pagar algo mas y elegir la SP95 y echarle la que utilizo en España.

Asimismo para recorrer las carreteras francesas y planificarlo mejor os dejo este enlace de una web para hacer diferentes rutas que a mí personalmente me ha gustado, y en el enlace del final podéis observar de forma general para que os hagáis una idea aunque son del año 2014 de las Tarifas autopistas de Francia.

En nuestra primera etapa el viaje desde San Juan de Plan (Huesca) a Carcassone, son casi 300 km que nos llevo algo más de 3 horas y media haciendo parte por autopistas de peaje, llegando al destino comimos en un área de servicio de la autopista. En Francia todas las áreas de servicio están muy bien preparadas, tienen baños, área de picnic con mesas y bancos de piedra o madera y también suele haber sobre todo en las áreas de las autopistas, restaurantes e incluso alguna tienda, aunque la gente en Francia cuando va de picnic suele llevar de todo, según leí en algún libro y por si alguno no lo sabe el picnic nació en Francia… Una vez llegados al destino nos alojamos en el Hotel Campanile principalmente, por precio, porque dispone de parking gratuito y es relativamente nuevo, el hotel está situado en un polígono comercial e industrial a 4 minutos en coche de la Cité. Llegados a la Cité aparcamos el coche al principio en el parking de pago, pero después de visitar su castillo sacamos el coche del parking debido a que era caro y lo aparcamos en la rue Trivalle de forma gratuita a tres minutos andando de la entrada a la ciudadela.

Si por algo es conocida Carcassone es por su ciudad fortificada que se conoce con el nombre de la Cité, es patrimonio de la humanidad por la UNESCO, gran sitio nacional de Francia y su castillo y murallas monumento nacional, aunque estas últimas están casi totalmente reconstruidas y renovadas ya que estaban muy deterioradas y en algún momento casi se eliminan definitivamente de lo que forma parte indiscutible de la imagen de la Cité, hay que decir que la restauración y recuperación de la Cité fue muy criticada porque el arquitecto encargado de la restauración Eugene Viollet-le-Duc acostumbrado a restauraciones en el norte de Francia utilizo para la reconstrucción de la ciudadela fortificada materiales que no forman parte del entorno como la oscura pizarra en vez de la teja ocre o que cubriera las torres con cúpulas en forma de pináculo en vez de dejarlas abiertas que era lo más común en las fortalezas de la zona en aquella época, esto ha provocado que muy poco a poco se esté sustituyendo la pizarra de las torres por elementos más propios de la zona.

TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Brevisima introducción con algún dato y llegada a Carcassone. (6)

Pero volviendo a nuestra visita, nosotros la empezamos desde la Puerta Narbona ( siglo XIII ) que esta jalonada por dos enormes torres para su defensa, esta era la puerta principal de acceso a la ciudadela, desde la restauración que se llevo a cabo en esta puerta se le añadio un puente levadizo que no existía en sus orígenes, traspasada la puerta a la derecha se encuentra la oficina de turismo y de frente la Rue Cros Mayrevielle que da acceso a la Place du Chateau, es en ese momento cuando vas descubriendo lo unida que esta la ciudad al turismo, cientos de turistas nos cruzamos por sus calles abarrotadas de restaurantes con sus terrazas e infinidad de tiendas de recuerdos turísticos y productos típicos de la zona, pero antes de descubrir mas calles visitamos su castillo, una vez sobrepasada su barbacana a la derecha se encuentran las taquillas y de frente el camino sobre el foso que da acceso al castillo que esta adosado a la muralla por su parte occidental, dentro del mismo destacan sus atalayas, el edificio principal del siglo XII en cuya segunda planta se proyecta la película con la historia del mismo, desde esta planta se accede a la galería con sus matacanes de madera en la parte superior de la muralla del castillo y a continuación a la muralla norte que es de origen galo-romano y que esta muy bien conservada, después de visitar varias salas vamos a la muralla oeste desde donde obtendremos buenas vistas de la ciudad nueva, la iglesia de Saint-Gimer, y los tejados de la Cité. Para los viajeros que deseen más información práctica del castillo os dejo este enlace.

TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Brevisima introducción con algún dato y llegada a Carcassone. (7)TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Brevisima introducción con algún dato y llegada a Carcassone. (8)
TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Brevisima introducción con algún dato y llegada a Carcassone. (9)TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Brevisima introducción con algún dato y llegada a Carcassone. (10)
TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Brevisima introducción con algún dato y llegada a Carcassone. (11)TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Brevisima introducción con algún dato y llegada a Carcassone. (12)
TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Brevisima introducción con algún dato y llegada a Carcassone. (13)TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Brevisima introducción con algún dato y llegada a Carcassone. (14)TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Brevisima introducción con algún dato y llegada a Carcassone. (15)
TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Brevisima introducción con algún dato y llegada a Carcassone. (16)TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Brevisima introducción con algún dato y llegada a Carcassone. (17)TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Brevisima introducción con algún dato y llegada a Carcassone. (18)

Una vez visitado el castillo volvemos al parking para aparcar el coche en una calle aledaña ya que el parking de pago va por tiempo y es bastante caro, aprovechamos este momento después de aparcar para recorrer el exterior de la City, más tarde volvimos dentro de la Cité para pasear tranquilamente con menos turistas y cenamos en uno de los muchos restaurantes de la ciudadela para probar el plato típico de la zona, el cassoulet, este plato lo presentaban en una cazuela de barro y se componía sobre todo de alubias blancas y pato confitado, pero al final declinamos pedirlo por el calor que hacía y eso que tenia buena pinta, a lo largo de las diferentes tiendas de la ciudadela podéis encontrarlo en tarros envasados al vacío para el que desee llevárselo para probarlo en casa. Sobre la ciudad tengo que decir que personalmente si vuelvo intentare volver en una época que no haya tanta afluencia de turistas ya que cuando fuimos al principio de la tarde casi no se daba andado por las calles, cuando realmente mas disfrutamos de la visita fue a la hora de cenar, el paseo por sus estrechas y adoquinadas calles nos permitió ver mejor la puerta de Aude, el pozo grande y el pequeño, para posteriormente recorrer las lizas (espacio que hay entre las dos murallas) que antiguamente era donde estaban las viviendas de los ciudadanos más pobres de Carcassone y que se eliminaron durante la restauración del conjunto de la ciudadela, este paseo que nosotros hicimos entre la puerta de Aude y la puerta Narbona a través de las lizas nos llevo poco mas de 10 minutos andando con tranquilidad.

TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Brevisima introducción con algún dato y llegada a Carcassone. (19)TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Brevisima introducción con algún dato y llegada a Carcassone. (20)TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Brevisima introducción con algún dato y llegada a Carcassone. (21)

Terminado el día volvemos al hotel, mañana por la mañana iremos primero a esta Boulangerie patisserie que se encuentra a poco más de un minuto en coche desde el hotel ya que el precio del desayuno del hotel nos parecía caro, el café te lo ponen en un vaso de plástico pero la bollería no tiene nada que ver con los del hotel. Otro de los atractivos que tiene Carcassonne aparte de su ciudad fortificada es su Canal du Midi que nosotros no visitamos por falta de tiempo, al igual que la Cite este Canal es patrimonio de la humanidad por la UNESCO, se construyo en el siglo XVII siendo el canal navegable más antiguo de Europa, sirvió para unir el mar Mediterráneo con el rio Garona para desde allí acceder al océano atlántico y darle un uso comercial para el transporte de mercancías, hoy en día su función es mas turística, se puede recorrer la orilla en bicicleta además de alquilar embarcaciones de recreo para recorrer el canal sin necesidad de tener carnet de embarcaciones, solo hay que cumplir las normas establecidas para navegar por él.

1  2  3  ..  6  siguiente siguiente

Carcassone, Albi, Cordes-Sur-Ciel y Conques.

Carcassone, Albi, Cordes-Sur-Ciel y Conques.

Localización: Francia Francia Fecha creación: 06/12/2015 13:37 Puntos: 5 (1 Votos)
El dia amanece muy nublado pero no llueve de momento, hoy realizaremos a lo largo del día algo más de 250 km en coche casi todo por carreteras de un solo carril, aunque en el recorrido hacia Conques desde Cordes-Sur-Ciel había un buen tramo de autovía que debieron abrir hace poco porque mi GPS no lo reconocía.

Después de dejar el hotel vamos a desayunar a la Patisserie que os comente en la etapa de ayer, aunque al lado del hotel había un par de sitios para desayunar pero estaban cerrados por la hora que era, terminado el desayuno y antes de abandonar la ciudad damos un último paseo hasta el peatonal puente viejo del siglo XIV, y lugar desde donde se obtienen buenas vistas de la Cite y la ciudadela de Carcassone…

TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Carcassone, Albi, Cordes-Sur-Ciel y Conques. (1)

Terminada la visita nos dirigimos a Albi, son algo más de 100 km que nos llevó casi 2 horas porque hay que pasar por el centro de varios pueblos y respetar los límites de velocidad. Como tenemos claro lo que queremos ver y el tiempo no da para todo nuestras paradas a lo largo del día serán Albi, Cordes-Sur-Ciel y Conques, quedaron algunos pueblos interesantes por el camino como Najac o Belcastel, pero no se puede ver todo si quieres recorrer los pueblos con cierta tranquilidad así que… se tendrán que quedar para otra ocasión.

Albi, esta ciudad de poco mas de 50000 habitantes esta situada en el Departamento del Tarn y es el lugar donde nació el famoso pintor Toulouse Lautrec, nuestra primera visita es la oficina de turismo que se encuentra en la place de Sainte-Cecilie para hacernos con un plano de la ciudad donde te ofrecen diferentes recorridos a realizar y la duración aproximada de cada uno de ellos, aunque también se pueden descargar desde su página web, asimismo para los que lo deseen pueden alquilar una audio guía en español o comprar el Albi city Pass que lo considero interesante según lo que tenga pensado visitar cada uno en Albi y pueblos del alrededor, además se pueden obtener descuentos en tiendas y restaurantes.

plano del área donde se situaba antiguamente la residencia episcopal
TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Carcassone, Albi, Cordes-Sur-Ciel y Conques. (2)
1-Palacio de la Berbie, 2-Museo Tolulousse-Lautrec ( forma parte también del Palacio de la Berbie, 3-Jardines Palacio Berbie.
5- Area de la Ciudad Episcopal (catedral...), 6- restos claustro romano

Iniciamos la visita a Albi al lado de la oficina de turismo empezando por su catedral llamada de Sainte Cecilie, esta catedral de ladrillo según dicen es la más grande del mundo y en la que se tardaron nada menos que dos siglos para terminarla, lo que más destaca de la catedral además de su enorme estructura es el campanario que tiene casi 80 metros de altura y cuya peculiar forma para una iglesia es debido a que esta torre sirvió también de fortaleza defensiva de la ciudad. Una vez dentro de la catedral seguimos el recorrido establecido en la audio guía guiándonos por el plano numerado que te dan para no perderse, en su interior destaca su órgano de 1736 que además de cómo instrumento contribuye a la decoración debido a su tamaño en comparación al número de tubos de los que dispone, la pintura mural del siglo XV que ocupa los dos torreones que sostienen el campanario y que representa el juicio final, antiguamente tenía 200 metros cuadrados pero que fue destruida en parte en el siglo XVIII para hacer una puerta que diera acceso a una capilla que sirvió como coro, los frescos de la bóveda de 1512 pintados sobre un fondo de color azul y que tiene un magnifico estado de conservación debido al origen mineral de la pintura que se utilizo y el coro que en el momento de nuestra visita estaba en reformas pero que se podía observar los trabajos de restauración a través de una ventana.

TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Carcassone, Albi, Cordes-Sur-Ciel y Conques. (3)TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Carcassone, Albi, Cordes-Sur-Ciel y Conques. (4)TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Carcassone, Albi, Cordes-Sur-Ciel y Conques. (5)

También visitamos el exterior del palacio de la Berbie del siglo XIII, antiguo palacio episcopal donde residían los influyentes obispos de Albi y que hoy acoge el museo Toulouse Lautrec además de sus jardines desde donde se obtienen buenas vistas de su puente viejo sobre el rio Tarn, hay un camino que lo ronda que hoy en día es de acceso público, ambos edificios junto los cuatro barrios de origen medieval que los rodean constituyen la ciudad episcopal. Recorriendo la ciudad vemos que la catedral y otros edificios están construidos con el típico ladrillo de color rojo de la región y eso fue debido a que se utilizo la arcilla que se extraía del rio Tarn, ya que era mucho mas barato y muy fácil de obtener por su cercanía a la ciudad para hacer la mayor parte de los edificios e infraestructuras de la misma. Una vez visitada la catedral el cual merece una visita y los alrededores del Palacio de la Berbie nos dirigimos a través de la Rue Sainte-Cecile a la colegiata de Saint-Salvi, la misma está construida en diferentes materiales, piedra para la parte más antigua del siglo XI y ladrillo rojo cuando se impuso en el periodo gótico, del claustro de la colegiata poco queda, ya que fue destruido durante la revolución, queda parte de un lado y su llamado jardín blanco. Durante nuestro recorrido pudimos ver además de lo anteriormente comentado, su puente viejo que data del siglo XI y que es uno de los más antiguos de Francia, antiguamente los ciudadanos para pasar de una orilla a otra tenían que abonar un peaje, y varias casas con entramado de madera en sus calles comerciales en el barrio de Saint-Salvi.

TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Carcassone, Albi, Cordes-Sur-Ciel y Conques. (6)TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Carcassone, Albi, Cordes-Sur-Ciel y Conques. (7)
TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Carcassone, Albi, Cordes-Sur-Ciel y Conques. (8)TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Carcassone, Albi, Cordes-Sur-Ciel y Conques. (9)

En resumen, nuestra visita a la ciudad no fue muy agradable por el viento y porque no dejo de llover, aunque personalmente creo que es una ciudad que merece una visita. Para terminar os diré que nosotros aparcamos el coche en una calle al lado de la place du Vigan a unos 6 minutos a pie de la catedral (de pago, pero creo recordar que desde las 12 a las 2 es gratuito) había también aparcamiento gratuito en una parte del parking de la catedral pero con el trafico que había y la lluvia que estaba cayendo no quise perder tiempo en comprobarlo, una vez visitada la ciudad tomamos rumbo a Cordes-Sur-Ciel que se encuentra a unos 27 Km al norte de Albi.

TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Carcassone, Albi, Cordes-Sur-Ciel y Conques. (10)
TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Carcassone, Albi, Cordes-Sur-Ciel y Conques. (11)TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Carcassone, Albi, Cordes-Sur-Ciel y Conques. (12)
Puente viejo, Colegiata y claustro de Saint-Salvi

Cordes-Sur-Ciel era una bastida que no es otra cosa que una ciudad fortificada, cuya función era alojar a una población y defender una posición, este tipo de construcciones empezaron aparecer en el siglo XIII en el suroeste de Francia. La ciudad está construida sobre un promontorio natural muy escarpado y rodeado de fortificaciones con sus respectivas puertas, llego a tener 5 fortificaciones ya que la ciudad tuvo un desarrollo económico excepcional basado en la industria de las telas, el paño y el cuero, además del comercio, la población que en el siglo XIII llego a superar los 5000 habitantes no cabía en el interior de las primeras murallas y ese es el motivo por el cual se construyeron tantas fortificaciones. El nombre de Cordes-Sur-Ciel es relativamente nuevo ya que antiguamente se llamaba solo Cordes, una escritora en 1947 le puso el nuevo nombre y en 1993 se oficializo el nuevo nombre por decreto. Para recorrer este magnífico pueblo que a nosotros nos encanto aparcamos el coche en el parking des Tuileries situado en L´hopital ya que es gratuito, en cualquier otro sitio el parking es de pago y en algunos sitios aunque pagues el tiempo es limitado a 30 minutos, el parking que os digo esta a las afueras, pero desde el mismo parte un camino, eso sí, en fuerte pendiente que te hace llegar casi directamente a una de las oficinas de turismo que tiene Cordes-Sur-Ciel, esta concretamente se sitúa al lado de la place de la Bouteillerie, se llega en menos de cinco minutos a pie desde el parking, en la oficina de turismo podéis conseguir un plano básico del pueblo para recorrerlo y ver lo más importante del mismo, el recorrido se inicia justo al lado de la misma oficina de turismo siguiendo la Grand rue de l´Horloge, en esta calle ascendente y adoquinada encontraremos haciendo esquina con la Rue Saint-Louis una capilla del siglo XVI y una casa de entramado de madera, siguiendo la calle al final de la misma se encuentra la porte de l´Horloge una antigua puerta de entrada del siglo XIV que formaba parte de la cuarta muralla, en el siglo XVI se le añadió un reloj y de ahí su nombre, el nicho encima del reloj albergaba la estatua de una virgen y una lámpara de aceite.

TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Carcassone, Albi, Cordes-Sur-Ciel y Conques. (13)TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Carcassone, Albi, Cordes-Sur-Ciel y Conques. (14)TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Carcassone, Albi, Cordes-Sur-Ciel y Conques. (15)
lateral de la capilla con casa de entramado de madera y Porte de L´Horloge

Tras sobrepasar esta puerta la calle se empina mas y nos llevara hasta la barbacana que formaba parte de la tercera muralla y la porte du Vainqueur que pertenecía a la segunda muralla, esta puerta del siglo XIII antiguamente disponia de un foso y un puente levadizo, una vez sobrepasada ya estamos dentro de la bastida propiamente dicha, pero nosotros para seguir un recorrido establecido damos media vuelta, bajamos unos metros rodeando la Porte du Vainqueur para atravesar un arco de piedra para tomar un camino llamado "Les Lices" y entrar en el pueblo por unas modestas puertas situadas en el norte de la ciudad llamadas Les Portanels

TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Carcassone, Albi, Cordes-Sur-Ciel y Conques. (16)TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Carcassone, Albi, Cordes-Sur-Ciel y Conques. (17)TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Carcassone, Albi, Cordes-Sur-Ciel y Conques. (18)TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Carcassone, Albi, Cordes-Sur-Ciel y Conques. (19)
Porte Du Vainqueur, arco de piedra que da acceso a Les Lices y Porte Le Portanel

A lo largo del recorrido de este magnífico pueblo con un patrimonio preservado único y un ambiente propicio para la inspiración y la creación encontraremos multitud de artesanos que trabajan desde la piedra, al cristal pasando por el cuero, la madera… en algún taller cuando uno entra a ver sus obras se puede llegar a observar al artesano trabajar. Asimismo durante nuestro paseo por Cordes y debido a su prosperidad durante varios periodos de tiempo encontramos palacetes construidos por prósperos comerciantes y nobles, como por ejemplo La Maison du Grand Veneur del siglo XIV y que es la casa gótica más popular debido entre otras cosas a su famosa fachada donde en la segunda planta hay varias esculturas representando animales y personas en escenas de caza, La Maison Fonpeyrouse del siglo XIII que acoge la otra oficina de turismo de Cordes, La Maison du Grand Fauconnier del siglo XIV y Maison Prunet y Carrie-Boyer que se encuentran pegadas a la anterior estas son del siglo XIII, todas estas casas se encuentran en la misma calle, la Grand Rue Raimond VII.

TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Carcassone, Albi, Cordes-Sur-Ciel y Conques. (20)TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Carcassone, Albi, Cordes-Sur-Ciel y Conques. (21)
Maison du Grand Veneur y rue Saint Michel con la Porte des Ormeaux del siglo XIII

TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Carcassone, Albi, Cordes-Sur-Ciel y Conques. (22)
rue Saint Michel y Grand rue Raimond VII

TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Carcassone, Albi, Cordes-Sur-Ciel y Conques. (23)TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Carcassone, Albi, Cordes-Sur-Ciel y Conques. (24)
Porte de Ormeaux y Grand rue

TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Carcassone, Albi, Cordes-Sur-Ciel y Conques. (25)TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Carcassone, Albi, Cordes-Sur-Ciel y Conques. (26)TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Carcassone, Albi, Cordes-Sur-Ciel y Conques. (27)
Maison du Grand Fauconnier del siglo XIV y Portail Peint antiguamente llamada Porte de Rous

Otros edificios a reseñar son su mercado cubierto del siglo XIV situado en el centro del pueblo lugar donde también se ubica un pozo, este pozo rodeado de misterio y leyendas tiene 113 metros de profundidad, según una de las leyendas que tal vez sea cierta, 3 inquisidores fueron arrojados al fondo del pozo en 1233 cuando los habitantes de Cordes se rebelaron contra ellos después de llevar a una mujer a la hoguera y tener pensado llevar a más personas a la misma, una cruz de hierro forjado detrás del pozo del siglo XV recuerda este hecho.

TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Carcassone, Albi, Cordes-Sur-Ciel y Conques. (28)TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Carcassone, Albi, Cordes-Sur-Ciel y Conques. (29)TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Carcassone, Albi, Cordes-Sur-Ciel y Conques. (30)
Mercado cubierto y pozo

En este pueblo hay además unos cuantos museos, el pueblo a nosotros recorriéndolo tranquilamente y con algo de detalle nos llevo tres horas (parándonos a tomar un tentempié). Al lado del mercado cubierto hay varios restaurantes donde comer o cafés donde tomar algo, también hay una gran terraza con vistas panorámicas sobre el valle en la place de la Bride justo enfrente de la Maison Prunet lugar donde se encuentra el museo de azúcar y chocolate, también a lo largo de sus calles si alguien desea hacer compras se encontrara con tiendas de recuerdos, productos típicos de la zona como por ejemplo los aceites, cosméticos, tintes… elaborados y obtenidos de la planta pastel, estos productos son caros ya que la elaboración de los mismos son lentos y costosos pero también estamos hablando de un producto con altas virtudes terapéuticas usadas para el tratamiento de muchas enfermedades además de sus propiedades cosmetológicas para la piel, también se pueden hacer compras en los propios atelieres de los artesanos. Hay que decir que todo el conjunto está muy cuidado y las tiendas no desentonan, si no al contrario, hacen del pueblo un lugar muy agradable que te traslada en cierto modo a la edad media, una vez visitado el pueblo y que tanto nos ha agradado tomamos rumbo a nuestro siguiente destino, y que no es otro que Conques, el trayecto nos llevara alrededor de hora y media por carreteras de todo tipo.

Conques es un pequeño pueblo en la ladera de una montaña, forma parte del conjunto de “Los pueblos más bellos de Francia”, está situado en el departamento de Aveyron y es famoso por ser un gran centro de peregrinación desde el siglo XI gracias a la abadía de Sainte Foy.

Pero antes de acceder al pueblo propiamente dicho, siguiendo la D901 unos 500 metros antes de llegar al cruce para coger a Conques, tenemos un acceso a la derecha para ir al mirador de Bancarel, siguiendo esta carretera alrededor de un km y se aparca el coche para seguir a pie los últimos 200 metros, aunque se puede aparcar el coche al final del camino ya que hay espacio para dar la vuelta con el coche cosa que nosotros no sabíamos. Desde aquí, digamos que es un mirador natural, se hacen unas buenas fotos del pueblo, la vista que se tiene desde aquí es espectacular.

TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Carcassone, Albi, Cordes-Sur-Ciel y Conques. (31)TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Carcassone, Albi, Cordes-Sur-Ciel y Conques. (32)TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Carcassone, Albi, Cordes-Sur-Ciel y Conques. (33)

Trascurridos unos minutos disfrutando del paisaje y después de tomar unas fotografías tomamos rumbo a la casa rural que se encuentra a 7 km de Conques a unos 10 minutos en coche más o menos, en esta casa rural haremos noche, sobre esta casa aunque se encuentre a cierta distancia la verdad es que la recomiendo ya que la calidad de las habitaciones del alojamiento que nos habían ofrecido en el pueblo de Conques no se correspondía con el precio que pedían, nosotros elegimos la habitación La Vinzelle que es la única que dispone de bañera, después de ver las criticas de esta casa y el precio no tuvimos ninguna duda en elegirla, dejamos el equipaje y nos preparamos para cenar en Conques y visitar la abadía de noche ya que durante la temporada alta de mayo a septiembre los lunes a las 9:30 de la noche hay posibilidad de visitar las tribunas acompañado de música de órgano y espectáculo de luces al precio de seis euros por persona cosa que nosotros no hacemos ya que es en francés, pero si disfrutamos mientras estamos sentados dentro de la abadía de la música de órgano acompañado del juego de luces sobre las paredes y vidrieras de la abadía que le da un toque especial, por estar sentado y disfrutar de la música y el juego de luces no hay que abonar nada ya que es gratuito, hay que decir que el cura que tocaba el órgano era realmente un virtuoso del instrumento, realmente mereció la pena escucharlo. Finalizado el concierto de órgano, paseamos por el pueblo, son las 10:30 de la noche hay niebla y hace algo de frio, por un momento parece que nos hemos trasladado en el tiempo… realmente es una sensación maravillosa…el silencio de la noche solo se interrumpe por el sonido del agua de la fuente y de las hojas de los arboles que se mueven cuando aparece de vez en cuando una ligera brisa.
Después de un rato volvemos al coche que está aparcado en la entrada del pueblo, el parking a partir de las 19:00 es gratuito, el precio del parking es de 4 euros por día y que uno tiene que abonar a la persona que se encuentra en la caseta del parking que está en el camino de acceso al pueblo, el horario va desde las 9 de la mañana a las 7 de la tarde, en el momento de pago te facilitan un plano de Conques, hay varios aparcamientos si en el primero no se encuentra plaza se puede seguir por la misma carretera que rodea al pueblo ya que al mismo no se puede acceder en coche a no ser que te alojes en el mismo pueblo, los parkings están señalizados así que no hay problema para quien los busque.

Plano de Conques facilitado por la oficina de turismo
TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Carcassone, Albi, Cordes-Sur-Ciel y Conques. (34)
2- Abadia Sainte-Foy, 3- fuente du Plo, 4- Tesoro de Orfebreria, 5- Museo, 6- Capilla del Rosario
7- Porte du Barry, 8- Fuente du Barry, 9- Horno, 10- Chateau d´Humieres, 11- Porte de la Vinzelle
12- Torre d´Enceinte, 13- Fuente du Palais, 14- Convento de las hermanas de la Unión, 15- Residencia Dadon
16- Secador de castañas siglo XV, 17- Fuente de Fumouze, 18- Porte de Fer

Son las 11:15 de la noche y mientras disfruto de un baño en la estupenda bañera de la casa rural pienso que el día empezó mal debido al viento y la lluvia de Albi, pero que tuvimos suerte ya que fue mejorando según fue transcurriendo el mismo, primero en Cordes-Sur-Ciel y después en Conques. Mañana tendremos otra imagen de Conques ya que lo recorreremos de día, así que toca descansar.

1  2  3  ..  6  siguiente siguiente

Conques, Figeac, Saint-Cirq-Lapopie y Rocamadour.

Conques, Figeac, Saint-Cirq-Lapopie y Rocamadour.

Localización: Francia Francia Fecha creación: 06/12/2015 22:42 Puntos: 5 (1 Votos)
TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Conques, Figeac, Saint-Cirq-Lapopie y Rocamadour. (1)

Esta etapa nos llevara desde Conques a Rocamadour, son alrededor de 155 km y durante el recorrido visitaremos las localidades de Figeac y Saint Cirq Lapopie. Antes de irnos, como ya comente en la etapa anterior volvemos a Conques por la mañana aunque la visita no es tan espectacular como la noche anterior, son las 9:10 de la mañana y el parking esta ya casi completo aun así sigue teniendo el pueblo ese aire medieval que le dan sus calles adoquinadas que siguen conservando su trazado original que data de la edad media, excepto el tramo que provoco la apertura de la carretera local que atraviesa el pueblo, uno no se cansara de pasear por sus calles porque mires a donde mires encontraras bellos rincones que admirar, hay una ruta a lo largo del pueblo para ver lo más interesante, el plano para poder realizarla se puede conseguir en la oficina de turismo que se encuentra en una calle situada en la parte de arriba de la abadía (casa con el reloj en parte superior de la fachada). Durante nuestro recorrido aparte de la abadía, hemos encontrado alguna casa de finales del Medievo y otras de entramado de madera, todas ellas con tejados de pizarra, también hemos podido descubrir las fuentes que se distribuyen a lo largo del pueblo alguna es de la época romana, el castillo d´Humieres, dos hornos que se usaban de forma colectiva y que se encuentran fuera de los límites del pueblo para prevenir incendios, un edificio que servía como secador de castañas ya que este fruto era fundamental en la dieta de sus pobladores en la edad media, este edificio tiene dos niveles uno para el secado y otro para su conservación, como antiguo pueblo fortificado encontramos tres de las cuatro puertas de entrada que tenia, la torre circular d´Enceinte del siglo XV y parte de la muralla (en la parte alta del pueblo cerca del centro europeo y el sector que bordea el cementerio).

TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Conques, Figeac, Saint-Cirq-Lapopie y Rocamadour. (2)TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Conques, Figeac, Saint-Cirq-Lapopie y Rocamadour. (3)
TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Conques, Figeac, Saint-Cirq-Lapopie y Rocamadour. (4)TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Conques, Figeac, Saint-Cirq-Lapopie y Rocamadour. (5)
TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Conques, Figeac, Saint-Cirq-Lapopie y Rocamadour. (6)TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Conques, Figeac, Saint-Cirq-Lapopie y Rocamadour. (7)
rue Gonzague-Florens, Abadia, casas de entramado de madera y Porte du Barry

TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Conques, Figeac, Saint-Cirq-Lapopie y Rocamadour. (8)TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Conques, Figeac, Saint-Cirq-Lapopie y Rocamadour. (9)TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Conques, Figeac, Saint-Cirq-Lapopie y Rocamadour. (10)
Fuentes romanicas

TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Conques, Figeac, Saint-Cirq-Lapopie y Rocamadour. (11)TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Conques, Figeac, Saint-Cirq-Lapopie y Rocamadour. (12)TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Conques, Figeac, Saint-Cirq-Lapopie y Rocamadour. (13)
Porte du Fer, Porte de la Vinzelle y rue Charlemagne

TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Conques, Figeac, Saint-Cirq-Lapopie y Rocamadour. (14)TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Conques, Figeac, Saint-Cirq-Lapopie y Rocamadour. (15)TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Conques, Figeac, Saint-Cirq-Lapopie y Rocamadour. (16)
rue de la Peyrade con rue Emile Roudie, rue Emile Roudie con rue du Chanoine Benazech y Tour d´Enceinte

TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Conques, Figeac, Saint-Cirq-Lapopie y Rocamadour. (17)TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Conques, Figeac, Saint-Cirq-Lapopie y Rocamadour. (18)TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Conques, Figeac, Saint-Cirq-Lapopie y Rocamadour. (19)
Secadero de castañas, horno y Torre del Chateau d´Humieres

De la iglesia abacial románica decir que es famosa además de por su tesoro de orfebrería medieval siendo una de las mejores colecciones de Europa, por su célebre tímpano sobre el juicio final obra románica de la primera mitad del siglo XII, tiene una anchura de 6,70 metros por una altura de 3,60 metros y tiene representados 124 personajes muy bien conservados (imagen 360º), también quedan restos de un claustro romanico del siglo XII en uno de los lados de la abadía.

TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Conques, Figeac, Saint-Cirq-Lapopie y Rocamadour. (20)
TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Conques, Figeac, Saint-Cirq-Lapopie y Rocamadour. (21)TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Conques, Figeac, Saint-Cirq-Lapopie y Rocamadour. (22)
Timpano, claustro Abadia y vista desde la Porte de Fer

Después de recorrer el pueblo detenidamente puedo decir que es uno de los que mas nos ha gustado, sobre todo a mi y creo que la visita para él que la realice no le dejara indiferente, para mi es una visita obligada y mas si se esta por la zona. Terminada la visita y hechas las compras de rigor salimos hacia Figeac, son casi 50 Km que nos llevara cerca de 1 hora.

Figeac, esta localidad es famosa por ser el lugar donde nació Champollion en 1790, el famoso egiptólogo que descifró la escritura jeroglífica gracias a la Piedra Rosetta, de esta localidad lo más interesante está en la Plaza de las Escrituras, una plaza contigua a la Plaza Champollion, aquí sobre el suelo hay una réplica muy ampliada en granito negro de la Piedra Rosetta, en la plaza contigua se sitúa el museo Champollion que da nombre a la plaza donde hay una exposición de la historia de las escrituras del mundo, en la misma plaza se encuentra la casa más antigua de la localidad justo enfrente del museo.

TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Conques, Figeac, Saint-Cirq-Lapopie y Rocamadour. (23)TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Conques, Figeac, Saint-Cirq-Lapopie y Rocamadour. (24)TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Conques, Figeac, Saint-Cirq-Lapopie y Rocamadour. (25)
Plaza de las escrituras, Maison du Griffon (casa mas antigua Figeac), museo Champollion

Otros edificios algo destacables son la iglesia de San Salvador situada en la orilla del rio Le Cele, esta iglesia formaba parte de un antiguo monasterio benedictino la nave construida entre los siglos XI y XIII fue alterada a lo largo de los siglos, hoy en día combina estilos románico y gótico, la bóveda fue reconstruida en el siglo XVII, hay una pila bautismal del siglo XIII en una de las capillas ( La primera capilla a la derecha de la entrada) y su órgano de 1860 tiene 1800 tubos, la iglesia de Notre Dame du Puy de estilo románico fue reconstruida muchas veces desde aquí hay una panorámica de los tejados de Figeac que personalmente creo que no merece mucho la pena y la Casa de la Moneda del siglo XIII es otra casa medieval, aquí se encuentra la oficina de turismo.

TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Conques, Figeac, Saint-Cirq-Lapopie y Rocamadour. (26)TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Conques, Figeac, Saint-Cirq-Lapopie y Rocamadour. (27)TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Conques, Figeac, Saint-Cirq-Lapopie y Rocamadour. (28)
Pila bautismal siglo XIII, edificio medieval en Plaza Champollion, Maison de la Monnaie (oficina de turismo).

Para descubrir la ciudad es interesante hacerse con un plano, bien a través de la oficina de turismo o de su web (guia) porque tiene numerados los edificios importantes de la localidad para no perderte ninguno, los números figuran también en las fachadas de los diferentes edificios para no perderse. Se puede aparcar el coche en el parking du Foirail situado en el Boulevard du Colonel Teulie o en el mismo Bolulevard es gratuito y se encuentra a 300 metros del centro del pueblo, recorrerlo para ver lo que teníamos pensado nos lleva menos de dos horas, desde aquí partimos para Saint-Cirq-Lapopie son menos de 50 Km que los hacemos en 1 hora 30 minutos ya que nos paramos por el camino para comer en uno de los merenderos que uno se puede encontrar en el borde de las carreteras francesa.

Saint-Cirq-Lapopie este pueblo medieval está considerado la perla del valle del Lot, está situado en lo alto de un acantilado a unos 100 metros por encima del rio Lot, lo primero que hacemos es dejar el coche en el parking, hay seis diferentes cada uno con un numero, el más cercano al pueblo y por tanto el más caro es el P4, cuando vayáis a este parking parece el más lejano porque hay que seguir la carretera hacia arriba y ves que vas pasando parkings pero después al coger el desvío para el parking se va acercando al pueblo y te deja al lado del mismo, el precio son 4 euros por día, los otros van desde los 2 euros o los 3 euros según el parking que se escoja, aquí el aparcamiento hay que pagarlo si o si, a no ser que lo dejes alejado del mismo pueblo. Saint-Cirq-Lapopie tiene mucho encanto debido una vez más a sus callejuelas empedradas, sus 13 monumentos históricos y sus numerosas casas antiguas cuyas fachadas de piedra y entramado de madera datan de entre los siglos XIII y XVI, el castillo de Saint Cirq Lapopie del que solo hoy en día quedan unos vestigios está situado sobre un peñasco al que llaman “La Popie” desde aquí hay un mirador donde se puede observar el pueblo medieval y el valle del Lot,

TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Conques, Figeac, Saint-Cirq-Lapopie y Rocamadour. (29)TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Conques, Figeac, Saint-Cirq-Lapopie y Rocamadour. (30)TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Conques, Figeac, Saint-Cirq-Lapopie y Rocamadour. (31)
Peñasco La Popie, valle del Lot y tejados del pueblo desde La Popie.

En este pueblo aprovechamos para ver una tienda de juguetes de madera que nos encanto en la Rue de la Peyroliere, aunque no faltan otro tipo de tiendas, restaurantes y cafés para disfrutar de una buena jornada, la oficina de turismo se encuentra en el centro del pueblo al pie de la roca de la Popie donde uno puede conseguir un plano en español para guiarse por el pueblo, el recorrido a través del pueblo no tiene perdida, desde el parking 4 se accede a través de su calle más comercial a la place du Sombral lugar donde se encuentra la oficina de turismo, desde aquí parte una calle hacia abajo hasta la puerta de la Pelissaria que es la mejor conservada del pueblo, según vamos bajando la calle se puede ir accediendo a otras calles o plazas para descubrir la iglesia gotica de Saint-Cirq, la Maisons Daura casa medieval del siglo XIII, y otras casas que van desde el siglo XIII al XVI como dije anteriormente, asimismo casi al lado de la Maisons Daura hacia abajo en una casa haciendo esquina encontraremos al único artesano de madera que queda en el pueblo, descendiente de antiguos torneros sigue fabricando objetos de madera que vende a los visitantes como recuerdos, la visita al pueblo no nos lleva más de dos horas por lo que finalizada la visita después de tomar un café y rellenar nuestra botellas de agua fresca en una fuente del pueblo nos dirigimos a nuestra próximo destino.

TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Conques, Figeac, Saint-Cirq-Lapopie y Rocamadour. (32)TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Conques, Figeac, Saint-Cirq-Lapopie y Rocamadour. (33)TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Conques, Figeac, Saint-Cirq-Lapopie y Rocamadour. (34)
Diversos rincones del pueblo

TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Conques, Figeac, Saint-Cirq-Lapopie y Rocamadour. (35)
TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Conques, Figeac, Saint-Cirq-Lapopie y Rocamadour. (36)
TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Conques, Figeac, Saint-Cirq-Lapopie y Rocamadour. (37)TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Conques, Figeac, Saint-Cirq-Lapopie y Rocamadour. (38)TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Conques, Figeac, Saint-Cirq-Lapopie y Rocamadour. (39)

Desde Saint-Cirq-Lapopie nos acercamos a Bouzies (10 minutos en coche) para hacer una pequeña ruta por el camino de Sirga llamado Le Chemin de Halage, este tipo de caminos se hacían en las orillas de los ríos en los terrenos colindantes y que los propietarios de los mismos deben dejar para uso público, esta ruta en principio empieza en el puerto náutico de Saint Cirq Lapopie, pero según las guías son alrededor de 15 o 10 Km ida y vuelta según desde donde se inicie y a nosotros lo que nos interesa es ver el camino que discurre a pie del acantilado y que se hizo a pico y pala por el hombre en 1845, son algo más de 300 metros en la parte baja del mismo. Una vez aparcado el coche en el parking de Bouzies previo pago de 2 euros iniciamos desde aquí el fácil sendero en dirección a Saint Cirq Lapopie hasta la esclusa del Ganil, este camino era utilizado por los caballos que tiraban de las gabarras cargadas de mercancías en dirección a Burdeos y permitirles remontar la corriente del rio, en total el recorrido ida y vuelta son unos 3 Km (40 minutos a pie), antes de llegar a la esclusa ya vemos la pared esculpida por un artista llamado Daniel Monnier en 1985 con representaciones relacionadas con el rio. Una vez finalizada la ruta podemos observar que desde un lado del parking en temporada alta salen gabarras en dirección a Saint-Cirq-Lapopie se puede hacer el viaje ida y vuelta o solo ida y regresar a pie por el camino de sirga, en el viaje en gabarra para salvar el desnivel se pasa por una esclusa, también hay la posibilidad de alquilar botes por horas. Una cosa que hemos observado es que en todos los parkings al aire libre que estamos utilizando para visitar los pueblos tienen un baño público que es de agradecer.

TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Conques, Figeac, Saint-Cirq-Lapopie y Rocamadour. (40)
TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Conques, Figeac, Saint-Cirq-Lapopie y Rocamadour. (41)TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Conques, Figeac, Saint-Cirq-Lapopie y Rocamadour. (42)

Son las siete de la tarde así que cogemos al coche y tomamos dirección Rocamadour lugar donde nos alojaremos 2 días, son algo más de 50 Km que nos llevara alrededor de una hora hacerlo, aquí nos ha venido de perlas el GPS, porque si no nos hubiéramos perdido seguro, en la carretera de viaje a Rocamadour se mezclan grandes rectas con tramos bastante sinuosos, aun así el recorrido es bastante bonito ya que discurre el mismo en su totalidad a través del parque natural de Causses du Quercy, a lo largo del recorrido ya hemos podido comprobar lo que será un habitual a lo largo de las siguientes jornadas y que no son otra cosa que sus “fermes” anunciadas en los cruces y bordes de la carretera, lugares donde podrás comprar desde el famoso queso de cabra de Rocamadour a pates o foie de pato o ganso…

Son poco mas de las 8 de la tarde cuando llegamos a L´Hospitalet situado a casi 1 Km de Rocamadour, estaba a punto de irse la recepcionista del hotel ya que por la noche en el hotel que escogimos no queda nadie en recepción, después del check in y de cenar nos acercamos andando a Rocamadour desde L´Hospitalet.

Rocamadour, esta comuna francesa se sitúa en el departamento del Lot, en el parque regional de los Causes du Quercy y muy cerca del valle del Dordoña, esta localidad está cargada de historias y del que se desconoce realmente los orígenes de la misma, aunque la más verosímil y que nos dejaron los monjes benedictinos es de que aquí vivió un ermitaño cuyo nombre Amador le dio su nombre actual, asimismo los mismos monjes nos dejaron la historia de que un habitante en 1166 quiso ser enterrado a la entrada del oratorio de la capilla de Notre Dame y cuando se empezó a excavar apareció el cuerpo intacto de San Amador, desde entonces sus reliquias descansan en el Santuario aunque fueron saqueadas y quemadas en 1562 por los hugonotes (protestantes calvinistas).

TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Conques, Figeac, Saint-Cirq-Lapopie y Rocamadour. (43)
Vistas de Rocamadour desde el mirador de L´Hospitalet

TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Conques, Figeac, Saint-Cirq-Lapopie y Rocamadour. (44)TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Conques, Figeac, Saint-Cirq-Lapopie y Rocamadour. (45)TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Conques, Figeac, Saint-Cirq-Lapopie y Rocamadour. (46)
Sepultura donde aparecio Saint-Amadour, imagen de la Virgen negra obtenida de una guía turistica y retablo de la capilla de Notre-Dame

Sobre Rocamadour decir que está incluida dentro del camino de Auvernia, una de las cuatro rutas del camino de Santiago que discurren por Francia, esta ciudad santuario es uno de los sitios más sagrados de Francia y lugar de peregrinaje con más de mil años de antigüedad. Empezó a cobrar gran importancia debido a los numerosos milagros que se producían, e incluso provocó que se redactara el famoso Libro de los Milagros de nuestra señora de Rocamadour en 1170 que hizo que la peregrinación que hasta ese momento era modesta creciera de forma importante, la ciudad santuario gira en torno a sus siete antiguas capillas pero que antiguamente llegaron a ser muchas más, fueron creadas para venerar a su misteriosa y milagrosa Virgen Negra, que se encuentra en la capilla de Notre Dame, según cuenta la historia la primera talla fue realizada por San Amador, pero fue sustituida por la actual en el siglo XII. La Virgen Negra de Rocamadour es una talla de madera de nogal que según se cree ya que la falta de archivos deja muchas preguntas sin respuesta, el paso del tiempo y debido a su permanencia dentro de una cueva, el humo y el hollín procedente de los cirios que encendían los peregrinos, además de las laminas de plata que con las que fue recubierta para realzarla y que ennegreció debido al oxido, provocó que la imagen se fuera oscureciendo hasta tomar ese color negruzco que tiene en la actualidad.

En nuestro primer paseo partiendo desde L´Hospitalet para tener el primer contacto con Rocamadour cogemos la calle que empieza en la parte trasera del hotel Logis le Belvedere, es un camino en bajada al principio bastante suave para ir cogiendo pendiente según uno se va acercando al pueblo de Rocamadour, este camino te deja justo en la Puerta de Figuier en 10 minutos, puerta que da paso a la Rue Roland le Preux, siguiendo esta calle vemos el acceso al ascensor que se encuentra cerrado para subir a la ciudad religiosa, seguimos caminando y llegamos a la segunda puerta fortificada llamada puerta Salmon que es la mejor conservada y que da acceso a la Rue de la Couronnerie, las dos calles unidas por esta última puerta parecen una única calle, es tarde pero se intuye que debe ser muy animada debido a la multitud de tiendas y restaurantes que hay, casi finalizada la calle y antes de llegar a la puerta fortificada de Hugon, empieza la gran escalera monumental con sus 216 escalones y que antiguamente algunos peregrinos subían de rodillas, estas escaleras te llevaran al corazón de Rocamadour, la explanada donde se agrupan protegidas por las rocas del acantilado siete antiguas capillas e iglesias, nosotros en ese momento no las subimos ya que no hay casi iluminación, a lo largo de nuestro recorrido nocturno por el pueblo hemos podido observar algunas de las ocho puertas que se conservan y que en la antigüedad llegaron a ser once, las mismas daban la entrada a los diferentes barrios y cuya función era controlar el flujo de peregrinos que acudían a adorar a la Virgen Negra.

TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Conques, Figeac, Saint-Cirq-Lapopie y Rocamadour. (47)TOUR DE FRANCE. - Blogs de Francia - Conques, Figeac, Saint-Cirq-Lapopie y Rocamadour. (48)
Plano de Rocamadour obtenida de una guía turistica y la gran escalera

Son poco más de la diez de la noche y no hay ningún ambiente cosa diferente a lo que tendremos dos días después cuando visitemos la ciudad de día, por la calle solo quedan los últimos comensales en el interior de algún restaurante, imposible tomar algo ya que en los pocos sitios que quedan abiertos se preparan para cerrar, por lo que decidimos tomar la ruta de vuelta que la verdad da un poco de pereza, debido a la fuerte pendiente que tiene, una vez llegados arriba y antes de irnos a dormir vamos al mirador de L´Hospitalet para contemplar las vistas de Rocamadour de noche, luego… después de diez minutos decidimos irnos a la habitación a descansar ya que mañana madrugamos para ir a la sima de Gouffre de Padirac, ya que queremos ser de los primeros y no soportar las largas colas que se suelen formar a la entrada de la cueva.

1  2  3  ..  6  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario TOUR DE FRANCE.
Mimisilvia  mimisilvia  30/09/2016 18:05
Excelente diario. Muy bien documentado, con gran cantidad de datos prácticos. Muy ameno para leer.
Un gran trabajo con un gran resultado.
Enhorabuena!!
Elcidpaseador  elcidpaseador  04/10/2016 17:02   📚 Diarios de elcidpaseador
Gracias mimisilvia, me alegro que fuera de tú agrado, saludos.
Elulo  elulo  24/03/2018 08:57   📚 Diarios de elulo
No lo había descubierto hasta hoy y me ha parecido genial. Te dejo 5 estrellas y tomo nota de muchas de las informaciones que aportas
Elcidpaseador  elcidpaseador  24/03/2018 12:29   📚 Diarios de elcidpaseador
Muchas gracias Elulo, me alegra de que alguna de la información que aporto le puedas sacar partido, un saludo y gracias por las estrellas.
LANENA69  LANENA69  18/03/2023 20:49   📚 Diarios de LANENA69
Comentario sobre la etapa: Rochefort en Terre y vuelta a España.
Lo acabo de descubrir y me ha encantado, muchos de los pueblos ya los conocía, otros los tengo pendientes y otros los acabo de anotar para próximos viajes. Francia es un país que me encanta, ya llevo tres tours en el país (uno de ellos ya tengo el diario FRANCIA Y SUS PUEBLOS), otro fue en noviembre del 2022 y en febrero del 2023 me marqué el tercero y pensando en el cuarto, jajajajaja. Tomo nota de todo, muchas gracias por compartir. A ver si voy acabando otros diarios que tengo a medias y me pongo a escribir los de Francia. Estrellado.

De viaje por Francia.De viaje por Francia. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de nuestros viajes por Francia y que hasta ahora estaban desperdigadas en varios diarios, tanto... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 644
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 331
6 días Bretaña francesa y Monte San Michel6 días Bretaña francesa y Monte San Michel 6 días en coche de alquiler desde Rennes y Monte San Michel ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 318
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 253
Ruta en coche Barcelona-Paris con niños - Semana Santa 2022Ruta en coche Barcelona-Paris con niños - Semana Santa 2022 Viaje a Paris en familia, en coche desde Barcelona, con paradas... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 249

Pais Tema: Viajar a Francia - consejos
Emmadedi
Emmadedi
15-06-2008

Fecha: Vie Jun 02, 2023 09:43 pm    Título: Francia 2018 en coche en 18 días -Comentario al Blog

Te doy 5 estrellas muchas gracias porque estoy preparando la misma ruta y aunque ha pasado tiempo me.esta ayudando mucho. No sé si me leerás pero dónde miras los lugares para aparcar? Es que me estoy volviendo loca con eso. Gracias
Quote::
El comentario ha sido movido desde el Blog: Francia 2018 en coche en 18 días.

Fecha: Sab Jun 03, 2023 08:01 am    Título: Re: Viajar a Francia - consejos

@emmadedi, tenemos distintos hilos según ciudades/zonas:

www.losviajeros.com/ ...st=aparcar

Fecha: Lun Jun 26, 2023 06:59 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos