Norte de Chile y Argentina -Diarios de Viajes de America Sur- Valeria01

Diario: Norte de Chile y Argentina  -  Localización:  America Sur  America Sur
Descripción: Por el altiplano del norte de Chile y Argentina: salares, lagunas, quebradas, flamencos y mucho más...
Autor: Valeria01   Fecha creación:

Etapa: Llegada a San Pedro de Atacama  -  Localización:  Chile Chile
Fecha creación: 30/12/2015 10:11
Comienzo el relato de este increíble viaje que realizamos mi marido y yo con un amigo el pasado mes de abril. Viaje de paisajes surrealistas donde los haya, tan desolados y solitarios como maravillosos para la personas que nos gusta la naturaleza en estado puro, con sus contrastes, en toda su plenitud.

Espero que os guste tanto como me gustó a mi.

2/3 Abril 2015: Barcelona – Calama – San Pedro Atacama (SPA):

Hoy empieza esta nueva aventura. Nuestro vuelo Iberia parte a las 20:10 del día 2 hacia Madrid. Seguido de otro vuelo Iberia hacia Santiago, donde pasamos algo más de 3 horas de escala y por último vuelo de LAN hacia Calama.

Aprovechamos el rato de espera en el aeropuerto de Santiago para sacar dinero del cajero y para ver si tenían las guías Copec. Las tienen pero al final no compro la que me interesa, que es la de Sur de Chile, ya que un chico chileno muy amable me comenta que mejor que vaya a cualquier gasolinera copec a comprarla que aquí en el aeropuerto vale 2 o 3 veces más que en las gasolineras.

Llegamos cerca de las 15:00 a Calama después de un vuelo de 1h30min aproximadamente y con unas vistas espectaculares de los andes.Tenemos reservado un Toyota 4Runner para 11 días con Europcar. Nos hacen esperar un rato porque les han de enviar un papel notarial que tenemos que llevar con nosotros para poder pasar con el vehículo a Argentina.

Con todo el papeleo en regla salimos del aeropuerto y nos vamos a Calama, pasamos por un súper para hacer algunas compras y luego vamos a la terminal de Bus. No me fío de comprar el billete el mismo día así que decidimos comprar ya el billete para ir de Calama a Iquique de aquí 11 días. Sorpresa cuando nos dice Turbus que están saliendo menos buses con esa ruta debido a las obras para arreglar desperfectos de las últimas inundaciones y el bus de las 16:00 que es el que nos va bien a nosotros de momento no lo están haciendo y no nos lo puede vender. Pruebo con Pullman y ellos me confirman que tienen una salida a las 15:50 así que finalmente cogemos los billetes con esta compañía.

Nos vamos ya por fin camino a San Pedro de Atacama donde llegamos cerca de las 18:00 de la tarde. Nos cuesta un poco encontrar el hostal, Hostal Haalar. Las coordenadas del gps no eran exactas y no hay indicaciones así que cuesta un poco encontrar. Finalmente lo encontramos preguntando a los vecinos en un par de ocasiones. Lo tenáimos delante y no lo habíamos ni visto ya que no tiene ningún letrero de hostal ni nada... Después de este pequeño inconveniente debo decir que el hostal está muy bien y es totalmente recomendable. Son habitaciones nuevas, y la dueña, Verónica, es súper amable y te intenta ayudar en todo lo que le preguntas. Nos comenta que estos días no se estaban haciendo las excursiones a las lagunas altiplánicas ni al salar de Tara debido al estado del camino después de las lluvías. Cree que están a punto de abrir estas rutas pero nos dice que nos lo pregunta y que más tarde nos lo dice seguro. Sería una putada para nosotros porque nuestra idea para el día siguiente es ir al Salar de Tara, así que... Al final resulta ser una falsa alarma, al poco rato viene a decirnos que ha llamado y que le han confirmado que ya están abiertos estos caminos justo desde hoy. ¡Bien!

Vamos al centro del pueblo para cenar. Nos acercamos con el coche porque andando está como a unos 20 minutos pero es de noche y el camino muy polvoriento así que no apatece. Una vez por el centro nos acercamos a las agencias Colque y Sol Andino por la exursión de un día a Bolivia, para ver la laguna verde y la laguna colorada pero no hay nadie más apuntado a esta excursión para los días que a nosotros nos va bien y como somos 3 tendríamos que pagar las 2 plazas vacías, lo que encarece mucho la excursión, que ya de por si no es barata, y lo dejamos estar. Habiendo otras opciones parece demasiado gastarse 200 euros por persona por esta excursión.

San Pedro está abarrotado de gente, muy animado... Compramos hojas de coca en el mercadillo de artesanías y acabamos cenando unas empanadas en un vegetariano. La empanada no está mal pero la limonada que me pido no vale nada, en vez de hacer un zumo han cogido limones y los han triturado con piel y todo y aquello es una pasta imbebible.

Ver Etapa: Llegada a San Pedro de Atacama

Etapa: Salar de Tara con nuestro 4x4 de alquiler  -  Localización:  Chile Chile
Fecha creación: 30/12/2015 10:13
4 Abril: Salar de Tara

Hoy nos vamos al Salar de Tara por libre... Me hace mucha ilusión esta excusión porque por lo que he visto previamente en fotos y opiniones tiene una pinta estupenda, pero también un poco de respeto porque comentan que el camino hasta allí no es del todo fácil si no se conoce el lugar ya que es un camino de huella, y la huella hay tramos en que no es evidente. Por lo visto es relativamente fácil perderse y quedarse perdido por allí en medio del altiplano, y con el frío que debe hacer por allí por la noche no debe ser muy agradable ni algo para tomarse a la ligera. Hay opiniones que lo pintan más fácil y otras como algo mucho más difícil... Pero nos decidió hacerlo por nuestra cuenta
los vídeos que consultamos en youtube sobre gente que había grabado trozos del recorrido para llegar hasta allí y incluso en alguna web daban algunas referencias para seguir el camino correcto y nos pareció factible, teniendo en cuenta que además llevávamos el gps con el waypoint de viajeros mapas, que confiaba en que fuese bueno.

A las 8 salimos del hostal, sin desayunar ni nada. Nos llevamos algo de comida que compramos en el súper para desayunar y comer el día de hoy que estaremos todo el día fuera.

A la salida de San Pedro nos encontramos la sorpresa: una gran fila de camiones y otros vehículos parados y no se puede avanzar hacia el paso de Jama, está la barrera bajada y por lo visto está todo el mundo esperando que vengan los carabineros a subirla. Nos comentan otro conductor que en principio han de abrirla a las 8:30, pero pasa esa hora y sigue igual... Conversamos de mientras con el guía de una agencia que precisamente va al Salar de Tara. Le preguntamos si es difícil llegar y por lo que nos comenta no deberíamos tener problemas con el gps y el coche que llevamos, pero nos dice que si queremos le podemos seguir, aunque él tendrá que ir rápido porque con el retraso se está tirando el día encima... Finalmente a las 9:30 abren la barrera y seguimos camino dirección al paso de Jama.

Hace un día muy bueno, así que por fin podemos comenzar a disfrutar del paisaje que nos rodea, destacando gran parte del recorrido el Licáncabur nevado parcialmente... Vemos muchas vicuñas correteando. La vegetación tiene un color muy vivo, todo el entorno es una delicia... Camino en continuo ascenso desde San Pedro, llegando por encima de los 4800m, 4841m para ser exactos llega a marcar nuestro gps.

Hacemos una pequeña parada en las Vegas de Quepiaco para ver el bofedal, y dejamos la ruta internacional a la altura de los Monjes de la Pacana, siguiendo la indicación en la carretera. Visitamos los monjes de la Pacana, donde hay una formación rocosa bastante prominente y curiosa. Allí nos encontramos de nuevo al guía que nos había ofrecido seguirlo y nos insiste en si queremos seguirlo, pero al final decidimos probar ir solos. No hay mucho tráfico de coches pero parece que alguno va yendo hacia allí así que a malas parece que alguna referencia tendremos.

El mapa de viajeros mapas no calcula rutas pero de todas maneras se puede ir siguiendo la huella de la ruta mirando el gps. La verdad es que con la ayuda del gps seguimos la ruta sin ningún problema. Sin el gps quizás habríamos tenido alguna duda pero con el gps llegamos a la zona del tirón. Antes de llegar al Salar de Tara nos vamos desviando para ver distintas formaciones rocosas y tener vistas panorámicas de la zona. La verdad que es un paisaje desolado pero precioso. El salar, que más bien ahora es una laguna, también es muy chulo. Hay algunos flamencos, aunque no demasiados, no es la mejor época para verlos. Todo el conjunto, la laguna, las catedrales de Tara a un lado, las altas cumbres al fondo, los flamencos... Es un paisaje brutal, mágico.

Comemos nuestro bocadillo allí y luego vamos regresando a San Pedro con tranquilidad. Por el camino intentamos desviar para ver el Salar de Pujsa, pero nos encontramos el camino cortado así que contínuamos hasta San Pedro. Llegamos a San Pedro sobre las 5 de la tarde, aún es de día... Vamos a poner gasolina en una gasolinera Copec y aprovecho para comprar allí mucho mejor de precio que en el aeropuerto la guía del sur de Chile. Al irnos comprobamos que hemos tenido suerte en poder poner gasolina en esta gasolinera ya que la acabamos nosotros, al siguiente vehículo le dicen que ya no hay... Buff, ¡nos ha ido de poco!

Como aún queda un poco para ponerse el sol, vamos a un mirador al Valle de la luna para ver la puesta de sol. Luego vamos a cenar. Después del vegetariano de ayer hoy toca parrillada de carne, muy buena, y pruebo por primera vez la quinoa, que viene de acompañamiento. Me recuerda un poco al couscous y al arroz... No es una delicia pero no está mal y dicen que es muy sana.

Licancabur (5920m)

Vegas de Quepiaco

Monjes de la Pacana

Catedrales de Tara y Salar de Tara

Valle de la Luna

Ver Etapa: Salar de Tara con nuestro 4x4 de alquiler

Etapa: Salinas grandes, Purmamarca  -  Localización:  Argentina Argentina
Fecha creación: 30/12/2015 11:55
5 Abril: SPA - Salinas grandes - Purmamarca.

Ya en previsión de que tardarán en abrir la barrera nos lo tomamos con calma para salir del hostal, desayanamos allí tranquilamente y pasadas las 9 nos vamos con intención de salir de San Pedro hacia la carretera del paso de Jama.

De nuevo la barrera está bajada y no la suben hasta las 10, así que vamos a tener hoy el día apretado para llegar a nuestro destino previsto de hoy: Purmamarca. Según nos dicen suben más tarde la barrera porque más temprano hay hielo en la carretera, pero la verdad es que parece un cuento porque la carretera está totalmente seca...

Por el camino paramos en la laguna diamante, justo después del desvío hacia los monjes de la Pacana, que es donde dejamos ayer esta carretera. Paramos alguna otra vez pero paradas muy breves ya que vamos muy justos de tiempo.. En la frontera hay un poco de cola y estamos en total 45minutos para hacer todos los trámites necesarios. Y de nuevo estamos en Argentina... Habíamos estado en 2004 en otras zonas del país y fue genial así que el estar aquí de nuevo nos hace recordar aquel viaje.

Vamos un poco apresurados por las prisas, hasta que me doy cuenta gracias al gps de que es una hora menos que en Chile, así que vamos una hora antes de lo que pensábamos. Esto nos dá un poco de aliento... Ponemos gasolina a precio de oro cerca de Susques, y comemos unas empanadillas de queso muy ricas muy cerca de allí. Continuamos hasta Salinas grandes donde pasamos un rato para contemplar el lugar, muy bonito, el salar de un blanco cegador, las montañas al fondo... Parte de la salina aún está algo inundada, así que tenemos el privilegio de verla seca e inundada a la vez.

Después de Salinas grandes, por la cuesta de Lipán, el paisaje empieza a ser todavía más bonito, ya camino a Purmamarca se empiezan a ver las coloridas quebradas que dominan el paisaje, y sobrevolando la zona vemos varios caranchos andinos.

Llegamos a Purmamarca y hacemos el check in en las Cabañas del Virrey, alojamiento caro, pero era lo más barato que encontramos para estos días de semana santa en Purmamarca. La verdad es que el sitio está muy bien. Es una cabaña con dos habitaciones y un comedor, todo muy amplio y bonito.

Al final hemos llegado a tiempo para hacer el paseo de los colorados antes del anochecer. El único problema es que está muy nublado así que la puesta de sol no creo que la veamos, pero eso no tiene remedio... Hacemos el paseo muy tranquilamente, aún nublado es precioso. Hay algunas personas más que nos vamos encontrando por el camino, pero nada masificado. Antes de cerrar el círculo del paseo subo a un pequeño cerro con unas vistas muy bonitas de toda la zona... Incluso se deja ver un poco el sol, aunque muy poco... antes de anochecer...Después de empezar el día regular la cosas han ido mejorando y la verdad que este final me deja un sabor de boca increíble, como increíble estaba el asado de tira de la cena. Delicioso, de nuevo hemos podido rememorar lo buena que está y lo bien que hacen la carne en Argentina. Sólo por eso ya vale la pena venir de nuevo este país.

Salinas Grandes

Cuesta de Lipán

Alrededores de Purmamarca

Ver Etapa: Salinas grandes, Purmamarca

Visitas mes anterior: 346 Visitas mes actual: 132 Total visitas: 15282

Últimos comentarios al diario  Norte de Chile y Argentina

Valeria01  Valeria01  02/01/2016 20:43
Gracias Marimerpa, Oblomgo.. Un placer recibir recibir vuestros comentarios. Sonriente

Miguelang031075  miguelang031075  03/01/2016 00:23
Yo sólo conozco la Quebrada de Humahuaca y los valles Calchaquíes, pero ya veo que los atractivos naturales del NOA y norte de Chile son innumerables. Los paisajes son realmente fotogénicos y las fotos que habéis hecho, espectaculares.

Chufina  Chufina  09/01/2016 16:11
Impresionante!!! Me ha encantado Sonriente Te dejo tus merecidas estrellitas.

Meha  meha  12/01/2016 22:18
¿Qué colores del Hornocal, lo pillastéis en un momento perfecto! ¡Qué verde la Cuesta del Obispo! ¡Qué increíble el paso de Sico! ¡Qué atardeceres en Atacama! ¡Qué impresionantes Surire, el Parinacota, Lauca.........! ¡Qué pasada el Cerro Milagro!
¡Qué inmensidad!

Valeria01  Valeria01  13/01/2016 19:03
Gracias! Ciertamente creo que abril es una época realmente recomendable para visitar la zona, aunque siempre hay un pequeño riesgo de alguna lluvia tardía a nosotros el clima nos respetó bastante y fue un viaje maravilloso Sonriente

Itinerarios-Rutas Tema: Combinado Chile-Argentina
pasvilboo
Pasvilboo
Nov 24, 2010

Fecha: Sab Feb 15, 2020 10:06 pm    Título: Re: Combinado Chile-Argentina

Hola a todos! Estoy planificando un viaje combinado Chile-Argentina para mediados de noviembre-principios de diciembre del 2020. Os pongo el boceto para ver si le podéis echar un ojillo, decirme si es factible o veis algún día que sea mucha locura o imposible y si me recomendáis hacer algún cambio. Me falta por añadir 1 día, así que acepto sugerencias sobre donde colocarlo: DIA 1: Vuelo SANTIAGO DE CHILE Dia 2: SANTIAGO DE CHILE-ARICA Paseo por Arica. DIA 3: ARICA-PUTRE -Cerro Milagro (cerros Jurasi). -Bofedales de Chucuyo. -Visita al Lago Chungará del Parque Nacional...  Leer más ...

Fecha: Dom Feb 16, 2020 02:00 am    Título: Re: Combinado Chile-Argentina

pasvilboo Escribio:
DIA 1: Vuelo SANTIAGO DE CHILE
Dia 2: SANTIAGO DE CHILE-ARICA
Paseo por Arica.
DIA 3: ARICA-PUTRE
-Cerro Milagro (cerros Jurasi).
-Bofedales de Chucuyo.
-Visita al Lago Chungará del Parque Nacional Lauca.
-Valorar hacer Sendero Las Cuevas este día o el siguiente.
Dia 4:SALAR DE SURIRE
DIA 5: PUTRE-VISITA DE LAS MONTAÑAS COLORADAS DE SURIPLAZA-Bus a Atacama
Coger bus nocturno a Atacama desde Arica.
DIA 6: ATACAMA
DIA 7: ATACAMA
DIA 8: ATACAMA
DIA 9: ATACAMA-SALTA en bus.
Recoger 4X4 hoy o al día siguiente
DIA 21: CALAFATE-EL CHALTEN
-Trekking Cerro Torre
DIA 22: EL CHALTEN
-Trekking Fitz Roy
DIA 23: EL CHALTEN-CALAFATE-Puerto Natales (bus calafate Puerto natales)
Alquilar coche en Puerto Natales
DIA 24: TORRES DEL PAINE
-Trekking laguna base de las torres
DIA 25: TORRES DEL PAINE

pasvilboo
Pasvilboo
Nov 24, 2010

Fecha: Dom Feb 16, 2020 11:31 am    Título: Re: Combinado Chile-Argentina

Quieres alquilar un 4x4 y hacer Tolar Grande, Cono de Arita etc a tu aire? Bueno, yo que lo conozco, no me atreveria. Lo hice con 4x4 pero con conductor experto. Si haces eso y bajas a la Puna Catamarqueña( Antofalla etc) increible. Pero que te lleven Gracias por ayudarme @Moucho! La verdad es que me encantaría hacerlo a mi aire, pero no sé si me atreveré y al final tendré que hacer con guía esas zonas. Dependiendo de la información que vaya encontrando me decidiré por una opción u otra. De esa zona me está costando encontrar tracks para las rutas. De la zona de Tolar Grande y...  Leer más ...

Fecha: Dom Feb 16, 2020 02:40 pm    Título: Re: Combinado Chile-Argentina

Ya gte voy a contestar más tarde a lo que buenamente sepa.

De momento mira viajeros 4x4.com.
Igual te dá alguna idea. Claro que ellos se meten sin temor....

Fecha: Dom Feb 16, 2020 08:45 pm    Título: Re: Combinado Chile-Argentina

moucho Escribio:
pasvilboo Escribio:

De esa zona me está costando encontrar tracks para las rutas. De la zona de Tolar Grande y Cono de Arita si que encontré, pero de la zona de Antofagasta y Volcán Galán hay poquísima información.
Tu que eres veterano de guerra en muchas zonas de este planning cómo ves la distribución de días de las zonas que conoces? Me estoy columpiando demasiado o las ves factibles? Te la juegas a decirme donde meterías el día adicional que me falta por meter?
Una duda que tengo con respecto al 4x4. Veo que mucha gente alquila camioneta 4x4 en lugar de un 4x4 "estándar". Alguna ventaja de la camioneta respecto al "estándar"?
Lo dicho, gracias por la ayuda y bienvenida sea cualquier recomendación y consejo que se os ocurra.
Por dias (me refiero al NOA) Creo que que vas bien. Te decía que no me atrevería, porque andas muchos muchos kilómetros por encima de 3700 msnm, donde aparte Tolar Grande y Antofalla solo vi dos solitarias casas o ranchitos en un oasis en medio de la nada pertenecientes a dos hermanos (hombre y mujer)que según nos contó el chófer encima no se hablaban. Vas muchas veces por simples huellas que no caminos etc. alquilan camionetas 4X4 (o de tracción simple) por ser lo que usan. Son muy versátiles y cómodas. La pagina que te recomendaba me inspiró en su momento algún viaje, aunque eran más llevaderos. Ahora le meten duro. Tenían mapas que podías bajar. Tienen del Volcán Galán y en general de cualquier lugar espectacular.
Acuerdate: "viajeros 4x4. com. (su alma mater es Eduardo Cinicola)

Ya gte voy a contestar más tarde a lo que buenamente sepa.

De momento mira viajeros 4x4.com.
Igual te dá alguna idea. Claro que ellos se meten sin temor....