Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como

Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como ✏️ Blogs de Italia Italia

Un recorrido por el norte de Italia, combinando alta montaña, pueblos y ciudades en los valles alpinos del Trentino-Alto Adigio y algo del Veneto, con los grandes lagos italianos de la Lombardia (Marzo-Abril 2016).
Autor: CesBal  Fecha creación:  Puntos: 4.4 (9 Votos)

Localización: Italia Italia Fecha creación: 08/06/2016 22:31 Puntos: 0 (0 Votos)
Los grandes lagos

Los mayores de Italia son por este orden: Garda, Maggiore y Como. Los tres tienen de características similares, son cuencas de origen glaciar de formas alargadas y rodeadas de montañas. Maggiore y Como se clasifican como lagos alpinos por la cercanía de la cadena montañosa, por su clima y por la vegetación colindante de bosques de pinos. En cambio Garda es un lago mas de tipo mediterráneo, mas soleado y con mayor presencia de vides, olivos, palmeras, cítricos, etc.

Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como - Blogs de Italia - Los grandes lagos (1)

Finalmente la visita al lago Maggiore quedó para una próxima ocasión, pues no quisimos cargar demasiado el último día. Así pues a partir de ahora nos ceñimos a los dos lagos visitados.

La mala visión debido a una persistente neblina fue nuestra mayor decepción. Seguramente el mayor merito de los lagos es la maravillosa escenificación de los enormes valores naturales y paisajísticos de la región: el agua, los bosques, las montañas, los pueblos, castillos y villas.

Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como - Blogs de Italia - Los grandes lagos (2)

Con el campo de visión tan reducido es difícil valorar y apreciar en su justa medida estas regiones. En todo caso, en materia de tiempo atmosférico hay que conformarse con lo que toque. Al menos la temperatura fue agradable y no llovió pese las predicciones negativas.

Lago de Garda

Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como - Blogs de Italia - Los grandes lagos (3)

Comparativamente con Como, diríamos que Garda es un lago mas de playa y de deportes náuticos, aunque también abundan las villas, fortificaciones y castillos. Todos los pueblos a lo largo de la orilla oriental tienen hermosos paseos junto a la costa salpicadas de pequeñas playas y de paseos o avenidas.

Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como - Blogs de Italia - Los grandes lagos (4)

Pero, como decía un bloguero: “…tampoco esperéis unas playas como en la Costa Brava”. Son playas de litoral interior, pequeñas, de arenilla o gravilla, pero limpias y bien cuidadas.
Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como - Blogs de Italia - Los grandes lagos (5)

Aparte de las mas conocidas, Sirmione, Malcesine, Torbole, Riva nos sorprendieron otros lugares que no esperábamos tan lucidos como Peschiera, que encontramos abarrotado de visitantes, o como la muralla urbana y el castillo de Lazise, las numerosas villas en el entorno de Bardolino, el pueblo y puerto de Garda, el castillo de Torri del Benaco, o la punta de San Vigilio.

Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como - Blogs de Italia - Los grandes lagos (6)

En la orilla occidental también hay lugares interesantes como Limone, Gardone Rivera, la isla Isola del Garda o Desenzano, pero habíamos destinado solo el primer día al lago y es demasiado grande para intentar rodearlo en unas pocas horas.

Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como - Blogs de Italia - Los grandes lagos (7)

El contorno del lago en carretera es de unos 160 km. y aunque la vía es aceptable la velocidad media debe ser de unos escasos 40 km. hora. Para recorrer esta zona con cierta comodidad se deberían emplear al menos dos días enteros durmiendo en cualquiera de los pueblos de la orilla sur, oriental o norte.

Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como - Blogs de Italia - Los grandes lagos (8)

Por ejemplo, partiendo de Riva podríamos hacer el margen occidental hacia Limone y Gardone, desde donde quizás haríamos un pequeña excursión en barco a Isola del Garda para visitar la Villa Borghese-Cavazza y finalmente acabar en Desenzano o Sirmione con regreso por la A22.
Web Isola del Garda
Web Compañia de Navegacion de los lagos

El día siguiente haríamos el recorrido por la orilla contraria: Torbole, Malsecine visitando su castillo y subiendo en el funivia Monte Baldo para las vistas aéreas y paseos por las alturas.

Web Castillo Malcesine
Web Funive del Baldo

Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como - Blogs de Italia - Los grandes lagos (9)

Continuaríamos hacia Bardolino y acabaríamos en Peschiera o Sirmione. Regresaríamos también por la A22 para aprovechar el máximo tiempo en el lago.

Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como - Blogs de Italia - Los grandes lagos (10)

Si se elige Garda como base para una estancia mas larga, se puede visitar alguna de las ciudades mas cercanas del sur: Brescia, Bergamo, Verona, Mantua, Padua o Venecia. Hacia el norte se llega fácilmente a Trento e incluso hasta Bolzano.

Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como - Blogs de Italia - Los grandes lagos (11)

También es posible hacer excursiones a magníficos lugares naturales, como los lagos de Iseo, de Idro y más cerca aun al valle y lago de Ledro. Otra excursión recomendada seria al norte, al Valle de los Lagos de la provincia del Trentino, por la SS45 hacia Toblino, Massenza, Terlago, Santo, Lamar. En este valle encontramos hasta nueve superficies de agua. En el Trentino hay unos 300 lagos alpinos en entornos naturales.

Saliendo de Riva del Garda, por la SS421 se puede uno aproximar en una hora y media hasta el macizo de Brenta en el parque natural Adamello o llegar hasta el lago de Molveno, uno de los más bonitos de la región.

Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como - Blogs de Italia - Los grandes lagos (12)
Al fondo el grupo de Brenta y el Adamello (3.554 m.) vistos desde la Marmolada.

Mas cerca queda el Val de Cavedine y el monte Bondone (2.180 m.) con su reserva natural. Siguiendo la SP85 (mítica subida ciclista) llegaríamos hasta la ciudad de Trento.

A solo 12 km. de Riva se halla el lago de Tenno. Se dice que sus aguas son las mas puras de Italia. La cascada de Varonne se surte de este lago con caída de 90 m. unos 8 km. antes de llegar al lago.

En estas rutas nos permiten también acercarnos a alguno de los castillos del Trentino en la zona del valle de los Lagos.

El castillo de Toblino en el lago (Calavino)
El castillo de Madruzzo en Lasino
El castillo de Drena
El castillo de Terlago

Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como - Blogs de Italia - Los grandes lagos (13)

Haciendo uso de la A22, tampoco es desatinado planificar una ruta circular de un día por las cumbres de los Dolomitas. Unas tres horas hasta el passo Pordoi o dos horas y media hasta la Marmolada.

Lago de Como

Tiene forma de Y invertida con la rama o brazo de Colico al norte, la rama de Lecco al este y la de Como al oeste. Es un lago profundo y quizás por eso no vimos casi lugares de playa.

Mapa Lago de Como

El principal atractivo del lago, aparte de sus valores naturales, probablemente sean las villas y sus jardines que abundan por todo el litoral, aunque quizás ensalzados en exceso por los medios.

Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como - Blogs de Italia - Los grandes lagos (14)

Según tuvimos ocasión de comprobar, lo más interesante del lago se localiza en la parte central de la Y, donde se encuentra la península de Bellagio. En frente, al este, en la otra orilla se encuentra Varenna y en la orilla opuesta, al oeste, varios pueblos costeros como Menaggio, Griante, Tremezzina y Lenno.

Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como - Blogs de Italia - Los grandes lagos (15)

Estos son los lugares principales a visitar y están todos interconectados por un servicio de ferries-transbordadores que operan diariamente con mucha frecuencia.

Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como - Blogs de Italia - Los grandes lagos (16)

Estos ferries son la mejor opción para desplazarse con rapidez de un extremo a otro del lago. El coste actual de Varenna a Menaggio para un coche con dos pasajeros es de 17 euros ida.

Web Compañia de Navegacion de los lagos

Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como - Blogs de Italia - Los grandes lagos (17)

De esta forma es posible recorrer en un solo día lo mas importante del lago de Como. Lógicamente si se aprovecha el tiempo y no se entretiene uno demasiado tiempo en las visitas.

Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como - Blogs de Italia - Los grandes lagos (18)

Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como - Blogs de Italia - Los grandes lagos (19)

Partiendo de Lecco por ejemplo, vamos por la orilla oeste hasta Varenna.

Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como - Blogs de Italia - Los grandes lagos (20)

Después de una breve visita embarcamos hacia Bellagio, la más turística y frecuentada.

Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como - Blogs de Italia - Los grandes lagos (21)

A continuación volvemos a tomar el ferry, ahora hacia Menaggio y vamos bordeando el lago y las localidades de la ribera en dirección Como.

Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como - Blogs de Italia - Los grandes lagos (22)

Si nuestra prioridad son las villas, en Tremezzina podemos visitar Villa Carlota y en Lenno Villa Balbianella.

Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como - Blogs de Italia - Los grandes lagos (23)

Estas villas junto con Villa Melzi en Bellagio y Villa Monastero en Varenna son quizás las villas y jardines más conocidas y valoradas del lago.

Ya por la tarde continuamos hacia la ciudad de Como, y según horario podríamos subir a Brunate para tener una visión aérea del lago.

Funiculare di Brunate

Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como - Blogs de Italia - Los grandes lagos (24)

Por ultimo, después de visitar el centro histórico de Como regresamos a Lecco por el camino mas corto.

Para este recorrido es preciso una estancia de dos noches en el punto de partida, que normalmente seria Lecco o Como, aunque es posible desde cualquier sitio del circuito.

Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como - Blogs de Italia - Los grandes lagos (25)

Otras opciones a considerar durante el recorrido serian la visita al castillo de Vezio en lo alto de Varenna.

Web Castillo de Vezio

Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como - Blogs de Italia - Los grandes lagos (26)

En primavera es interesante conocer la surgencia o fuente Fiumelatte unos dos km antes de llegar a Varenna.

Web Varenna-Surgencia

Subir a Pigra con el Funivia Argegno - Pigra

Web Funive Pigra

Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como - Blogs de Italia - Los grandes lagos (27)

Visitar la Isola Comacina, la única isla del lago.

Web Isla Comacina

Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como - Blogs de Italia - Los grandes lagos (28)

En Versasio, cerca de Lecco se sube en teleferico al Piani d’Erna con una vista fantástica del lago.

Web Funive Piano de Erna

Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como - Blogs de Italia - Los grandes lagos (29)

Naturalmente otro de los atractivos de Como es su cercanía a otros lagos como el Lago Mayor y sobre todo la posibilidad de pasar a Suiza y al lago de Lugano desde Menaggio o desde la ciudad de Como.

Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como - Blogs de Italia - Los grandes lagos (30)

Para finalizar esta etapa, a continuación reproducimos una relación de los teleféricos y funiculares del lago de Como:

Lecco - Planes Erna: teleférico reabrió en 2008 completamente renovado. El punto de partida es la ciudad Versasio fácilmente accesible en coche o en transporte público (autobús no. 5 del centro de la ciudad). En tan sólo 5 minutos para llegar a los Planes de 1300m Erna, el Monte Resegone. Un verdadero balcón a la ciudad de Lecco para disfrutar de impresionantes vistas y actividades recreativas para todos los gustos. Abierto todo el año.
Mas informacion

Barzio - Piani di Bobbio: Este teleférico en el corazón de Valsassina conecta la pintoresca ciudad de Barzio con Piani di Bobbio (2150m), una zona que en invierno es un paraíso para los esquiadores con laderas cubiertas de nieve, mientras que en verano es el destino ideal para un día de relax rodeado de naturaleza. Abierto de diciembre a abril y de junio a septiembre.

Celemín - Planes Artavaggio: también se encuentra en Valsassina, el teleférico alcanza 1.800 Planes m Artavaggio. Punto para el inicio de paseos para adaptarse a cada tipo de excursionista o una simple parada en uno de varios refugios para disfrutar de la gastronomía de los valles del lago de Como.

Margno - Pian del Abedules: en el corazón de Valsassina este teleférico se ejecuta durante todo el año se conecta en tan sólo 5 minutos se conecta Margno con este hermoso lugar rodeado de naturaleza no es accesible a los coches. Top también es una divertida aventura Praco para jóvenes y mayores.
Mas informacion

Como-Brunate: Muy popular, incluyendo excursiones que salen desde la ciudad de Como, es la subida en funicular hasta el pueblo de Brunate. Este pequeño tren hizo su primera carrera en 1894 y todavía cada 30 minutos y conecta la capital con un punto de vista impresionante. El trayecto dura sólo 7 minutos en una pista que llega a la pendiente máxima permitida, es decir, 55%.

Argegno - Pigra este funicular, inaugurado en 1971, lleva en tan sólo cinco minutos de 200 m 850 m ofreciendo vistas panorámicas del lago. La línea de autobús C10 se detiene justo en frente de la estación del teleférico Argegno. De Pigra puedes emprender la hermosa caminata empinada cuesta abajo para Colonno (2 horas) donde comienza el lago Greenway. Para emisora de información sobre Argegno (tel. 031,821344) Estación de Lazy (. Tel 031,810844)

Localización: Italia Italia Fecha creación: 12/06/2016 20:47 Puntos: 0 (0 Votos)
Los Dolomitas Patrimonio de la Humanidad

Los Dolomitas están situados en la parte septentrional de los Alpes italianos. Esta cadena montañosa cuenta con 18 cumbres que se yerguen a más de 3.000 metros de altura.

El sitio inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial abarca 141.903 hectáreas y es uno de los paisajes de montaña más bellos del mundo, caracterizado por la presencia de paredes verticales, farallones cortados a pico y una gran densidad de valles angostos, profundos y largos. El sitio está compuesto por una serie de nueve zonas con paisajes espectaculares muy diversos que revisten una gran importancia internacional para la geomorfología, debido a sus notables agujas, cúspides y murallas rocosas.

También posee relieves glaciares y sistemas kársticos. La dinámica de los procesos naturales del sitio se caracteriza por la frecuencia de los corrimientos de tierras, avalanchas e inundaciones. El sitio constituye también uno de los mejores ejemplos existentes de preservación de sistemas de plataformas carbonatadas de la Era Mesozoica con registros fosilíferos.

Para empezar, nada mejor, que esta descripción de los Dolomitas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Las Tres Cimas de Lavaredo, uno de los símbolos de Los Dolomitas.

El listado de la UNESCO incluye nueve zonas de protección de montañas de origen dolomítico, que ocupan la zona central localizada en el este del Trentino-AltoAdige y el norte del Veneto (Belluno), pero que también incluyen al macizo de Brenta-Adamallo y lugares del norte de la región de Friuli-Venecia Julia.

World Natural Heritage Site UNESCO
Video dedicado a los Dolomitas con ocasión de su nominacion.

Sin embargo, desde un punto de vista orográfico se considera Dolomitas a la región central (31) delimitada aproximadamente por los valles y ríos de las ciudades de Trento, Bolzano, Belluno, Sesto-San Candido, Brunico y Bresanona.

Esto quiere decir, que aunque dentro de esta región hay destacados grupos de montañas dolomíticas, no todas las montañas están formadas por la roca dolomía. En concreto dentro de esta área se localizan solo cinco de las nueve zonas dolomíticas protegidas:

• Pelmo, Croda da Lago
• Marmolada
• Pale di San Martino, San Lucano, Dolomiti Bellunesi, Vette Feltrine
• Dolomiti settentrionali
• Puez-Odle
• Sciliar-Catinaccio, Latemar

Con esta clasificación más restrictiva, los Dolomitas se subdividen geográficamente en los siguientes subsistemas:

Dolomitas de Sesto, de Braies y de Ampezzo
Dolomitas de Gardena y de Fassa
Dolomitas de Zoldo
Dolomitas de Fiemme
Dolomitas de Feltre y Pale di San Martino

Contorno de los Dolomitas por carretera.

Recursos naturales y turísticos

Áreas protegidas

Las áreas de protección medioambiental representan un 17% de la extensión del Trentino y algo más en el Alto Adige y Veneto, mientras que los bosques cubren hasta un 50% del espacio. Repartidos por este territorio nos encontramos con seis parques naturales declarados:

• Parco Naturale Paneveggio - Pale di San Martino
• Parco Naturale Puez Odle
• Parco Naturale delle Dolomiti d'Ampezzo
• Parco Naturale dello Sciliar – Catinaccio
• Parco Naturale Fanes - Senes – Braies
• Parco Naturale Tre Cime

Y un parque nacional:
• Parco Nazionale delle Dolomiti Bellunesi

Como se ve a simple vista la distribución de los parques coincide en gran parte con las cinco zonas dolomíticas declaradas por la Unesco.

Pasos de montañas

Existen una veintena de altos pasos entre los 1.700 m y hasta los 2.240 m. Estos pasos son imprescindibles para cruzar transversalmente de unos valles o otros. Naturalmente, por su altitud son la forma más fácil y rápida para aproximarse a las montañas y picos, al tiempo de gozar de las mejores vistas panorámicas del territorio. Los más transitados y representativos son:

Lavaze (l.805 m.)
Tres Cruces (1.805 m.)
Campolongo (1.875 m.)
San Pellegrino (1.918 m.)
Rolle (1.989 m.)
Giau (2.236 m.)
Pordoi (2.239 m.)
Sella (2.240 m.)

Estos son pasos son una de las grandes atracciones del lugar, especialmente para aficionados al ciclismo y motorismo.

Grupo Croda da Lago desde el passo Giau

Picos y glaciares

Lógicamente las montañas son las protagonistas indiscutibles, bien como cimas o picos prominentes, o bien como grupos de picos y agujas característicos de las montañas de origen dolomítico. El glaciar de la Marmolada de 3,8 km. de longitud y 100 m de espesor es el mayor de zona.

Entre las cimas independientes destacan:

• Marmolada, 3.342 m.
• Antelao 3.263 m
• Sorapiss 3.205 m.
• Pelmo 3.169 m
• Sass Pordoi, 2.950 m

El Sass Pordoi visto desde la Marmolada

Entre los grupos de montañas dolomíticas sobresalen:

• Tofane 3.244 m
• Croda da Lago 2.715 m.

Grupo del Catinaccio visto desde la meseta de Ciampedie

Lagos

En las vaguadas de los valles se encuentran los lagos de mayor tamaño como el de Alleghe o de Dobbiaco, y a mayor altura Misurina, Braies, Landro, Carezza. En la alta montaña hay pequeños lagos como Sorapis, Boe, solo accesibles a pie.

Panorámica del lago de Braies

En el límite sur, en la Valsugana, están los lagos de Caldonazzo y Levico. Cerca de Segonzano se hallan los lagos de la Serraia y Lases.

Lago de Dobbiaco

Valles

Los valles principales son profundos y acaban en los macizos centrales, desde donde solo se puede continuar adelante ascendiendo por alguno de los pasos altos de montaña.

Cembra
Landro y Dobbiaco
Badia
Gardena

El valle de Alleghe situado casi en el centro geográfico de los Dolomitas, tiene salida hacia el este por el paso Giau y el paso Falzarego, hacia el este por los pasos de Pordoi y Pellegrino y al frente hacia la zona norte, por Costalunga y Valparola.

El valle de Fassa desde el paso Pordoi

Es el caso del valle de Fassa, que llega a los pies del macizo del Sella, se puede proseguir rodeando la montaña por los pasos de Pordoi o Sella, o bien continuar a este por el paso de Fedaia, o bien al oeste por el paso de Costalunga. Al otro lado del macizo del Sella ocurre los mismo con los valles de Badia y de Gardena.

Las Tres Cimas de Lavaredo camino del lago Misurina.

En caso de mal tiempo, quedarse atrapado en el fondo de alguno de estos valles puede provocar que te sientas profundamente claustrofóbico, o bien idílicamente perdido en las montañas, según la interpretación de cada cual.

Valle y lago de Landro con el grupo Cristallo al fondo.

No ocurre igual en el Valle de Ampezzo, que aunque al oeste tiene salida por los pasos de Giau y Falzarego, y hacia el este por el paso de las Tres Cruces, goza sin embargo salida natural hacia delante por los valles de Landro y Dobbiaco.

Poblaciones y centros de esquí

Vista de Cortina d’Ampezzo con la muralla rocosa del Pomagagnon detrás

Las mayores ciudades se localizan en el perímetro del área de los Dolomitas: Trento, Bolzano, Belluno, Brunico, Bresanona.

Canazei en el valle de Fassa.

En el interior una veintena larga de localidades de montaña se han transformado con el tiempo en importantes estaciones de esquí, como Cortina d’Ampezzo, Ortisei, Arabba, Selva di val Gardena, Canazei, Campitello, Vigo di Fassa, Corvara, Colfosco, La Villa, San Casiano, Santa Cristina, Alpe di Siusi, Falzarego, Alleghe, Plan Corones, Carezza, San Pellegrino, Falcade, Moena, San Candido, Dobbiaco, Sesto, Auronzo, Cadore.

Asociados a los centros de esquí, encontramos los remontes mecánicos a las pistas: teleféricos, telecabinas, góndolas y telesillas. Estas instalaciones durante los veranos, permiten la ascensión a las mesetas y altiplanos de las montañas, donde se encuentran restaurantes y refugios de montañas que sirven de puntos de partida de excursiones y rutas de montaña.

Funivia Sass Pordoi

Los ascensores que mas alto suben son el funive Marmolada-Punta Roca y el de Sass Pordoi.

Solo en el valle de Fassa funcionan durante el verano hasta una decena de instalaciones:
Buffaure, Ciampac, Rodella, Bevedere, Ciampedie, Sassolungo, etc. En resto de valles no faltan estas estructuras que permiten fácilmente gozar de las alturas, como Tofana y Faloria en Cortina o Alpe de Siusi y Ortisei en Val Gardena.

Las terrazas panorámicas, restaurantes, refugios, malgas y baitas se encuentran en la mayoría de puntos estratégicos en carretera, lagos y montañas.

Cabañas a los pies de la Marmolada.

También las sencillas cabañas de montaña.

Frazione S.Vito al borde del Parque di Fanes Sennes e Braies

En las áreas rurales aun podemos admirar la arquitectura tradicional, de influencia tanto italiana como austriaca.

Con todo este derroche de recursos y oportunidades, solo queda decidir que motivos nos interesan mas, para configurar y planificar nuestro viaje a los Dolomitas, que continuamos en las siguientes etapas.

Localización: Italia Italia Fecha creación: 25/06/2016 21:38 Puntos: 0 (0 Votos)
Dolomitas del Sur

Como comentábamos en la etapa anterior, la gran cantidad de recursos naturales y turísticos de los Dolomitas permiten organizar la visita teniendo como motivo principal cualquiera de ellos: los parques naturales, los valles, los lagos, los picos, los puertos, los pueblos, etc.

En nuestro caso vamos a usar nuestra propia división del territorio para adaptar el relato por etapas a los tres días que disponemos en la zona.

Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como - Blogs de Italia - Dolomitas del Sur (1)

Es decir, tendríamos simplemente Dolomitas del Sur, Dolomitas del Norte y Dolomitas del Centro. Intentaremos ir descubriendo las regiones a medida que avanzamos. De esta forma iremos revelando y describiendo los recursos asociados a cada área.

Nos permitiremos comentar algunos lugares y opciones que no pudimos disfrutar in situ, pero que documentamos y consideramos durante la planificación del viaje, pero que en la mayoría de los casos tuvimos que descartar por falta de tiempo.

Nos ayudaremos de mapas, especialmente de las zonas de esquí, que facilitan una visión muy práctica de la orografía y relieve de lugar.

Habíamos elegido las fechas de finales de marzo porque queríamos encontrar los remontes aun abiertos y asegurarnos de tener aun paisajes nevados. No pretendíamos practicar ningún deporte de nieve, pero si aprovechar el ambiente y los servicios de las estaciones de esquí abiertas. El cierre este año estaba previsto para el 4 de abril en la mayoría de estaciones.

Lógicamente la gran incógnita de la propuesta era la situación meteorológica que nos podríamos encontrar. Habíamos visto en el histórico de los meteos que, en algunos años pasados, a finales de marzo se habían producido grandes nevadas. Esta temporada 2015-16, la nieve había sido muy escasa hasta febrero, pero luego la situación cambió y en las ultimas semanas había nevado bastante con temperaturas muy bajas.

Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como - Blogs de Italia - Dolomitas del Sur (2)
Pronostico 2 semanas antes

Si el tiempo no mejoraba y sin experiencia en la conducción con nieve, teníamos medio preparadas algunas alternativas de recorrido a menor altitud a despecho de contemplar las montañas desde cierta distancia.

Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como - Blogs de Italia - Dolomitas del Sur (3)
Pronostico 1 semana antes

Pese a los malos augurios, finalmente el tiempo mejoro mucho, con alguna escasa llovizna y bastantes nubes, pero afortunadamente sin hielo, ni nieve en las calzadas. Encontramos todos los puertos de montaña “APERTO”, sin restricciones.

Webs para consultar la situación de los pasos y carreteras:

Pasos Alto Adige

Pasos Veneto

Para la situación meteorológica, nos pareció sin duda la más fiable:

Web IlMeteo

Para el estado de la nieve, pasos y estaciones de esqui:

Estado de la nieve

Dolomitas de Fiemme

Vamos a acceder al área de los Dolomitas desde el valle del Adigio, casi a la altura del lago de Caldaro y de la Strada del Vino del Alto Adige que discurre paralela al río, aunque en el lado contrario de donde nos dirigimos.

Strada del Vino

Lago Caldaro

Esta zona (Oltradige) nos pareció un esplendido lugar para pernoctar alternativo al lago de Garda. Unos extensos campos de vides y huertos a los pies de monte Roen y a orillas de los lagos de Caldaro y de Monticolo.

Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como - Blogs de Italia - Dolomitas del Sur (4)

La ruta incluye varios castillos medievales, como el castillo Hocheppan (Castel d'Appiano) en Missian, o el castillo Firmiano (Sigmundskron Castle), ambos ya cerca de Bolzano.

Castillo Hocheppan

Castillo Firmiano

Desde San Antonio de Caldaro el funicular de Mendola se sube hasta el paso de Mendola (1.362 m.), que promete fantásticas vistas de la cordillera de los Dolomitas y del Oltradige

Funicular de Mendola

Valle de Fiemme

Salimos de la autoestrada A22 hacia Ora, donde tomamos la SS48 (La carretera estatal de los Dolomitas).

Subimos la montaña dejando al sur el parque natural del monte Corno pasando por los pueblos de media montaña de San Lugano y Fontanefredde. Finalmente vamos a desembocar en el valle del Fiemme hasta llegar a Cavalese, nuestra primera parada.

Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como - Blogs de Italia - Dolomitas del Sur (5)

Cavalese es una localidad turística y centro de esquí de la zona Val di Fiemme-Obereggen. Desde el valle se llega en góndola hasta la estación de esquí Alpe Cermis, con el Monte Cermis a 2.250 m., que forma parte de la cadena Lagorai.

Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como - Blogs de Italia - Dolomitas del Sur (6)

En Alpe Cermis se encuentra toda la oferta típica de estas estaciones alpinas italianas: refugios y baitas para la restauración, rutas y paseos de montaña, puntos panorámicos, etc.

Muy interesantes son las excursiones a los lagos de montaña de Lagorai:

Alpe Cermis

o por el contrario otros paseos a baja altura:

Paseos Alpe Cermis

o simplemente subir hasta la cima del Paion del Cermis para unas vistas panorámicas.

Refugio Paion

Muy buena la información de la web de Alpe Cermis:

Web Alpe Cermis

En lugar de coger la SS48, se puede acceder a Cavalese desde Trento utilizando la SS612 que discurre por el valle de Cembra. En realidad, este camino es el curso natural del torrente Avisio, que nace en la Marmolada y desemboca en el Adigio a la altura de Trento. Recorre los valles de Fassa, Fiemme y Cembra a largo de unos 90 km.

La cuenca del Avisio es una hendidura natural que conduce hasta el corazón de los Dolomitas sin necesidad de cruzar ningún paso de montaña, salvo el tramo final de Penia a Fedaia.

La SS620 parte de Cavalese rodeando el Grupo Latemar por el paso de Lavaze, continua por Nova Levante y Carezza y baja al valle de Fassa desde el paso de Costalunga. Es una alternativa a nuestro recorrido que permitiría acercarse a las montañas dolomíticas de Latemar y al lago Carezza.

Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como - Blogs de Italia - Dolomitas del Sur (7)

Como vemos Latemar forma parte de una de las cinco zonas dolomíticas protegidas por la UNESCO: Sciliar-Catinaccio, Latemar

Continuamos nuestro camino hacia norte por la SS48 hacia Predazzo, circulando en paralelo al Avisio. Pasamos junto al funive Latemar que es otra forma de subir al Latemar, con multitud opciones para disfrutar del espectáculo natural.

Funive Latemar

Web Latemar

Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como - Blogs de Italia - Dolomitas del Sur (8)
Montes del valle del Fiemme desde la meseta de Ciempedie

Al la derecha de Predazzo hacia el este por la SS50 se accede por el valle de Bellamonte (Travignolo) a Paneveggio y al passo de Rolle. En Castelir con el Funivie Bellamonte se sube desde este valle al área de esquí de Alpe Lusia.

Relación de remontes del área del Fiemme abiertos en verano.
Remontes de verano

Poco después se llega al embalse sobre el torrente Travignolo que procede de las montañas del grupo de la Pala de San Martino. Habriamos entrado en el parque natural de Paneveggio.

Aquí el bosque de abetos rojos del Paneveggio ocupa una extensión de casi 3.000 ha., con ejemplares de hasta 50 m. de altura.

Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como - Blogs de Italia - Dolomitas del Sur (9)

El Parque Paneveggio-Pale di San Martino se extiende por unas 19.000 ha. y abarca tanto el valle del Travignolo como la meseta y grupo de la Pala. También se engloba ambos margenes de los valles de Primiero, Vanoi , Canali y Venegia, incluyendo parte de la cadena de Lagorai.

Web Parque Paneveggio

Parque Paneveggio

San Martino di Castrozza es la localidad de referencia y se encuentra al otro lado del passo Rolle, al norte del valle de Primiero. Es un importante centro de esquí y de turismo de verano a los pies de grupo Pala de San Martino.

Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como - Blogs de Italia - Dolomitas del Sur (10)

En verano funcionan algunos teleféricos para acceder a los refugios a excursiones por la montaña.

Web San Martino

Este es un lugar perfecto para planificar unos días de vacaciones disfrutando de la naturaleza.

Web san Martino lugares

Informacion san Martino

Los Dolomitas Fiemme Sur

Como hemos visto, la cadena Lagorai ha ido quedándose siempre a nuestra derecha hacia el sur.

Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como - Blogs de Italia - Dolomitas del Sur (11)
La cadena Lagorai con la Cima d'Asta (2.847 m.) al fondo

Esta sierra de montes con cimas entre 2.000 y 2.800 m. se extiende de este a oeste a lo largo de unos 70 km, desde el grupo de la Pala hasta el valle de Cembra y desde la Valsugana al sur hasta el valle de Travignolo al norte. Es una gran extensión muy poco explotada por el turismo de invierno y con grandes recursos naturales casi vírgenes.

Aunque desde un punto de vista geográfico y estructural esta cadena forma parte de los Alpes Dolomitas, la composición de sus rocas no es dolomítica sino porfírica. Este amplio territorio esta surcado de pequeños valles, praderas alpinas, arroyos y lagos de montaña.

Los lagos de Colbricon, Cavallazza y Calaita son los mas conocidos, aunque hay otros muchos visitables.

Extensa relación de senderos y excursiones:
Senderos en Lagorari

Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como - Blogs de Italia - Dolomitas del Sur (12)

En Predazo retomamos nuestro camino hacia Moena que es la principal localidad del valle de Fassa.

Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como - Blogs de Italia - Dolomitas del Sur (13)

Se trata de un bonito pueblo de apariencia rural pero con todos los servicios necesarios, hoteles, tiendas, bares, restaurantes.

Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como - Blogs de Italia - Dolomitas del Sur (14)

Tiene un pequeño centro histórico en un área protegida a orillas del arroyo Avisio.

Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como - Blogs de Italia - Dolomitas del Sur (15)

Moena es un lugar céntrico y bien comunicado situado entre los valles de Fassa y Fiemme. Puede ser un excelente sitio como base para hacer excursiones alrededor.

Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como - Blogs de Italia - Dolomitas del Sur (16)

Los remontes a Alpe Lusia, que es la estación de esquí de Moena-Bellamonte, estan a unos 3 km. en la subida a San Pellegrino (SS346) y prometen excelentes vistas y excursiones en el verano.

Alpe Lusia verano

Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como - Blogs de Italia - Dolomitas del Sur (17)

Hemos abandonado la Gran Carretera de los Dolomitas (SS48) y continuamos ahora hacia el paso de San Pellegrino (1.980 m.).
Ganamos altura y pronto nos rodean los paisajes nevados.

Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como - Blogs de Italia - Dolomitas del Sur (18)

En la cima, la estación de esqui San Pellegrino-Falcade con toda su oferta para viajar a las alturas,

Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como - Blogs de Italia - Dolomitas del Sur (19)

hacia la meseta del Col Margherita o hacia las pendientes de Costabella y el Coll dell’Uomo.

Passo san pellegrino

Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como - Blogs de Italia - Dolomitas del Sur (20)

Vamos en busca del pequeño lago junto a la carretera, pero no somos capaces de acercarnos por la profundidad de la nieve.

Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como - Blogs de Italia - Dolomitas del Sur (21)

En realidad el lago debe haber desaparecido bajo el manto blanco.

La Cuenca del Fuchiade

Hemos coincidido con el regreso del carruaje a caballos de Michele que viene de Fuciade. Es el único paseo en carruaje que encontramos con servicio permanente, todo el año.

Paseos en carruaje de caballos

Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como - Blogs de Italia - Dolomitas del Sur (22)

Tres veces al día hace el paseo hasta el lugar de Fuciade, a unos 3,5 km. del paso con una duración de 2 horas incluyendo media hora de parada en el refugio Fuciade.

Refugio de Fuciade

La pista forestal también pasa por la laguna de Pozze antes de adentrarse en la pradera con vistas al grupo de Cima dell’Uomo y al sur el Col Margherita.

Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como - Blogs de Italia - Dolomitas del Sur (23)
Cima dell’Uomo (3.010 m.) en el centro de la imagen desde la Marmolada

Naturalmente el recorrido puede hacerse también a pie.

Paseo a Fuciade

Coordenadas entrada pista
46.378504, 11.796885

Dolomitas de Feltre y de Pale di San Martino

Poco después iniciamos el descenso del puerto y pasamos del Trentino al Veneto. Al poco a la derecha la SP81 nos llevaría por el passo Valles (2.032 m.) a los pies del grupo de la Pala de San Martino.

Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como - Blogs de Italia - Dolomitas del Sur (24)

Valle del Biois y valle del Gares

A partir de aquí descendemos bruscamente hacia el valle del Biois cercados por completo por altas cumbres nevadas. Estamos entre los grupos de la Pala, Marmolada y Civetta. La bajada se realiza entre abetos y alerces con la sensación de estar entrando en un paraíso natural aislado.

En total vamos a descender unos 1.000 hasta el cauce del rio Cordevole . Poco antes, en la aldea de Canal se encuentra la entrada a Gares, un valle glaciar que se adentra unos 8 km hasta el lugar de Comella (1.380 m.) en la localidad de Pian De Giare donde se aprecia el circo glaciar primitivo.

Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como - Blogs de Italia - Dolomitas del Sur (25)

En invierno se practica el esquí de fondo y los paseos en raqueta a lo largo del valle. En verano se visita la cercana cascada de Comelle, que forma el torrente de Liera, con una caída de unos 70 m. La corriente de agua viene de una profunda garganta excavada en la roca de la gran meseta de la Pala que esta a más de 2.000 m. de altura sobre el valle.

Cascada de Comelle

También hay un pequeño lago y una zona de pantanosa habilitada para la visita del ecosistema de Gares. A pesar de lo apartado e idílico del lugar, no faltan los restaurantes, camping y hotel, como es típico de las montañas italianas.

Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como - Blogs de Italia - Dolomitas del Sur (26)

Como vemos en el mapa, el valle Gares penetra como una cuña en la segunda zona dolomítica protegida que visitamos, que toma el nombre de de las diferentes cadenas montañosas que la componen:

Pale di San Martino, San Lucano, Dolomiti Bellunesi, Vette Feltrine

Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como - Blogs de Italia - Dolomitas del Sur (27)
Grupo de la Pala desde la Marmolada

El grupo de la Pala de San Martino es el más extenso de los Dolomitas. Se trata de una sucesión de picos dispuestos en forma de herradura, que dejan en el centro una amplia meseta rocosa de unos 50 km cuadrados.

Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como - Blogs de Italia - Dolomitas del Sur (28)

A la derecha vemos las cimas más altas, Cimone (3.184 m.) y Vezanna (3.192 m.). En centro, casi oculto por las nieblas, el grupo de San Martino,

Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como - Blogs de Italia - Dolomitas del Sur (29)

La última a la izquierda es el Agner (2.872 m.) y en primer termino la Pala de San Lucano (2.406 m.).

Aun sobreviven cinco pequeños glaciares entre las cumbres más altas. El mayor es el glaciar de Travignolo que origina el arroyo del valle de Bellamonte.

Algunos senderos desde el refugio Rosetta:
Refugio Rosetta

o en el Magico Veneto
Magico Veneto

Al llegar al fondo del valle de Biois nos encontramos con la SS203 que viene de Belluno. Si tomáramos esa dirección, río abajo, cruzaríamos por el único parque nacional de los Dolomitas.

Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como - Blogs de Italia - Dolomitas del Sur (30)

Parco nazionale delle Dolomiti Bellunesi

El parque engloba las sierras del Alpes Feltrine y los grupos dolomiticos de Monti del Sole y Schiara . El Monte Pavione (2.334 m.) es la mas alta de los Alpes Feltrine mientras que las alturas del resto de grupos son mas modestas.

Quizás lo mas curioso del parque sea el Cadini de Brenton, que es una sucesión de pozas de agua excavadas en la roca por el rio Brenton y comunicadas entre si por pequeñas cascadas.

Itinerarios parque nacional Dolomitas

macion Veneto.- Cadini del Brenton

También son visitables los valles del interior, Val di Canzoi y Val Falcina

Web Parque nacional
Parque nacional de los Dolomitas

Senderos naturales
Parque nacional Dolomitas.-Senderos

Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como - Blogs de Italia - Dolomitas del Sur (31)

Seguimos nuestro camino, río Cordevole arriba hacia Alleghe por la SS203.

Dolomitas de Zoldo

Alleghe
es un modesto pueblo del Agordino que se extiende al borde del lago de su mismo nombre y que vive fundamentalmente del turismo de montaña y esquí.

Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como - Blogs de Italia - Dolomitas del Sur (32)

Este lago es de formación muy reciente, en 1771, debido al desplome del monte vecino sobre la salida del Cordevole, bloqueando el paso del agua y provocando la inundación de parte del valle y arrasando tres aldeas.

Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como - Blogs de Italia - Dolomitas del Sur (33)

De estos sucesos no queda rastro y actualmente es un hermoso lago con el pueblo reclinado en una de sus orillas y bajo el impresionante monte Civetta (3.220 m.).

Encontramos el lago solo parcialmente helado, aunque al parecer en pleno invieno se celebran en él competiciones de patinaje y hockey hielo.

Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como - Blogs de Italia - Dolomitas del Sur (34)

Sin darnos cuenta nos hemos ido moviendo hacia los Dolomitas de Zoldo, el tercero de los cinco subsistemas geográficos de los Dolomitas que visitaremos. Al propio tiempo forma parte también de esta última zona dolomítica protegida que recorremos.

Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como - Blogs de Italia - Dolomitas del Sur (35)

El complejo de esquí Ski Civetta tiene un servicio de góndolas desde el propio pueblo hasta Piani di Pezze en un primer tramo. Se suben 486 m. desde 979 hasta los 1.465 m.

Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como - Blogs de Italia - Dolomitas del Sur (36)

También se puede llegar hasta aquí por una estrecha carretera vecinal.

Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como - Blogs de Italia - Dolomitas del Sur (37)

Es una amplia meseta a un costado del monte Civetta que contiene un gran área de esparcimiento y servicios.

Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como - Blogs de Italia - Dolomitas del Sur (38)

El segundo tramo de la góndola continua hasta la cima de Col de Baldi (1.913 m.) con acceso a refugios de montaña y vistas panorámicas del entorno.

Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como - Blogs de Italia - Dolomitas del Sur (39)

En Piani di Pezze hay varios restaurantes con terrazas donde pasamos unas horas reponiendo fuerzas y ánimos después de la larga mañana.

Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como - Blogs de Italia - Dolomitas del Sur (40)

Este es otro extraordinario lugar para disfrutar de la naturaleza, las montañas y las vistas.

Web Sky Civetta

Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como - Blogs de Italia - Dolomitas del Sur (41)

Desde aquí ya nos dirigiremos hacia Cortina d’Ampezzo el lugar de pernoctación para hoy, aunque el relato lo continuamos en la siguiente etapa.

Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como - Blogs de Italia - Dolomitas del Sur (42)

anterior anterior  1  2  3  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como
Andy2012  andy2012  06/06/2016 18:39
CesBal, no se pueden ver las fotografias Trist
CesBal  CesBal  07/06/2016 09:25   📚 Diarios de CesBal
Comentario sobre la etapa: Hoteles y Restaurantes
Hola andy2012, no veo ningún problema con las fotos. Lo he probado con Internet Explorer y Google Crome y se ven. Quizás debas borrar tu historial para que se recarguen. Es lo único que se me ocurre.
Reydmus  reydmus  18/06/2016 10:08   📚 Diarios de reydmus
Os dejasteis el Valle de Funes que es de lo mejorcito de la zona. A mi personamente me gustan mas estos paisajes en verano con algo mas de calorcito y verdes pero invernales tambien estan preciosos.

Fantastico diario por cierto, me apunto lo de los lagos que no los conozco.
CesBal  CesBal  21/06/2016 08:21   📚 Diarios de CesBal
Gracias Reydmus.
Al valle de Funes también fuimos, pero lo contamos mas adelante.
Salodari  Salodari  19/05/2018 08:10   📚 Diarios de Salodari
Un viaje precioso y un diario muy ameno y útil. Me lo guardo, porque hay sitios que no pude conocer y quiero volver a la zona. Gracias! 5*****

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 214
SICILIA en coche 1 semanaSICILIA en coche 1 semana En coche de alquiler 1 semana en junio. Turismo, alojamientos y restaurantes. ⭐ Puntos 4.64 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 103
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 102
Sicilia, templos, playas, gastronomía y mucho masSicilia, templos, playas, gastronomía y mucho mas Viaje en coche por Sicilia durante el mes de agosto, tomándonos las cosas con... ⭐ Puntos 5.00 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 97
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 96

Pais Tema: Viaje a Italia - Consejos
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
Concetta
09-01-2009

Fecha: Vie Mar 22, 2024 02:43 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"Rodman88" Escribió:
Hola, me podriais recomendar una ruta por Italia para hacer en tren/bus, me gustaria a parte de visita cultural tocar algo de playa. ¿Hay algún itinerario por aquí?

Hola, a qué aeropuerto llegas? Conoces alguna región de Italia ?
Rodman88
04-08-2019

Fecha: Dom Mar 24, 2024 10:53 am    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"Concetta" Escribió:
"Rodman88" Escribió:

Hola, a qué aeropuerto llegas? Conoces alguna región de Italia ?

No tengo vuelo cogido. No conozco nada de Italia, me gustaria hacer alguna ruta que por ejemplo partiera de Roma y tirar o hacia Napoles o hacia Milan de unos 10 días.

Fecha: Dom Mar 24, 2024 01:07 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

@Rodman88 No controlo tanto como para recomendarte, ya que a mi las playas no me interesan (las tengo al lado de casa y ni voy)... Pero si quieres te doy una pequeña orientación para que empieces, para darte alguna idea: Primero sería saber la cantidad de días que estás dispuesto a ver, y separar cuantos van a ser de turismo y cuantos de playa, por ej.: Si dices que quieres entrar por Roma, Roma y el Vaticano igual necesitan, ya tirando a justo, unos 5 días... De Roma a Milan, del tirón igual es bastante trayecto... Quizás Roma-Vaticano, y luego algo cercano a la costa, podría...  Leer más ...
15-08-2007

Fecha: Dom Mar 24, 2024 04:13 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Otra opción, que está en la linea de lo que comentabas, es ir a Roma (unos 5 dias) y luego bajar hacia Napoles y la costa amalfitana, donde a parte de ver Napoles y la costa amalfitana, puedes visitar Pompeya y visitar alguna isla como Capria, Ischia o Procida.

15-08-2007

Fecha: Mar Mar 26, 2024 09:03 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

El tren de la Dolce Vita por Italia, la nueva ruta de lujo de Orient Express

Ya es oficial: los billetes para subirse al glamouroso tren de la Dolce Vita (comandado por la exclusiva compañía de Orient Express) serán una realidad a partir del próximo 2 de abril, cuando se abrirá al público la venta online de esta nueva y lujosa ruta turística sobre vagones que recorrerá todo el país de norte a sur, de costa a costa, de los Alpes a Sicilia.

www.elmundo.es/ ...b456f.html

Re: Viaje a Italia - Consejos (1)

Italia
Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.