ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción ✏️ Blogs de Europa Norte Europa Norte

13 días intensos por 5 países que nos sorprendieron gratamente
Autor: Monlis  Fecha creación:  Puntos: 5 (6 Votos)
anterior anterior  1  2  3  siguiente siguiente

PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR!

PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR!

Localización: Europa Norte Europa Norte Fecha creación: 23/08/2017 18:31 Puntos: 0 (0 Votos)
Y de nuevo, esa mañana, nos despertamos a las 6h, aunque teníamos el despertador a las 6:30h. A ver, que nuestras horitas las habíamos dormido, eh?

Pese a que por aquellos lares no hay mucha costumbre de tener persianas, no nos molestaba nada la claridad que ya empezaba a aquello de las 4-4:30. Afortunadamente teníamos unas cortinas muy, muy espesas!

Nos dimos una duchita y nos arreglamos para bajar a desayunar. Miré por la ventana y estaba algo nublado. Mira, mientras no llueva, que haga lo que quiera!

Poco antes de las 7h ya bajamos. Pero a diferencia del día anterior aun no habían abierto el bufet. Así que ya había gente esperando, y poco a poco fue llegando más personal. A las 7h en punto aun no habían abierto, así que ni cortos ni perezosos quitaron la cuerda que no permitía la entrada al comedor y entraron! Ya os he dicho que la mayoría de clientes eran de habla germana (austríacos seguro, y supongo que algún alemán). Ya sabemos que son bastante cuadriculados y no concibieron un minuto de retraso.

Evidentemente, los demás no nos quedamos fuera esperando, claro!

Los clientes empezaron a descorrer las cortinas que cerraban el bufet!

Nosotras vimos que la mesa que tuvimos el día anterior estaba libre. Mejor! Fui hacia allí y había una mujer oriental que, una vez me había sentado, pretendía quedarse con una de las dos mesas que teníamos. Ellos eran dos, pero cargadíiiiiiisimos de bolsas y maletas! Con todo mi carácter le solté que ni hablar! Que nosotras éramos 3! Que la mesa era nuestra! Hombre ya! (Si es que, cuando me pongo hecha una fiera, me pongo, eh?)

La cosa acabó que se sentaron en la mesa de al lado. Ya veréis, ya….!

Nos fuimos a servir el desayuno por turnos, no fuera ser que la venerable señora volviera a intentar ocupar la mesa. A parte de salchichas, bacon, naranja cortada en gajos, croissants, zumo de naranja, ese día también había magdalenas normales y de chocolate que estaban de vicio!

Nuestra amiga y su marido trajeron platos que rebosaban! Dulce, salado, arroz, pan…! Trajeron platos llenos de pastas! Se fueron a llenar unos termos que llevaban y unas botellas vacías de agua! En una bolsa de plástico metieron como 10 o 12 pastas! Y desayunaron….! No os diré lo que llegaron a desayunar! Nosotras nos pegamos un buen hartón de reír! No os diré que alguna vez no me haya llevado una pieza de fruta de un bufet, o un mini bocadillo para el día, pero aquello era….! En fin….

Os ahorro lo asquerosillo que era verlos comer....

A las 7:40h con el depósito lleno, subimos a la habitación, nos lavamos los dientes y preparamos lo que necesitaríamos para el día.

Sobre la marcha decidimos que era un buen día para visitar el Palacio de Drottningholm, no sin antes asegurarnos que estaba abierto (era lunes).

Estaba dudando si coger la Stockholm Pass, porque no me habían contestado los museos a los que había escrito. Pero era probable que tuviera entrada gratuita. Y la verdad, miré las cosas que en realidad nos interesaba visitar, y no salía muy a cuenta. Claro, que si al final la compras y tienes entrada gratuita en muchos sitios, si estás por allí entras y lo aprovechas. Peeeeeerooooo… Así que decidimos que no la cogeríamos. Además, ellas seguramente también se beneficiarían de entradas reducidas para sénior.

Hacia las 8:30 salimos del hotel. Pero ese día, en vez de bajar por Scheelegatan, lo hicimos por Pipersgatan y no dimos tanta vuelta. De nuevo cogimos rumbo al Ayuntamiento, ya que justo al lado está el embarcadero de donde salen los barcos para esas excursiones.

Llegamos 5 minutos antes de las 9h. Sin nosotras saberlo, las taquillas de Strömma abrían justo a las 9h. Así que nos esperamos a que abrieran. Éramos las primeras, y poco a poco llegó más gente, y ya empezó a formarse una pequeña cola.

A las 9h en punto la chica abrió la taquilla. Le pregunté si con mi carnet de guía tenía descuento, y me dijo que no. Le pregunté si sabía, si en el palacio tenía la entrada gratuita y no lo sabía. Me ofreció comprar las entradas del palacio junto a las del barco. Pero le dije que prefería esperar a comprarlas allí y saber si tenía gratuidad. No había descuento para sénior en el barco, así que pagamos 3 adultos: 630SEK (210SEK cada una, con billete de ida y vuelta). La chica nos dio los billetes (un papelito mondo y lirondo), y nos dijo que salía el primero a las 10h. Así que teníamos un buen rato de espera. Nos indicó que nuestro barco salía desde el amarre 5.

Fuimos hacia allí y nos sentamos, porque tampoco podíamos hacer mucho más. Teníamos menos de una hora, así que no valía mucho la pena irse de allí para volver luego. Además, en el barco había un cartelito que indicaba que el embarque empezaría 15 minutos antes. Así que, blanco y en botella.

Poco a poco, las nubes que había en el cielo empezaron a escampar, y empezó a reinar un buen solecito.

Os dejo los horarios de los barcos que van hacia el Palacio de Drottningholm (disculpad, porque ahora me doy cuenta que el horario de salida desde Estocolmo queda cortado. Pero lo podéis deducir fácilmente, porque el trayecto tarda una hora. Podéis ver la hora a la que llega. Lo que sí que se ve bien es el de salida desde Drottningholm):

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR! (1)

Y nuestro barco, el Prins Carl Philip.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR! (2)

Empezamos a hacer nuestros cálculos. Dónde estaríamos bien sentadas? Lo que teníamos claro es que no queríamos exterior. Demasiado rato bajo el sol. Servidora tiene la piel muy blanquita y sensible. Vamos que siempre voy forrada con crema factor 50! Además el sol me agobia mucho. Así que, al menos, aquello estaba claro. Decidimos que si en el interior había un buen sitio en babor (izquierda) nos sentaríamos allí.

A las 9:35 empezó a formarse cola en el acceso del barco, así que me fui allí (ellas se quedaron sentadas. Con una que hiciera cola, más que suficiente). Al menos, para poder tener variedad de asientos donde sentarnos.

Cada vez había más y más gente en la cola! De nuevo muchos hablando alemán. Antes de embarcar, pasó un miembro de la tripulación repartiendo publicidad del restaurante que había a bordo.

A las 9:45 empezó el embarque. Afortunadamente, los que teníamos delante buscaban el sol. Así que en el piso de abajo había asientos a cubierto, pero decidimos aventurarnos, y subir al piso superior. Había una mesa estupenda, para 6 personas justo a la salida del restaurante, y al lado mismo de una enorme cristalera, desde donde se contemplaría el paisaje muy bien, y justo delante de la salida al solecito.

Pregunté a los del restaurante si, sin consumir (acabábamos de desayunar), nos podíamos sentar allí. Sí. Ningún problema. Pues ya teníamos sitio, en babor, a cubierto, y cerca del exterior para tomar alguna foto sin el estorbo del cristal! Misión cumplida!

Los del exterior empezaron a forrarse en crema.

Vino una chica y nos preguntó en castellano, si una de las sillas que había en la mesa estaba libre. Claro que sí! Y se sentó con nosotras.

Mientras no salíamos estuvimos hablando con ella. Era del País Vasco, de Gernika y maestra.

Al cabo de un rato (aun no habíamos salido) vino otra señora, y en inglés también nos preguntó si estaba libre. Pues claro! Como más seamos, más reiremos! La mujer resultó ser de California! Siempre nos encontramos a gente de California! El año pasado en el crucero de Hurtigruten por los Fiordos, también.

El barco zarpó puntual a las 10h. La salida es estupenda. Y más con un cielo azul como el que teníamos!

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR! (3)

Durante el trayecto estuvimos hablando de viajes, de lo que ya habíamos visto, de la Sagrada Familia (yo les dije que trabajo allí). Me pidieron las cosas que ya habíamos visto en Estocolmo, y se las apuntaron. Madre mía! Ni en vacaciones descanso de mis obligaciones de guía! Y eso que estaba en un país que no conocía de nada! Jejejejejejejejeje!

Las dos eran muy majas. Estuvimos disfrutando de la conversación y de las vistas.
Hacía algo de calorcito, porque el sol daba justo a babor.

El barco, de vez en cuando hacía alguna parada, ya que no era directo al palacio. Era una especie de pequeño ferri.

El recorrido hasta el palacio es bonito, y se hace relativamente rápido. Es más o menos una hora.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR! (4)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR! (5)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR! (6)

Poco antes de las 11h ya empezamos a ver el palacio. Uau! La entrada hasta allí es muy bonita, porque ves el edificio desde el lago Mälaren.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR! (7)

El edificio del palacio es de finales del siglo XVII. El arquitecto se inspiró en los edificios franceses e italianos del estilo.

Nos despedimos de nuestras compañeras viajeras, y bajamos del barco.

Andamos por el paseo que rodea el agua y lleva hasta la entrada del palacio. A esas horas, el palacio aun estaba bastante tranquilo. No se veía mucha gente paseando por allí.

Os dejo la página web del palacio. Encontraréis precios, horarios, historia…:

www.kungahuset.se/ ...04367.html

Decidimos que visitaríamos primero el palacio, y después veríamos los jardines. Así que cruzamos la puerta de entrada, subimos las escaleras principales y nos pusimos a la cola. No era nada alarmante, tampoco había tanta gente. Cuando ya casi llegábamos a las taquillas, una chica de la organización nos preguntó si habíamos llegado en el barco. Sí. Y si habíamos comprado ya las entradas. Pues no. Así que tuvimos que esperar nuestro turno para comprar.

Por fin nos tocó. Le mostré mi carnet a la chica que vendía las entradas, le pregunté si tenía descuento o gratuidad, y……. Sí! Entrada gratuita! Genial! Y ellas tenían entrada para sénior. Así que las entradas nos costaron 260SEK. Pues muchas gracias, oiga!

Una de las cosas que te piden, es que te pongas la mochila por delante, por seguridad. Así que cumplimos con lo exigido.

La ruta a seguir está marcada. Se visitan varias estancias. Primero las del primer piso, y a continuación subes a la planta de arriba para terminar el recorrido.

Para empezar es importante tener en cuenta que todo el complejo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Hoy en día, la familia real sueca utiliza solo una parte de él como residencia privada.

Una de las estancias destacables es el dormitorio de la reina Hedvig Eleonora.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR! (8)

No hace mucho, hice una exposición sobre los cartones que había realizado Charles Le Brun para las pinturas del Palacio de Versalles. Y recuerdo que uno de los temas que explicábamos, era el momento del “levé”. El momento de despertar al rey y la reina era algo importantísimo en el palacio. Así que ya os podéis imaginar esta misma escena en esta habitación.

También llegamos a la biblioteca de la reina Luisa Ulrika. Muy clara, muy blanca, muy luminosa!

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR! (9)

Por la escalera que subía al piso superior, pudimos contemplar estos magníficos trampantojos. Cuando los ves, la impresión es tal cual detrás hubiera un segundo espacio. Esto se hacía para dar mayor sensación de amplitud. Me recordaba a los que Charles Le Brun realizó para la escalera de los embajadores en el Palacio de Versalles.

La escalera es magnífica y muy señorial, y la luz que entraba a esas horas por allá, era muy interesante sobre las esculturas.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR! (10)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR! (11)

Por las ventanas ya podíamos tener una primera visión de los jardines.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR! (12)

Os dejo un par de fotos más de alguna de las estancias del piso superior.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR! (13)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR! (14)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR! (15)

Algunas de las estancias estaban en penumbra para poder conservar mejor los tapices expuestos en ellas. Y el suelo de parquet crujía al andar por encima!

Había gente visitando el palacio, pero no era nada exagerado, así que pudimos ver las habitaciones con bastante calma.

Acabamos la visita a las diferentes estancias reales, así que ahora tocaban los jardines.

Resumiendo: el palacio es bonito. Lo que pasa, o la sensación que nos dio, es que ya hemos visto muchos otros palacios, y es inevitable la comparación. Nos da la sensación que visto uno, vistos todos. Evidentemente que, cada uno es diferente y especial. Así que por eso no dejéis de visitarlos. Además, ya os digo que el entorno es ideal.

Al salir vimos a una de los miembros de la guardia, haciendo su vigilancia.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR! (16)

El entorno del palacio es precioso. Las nubes le daban un aspecto muy especial. Parecían de algodón.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR! (17)

Fuimos a la parte trasera para pasear un poco por el jardín.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR! (18)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR! (19)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR! (20)

En el jardín barroco vimos la fuente con la escultura de Hércules.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR! (21)

Pero el jardín no nos mató mucho. Lo encontramos poco frondoso (mira que estamos criticonas, eh?). Además a esas horas ya caía un buen solano…

No visitamos el teatro de la corte (que se trata del teatro más antiguo del mundo en funcionamiento, o al menos eso dice mi guía) ni el pabellón chino. El pabellón chino nos quedaba algo lejos de donde estábamos. Como la entrada es a parte, decidimos no llegar hasta allí.

Visitamos una pequeña capilla adyacente al edificio del palacio.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR! (22)

En ese momento, a las 12:15 empezó un pequeño cambio de guardia, así que nos paramos un ratito para verlo. Ya que no veríamos el del Palacio Real en Estocolmo, veríamos este. Uno por el otro.

Sabíamos que había un barco que regresaba a Estocolmo a las 13h, así que decidimos cogerlo. Pasamos primero por los baños (gratuitos y bastante limpios), que no quedan muy lejos del embarcadero.

A esas horas nos empezó a apretar un poco el hambre. Pero como a Estocolmo llegaríamos a las 14h, decidimos no meternos en un restaurante en la ciudad, sino comer algo rápido y así matar un poco el hambre. Por la noche ya comeríamos algo más fuerte. Teníamos pendiente probar la comida sueca!
Justo delante del embarcadero había un pequeño Pressbyran. Así que allí nos comimos un hot dog. Pedimos dos hot dog normales (15SEK cada uno), y nuestra amiga cogió una promoción de hot dog y coca-cola por 30SEK.

El perrito era pequeño, pero por donde pasa moja, oiga! Nos sentamos a la sombrita, pero poco antes de las 13h nos pusimos a la cola para subir al barco que aun no había llegado. Hasta ese momento no había mucha cola, pero poco a poco ya llegó más gente.

Puntual, llegó a las 13h. Era el mismo barco que a la ida! Ya sabíamos donde teníamos que sentarnos.

Bajaron bastantes pasajeros! Qué bien haber ido por la mañana a primera hora! Cuando ya estuvieron todos en tierra embarcamos. Tuvimos la suerte de encontrar el mismo sitio! Pero a esas horas no subió mucha gente, a diferencia del de la mañana. Estuvimos solas en nuestra mesita.

Salimos del embarcadero en dirección a Estocolmo. El viaje de vuelta lo aprovechamos para hacer las fotos que no habíamos hecho a la ida.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR! (23)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR! (24)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR! (25)

Vimos algunas playitas. La gente aprovechaba la buena temperatura para tomar el sol y bañarse.

Poco antes de las 14h llegamos de nuevo al embarcadero de Estocolmo. La idea para la tarde era visitar el Museo Vasa, y si daba tiempo (que no creía) el Museo Skansen. Queríamos acercarnos a ver también algunas de las estaciones de metro más bonitas de la ciudad. Así que pensamos que, sería una buena idea comprar una tarjeta de transporte para 24 horas. Así que nos fuimos a la Estación Central.

Una vez allí bajamos al metro. Le pedí a un señor que llevaba un chaleco amarillo y que estaba ayudando a la gente, que me dijera donde podíamos comprar la tarjeta de 24h. Me señaló una caseta y allí que nos fuimos.

El señor que nos atendió fue súper amable! Ellas tuvieron suerte y pudieron comprar una tarjeta de 24 horas a precio de sénior. Yo la normal. Aquí no había carnet de guía que valiera! Jijijijiji! Mi tarjeta costó 140SEK y la de ellas 100SEK. Nos facilitó a cada una, una tarjeta magnética que usaríamos para entrar y salir.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR! (26)

Volví al primer señor que me había ayudado, para preguntarle cómo podíamos hacerlo para llegar hasta el Museo Vasa desde allí. Nos recomendó ir andando hasta Kungsträdgarden. Allí encontraríamos el tranvía número 7 que nos llevaría hasta el Vasa. Pues así lo hicimos!

Cuando llegamos, justo estaba parado el tranvía 7, así que aceleramos un poco el paso y lo cogimos. No vi ninguna máquina para pasar la tarjeta, así que de nuevo, donde fueres haz lo que vieres. La gente no validaba en ningún sitio.

Enseguida pasaron los revisores. Así que solamente tienes que darle la tarjeta y ellos la validan. Así de fácil!

La tarjeta nos valdría hasta un poco más tarde de las 14h del día siguiente.

El trayecto pasó rapidísimo. Y después de los kilómetros que ya llevábamos en las piernas, se agradecía poder hacer todo ese trayecto en transporte.

Bajamos en la parada Nordiska Museet/Vasamuseet. Fácil, no? Lo primero que nos encontramos de frente fue el edificio del Nordiska Museet. Uuuuuuuaaaaaaaauuuuuu! El edificio es espectacular! Por el foro había leído que el interior, ni fu ni fa. Pero por fuera no tiene desperdicio.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR! (27)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR! (28)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR! (29)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR! (30)

Justo detrás del Nordiska está el Vasa. Llegamos a las 14:40. Entramos al museo y había varias taquillas, así que no había una cola exagerada. De nuevo la operación habitual. Carnet fuera, pero…. Esta vez no hubo suerte. Bueeeeeeeeeeeeno. Qué le vamos a hacer?

Las tres entradas de adultos (no había para sénior) nos costaron 390SEK (130SEK cada una).

Aquí tenéis su página web:

www.vasamuseet.se/es

Entramos y……. Más uau! De verdad! Me dejó sin palabras lo que encontré delante mío! Por mucho que os diga, no podré expresarlo bien. Solo os diré que en el foro había leído mucho sobre la visita al museo (la recomendaba todo el mundo). También varias personas que conocía me lo habían recomendado encarecidamente. Pero siempre pasa que, cuando te lo recomiendan tanto, después te llevas una decepción. Pues para nada, en este caso! Lo visto, superó las expectativas! Me fascinó! Me impactó! Me impresionó! Para nada me arrepentí de haber ido! Primera foto que hice:

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR! (31)

Lo que siempre se dice, la fotografía no le hace justicia a la realidad!

Parecía mentira que aquel enorme barco estuviera allí! Era increíble!

La historia del “barquito” era muy sencilla: se hundió en la primera travesía que hacía, el 10 de agosto de 1628, en el puerto de Estocolmo. Estuvo 333 años en el fondo del mar, y finalmente en 1961 consiguieron rescatarlo. Así que ya veis, están bastante orgullosos de un gran fracaso. Es una de las atracciones turísticas más importantes de la ciudad. No me extraña.

Según la información del museo, el buque está reconstruido, y un 98% de las piezas son originales. Las esculturas que lo adornan son bellísimas!

Con unos ojos como platos empezamos a recorrer el barco. No se puede subir, pero alrededor de él encontraréis muchísima información: de las diferentes partes que forman el barco (incluso lo encontraréis escrito en castellano), de la historia del barco, de la historia de la reflotación. Incluso se habla de los ocupantes que iban a bordo.

El museo está muy bien montado. Es muy didáctico! Totalmente recomendable para niños y para mayores. Podéis recorrer las seis plantas de exposición.

Nosotras empezamos por la planta 4. Después subimos a la 6 y fuimos bajando. A las 16h bajamos a la planta 4 de nuevo, porque en el panfleto de información había visto que proyectaban un video sobre la historia del barco. Pregunté a una de las chicas y me dijo que a las 16h era la proyección en castellano.

Fuimos al auditorio principal y nos sentamos. Vimos media parte del video en francés y la otra parte en sueco con subtítulos en inglés. Pero bueno, y qué pasaba con el castellano? Cuando salimos, vi un auditorio secundario, y era allí. Pero bueno, no pasaba nada. Nos enteramos de lo que decía. El vídeo es absolutamente recomendable! No os lo perdáis!

Bueno, pues os dejo unas cuantas fotos como resumen de lo que podréis ver allí!

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR! (32)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR! (33)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR! (34)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR! (35)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR! (36)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR! (37)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR! (38)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR! (39)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR! (40)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR! (41)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR! (42)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR! (43)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR! (44)

Os habéis fijado la figura del hombre? Parecía piel de verdad, y parecía incluso que sudara! Son maniquíes de personas a las que les han podido reconstruir la cara, gracias al cráneo. Son las víctimas del naufragio.

Por cierto, bajad hasta la planta 2! Ver desde abajo el barco y su enormidad no tiene precio! Te sientes tan pequeño!

Un consejo: abrigaos! En el auditorio hacía frio. No digo fresco, no! Digo frio! Y en la parte más baja del barco, en la planta 2, también se nota el frio. Avisados estáis.

Antes de irnos, pasamos por los baños para hacer una parada técnica. Olían un poquito mal….

Aquí tenéis el museo por el exterior. Supongo que primero llevaron el barco hasta allí y después se construyó el museo, porque si no, no sé por sonde lo entraron. Jejejejejejeje!

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR! (45)

Salimos a las 16:50. Podríamos haber ido al Museo Skansen, pero aunque cerraba un poco más tarde, había leído que muchos de los comercios y demostraciones cerraban temprano. Así que lo dejamos estar. Habría tenido entrada gratis….. Jejejejejejeje!

Volvimos a coger el tranvía número 7, en la parada de delante de donde habíamos bajado. Solo tardó 3 ó 4 minutos en llegar. Subimos y enseguida pasaron los revisores. Bajamos delante de los almacenes NK.

Desde allí nos fuimos andando hasta la parada de metro Östermalmstorg. Por Birger Jarlsgatan pasamos por un montón de tiendas muuuuuuy pijas! Michael Kors, Ralph Lauren…. Y nosotras con estos pelos!

Os explicaré algo que me llamó mucho la atención. En la calle había un poco de atasco. Pues no se escuchaba ni un solo grito, ni un claxon, nada de nada! Qué gente más civilizada! Pero no solo eso! Los conductores son súper respetuosos: cuando ves que te estás aproximando a un paso cebra, ya empiezan a frenar! Igual que aquí!!!!!! Aquello era el paraíso, y quiero volver!

Bueno, pues, entramos en el metro, validando nuestras tarjetas en las máquinas. Y empezamos a bajar, y a bajar, y a bajar, y a bajar!

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR! (46)

El metro de Estocolmo es bastante profundo. Me recordaba el de Moscú o San Petersburgo. Y las escaleras mecánicas, sin ir tan rápidas como las rusas, tela también la velocidad a la que iban!

Eran sobre las 17:20 y empezamos con la primera estación.

El metro de Estocolmo es conocido por la decoración de algunas de sus estaciones. Vamos a ver, es muy diferente a la obra de arte del metro de Moscú, pero también hay algunas de ellas muy curiosas. Mucho más modernas y diferentes, eso sí!

Desde el foro tenía apuntadas unas cuantas estaciones para visitar. La mayoría de ellas, en la línea azul. Aunque nosotras sobretodo visitamos las de la línea roja.

Os haré un pequeño resumen de las paradas que vimos en la línea roja, con alguna foto.

La primera que vimos, como os digo, fue Östermalmstorg.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR! (47)

De ahí nos fuimos hasta Universitetet.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR! (48)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR! (49)

La siguiente parada fue Tekniska högskolan.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR! (50)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR! (51)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR! (52)

Después le tocó el turno a Stadion (una de las que más me gustaron, por su colorido).

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR! (53)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR! (54)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR! (55)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR! (56)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR! (57)

Cambiamos a la línea azul y empezamos en T-Centralen.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR! (58)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR! (59)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR! (60)

Y por último llegamos a la parada de nuestro hotel, Radhuset.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR! (61)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR! (62)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR! (63)

Nos dejamos en el tintero otras estaciones como Kungsträdgarden, Fridhemsplan o Solna Centrum.

Qué me pareció esa ruta por las profundidades de Estocolmo? Pues mira, algo original y diferente! Como ya he dicho antes, no podemos comparar el metro de Estocolmo con el de Moscú. No tienen absolutamente nada que ver. Pero la visita a algunas de las estaciones de este metro vale la pena. Son obras de artistas actuales. Muy coloridas algunas, muy modernas otras, y otras sin mucho que destacar.

El andén de algunas estaciones es larguíiiiiiiiiiiiiismo! Y está limpíiiiiiisimo!

Me sorprendió gratamente algo: cuando llega el metro, la gente se espera respetuosamente a un lado de la puerta, a que bajen los pasajeros. Igual que aquí! En serio, estoy cansada en el metro de Barcelona, de la gente que corren para entrar, si esperar a que la gente salga, incluso llegando a empujar a los que bajan! Y todo por sentarse! Increíble! Maleducados! Pero aquí no! La gente esperaba tranquilamente! De nuevo digo: esto es el paraíso, y no me quiero ir!

Pero también os diré una cosa: abrigaos! Hace una rasca en las estaciones, increíble! Nos quedamos muy sorprendidas. Claro que las estaciones son muy profundas, pero daba la sensación como si hubiera aire acondicionado, y este estuviera a tope! Avisados estáis!

Por este motivo no visitamos muchas estaciones más. Estábamos heladas! Y es que, cuando bajabas de un metro para ver la estación, mientras esperabas el siguiente pasaban quizá 7 u 8 minutos, a veces. Así que te quedabas pajarito! Pues con 6 estaciones que vimos, en unos 50 minutos, ya os podéis imaginar!

Fuimos al hotel un ratito. Eran las 19h. Así decidiríamos donde iríamos a cenar. Saqué mis apuntes. Y me convenció bastante el Stockholms Gästabud, en Gamla Stan. Teníamos ganas de probar la comida sueca. Así que nos decidimos por este!

De nuevo recurrimos al metro. Como teníamos la tarjeta de 24horas! Paramos en la estación Gamla Stan. Dejé el mapa en el hotel, pero la verdad es que ya no era necesario llevarlo. Ya me conocía bastante bien la ciudad, así que en un pim pam llegamos al restaurante. Está en la calle Österlanggatan 7.

Para llegar hasta el restaurante, de nuevo Gamla Stan se nos presentaba delante de nuestros ojos en todo su esplendor!

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR! (64)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR! (65)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR! (66)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR! (67)

Llegamos al restaurante sobre las 19:45 y entramos.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR! (68)

Nos atendió una chica. Pedimos mesa para tres, y nos dijo que en esos momentos estaba todo ocupado (el local es pequeñíiiiiiiiiiiiiiismo!). Como no reservan mesas, la chica nos dijo que nos podíamos esperar en la barra, ya que había alguna mesa que no tardaría en acabar.

La chica nos trajo las cartas para que miráramos que queríamos.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR! (69)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR! (70)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR! (71)

Al cabo de un rato la chica sentó a una pareja en una de las mesas que habían quedado libres, y nos vino a decir que aunque habían llegado después de nosotras, los había sentado porque nosotras no habríamos cabido. Ay, qué chica más atenta y maja!

Después de un ratito volvió y nos hizo una propuesta: si queríamos, nos podíamos sentar en una mesita, en un rincón, un poquito estrecha, pero que cabríamos perfectamente, ya que a veces se sentaban incluso 4 personas. Nos pareció perfecto. El rinconcito tenía una especie de sofá con cojines, y un par de sillas. Era perfecta y cómoda!

El restaurante es pequeñito y muy acogedor.

Mientras esperábamos, aproveché el wifi gratuito del local, para hacer el check-in del vuelo del día siguiente con Norwegian.

Pedimos sopa de pescado, albóndigas (enormes!) y una tostada con mahonesa y gambas. Todo para compartir. En Tripadvisor había leído que las raciones eran bastante generosas.

Yo quería probar la sidra de pera (leído en el foro), pero tiene alcohol y en ese momento no me apetecía mucho (no soy mucho de beber alcohol). Así que pedimos una Fanta y dos cervezas.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR! (72)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR! (73)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR! (74)

La sopa de pescado estaba bien (el salmón muy bueno), pero sin más. Las albóndigas bastante buenas, y la tostada muy buena.

Teníamos más hambre, así que pedimos postre. Pedimos dos postres de manzana calentitos con una costra crujiente y crema de vainilla, y una panna cotta de frambuesa para mi madre.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR! (75)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR! (76)

Estaba todo muy bueno! Todo valía 804SEK, pero dejamos propina, así que pagamos 870SEK. Un poco carito, la verdad. Pero bueno…. El sitio es bonito y el servicio es muy atento.

No os puedo dejar página web, porque no tienen. Sí que podéis mirar, por ejemplo, las críticas de Tripadvisor:

www.tripadvisor.es/ ...kholm.html

Salimos del restaurante a las 21:40. Seguimos por la misma calle hasta llegar a Slottsbacken. El cielo empezaba a adquirir un color muy bonito!

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR! (77)

Bajamos hasta Skeppsbron y paseamos un poco por allí. El cielo estaba precioso!

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR! (78)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR! (79)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR! (80)

Cruzamos por Riksgatan, pasando por el Parlamento. Desde el Riksbron las vistas también eran maravillosas.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR! (81)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR! (82)

Por Fredsgatan y Vasagatan llegamos a la Estación Central y allí volvimos a coger el metro, hasta el hotel. Nada, que en el metro tampoco hizo ninguna falta el plano. Ya está! Es fácil orientarse. Así que pim, pam, pum, llegamos perfectamente.

Entramos a la recepción del hotel. No disponen de ordenadores para los clientes, pero por la mañana pregunté cómo podía imprimirme las tarjetas de embarque. Me dijeron que lo harían ellos mismos. A la chica de recepción le mandé las tarjetas y me las imprimió. Aproveché para preguntar si tenían espacio para dejar las maletas al día siguiente. Efectivamente. También le pedí si nos podía reservar por teléfono el taxi de la compañía Green Cab. Se apuntó el teléfono de la tarjeta y me dijo que mañana lo tendríamos.

Subimos a la habitación. Parecía mentira, la hora que era y aun había algo de claridad en el cielo. Pasear por la ciudad a esas horas no me dio ninguna sensación de inseguridad. Todo lo contrario.

Aproveché para tomar mis apuntes, mientras ellas se metían en la cama.

A las 00:30 yo también estaba bajo el nórdico de mi cama tan cómoda! Había sido un día fantástico, pero a la mañana siguiente tocaba despedirse de Estocolmo. De momento, estaba superando y mejorando las expectativas.

Ese día habíamos andado 13’9Km y 21.374 pasos.

Viajeros, mañana cambiamos de país, así que ahora toca un merecido descanso. Hasta mañana! Sssssshhhhhhhhhhh……

ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI

ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI

Localización: Europa Norte Europa Norte Fecha creación: 31/08/2017 20:03 Puntos: 5 (1 Votos)
Bueno, bueno, bueno! A las 6h ya estábamos en pie! Una buena ducha nos espabilará. Miré por la ventana y el día estaba algo nublado. Mientras no lloviera, todo estaba permitido.

Poco antes de las 7h bajamos a desayunar. Hoy sí que estaba abierto ya.

La mesa que habíamos ocupado los dos días anteriores estaba libre, pero nos sentamos en la de al lado. No la de la china! La del otro lado! Jejejejejejejejeje!

Ese día había menos gente que ayer en el comedor. Estaba todo mucho más tranquilo.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (1)

Mira! Sabes qué? Qué me apetecía un montón una tortillita recién hecha! Así que me pedí una de queso, y el chico me la hizo al momento. Calentita, calentita! Mmmmmmmmmmmm! Estaba deliciosa!

También cayeron algunas mini madalenas como las del día anterior, que estaban tremendas!!!!!

Después de recargar las pilas, y llenar el depósito para unas cuantas horas, subimos a la habitación. Acabamos de arreglar la maleta. Aunque no había mucho que arreglar, porque al estar tan pocos días en las diferentes ciudades, no desharíamos las maletas. Así que la cosa era rápida! Nos lavamos los dientes, y ya dejamos la habitación. Qué bien habíamos estado todos esos días! De nuevo, os recomiendo muchísimo nuestro hotel: Clarion Hotel Amaranten.

Bajamos a recepción, devolví las tarjetas (llaves). Dejamos las maletas y dos bolsas en el cuarto que tienen habilitado para ello. La chica nos dio un resguardo para recuperarlas.

Salimos a explorar el patio trasero del hotel. Hay una pequeña terracita.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (2)

Salimos del hotel y de nuevo hacía fresquito, como el día anterior. Sobre todo, el hecho de que estuviera nublado ayudaba un poco. Ya llevábamos chaquetilla por si las moscas.

También bajamos por Pipersgatan hasta Hantverkargatan. Decidimos cambiar un poco la ruta, así que bajamos por Parmmätargatan y Kungsholms hamnplan hasta Norr Mälarstrand, justo al ladito del agua. Un paseo bonito y tranquilo.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (3)

Aquí podéis ver la fábrica de cerveza que ya os comenté. El edificio es enorme!

Los barquitos estaban atracados a la espera de sus ocupantes.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (4)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (5)

Eran las 9h y vimos como muchos autocares paraban ya por allí. Teníamos el edificio del ayuntamiento muy cerca, así que toda aquella gente que bajaba de los vehículos, se dirigía al mismo sitio que nosotras.

Entramos al patio del ayuntamiento y ya había bastante gente por allí! Justamente, las visitas empezaban a las 9h. Así que eran los primeros visitantes del día. La visita en castellano no empezaba hasta las 10h, pero preferíamos llegar antes para asegurarnos la entrada.

Entré a comprar las entradas. Ellas pagaron 90SEK cada una (sénior) y yo 110SEK. En total: 290SEK. Nos dio unas pegatinas, para llevarlas bien visibles, y nos dijo que antes de las 10h teníamos que estar allí, porque se formarían los grupos para la visita.

Como aun quedaba mucho, decidimos salir para reservar la subida a la torre. Ellas decidieron que no querían subir, así que iría solo yo. Así que me esperaron fuera sentadas.

Entré a la taquilla, que queda justo en la base de la torre, dentro del patio. Tenía a un par de personas comprando delante. A la torre solo pueden subir 30 personas en cada tramo horario. Finalmente, me tocó. La chica me quería vender las entradas para las 11:10. Ya iba bien, porque teníamos la visita a las 10h. Así que a las 11h ya estaríamos. Pero le pregunté si tenía algo antes. Y me dijo que justo les quedaba una entrada para YAAAAAAAA! Para las 9:10! Oye! Pues sí! La compro! Pagué los 50SEK con la tarjeta, y le dije a la chica que venía enseguida, porque tenía que avisarlas que subía ya.

Mi grupito ya estaba empezando a subir en el ascensor.

Salí, le di la tarjeta a mi madre, y les dije que hasta dentro de un rato! Jejejejejejejeje!

Subí sola en el ascensor! Llegué arriba, a una sala circular con muchas esculturas.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (6)

Pero yo ya empecé a subir más, para poder ver las vistas de la ciudad. Hay tramos de todo: rampa, pocos escalones, escaleras de caracol, escaleras estrechitas, escaleras de madera. Pero os diré que no es complicado para subir. Es bastante cómodo.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (7)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (8)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (9)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (10)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (11)

Este tramo de madera ya fue el último.

De vez en cuando había ventanitas, y ya veía que estaba bastante arriba!

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (12)

Y al llegar arriba…… TOMAAAAAAAAAAA!!!!!! Vaya vistas! La única pena es que estaba un poco nublado, pero bueno.

Aproveché el tiempo al máximo! Saqué un montón de fotos, hice vídeo, localicé edificios que ya conocía.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (13)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (14)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (15)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (16)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (17)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (18)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (19)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (20)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (21)

Las campanas estaban allí mismo!

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (22)

Aproveché bien para disfrutar de aquellas vistas, pero a las 9:30 las chicas que vigilaban arriba, nos invitaron muy amablemente a ir bajando ya.

Poco a poco hicimos el camino de vuelta. Yo aproveché para contar todos los escalones que hay. Los conté de bajada, así que solo tenéis que invertir el orden, para saber la subida. Aquí los resultados: el último tramo de madera (el que lleva hasta arriba) tiene 65 escalones. Hay un tramo con escalones estrechos de 15 escalones. Otro tramo combina escalones y rampas, y en total son 21 escalones. 56 escalones tiene un tramo con escalera de caracol, que ya te lleva a la sala circular con las esculturas y el ascensor para volver a bajar. Al llegar al ascensor, también hay la posibilidad de continuar bajando por escaleras, pero, qué queréis que os diga? No, gracias! Habiendo un ascensor…

La hoja con información que cogí de la torre, ponía que había 365 escalones, cuando yo solo había subido 157. Supongo que deben contar los de las otras escaleras que os he dicho. Pero vamos, que creo que todo el mundo sube con el ascensor, eh?

La torre mide 106 metros. Arriba hay 9 campanas; la más pesada, de 3.000Kg. Se utilizaron casi 2’5 millones de ladrillos. Según la información pesa 24.000 toneladas (el doble de la Torre Eiffel). Y claro, en el pico de la torre están las famosas tres coronas (símbolo de Suecia desde el siglo XIV).

Llegamos abajo, salimos al patio y me reuní con ellas. Nos dirigimos a la entrada del ayuntamiento para esperar a que se hiciera la hora.

Nos pudimos sentar alrededor de una mesa. Poco a poco llegó bastante más gente! Poco antes de las 10h avisaron a la gente con una campana. Explicaron los idiomas que se hacían a esa hora (castellano, inglés, alemán y chino. A parte de los grupos organizados externos). Cada guía llevaba una banderita del idioma, para poderse identificar y entramos al patio (el Salón Azul). Nos fuimos con la chica que nos haría la visita.

Éramos unos cuantos en nuestro grupo. Y empezó la visita. La guía se llamaba Emelyn. Y nos empezó a explicar un poco la historia del edificio del ayuntamiento.

Lo primero que nos hizo notar, fue que el patio donde estábamos era el SALÓN AZUL, pero que azul tenía más bien poco. Ya nos explicaría por qué.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (23)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (24)

La construcción del edificio fue del 1911 al 1923. Pero de dónde viene su historia? En el siglo XVII había un castillo de estilo renacentista que se llamaba Las Tres Coronas, pero un incendio (en 1697) lo dejó en ruinas. Se hicieron planos para un nuevo castillo, el Palacio Real.

En el Palacio Real, el arquitecto del edificio del ayuntamiento, Ragnar Östberg, encontró el primer ladrillo de inspiración; un ladrillo viejo del antiguo castillo de las tres coronas.

Mandó construir 8 millones de ladrillos nuevos, de la misma medida y peso que el original (7Kg). Un millón de ellos se hicieron a mano; la mayoría están en la fachada.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (25)

El arquitecto quería dejar el Salón Azul completamente abierto para poder cenar bajo las estrellas, pero claro! Estamos en Estocolmo, eh? O sea, rasca, rasca! Así que puso ventanas bajo el techo, para dar luz natural. El techo es un panel de madera y lona, que hoy en día se puede utilizar como pantalla para proyectar.

El edificio está hecho en estilo romántico nacional. Y como Estocolmo está rodeada de islas, en la sala hay muchos símbolos de agua. Por ejemplo, el suelo está hecho de mármol sueco, que recuerda el fondo de un lago.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (26)

El color tenía que continuar por las paredes (querían tapar los ladrillos con revoque azul). De aquí viene el nombre de Salón Azul. Pero, y por qué no es azul????? Pues muy fácil: un día, el arquitecto vino a inspeccionar las obras, y vio el efecto que la luz natural hacía sobre el ladrillo. Como le gustaban los castillos, decidió no tapar. Además, pidió a los albañiles que subieran a andamios, y que con cinceles dieran aspecto de rústico a los ladrillos.

Pero claro, durante los 12 años de construcción la gente preguntaba por el Salón Azul. El 23 de junio de 1923, el día de la inauguración, decidieron que dejarían ese nombre. En el salón se hacen entre 200 y 300 actos al año. Pero sin duda, el más famoso es el banquete de los premios Nobel. Cada 10 de diciembre dan los premios en la sala de conciertos. Antes de las 19h entran todos en el Salón Azul para la cena.

En la sala caben 1350 personas en las mesas. La sala mide 1526 metros cuadrados y se aprovecha al máximo.

A las 19:03 todos los invitados tendrían que estar mirando hacia el balcón, ya que es donde se encuentran los premiados, la familia real, los invitados de honor. Todos juntos bajan la escalera. La noche se planifica minuto a minuto.

Y qué hay, que sea muy importante en una noche así? Las flores! La sala se llena. Siempre son flores de Italia, y cada año cambian los colores. Alfred Nobel murió en San Remo, y la ciudad dona las flores cada año; unas 26000.

Y la música? Bajo el techo hay un enorme órgano, con más de 10000 tubos. Es uno de los más grandes de Europa.

Emelyn nos recordó que teníamos que llevar las mochilas en la mano o delante, por seguridad, y que después veríamos una sala pequeñita donde se podían hacer fotos, pero sin flash.

Subimos la escalera.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (27)

Nos dirigimos a la SALA DEL CONSEJO.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (28)

Todos los grupos estábamos allí! Madre mía!

Cada tercer lunes de mes, por la tarde, se reúne el consejo municipal. Pero, y por qué por la tarde? Pues porque la mayoría de consejeros no están allí en jornada completa, sino que tienen otro trabajo. Así que necesitan un tiempo para llegar. Cada consejero tiene su propio asiento (tienen su nombre). Hay 9 partidos distintos.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (29)

Emelyn nos dijo que en la sala había varios símbolos de la democracia.

Si miramos arriba, en la parte azul había una estrella, una media luna. Así que es como una apertura mirando al cielo. Simboliza que todo lo que se dice allí, pueda volar hasta los oídos de todos los ciudadanos de Estocolmo.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (30)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (31)

Hay una galería para la prensa, y otra más grande para 200 personas del público. Cualquiera puede asistir.

A continuación, seguimos hacia una sala donde había 100 arcos en el techo, que representan los 100 consejeros que había antes. Pero 100 no podían ser, porque podía haber empate, así que se pasó a 101. Pero no se podía añadir un arco más…

Estábamos justo al lado de la pequeña sala donde no se podía fotografiar con flash. Por los tapices del siglo XVII que cuelgan de la pared. Fueron un regalo al arquitecto.

Pasamos, sin parar, y al otro lado de la sala, Emelyn nos explicó un poquito de su uso.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (32)

En esta pequeña sala, cada sábado, se hacen bodas. Pero solo se hace la ceremonia. Son ceremonias muy cortitas, ya que en un sábado se pueden llegar a casar 60 parejas. Cada pareja puede llevar 15 invitados.

Si algún miembro de la pareja vive en Estocolmo es gratuito. Si no es así, se pagan 50 euros.

Y justo estábamos en la GALERÍA DEL PRÍNCIPE.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (33)

Dicho príncipe era Eugenio, el hermano del bisabuelo del rey actual. Era pintor y realizó el fresco de la sala.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (34)

Pintó la misma vista de la ciudad que se ve a través de las ventanas. Así, cuando montan una mesa, los comensales de un lado y del otro, ven lo mismo.

Allí teníamos más símbolos de agua en el techo (que fue pintado por el mismo que pintó el techo de la Sala del Consejo).

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (35)

Nos trasladamos a otra de las estrellas de la visita: el SALÓN DORADO.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (36)

Emelyn nos preguntó si creíamos que era oro de verdad o no. Si! Bueno, no…. No, no, si! Pero mirándolo mejor, quizá no…. Va, si!

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (37)

Pues si! Es de 23’5 quilates. El mosaico está hecho con la técnica del sándwich. O sea, una capa de vidrio, otra de pan de oro, y otra de vidrio. Se compraron unos 19 millones de teselas (los trocitos de mosaico) a una empresa alemana. Pero ellos lo fabricaban en Italia. Así que decidieron que tenían que encontrar un artista sueco para el diseño. Pero no era tarea fácil, ya que no había muchos que dominaran la técnica. Finalmente, lo encontraron en el restaurante de la esquina pintando. Era Einar Forseth. Justo había acabado sus estudios en Italia. El Salón Dorado fue uno de sus primeros trabajos.

Pidió 7 años para poder terminarlo todo, pero el arquitecto solo le dio dos años… Y por qué tanta prisa???? Pues nada, muy sencillo. Aquí tiene algo que ver el “hermano” de Suecia: Dinamarca. Siempre han sido como dos hermanos: se quieren, pero se pelean. El día 23 de junio de 1923 (el día de la inauguración del edificio), también era el 300 aniversario de que el rey Gustav Vasa llegó a Estocolmo, escenificando el final de la unión con Dinamarca.

Total, que los trabajadores tuvieron que estar allí día y noche para poder terminarlo. El resultado es una mezcla entre el estilo romántico nacional y un estilo bizantino.

En los muros hay personas o acontecimientos que han cambiado la historia de Suecia. Hay una pared que es como una línea del tiempo: desde los principios hasta la primera Guerra Mundial. Entre los personajes estaba, por ejemplo, San Éric, el santo patrón de Estocolmo (el que aparece en las banderas azules).

Y al fondo? Pues la protagonista total: la Reina del Lago (un apodo de la ciudad de Estocolmo, a orillas del Lago Mälaren).

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (38)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (39)

Si nos fijamos bien tiene la ciudad, con el ayuntamiento, en las manos. También están las islas. El pelo son las olas del lago.

Alrededor, hay edificios como la Torre Eiffel, Santa Sofía o monumentos como la Estatua de la Libertad.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (40)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (41)

Son símbolos del mundo occidental y del mundo oriental. Y en el centro del mundo está Estocolmo. A ver, a ver… Esto no es egocentrismo, eh? Sino un símbolo de paz; todos se unen.

Además tiene los ojos enormes para poder ver todo lo que pasa en el mundo.

Retomamos un momento el tema de la cena de los premios Nobel. Había quedado en el aire un tema importante: la cena! Cómo se cocina para 1300 personas? Pues la cocina del banquete se encontraba justo encima nuestro. Tiene las mismas medidas que el Salón Dorado. Hay dos ascensores para llevar la comida; pero solo llegan hasta el Salón Dorado. Para llevarlo hasta el Salón Azul, 240 camareros bajan la comida por las escaleras. El primero al que se sirve es el rey. Pero claro, hay que servir muy rápido al resto de comensales. Emelyn nos dijo que son solo 8 minutos! Madre mía! Rápido, rápido!

El menú lo cambian cada año, y lo mantienen en secreto hasta que se ponen los platos en la mesa.

En el Salón Dorado se hace el baile después de la cena.

Llegados hasta ese punto, volvimos a bajar al Salón Azul y allí acabó nuestra visita, que había durado unos 50 minutos. Emelyn nos recordó aspectos prácticos: los baños, la tienda, la salida… Nos dijo que si queríamos podíamos dejar las pegatinas en un sitio habilitado para ello, para no ir ensuciando la ciudad. Pero yo me quedé la pegatina de recuerdo.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (42)

Nos despedimos de Emelyn. Habíamos sido unos de los 500000 visitantes que tienen al año.

Emelyn fue una guía muy simpática, y hablaba muy, muy bien. La visita fue realmente amena. Eso sí, cuando acabas no te puedes quedar en el Salón Azul deambulando. Te piden que vayas desfilando hacia la salida. Así que fuimos un momento al baño y nos fuimos.

Ya veis que la visita al ayuntamiento es recomendable, si tenéis tiempo.

Nos fuimos andando hasta la Estación Central, y allí cogimos el metro. Como aun teníamos tarjeta de transportes hasta algo más de las 14h! Cogimos la línea roja hasta Karlaplan. Salimos a la plaza y cogimos la calle Narvavägen hasta Strandvägen. Toda aquella zona de Östermalm se veía bastante pijilla. Nos encontramos a la puerta de un comercio este perrillo tan bien peinado…

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (43)

Pobrecico mío....

Estuvimos andando por la parte central de Strandvägen. Pero andar por allí era un poco desagradable. Y os preguntaréis el por qué. A ver, os lo preguntáis? Por qué? Bueeeeeeeeeeeeeno, si insistís os lo diré! En Estocolmo hay muchos tilos, en varias zonas de la ciudad y sueltan bastante resina. Es una resina muy pegajosa! Así que si vais andando por zonas donde haya tilos, notaréis como la suela de vuestro calzado se pega y se despega del suelo….! Además, las gafas nos quedaron buenas! Con gotitas de resina también!

Así que ya sabéis. Evitad los tilos!

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (44)

Aquí tenéis a los culpables de que fuéramos escuchando “RAC RAC RAC RAC” a cada paso….!

Las casas que hay por allí, son de categoría, oiga! Si ya os lo decía yo!

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (45)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (46)

Nos cruzamos con varios tranvías. Este es el que os trae del Vasa!

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (47)

Y andando, andando por Strandvägen llegamos hasta el Kungliga Dramatiska Teatern.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (48)

El Real Teatro Dramático es de principios del siglo XX y es de los pocos edificios monumentales de la ciudad en estilo Jugendstil.

Por lo que he podido leer, la fachada es de mármol blanco. También he leído que lo financiaron con dinero de la lotería, porque el estado no quiso aportar ayuda económica.

Impresiona la parte del friso decorativo.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (49)

Es de destacar el conjunto escultórico (tanto del exterior como del interior).

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (50)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (51)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (52)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (53)

Ya veis que se puede entrar hasta el vestíbulo, así que no lo dudéis.

En el exterior encontramos dos figuras más: la de August Strindberg (escritor y dramaturgo sueco) y la de una mujer a la que se le debe tocar la panza y la nariz para que de buena suerte (supongo. Por lo que pueda ser, nosotras lo hicimos).

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (54)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (55)

Nos encontramos un tranvía antiguo.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (56)

Continuamos andando por la calle Birger Jarlsgatan. Ya os dije que la zona se veía pijilla: comercios caros (Gucci, Prada, …), gente vestida con marcas, cochazos…

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (57)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (58)

Pero seguía con la misma impresión de los días anteriores: mucho silencio en la calle, sin ruidos estridentes, sin cláxons! Me repito: EL PARAISO!!!! Es de las cosas que más me han impresionado de Estocolmo.

Subimos por Grev Turegatan. Había gente que ya estaba comiendo en las terrazas de los restaurantes, y aun no eran las 12:30. Las terrazas se veían realmente elegantes; y ya no os diré la gente que estaba sentada en ellas!

Llegamos a Humlegardsgatan. Allí estaba el Mercado de Östermalm (Östermalms Saluhall). Pero el edificio original está en obras.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (59)

Así que en Östermalmstorg han puesto un mercado provisional.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (60)

No sufráis, porque no tenéis pérdida. El mercado nuevo queda justo delante del que están reformando. Entramos para curiosear un poco entre las tiendas. Maaaaaaaadre! Qué categoría! La mayoría eran delicatesen! Todo muy bien presentado, y carillo….

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (61)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (62)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (63)

Tenéis puestos para poder comer. Pero nosotras no comimos allí. Pero sí que probamos la longaniza de reno. Bueeeeeeeeeeenoooooo… Ta bien….

Ah! Y oiga! Otra cosa que también me llamó la atención: en el mercado también había silencio!!!!! Como son estos “estocolmianos” (“estocolmenses”? “Estocolmos”? “Estocolmios”?)!

En Nybrogatan volvimos a coger el metro (ya teníamos la tarjeta más que amortizada!). Parada Östermalmstorg, línea roja, hasta Radmansgatan en la línea verde. Hicimos trasbordo en T-Centralen.

El metro es muy sencillo de utilizar. Está todo muy bien indicado, así que será difícil que os perdáis. Como siempre, mirad la parada a la que vais, en qué dirección está (o sea, el nombre de la última parada). Encontraréis carteles con los colores y las direcciones. Fácil, fácil!

Nada más salir del metro, en la calle Sveavägen, ya vimos a lo lejos el edificio de la Stockholms Stadsbibliotek (biblioteca municipal), en estilo neoclásico de los años veinte. Llama la atención la forma circular que tiene.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (64)

Entramos al edificio. Teníamos que verlo por dentro. La sala principal es fantástica! La disposición circular de los libros es estupenda!

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (65)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (66)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (67)

Plástico no? Los colores, la disposición… Muy bonito, oiga! Merodeamos un poquito por allí. Intentamos ir al baño, pero era de pago. Como no teníamos moneda local (ya que todo lo pagábamos con tarjeta) lo dejamos estar.

El hambre empezaba a asomar la cabecita por ahí… Así que dejamos la biblioteca y decidimos ir a una de las calles más comerciales: Drottninggatan. Así que bajamos por Sveavägen. Drottninggatan corre paralela a ésta. Intentamos llegar a la calle, eh? Pero muchas de las calles que cortaban Sveavägen y conducían hasta Drottninggatan tenían unas cuantas escaleras de subida (unas muchas). Como el médico había dicho a nuestra amiga “Sobretodo, evite subir escaleras” y ella lo estaba cumpliendo a rajatabla (siiiiii…. Jajajajajajajajajajaja!), intentamos encontrar una calle que nos llevara a nuestro destino y que no tuviera escaleras. Y lo conseguimos por Tegnérgatan.

Íbamos buscando qué restaurante nos convencía, porque había mucha oferta, y de todo tipo!

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (68)

Entramos un momento al Centralbadet, un centro de natación y gimnasio, diseñado en estilo Jugendstil. El jardín donde está la entrada al edificio es un sitio muy, muy tranquilo.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (69)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (70)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (71)

Seguíamos buscando restaurante. Y fuimos a parar delante de un pub llamado Limerick, en Drottninggatan 86. La publicidad que había en el exterior anunciaba Fish and Chips. Mira! Por qué no? A este paso, iba a parecer que habíamos viajado a Londres, más que a Estocolmo, eh?

Entramos; había hambre. Un chico nos acomodó en una mesa, justo al lado de la cocina. Por qué os lo digo? Pues porque mientras comíamos, vimos la cocina más de una y de dos veces. Estaba limpísima! El cocinero no paraba de limpiar! Así que Chicote no habría tenido mucho trabajo allí, eh? Jejejejejejejeje!

Qué pedimos? Hooooooombre, eso no se pregunta! Tres fish and chips. Además, había un pequeño bufet con ensaladas, que si queríamos podíamos irnos a servir. También estaba allí la bebida gratis (agua y un zumito de un color rojillo que estaba tremendo!).

Nuestro fish and chips llegó muy rápido. Y también estaba muy bueno, y muy crujiente!

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (72)

Aunque teníamos hambre, aquí sí que os hice una foto. No os quejaréis, eh?

Comimos muy bien, y no excesivamente caro para ser Estocolmo. Pagamos 345SEK. Ya veis que además había las ensaladas gratis, e incluso café y un bizcocho (que sí probamos), que creo que también era gratis. No está mal, no?

No os puedo dejar su página web, porque no tienen.

Continuamos con nuestras últimas horas en la ciudad. Seguimos por Drottninggatan hasta Kungsgatan. En Hötorget vimos el Konserthuset, de nuevo en estilo neoclásico de los años veinte. Es donde se celebra la entrega de los premios Nobel.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (73)

Delante está la escultura Orfeo del escultor Carl Milles.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (74)

En la plaza Hötorget había un pequeño mercado.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (75)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (76)

De hecho, esta plaza había sido una plaza de mercado.

Por Sergelgatan seguía la zona comercial de Estocolmo, pero destacaban por encima de todo, 5 rascacielos de los años cincuenta, de Hötorgs City.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (77)

Para mi gusto, desentonan un poco, en una ciudad donde los edificios son más bien bajitos….

Encontramos allí una escultura como la que hay delante de la sede de la Naciones Unidas en Nueva York!

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (78)

Leyendo sobre ésta (un símbolo de paz), he encontrado que el autor, Carl Frederik Reuterswärd, sueco, fundó la Fundación Non Violence en 1995, para motivar a los más jóvenes a tomar parte activa en la lucha por la paz.

Llegamos a Sergels Torg. Qué pena que estuviera en obras! Desmerecía mucho el entorno….

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (79)

Teníamos nuevo destino, así que cogimos Hamngatan, Kungsträdgardsgatan (de nuevo se nos pegaban los zapatos al suelo, por culpa de los tilos!) y Södra Blasieholmskajen, viendo de nuevo el Palacio Real a lo lejos.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (80)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (81)

Allí mismo teníamos el bonito Grand Hôtel (que también juega su papel importante en los Premios Nobel).

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (82)

Desde allí había muy buenas vistas de Gamla Stan. Lástima el contraluz….

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (83)

Pero el objetivo de ese paseo por allí, era realizar una foto que había visto por el foro en varias ocasiones. Ellas me esperaron sentadas, porque estaban un poco cansadas. Así que yo seguí hasta Skeppsholmsbron (el puente que lleva hasta la islita de Skeppsholmen.

Si lo cruzáis por el lado derecho (en dirección a Skeppsholmen), a la altira de la mitad del puente, más o menos, encontraréis una corona. Al otro lado del agua está Gamla Stan. Desde allí salen fotos chulas. Ya veis que se había oscurecido un poco la tarde….

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (84)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (85)

En cambio, mirando hacia la izquierda del pueblo, había solecito.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (86)

En aquel paseo había un montón de niños y no tan niños cazando Pokemon!!!!

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (87)

Volví donde estaban ellas. Estuvimos un rato sentadas, pero salió el sol y empezó a hacer bastante calor. Eran las 15:30 y decidimos que ya nos íbamos hacia el hotel, porque estábamos algo cansadas. Además, ya no nos daba mucho tiempo de visitar mucho más. Lo principal de la ciudad ya lo habíamos visto. Así que ya nos llevábamos un muy buen recuerdo de la ciudad.

Cogimos Strömgatan, Fredsgatan, Tegelbacken. Llegamos al ayuntamiento. Y de allí, ya teníamos cerca el hotel.

Poco a poco, nos íbamos despidiendo de la ciudad. Nos había encantado, fascinado y sorprendido, pese a que mucha gente ya nos lo había dicho.

Os dejo un dato práctico. Para cruzar muchas calles, tendréis que pulsar un botón que hay en los semáforos, para pedir que se paren los coches. Aquí tenéis un buen ejemplo.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (88)

Os acordáis que en el ayuntamiento, Emelyn nos había hablado de San Éric, el santo patrón de Estocolmo (el que aparece en las banderas)? Pues aquí lo tenéis!

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (89)

Llegamos al hotel a las 16h. El cielo se había puesto bastante negro, pero no llegó a llover.

Descansamos un rato en la recepción del hotel. Ya la visteis, una recepción muy bonita, amplia y cómoda. Nos sentamos en los sofás. Yo aproveché para tomar mis apuntes para el diario.

El baño de la recepción está abierto al público. No es necesaria ninguna tarjeta especial (aunque había un lector en la puerta).

Sobre las 17:10 pedimos a la chica que había en la recepción que nos sacara las maletas que teníamos guardadas. Le dimos nuestros resguardos. Acomodamos las cosas que habíamos utilizado durante el día, y que para el vuelo no necesitaríamos. Sobre todo, la crema solar que no podía ir en el equipaje de mano.

A las 17.50 salió mi madre a la calle, y ya teníamos el taxi allí. Cogimos las maletas, salimos, y el señor ya no estaba. Pobrecico mío! Había ido al baño. Al volver se disculpó. No hombre! Todos tenemos derecho a una parada técnica!

Cargamos las maletas en el maletero, y hasta allí había llegado nuestra fabulosa visita a la ciudad! Como todo amor de verano, tiene un principio y un final. Y a mí me llegó el final de aquella historia con aquella preciosa ciudad. No descarto volver un día en el futuro, por qué no!

Vámonos! Adiós Clarion! Adiós Ayuntamiento! Adiós Estocolmo!

Salimos a las 18h. El viaje hacia el aeropuerto fue muy bien. No encontramos nada de tráfico! Y como el chófer del primer día, tela como le daba al acelerador! No hay límite de velocidad o qué?

Mirad si fuimos rápido que a las 18:25h ya estábamos en el aeropuerto! Pagamos los 390SEK acordados. Y entramos a la terminal. En las pantallas ya nos ponía la puerta de embarque: 16A. Los mostradores de facturación de Norwegian eran del 1 al 14. Y allí que fuimos.

No vi ninguna máquina de auto check-in, pero había muy poca cola en los mostradores, así que enseguida nos tocó. Pusimos las maletas (ni de broma superábamos el peso!), nos puso las etiquetas, nos dio las tarjetas de embarque y adiós! 18:35! En 15 minutos ya lo habíamos hecho todo!

Bueno, pues claro que había máquinas de auto check-in, pero no las había sabido ver…

Fui al baño a vaciar la botella de agua y pasamos el control también muy rápido! Ningún problema, oiga!!!!! No nos pitó nada de nada!

Entramos a la zona de embarque, y ahora en las pantallas no salía ninguna puerta en nuestro vuelo. Pues nada, nos sentamos a esperar. Al poco, recibí un SMS con la nueva puerta: 3A. Y allí que fuimos.

Eran las 19h, y aun quedaba para el vuelo.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (90)

Nos sentamos a esperar tranquilamente. Yo aproveché para cargar bien mi móvil, porque hay espacios habilitados para ello. El avión tenía previsto el despegue a las 20:45.

De repente, vimos en las pantallas que el vuelo se había retrasado a las 21h. Pues vaya…. Pero finalmente, ponía que iba a la hora (on time). Madre mía, que manera de hacernos bailar la cabeza….!

Nuestro avión.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (91)

A las 20:30 empezamos a embarcar. Pudimos ser de las primeras. Esta vez embarcamos por finger. Pasamos nuestras tarjetas de embarque y subimos al avión. Teníamos los asientos 5A, 5B y 5C. Acomodamos nuestro equipaje de mano. Poco a poco subieron el resto de pasajeros. A las 20:54 ya empezamos a movernos, y a las 21:03 ya despegamos! Bueno, un poco más tarde, pero como siempre digo: seguro que recuperábamos en pleno vuelo!

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (92)

Adiós Suecia! Encantadísima!

Intenté conectarme al wifi en más de una ocasión, pero no hubo manera. Nada de nada de nada… No sé el porqué, pero falló.

Cuando pasaron vendiendo comida, quisimos comprar dos botellas de agua, pero no hubo manera tampoco….. Pues sí que estábamos bien! La azafata nos dijo que no aceptaban moneda. Bueno, pues nada, tarjeta. Pues tampoco! Nos dijo que no podía ser, porque la numeración de nuestra tarjeta no estaba en relieve. Mira, yo no entendí nada. Era la primera vez que nos pasaba aquello. Os ha pasado a alguno? Me sabéis dar una explicación convincente? Pero el caso es que no pudimos comprar nada….

Durante el vuelo tuvimos algo de turbulencias, pero nada importante. Poco a poco el sol se iba ya del cielo.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (93)

Media horita después empezamos las maniobras para ir bajando. El trayecto es muy rápido. Y ya veíamos Finlandia desde el aire; muy llana y con mucha agua!

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (94)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (95)

Y por fin, a las 21:39 aterrizamos! Bueno, mejor dicho a las 22:39, porque allí era una hora más. Así que tuvimos que cambiar la hora en nuestros relojes. Ya no tendríamos que cambiarla hasta el final de nuestro viaje.

El cielo estaba precioso.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI (96)

Desembarcamos rápido. Es lo mejor de estar tan adelante en el avión. Nos fuimos a recoger las maletas, y salieron rapidísimo! Genial! Ya las teníamos con nosotras! Ya podíamos respirar! Hasta el final del viaje ya no volveríamos a tener esa incertidumbre, porque cogeríamos ferri, autobuses, tren….

Compramos dos botellas de agua por 3’5 euros. Otra vez! A precio de oro, eh?

Bueno, pues aquí otro dato práctico. Justo al lado de donde saldréis, hay una máquina que vende billetes de transporte para llegar a Helsinki. Si no hay gente, aprovechadla! Yo fui, hice un simulacro de compra, la máquina me decía que el billete eran 5 euros, pero no compré. Mal hecho! Dudé, porque no sabía si eran para el tren que queríamos coger, ya que había iconos de bus, tren, etc… No me la quise jugar. Así que, salimos, seguimos los indicadores del tren, y en la máquina (vimos solo una) había cola. Claro! Ley de Murphy!

Esperamos, y esperamos, y esperamos. Me dio la sensación que no lo cogeríamos…! El siguiente tren salía a las 23:18 y faltaba poquito. Finalmente nos tocó, saqué rápida los tres billetes (efectivamente a 5 euros cada una) y nos dimos prisa para coger el tren.

Cogimos un ascensor para llegar hasta el andén. Madre mía lo que tuvimos que andar! Yo ya estaba convencida que no lo cogíamos, eh? Tuvimos que coger otro ascensor!

El tren estaba en la vía 1. Y estaba! Estaba! No se había ido aun! Bieeeeeen! La verdad es que ya teníamos ganas de llegar a la ciudad, y tener que esperar al siguiente tren habría sido un poco pesado.

En el andén había bastante gente. Subimos al tren y afortunadamente nos pudimos sentar; separadas pero pudimos.

El trayecto hasta la ciudad tarda 28 minutos. Hay unas pantallas en el vagón y se pueden ver las estaciones donde para. Había agentes de seguridad que se iban paseando por el vagón.

En la pantalla interior aparecía un mensaje que decía que a aquellas horas ya no se vendían billetes a bordo. Por qué os lo digo? Porque había leído en el foro que, si hay cola en la máquina de venta de billetes, se puede coger el tren sin billete y comprarlo al revisor cuando venga. A mí me dio reparo hacerlo, la verdad. Si lo hubiéramos hecho, no habríamos pagado (cosa que tampoco me gusta…).

Y por fin llegamos a Helsinki! A la estación (Rautatieasema). Hacía fresquito. No sabíamos muy bien donde estábamos, pero unos días antes escribí al hotel para preguntar cómo llegar, y me habían dicho que el hotel estaba muy cerca de la estación. Salimos por la primera salida que nos encontramos, y era justo en la plaza Rautatientori.

Ni idea de donde estábamos. Saqué mi móvil e intenté orientarme. Pero estaba cansada, y era de noche, así que no había manera…. Le pregunté a un policía. Pero me lio muchísimo con sus explicaciones. Parecía complicadísimo! Total, giramos por la calle Kaivokatu y empezamos a tirar.

No nos gustaba mucho la gente que había a esas horas por los alrededores de la estación. No nos dijeron nada, eh? Pero andábamos rapidito…!

Llegamos al cruce con Mannerheimintie. Allí volví a pararme para orientarme con el móvil. Se paró un chico que iba en bici y nos preguntó si nos podía ayudar. Ayyyyyyyyyy! Pues sí! Oye! Muchas gracias! Primero le dije el nombre de la calle de nuestro hotel (Eteläinen Rautatiekatu) en mi perfecto finés. Pero el chico no caía dónde estaba. Sería por mi pronunciación? Jejejejejejejejeje!

Sí, sí, ahora hago broma, pero en aquel momento no estábamos mucho para bromas…

Le dije que nuestro hotel era el Original Sokos Hotel Presidentti. Y entonces nos dijo: “Ah! Si! Está aquí cerca!”. Y como si en una película estuviéramos, levanté a cámara lenta la mirada, y a lo lejos vi un cartel enorme que ponía ORIGINAL SOKOS HOTEL PRESIDENTTI!

No os lo creeréis! Lo teníamos casi delante de las narices! El chico nos dijo como llegar más o menos, y le dimos las gracias!

Total que cruzamos al otro lado de Mannerheimintie. Pasamos por delante de varios comercios cerrados, sin perder de vista el cartel. Nos encontramos con la calle Salomonkatu y se me ocurrió que, quizá había alguna entrada trasera al hotel. Yo qué sé! Así que decidimos probar. Pero…. no….. Ley de Murphy. Murphy estaba graciosillo aquel día, eh?

Giramos por Antinkatu, rodeando todo el edificio del hotel. Y llegamos a Eteläinen Rautatiekatu. Giramos y…… LA ENTRADA!!!!! Parecía que hubiéramos descubierto vete tú a saber qué!

Y claro, por cierto, se me olvidaba: TAMBIÉN HABÍA ADOQUINES POR LAS CALLES DE HELSINKI! Así que tuvimos que tirar fuerte de nuestras maletas. No sirvieron para nada las 4 ruedecitas….

Por fin entramos a la recepción! Nos recibió (nunca mejor dicho) una chica súper amable! Rellenamos una hoja con nuestros datos, y la chica nos dio la llave de la habitación. Tendríamos planta 8, habitación 803. Nos dio los vouchers para el desayuno, y nos dijo que en el hotel había sauna y piscina (lástima, no llevábamos bañador). Nos regaló los bolis. Jijijijijiji! Regalo de bienvenida.

Subimos en el ascensor. También era necesario pasar la tarjeta para poder marcar el número de piso. Y llegamos a nuestra habitación. Qué ganas teníamos! Entramos y….. Pues oiga! También estaba bien! Hombre, no era la habitación de Estocolmo, pero no estaba mal! Me permitiréis que os ponga las fotos otro día, no? Estábamos tan cansadas que no hice ni fotos. Así que lo dejé para otro momento.

Solo os diré que no había caja fuerte, pero teníamos plancha, secador de pelo, dispensadores de champú y jabón en el baño.

Mi cama era un pequeño sillón-cama. Pero dormí muy cómoda!

Tomé los últimos apuntes del día, y a la 1h de la madrugada, exhaustas nos metimos en la cama! Había sido un día muuuuuuuuy largo! Mañana más!

Ya estábamos en Finlandia!

Ese día habíamos andado 15’26Km, y 26.626 pasos! Y ahora tocaba reponer fuerzas. En unas horas volveríamos a andar por aquellas calles, por las que habíamos rondado un tanto perdidas!

Buenas noches viajeros!

DE PASEO POR HELSINKI

DE PASEO POR HELSINKI

Localización: Europa Norte Europa Norte Fecha creación: 05/09/2017 20:58 Puntos: 5 (1 Votos)
TITITITITITITITITITITITITITI!!!!!! Despertadooooooooooor! Lo miro: las 7h. Bueno, pues muy bien, vamos a levantarnos. Voy a cargar el móvil. Las 8h? Cómo que las 8h? kladfnañlkgfakghaelbaelrbaerlgfvaebgaebhr!!!!!! No me había acordado de cambiar la hora del despertador!!!! La del reloj de pulsera sí, pero el despertador no! Bravo! 10 puntos! Total, que sí, que eran las 8h….

Qué le vamos a hacer? Mira, el error había ido bien, así habíamos descansado una hora más, que nos acostamos tarde, oiga!

Miré por la ventana y el día estaba soleado. Fantástico! Estábamos teniendo suerte con el tiempo!

Nos dimos una buena duchita para despejarnos. A las 8:30 bajamos al tercer piso, que es donde teníamos el salón para el desayuno. Le dimos los tres cupones a la chica que estaba en la entrada.

El comedor era enoooooooooorme! Y estaba llenísimo! Nos sorprendió que había muchos niños!

Como no había sitio en el comedor principal, nos instalamos en uno que había justo al lado (también bastante grande, e igualmente lleno de familias).

El buffet era estupendo y completísimo! Había de todo! Incluso opciones para celíacos y para los niños. Para los peques había su propio buffet, con platos y vasos de plástico y cosas para comer. Incluso tenían una mesita y unos taburetes, diseño Alvar Aalto, para poder dibujar.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (1)

Comimos un poco de todo: macedonia, donuts de chocolate pequeños (que estaban de vicio), galletitas, yogurt con cereales, zumo de naranja… Mi madre probó (creemos) los pasteles de Carelia, pero no nos convencieron mucho, la verdad…

Mientras desayunábamos, pasó una enorme ardilla, que era la mascota del hotel. Iba saludando a todos los peques.

Pero os diré algo que nos sorprendió gratamente y nos maravilló. Los niños eran muy, muy, muy educados. En el comedor no se oían gritos (ni de niños, ni de padres o madres histéricos), los niños se levantaban a coger su desayuno y no corrían por todas partes. Eran capaces de estar más de 30 minutos desayunando (con unos platos enormes de comida) sin levantarse. Se respiraba una paz en las mesas, con los niños y los padres desayunando tranquilamente. Siento mucho decirlo, pero es todo lo contrario a lo que nos habríamos encontrado aquí: niños corriendo, gritando, padres nerviosos pegando voces….

A las 9:30 con aquel ambiente tan zen, acabamos de desayunar. Cogimos el ascensor, y éste nos llevó a hacer un tour por varios pisos… Arriba y abajo! Finalmente llegamos a la habitación, nos lavamos los dientes, preparamos las cuatro cosas que necesitaríamos para el día.

A las 10:05 salíamos por la puerta del hotel. Hacía algo de fresquito, pero un solecito muy bueno. Aquí tenéis nuestro hotel:

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (2)

Nuestra primera parada la teníamos muy cerca del hotel: la Temppeliaukion kirkko (La Iglesia de la Roca). Cogimos la calle Arkadiankatu hasta Fredrikinkatu, y allí subimos por esa calle. Se veía bastante gente en la entrada de la iglesia. Sobre todo, muchos grupos de asiáticos!

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (3)

Decidimos dejarlo para más tarde, ya que la teníamos tan cerca del hotel, y que el horario era bastante amplio. Abren de 9:30 a 19h. El precio son 3 euros para los adultos, y gratis para niños hasta los 17 años. La última entrada es hasta 10 minutos antes de cerrar. Os diré que en el foro me había parecido leer que era de entrada gratuita, pero ya veis que ahora ya no.

Pues nada, deshicimos el camino que habíamos hecho. Volvimos a pasar por delante del hotel, hasta llegar a Mannerheimintie. Justo allí teníamos el enorme edificio de la Oficina del Gobierno Estatal (Eduskunta).

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (4)

Ya veis, más obras.

También pasamos por delante del edificio del Kiasma, el museo de arte contemporáneo. Por Postikatu llegamos a la Estación Central. Por fin la veíamos de día! El día anterior, por la noche, ni nos paramos a admirar el edificio. Solo teníamos ganas de llegar al hotel! Menuda diferencia con la noche anterior, aunque había algunas pintas por ahí…

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (5)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (6)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (7)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (8)

El edificio es realmente espectacular. Los colosos que hay en la fachada impresionan! El edificio se ha convertido en un símbolo de la ciudad. Se construyó en 1909, pero entre 1914 y 1919 se amplió.

He leído que dentro de la estación hay incluso un casino. Nosotras no lo vimos. Pero si os pica la curiosidad, ya sabéis.

En la plaza que hay delante de la estación, Rautatientori, había una especie de evento, como una feria de la cerveza, así que no pudimos pasar y ver la plaza entera. Pero sí que nos pudimos acercar hasta el Teatro Nacional, un edificio hecho en piedra a principios del siglo XX.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (9)

Parecía más un castillo que un teatro, la verdad.

En la calle Kaivokatu, justo al otro lado de donde estaba el teatro, hay la Galería Nacional o Ateneum.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (10)

En ese momento, tenían una exposición temporal sobre Alvar Aalto, arquitecto y diseñador finés. Hace como unos dos años descubrí la figura de Aalto, porque durante 3 meses tuve que explicar su obra casi a diario.

La entrada eran 15 eurazos! Como el día lo teníamos destinado a visitar la ciudad, no entramos. A ellas tampoco es que les apeteciera mucho verla, y en mi caso ya vería si entraba (si quedaba tiempo en la ciudad). Pero el precio me pareció algo excesivo.

Por Mikonkatu llegamos a Aleksanterinkatu, una de las calles principales de aquella zona de Helsinki. Se trata de una calle muy comercial, donde pasan muchos tranvías, y hay varios comercios.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (11)

Pero entre tanta tienda, hay edificios muy interesantes arquitectónicamente hablando, con detalles magníficos.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (12)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (13)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (14)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (15)

Me llamó mucho la atención que en las placas con los nombres de las calles, había también imágenes de animales. Deducción mía: parece como si estos animales identificaran partes de la ciudad.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (16)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (17)

Y finalmente, llegamos a uno de los momentos estrella de la mañana: la Plaza del Senado (Senaatintori).

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (18)

El primer momento en que vimos la plaza fue….. uau! Nos quedamos impresionadas. Durante nuestros viajes hemos visto muchas plazas, muchas de ellas espléndidas (la plaza del Hermitage en San Petersburgo, la Grand Place en Bruselas, la Plaza San Marcos de Venecia).

La Plaza del Senado de Helsinki sorprende por sus dimensiones. Es cierto que habremos visto alguna plaza quizá más grande. Pero lo que sorprende es que esté justo allí. Cuando empiezas a ver una poco de la ciudad, no esperas que justo allí, haya ese espacio tan abierto.

Pero esta sensación queda un poco difuminada, por el hecho de que hay bastantes autocares en las horas punta del día…

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (19)

Mira, os dejaré una opinión muy personal. La plaza es impresionante! Pero el hecho de que haya tantos autocares por allí, desencochando o aparcados, deslucía completamente el entorno. Para mí, los autocares no tendrían que estar permitidos allí…. Aunque ya os digo que es algo muy personal, eh?

Según mi guía la plaza mide 165x100m. El estilo predominante es el neoclásico, gracias a los tres edificios más importantes que la rodean: la Catedral Luterana (Tuomiokirkko), el Consejo de Estado y la Universidad. Además, se trata del kilómetro cero del país.

Fue diseñada a mediados del siglo XIX por un arquitecto alemán por encargo del zar de Rusia, cuando Finlandia entró a formar parte de su gran imperio. Así que en el centro de la plaza, veréis una escultura del zar Alejandro II.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (20)

Había un montón de gente en la plaza; sobretodo grupos de asiáticos! Tocaba subir la larga escalinata (46 escalones, que los conté!) que conduce hasta la puerta de la Catedral Luterana.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (21)

La vista desde arriba era curiosa: hormiguitas, autocares, edificios…. El edificio que quedará a vuestra derecha será la Universidad Nacional y su biblioteca, y el edificio que quedará a vuestra izquierda será el Consejo de Estado.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (22)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (23)

Carl Ludwig Engel es el arquitecto que diseñó la plaza y los tres edificios importantes de ella.

Creo que alguien tendrá problemas para acabar el puzle.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (24)

Entramos a la catedral, que es muy, muy austera (lógicamente, al ser luterana). El edificio es de mediados siglo XIX.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (25)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (26)

Cuando entramos, nos sentamos un rato, y empezó a sonar el órgano, así que nos quedamos un momento para escuchar la música.

Al salir, nuestra amiga se quedó sentada esperándonos, porque nosotras fuimos a ver la cripta de la catedral.

La cripta queda en la calle Kirkkokatu; no hay que bajar escaleras ni nada. Hoy en día la cripta se ha transformado en un café. Es bastante bonita y acogedora, la luz tenue, los arcos… Nos gustó el espacio.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (27)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (28)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (29)

Al salir, nos llamó la atención un edificio que estaba en la esquina de Kirkkokatu y Snellmaninkatu. Había un grupo organizado delante de la fachada, así que debía ser algo importante.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (30)

Según San Google es la Casa de los Estados.

Volvimos donde estaba nuestra amiga. Ellas fueron a bajar por la calle Unioninkatu, para evitar las escaleras, pero yo las bajé. Me quedé flipada con lo que vi! Había una pareja sentada en las escaleras. La mujer se estaba comiendo un helado (de cucurucho). La gaviota se acercó sigilosa por detrás (volando). Se esperó un momento (volando) y cuando vio el momento se comió el cucurucho entero! Lo juro! La mujer se quedó flipando! Y yo también! Así que ya estáis advertidos: las gaviotas finesas son unas ladronas. Más tarde lo volveríamos a comprobar…

La catedral es tan impresionante y majestuosa!

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (31)

Aquí tenéis un bonito cruce de cables de tranvías y la catedral al fondo. Menudo lío!

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (32)

Seguimos por la calle Aleksanterinkatu, hasta llegar a la Catedral de Uspenski (Uspenskin katedraali). Tuvimos que cruzar un puente lleno de candados como en París, Praga, Colonia, o cualquier ciudad con un puente.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (33)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (34)

Menuda moda la de los candados del amor!

Eran las 12:15 y hacía calorcito! Por toda aquella zona había mucha gente! Sobre todo, grupos de asiáticos! Vaya! Era la tónica del día, eh? Madre mía lo que viajan esta gente!

La catedral está en la cima de una montañita de roca, y destaca por el color rojo (frente al blanco impoluto de la catedral luterana).

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (35)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (36)

Se proyectó en 1868 y se trata de la sede de la iglesia ortodoxa en Finlandia. Además de ser el templo religioso ortodoxo de mayor tamaño en Europa Occidental.

Subimos las escaleras que llevan hasta allí y entramos al templo. La luz a aquella hora era preciosa!

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (37)

El iconostasio es magnífico!

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (38)

A pesar de haber varios grupos merodeando por allí, había un silencio muy respetuoso. Llamaba la atención la altura de la cúpula, que destaca en el exterior.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (39)

Salimos al exterior, donde hay un mirador, con buenas vistas en dirección a la Catedral Luterana. Menudas nubes que parecían de nata!

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (40)

Dejamos la catedral y seguimos nuestra ruta matutina. Os aseguro que no sé como miré el mapa, eh? Pero estaba convencidísima que íbamos a pasear por Katajanoka, pero no! Me equivoqué! Si es que……

Paseamos un trocito del paseo Pohjoisranta.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (41)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (42)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (43)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (44)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (45)

Pero el solano que caía era de campeonato, así que lo dejamos estar. Nos fuimos en dirección a Kauppatori.

La plaza está justo al lado del agua. La plaza del mercado, se conoce también como el mercado del pescado.

La primera idea era fisgar la comida que vendían en el mercado, y si nos convencía, comer allí.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (46)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (47)

Primero vimos la zona del mercado donde estaban los souvenirs. Muchas cosas hechas de lana, que con el tiempo que estaba haciendo era de lo más apetecible….

Mirad las gaviotas sobrevolando por allí.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (48)

Estaban al acecho! Telita marinerita con las gaviotas, eh? Y eso que les han instalado una especie de red encima de los puestos de comida, y una especie de pájaro negro enorme, para que no molesten ni roben a los comensales, eh? Pero ellas allí siguen! Más que advertidos estáis!

Vimos también los puestos de comida (que la hacen allí mismo), fruta, pescado, verdura…

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (49)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (50)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (51)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (52)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (53)

A ver, que el sitio está bien, eh? Hay muchos puestos con regalos, artesanía, comida. Pero ese día, debajo de aquellas carpas de plástico, debería hacer bastante calor para comer! Además, todos juntos! Me recordó un poco al mercado de Bergen. La comida tampoco nos convenció mucho, la verdad. Y los precios no nos parecieron tan baratos.

Sí que compramos una caja de fresas que tenían una pinta estupenda, y olían muy, muy bien, por 5 euros.

Decidimos comer en algún otro restaurante de los que tenía apuntados del foro. Nos pusimos a la sombrita, y encontramos que el Zetor no estaba demasiado lejos. Pues al Zetor que nos vamos!

Para llegar a Esplanadi, pasamos por delante de la fuente Havis Amanda.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (54)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (55)

Se trata de una escultura de bronce forjada en París en 1906. Representa una sirena, con cuatro peces que sacan agua, y unos lobos marinos. Parece ser que intenta representar el nacimiento de Helsinki.

Y llegamos a Esplanadi. El paseo estaba lleno de gente! Eran las 13:30 y caía un buen solecito! El paseo es muy bonito y muy verde. Había músicos tocando instrumento, y muchas familias paseando con sus niños.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (56)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (57)

Buscando el restaurante llegamos hasta Mannerheimintie. Según mis apuntes estaba en el número 3-5 de aquella calle. Buscábamos y no había manera de encontrarlo. Al llegar a la esquina de Kaivokatu, volvimos de nuevo atrás, porque nos lo teníamos que haber pasado. Seguro!

Y sí! Nos lo habíamos pasado. Quedaba en una especie de pequeña placita en la calle Mannerheimintie, entre unos edificios. Así que ya habíamos conseguido el objetivo. Ya había hambre, eh? Así que entramos.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (58)

El restaurante es grande y con una decoración peculiar, con tractores, vacas, objetos antiguos y rústicos, y una luz muy tenue. Chulo, original.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (59)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (60)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (61)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (62)

Nos sentaron en una mesa bastante grande y nos trajeron las cartas. Era una especie de periódico, y la carta estaba en muchísimos idiomas. También estaba en castellano. Había un montón de platos. Para beber pedimos agua (nos trajeron agua con hielo) y mi madre se tomó una cerveza de 25ml (5 eurazos!). Finalmente decidimos que compartiríamos varios platos: unos mini-blinis, pyttipanna y una ensalada.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (63)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (64)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (65)

Pittypanna vendría a ser algo así como “trocitos en una sartén”. Tradicionalmente son patatas, cebollas, cualquier tipo de carne picada (en este caso era salchicha), frito en una sartén, y servido con un huevo. Es un plato tradicional en Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca. Pues oiga, estaba tremendo! Muy bueno. Nos gustó todo, pero el pittypanna…..!!!!! Ñaaaaaam!

Pedimos postres, también para compartir: dos bolas de helado (caramelo salado y vainilla con salsa de caramelo), pastel de chocolate con helado de mämmi (que según San Google es pudin de pascua finlandesa) y un pancake de manzana. Los postres estaban muy buenos.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (66)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (67)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (68)

Pues nada, que comimos muy bien. El local es acogedor, y hay música de fondo, que hace la comida más agradable aun.

Os dejo su página web:

www.raflaamo.fi/en/helsinki/zetor

Y aquí, la anécdota final del restaurante. Al ir a pagar, el total era 77’40 euros. Queríamos dejar algo de propina. Así que decidimos que pagaríamos 80 euros. Pagamos con tarjeta. Así que la chica trajo el datafono. Me hizo escribir la cantidad. En Estocolmo también lo hacíamos así. Por eso escribí 80 euros. PERO NO!!!!!!!! Así como en Estocolmo tú marcabas la cantidad que pagarías con propina incluida, en Helsinki no! La cantidad que marcas es la propina! Así que yo había marcado 80 euros de propina! NO NO NO NO!!!!! Ni hablar! La máquina decía que el total a pagar eran 157’40 euros! QUÉ NOOOOOO!!!! Le dije a la camarera que me había equivocado. Suerte que pudimos cancelar la operación, que sino….. Buuuuuuuf! Al final pagamos 81 euros. Vamos a ver, un poquito caro, pero salimos rodando. Habíamos comido muy bien.

Nos fuimos al hotel un momento. Entre otras cosas para dejar las fresas, que tampoco era plan de irlas paseando por toda la ciudad!

Ahora sí que os puedo dejar las fotos de la habitación, porque la noche anterior no teníamos cuerpo para fotos.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (69)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (70)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (71)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (72)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (73)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (74)

La habitación la habíamos reservado por Booking.com, y era una habitación Triple Estándar.

Salimos del hotel y seguimos con nuestra ruta por Helsinki. A las 16:50 llegamos de nuevo a la Iglesia de la Roca.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (75)

Seguía habiendo gente, pero ya no esperaríamos al día siguiente para entrar, así que nos dirigimos a la taquilla. Dentro no había tanta gente, la verdad.

Enseñé mi carnet y…… Entrada gratis! Premio! Ellas pagaron 3 euros cada una, porque no había descuentos para sénior. Así que en total pagamos 6 euros. Entramos, y nos pareció realmente curiosa! Excavada en la roca. Y lo más impresionante de todo es la cúpula, con hilo de cobre!

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (76)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (77)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (78)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (79)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (80)

Subimos al segundo piso.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (81)

La iglesia se inauguró en 1969. Había mucha calma en el interior. Era un verdadero remanso de paz, bañado por la luz natural.

Al salir le dimos toda la vuelta a la roca, por la calle Temppelikatu.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (82)

Cogimos la calle Nervanderinkatu y enlazamos con Cygnaeuksenkatu, hasta Mannerheimintie. Toda aquella parte era muy poco turística.

Allí mismo nos quedaba el edificio del Museo Nacional de Finlandia (Suomen Kansallismuseo).

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (83)

El edificio en sí es bonito. Pero no teníamos intención de entrar, sino que ese día era todo de paseo por la ciudad y eso es lo que íbamos a continuar haciendo. Ya veréis!

Justo delante quedaba la Casa Finlandia, diseñada también por Alvar Aalto en 1962, y construida entre 1967 y 1972.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (84)

Bajamos para ver la otra fachada a la calle Karamzininranta.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (85)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (86)

La Casa Finlandia es un centro de congresos y conciertos. Está junto a la bahía de Töölö. Intenté entrar al edificio, pero no hubo manera. No había ni una sola puerta abierta, así que me quedé con las ganas de ver el diseño interior del arquitecto.

En el exterior había unos bancos muy bien ubicados, y un pequeño conjunto de música tocando. La tarde estaba muy agradable. El solecito ya no apretaba tanto. La zona que nos rodeaba se veía muy moderna.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (87)

Decidimos bordear el lago, para llegar hasta el edificio de la Ópera.

Los patos del lago eran los dueños de todo aquello. Si ellos decidían que en ese momento tacaba pasar por el carril bici, pasaban y punto, eh?!

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (88)

Qué salaos ellos! Las bicis tuvieron que pararse!

A esas horas había gente paseando, corriendo, montando en bici, tomando el sol. El ambiente era muy agradable.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (89)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (90)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (91)

En el mapa las distancias parecían amplias, pero a mí me pareció todo lo contrario. Todo estaba bastante cerca. Así que en realidad, las distancias en la ciudad son bastante cortas.

Llegamos a la Ópera Nacional de Finlandia. Un edificio muy, muy moderno.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (92)

El edificio también estaba cerrado, así que no hubo posibilidad de poder fisgar por el interior…

Estábamos en la calle Helsinginkatu y a lo lejos (bueno, quizá no tan lejos), se veía el edificio del Estadio Olímpico, que se construyó para las Olimpiadas de 1952.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (93)

Desde lejos parecía como si estuviera cubierto por lonas, así que no nos acercamos hasta allí. Sí que os diré que, por lo que había podido leer, se puede subir a la torre de 72 metros que tiene al lado.

No nos quedaba “muy lejos” el Monumento a Sibelius, así que…. vámonos!

Otra vez cogimos Mannerheimintie, giramos en Sibeliuksenkatu, hasta Mechelininkatu. Un muy buen paseíto, de nuevo por una zona poco turística. Pero como la temperatura se había quedado muy agradable, hacía de muy buen pasear.

En unos 20 minutos nos plantamos allí, el parque de Sibelius (Sibeliuspuisto). Justo cuando llegamos, un grupo organizado se iba! Estupendo! Adiós, adiós! Qué pasen un buen día!

Y tuvimos el monumento para nosotras solas (o casi, porque había una pareja más).

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (94)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (95)

Si os ponéis justo debajo de los tubos, la vista es tal que así. Muy sugerente….!

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (96)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (97)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (98)

Jean Sibelius fue un músico finlandés de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. El monumento, de 1967, fue hecho por una artista finesa (Eila Hiltunen). El monumento recuerda a una especie de tubos de órgano; pero el compositor no hizo música para este instrumento.

He leído que hay una versión más pequeña en la sede de la UNESCO en París.

Sea como sea, el monumento es curioso, y nos gustó. Vamos, que valió la pena el paseo hasta allí. Al menos para nosotras.

Nos sentamos en un banco a descansar un poco, con el monumento muy cerca nuestro. Qué bien estábamos allí, rodeadas de verde y con aire puro!

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (99)

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (100)

Llegaron más grupos organizados para ver el monumento. Pero nosotras ya teníamos las fotos sin gente! Jejejejejeje! Después del descansito, emprendimos el paseo de vuelta.

Bajamos a Merikannontie, junto al agua. Mirad que sorpresita nos esperaba en un árbol!

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (101)

A lo lejos vimos el Café Regatta, que en el foro estaba recomendado.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (102)

Muy cuqui y pequeñito. Estaban haciendo barbacoa, y olía que alimentaba!

La zona estaba bastante bien, con unos edificios de pisos muy modernos. Se veía una zona más bien residencial, con poquísimos “guiris”!

Giramos por Pohjoinen Hesperiankatu y paramos en un supermercado en la esquina de Mechelininkatu. Curioseamos los productos que se venden allí (es una cosa que me gusta hacer en los supermercados del extranjero). Necesitábamos agua, así que compramos una botella de 1’5l, por 1’15 euros. Creíamos que era agua sin gas, pero resultó ser con gas…. Qué le vamos a hacer?

Llegamos a Runeberginkatu, entre pisos, parques para niños, gente paseando… Por esa calle llegamos hasta la calle de nuestro hotel: Eteläinen Rautatiekatu.

Sobre las 20h entrábamos a la recepción del hotel, después de todo el día de paseo. Le pregunté a una de las chicas de recepción para poder hacer el check-in del ferri que cogeríamos al día siguiente (el correo que tenía de confirmación, así lo indicaba). Estuvo mirando en el ordenador, y me dijo que desde la aplicación para móvil de Tallink Silja Line, lo podía hacer. Genial!

Así que ya sabéis: hay app para IOS. Supongo que para Android también. Me la descargué e hice el check-in de una manera muy fácil. Así que ya tenía las tarjetas de embarque en mi poder. Desde la aplicación también podéis comprar billetes.

La chica nos dijo que hasta la terminal podíamos ir en tranvía, por 3’20 euros cada una. Pero ellas preferían un taxi para no tener que ir con las maletas en el tranvía. Así que le pedí que nos reservara uno para el día siguiente, a las 18:15h.

Pues ya lo teníamos todo!

Nuestra amiga y yo bajamos a la piscina del hotel para verla, pero al llegar con el ascensor, estábamos ya en la zona de baños. O sea, el suelo mojado, gente con toallas, y nosotras vestidas de calle. La piscina no se veía aun, pero nos dio reparo andar por ahí con los zapatos de calle, así que lo dejamos estar. Pero os diré que se oía bastante gente de fondo. Supongo que las familias con niños deberían aprovechar bien la piscina.

Así que ya subimos a la habitación. Nos dimos una muy buena ducha reparadora. Y nos hicimos un bocadillo, con los panecillos que habíamos cogido el día anterior del bufet del desayuno del hotel de Estocolmo.

Sí, sí, leéis bien! Cogimos unos panecillos del bufet del desayuno! Como la china! Jajajajajajajajaja!!!! Yo, tanto criticarla, y mira! Hice lo mismo que ella! Los cogimos, porque por la noche al llegar tan tarde, nos podríamos hacer un mini bocadillo. Pero llegamos tan cansadas que no teníamos ni hambre. Los panecillos aun estaban blanditos, así que les pusimos lomo, que traíamos de casa embasado al vacio! Siempre nos llevamos algún sobrecito, que nos ha sacado de algún apuro de última hora. Esta vez también llevábamos jamón y triángulos de queso (pero estos volvieron a casa).

Los bocadillos nos supieron a gloria. Estábamos cansadas y no teníamos ganas de cenar de restaurante. También nos metimos entre pecho y espalda las fresas que habíamos comprado en el mercado!

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (103)

Buena pinta, eh? Pues estaban tremendas!

Después de cenar estuve tomando mis apuntes del día y sacando conclusiones de lo que habíamos visto. Helsinki me estaba gustando. No tanto como Estocolmo, claro! Se trata de una ciudad mucho más pequeña, y ya os he dicho que, para mí, las distancias no son tan largas. La ciudad es bastante verde, ya que hay bastantes parques que la rodean.

A las 22:40 miré a través de la ventana y aun había algo de claridad.

ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción - Blogs de Europa Norte - DE PASEO POR HELSINKI (104)

A las 23:20 ya estaba en la cama. Ese día habíamos andado 16’84Km y habíamos hecho 25.530 pasos. No estaba nada mal.

Bueno, pues chic@s. Lo dejamos por hoy, no? Ahora toca descansar, porque mañana hacemos las últimas visitas por la ciudad, y nos trasladamos en ferri hasta Tallin! Me sentía como Willy Fog: en avión, ferri, taxi, autobús…!

Pues nada, kiitos (gracias) por leer la etapa!

Buenas noches a todos!

Gulpiyuri  Gulpiyuri  21/08/2017 22:14   📚 Diarios de Gulpiyuri
Me está encantando Guiño
Estuve a punto de ir, qué ganas de conocer la zona
Gracias por el trabajazo, te lo estrello porque me costa que será espectacular Sonriente
Monlis  monlis  23/08/2017 18:41   📚 Diarios de monlis
Comentario sobre la etapa: PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR!
Marimerpa! Ya ves que la zona es más que recomendable! Yo he vuelto encantadísima!

Coge un buen bol de palomitas, eh? Que serán unas cuantas etapas!!!!!

Muchas gracias por leerlo!

Un saludín!
Monlis  monlis  23/08/2017 18:43   📚 Diarios de monlis
Gulpiyuri!

Pues lo mismo que le he dicho a Marimerpa! No te lo pierdas! Es maravilloso! Todo el viaje en general! Estocolmo una pasada! Y Riga, ya verás!

Gracias por las estrellitas!
Maria65  maria65  24/08/2017 17:06   📚 Diarios de maria65
Comentario sobre la etapa: PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR!
Estoy "enganchadísima" a tu diario cada día busco a ver si has añadido nueva etapa .Que conste que entiendo perfectamente que lleve su tiempo ya que es muy minucioso, ameno,aporta tantos datos útiles, las fotos muy bien seleccionadas y el redactado un super 10. Gracias por compartirlo y todas las estrellas que puedo darte. Saludos
Monlis  monlis  31/08/2017 20:09   📚 Diarios de monlis
Comentario sobre la etapa: ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI
maria65! Pues aquí tienes nueva etapa! Muchas gracias por leer mi diario con tanto cariño e interés!

Cierto, cuesta un montón redactar, adjuntar fotos, etc. Por eso voy lenta. Pero con paciencia todo se consigue! Tú sigue atenta que habrá más etapas!

Muchas gracias por las estrellas! Espero que lo sigas disfrutando!

AÑO 2017: FINLANDIA, ESTONIA Y LETONIAAÑO 2017: FINLANDIA, ESTONIA Y LETONIA Descripcion de nuestro viaje de 16 dias por Finlandia, Estonia y Letonia, en agosto de 2017 ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 126
Interrail: 14 días en el norte de Europa.Interrail: 14 días en el norte de Europa. Interrail de 14 días a lo largo de 8 ciudades en 5 países: Amsterdam, Bremen... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 103
DEL BÁLTICO AL ÁRTICO: COPENHAGUE, OSLO Y LAPONIADEL BÁLTICO AL ÁRTICO: COPENHAGUE, OSLO Y LAPONIA Relatos y fotos de un viaje que hicimos a Escandinavia, huyendo del calor ⭐ Puntos 4.89 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 93
Islandia e Islas SvalbardIslandia e Islas Svalbard Un viaje por el sur de Islandia y de allí, hacia el norte, a las islas Svalbard ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 89
7 DÍAS EN ESTOCOLMO, HELSINKI Y TALLIN7 DÍAS EN ESTOCOLMO, HELSINKI Y TALLIN Viaje familiar de una semana a Estocolmo, Helsinki y Tallin ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 79

Rutas-Itinerarios Tema: Ruta por Escandinavia: Consejos

Fecha: Vie Mar 08, 2024 09:02 pm    Título: Re: Ruta por Escandinavia: Consejos

@gesink, uno tu mensaje a este hilo de rutas por Escandinavia Amistad
gesink
Gesink
11-05-2015

Fecha: Sab Mar 09, 2024 12:05 pm    Título: Re: Ruta por Escandinavia: Consejos

Gracias por la respuesta!

Por cierto, en cuanto a la forma de trasladarse de una ciudad a otra, la mejor opción es en avión, no?
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Dom Mar 10, 2024 03:20 pm    Título: Re: Ruta por Escandinavia: Consejos

@Gesink yo lo veo apretado, menos para Oslo, que en un día lo puedes ver bien, el resto muy apretado. Evidentemente, no contemplamos ver nada fuera de las capitales (Como Uppsala y Sigtuna, durante la visita a Estocolmo)
gesink
Gesink
11-05-2015

Fecha: Jue Mar 14, 2024 10:40 pm    Título: Re: Ruta por Escandinavia: Consejos

Me gustaría contar con vuestra opinión.

Con cinco días enteros disponibles para gastar entre Noruega, Finlandia y Estonia (o ese es el plan inicial), cómo los repartiríais? Es decir, llegada a Oslo por la noche, 5 días disponibles por delante, y viaje de regreso a España desde Tallín al día siguiente.

Gracias.
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Vie Mar 15, 2024 07:49 pm    Título: Re: Ruta por Escandinavia: Consejos

Esos 5 días los puedes dedicar a Finlandia y Estonia (saltando Noruega), y en mi opinión, los disfrutarías y aprovecharías más.