Grand Tour du Toubkal

Grand Tour du Toubkal ✏️ Blogs de Marruecos Marruecos

Aventura por tierras marroquíes. 3 montaneros enfrentándonos al macizo del Toubkal. 6 días en semiautosuficiencia, consiguiendo víveres y cobijo en los pueblos bereberes. 117km & d+ 8000m
Autor: Witork  Fecha creación:  Puntos: 5 (3 Votos)

Dia 1: Imi Oughlad – Tizgui.

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 22/11/2016 18:16 Puntos: 0 (0 Votos)
Grand Tour du Toubkal - Blogs de Marruecos - Dia 1: Imi Oughlad – Tizgui. (1)

TRACK WIKILOC

Dia 1: Imi Oughlad – Tizgui.

La aventura comienza antes de llegar a las montañas, cuando amanecemos en Marrakech a las 6AM con los deberes de conseguir un taxi que nos lleve al punto de salida por una cantidad de dirhams razonable. Ofertas iniciales de 700/800 Dh en el entorno del hotel hacen que decidamos ir a la parada principal en un petit taxi y allí negociar algo mejor. La estrategia da sus frutos y conseguimos el viaje por 250Dh.

Son las 9AM y damos los primeros pasos por el alto Atlas. Imi Oughlad es un pequeño pueblo típico que crece a la orilla de la carretera principal que muere en Imlil, análogo Chamonix marroquí.

Como no podía ser de otra manera estos primeros compases son ascendentes. Vamos dejando abajo el pueblo y despedimos a un grupo de muchachas que bajan a el con su colecta de leña. Entramos en calor mientras a lo lejos vemos el collado que debemos alcanzar. Acomodamos nuestras espaldas a la jodida mochila que nos acompañara estos días. Al alcanzar el collado descubrimos la pista/carretera que discurre hasta el pueblo de Tiziane. Mientras miramos si el track va por la pista o por el camino de cabras aledaño, me tropiezo y salgo rodando unos metros. Vaya galletazooo!! De regalo me llevo unos pinchos de zarza en la mano y algún que otro rasponazo.

Tras recuperar la verticalidad, seguimos la pista que baja hasta el pueblo tras un par de zetas en donde vemos bajar ligeramente mas rápido que nosotros una moto y un camión. Paramos al entrar en el pueblo a picar unas galletas que nos sobraron del desayuno y un poco de pan con embutido, que sera nuestro sustento todos los días. De mientras vemos como hombres y chavales trabajan en el curso del rio sacando graba y otros juegan en su propio estadio de fútbol.

Hemos recorrido la mitad de etapa y queda otro tanto, así que nos ponemos manos a la obra también. De nuevo remontaremos el valle por el cauce seco de un rio. Terreno incomodo y confuso pero sin perdida. Nos cruzamos una mula descarriada y un terreno de pastoreo veraniego hasta llegar a otro nuevo collado. Unos pocos cacahuetes disfrutando de las vistas e intentando intuir el lugar donde pernoctaremos esta noche. Como balas para abajo a por el siguiente valle!

Llegando al fondo del mismo nos cruzamos con una expedición con sus guias, muleros y clientes que han perdido una mula??? Cosas que pasan, digo yo?... Con nuestro francés en 100 palabras, les decimos que hemos encontrado una viniendo, pero por la descripción no parece que sea la misma. JAJAJA!! Cuantas mulas descarriadas habrá por el Atlas??

Nos despedimos de la expedición y seguimos nuestro camino que flanquea el valle hasta que al fondo vemos un poblado entre el verde de los arboles que pueblan las orillas del rio. Continuamos el sendero hasta que entramos por la parte alta de Tizgui. Primeras casas donde preguntamos por la Gite D´etap, alias casa de huéspedes. Caras de asombro o desconocimiento, nuestro francés macarrónico y mis mallas hueveras también ayudan. Seguimos las indicaciones con cierto recelo mientras cruzamos el poblado hasta que junto al rio, un chaval nos dice que esa casa es la Gite que buscábamos.

Nos recibe un amable señor, con el que negociamos noche, cena y desayuno. Todo correcto, pero lo primero es lo primero y toca tomarse el te de bienvenida. Rico, rico.

Todavía es pronto, así que salimos a dar una vuelta. Subimos al centro financiero del pueblo donde hay un par de tienditas, la carnicería y mucho revuelo de gente. Sacamos una cocacola y unos gusanitos para sentarnos en medio del barullo e intentar mimetizarnos con el ambiente. Nada mas lejos de la realidad, creo que todo el pueblo pasea para ver a los guiris del pueblo. Cuando empieza oscurecer bajamos a nuestro garito a cenar una sopa y un rico cous cous con mucha verdura y algo de pollo. Con la tripa bien llena, nos vamos a la cama que en este caso es una colchoneta en el suelo.

El día ha salido tal que 22.5km y d+1900m. Ale, a descansar!!

Grand Tour du Toubkal - Blogs de Marruecos - Dia 1: Imi Oughlad – Tizgui. (2)
Wellcome to Imi Oughlad, empieza la aventura.

Grand Tour du Toubkal - Blogs de Marruecos - Dia 1: Imi Oughlad – Tizgui. (3)
Señoras porteando de buena mañana.

Grand Tour du Toubkal - Blogs de Marruecos - Dia 1: Imi Oughlad – Tizgui. (4)
Vamos entrando en calor

Grand Tour du Toubkal - Blogs de Marruecos - Dia 1: Imi Oughlad – Tizgui. (5)
Vistas hacia atrás.

Grand Tour du Toubkal - Blogs de Marruecos - Dia 1: Imi Oughlad – Tizgui. (6)
Vistas hacia delante.

Grand Tour du Toubkal - Blogs de Marruecos - Dia 1: Imi Oughlad – Tizgui. (7)
Vamos llegando al primer collado.

Grand Tour du Toubkal - Blogs de Marruecos - Dia 1: Imi Oughlad – Tizgui. (8)
Camino de Tiziane, abajo siempre verde.

Grand Tour du Toubkal - Blogs de Marruecos - Dia 1: Imi Oughlad – Tizgui. (9)
Vistas de la zona

Grand Tour du Toubkal - Blogs de Marruecos - Dia 1: Imi Oughlad – Tizgui. (10)
Vistas de la zona

Grand Tour du Toubkal - Blogs de Marruecos - Dia 1: Imi Oughlad – Tizgui. (11)
Vistas de la zona

Grand Tour du Toubkal - Blogs de Marruecos - Dia 1: Imi Oughlad – Tizgui. (12)
Seguimos la ruta, a por el poximo collado

Grand Tour du Toubkal - Blogs de Marruecos - Dia 1: Imi Oughlad – Tizgui. (13)
Toca cauce del rio seco, pedregal infame.

Grand Tour du Toubkal - Blogs de Marruecos - Dia 1: Imi Oughlad – Tizgui. (14)
Por arriba se estrecha, y nos cruzamos con la mula.

Grand Tour du Toubkal - Blogs de Marruecos - Dia 1: Imi Oughlad – Tizgui. (15)
Y una garita de pastoreo

Grand Tour du Toubkal - Blogs de Marruecos - Dia 1: Imi Oughlad – Tizgui. (16)
Definición de sendero del Atlas.

Grand Tour du Toubkal - Blogs de Marruecos - Dia 1: Imi Oughlad – Tizgui. (17)
Todos sin salirse de la fila, ehhh!!

Grand Tour du Toubkal - Blogs de Marruecos - Dia 1: Imi Oughlad – Tizgui. (18)
Lo que queda por delante.

Grand Tour du Toubkal - Blogs de Marruecos - Dia 1: Imi Oughlad – Tizgui. (19)
Preciosas vistas

Grand Tour du Toubkal - Blogs de Marruecos - Dia 1: Imi Oughlad – Tizgui. (20)
Por fin, Tizgui nos recibe con su característico verdor y su tipico riachuelo.

Grand Tour du Toubkal - Blogs de Marruecos - Dia 1: Imi Oughlad – Tizgui. (21)
Foto con el anfitrion de la choza

Grand Tour du Toubkal - Blogs de Marruecos - Dia 1: Imi Oughlad – Tizgui. (22)
El día a vista de pajaro.

Dia 2: Tizgui – Refugio Tamsoult

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 22/11/2016 18:17 Puntos: 0 (0 Votos)
Dia 2: Tizgui – Refugio Tamsoult

Amanece pronto por estos lares, sobre todo con los amigables rebuznos, cacareo de gallos y avisos a la oración. Tras el desayuno a base de te azucarado y pan con mantequilla, nos enfundamos las mochilas y salimos! Tardamos muy poco en parar a causa de la lluvia. Como jode deshacer la mochila para sacar el chubasquero que ha ido a parar el jodido fondo.

En fin, ya no hay quien nos pare!! Ayer nos alejamos un par de valles del Toubkal, así que hoy volveremos uno para atrás. Vamos asciendo poco a poco los 900m de desnivel, pasando por el valle, sus terrazas agricolas, sus pastos de montaña y por ultimo el pedregal antes de llegar al collado.

Al otro lado, otra gran inmensidad se descubre. No queda mas remedio que darle zapatilla cuesta abajo. El camino es agradable y muy fácil de caminar. Vamos perdiendo altitud suave al principio, hasta que nos metemos en una especie de garganta. El sitio es espectacular mientras vamos paralelos al rio, cruzándolo como se puede de vez en cuando. Finalmente, volvemos a internarnos en el verde bosque del fondo del valle.

A nuestro paso por la aldea de Tizi Oussem las mujeres trabajan la tierra y los chavales llevan las mulas de aquí para allá. Mientras buscamos el camino de salida, un señor se nos acerca a la carrera para ofrecernos un te, coca-cola, cama, comida, lo que necesitemos... Aceptamos un te con pastas en su gite, mientras picamos algo nuestra cosecha para poder bajar algo de peso de nuestras mochilas.

Reanudamos la marcha hacia el refugio, que encontraremos unos 400m mas arriba, con el azúcar por la nubes. Se nos hace corto el tramo... pensamos en continuar para arriba al refugio Tazaghart, pero unos guías que están el porche del Tamsoult nos dicen que estará cerrado. En realidad debe ser una choza con camas, mas que un refugio y que lo regenta un señor que vive en la aldea y sube unicamente cuando se le avisa. Justo lo contrario al Tamsoult, con cocina, ducha caliente y múltiples habitaciones con literas corridas.

Nos ponemos cómodos en nuestra habitación y nos damos la primera ducha del viaje. Un par de médicos ingleses y un padre e hija belgas nos harán compañía. Cada pareja van con guía propio y muleros, que es como la mayoría de gente hace estos trekkings. Solamente decir que no es absolutamente necesario. El país y sobre todo la zona es totalmente tranquilo y amable, permitiendo ir a la aventura y reservando a tu llegada a los sitios.

Echamos la tarde charlando y jugando a juegos de mesa, hasta que nos llaman al orden para cenar a las 7pm. Al rico tajine de pollo y verduras! La verdad es que cenamos como vikingos, sin casi hablar entre nosotros.

Ale, a la cama que mañana es FIESTA! Hoy han salido unos 15km, +1400m, -1000m.

Grand Tour du Toubkal - Blogs de Marruecos - Dia 2: Tizgui – Refugio Tamsoult (1)
Vamos remontando el valle, dejando abajo lo verde.

Grand Tour du Toubkal - Blogs de Marruecos - Dia 2: Tizgui – Refugio Tamsoult (2)
La gente aquí ya ha empezado a currar de buena mañana.

Grand Tour du Toubkal - Blogs de Marruecos - Dia 2: Tizgui – Refugio Tamsoult (3)
Nosotros tambien vamos haciendo lo nuestro, cada vez mas arriba

Grand Tour du Toubkal - Blogs de Marruecos - Dia 2: Tizgui – Refugio Tamsoult (4)
Empezamos a ver el blanco manto que cubre las montañas que superan los 3000m

Grand Tour du Toubkal - Blogs de Marruecos - Dia 2: Tizgui – Refugio Tamsoult (5)
Vista atrás, vemos el collado que acabamos de superar

Grand Tour du Toubkal - Blogs de Marruecos - Dia 2: Tizgui – Refugio Tamsoult (6)
Vista abajo, la aldea Tizi Oussem

Grand Tour du Toubkal - Blogs de Marruecos - Dia 2: Tizgui – Refugio Tamsoult (7)
Bellas formaciones de roca

Grand Tour du Toubkal - Blogs de Marruecos - Dia 2: Tizgui – Refugio Tamsoult (8)
En el otro valle, la gente sigue currando fino fino

Grand Tour du Toubkal - Blogs de Marruecos - Dia 2: Tizgui – Refugio Tamsoult (9)
Cruzando el poblado

Grand Tour du Toubkal - Blogs de Marruecos - Dia 2: Tizgui – Refugio Tamsoult (10)
Hasta que nos invitan al garito de moda

Grand Tour du Toubkal - Blogs de Marruecos - Dia 2: Tizgui – Refugio Tamsoult (11)
En la terraza VIP del garito. Vaya ambientazo, la pista está a reventar de gente!

Grand Tour du Toubkal - Blogs de Marruecos - Dia 2: Tizgui – Refugio Tamsoult (12)
Con el subidon de azúcar para solventar el día rápido

Grand Tour du Toubkal - Blogs de Marruecos - Dia 2: Tizgui – Refugio Tamsoult (13)
Hasta la próxima Tizi!!

Grand Tour du Toubkal - Blogs de Marruecos - Dia 2: Tizgui – Refugio Tamsoult (14)
Al fondo vemos nuestro refugio de montaña.

Grand Tour du Toubkal - Blogs de Marruecos - Dia 2: Tizgui – Refugio Tamsoult (15)
Vista de águila culebrera de los dos dias que llevamos. Rojo dia 1, azul dia 2.

Dia 3: Refugio Tamsoult – Refugio Toubkal

Amanecemos a las 6AM y aun así llegamos los últimos al desayuno. Lo llevamos en el ADN...
De nuevo como vikingos, pan con mantequilla y café de alcantarilla para activar los maltrechos cuerpos.

Hasta aquí podríamos decir que hemos hecho la primera semana del tour donde sirve de toma de contacto pero no se gana nada. Hoy llegamos a Alpes, jornada reina. Aunque el plan original trataba de llegar de refugio a refugio, lo que vamos hablando con la gente hace que cambiemos de planes.. La verdad es que no esperábamos tanta nieve y no hemos traído crampones. Así que nuestro plan original de subir al dia siguiente al toubkal y bajar por la otra cara parece difícil... Toca improvisar!! jajajaja!!

El nuevo plan es subir hoy al toubkal con crampones alquilados en el refugio y bajar a dormir. Mañana iremos directos a un collado mas bajo a 3500m que se debería poder pasar sin crampones y tirar para la cara sur. Un plan renovado sin fisuras, excepto por los +2700m de subida de hoy. jajaja!!

A las 7 partimos del refugio, que esta a 2200m, detrás de toda la gente y sus guías. Ritmo crucero de +400m/h y tipi tapa. Al de una hora alcanzamos a la grupeta en una preciosa cascada y seguimos por delante a nuestro ritmo.

La primera meta volante es el collado a unos 3500m. A partir de los 3000m empezamos a encontrar algo de nieve, pero el camino es muy comodo, ascendiendo con múltiples zetas por las que circulan normalmente las mulas. Antes de pasar al valle principal que sube de Imlil paramos a comer unos cacahuetes energéticos y a disfrutar de las vistas que son espectaculares, dejándonos ver al fondo el desiertooo!! Vaya puta pasada!

Bajamos al refugio Toubkal con cuidado por la parte alta que tiene algún flanqueo algo durito de nieve. Cuando volvemos a la roca, le damos zapatilla para cumplir los tiempos que teníamos en mente. Asi llegamos a las 11am al refu y empezamos a tramitar unos tes calientes, alquiler de crampones y alojamiento.

A estas horas la gente ya suele estar de vuelta de cumbre, sabiendo que salen a las 5 o 6 de la mañana, así que chocamos palmas y tras un fugaz bocadillo de jamón, salimos nosotros.

Son las 12 cuando despedimos del jefe de la garita, prometiendole que volvemos para cenar antes de las seis. Vemos unas cuantas caras de “no es hora de salir”, ademas empieza a nevar timidamente... jajaja!! A por la épica!!

Salimos con nieve desde el refugio pero sin los crampones que la nieve esta para subir a pelo. Hasta aquí hemos llegado con el fitting de verano, pero es hora de ponerse el de invierno: pantaca largo, chaqueta, guantes y gorro. Nos vamos cruzando con algún grupo de bajada. Nosotros seguimos con nuestra velocidad de crucero, tipi tapa. Al de una hora, el tiempo nos declara la tregua y empezamos a disfrutar de un verdadero paisaje alpino. Vaya locuron!! Unas fotillos para recuperar el aliento.

Alcanzamos la cota 4000m. La nieve sigue estando bastante bien con la ultima capita de nieve reciente, así que casi no paramos. Últimos metros y se nos aparece el hierro de la cima. OEOEOEOEOEOEE!!!

Los dioses han tenido un detalle, dejandonos un rato tranquilos con las impresionantes vistas. Estamos prácticamente solos, excepto un grupo que espera a lanzarse en paraglide si las condiciones lo permiten.

Vaya LUJOO! Sacamos unas pocos fotos y antes de quedarnos fríos empezamos la bajada.

Para subir hemos subido a pelo, pero para bajar algún franqueo prefiero sacar los crampones oxidaos y darles algo de uso. Por lo demás, en estas condiciones de nieve bastante polvo bajamos a toda mecha. Tiramos de zapatilla big foot ski y culo ski para destrozar el flying descent record.

No han dado las 4 cuando volvemos al refugio mas contentos que unas castañuelas.

Lo que queda de tarde lo pasamos en el salón donde hay bastante ambiente, aunque no mucho montañero. Mas cacahuetes, mas tes, mas pan y un poco de conversación hasta que llega la cena. Nos ponemos el casco de vikingo y damos cuenta de unos espaguetis con patatas fritas.

Ya es de noche y los guías que abarrotan también el refugio empiezan a ordenar el salon donde duermen ellos. Total que nos mandan para la cama antes de las 9. Nos resistimos un poco. Salimos a ver la noche estrellada y porque no, a visitar a roca.

Hemos triunfado en la etapa reina. Los numeritos de la risa: 18km, +2700m / -1700m.

Grand Tour du Toubkal - Blogs de Marruecos - Dia 3: Refugio Tamsoult – Refugio Toubkal (1)
Calentando desde la salida del refugio.

Grand Tour du Toubkal - Blogs de Marruecos - Dia 3: Refugio Tamsoult – Refugio Toubkal (2)
Paredones rodeándonos.

Grand Tour du Toubkal - Blogs de Marruecos - Dia 3: Refugio Tamsoult – Refugio Toubkal (3)
Mira como posa la preciosa catarata.

Grand Tour du Toubkal - Blogs de Marruecos - Dia 3: Refugio Tamsoult – Refugio Toubkal (4)
Otra de grupo con el perrete que nos acompaña voluntariamente.

Grand Tour du Toubkal - Blogs de Marruecos - Dia 3: Refugio Tamsoult – Refugio Toubkal (5)
La waterfall desde arriba

Grand Tour du Toubkal - Blogs de Marruecos - Dia 3: Refugio Tamsoult – Refugio Toubkal (6)
Cota 3000, vistas impresionantes del desierto al fondo.

Grand Tour du Toubkal - Blogs de Marruecos - Dia 3: Refugio Tamsoult – Refugio Toubkal (7)
Vaya subidon nos estamos pegando.

Grand Tour du Toubkal - Blogs de Marruecos - Dia 3: Refugio Tamsoult – Refugio Toubkal (8)
Pasamos al otro valle, donde vemos al fondo el refugio. Toca bajar unos 500 metros.

Grand Tour du Toubkal - Blogs de Marruecos - Dia 3: Refugio Tamsoult – Refugio Toubkal (9)
El refugio Toubkal

Grand Tour du Toubkal - Blogs de Marruecos - Dia 3: Refugio Tamsoult – Refugio Toubkal (10)
No paramos, nos ponemos las ruedas de invierno y parriba!!

Grand Tour du Toubkal - Blogs de Marruecos - Dia 3: Refugio Tamsoult – Refugio Toubkal (11)
Estamos solos en la subida y es jodidamente guapa!

Grand Tour du Toubkal - Blogs de Marruecos - Dia 3: Refugio Tamsoult – Refugio Toubkal (12)
El valle detras nuestro se nos desnuda y nos pone palotes

Grand Tour du Toubkal - Blogs de Marruecos - Dia 3: Refugio Tamsoult – Refugio Toubkal (13)
Muy palotes!!

Grand Tour du Toubkal - Blogs de Marruecos - Dia 3: Refugio Tamsoult – Refugio Toubkal (14)
Palotes, palotes!!

Grand Tour du Toubkal - Blogs de Marruecos - Dia 3: Refugio Tamsoult – Refugio Toubkal (15)
Podria ser alpes o himalaya...

Grand Tour du Toubkal - Blogs de Marruecos - Dia 3: Refugio Tamsoult – Refugio Toubkal (16)
Esos paracaidistas esperando el momento. A saber el rato que llevan ahi quietos...

Grand Tour du Toubkal - Blogs de Marruecos - Dia 3: Refugio Tamsoult – Refugio Toubkal (17)
Los dioses empiezan a cerrar el chiringuito

Grand Tour du Toubkal - Blogs de Marruecos - Dia 3: Refugio Tamsoult – Refugio Toubkal (18)
Hierraco de cumbre!!

Grand Tour du Toubkal - Blogs de Marruecos - Dia 3: Refugio Tamsoult – Refugio Toubkal (19)
Vistas de la cresta, ay que ricooo!!

Grand Tour du Toubkal - Blogs de Marruecos - Dia 3: Refugio Tamsoult – Refugio Toubkal (20)
Especcular!!

Grand Tour du Toubkal - Blogs de Marruecos - Dia 3: Refugio Tamsoult – Refugio Toubkal (21)
Al fondo a la izquierda el refu.

Grand Tour du Toubkal - Blogs de Marruecos - Dia 3: Refugio Tamsoult – Refugio Toubkal (22)
Una ultima miradita agradeciendo el rato bueno que nos ha hecho pasar!

Grand Tour du Toubkal - Blogs de Marruecos - Dia 3: Refugio Tamsoult – Refugio Toubkal (23)
Tercer dia visto de un globo aerostatico estratosferico

Grand Tour du Toubkal - Blogs de Marruecos - Dia 3: Refugio Tamsoult – Refugio Toubkal (24)
Resumen de la ruta completa hasta aquí.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Grand Tour du Toubkal
LANENA69  LANENA69  22/11/2016 22:34   📚 Diarios de LANENA69
Menuda excursión y menudas piernas y ánimos,me he reído un montón con los comentarios de las fotos,por cierto un lujo poder disfrutar de ésos paisajes,quién pudiera,yo me hago alguna ruta pero no a ésos nivles,yo a nivel inserso,jajajjajajaa.Muy bonito todo y ánimo a por la siguiente cumbre.Saludos
LANENA69  LANENA69  22/11/2016 22:36   📚 Diarios de LANENA69
Quise decir "niveles" e "imserso",jajajajajaja
Witork  witork  23/11/2016 11:45   📚 Diarios de witork
Muchas gracias compis!

Lo importante es salir, cada uno a su nivel y disfrutarlo.
Marimerpa  marimerpa  24/11/2016 08:57   📚 Diarios de marimerpa
Impresionante aventura, me quito el sombrero. Unas subidas y bajadas muy duras pero unos paisajes impresionantes. Te dejo 5 estrellas.
Witork  witork  24/11/2016 14:52   📚 Diarios de witork
Gracias marimerpa!

5 días en el desierto de  Merzouga - Marruecos5 días en el desierto de Merzouga - Marruecos Siguiendo con mi encanto por las tierras marroquíes, decidí, experimentar con... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 61
AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 60
Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 59
Marrakech express en Noviembre 2019Marrakech express en Noviembre 2019 Fin de semana en Marrakech con amigas, disfrutando de las visitas culturales, la vida... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 53
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 51

Excursiones-o-Senderismo Tema: Toubkal e Imlil - cima del Alto Atlas, Marruecos
tolo
Tolo
24-04-2005

Fecha: Lun Abr 22, 2024 03:00 pm    Título: Re: Toubkal e Imlil - cima del Alto Atlas, Marruecos

Uno mas que busca la manera de subir a Toubkal… lo mas libre posible.
Por ahora he sondeado algunos packs desde Marrakech, porque he leido que llegar a Imlil no es tan sencillo como coger un autobús. Al ir solo me dan presupuestos entorno a los 260€, tour de dos días, refugio, guia, comida y traslados desde Marrakech.
Me gusta mas la opción de ir por mi mismo a Imlil… luego buscar allí guía o lo que falte, creo que rebajaría precios. Alguien ha ido por su cuenta? Es fácil? (Y volver claro!)
23-04-2024

Fecha: Mar Abr 23, 2024 11:23 am    Título: Re: Toubkal e Imlil - cima del Alto Atlas, Marruecos

Hola Tolo!! Yo acabo de volver junto con 5 amigos del Toubkal, hemos estado 5 días y la verdad que es una experiencia que merece mucho la pena. La gente de allí es una pasada y el Atlas... Pues brutal!! Lo miramos por libre, pero es un poco locura o alquilas coche o en bus tardas como 3-4 horas si todo va bien... Ya que las carreteras están así así... Y paran cada 5 kilómetros. Nosotros hemos viajado con una agencia de viajes de aventura de Zaragoza el nombre es 365 Travels y la verdad que todo de lujo!! La agencia es muy seria y lo planifican todo estupendo para que no te preocupes de...  Leer más ...
tolo
Tolo
24-04-2005

Fecha: Mar Abr 23, 2024 11:37 am    Título: Re: Toubkal e Imlil - cima del Alto Atlas, Marruecos

Ok. Prefiero la opción mas libre posible… hasta donde se pueda! He leido en algún sitio que hay grandtaxis hasta Asni y luego Imlil.
Alguien sabe donde puedo coger o gestionar un grandtaxi a Asni?
23-04-2024

Fecha: Mar Abr 23, 2024 12:25 pm    Título: Re: Toubkal e Imlil - cima del Alto Atlas, Marruecos

Los Grandtaxis los puedes coger desde Marrakech mismo, pero son compartidos y hasta que no se llena el vehiculó con un minino de 3 personas que viajen sobre tu ruta no suelen salir. Has de negociar al precio previdente, puede ser que desde Marrakech viajes directo a Imlil o no... Y que en cada cuidad o pueblo que pare tengas que coger otro grandtaxi hasta el siguiente destino y así hasta que llegues a Imlil el la estación de autobuses tendrás muchos. Suerte con eso... Chocado
melb
Melb
11-02-2016

Fecha: Vie Abr 26, 2024 12:45 am    Título: Re: Toubkal e Imlil - cima del Alto Atlas, Marruecos

Pues aún no lo sé. Estoy indeciso porque ademas en mayo es cuando mas gente quiere subir y eso va a ser la cola del supermercado para llegar a la cima.

Marruecos
Alineación de bocas de Khetaras.
Ducto de la Khetara.
Marruecos
Acceso al interior por escalera.
Boca de una Khetara.