LA PROVENZA FRANCESA

LA PROVENZA FRANCESA ✏️ Blogs de Francia Francia

Vacaciones en la Provenza francesa en Julio 2017: Hemos planificado una semana de vacaciones en familia en la Provenza, con estancia en una Gite junto al Rodano y recorridos radiales diariamente. Visitaremos pueblos típicos, campos de lavanda y mercadillos provenzales; playas y marismas del Mediterráneo; gargantas y ríos en el interior, cuevas prehistóricas y ciudades con un gran patrimonio arquitectónico romano integrado con el arte y la cultura típica provenzal
Autor: CesBal  Fecha creación:  Puntos: 5 (8 Votos)

Nos situamos en la zona de Francia a visitar. Comentamos el lugar elegido como alojamiento y el entorno donde viviremos durante siete días. Relacionamos la planificación diaria de los recorridos que hemos planificado.
Localización: Francia Francia Fecha creación: 20/08/2017 12:50 Puntos: 5 (1 Votos)
LA PROVENZA FRANCESA - Blogs de Francia - Provenza-Alpes-Costa Azul (1)

La Provenza
forma parte de la región francesa Provenza-Alpes-Costa Azul, que se extiende desde la orilla este del río Rodano hasta Niza. Son unos 250 km. de costa y unos 100 km. hacia el interior (hasta la altura de Orange y el MontVentoux aprox.) y aun mas al norte hacia el curso alto del río Duranza en los Alpes du Dauphine.

LA PROVENZA FRANCESA - Blogs de Francia - Provenza-Alpes-Costa Azul (2)

La Provenza tradicional se localiza en la zona central de este vasto territorio incluyendo fundamentalmente los departamentos de Bouches du Rhone (Bocas del Rodano) y del Vaucluse. También comparten características provenzales la zona noroeste de Var, el sur de la Haute Provence, e incluso en Rhone-Alpes, la llamada Drôme Provenzal.

En estas vacaciones, vamos a intentar recorrer los lugares más turísticos de esta zona, con alguna incursión en los vecinos departamentos de Rhône-Alpes y del Languedoc.

La Casa y el entorno

Hemos elegido como enclave la zona comprendida entre las ciudades de Nimes, Avignon y Arles. Casi en el mismo centro geográfico de ese triangulo se encuentran las pequeñas ciudades de Tarascon y Beaucaire, situadas una frente a otra, separadas por un gran puente sobre el Rodano.

Para la selección del alojamiento hemos utilizado la web de “Gîtes de France en Provence
Web Gîtes de France

Buscamos una casa independiente para seis personas (viajamos dos abuelos, dos padres y dos hijos), en una zona céntrica para desplazarnos con facilidad hacia los lugares a visitar. A ser posible localizada fuera de grandes núcleos urbanos, pero cerca de alguna población con servicios. Como vamos en verano la posibilidad de disfrutar de piscina privada es atractiva, pero comprobamos que encarece mucho el precio.

En la Gites de France, la oferta de alojamientos es muy amplia, pero al aplicar nuestras preferencias de búsqueda los resultados aceptables se reducen mucho. Viajamos la primera semana de Julio y afortunadamente aun no estamos en la temporada alta, que en Francia generalmente empieza a partir de la segunda semana de julio, extendiéndose hasta finales de agosto.

En el sur de Francia predomina el turismo de campings y de alojamientos turísticos rurales, tanto en casas independientes (Gîtes, Chalets) como compartidas (Chambres d'hôtes). En los pueblos y ciudades abundan los pequeños hoteles-restaurantes, generalmente asociados a Logis de France. Solo en las ciudades mayores y extrarradios encontramos hoteles de las cadenas: Accor, Adagio, Ibis, Formule.

LA PROVENZA FRANCESA - Blogs de Francia - Provenza-Alpes-Costa Azul (3)

Después de mucho indagar elegimos finalmente la casa Marius situada en el pequeño pueblo de Vallabregues, a unos 7 km. de Tarascon. La construcción es moderna del 2012, pero imitando el estilo provenzal, con paredes de piedra vista y contraventanas. El interior con tonos pasteles en paredes y telas de colores vivos; muebles de madera y alfombras de rafia y yute.

LA PROVENZA FRANCESA - Blogs de Francia - Provenza-Alpes-Costa Azul (4)

Web Gîte Marius en Vallabregues

Acabaríamos muy satisfechos con la casa y la magnifica atención de los propietarios, que nos obsequiaron repetidamente con los mejores productos de la tierra, frutas, mermeladas y licores caseros. Una casa perfectamente equipada con todas las comodidades. Dispone de un amplio porche y con un gran terreno de árboles frutales a nuestra disposición.

Vallabregues

La casa se encuentra a dos pasos del centro del pueblo, que cuenta con los servicios básicos de supermercado, farmacia, bar-restaurantes, etc.

LA PROVENZA FRANCESA - Blogs de Francia - Provenza-Alpes-Costa Azul (5)

Dispone de un pequeño puerto fluvial junto a un camping que le da vida al lugar. Las instalaciones deportivas cuentan con pistas de tenis y canal de iniciación al piraguismo y kayak junto a un pequeño lago. También cuenta con los tradicionales espacios para el juego de la petanca bajo los árboles del parque urbano.

LA PROVENZA FRANCESA - Blogs de Francia - Provenza-Alpes-Costa Azul (6)

Hay una gran afición taurina en el lugar, que es común a gran parte de esta región. Vallabregues tiene su propia cuadrilla de toreros y pese a su reducido tamaño dispone de una buena plaza de toros en medio del pueblo.

LA PROVENZA FRANCESA - Blogs de Francia - Provenza-Alpes-Costa Azul (7)

Suponemos que también deben realizarse espectáculos taurinos públicos en las calles, pues bocacalles y calles están provistas de vallas metálicas para los encierros.

LA PROVENZA FRANCESA - Blogs de Francia - Provenza-Alpes-Costa Azul (8)

Vallabregues se encuentra en la orilla izquierda del Rodano, en el departamento de Gard, lindando con el de Bocas del Rodano. Geográficamente debería pertenecer a este último departamento, pero por alguna extraña razón depende del cantón de Beaucaire al otro lado del río.

El entorno es completamente rural con plantaciones de toda clase de frutales: albaricoques, nectarinas, ciruelas, vides, etc. Hay muchas zonas arboladas de olivos e higueras con abundancia de regatos y canales de agua. Se circula por las carreteras vecinales con muy poco tráfico y una gran belleza paisajística.

Las visitas

Desde Vallabregues, circulando hacia el norte, Avignon se encuentra a unos 25 km., mientras que hacia el oeste, Nimes se halla a una distancia similar. Hacia el sur llegamos a Tarascon y Beaucaire en diez minutos y en media hora alcanzamos Arles. Saint-Rémy-de-Provence se localiza al este a apenas 22 km.

Nos encontramos pues en el centro del triangulo de ciudades artístico-monumentales de Arles-Nimes-Avignon, y también dentro del llamado triangulo provenzal de Arles-Avignon-Saint Remy de Provence.

Se podrían planificar perfectamente las visitas para una placida semana de vacaciones, sin necesidad salir de este área, pero en nuestro afán por conocer los lugares mas atractivos, aun a costa de resultar mas superficial, hemos ampliado el radio hasta los 100 e incluso 150 km.

Como nuestro grupito esta compuesto por representantes de las tres generaciones, planeamos intentando contentarlos a todos con una gran variedad de visitas. Alternaremos turismo histórico-cultural, con turismo de naturaleza y de relax.

LA PROVENZA FRANCESA - Blogs de Francia - Provenza-Alpes-Costa Azul (9)

El principal mercadillo de los domingos se lleva a cabo en Isle-Sur-Sorgue, que vamos a combinar con la ruta de la Lavanda por el Luberon.

LA PROVENZA FRANCESA - Blogs de Francia - Provenza-Alpes-Costa Azul (10)

El lunes, que tampoco es un día adecuado para visitar monumentos, vamos a conocer La Camarga en el delta del Rodano.

LA PROVENZA FRANCESA - Blogs de Francia - Provenza-Alpes-Costa Azul (11)

Pensamos dedicar el martes a Avignon en su mayor parte, pues se supone que es la ciudad más monumental de la zona.

LA PROVENZA FRANCESA - Blogs de Francia - Provenza-Alpes-Costa Azul (12)

El miércoles es el día del mercadillo más famoso de la Provenza tradicional, en Saint Remy, que nos lleva a la muy turística ruta de Les Baux y Arles.

LA PROVENZA FRANCESA - Blogs de Francia - Provenza-Alpes-Costa Azul (13)

Ampliamos horizontes el jueves y nos vamos a Marsella y Cassis para visitar Los Calanques en la costa mediterránea.

LA PROVENZA FRANCESA - Blogs de Francia - Provenza-Alpes-Costa Azul (14)

El último día de recorridos, viernes, planeamos adentrarnos en los Rhone-Alpes para visitar la Sima de Orgnac y las Gargantas del Ardeche.

Para hoy hemos combinado dos recorridos en un mismo día. Por la mañana visitamos el país del río Sorgues y por la tarde nos adentramos en el Luberon para hacer parte de ruta de los pueblos perches, típicos de la Provenza.
Localización: Francia Francia Fecha creación: 20/08/2017 13:39 Puntos: 0 (0 Votos)
LA PROVENZA FRANCESA - Blogs de Francia - El Pais de la Sorgue (1)
NUESTRA RUTA POR LA SORGUE Y EL LUBERON

Pays des Sorgues et des Monts de Vaucluse

Se extiende por la llanura de Avignon hasta los pies de las primeras estribaciones de los montes de Vaucluse. Puerta de entrada al parque regional del Luberon, esconde en La Fontaine el origen secreto de un río legendario que fluye por todo el territorio llenándolo de vida y riqueza.

Conoció la dominación romana y posteriormente en la Edad Media formó parte del Comtat Venaissin, condado de los papas de Avignon. Actualmente es un lugar muy visitado, además de por su peculiar orografía, por sus mercados provenzales y sus ferias de antigüedades en L'Isle-sur-la-Sorgue.

LA PROVENZA FRANCESA - Blogs de Francia - El Pais de la Sorgue (2)

La Sorgue

Es un interesante río de Vaucluse de modesto recorrido, que nace de una potente surgencia en la Fontaine de Vaucluse. Recorre la gran llanura entre el Luberon y Avignon dividiéndose en una gran cantidad de canales y cursos.

LA PROVENZA FRANCESA - Blogs de Francia - El Pais de la Sorgue (3)

En el lugar Partage des Eaux, el rio se divide en dos cursos principales, la Sorgue Velleron y la Sorgue Entraigues. Este último al llegar a la ciudad de L'Isle-sur-la-Sorgue, se vuelve a dividir para rodear completamente el casco urbano. Después de numerosas ramificaciones estos dos cursos vuelven a unirse mas adelante para desembocar en el rio Ouvèze, que es un afluente del Rodano.

LA PROVENZA FRANCESA - Blogs de Francia - El Pais de la Sorgue (4)

Uno de estos canales, el de Vaucluse, se desvía hacia la ciudad de Avignon entrando por la Puerta Limbert hacia la tipica “rue des Teinturiers” (calle de los Tintoreros), que tendremos ocasión de ver en nuestra próxima visita a Avignon.

Nuestra intención es visitar estos lugares por la mañana para continuar por la tarde con la ruta de los pueblos del Luberon. L'Isle-sur-la-Sorgue esta a menos de 1 hora, a unos 55 km. de Vallabregues. Queremos ir por la D28, pasando por Graveson y Châteaurenard, pero el cruce del río Durance y de la A7 (Autoroute du Soleil), se nos va complicar por obras en la carretera, que nos van a retrasar bastante.

El rio Durance es un importante afluente del Rodano, que nace en los Altos Alpes y discurre prácticamente por todos los departamentos de la región, en unos casos atravesándolos y en otros haciendo de frontera entre ellos. En este caso pasamos del departamento de Bocas del Rodamo al de Vaucluse, donde vamos a pasar el resto del día.

L'Isle-sur-la-Sorgue

Nos dirigimos en primer lugar a L'Isle-sur-la-Sorgue, que es una pequeña ciudad de cerca de 20.000 habitantes. Esta villa debe su existencia y fisonomía a la Sorgue, que rodea el casco urbano dejando la ciudad vieja en el interior de la isla formada por los canales.

LA PROVENZA FRANCESA - Blogs de Francia - El Pais de la Sorgue (5)

Se cita que desde la Baja Edad Media sus habitantes vivieron de la pesca en el río. Posteriormente la Sorgue proporcionó energía a la industria gracias a la instalación de molinos de aspas movidos por las aguas de los canales.

LA PROVENZA FRANCESA - Blogs de Francia - El Pais de la Sorgue (6)

Aun existen algunos de estos molinos que ayudaban en la fabricación de la lana y la seda. A lo largo de los siglos los molinos también han servido como molinos de harina, de granos y para prensar la aceituna.

LA PROVENZA FRANCESA - Blogs de Francia - El Pais de la Sorgue (7)

Hoy día, la principal industria es el turismo y los canales de la Sorgue junto con los molinos de aspas constituyen un importante reclamo turístico para la villa al proporcionarles un aspecto singular y pintoresco.

LA PROVENZA FRANCESA - Blogs de Francia - El Pais de la Sorgue (8)

El otro gran atractivo de la villa son sus ferias y mercados de gran relevancia en la región. Todos los domingos se celebra un gran mercado provenzal generalista, que se extiende por todo el casco histórico.

LA PROVENZA FRANCESA - Blogs de Francia - El Pais de la Sorgue (9)

A orillas del Sorgue, en los llamados muelles, quai Jean Jaurès y Quai Rouget de l'Isle, se localizan los puestos más ambulantes adosados a los inevitables furgones con la habitual oferta de ropa, bisutería, complementos, flores y plantas. En la calle del casco, rue Carnot, Plaza de la Libertad y rue Goudard entre otras, encontramos puestos de mercado mas autóctonos, con frutas y verduras, pescado y marisco, productos de lavanda y jabones, etc. También se encuentran abiertas gran parte de las tiendas y negocios de la ciudad

LA PROVENZA FRANCESA - Blogs de Francia - El Pais de la Sorgue (10)

Esta muy aconsejado acudir a este mercadillo antes de las 9 de la mañana para poder encontrar aparcamiento en zonas céntricas. A nosotros se nos ha hecho demasiado tarde y después de muchas vueltas y esperas tenemos que aparcar en las afueras de la población.

LA PROVENZA FRANCESA - Blogs de Francia - El Pais de la Sorgue (11)

Este mercado es casi tan antiguo como el origen de la propia villa en el siglo XII y se considera de los más concurridos y animados de la Provenza junto con el de Saint Remy de Provenza. Además de este mercado de los domingos, hay otros los lunes y los jueves, principalmente de productos locales.

El primer domingo de Agosto, se celebra la apoteosis del mercado flotante, que se suma al mercado dominical. Consiste en una especie de desfile promocional por el río de las tradicionales barcas de pesca (chin-nego), algo parecidas a las góndolas venecianas, que van cargadas de productos de la tierra: frutas, verduras, flores, etc., acompañados de música, cánticos y trajes típicos. Lo pero será seguramente el gentío que atrae este acontecimiento.

LA PROVENZA FRANCESA - Blogs de Francia - El Pais de la Sorgue (12)

L'Isle-sur-la-Sorgue, es además uno de los principales centros de Francia en el mercado profesional de antigüedades. Hay numerosas tiendas de antigüedades de muebles, pinturas y otros objetos de arte. Esta importante actividad económica tiene su punto culminante con la celebración, en Semana Santa y el 15 de agosto de cada año, de una Feria Internacional de la Pulga y Antigüedad de gran relevancia en toda Europa.

LA PROVENZA FRANCESA - Blogs de Francia - El Pais de la Sorgue (13)

Como en todas las ciudades de la Provenza, el arte representado por la pintura y la escultura tiene su acogida en centros y galerías de arte que abundan por doquier en los núcleos urbanos. Cada segundo sábado tiene lugar la Fiesta de los Artistas junto a los muelles.

Con tanto barullo de ferias y con las calles atestadas de gente y ocupadas por los puestos de venta y sus transportes, es difícil apreciar la belleza y virtudes de esta villa, a menos que se visite con mayor tranquilidad en día laborable.

Le Partage des Eaux

En las afueras de L'Isle-sur-la-Sorgue, a final de una zona urbanizada de chalets, se halla el lugar donde la Sorgue se divide en dos vias fluviales, la Sorgue Velleron y la Sorgue Entraigues.

LA PROVENZA FRANCESA - Blogs de Francia - El Pais de la Sorgue (14)

Es una divisoria natural de aguas que vierte las aguas procedentes de la Fontaine de Vaucluse a la izquierda hacia hacia Velleron y a la derecha hacia L'Isle-sur-la-Sorgue. Es un gran remanso de agua cristalina de gran belleza.

LA PROVENZA FRANCESA - Blogs de Francia - El Pais de la Sorgue (15)

Esta prohibido el baño, aunque es posible refrescarse los pies en las frescas aguas. Las riberas están cubiertas de un espeso bosque de alisos, olmos, fresnos y álamos.

LA PROVENZA FRANCESA - Blogs de Francia - El Pais de la Sorgue (16)

Es lugar de descenso de canoas y también de pesca sin muerte de carpas, truchas y lucios.

LA PROVENZA FRANCESA - Blogs de Francia - El Pais de la Sorgue (17)

Al borde de nuestra orilla hay una esplendida zona de picnic que se disputan multitud de domingueros, así como un restaurante (la Guinguette) con magnificas vistas hacia el río.

LA PROVENZA FRANCESA - Blogs de Francia - El Pais de la Sorgue (18)

En resumen, se trata de un lugar perfecto para una breve parada y liberarse del agobio del mercado, o bien para disfrutar del paisaje y de la oferta gastronómica.

La Fontaine de Vaucluse

LA PROVENZA FRANCESA - Blogs de Francia - El Pais de la Sorgue (19)

En unos 10 minutos por la D25 llegamos a La Fontaine. Desde la llanura nos hemos ido acercando a unos acantilados calizos que forman parte del sur de los montes de Vaucluse.

LA PROVENZA FRANCESA - Blogs de Francia - El Pais de la Sorgue (20)

El pequeño pueblo de La Fontaine se encuentra al borde del Sorgue en el fondo de un estrecho valle, en cuya cabecera se localiza la fuente donde nace el rio.

LA PROVENZA FRANCESA - Blogs de Francia - El Pais de la Sorgue (21)

Este lugar que fue frecuentado por los romanos, tambiénr conserva huellas de sus industrias de papel y de sus molinos de palas de madera. Moulin Vallis Clausa es un molino tradicional con tiendas y visitas didácticas guiadas.

LA PROVENZA FRANCESA - Blogs de Francia - El Pais de la Sorgue (22)

Hay varios restaurantes muy atractivos con terrazas colgadas sobre la corriente en los márgenes del Sorgue, cuyos fondos están aquí esta poblados con numerosas plantas acuáticas flotantes. El valle es umbrío, poblado de árboles y vegetación de ribera.

Hay una gran afluencia de coches y de algunos autocares que traen a una gran cantidad de visitantes, que formando una larga hilera se dirigen al paseo que bordeando el río sube hacia los acantilados.

LA PROVENZA FRANCESA - Blogs de Francia - El Pais de la Sorgue (23)

En su mayor parte, el camino esta flanqueado de tiendas de souvenir y casetas de ventas de comida rápida bebidas y helados, hasta el punto de resultar incongruentes con un lugar de grandes valores naturales y paisajísticos.

LA PROVENZA FRANCESA - Blogs de Francia - El Pais de la Sorgue (24)

La última parte del camino es algo mas dura, pues sube por la ladera hasta asomarse a unos 50 m. por encima de la fuente. En todo caso, el trayecto total es corto, menos de 1 km. y todo el mundo, desde bebes hasta ancianos, llegan hasta el final para contemplar el misterioso origen de las aguas del Sorgue.

LA PROVENZA FRANCESA - Blogs de Francia - El Pais de la Sorgue (25)

En la base del acantilado en una oquedad en la roca se abre una obscura sima cubierta de agua. En épocas de mayor surgencia de la fuente, el agua cubre toda la fosa formado un pequeño lago.

Esta fuente tiene el flujo de agua más grande de Francia y aunque no es una excepción en la naturaleza, ha sido muy estudiada por científicos e investigadores, hasta el punto, que ha dado nombre a todas las fuentes de este tipo: "fuentes vauclusianas”. Son manantiales intermitentes que surgen de una red subterránea de depósitos y galerías procedentes de la captación natural de aguas por filtración en terrenos kársticos.

LA PROVENZA FRANCESA - Blogs de Francia - El Pais de la Sorgue (26)

Los investigadores han llegado a descender hasta los 200 metros en el interior del pozo, y hasta los 308 metros con robots submarinos, lo que da idea de la magnitud de este fenómeno natural.

La infiltración del agua de la lluvia y nieve del área de los Montes de Vaucluse situados al norte, incluyendo el Monte Ventoux y la Montaña de Lure, se deposita en esta zona baja almacenando en el subsuelo una enorme cantidad de agua.

LA PROVENZA FRANCESA - Blogs de Francia - El Pais de la Sorgue (27)

Después de la visita a la fuente decidimos comer algo en pueblo, pues se hace muy tarde para los horarios habituales del país. Se dice que el francés de la Provenza tiene un reloj en el estomago y que respeta escrupulosamente el ritual del mediodía para dejar el trabajo durante el disfrute de un largo almuerzo.

Al regresar al coche, que hemos dejado muy a las afueras, tuvimos ocasión de comprobar esta afirmación. Al llegar al pueblo, sobre la una de la tarde, encontramos cerrado el gran aparcamiento que teníamos grabado en el GPS, pese a que veíamos varios huecos de estacionamiento libre. Ahora, a las tres vemos regresar a la guardiana que abre de nuevo los aparcamientos, que ha tenido cerrados sin remordimientos.

Hace mucho calor al sol y las chicharras cantan estridentemente a nuestro alrededor, mientras buscamos la D100A, la route touristique de Gordes, que nos adentra en el vecino parque natural del Luberon.

Localización: Francia Francia Fecha creación: 20/08/2017 14:06 Puntos: 5 (1 Votos)
El Luberon

El valle de Cavalon, entre el Petit Luberon al sur y los montes de Vaucluse al norte, habitado desde tiempos remotos, fue escenario de tantas luchas y guerras durante la Edad Media que forzaron a la población a agruparse en torno a los castillos y fortificaciones construidas en los promontorios mas elevados del territorio. En un hábitat rural preservado por el semi-aislamiento propiciado por las cadenas montañosas del Luberon que le incomunican con el sur, el Luberon queda al margen los procesos de industrialización y modernización de últimos siglos.

Es a partir de finales del siglo XX cuando se despierta un creciente interés, por parte de famosos pintores e intelectuales de la época, sobre los paisajes coloridos y los pintorescos pueblos que han sobrevivido casi intactos. El Luberon se mitifica entonces y se convierte en un lugar de evasión y de aventuras que culminan con la creación del Parque Natural Regional, que favorece y fomenta sus valores naturales. Actualmente el Luberon es uno de los lugares mas emblemáticos de La Provenza y atrae, tanto a turista nacionales, como de todo el todo el mundo.

Le Parc naturel régional du Luberon

LA PROVENZA FRANCESA - Blogs de Francia - Ruta por el Luberon y la Lavanda (1)

El parque se extiende por el macizo del Luberon y los valles que contiene entre los montes de Vaucluse al norte y el rio Durance al sur y al este. Al oeste se encuentra la llanura de Avignon y el país de la Sorgue.

Situado en los pre-Alpes Occidentales, gran parte del territorio es reserva de la Biosfera. El macizo montañoso esta formado por el Gran Luberon y el Pequeño Luberon divididos por la cañada de Lourmarin. Los rios Cavalon y Coulon al norte junto con el Aiguebrun al este conforman un variado paisaje de suaves colinas donde se localizan los pueblos más típicos del Luberon encaramados en las colinas y peñascos.

Gordes, Rousillon, Bonnieux, Menerves , pertenecen los llamados villages perchés, es decir pequeños pueblos y aldeas que se definen como “encaramados”, “posados” o “colgados” en la cima de un punto elevado, generalmente fortificados. Son muy numerosos en el Sur de Francia, especialmente en todo el Vaucluse y en el Drôme.

Hasta siete pueblos en el Luberon estan clasificados en la association les Plus Beaux Villages de France Ademas de los anteriores: Lourmarin, Ansouis y Venasque. Como sabemos esta clasificación no pretende imponer criterios de belleza, sino más bien apoyar y fomentar los valores históricos y arquitectónicos de pequeños pueblos rurales que se deben comprometer a cuidar su patrimonio y la estética del lugar y de su paisaje. El magnifico resultado de esta labor se puede comprobar en estas aldeas, muy comprometidas con sus valores tradicionales y medio ambiente con unas regulaciones urbanísticas muy estrictas.

Con estos argumentos es sencillo dibujar una magnifica ruta casi circular simplemente uniendo estos pueblos. Lourmarin-Bonnieux-Lacoste-Roussillon-Gordes-Goult-Menerbes-Oppede

LA PROVENZA FRANCESA - Blogs de Francia - Ruta por el Luberon y la Lavanda (2)
RUTA POR LOS PUEBLOS DEL LUBERON

Además de los encantadores núcleos urbanos, podríamos visitar los castillos medievales de Lourmarin, Gordes, Lacoste e incluso de St Saturnin Les Apt; las históricas abadías de Senanque cerca de Gordes y de Saint-Hilaire en Ménerbes; los sorprendentes yacimientos de ocre del Roussillon o quizás el fascinante bosque de cedros del Atlas entre Lourmarin y Bonnieux.

Gordes

Es el pueblo más visitado y uno de los más representativos del Luberon. Se trata de un típico village perché, situado sobre una gran roca prominente con un vistoso castillo en la cima.

LA PROVENZA FRANCESA - Blogs de Francia - Ruta por el Luberon y la Lavanda (3)

Llegamos por la D15, y 1 km. antes de Gordes, en el punto: 43.908151, 5.197782, tenemos la vista más fotografiada del pueblo: Más que “posado”, parece incrustado en la roca, con sus casas de piedra blanca que se mimetizan perfectamente con el entorno.

LA PROVENZA FRANCESA - Blogs de Francia - Ruta por el Luberon y la Lavanda (4)

De hecho, se cita que aun existen construcciones de la edad media excavadas en la roca. Por su importancia estratégica, el lugar ha estado fortificado desde tiempos remotos y ha sido escenario de numerosos hechos bélicos en el pasado.

LA PROVENZA FRANCESA - Blogs de Francia - Ruta por el Luberon y la Lavanda (5)

A diferencia del acercamiento a otros pueblos similares, por la D15 llegamos directamente a la plaza principal, donde se levanta el castillo medieval y la iglesia. Estamos en la cumbre del promontorio sobre el que las casas se desparraman hacia el fondo del valle del Cavalon.

LA PROVENZA FRANCESA - Blogs de Francia - Ruta por el Luberon y la Lavanda (6)

Es evidentemente un lugar muy turístico y abundan las tiendillas y los locales de arte, especialmente con exposiciones de pintura, tan típicos de la Provenza.

No es fácil pasear por las empinadas calles empedradas y a estas horas, con los restaurantes ya cerrados, mucha gente descansa a la sombra en las plazas.

LA PROVENZA FRANCESA - Blogs de Francia - Ruta por el Luberon y la Lavanda (7)

Hoy día, Gordes representa el vértice principal del llamado “triangulo dorado de Luberon”, que completan los pueblos de Roussillon y Bonnieux, conteniendo en su interior interesantes aldeas como Joucas, Murs, Goult, etc.

En los alrededores de Gordes, hemos pasado junto a algunas lujosas mansiones semiocultas en las colinas. Esta actividad inmobiliaria, es consecuencia del interés que, por esta zona de Francia, se despertó en toda Europa y Estados Unidos a partir del último cuarto del siglo pasado.

LA PROVENZA FRANCESA - Blogs de Francia - Ruta por el Luberon y la Lavanda (8)

El Luberon, hasta entonces refugio y fuente de inspiración de artistas y escritores, pasó a ser objetivo de segunda residencia de personalidades de todo el mundo, al tiempo que se desarrollaba el turismo en la zona. Hasta entonces, el macizo había sostenido una mayoritaria actividad agrícola, representada por sus viñedos y frutales ( cerezos, olivos, almendros), también por cultivos de trigo y lavanda.

Le village des bories, es una visita recomendada cerca de Gordes, que hemos dejado atrás poco antes de llegar al pueblo. Es una aldea-museo compuesta de cabañas de piedra que dan testimonio de la historia agrícola del lugar.

La abadía de Senanque y la lavanda

LA PROVENZA FRANCESA - Blogs de Francia - Ruta por el Luberon y la Lavanda (9)

Continuamos por la D177 unos 3 km., serpenteando por las colinas calizas del Luberon hasta divisar la hondonada por donde fluye la Senancole, un pequeño arroyo junto al que se encuentra la abadía de Senanque. Esta abadía es uno de los lugares religiosos mas visitados de la Provenza.

LA PROVENZA FRANCESA - Blogs de Francia - Ruta por el Luberon y la Lavanda (10)

Como dicen los monjes cistercienses que la habitan, la abadía es un lugar de culto, no un museo, ni un sitio turístico. Sin embargo la enorme afluencia de visitantes, lo desmienten en gran parte.

Los monjes también cultivan la parcela de lavanda que extiende delante del edificio llenando de colorido el verde valle. El encuadre de la lavanda con la abadía al fondo es quizás la foto más conocida y representativa de la Provenza.

LA PROVENZA FRANCESA - Blogs de Francia - Ruta por el Luberon y la Lavanda (11)

Llegados hasta aquí, resulta imprescindible la visita a la abadía y la compra de los productos de lavanda que fabrican los monjes: esencias, perfumes, jabones, etc.
Web Abadia de Senanque

Nosotros nos conformamos con conseguir la codiciada foto de los campos de lavanda, mientras se producen curiosos atascos en la carretera por conseguir un aparcamiento adecuado para tomar la foto.

LA PROVENZA FRANCESA - Blogs de Francia - Ruta por el Luberon y la Lavanda (12)

En todo caso, la preservación de este terreno de lavanda debe ser casi cuestión de estado para la comunidad de Gordes, pues pese a que esta zona del Luberon se incluye entre las mejores rutas para conocer la lavanda, lo cierto es que solo aquí, en Senanque, hemos logrado verlas.

LA PROVENZA FRANCESA - Blogs de Francia - Ruta por el Luberon y la Lavanda (13)

No lejos de aquí, en Costellet se encuentra el Museo de la Lavanda, muy frecuentado y recomendado. Sin embargo, según parece la autentica lavanda (lavanda fina) se cultiva a altitudes superiores a 800 metros mientras que el lavandin, que es una mezcla de lavanda y espliego, que se produce a menor altitud.

Este asunto de la lavanda nos recuerda a los lobos asturianos, que existen, pero que es casi imposible verlos. En realidad estos arbustos de flores violetas, quizás, no son más vistosos que un campo de girasoles ni que un prado de amapolas en flor. Solo su inusual color y lo efímero de su floración los hacen más atrayentes.

LA PROVENZA FRANCESA - Blogs de Francia - Ruta por el Luberon y la Lavanda (14)
Mapa de fechas de floración de la lavanda

Resulta mas fácil encontrar la lavanda en las mesetas y planices altas, como en Le plateau d'Albion, la meseta de Albion, en los alrededores de Sault. Hace algunos años en un memorable viaje, aun por relatar, tuvimos ocasión de contemplar unos extensos campos de lavanda que se perdían en el horizonte en la planicie de Valensole, en los vecinos Alpes de Alta Provenza.

Seguimos nuestro camino hacia Roussillon por nuestra particular ruta de los pueblos del Luberon. Continuamos circulando por el flanco sur de las montañas de Vaucluse, sobre las crestas de colinas cubiertas de pinos y matorrales. Bajamos hacia el valle del Imergue donde encontramos frutales, viñedos y pastos.

LA PROVENZA FRANCESA - Blogs de Francia - Ruta por el Luberon y la Lavanda (15)

Estamos dentro del territorio de cultivo de la denominación de origen del vino Ventoux (AOC), uno de los viñedos mas antiguos de Francia. Mientras que pasando al sur del Cavalon, nos vamos a encontrar con las viñas de Côtes du Luberon (AOC).

LA PROVENZA FRANCESA - Blogs de Francia - Ruta por el Luberon y la Lavanda (16)

Al subir el siguiente collado descubrimos Murs, que se alza sobre el horizonte. Murs es una de las aldeas encaramadas dentro del perímetro del triangulo de oro. Cuenta con un castillo medieval (no visitable), que indica la importancia de esta población en épocas pasadas. Desde sus laderas, se divisa una amplia panorámica del parque natural con los acantilados de ocre y Roussillon al fondo en la cima de la colina.

Roussillon

LA PROVENZA FRANCESA - Blogs de Francia - Ruta por el Luberon y la Lavanda (17)

El pueblo es un conjunto muy apretado de casas que cubren las laderas de la colina, hasta colgar incluso de los farallones rocosos. En lo alto solo quedan las ruinas de su castillo.

LA PROVENZA FRANCESA - Blogs de Francia - Ruta por el Luberon y la Lavanda (18)

Sorprende el color rojizo de distintas tonalidades que luce todo el conjunto: las fachadas y tejados de las viviendas, también los muros y aceras de las calles. Los grandes ventanales de madera de las casas, en color verde alegre o azul lavanda, completan la paleta de colores.

LA PROVENZA FRANCESA - Blogs de Francia - Ruta por el Luberon y la Lavanda (19)

El ocre es un mineral que abunda en la naturaleza mezclado con arcilla. De este mineral se extraen los pigmentos que se utilizan en distintos tonos para pintura y decoración. Se obtiene una gran variedad cromática de ocres, desde casi blancos o amarillentos hasta rojo o violáceo. La extracción se realiza a cielo abierto o en minas y canteras excavadas en los montes.

LA PROVENZA FRANCESA - Blogs de Francia - Ruta por el Luberon y la Lavanda (20)

Desde el estacionamiento junto a la plaza del ayuntamiento, se accede a un excelente mirador de los valles y cerros del entorno.

LA PROVENZA FRANCESA - Blogs de Francia - Ruta por el Luberon y la Lavanda (21)

Desde el mirador parte el Sentier des Ocres, un sendero que recorre los acantilados y bosques cercanos, donde el verde intenso de los pinos y cedros contrasta con los distintos ocres de la tierra, caminado entre las formaciones rocosas de caprichosas formas que se han formado por la erosión del terreno.

LA PROVENZA FRANCESA - Blogs de Francia - Ruta por el Luberon y la Lavanda (22)

El sendero de los ocres esta bien señalado en el pueblo y todos los visitantes parecen acudir a el premeditadamente. Es habitual que en Francia se aproveche cualquier peculiaridad o lugar fuera de lo común para convertirlo en una atracción turística rentable.

LA PROVENZA FRANCESA - Blogs de Francia - Ruta por el Luberon y la Lavanda (23)

Comienza a atardecer, aunque el sol aun brilla intenso sobre los tejados del pueblo incrementando el contraste entre el color calido de los edificios y el infinito azul del cielo. Hemos tenido un día esplendido, con algo de calor en las horas centrales, si bien mitigado por ráfagas de viento muy frescas, probablemente se deben el Mistral, tan típico de la Provenza.

LA PROVENZA FRANCESA - Blogs de Francia - Ruta por el Luberon y la Lavanda (24)

La paz y belleza del lugar, nos hace desear continuar el recorrido hacia Bonnieux, que vemos en lo alto al otro lado del valle, pero se hace tarde y aun nos queda más de una hora de camino para llegar a casa en Vallabregues.

LA PROVENZA FRANCESA - Blogs de Francia - Ruta por el Luberon y la Lavanda (25)

Dejamos el Luberon, entre vides y frutales, satisfechos por esta primera jornada en la Provenza, con la semilla de un cierto sentimiento de nostalgia por estas tierras, que irá arraigando poco a poco en nosotros.

1  2  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario LA PROVENZA FRANCESA
CesBal  CesBal  21/08/2017 05:09   📚 Diarios de CesBal
Hola luchino
Gracias. Seguiremos con el relato.
Marimerpa  marimerpa  23/08/2017 17:21   📚 Diarios de marimerpa
Te está quedando muy bien este diario, un viaje muy bonito. Te adelanto las 5 estrellas.
Alejandria  alejandria  29/08/2017 23:00   📚 Diarios de alejandria
Comentario sobre la etapa: Provenza-Alpes-Costa Azul
Me encantan tus diarios Cesbal. Me encantan los viajes que haces y la forma de contarlos. Y este no podía ser menos. Bonita zona de Francia que no tengo el gusto de conocer. Aún tengo pendiente de conocer el Circo de Gavarnie que desdubrí en uno de tus diarios.
Gracias por compartirlo y te lo dejo estrellado.
CesBal  CesBal  01/09/2017 04:07   📚 Diarios de CesBal
Gracias por los animos marimerpa
CesBal  CesBal  01/09/2017 04:12   📚 Diarios de CesBal
Alejandria, Gavarnie es espectacular, fue una gran experiencia. La Provenza es otro tipo de paisajes, aunque tambien pueden resultar muy atrayentes.

De viaje por Francia.De viaje por Francia. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de nuestros viajes por Francia y que hasta ahora estaban desperdigadas en varios diarios, tanto... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 643
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 331
6 días Bretaña francesa y Monte San Michel6 días Bretaña francesa y Monte San Michel 6 días en coche de alquiler desde Rennes y Monte San Michel ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 318
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 253
Ruta en coche Barcelona-Paris con niños - Semana Santa 2022Ruta en coche Barcelona-Paris con niños - Semana Santa 2022 Viaje a Paris en familia, en coche desde Barcelona, con paradas... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 249

Region_Isla Tema: Provenza: Transporte, restaurantes, rutas...
Foro Francia Foro Francia: Foro de viajes por Francia: París, Versalles, Bretaña, Provenza, Pirineos, Costa Azul, Valle del Loira y sus castillos, Normandía...
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Mie Jul 06, 2022 04:42 pm    Título: Re: Provenza: Transporte, restaurantes, rutas...

De nada, @Junkyard . No tengo controladas las ubicaciones exactas de las zonas con más densidad de campos. En general, me suena más la zona de Gordes, Rousillon, Apt, Saignon, ... Pero no conozco la zona en profundidad, solo de paso de un sitio para otro

En el hilo Campos de Lavanda: Rutas Provenza/ Costa Azul -Francia-: dónde, época tienes más información sobre el tema concreto. Y, por ejemplo, nosequenombre comentaba www.losviajeros.com/ ...68#6180968 que en la ruta entre Avignon y Grignan puedes encontrar...  Leer más ...
chemazgz
Chemazgz
12-07-2008

Fecha: Dom Ago 21, 2022 11:27 pm    Título: Re: Provenza: Transporte, restaurantes, rutas...

Nos vamos en tres semanas a parte de la provenza Nuestra sede va a ser Avignon, y el problema es que creo que son demasiadas cosas para ver, así que si me podéis recomendar que es lo imprescidible o lo que se puede quedar para ultima hora (y si no hay tiempo nos lo saltamos), llevamos coche propio Sabado 17 vemos Narbona y dormimos en ella, les grands buffet está lleno Hacemos 5 noches en Avignon Viernes 23 llegaremos a dormir a Beziers y el sabado 24 es de vuelta Tengo claros Nimes, pont du Gard, Avignon, Orange, Arles, Aigues Mortes Por lo que he leido casi seguros Saint Remy de...  Leer más ...
Concetta
09-01-2009

Fecha: Lun Ago 22, 2022 04:04 am    Título: Re: Provenza: Transporte, restaurantes, rutas...

Hola, creo que es mucho lo que quieres ver, todo depende del ritmo, hay distancias bastante largas, si decides ampliar o cambiar alguna te tus visitas te sugiero Gordes + Abadía de Sénanque, si vas a S. Remy, Glanum es imprescindible, hay dos zonas, sólo visité arco+mausoleo, la zona arqueológica estaba parcialmente cerrada. Conocí Provenza a lo largo de distintos viajes, los pueblos alrededor del macizo de Luberon son muy bellos.
* Rousillon totalmente recomendado, también Les Baux-de-Provence.
chemazgz
Chemazgz
12-07-2008

Fecha: Lun Ago 22, 2022 11:01 pm    Título: Re: Provenza: Transporte, restaurantes, rutas...

Hola, se me habia escapado un Gorges que realmente es Gordes y la Abadia la verdad es que la había descartado en principio ya que en esta época los campos de lavanda ya "han caido" El plan inicial era sin Aix en Provence, al intentar meterlo me quedaba algo así (al dormir todos los dias en Avignon los dias son intercambiables, habrá que ver que cierra y abre cada dia), pero el dia de Arles me parece muy cargado por eso no sabía si Ganum era "saltable" Sabado 17 Zaragoza-Narbona, tarde y noche en Narbona Domingo 18 Salir pronto de Narbona, Nimes , Pont de Gard y...  Leer más ...
Concetta
09-01-2009

Fecha: Mar Ago 23, 2022 07:59 pm    Título: Re: Provenza: Transporte, restaurantes, rutas...

Bastante equilibradas las rutas, quizá Gordes y Rousillón A. Senanque quedan un poco alejadas. Aix me dejo indiferente, no me gustó después de ver S. Remy, un lugar que tiene mucho encanto es L'isle sur la Sorgue, había mucho ambiente era día de mercado. Buen viaje !!! Muy feliz