ISLANDIA EN 10 DIAS ūüß≠ Blogs de Islandia

Diario: ISLANDIA EN 10 DIAS  -  Localizaci√≥n:  Islandia  Islandia
Descripci√≥n: ISLANDIA, OTRO SUE√ĎO CUMPLIDO Desde la perspectiva del viajero que acaba de llegar de un viaje deseado, so√Īado y mil veces imaginado la objetividad queda desplazada y se imponen los sentimientos que han aflorado durante estos diez d√≠as haciendo que solo pueda calificar este viaje como el VIAJE DE NUESTRAS VIDAS. Posiblemente cuando estos sentimientos que a√ļn est√°n en mis pupilas, se pierdan en la carpeta de los viajes, se igualar√° a otros que hemos disfrutado de forma especial. Hemos vivido momentos duros, extremos, al l√≠mite, y es esto lo que hace que se marque a fuego en mis retinas, en mi memoria, cada una de las cosas que he presenciado. Muchas veces tengo la sensaci√≥n de haber estado antes en los sitios que visito. Y es que mi viaje comienza muchos meses antes de coger el avi√≥n. Quiz√° sea una virtud el preparar tan a conciencia el lugar que vas a visitar, o tal vez la virtud sea el llegar y sorprenderte con lo que ves sin ninguna informaci√≥n previa. Bueno yo no puedo evitar ser de los primeros y es verdad que a veces envidio a Sara cuando descubre un lugar por primera vez y yo ya tengo una percepci√≥n del lugar echa gracias a foros, blogs y diarios de gente que cuenta sus experiencias y que tanto ayuda para poder realizar nuestros sue√Īos. Islandia tiene todas las caracter√≠sticas que mi cuerpo pide a un viaje para disfrutar al m√°ximo de una aventura al l√≠mite. En pocas palabras se podr√≠a definir como NATURALEZA SALVAJE. Y es que Islandia se disfruta sin m√°s restricciones que la que t√ļ coraje y sobre todo tu sentido com√ļn te marque. Es cierto que hay zonas m√°s tur√≠sticas con senderos delimitados como en cualquier pa√≠s pero esta no es la norma de esta isla. T√ļ est√°s dentro del fuego y del hielo, y es as√≠ como se te tat√ļa en la cabeza este pa√≠s. Islandia es un contraste continuo. Es fuego en sus volcanes y sus tierras llenas de energ√≠a y es hielo en sus glaciares que inundan con su azul grandes extensiones del pa√≠s. Es monta√Īa pintada de colores por la mejor pintora, La Naturaleza, y es desierto en sus grandes llanuras rocosas y de lava. Es luz en sus noches llenas de color con sus Auroras y es oscuridad en sus d√≠as con niebla que te impiden seguir tu camino o disfrutar sus vistas. Y que mayor contraste que disfrutar de un ba√Īo caliente en una poza termal frente a un glaciar y a temperaturas bajo cero. Pero despu√©s de tanta poes√≠a que inspira este pa√≠s tambi√©n hay otras caracter√≠sticas menos po√©ticas. Islandia agota. Te agota f√≠sica y a veces mentalmente. Disfrutar la naturaleza es duro y hay que venir concienciado de eso. Islandia es solitaria. Si viajas m√°s all√° del tur√≠stico c√≠rculo dorado del sur te encontrar√°s conduciendo sin m√°s compa√Ī√≠a que la de ovejas y caballos. Te costar√° abastecerte para comer o tendr√°s que tener en cuenta donde est√° el siguiente surtidor en tu ruta antes de seguir. Sus carreteras no son las nuestras. Solo una conoce el asfalto y no en todo su recorrido. El resto son piedras, baches, agujeros, marcas de la oruga que arregla estas pistas en verano tras el duro invierno. Islandia es caro. Joder, es muy caro. Comer, alojarte, alquilar un coche, autobuses, excursiones. Sobrepasa lo que hasta ahora conoc√≠a. Por otro lado no pagaras parking, ba√Īos, agua fr√≠a, entradas (salvo excepciones). El tiempo cambia por momentos, por kil√≥metros. Debes entender que te perder√°s cosas de tu viaje por culpa del tiempo. Es inevitable, y aqu√≠ unos tendremos m√°s suerte que otros. Muchas cosas a tener en cuenta antes de plantearte viajar aqu√≠. Y muy poco tiempo para darte cuenta que nada de esto importa para reconocer que est√°s en medio de un sue√Īo.
Autor: Tonilover   Fecha creaci√≥n:

1  2  3  4  siguiente siguiente

Etapa: D√ćA 1. MADRID - KEFLAVIK - PLAYA REYNISFJARA - ACANTILADOS DYRHOLAEY - PISCINA N  -  Localizaci√≥n:  Islandia Islandia
Fecha creaci√≥n: 21/12/2016 18:06
D√ćA 1. MADRID - KEFLAVIK - PLAYA REYNISFJARA - ACANTILADOS DYRHOLAEY - PISCINA NATURAL SELJAVALLALAUG - HOLT GUESTHOUSE

El viaje.

Despu√©s de comparar vuelos y horarios decidimos reservar con Lufthansa un vuelo con escala en Frankfurt de ida y en M√ļnich de vuelta. Llegar√≠amos a las 11.10 am al aeropuerto internacional de Keflavik y el regreso ser√≠a a las 1.10 am de la madrugada del 25 al 26 por lo que ganar√≠amos dos d√≠as para disfrutar all√≠ y una noche menos de alojamiento. El precio de los dos billetes con una maleta fue de 928 ‚ā¨.

El viaje comenzó con sobresalto. El día anterior haciendo el chek in nos saltó un aviso de overbooking en nuestro vuelo, y nos invitaban a tomar otro vuelo con una contraprestación de forma voluntaria. Creo que esta gente no sabe con quién se la están jugando. En ese avión montábamos aunque fuera de azafatas.

Llegamos al aeropuerto a las 4.15 am y dejamos el coche al chofer de parking10 que hab√≠amos reservado por 54 ‚ā¨ los diez d√≠as que estar√≠amos fuera. Te recogen el coche en la puerta de la terminal y te lo devuelven cuando aterrizas. Muy c√≥modo. Finalmente la tragedia no lleg√≥ a consumarse y entramos sin problemas en nuestro avi√≥n.

Tras la escala en Alemania aterrizamos en Islandia en hora. Nos recibió con cielo gris y un ligero calabobos, pero la temperatura no era nada extrema. Eso de que en Islandia hace frío es un mito.
Fuimos a recoger a nuestro compa√Īero de viaje durante los pr√≥ximos 10 d√≠as. Jimmy. Un peque√Īo 4x4 blanco Suzuki que se comport√≥ como un campe√≥n all√° donde se le exigi√≥. Ten√≠amos incluido el seguro contra grava y rotura de cristales. Imprescindible ya que las carreteras asfaltadas brillan por su ausencia saliendo de la N1, y el riesgo de que salten piedras a la carrocer√≠a y cristales es muy alto.

Una vez con nuestro compa√Īero Jimmy entre nosotros emprendimos viaje en busca de aventuras que sin duda nos asaltar√≠an. Ten√≠amos varias opciones de visita para esa tarde. Todo depend√≠a del tiempo que emple√°ramos en cada visita, los trayectos, posibles imprevistos....a partir de ahora todo lo previsto quedaba en un segundo plano y la realidad entraba en juego.

Lo primero que hicimos fue parar a echar gasolina y comprar en un Bonus a la salida del aeropuerto. En ese momento me di cuenta que había que estar muy atento a la aguja de la gasolina y a las gasolineras del camino ya que Jimmy solo tenía depósito para 30 litros y consumía más de 10 litros a los 100 km.
Después de esto decidimos ir directamente al chek in del Guesthouse para después ir a visitar la playa de arena negra Reynisfjara y sus acantilados.

Playa arena negra Reynisfjara, cuevas de lava, bloques de basalto / Acantilado y faro Dyrholaey

Para llegar a la playa seguimos la carretera 1 hasta la salida de la 215. Tardamos unos 45 minutos desde el alojamiento en Holt.

En esta playa de arena negra no te derretir√°s al sol ni te dar√°s un refrescante chapuz√≥n, pero disfrutaras de un entorno √ļnico, ya que estar√°s rodeado de impresionantes columnas bas√°lticas, grutas, cuevas y lavadas de roca.

Seg√ļn la leyenda, los dos menhires que emergen del mar son en realidad dos troles que quedaron petrificados al no volver a esconderse antes de la salida del sol. Sin embargo, todas las formaciones rocosas que podemos ver en la playa son el resultado de un proceso de erupciones volc√°nicas que tuvieron lugar en la √ļltima glaciaci√≥n.

Pero sin duda, entre tanta belleza, destaca una formación basáltica en forma de columnas hexagonales que llegan a alcanzar los 66 metros y que flanqueada a su izquierda por una cueva de lava (Hálsanefshellir) y a su derecha por esos troles petrificados cerca de la orilla hacen una estampa de cuento.

Estuvimos un buen rato paseando por la arena negra de lava disfrutando del embravecido Oc√©ano Atl√°ntico antes de dirigirnos a los acantilados de Dyrholaey que se divisaban a la derecha de nosotros. Volvemos a la carretera N1 a coger el desv√≠o de la 218. Son unos 15 minutos. Desde aqu√≠ arriba la vista de la playa y las formaciones de lava petrificadas en el mar es sorprendente y m√°s a√ļn con el romper del mar en ellas. Espectacular.

Piscina Seljavallalaug.

Una de las maravillas que ofrece este país está en su fuerza geotérmica que inunda cientos de rincones de pozas naturales y otras construidas aprovechando el agua que mana caliente del subsuelo. Teníamos claro que íbamos a visitar algunas a ser posibles de las gratuitas. Era el caso de esta piscina que nos quedaba muy cerca de nuestro alojamiento.

Esta piscina es la más antigua conservada en la actualidad. Está enclavada bajo el volcán innombrable, muy poco turística y gratuita. Hoy en día en desuso, sigue siendo visitada por nostálgicos y turistas como nosotros. Cuenta con los antiguos vestuarios de la instalación. Hay que tener en cuenta que está abandonada por lo que no podemos esperar ninguna comodidad.

Llegamos tras un paseo de unos diez minutos en direcci√≥n a la monta√Īa y a la niebla que tapaba parte de ella y bajaba fantasmag√≥rica por su ladera. Cruzamos por las piedras un peque√Īo arroyo, pero sin ninguna dificultad. No ves la piscina hasta que no te das con ella. Encontramos unas 3 parejas en el agua. Nos cambiamos en los vestuarios y dejamos all√≠ las cosas y fuimos directos al agua. La temperatura ser√≠a de unos 10 grados en el exterior y amenazaba lluvia como todo el d√≠a. La primera impresi√≥n no fue: ¬°¬°que calentita!! Pens√© que estar√≠a m√°s caliente la verdad. Sin embargo seg√ļn te acercabas a los chorros por donde ca√≠a el agua la temperatura sub√≠a considerablemente. El agua aunque est√° limpia levanta el musgo de las rocas haci√©ndolo flotar por todas partes, y si eres un poco asquerosito tu ba√Īo ser√° corto. Ese fue nuestro caso, adem√°s de que eran las 21 de la noche y hab√≠a que pensar en volver despu√©s de un d√≠a largo e intenso. Pero aunque corto la sensaci√≥n de ba√Īarte a las faldas de un glaciar/volc√°n es √ļnica. Salimos con el ba√Īador lleno de ese musgo que flotaba en el agua, nos cambiamos y volvimos a por Jimmy para que nos llevara a descansar.

Alojamiento en Holt Guesthouse.

Esta primera noche ten√≠amos reservada una habitaci√≥n doble en un n√ļcleo de casas llamado Holt. Se encontraba a medio camino de dos zonas que √≠bamos a visitar al d√≠a siguiente: la cascada Seljalandsfoss y la cascada Skogafoss donde empezar√≠amos el treking y dejar√≠amos a Jimmy aparcado.

La casa ten√≠a dos plantas. En la de arriba viv√≠a la familia y abajo hab√≠a 3 habitaciones, el ba√Īo compartido, el sal√≥n donde se serv√≠a el desayuno y una cocina que en un principio pensamos que era para nuestro uso, pero que finalmente era de uso privado. Un error se calcul√≥ ya que hab√≠amos comprado para hacer cena y la comida del d√≠a siguiente. Tendr√≠amos que improvisar otra cosa. Hay wifi y parking gratuito. La reserva la hicimos con Booking y el precio era 127 ‚ā¨ a pagar all√≠, que despu√©s del cambio a isk y la comisi√≥n de la tarjeta fueron realmente 131.05 ‚ā¨. Acepta visa y MasterCard.

Ver Etapa: D√ćA 1. MADRID - KEFLAVIK - PLAYA REYNISFJARA - ACANTILADOS DYRHOLAEY - PISCINA N

Etapa: D√ćA 2. CASCADAS SELJALANDFOSS Y GLJUFRAFOSS - TREKKING SKOGAFOSS / THORSMORK (pa  -  Localizaci√≥n:  Islandia Islandia
Fecha creaci√≥n: 21/12/2016 18:10
D√ćA 2. CASCADAS SELJALANDFOSS Y GLJUFRAFOSS - TREKKING SKOGAFOSS / THORSMORK (parte 1) - FIMMVORDUHALS HUT

Este d√≠a era el d√≠a X. Ten√≠a muchas expectativas en este d√≠a. Hab√≠a preparado a conciencia el viaje pero sin duda este me llevo muchas horas de b√ļsquedas por foros, blogs y distintas p√°ginas de internet. Me encanta la naturaleza, vivirla de la forma m√°s salvaje posible. Y para eso necesitas caminar, alejarte de los circuitos tur√≠sticos que te llevan en bus para fotografiar la cascada de turno. Por eso ten√≠a claro que quer√≠a ir a las tierras altas a encontrarme de frente con Islandia. Sin barreras.

Decidimos después de mucho mirar hacer la extensión de dos días del treking de Landamalaugar, de Thorsmork a Skogafoss pero al revés. Comenzando desde la cascada. Son 25 km que pueden hacerse en una o dos etapas, ya que a mitad de camino hay dos refugios donde hacer noche. Y esta fue nuestra elección. Hacer noche en el refugio Fimmvorduhals entre dos glaciares y vigilados por el conocido volcán innombrable Eyjafjallajokull.

Teníamos reserva para el refugio, ya que solo tiene capacidad para 20 personas y no queríamos sorpresas. Cargamos con los sacos en la maleta solo para esa noche. Tenía el track de la ruta en el GPS cargado. Baterías extra. Casi me sabía el recorrido de memoria de leer en la red. También reservamos el bus del siguiente día en Thorsmork para que nos devolviera a la civilización a recoger a Jimmy. Esto era prescindible, pero mejor llevarlo todo atado.

Nos levantamos sobre las 8 de la ma√Īana con las mochilas preparadas, cargadas con todo lo necesario. Solo nos faltaba comprar comida para esos dos d√≠as de trek para acompa√Īar al jam√≥n ib√©rico que tra√≠amos desde Espa√Īa. Desayunamos con fuerza como hicimos en todos los alojamientos que tuvimos. Nunca sabes que te deparar√° el viaje y cuando vas a comer decente de nuevo. Coincidimos con una pareja de Murcia que estaba terminando su viaje. Nos contaron sus experiencias y consejos. Uno de ellos fue el tema gasolineras. Importante no esperar a que el dep√≥sito se gaste para buscar una. Islandia es un pa√≠s poco poblado y m√°s cuando conduces m√°s all√° del tur√≠stico c√≠rculo dorado del sur.

Cascadas SELJALANDFOSS y GLJUFRAFOSS

Fuimos a comprar pan y comida para esos dos días que estaríamos fuera de la civilización. Decidimos visitar primero estas dos cascadas antes de hacer el treking aprovechando que pasábamos por delante y que era pronto. Luego nos daríamos cuenta que no fue la mejor decisión.

Seljalandsfoss es una cascada tur√≠stica. Desde la N1 aparece a tu izquierda detr√°s de un parking donde llegan los autobuses desde diferentes rutas del sur del pa√≠s y numerosos turistas desfilando para tomar la mejor foto. En el mismo parking hay ba√Īos, gratuitos, tienda de suvenires y un peque√Īo puesto de perritos, caf√©s, zumos y dem√°s.

Nos cost√≥ un poco aparcar a Jimmy. Nos bajamos acerc√°ndonos a nuestra primera cascada del viaje. Ser√≠an muchas y seguro que superar√≠an a esta, pero no por ello era menos impresionante. Son 60 metros de ca√≠da a una poza con la particularidad de que puedes pasar por detr√°s de ella, meterte dentro de la cascada, empaparte hasta las trancas. Y all√° que fuimos, siguiendo el peque√Īo reguero de gente con sus c√°maras en mano a dar la vuelta al ruedo, qued√°ndonos detr√°s de ella un rato disfrutando de la cortina de agua que ca√≠a ante nosotros.

A la izquierda de la cascada hay un letrero que marca la direcci√≥n de la cascada Gljufrafoss. Seguimos el sendero unos diez minutos y nos encontramos con una peque√Īa grieta por la que entrar de piedra en piedra salvando el r√≠o, a una cueva donde ca√≠a de forma espectacular una cascada sobre una peque√Īa poza. Era impresionante estar all√≠ dentro y mirar hacia arriba. Sin duda una de las ca√≠das de agua que m√°s nos impact√≥. Adem√°s de no tener mucho p√ļblico, el sonido dentro de la cueva del agua al caer te dejaba hipnotizado.

Skogafoss - Fimmvorduhals hut. El treking parte 1.

En 20 minutos est√°bamos en Skogar. Dejamos a Jimmy en el parking del punto de informaci√≥n donde el bus nos dejar√≠a al d√≠a siguiente. Dejamos constancia en el punto de informaci√≥n de la ruta que √≠bamos a realizar aunque nos dijo que no hab√≠a que apuntarse en ning√ļn registro algo que hab√≠amos escuchado. Nos coment√≥ que el tiempo era lo que se ve√≠a. Nubes, quiz√°s un poco m√°s de lluvia y cerca del refugio bastante nieve y hielo ya que hab√≠a nevado hasta bien entrado Julio. Pero nos confirm√≥ que era un d√≠a normal para hacer la ruta hasta el refugio.

Eran las 12.30 de la ma√Īana cuando nos encontramos de frente con Skogafoss. Las mochilas cargadas de ropa, comida, agua y los sacos iban a penalizarnos, sobre todo a Sara, menos acostumbrada a cargar tanto peso. Nos esperaban algo m√°s de 12 km y m√°s de 1000 m de desnivel positivo en una ruta considerada el treking m√°s bonito del mundo. Vamos a comprobarlo.

Todo empieza en una fotog√©nica cascada. Enorme cortina de agua de 30 metros de ancha que cae con fuerza desde m√°s de 60 metros y que te hace sentir muy peque√Īo. En el margen derecho de la cascada, unos escalones te llevan a lo alto de la base de la ca√≠da de agua. Despu√©s de esta dura subida comienza el espect√°culo.

La primera parte discurre paralelo al r√≠o Skogar encajado en un precioso ca√Ī√≥n. Los primeros 2 o 3 kil√≥metros el marcado sendero de estacas azules es seguido por numerosos turistas buscando la mejor foto en la mejor ca√≠da de agua. Siempre en constante subida el r√≠o nos regala continuas cascadas a cu√°l m√°s impresionante. Hab√≠a le√≠do que hay m√°s de 30 en el recorrido, pero nunca pens√© que fueran de ese tama√Īo y con tal fuerza. Nosotros perdimos la cuenta. Cada una que aparec√≠a ante nosotros
era una parada para admirar y fotografiar. En alguna descubrí a Sara llorando. Lagrimas ante tanta belleza no son fáciles de sacar. Más tarde las lágrimas tendrían un sabor más amargo.

Era una pena que tanta belleza no pudiese ser admirada en todo su esplendor. La niebla no nos permit√≠a ver m√°s all√° de 200 metros y seg√ļn sub√≠amos la distancia se reduc√≠a. La dimensi√≥n del paisaje con el cielo despejado hubiese sido abrumadora.

Aprovechamos a comer una ensalada de arroz con pollo que hab√≠amos comprado por la ma√Īana frente a una de estas cascadas viendo que amenazaba la lluvia. Y efectivamente en cuanto emprendimos de nuevo el camino una fina cortina de agua nos acompa√Ī√≥ el resto del camino cal√°ndonos silenciosamente.
Poco a poco comenzamos a sentirnos √ļnicos espectadores de este documental. De vez en cuando nos cruz√°bamos con alg√ļn grupo en sentido contrario, pero nunca en nuestra direcci√≥n. Quiz√° hab√≠amos empezado demasiado tarde el treking. Poco a poco nuestras paradas a disfrutar del paisaje fueron desapareciendo. El GPS marcaba que hab√≠amos cubierto apenas 3 km en las primeras 2 horas. La continua pendiente ascendente y el peso de las mochilas no ayudaban a llevar un ritmo ligero, algo con lo que ya cont√°bamos. A este ritmo se nos iba a hacer tarde.

A medio camino llegamos a un puente sobre el r√≠o que nos estaba acompa√Īando todo el camino. Era hora de abandonarlo y seguir camino hacia el paso entre los glaciares donde el refugio nos esperaba. Cruzamos el puente con cuidado ya que no daba mucha seguridad y nos encontramos con un
cartel informativo de la ruta. Hasta ese momento ven√≠amos siguiendo el camino se√Īalizado con estacas azules, pero desde ese punto el camino se bifurcaba en dos senderos, el mismo sendero azul y otro marcado con estacas rojas, que ten√≠an el mismo destino: el refugio Fimmvorduhals.

Leyendo el cartel llegaron una pareja alemana que venían del refugio. No tenían reserva y al no haber sitio decidieron volver a Skogar. Nos alertaron de que el camino azul era bastante técnico y complicado debido a la gran cantidad de nieve y hielo que había. Para colmo el tiempo más adelante era "very bad". ¡¡Pues vaya noticias traen los guiris!!

Ten√≠amos un problema. √Čl track cargado en el GPS era el camino azul. Deb√≠amos decidir entre continuar con el sendero azul guiado por el GPS aunque este nos llevar√° al mism√≠simo infierno, o seguir el sendero de estacas rojas, menos complicado pero con el riesgo de depender de unos palos rojos que la niebla convert√≠a en espectros. Gano el sendero rojo; pensamos que nos retrasar√≠a mucho la nieve y el hielo y lo que menos nos sobraba en ese momento, adem√°s de la incertidumbre (¬Ņmiedo?), era tiempo.
Proseguimos el camino con el susto en el cuerpo. Los alemanes nos miraban con una mezcla de asombro y pena que incrementaron nuestra incertidumbre (miedo, era miedo). La verdad que aqu√≠ la lluvia hab√≠a desaparecido, el viento era m√≠nimo y el camino segu√≠a por una llanura de lava y cenizas de la √ļltima erupci√≥n de Eyjafjallajokull que se hac√≠a c√≥modo. Tan solo la niebla que segu√≠a bajando (o nosotros subiendo), parec√≠a ser un peligro.

Pero pronto esta bonanza desapareci√≥. Empezaron a sucederse subidas y bajadas de colinas de lava, con extensiones de hielo y nieve, y la lluvia volvi√≥ acompa√Īada de m√°s viento. Estos Frankfurt ten√≠an raz√≥n. Llev√°bamos tiempo sin ver a nadie, en ning√ļn sentido. Eran las 18 horas y calcul√°bamos que quedaban otras dos m√°s (o yo qu√© s√©). De pronto un grupo numeroso bajaba en direcci√≥n contraria. Est√°bamos a unos 40 minutos dec√≠an. Mucho sube y baja pero ¬°40 minutos! Por fin guiris dando buenas noticias. A nuestro ritmo se pod√≠a convertir en el doble de tiempo pero aun as√≠ parece que est√°bamos cerca. Con
el √°nimo un poco m√°s arriba seguimos adelante. Aunque pronto se nos caer√≠a a los pies. Con la niebla ya muy encima de nosotros el seguir el sendero se estaba complicando. Casi no ve√≠amos a diez metros. Tras coronar una colina donde esperaba una "red stick" entramos en modo p√°nico al no ver por donde segu√≠a el sendero. No hab√≠a forma de divisar la siguiente estaca. Estuvimos varios minutos movi√©ndonos alrededor de la √ļltima se√Īal sin √©xito. Con la adrenalina saliendo por la boca conseguimos encontrarnos gracias a un reguero de huellas que nos llevaron al siguiente palo....ufffff!!! Hab√≠amos ganado la batalla, pero la guerra continuaba. La niebla era m√°s espesa, aquel calabobos que nos acompa√Īaba toda el camino se convirti√≥ en lluvia con may√ļsculas. El fuerte viento incrementaba la sensaci√≥n de fr√≠o, que rondaba ya los 0 grados. El cansancio hacia mella especialmente en Sara, que arrastraba molestias en la pierna y le costaba andar cuando el terreno se pon√≠a cuesta arriba.

Pero con este bonito y alentador panorama, el camino nos ten√≠a reservada una √ļltima zancadilla. Eran las 19 h de la tarde cuando, como si de una broma se tratase, los palos nos llevaron directos a un cortado por donde flu√≠a un r√≠o con gran fuerza. ¬°No puede ser! En el lecho del r√≠o 3 palos rojos vagaban como abandonados. Bajamos al lecho del r√≠o, llegamos incluso a valorar el cruzarlo, pero no ten√≠a sentido. Al otro lado una pared casi perpendicular imposibilitaba que el camino fuera por all√≠. ¬ŅQu√© co√Īo hac√≠an esos palos all√≠? ¬ŅHacia d√≥nde segu√≠a el camino? Con el miedo en el cuerpo adem√°s del fr√≠o comenzamos a vagar en diferentes direcciones sin perder de vista la √ļltima estaca roja. El GPS marcaba que est√°bamos a 880 metros del refugio direcci√≥n noreste. Alrededor todo era blanco. La niebla y la nieve se difuminaban en una imagen que hac√≠a recordar las peores pel√≠culas. Intentamos seguir la direcci√≥n que marcaba el GPS pero encontramos un precipicio. Media vuelta. Eran ya cerca de las 20 h. Llev√°bamos casi una hora perdidos, empapados y helados de fr√≠o. Inmersos en una nube blanca, tan espesa que casi se pod√≠a tocar. Y de pronto Sara lo dijo. "Llama a emergencias" "Llama al 112". Dude unos segundos. ¬ŅC√≥mo nos estaba pasando aquello? No pod√≠a ser, est√°bamos al lado, lo dec√≠a el GPS. Pero en ese momento im√°genes de pel√≠culas, documentales, noticias de monta√Īeros perdidos se te pasan por la cabeza. Pronto se har√≠a de noche y la tormenta cada vez empeoraba. No ten√≠a sentido esperar.

Es un problema ir a un país extranjero sin dominar el inglés de forma fluida. Aun así conseguí explicar la situación al 112 islandés primero y a la policía Islandesa después no sin problemas. Sin embargo no tenían referencias exactas de nuestra posición. No conseguía encontrar la posición exacta en el GPS y cuando la encontré me decían que no coincidía con la zona donde decía estar.

Paralelamente Sara llam√≥ a mi hermana Lourdes al ver que no me entend√≠a con los islandeses. Vaya marr√≥n el nuestro, pero que gordo el de mi hermana. Se puso en contacto con el 112 en Espa√Īa que, a trav√©s del Ministerio de Asuntos Exteriores, la comunicaron con el c√≥nsul Island√©s que curiosamente est√° en Noruega. R√°pidamente se coordinaron con las autoridades Islandesas para preparar el rescate. Vaya tela. Espero no salir en las noticias congelado.

En un momento de impas entre llamadas decidimos bajar al √ļltimo palo del camino que ten√≠amos controlado, cuando de repente, comenzamos a notar como la niebla se levantaba lo justo para conseguir otear la continuaci√≥n del camino. No era mucho pero se pod√≠an ver dos estacas m√°s direcci√≥n este. El coraz√≥n me dio un vuelco y con la adrenalina a tope volamos hacia all√≠. Justo llamo mi hermana a un tel√©fono y la polic√≠a v√≠a SMS por el otro. Estaban preparados para dar la orden de mandar al equipo de rescate. ¬°¬°NOOOO!! Paramos todo el tinglado. Est√°bamos de nuevo en ruta. Eran casi las 21 h. Dos horas despu√©s de habernos perdido volv√≠amos a ver las estacas rojas, y no solo eso. Un cartel con una flecha dec√≠a "Fimmvorduhals hut 800 metros". Fueron 800 metros duros. Una √ļltima monta√Īa de gran desnivel nos separaba de estar a salvo. La niebla segu√≠a siendo muy espesa, pero el camino iba recto hacia la cumbre de esa loma. Aunque Sara no estaba segura del todo, est√°bamos en el buen camino. El GPS recortaba metros a nuestro destino. 500 m, 300 m. Quedaban 100 metros cuando una mancha negra intentaba hacerse paso entre la niebla. Ah√≠ estaba. Est√°bamos llegando. Sara no lo pod√≠a creer. De hecho me dec√≠a que eran piedras. Pero no, era nuestra salvaci√≥n. Eran las 21.30 horas cuando entramos en medio de la tormenta en Fimmvorduhals Hut. Hab√≠amos ganado la guerra.

Fimmvorduhals hut. El refugio.

Entramos en la caba√Īa de madera dejando el p√°nico en la niebla. Un peque√Īo espacio previo nos invitaba a dejar las botas. A continuaci√≥n, lo que para nosotros fue el mejor hotel del mundo. Una estancia √ļnica serv√≠a de cocina, dormitorio con literas y comedor con una gran mesa de madera en el centro rodeada de sillas ocupadas por nuestros compa√Īeros de caba√Īa. Hab√≠amos reservado y pagado desde Madrid en su p√°gina web a un precio de 88 ‚ā¨ (12000 Isk).

La acogida no fue lo que esper√°bamos despu√©s de lo que hab√≠amos pasado. Pens√°bamos que tendr√≠an conocimiento de nuestro percance, pero despu√©s de 5 minutos en la entrada quit√°ndonos capas de ropa empapadas sin que nadie se dignara ni a mirarnos nos dio la respuesta. All√≠ nadie sab√≠a nada. De una puerta (el ba√Īo)

apareci√≥ una mujer. Era la guarda del refugio. Nos dio la bienvenida (por fin), y fue cuando le explicamos nuestra aventura con el 112 y el casi rescate. Se qued√≥ a cuadros. No pod√≠a entender c√≥mo nos hab√≠a pasado la jodia. Pues pasando. Confirmamos a emergencias que est√°bamos en el refugio y ellos a su vez lo comprobaron llamaron all√≠. Tranquilizamos a mi hermana y recibimos la llamada del c√≥nsul espa√Īol para Islandia y Noruega para ver c√≥mo est√°bamos. La verdad que el trato tanto de las autoridades islandesas como de las espa√Īolas que se encargaron de coordinar aquel d√≠a el NO rescate fue sencillamente excepcional.

Tardamos todav√≠a un rato en cambiarnos y dejar las prendas que estaban empapadas colgadas para que se secaran. Este fue el momento de las l√°grimas de Sara, muy distintas a las de esa ma√Īana ante la belleza del paisaje. Lagrimas llenas de angustia, de miedo, de gracias. Lagrimas que la liberaban de un peso que hasta ese momento soportaba como una campeona. Mantuvo la calma sorprendentemente en aquella situaci√≥n l√≠mite. Algo imprescindible en estos casos.

La guarda nos preparó un té caliente que supo a gloria y nos hizo recuperar el calor al cuerpo. Los sacos estaban empapados. Después de tanto agua habían calado, quizás tampoco estaban bien tapados con las fundas. Nos dejó unas mantas para poder dormir en las colchonetas de las literas.

Me obligue a cenar algo, aunque ten√≠a el est√≥mago cerrado. Nos hicimos una crema de esp√°rragos de sobres que llev√°bamos y lo completamos con el lomo ib√©rico que llev√°bamos. Poco despu√©s los 15 del refugio est√°bamos en la cama aunque no todos dorm√≠amos. Vi desfilar al ba√Īo a cada uno de los integrantes del refugio, descifre el ronquido de cada uno de ellos. La tormenta del exterior hacia estremecerse la caba√Īa. El aire y la lluvia que golpeaba el refugio me hac√≠a imaginar en mi mente que ser√≠a de nosotros all√° afuera en esos momentos de no haber encontrado el palo rojo. No pegue ojo.

Ver Etapa: D√ćA 2. CASCADAS SELJALANDFOSS Y GLJUFRAFOSS - TREKKING SKOGAFOSS / THORSMORK (pa

Etapa: D√ćA 3. FIMMVORDUHALS HUT - THORSMORK - HOLT GUESTHOUSE  -  Localizaci√≥n:  Islandia Islandia
Fecha creaci√≥n: 21/12/2016 18:12
D√ćA 3. FIMMVORDUHALS HUT - THORSMORK - HOLT GUESTHOUSE

Camino a Thorsmork. El treking parte 2.

Antes de las 8 ya est√°bamos en acci√≥n todos en el refugio. La tormenta de la noche hab√≠a desaparecido aunque desde la ventana la niebla se masticaba. La guarda llam√≥ a Thorsmork y nos dijo que el tiempo era bastante bueno. Veremos a ver, yo no me creo nada de esta gente ya. ¬ŅBueno para qui√©n?
Al ver que todos llevábamos la misma dirección aquel día organizó dos grupos para que nadie se fuera solo. "El equipo de emergencias había trabajado demasiado la noche anterior, mejor dejarles descansar", dijo la graciosa.

Fuimos los primeros en recoger, vestirnos y desayunar unos batidos de chocolate que calentamos con unas oreo. Segu√≠a sin entrarme la comida. Quer√≠amos salir en el primer grupo y aguantar su paso por lo menos para salir de las nieblas tenebrosas que nos aguardaban en el exterior. A las 9.30 h est√°bamos saliendo 3 franceses, una pareja de americanos y nosotros, los espa√Īoles. Vaya chiste.

Comenzamos bajando y pronto nos dimos cuenta que el d√≠a hab√≠a cambiado respecto al d√≠a anterior. Seg√ļn bajamos la loma donde estaba el refugio la niebla empezaba a disiparse dando paso a la visi√≥n de laderas de colada de lava y cenizas, humeante en muchas zonas y cubierta de nieve helada en otras. Dos monta√Īas flanqueaban nuestro paso. Modi y Magni son dos cr√°teres que surgieron de la erupci√≥n en 2010 de Eyjafjallajokull. Se trata de las monta√Īas m√°s j√≥venes del planeta con apenas 6 a√Īos lo que nos da la dimensi√≥n de este pa√≠s siempre en constante construcci√≥n.

En ese momento nos dimos cuenta que volvíamos a disfrutar de aquella maravilla. El susto quedaba atrás y el recuerdo ya solo nos producía risas.

Tras aquellas continuas subidas y bajadas el terreno empez√≥ a coger pendiente, pero esta vez por suerte negativa. Segu√≠amos pasando por vastas extensiones de lava que daban un aspecto de otro planeta, pero ya se consegu√≠a ver el horizonte que nos esperaba. Por delante nuestra, monta√Īas de un verde intenso que produce el musgo tan t√≠pico de Islandia. A izquierda y derecha esas monta√Īas acababan en lenguas de hielo provenientes de los glaciares que aquella noche nos vigilaban. La visi√≥n era casi absoluta, solo unas pocas nubes resist√≠an y el sol comenzaba a hacerse paso dando un brillo especial a todo aquel paisaje y haciendo aparecer un inmenso y completo arco iris. "Godaland", la Tierra de los Dioses se llama aquella zona. Sin duda, si yo fuera Tor, tambi√©n habr√≠a elegido aquellas tierras para vivir.

El grupo segu√≠a junto desde el principio. Decidimos parar quitarnos ropa, comer y beber algo. La pareja de americanos iban m√°s por libre aunque siempre dentro del grupo, pero con los franceses pronto entablamos conversaci√≥n. Y es que aunque estudiaban en Francia, solo uno era franc√©s. Uno era portugu√©s y otro brasile√Īo, as√≠ es que hablaban bastante bien el castellano. Nos confesaron que el d√≠a anterior hab√≠an pasado bastante miedo. Que se les hizo muy duro el llegar al refugio. Parece que no fuimos los √ļnicos con problemas. Llegaron apenas un rato antes que nosotros. Es m√°s, pensaban acampar fuera. L√≥gicamente eso era imposible y la guarda les dejo quedarse en el refugio sin reserva siempre que no se llenara. Sino dormir√≠an en el suelo, un mal menor. Un lujo viendo que su idea era acampar en la intemperie. Finalmente tuvieron cama ya que no vinieron todos los que reservaron. Gente con m√°s sentido com√ļn. O con menos esp√≠ritu aventurero.

Seguimos camino de nuevo. Delante nuestro apareci√≥ Morinsheidl, una inmensa llanura yerma de rocas volc√°nicas de dos kil√≥metros. Para llegar a ella seguimos bajando, algunos tramos realmente empinados, ayud√°ndonos de cuerdas y cadenas fijas situadas en zonas bastante expuestas del recorrido. Y una vez atravesada la llanura, m√°s bajadas. Pero esta vez ya est√°bamos inmersos en aquellas monta√Īas verde brillante que se divisaban a lo lejos kil√≥metros atr√°s. El camino discurr√≠a por el ca√Ī√≥n Strakagil, que seg√ļn √≠bamos descendiendo iba ganando vegetaci√≥n hasta llegar al campo base de Basar, a orillas del r√≠o Krosa, y que ser√≠a el punto y final de nuestra aventura de dos d√≠as y desde donde tomar√≠amos el bus de vuelta a Skogar.

Llegamos bastante pronto. Nuestra idea inicial era coger el bus a las 20 horas pero visto que habíamos llegado antes de las 14 h y el siguiente bus salía a las 15 h pues adelantamos bastante.
Comimos un buen bocata de jam√≥n ib√©rico esperando la salida del bus y nos despedimos de los "franceses" a los que todav√≠a les quedaban cuatro d√≠as m√°s de aventuras hasta Landamalaugar. La otra pareja nos acompa√Īar√≠a en el bus de vuelta a la civilizaci√≥n.

Bus Thorsmork - Seldjalandfoss/Skogafoss.

El bus de vuelta nos llevaría primero a la cascada Seldjalandfoss para después tomar otro bus hasta Skogar. El camino discurre por la carretera F249 a orillas del inmenso río Krosa, el cual tuvimos que vadear varias veces. Es toda una experiencia entrar como si de un barco se tratase en el caudal del río para atravesarlo. El camino se hace bastante entretenido navegando con un bus, Además el paisaje sigue siendo increíble por esta carretera.

Llegamos a nuestra primera parada sobre las 17 h as√≠ es que aprovechamos para volver a ver las cascadas que visitamos el d√≠a anterior antes del treking. De haberlo sabido el d√≠a anterior no hubi√©semos parado a verlas, ganando un tiempo que ahora sabemos necesario para la ruta al refugio. Despu√©s de lo vivido y vi√©ndonos a salvo, da tiempo a valorar que hicimos mal o si era inevitable el perdernos aquel d√≠a. Pero sin duda, algo que cambiar√≠a ser√≠a el salir tan tarde. Cualquier ruta de monta√Īa, pero sobre todo esta, donde el tiempo cambia bruscamente cuando te encuentras entre los glaciares, debe hacerse a primera hora de la ma√Īana.

Nos comimos una muffin de chocolate en el puesto de comida que había en el parking con un café y un chocolate caliente. Poco después vino el bus para llevarnos a recoger a Jimmy en Skogar que nos llevaría de vuelta a Holt Guesthouse, el mismo alojamiento del primer día.

Alojamiento en Holt Guesthouse.

Ten√≠amos de nuevo reserva en este mismo lugar. Antes de irnos la noche que pasamos aqu√≠ le advertimos que llegar√≠amos tarde ya que esper√°bamos coger el bus de las 20 h lo que nos retrasar√≠a hasta m√°s de las 23 h. Cuando llegamos eran las 20 h de la tarde y hab√≠a un cartel diciendo que estaban fuera y un tel√©fono para llamar. Llamamos y en menos de cinco minutos apareci√≥ la simp√°tica chica del alojamiento que no nos esperaba hasta la noche. La habitaci√≥n de esa noche era una m√°s peque√Īa con dos literas pero como no estaba completo nos dej√≥ una habitaci√≥n m√°s grande con cama de matrimonio. Lo agradecimos. Eran 121 ‚ā¨ que al cambio sali√≥ algo m√°s. Tocaba descansar y coger fuerzas puesto que el viaje no hab√≠a hecho m√°s que empezar.

Ver Etapa: D√ćA 3. FIMMVORDUHALS HUT - THORSMORK - HOLT GUESTHOUSE

1  2  3  4  siguiente siguiente

Visitas mes anterior: 305 Visitas mes actual: 436 Total visitas: 18360

√öltimos comentarios al diario  ISLANDIA EN 10 DIAS

Tonilover  tonilover  21/12/2016 18:32
Despues de muchos a√Īos y muchos viajes a mis espaldas gracias a vosotros, me he decidido a escribir mi primer diario. Espero que os ayude tanto como vosotros me habeis ayudado a mi y seguro que me seguireis ayudando.
Cualquier duda que tengais no dudeis en preguntar.

Marimerpa  marimerpa  22/12/2016 09:17
Me est√° gustando mucho el diario, qu√© gran viaje y qu√© bien contado. Vaya susto en el trekking, qu√© miedo. Y me alegro que pudieseis ver las auroras, que pasada. ¬ŅLe pondr√°s fotos? Seguro que las tienes espectaculares. Te dejo 5 estrellas.

Univad  univad  23/12/2016 14:34
Madre m√≠a, me has tenido en vilo con lo del trekking! O.O Un diario genial, muy bien relatado y adem√°s sali√©ndose un poco de las rutas convencionales. Lo √ļnico que he echado de menos alguna foto, pero por lo dem√°s de 10. Te dejo mis estrellas y me apunto el Klausturkaffi!

LittleC  LittleC  31/01/2017 21:06
Muy buen diario con muchos detalles utiles y sin extenderse demasiado. A ver lo que podemos utilizar porque vamos en Abril y creo que hay muchas zonas que tendremos que dejar para otra ocasión. Vaya experiencia lo del trekking!!!

Muchas GRACIAS!

Pais Tema: Viajar a Islandia: dudas
redok
Redok
May 09, 2008

Fecha: Dom Jul 12, 2020 04:59 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Islandia: dudas

En mi caso fui 13 días y dimos la vuelta a la isla. Pero como dice Salodari, para mí también es la parte más prescindible de la isla.
La hicimos en sentido contrario a las agujas del reloj, y al visitar en los √ļltimos d√≠as, sab√≠a a poco despu√©s de haber estado en el sur que es mucho m√°s espectacular.
Yo incluiría Landmannalaugar a poder ser. Y si puedes Askja también, aunque el tute de coche es importante.
martona85
Martona85
Abr 22, 2013

Fecha: Dom Jul 12, 2020 06:55 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Islandia: dudas

Gracias por la info!

Al final descartamos esta parte! El problema de ir a Landmannalaugar es que vamos con la peke y nose si iríamos bien... He pensado hacer la parte de los fiordos del Este en 3 tramos y poner otro dia en el lago Myvatn
nuestrotesoroculto
Nuestrotesoroculto
Ago 18, 2019

Fecha: Mar Jul 21, 2020 04:21 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Islandia: dudas

Landmannalaugar posiblemente sea la zona mas virgen y espectacular de Islandia, si vais en 4x4, perderos al menos un dia por allí

nuestrotesoroculto
Nuestrotesoroculto
Ago 18, 2019

Fecha: Mar Jul 21, 2020 04:23 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Islandia: dudas

Mi consejo es que a no ser que tengas mucha experiencia en conducción de ac, es un lugar difícil para ellas, el viento en especial en el sur puede ser terrible para una Autocaravana. Por otro lado 10 dias para toda la vuelta me parece escaso, yo me centraría en el sur por ejemplo para disfrutarlo con mas calma

Fecha: Lun Ago 17, 2020 05:40 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Islandia: dudas

Cuando Islandia reabri√≥ sus piscinas p√ļblicas despu√©s de dos meses de cierre, la naci√≥n estaba tan encantada que se formaron colas fuera de las piscinas a la medianoche

www.bbc.com/travel/sto... bbc.com%2F

Njóttu!