07 Ohrid...La Perla del sur

07 Ohrid...La Perla del sur ✏️ Diarios de Viajes de Macedonia Macedonia

FranARG Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Cuando Macedonia era todavía Macedonia

Puntos: 4.3 (4 Votos)  Etapas: 9  Localización:Macedonia Macedonia

Es hora de partir hacia la verdadera joya turística del país: la ciudad de Ohrid y sus monasterios. Pero antes todavía me quedan unos minutos en Skopje así que aprovecho para visitar un último monumento: Kapan Han. Había ido la noche anterior, pero al estar bastante oscuro era complicado poder explorarlo. Con las primeras luces de la mañanan decidió salir con mi valija de vuelta a probar suerte y descubrir este caravanserai. ¿Qué significa esto? Es uno de los antecedentes de los modernos hoteles o hostels, es decir grandes construcciones dedicadas a dar alojamiento a los viajeros en sus recorridas. En esos tiempos no existía el turismo así que los usuarios eran partes de las grandes caravanas comerciales que unían Oriente con Occidente. Fueron en estos lugares que los avances y conocimientos de las civilizaciones se ponían en común y las sociedades se iban desarrollando. La mayoría se ubican en Medio Oriente y Turquía ya que son típicas del Imperio Turco, pero también hay ejemplos en los Balcanes.

Skopje tiene tres Caravanserais todavía en pie. Uno estaba en refacción y el segundo era sede de una Universidad así que la opción era obvia. Kapan Han es el más fácil de visitar ya que en la actualidad es un restaurant tradicional de la ciudad con su show folclórico incluido. En la mañana el restaurant no funciona, pero si se puede entrar y ver la estructura. El Caravanserai funcionaba como un pequeño fuerte, obviamente es de una época convulsa en donde los asedios e invasiones eran moneda frecuente. Es por eso que la estructura es cuadrada, de muros fuertes, con pocas ventanas exteriores y puertas gruesas. Pero al pasar por el arco de entrada el panorama sorprende. Todo gira alrededor de un gran patio arbolado. A su alrededor una galería de madera techada comunica todas las habitaciones. Una escalera de madera oscura también permite subir a la planta superior y su balconada tiene unas vistas increíbles del patio.

Ahora si voy con mi valija me dirijo otra vez a la modernista estación de autobuses de Skopje. Compro un ticket y me subo en otra mini van en dirección a Ohrid. El viaje dura algunas horas y aunque la van va extremadamente lenta la ruta cruza por una serie de montañas. El paisaje surca bosques verdes mientras sube y baja por las cumbres del oeste del país. Obviamente tenemos que hacer una parada en un pueblo pequeño para estirar las piernas e ir al baño. El viaje prosigue después de que todos asaltáramos el pequeño bar del pueblo. La van se llena de olor a comida y al cabo de unos minutos caemos todos dormidos. Nadie se da cuenta que ingresamos a Ohrid y para cuando nos despertamos la van se está estacionando en la Terminal de autobuses. Llegamos a la perla de Macedonia del Norte.

Ohrid es la octava ciudad en tamaño dentro del país, pero a nivel cultural, histórico y simbólico es una de las principales del país. Se encuentra en la esquina suroccidental del país orillas del lago del mismo nombre. Su origen se remonta a la época de Filipo II, padre de Alejandro Magno, y fue durante la época romana una parada importante en el camino hacia Bizancio. Durante la época medieval se convirtió en capital del Primer Imperio Búlgaro y fue adquiriendo cada vez más importancia no solo en el plano político sino cultural y religioso.
07 Ohrid...La Perla del sur - Cuando Macedonia era todavía Macedonia (1)

Ohrid se empieza a poblar de Iglesias y Monasterios lo que la convierte en la “Jerusalén de los Balcanes”, el faro religioso de la región llegando a tener más de 365 edificios religiosos. Como toda la historia normacedonia la época medieval es una lucha constante por sobrevivir entre varios imperios. Bizantinos, serbios, albaneses, y búlgaros se la disputan alternando periodos de crecimiento con épocas oscuras. Finalmente, los otomanos conquistan la zona y la ciudad pierde su poder al caer la influencia del cristianismo en la zona. Pero su ubicación geográfica la salva y se convierte en un nudo comercial con el que Ohrid desarrolla una imagen más moderna y menos religiosa.

El siglo XX tampoco va a ser pacífico y tras la expulsión de los otomanos la ciudad seguirá siendo disputada por los Imperios de la zona. Los búlgaros que la consideran una de sus capitales históricas la van a invadir en cada una de las Guerras Mundiales para incorporarlas a su territorio. Finalmente se incorpora a la extinta Yugoslavia dándole un poco de estabilidad a la ciudad. En 1979 en la tercera sesión de la UNESCO se designa el entorno Natural y Cultural del Lago Ohrid Patrimonio de la Humanidad y la ciudad se convierte en un centro vacacional de la antigua Yugoslavia. Se empieza su restauración y cuidado lo que lleva a la ampliación de esta denominación en dos oportunidades.

Después de cruzar toda la ciudad con mi valija logro encontrar el pequeño hostel que había elegido. Tengo suerte porque está en la principal calle peatonal de la ciudad en el límite entre la zona antigua y la moderna. No tengo ningún mapa de la ciudad y salvo dos o tres lugares no sé muy bien que debo visitar, pero lo primero que quiero ver es el lago. Viví toda mi vida enfrente del mar, y no de cualquier mar. El océano atlántico es fuerte, frio e incluso violento casi indomable; por eso siempre me llamaron la atención los lagos, con su agua calma como un espejo. La tranquilidad que me da esa superficie lisa, plana y pacífica es algo que siempre me hipnotiza. Para eso me dirijo hacia el pequeño puerto y comienzo a caminar hacia el final de la escollera.

07 Ohrid...La Perla del sur - Cuando Macedonia era todavía Macedonia (2)
Desde allí se puede ver toda la ciudad vieja a los pies del lago. Comienzo a distinguir el perfil de sus casas, sus iglesias, la muralla de la fortaleza en la cima con sus pequeñas banderas flameando. Del otro lado solo se ven algunos pequeños botecitos de pescadores cruzando las aguas del lago y unos cisnes buscando comida cerca del muelle. La tarde va cayendo despacio sobre la ciudad y pienso que quizás necesito apurarme un poco y ver algo antes de que este demasiado cansado. Salgo del muelle y vuelvo a intentar meterme en la zona vieja. Está construida sobre la base de un pequeño monte y en su cima esta la fortaleza de Samuel. Las calles son sinuosas y empinadas y el empedrado tiene unos profundos canales para drenar el agua de lluvia que baja de todo el monte. Las construcciones también son de piedra con tejado rojos y pequeñas ventanas.

A lo largo de la historia la ciudad fue conociendo periodos de crecimientos y de pobreza y eso se puede ver en algunas partes de la ciudad, Especialmente en las casas. Cuanto más rica era la familia más plantas tiene su vivienda. La planta baja solía ser el almacén o las habitaciones de servicio mientras que las superiores eran para el resto de la familia en donde el aire corría con mayor facilidad en los días de calor extremo. Las plantas superiores son un poco más anchas y es por eso que en el exterior se ven algunas vigas de madera que soportan el peso de los pisos La influencia búlgara se nota muchísimo y parece una extensión de algunas ciudades como Plodvid o Veliko Tarnovo. Macedonia del Norte es un mestizaje de culturas que se experimenta en distintas formas.

07 Ohrid...La Perla del sur - Cuando Macedonia era todavía Macedonia (3)
Sigo caminando por las calles empedradas tratando de subir la cuesta hasta la zona de la fortaleza de Samuel. La construcción es de la época del famoso Primer Imperio Búlgaro, aunque sus orígenes hay que rastrearlos en la época de la Antigua Grecia dado que era una excelente ubicación para vigilar todo el lago y los alrededores. Al igual que la de Skopje no es una gran construcción, pero su ubicación y vista son impresionantes. Solo quedan las gruesas murallas de piedra blanca que protegen algunas ruinas de lo que era el fuerte.

Continuo el camino en búsqueda de quizás la escena más impresionante de Ohrid: la iglesia de San Juan Kaneo. Este templo del que no se sabe exactamente su antigüedad es quizás uno de los lugares que más quería visitar de Macedonia del Norte. Emplazado en la cima de un pequeño acantilado el templo tiene vistas a todo el lago y es de todas las iglesias de Ohrid quizás la más famosa por el escenario donde está situado. Tanto que es quízas una de las imágenes más icónica de Macedonia del Norte. Su origen es un misterio aunque es probable que este situado en la época del Imperio Búlgaro durante la época medieval, antes de la llegada de los otomanos. Debe su nombre a una pequeña aldea llamada Kaneo que termino fusionándose con Ohrid. El pequeño templo fue creciendo en importancia a través de los siglos y ha sobrevivo a la convulsa histórica balcánica sin casi daños lo cual es prácticamente un milagro. Desde 1979 como algunas partes de la ciudad vieja es Patrimonio de la Humanidad por ser parte de la influencia bizantina en Europa.

¿Pero porque quería visitar este templo antes que nada? Como dije al principio de la introducción hubo una película que me marco desde el momento que la vi: Pred Dozdot o en español “Antes de la lluvia”. Quizás es un poco vieja para algunos (1994) pero creo que si hay alguna duda de visitar esta tierra tienen que mirar esta película. Pese a que tienen una parte filmada en Londres está llena de planos increíbles de las cumbres y valles de Macedonia. Imágenes ásperas y doradas de una tierra dura pero dulce. Monasterios encerrados entre grandes montañas, iglesias situadas en grandes lagos, pueblos de pastores perdidos de la civilización y el medio el lago Ohrid como mudo testigo.

Fue ganadora del Festival de Venecia y nominada a mejor película extranjera en los Oscars. Es una de las cintas más populares del país además por estar filmada en plena época de la Guerra de Yugoslava que, aunque el país no vivo si sufrió algunas de sus consecuencias como oleadas de refugiados. A través de tres historias que se encadenan entre si se habla de las consecuencias del odio y la venganza. La idea de la película es que el tiempo no es una línea sino un circulo que nunca termina de cerrarse y que estamos condenados a repetir nuestros errores. Lo que la película también habla es como el odio se vuelve parte de la sociedad y al pasar de generación en generación termina generando aún más violencia y destrucción. Un círculo del que no podemos salir salvo rompiendo con todo lo establecido y empezar de cero. En una región como los Balcanes, atravesada por el odio y la guerra, resulta casi una quimera y es así que los protagonistas están condenados a repetir eternamente esos errores y continuar con ese camino de sangre y destrucción que heredaron de sus ancestros.

Pero esto no es una critica de cine así que vamos a lo que quería contar sin caer en spoilers. La primera historia es un encuentro entre un monje en voto de silencio y una joven albanesa que escapa de su familia. La chica corre entre las montañas en búsqueda de un refugio. De pronto un sacerdote se acerca al joven monje y le dice que es tiempo de ir a rezar. Mientras caminan por un huerto el sacerdote le dice “yo también pensé en mi juventud hacer un voto de silencio, pero esta belleza celestial merece ser comentada” en frente tienen la visión de la Iglesia de San Juan Kameo y el Lago Ohrid iluminados por la luz dorada del atardecer.

Esa imagen me acompaño por años y fue como un imán que me atraía lentamente hacia Ohrid sin saber si algún día iba a llegar o no y ahí estaba en el medio de una tarde de primavera, bajando una cuesta al atardecer sin luz dorada, pero con unas nubes oscuras que presagiaban tormenta. Baje por un pequeño bosque hasta llegar a ver la figura del pequeño templo recortándose en el paisaje.

07 Ohrid...La Perla del sur - Cuando Macedonia era todavía Macedonia (4)
Son esos momentos por los que vale la pena hacer el esfuerzo. Cruce el mundo, tome aviones, barcos, autobuses y trenes. Invertí más de lo que tenía y de lo que hubiera querido. Cometí locuras, pero también me contuve en más de una ocasión. Llore, me alegre, me divertí, me emocione. Caí y me levanté. Sentí que no podía hacer cosas que terminaba haciendo. Hable con gente que no conocía y escuche realidades que nunca había sentido. Pasé por tantas cosas para llegar ahí que sentí todo el cansancio de dos meses de viaje sobre mis hombros. Inmediatamente me tuve que sentar y respirar un poco. Caer en la realidad de que el viaje había llegado a ese momento definitivo.

El panorama frente a mí era increíble. La tarde caía sobre el lago. El día soleado dejaba paso a unas nubes pesadas presagiando tormenta. A lo lejos el sol se escondía por las montañas y tenia de dorado la línea del horizonte. Las montañas a la distancia tan azules se fundían con las aguas infinitas del lago. Casi flotando sobre un acantilado estaba la pequeña iglesia de ladrillo. Con una arquitectura austera y casi sencilla, pero soportando en soledad el paso del tiempo.

Voy bajando la cuesta rodeado de pinos y arbustos hasta llegar a la iglesia. Contemplo las paredes desgastadas, las plantas que crecen entre las uniones, las pequeñas ventanas. A mi alrededor solo tengo naturaleza: el lago calmo, las montañas a lo lejos y la tormenta a punto de desatarse. Temo entrar y desilusionarse, pero luego de dar algunas vueltas tomo la iniciativa y cruzo la puerta. El interior es bastante oscuro pero se puede contemplar las pinturas que pueblan todas las paredes. No se sabe mucho de su origen (quizás sea búlgaro) pero se siguen conservando en buen estado.

La tarde va cayendo lentamente y el cielo se poco cada vez más oscuro. Me siento en el borde del acantilado. Me tomo el tiempo para oler el perfume de los arbustos que me rodean y pensó que es un excelente cierre para mi primer día en Ohrid.

07 Ohrid...La Perla del sur - Cuando Macedonia era todavía Macedonia (5)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Cuando Macedonia era todavía Macedonia
Spainsun  spainsun  11/07/2021 15:34   📚 Diarios de spainsun
Estoy esperando ansioso tu primera etapa. Hay muy poco diario de Macedonia.
Luchino  luchino  12/07/2021 14:20   📚 Diarios de luchino
Interesante y bien escrito, confieso que no conocía muchas de las cuestiones que comentas. Espero la continuación.

Una semanita por Macedonia en SOLITARIOUna semanita por Macedonia en SOLITARIO Escapada a Macedonia, sin destino ni plan fijo. Viva el Couchsurfing ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 97
Macedonia y Bulgaria en coche (2015/2016)Macedonia y Bulgaria en coche (2015/2016) Hicimos dos viajes, una ruta por Bulgaria en el puente de diciembre de 2015 y otra por... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 82
Macedonia con parsimoniaMacedonia con parsimonia Skopje - Prilep, Monasterios de Treskavec y Zrze - Ohrid y Sveti Naum ⭐ Puntos 4.82 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 64
MOCHILERO: MACEDONIAMOCHILERO: MACEDONIA Skopje, Bitola, Ohrid ⭐ Puntos 4.71 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 33
Visita exprés a la capital del neobarroquismo más extravagante (Skopie)Visita exprés a la capital del neobarroquismo más extravagante (Skopie) 24 horas en Skopie, capital de Macedonia del Norte. ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 25

Pais Tema: Viajar a Macedonia del Norte: Hoteles, Transporte, Visitas
thorbender
Thorbender
21-10-2008

Fecha: Jue Sep 07, 2023 08:07 am    Título: Re: Viajar a Macedonia del Norte: Hoteles, Transporte

Yo sinceramente me quedaría en Skopje.

Es una ciudad muy bonita, con muchos contrastes, y da más juego que Ohrid.

Sorprende mucho, para bien.
silvi_1982
Silvi_1982
18-10-2009
Mensajes: 11918

Fecha: Vie Sep 08, 2023 08:54 am    Título: Re: Viajar a Macedonia del Norte: Hoteles, Transporte

"thorbender" Escribió:
Yo sinceramente me quedaría en Skopje.

Es una ciudad muy bonita, con muchos contrastes, y da más juego que Ohrid.

Sorprende mucho, para bien.

No pasa nada, elijo proyecto en los dos sitios y ya está Mr. Green

La verdad es que de Ohrid se ofrecen muchísimos institutos para los proyectos Erasmus+ y me ha sorprendido porque de Skopje solo ha sido uno y de Ohrid tengo una lista enorme de sitios interesados en colaborar. Y todos usan como reclamo casi la misma foto.
Ladyblue
Ladyblue
18-03-2009

Fecha: Lun Oct 09, 2023 11:36 am    Título: Re: Viaje por Kosovo, Macedonia y Albania: Rutas, visitas

Hola!!! En 5 días nos vamos por fin a Macedonia, y gracias a vuestras recomendaciones, con la ruta más o menos hecha (que luego nos gusta improvisar). Tengo una duda para una noche: queríamos pasar un día en el Parque Nacional de Mavrovo, cuando vayamos de Skojpe a Ohrid, pero no sé si se puede dormir por allí. La idea es hacer alguna/s rutas ese día y poder descansar antes de seguir a Ohrid. ¿Alguien sabe si se puede dormir allí? y si conocéis alguna ruta que esté bien, si me la podéis decir. También quería consultaros si alguien se ha comprado alguna tarjeta de internet+llamadas...  Leer más ...
Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Lun Oct 09, 2023 10:04 pm    Título: Re: Viaje por Kosovo, Macedonia y Albania: Rutas, visitas

Fijate en Booking, tenes varios hoteles en esa zona.

Fecha: Mie Oct 11, 2023 06:06 am    Título: Re: Viajar a Macedonia del Norte: Hoteles, Transporte

@ladyblue, te traigo al hilo del país Amistad