Algo de Bélgica ✏️ Blogs de Belgica

Algo de Bélgica
Diario: Algo de Bélgica  -  Localización:  Belgica  Belgica
Descripción: 5 noches en Bruselas con visitas rápidas a Brujas y Gante en junio 2016.
Autor: Iskrenub   Fecha creación:

Índice del Diario: Algo de Bélgica

Etapa: INTRODUCCION  -  Localización:  Belgica Belgica
Fecha creación: 22/03/2017 13:45

Como el año anterior, los días de fiesta por la feria de nuestro pueblo programamos una visita a otra capital europea y en esta caso la elegida fue Bruselas, complementada por una corta mirada a otras dos ciudades cercanas, Brujas y Gante.
Igual que en otras ocasiones buscamos un apartamento céntrico, barato y confortable que utilizar como centro de operaciones. Lo encontramos al tercer intento.

Algo mas difícil fue encontrar un vuelo barato en las fechas precisas. Desde Málaga, imposible, o se iban por las nubes o tenían tantas escalas que parecía un tour por Europa, pero desde Sevilla había posibilidades. Ryanair vuela regularmente a Bruselas y sin escalas aunque, eso si, no directamente a Zaventeen, el aeropuerto de Bruselas sino a Charleroi, pero una vez allí, un cómodo y rápido autobús nos dejaría en la capital de modo que las traslados y el alojamiento ya estaban solucionados.

Tocaba ahora la, para mi, siempre placentera tarea de enterarme donde íbamos y que podríamos encontrar. Casi siempre es igual. Al principio es una nebulosa de imágenes de edificios, monumentos, calles y estatuas sin encaje hasta que te haces una idea mental de la ciudad. En este caso estaba el centro, la gran plaza, sus alrededores, la zona europea, los otros barrios y algo mas allá pero quien sabe donde, el Atomium. Poco a poco todas esas localizaciones inconexas cobran sentido hasta que se completa el mapa. Se trata de Bruselas pero también se puede decir lo mismo de Brujas y Gante, incluso puede aplicarse a cualquier otra ciudad o país, solo es cuestión de tiempo. Hojear guías, leer mapas y visitar diarios y foros con información escrita por alguien que ya estuvo antes que tu y que cuenta lo que vio y a veces lo que sintió. Luego lo adaptas a los días que tienes, enfatizas o eliminas cosas, afinas esta visita o descartas esta otra y esperas que las cosas te salgan como lo planeas. Eso casi nunca sucede pero solo el placer de planearlo vale la pena.
Para el caso que nos ocupa las guías de Tadeuss Zimm son una ayuda insuperable. Describen la ciudad (Bruselas particularmente) con un detalle finísimo, con armonía y buen gusto, enmarcándola con historias de personajes celebres que dejaron huella en sus calles. Tampoco tienen desperdicio las guías de Gante y Brujas.

Ver Etapa: INTRODUCCION

Etapa: EL CUARTEL GENERAL  -  Localización:  Belgica Belgica
Fecha creación: 22/03/2017 13:49
El apartamento elegido estaba a unos 300 metros del centro, en plena plaza Roupe, justo encima del restaurante Alexandre. Se accede al inmueble por una larguísima escalera de caracol.
Por lo que vi, por los alrededores de la plaza, abundan los comercios marroquíes, fruterías, algunos bares y agencias de viajes cambiando a establecimientos mas turísticos conforme te acercas al centro.

El piso estaba amueblado con mucho gusto. Una gran estancia con sofás y butacas frente a un televisor plano y el router de internet. Una gran mesa de cristal forma la zona del comedor junto a una cocina coqueta con un gran frigorífico, una vitro cerámica y un pequeño lavavajillas y, en una alacena cerrada, se encontraba una lavadora y una secadora apiladas, junto con los útiles de limpieza.

Al dormitorio se accede por una escalera metálica de un solo tramo. Con una cama de diseño espectacularmente cómoda, un armario con espacio suficiente y un par de taburetes que hacen de mesilla de noche (quizás eso le falte, un buen par de mesitas de noche) frente a la cama, un mueble bajo con otro televisor de los pequeños. El cuadro lo completa el cuarto de baño con una bañera de las clásicas con patas, algo incomoda pero muy vistosa.
El suelo de madera, los muebles de diseño, la calefacción central y las ventanas con doble cristal aseguran una estancia muy acogedora. No vi aire acondicionado pero no creo que por aquellos lares sea necesario. Cuando fuimos en junio no hacia precisamente calor.

Alquilamos el piso desde Homelidays exactamente en este anuncio aunque no al precio que esta ahora. El dueño, Jurgen, nos proporcionó algunas direcciones de restaurantes y algún mapa y nos mantuvo el precio de temporada baja aunque estaba en el limite entre una y otra.
Caminando como 800 metros en dirección contraria al centro llegabas directamente a la estación de Midi o estación sur desde donde partían los trenes para Brujas o Gante.

Ver Etapa: EL CUARTEL GENERAL

Etapa: BRUSELAS EN VARIOS RECORRIDOS  -  Localización:  Belgica Belgica
Fecha creación: 22/03/2017 14:09
Salimos de Sevilla el martes 31 de mayo sobre las doce del mediodía llegando a Charleroi cerca de las 3 de la tarde. El vuelo, normal como suelen en Ryanair, entrada andando al avión después de una caminata por las pistas, tentempié escaso, venta a bordo y soniqueta al aterrizar. Yo no me di cuenta entonces pero solo había una puerta de entrada y salida en el aeropuerto de Charleroi por motivos de seguridad, esos días las cosas estaban muy calientes en Bélgica y en toda Europa y las medidas eran extremas. Ya habiamos comprado el traslado hasta Bruselas en este sitio donde, si lo haces con tiempo, unos 3 o 4 meses, el billete te puede salir por 5 € por persona y trayecto (conforme se va acercando el día de partida los precios suben creo que hasta los 14 ó 17 €).
De modo que entre una cosa y otra llegamos al apartamento cerca de las 5 de la tarde. El dueño estaba aun dentro porque creía que llegábamos mas tarde así que nos dio unas explicaciones someras sobre el wifi y el funcionamiento de la cafetera y le dejamos allí terminando de asear el inmueble. Enseguida nos lanzamos a curiosear por el centro llegando en 10 minutos al Manequen Pis, el muñeco meon que tantas veces veríamos en esos días. Como siempre repleto de gente a su alrededor (fue de las pocas veces que lo vimos desnudo). No hacia falta mas que ver el trasiego de turistas y la multitud de escaparates de bombonerías y gofrerías para darse cuenta que ya estabas en el centro.

Partiendo de la plaza y sin percatarse demasiado en ella hicimos el recorrido corto de los alrededores que propone la guía de Tadeuss Zimm, recorriendo las calles de detrás de la plaza, el Delirium Café (con la segunda estatua meona, la niña) y los restaurantes turísticos llegando hasta las galerías Hubert y atravesándola hasta la cervecería muerte súbita. En su terraza cayo la primera cerveza.

Y poco mas ese día, volvimos pronto al apartamento a conocerlo a fondo (entonces hicimos las fotos), a vaciar la maleta y colocar la ropa y a darnos una buena ducha. Esa noche cenamos algunos bocadillos que traíamos del viaje y unos refrescos que compramos en el primer vistazo a la ciudad. Los dos días siguientes estaban dedicados a las cercanas poblaciones de Brujas y Gante pero aun tendríamos unas horas por la tarde para seguir conociendo la capital amen de los últimos días que llegaríamos a los sitios mas lejanos. Para una mejor comprensión del diario las visitas a estas ciudades se comentan en apartados separados continuando ahora con el recorrido por Bruselas.

Durante los días siguientes caminamos partiendo desde la Gran Plaza en distintas direcciones. Hacia el este buscando la catedral y luego descendiendo hacia la Plaza Real pasando por la estación central. El día que fuimos por allí se torno húmedo y gris, casi siempre nos persiguió una fina llovizna que aunque no molestaba para caminar si mojaba el suelo y hacia resbaladizo el camino ascendente hacia la Plaza Real. allí estaban el curioso reloj junto a la estación central y el soberbio edificio modernista del museo de instrumentos musicales donde antes estuvieron los almacenes Old England. Me hubiera gustado permanecer por la zona hasta la noche para admirar el espectáculo de las sombras de colores de la plaza arbolada pero no estaba el día para mucho y además, como comprobaríamos otros días, la noche no cerraba hasta casi las diez y media y no era plan de aventurarse hasta tan tarde por esos espacios vacíos.

Si partías hacia el oeste te topabas con el antiguo edificio de la bolsa. En sus escalinatas se celebran ahora manifestaciones tanto deportivas como políticas y es punto de encuentro de la juventud de Bruselas, algo así como la puerta del sol de Madrid. En su interior se ofrecen ahora exposiciones temporales.

Antes de eso no pude evitar fijarme en una iglesia que te topas por el camino. Se trata de la iglesia de San Nicolás. Al principio la abordamos por un lateral y si no te fijas no la ves. Efectivamente, esta iglesia ha sido parasitada por distintos establecimientos que la han rodeado tapando sus ventanales y vidrieras dejándola enjaulada en una manzana comercial cuanto menos curiosa. Si Jesucristo levantara la cabeza no habría látigo de siete colas que no utilizara para remendar tal sacrilegio.

Cuando estuvimos nosotros la ciudad estaba convulsa por los atentados y la gran avenida frente a la fachada de la bolsa, el boulevard Anspatch, estaba cerrado al trafico y abundaban patrullas del ejercito con fusil en mano. De todas formas, parece que hay intención de peatonalizar esa zona mas adelante. Hacia el sur, esa gran avenida se topa directamente con la estación sur, donde llegamos el primer día y de donde partíamos para Brujas y Gante. La avenida, muy ancha, aparecía vacía sin trafico alguno, quizás por eso estaban instalados unos bancos de madera que parecían provisionales y unas mesas de ping pong.

Frente a la entrada de la bolsa se encuentra el barrio de Saint Gery repleto de restaurantes, tiendas de artesanía y locales de moda. Parece un poco el barrio latino bruselense. En una de sus esquinas esta la tercera estatua meona de la ciudad, el Zanneken Piss, el perro meon, impasible ante las cámaras con su pose insultante (a diferencia de las otras dos estatuas esta no tiene chorrito, ya sería demasiado).

A la vuelta pasamos por la plaza de Santa catalina y la iglesia del mismo nombre y no se si ese día u otro nos dio por cenar en alguno de los establecimientos turísticos de la Rue des Bouchers, la estrecha calle repleta de mesas, carteles anunciantes y reclamos de restaurantes detrás de la Gran Place.

Como había que pagar la turistada nos sentamos en Chez León y nos comimos un cubo de mejillones (moules) pequeños e insípidos donde lo único que merecía la pena era la salsa al fondo del todo, en la que estaban bañados. Mas de 40 Euros por el cubo, unas patatas fritas y 3 cervezas, eso si, sentados en el centro del mundo de Europa donde, de vez en cuando, pasaban grupos de parlamentarios europeos trajeteados (con mesa reservada y con cargo a los contribuyentes) o turistas buscando la entrada al Delirium Café alucinando con el ambiente.

Otro día partimos hacia el sureste buscando el palacio real para luego ir al sur hacia la plaza Jeu de Balle. Era viernes y sabíamos que se celebraba mercadillo en esa plaza.

De camino nos fijamos en alguna concha en el suelo adoquinado, efectivamente se trata del camino de Santiago, aquí también, que recorre la ciudad para terminar en la Porte de Hal, la antigua salida de los peregrinos de la ciudad.

En el camino aun quedan algunos tramos de la antigua muralla de la ciudad, vestigios de otra época. Así como algunas casas antiguas, la mayoría ahora restaurantes, con finos detalles en sus fachadas. Se trata del barrio de los anticuarios, repleto de galerías de arte, casas de muebles antiguos y tiendas curiosas.

Decidimos hacer un parada en la soberbia iglesia de Notre Dame de la Chapelle con un espectacular pulpito de madera labrada y varios reclinatorios del mismo material. Junto a ella, una escultura de un pintor con posibilidades fotográficas.

Cuando llegamos a la plaza, el mercadillo estaba casi recogido, solo algunos puestos de baratijas con alguna curiosidad que mereciera la pena.
Allí mismo almorzamos. En el restaurante Le Chineur, un par de ensaladas, un plato de lo que yo creía que eran lentejas (cuando las pedí) y que no lo parecían y algunas cervezas. La comida, ni fu ni fa.

Y no podíamos menos que fijarnos en varias plaquitas insertas en el adoquinado, como ya vimos en Praga y algunas ciudades polacas, que recuerdan a algunos judíos asesinados en el holocausto nazi.

Para llegar a la zona de los edificios de la Comunidad Europea solo hay que tirar al Este. Nosotros nos desviamos un pelin para ver algo mas de la zona sur llegando hasta una gran avenida con una pintada provocadora escondida en una pared lateral, a partir de allí y unas pocas calles mas arriba llegas al Barrio Europeo, la zona administrativa. Allí están todos esos edificios que tanto salen en los informativos de la tele.

De entre ellos destacan El Berlaymont, el edificio de la Comisión Europea, en forma de hélice como queriendo ser el motor propulsor de esa Europa que insiste en perseguir su destino. Una fachada bien visible con 28 banderas (una por cada país miembro). También allí cerca esta el edificio del Consejo Europeo y el Parlamento Europeo así como otros muchos edificios administrativos, oficinas y locales con algún que otro restaurante intercalado.

Llegamos por allí ya bien entrada la tarde y la zona estaba desierta. Era viernes y parece que allí se toman en serio lo del fin de semana pero siguiendo adelante no pude por mas que fijarme en un edificio en la esquina junto a la entrada del parque adyacente, en la planta baja y en letra grande figura la palabra "CATALUNYA". Se trata del Espacio Catalán, sembrado semillitas. No tengo fotos de eso.

Ese gran parque avanza hasta un monumento imponente, El Arco del Cincuentenario. Construido hace mas de 100 años para celebrar el cincuentenario de la fundación de Bélgica, con varios museos en su interior y una solución urbanística genial, bajo el transcurre una autovía con varios carriles que se adentran en el subsuelo como 100 metros antes. A pesar de ello la zona es un oasis de paz y tranquilidad sin un solo sonido estridente.

Una anécdota: Ese fin de semana se celebraba en ese lugar una especie de manifestación festiva y ya había colocados varias casetas publicitarias, todavía vacías y algunos servicios portátiles a estrenar. Nosotros andábamos algo apurados por la caminata y las cervezas de modo que nos venían al pelo. Cuando salí de uno de los servicios un operario me comentó que aun no podían utilizarse y comenzó a precintarlo. Yo no sabía como decirle en francés que en uno de ellos aun estaba mi mujer y que la iba a dejar encerrada pero además yo desconocía cual era, de modo que , pacientemente, esperamos que saliera y nos fuimos deprisa con una disculpa.

A partir de allí una avenida de varios kilómetros conduce derechito, derechito, directamente al centro, hasta casi la misma Gran Plaza. Que bien se lo tienen montado estos chicos. Solo 10 minutos después de terminar la reunión ya pueden estar en el centro. O poco mas si deciden ir en bicicleta porque también dispone de carril bici (con sus correspondientes semáforos, claro).

Dejamos el sábado para visitar la zona del Atomium. El día se despertó brumoso y con una fina y persistente llovizna. Ahora no recuerdo en que parada nos bajamos pero lo primero que vimos era la entrada al Minieuropa y como nosotros, en el fondo, somos un poco niños pues para adentro. Y adentro están recreados muchos de los edificios famosos de todos los estados de la Comunidad Europea en un circuito bien delimitado que, en junio, cuando fuimos, estaba plagado de plantas y flores.
El parlamento inglés, el Sacre Coeur parisino, una torre Eiffel de 2 metros, la misma Gran Plaza y otros muchos monumentos con una pulcritud de detalles magnifica. Algunos mecanizados que se ponen en marcha al pulsar un botón como una plaza de toros, española claro, o un simulacro de incendio en el puerto de Barcelona. Otros en los que suena el himno del país que representan, tocando otro botón. En fin, un buen par de horas de entretenimiento y con el fondo en la niebla del Atomium como si se tratase de una miniatura mas.

Como el día no tenia pinta de abrir y en vista de que ya teníamos bastantes fotos del atómico edificio desistimos de acercarnos mas, pasamos del parque cercano y de los pabellones chino y japonés, del Palacio Real y de la hierba mojada convenciéndonos nosotros mismos de que mejor se estaría almorzando en el centro y sobretodo, a cubierto.

Ver Etapa: BRUSELAS EN VARIOS RECORRIDOS

Votaciones al diario Votaciones al diario

Visitas mes anterior: 38 Visitas mes actual: 38 Total visitas: 8377

Últimos comentarios al diario  Algo de Bélgica

Iskrenub  iskrenub  22/03/2017 14:35
Si que estaba bien. Céntrico, confortable, con cocina completísima, buen wifi y muchos canales de televisión. Y un dueño muy simpático que da buenos consejos.

Marimerpa  marimerpa  22/03/2017 18:01
Una escapada muy bien aprovechada, sobre todo con las cervezas, jeje. Está claro que los cerveceros disfrutamos en Bélgica.

Angegaca  Angegaca  23/03/2017 11:15
El edificio frente a la Iglesia de S. Nicolás es el Antiguo Edificio de Correos de Gante, situado en la plaza Korenmarkt: www.bruselas.es/que-ver/korenmarkt/
Precioso diario Sonriente
Gracias,
Ángeles

Iskrenub  iskrenub  25/03/2017 01:29
Gracias por la aclaración Ángeles.

Emerald  emerald  02/04/2017 10:07
Bualaaaa, alucinante diario!! Mucha info útil, fotos preciosas y muy ameno! Me está encantando y me hace revivir también mi escapada a este bello país que hice ya hace unas cuantas Semanas Santas y que tan gratamente me sorprendió porque... no te creas ¿eh? es de esos países que en principio no me llamaban y luego... ostras, es que volvería de nuevo, Bruselas tiene su encanto pero Bujas, Gante, Lovaina, etc... parecen salidas de un cuento de hadas. Merecidísimas estrellicas!!

Region_Isla Tema: Flandes - Consejos para Viajeros
Ami69
Ami69
Jun 09, 2012

Fecha: Dom Nov 27, 2016 05:18 pm    Título: Re: Flandes - Consejos para Viajeros

Hola etita59,

Esta muy bien tu intercambio, que suerte! desde Brujas puedes visitar todo lo que dices en tren y aprovechar para disftutar Brujas por las tardes7 noches tranquilamente sin turistas, es cuestión de organizarte. Lovaina y Malinas puedes hacerlo en medio dia, hay quien las combina con Amberes, aunque personalmente pienso que Amberes bien merece un dia completo.

Salu2
Brigantina
Brigantina
May 09, 2009

Fecha: Dom Nov 27, 2016 05:33 pm    Título: Re: Flandes - Consejos para Viajeros

En Belgica es comodo y facil moverse en tren, tienes un hilo específico con mucha información al respecto:

Información trenes y tarjetas de transporte - Bélgica

etita59
Etita59
Abr 16, 2010

Fecha: Mie Ene 11, 2017 08:14 pm    Título: Re: Flandes - Consejos para Viajeros

¿Sabeís si en Semana Santa allí en Flandes es fiesta algún día?. Lo digo por si hacen algún descuento especial en los trenes como en Navidad. Gracias
undernok
Undernok
Nov 27, 2012

Fecha: Sab Ago 24, 2019 10:02 am    Título: Re: Flandes - Consejos para Viajeros

Muchas gracias por vuestra guia, creo que la vamos a emplear al pie de la letra solo que cambiaremos el primer dia en Brujas, el siguiente en Gante y los ultimos dos dias para Bruselas (Vamos a dormir cada noche en una ciudad pero bueno menos tiempo para viajar en tren). Vamos a principios de Octubre, no se como estara la temperatura, pero bueno , nos arriesgaremos

- Mensaje escrito desde 4 días en Bélgica: Bruselas, Brujas y Gante -
Mensajes: 20064

Fecha: Lun Abr 19, 2021 04:15 pm    Título: Arte contemporáneo al aire libre en Flandes 2021

La escena de las artes visuales en Flandes sigue inspirando

Durante los próximos meses, Flandes celebra el arte contemporáneo en
tres singulares escenarios al aire libre

La escena del arte contemporáneo en Flandes es rica y vibrante, y más durante este verano. Flandes presenta tres festivales de arte contemporáneo a aire libre que tendrán lugar en diferentes fechas entre mayo y noviembre. La temporada se inicia el 8 de mayo con la inauguración de la Trienal de Brujas instalada en el exclusivo marco del centro histórico de la ciudad, declarado patrimonio de la UNESCO; un poco más tarde, el 27 de mayo, se inaugurará Beaufort 21 en diversas localidades de la arenosa costa flamenca, y a partir del 26 de junio la creativa ciudad de Kortrijk alojará Paradise. Y aún hay más, en Flandes la escena del arte contemporáneo brilla más allá de los festivales.