La Provenza forma parte de la región francesa Provenza-Alpes-Costa Azul, que se extiende desde la orilla este del río Rodano hasta Niza. Son unos 250 km. de costa y unos 100 km. hacia el interior (hasta la altura de Orange y el MontVentoux aprox.) y aun mas al norte hacia el curso alto del río Duranza en los Alpes du Dauphine.
La Provenza tradicional se localiza en la zona central de este vasto territorio incluyendo fundamentalmente los departamentos de Bouches du Rhone (Bocas del Rodano) y del Vaucluse. También comparten características provenzales la zona noroeste de Var, el sur de la Haute Provence, e incluso en Rhone-Alpes, la llamada Drôme Provenzal.
En estas vacaciones, vamos a intentar recorrer los lugares más turísticos de esta zona, con alguna incursión en los vecinos departamentos de Rhône-Alpes y del Languedoc.
La Casa y el entorno
Hemos elegido como enclave la zona comprendida entre las ciudades de Nimes, Avignon y Arles. Casi en el mismo centro geográfico de ese triangulo se encuentran las pequeñas ciudades de Tarascon y Beaucaire, situadas una frente a otra, separadas por un gran puente sobre el Rodano.
Para la selección del alojamiento hemos utilizado la web de “Gîtes de France en Provence
Web Gîtes de France
Buscamos una casa independiente para seis personas (viajamos dos abuelos, dos padres y dos hijos), en una zona céntrica para desplazarnos con facilidad hacia los lugares a visitar. A ser posible localizada fuera de grandes núcleos urbanos, pero cerca de alguna población con servicios. Como vamos en verano la posibilidad de disfrutar de piscina privada es atractiva, pero comprobamos que encarece mucho el precio.
En la Gites de France, la oferta de alojamientos es muy amplia, pero al aplicar nuestras preferencias de búsqueda los resultados aceptables se reducen mucho. Viajamos la primera semana de Julio y afortunadamente aun no estamos en la temporada alta, que en Francia generalmente empieza a partir de la segunda semana de julio, extendiéndose hasta finales de agosto.
En el sur de Francia predomina el turismo de campings y de alojamientos turísticos rurales, tanto en casas independientes (Gîtes, Chalets) como compartidas (Chambres d'hôtes). En los pueblos y ciudades abundan los pequeños hoteles-restaurantes, generalmente asociados a Logis de France. Solo en las ciudades mayores y extrarradios encontramos hoteles de las cadenas: Accor, Adagio, Ibis, Formule.
Después de mucho indagar elegimos finalmente la casa Marius situada en el pequeño pueblo de Vallabregues, a unos 7 km. de Tarascon. La construcción es moderna del 2012, pero imitando el estilo provenzal, con paredes de piedra vista y contraventanas. El interior con tonos pasteles en paredes y telas de colores vivos; muebles de madera y alfombras de rafia y yute.
Web Gîte Marius en Vallabregues
Acabaríamos muy satisfechos con la casa y la magnifica atención de los propietarios, que nos obsequiaron repetidamente con los mejores productos de la tierra, frutas, mermeladas y licores caseros. Una casa perfectamente equipada con todas las comodidades. Dispone de un amplio porche y con un gran terreno de árboles frutales a nuestra disposición.
Vallabregues
La casa se encuentra a dos pasos del centro del pueblo, que cuenta con los servicios básicos de supermercado, farmacia, bar-restaurantes, etc.
Dispone de un pequeño puerto fluvial junto a un camping que le da vida al lugar. Las instalaciones deportivas cuentan con pistas de tenis y canal de iniciación al piraguismo y kayak junto a un pequeño lago. También cuenta con los tradicionales espacios para el juego de la petanca bajo los árboles del parque urbano.
Hay una gran afición taurina en el lugar, que es común a gran parte de esta región. Vallabregues tiene su propia cuadrilla de toreros y pese a su reducido tamaño dispone de una buena plaza de toros en medio del pueblo.
Suponemos que también deben realizarse espectáculos taurinos públicos en las calles, pues bocacalles y calles están provistas de vallas metálicas para los encierros.
Vallabregues se encuentra en la orilla izquierda del Rodano, en el departamento de Gard, lindando con el de Bocas del Rodano. Geográficamente debería pertenecer a este último departamento, pero por alguna extraña razón depende del cantón de Beaucaire al otro lado del río.
El entorno es completamente rural con plantaciones de toda clase de frutales: albaricoques, nectarinas, ciruelas, vides, etc. Hay muchas zonas arboladas de olivos e higueras con abundancia de regatos y canales de agua. Se circula por las carreteras vecinales con muy poco tráfico y una gran belleza paisajística.
Las visitas
Desde Vallabregues, circulando hacia el norte, Avignon se encuentra a unos 25 km., mientras que hacia el oeste, Nimes se halla a una distancia similar. Hacia el sur llegamos a Tarascon y Beaucaire en diez minutos y en media hora alcanzamos Arles. Saint-Rémy-de-Provence se localiza al este a apenas 22 km.
Nos encontramos pues en el centro del triangulo de ciudades artístico-monumentales de Arles-Nimes-Avignon, y también dentro del llamado triangulo provenzal de Arles-Avignon-Saint Remy de Provence.
Se podrían planificar perfectamente las visitas para una placida semana de vacaciones, sin necesidad salir de este área, pero en nuestro afán por conocer los lugares mas atractivos, aun a costa de resultar mas superficial, hemos ampliado el radio hasta los 100 e incluso 150 km.
Como nuestro grupito esta compuesto por representantes de las tres generaciones, planeamos intentando contentarlos a todos con una gran variedad de visitas. Alternaremos turismo histórico-cultural, con turismo de naturaleza y de relax.
El principal mercadillo de los domingos se lleva a cabo en Isle-Sur-Sorgue, que vamos a combinar con la ruta de la Lavanda por el Luberon.
El lunes, que tampoco es un día adecuado para visitar monumentos, vamos a conocer La Camarga en el delta del Rodano.
Pensamos dedicar el martes a Avignon en su mayor parte, pues se supone que es la ciudad más monumental de la zona.
El miércoles es el día del mercadillo más famoso de la Provenza tradicional, en Saint Remy, que nos lleva a la muy turística ruta de Les Baux y Arles.
Ampliamos horizontes el jueves y nos vamos a Marsella y Cassis para visitar Los Calanques en la costa mediterránea.
El último día de recorridos, viernes, planeamos adentrarnos en los Rhone-Alpes para visitar la Sima de Orgnac y las Gargantas del Ardeche.
|