Provenza-Alpes-Costa Azul

Provenza-Alpes-Costa Azul ✏️ Diarios de Viajes de Francia Francia

Nos situamos en la zona de Francia a visitar. Comentamos el lugar elegido como alojamiento y el entorno donde viviremos durante siete días. Relacionamos la planificación diaria de los recorridos que hemos planificado.
CesBal Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: LA PROVENZA FRANCESA

Puntos: 5 (8 Votos)  Etapas: 4  Localización:Francia Francia

Provenza-Alpes-Costa Azul - LA PROVENZA FRANCESA (1)

La Provenza
forma parte de la región francesa Provenza-Alpes-Costa Azul, que se extiende desde la orilla este del río Rodano hasta Niza. Son unos 250 km. de costa y unos 100 km. hacia el interior (hasta la altura de Orange y el MontVentoux aprox.) y aun mas al norte hacia el curso alto del río Duranza en los Alpes du Dauphine.

Provenza-Alpes-Costa Azul - LA PROVENZA FRANCESA (2)

La Provenza tradicional se localiza en la zona central de este vasto territorio incluyendo fundamentalmente los departamentos de Bouches du Rhone (Bocas del Rodano) y del Vaucluse. También comparten características provenzales la zona noroeste de Var, el sur de la Haute Provence, e incluso en Rhone-Alpes, la llamada Drôme Provenzal.

En estas vacaciones, vamos a intentar recorrer los lugares más turísticos de esta zona, con alguna incursión en los vecinos departamentos de Rhône-Alpes y del Languedoc.

La Casa y el entorno

Hemos elegido como enclave la zona comprendida entre las ciudades de Nimes, Avignon y Arles. Casi en el mismo centro geográfico de ese triangulo se encuentran las pequeñas ciudades de Tarascon y Beaucaire, situadas una frente a otra, separadas por un gran puente sobre el Rodano.

Para la selección del alojamiento hemos utilizado la web de “Gîtes de France en Provence
Web Gîtes de France

Buscamos una casa independiente para seis personas (viajamos dos abuelos, dos padres y dos hijos), en una zona céntrica para desplazarnos con facilidad hacia los lugares a visitar. A ser posible localizada fuera de grandes núcleos urbanos, pero cerca de alguna población con servicios. Como vamos en verano la posibilidad de disfrutar de piscina privada es atractiva, pero comprobamos que encarece mucho el precio.

En la Gites de France, la oferta de alojamientos es muy amplia, pero al aplicar nuestras preferencias de búsqueda los resultados aceptables se reducen mucho. Viajamos la primera semana de Julio y afortunadamente aun no estamos en la temporada alta, que en Francia generalmente empieza a partir de la segunda semana de julio, extendiéndose hasta finales de agosto.

En el sur de Francia predomina el turismo de campings y de alojamientos turísticos rurales, tanto en casas independientes (Gîtes, Chalets) como compartidas (Chambres d'hôtes). En los pueblos y ciudades abundan los pequeños hoteles-restaurantes, generalmente asociados a Logis de France. Solo en las ciudades mayores y extrarradios encontramos hoteles de las cadenas: Accor, Adagio, Ibis, Formule.

Provenza-Alpes-Costa Azul - LA PROVENZA FRANCESA (3)

Después de mucho indagar elegimos finalmente la casa Marius situada en el pequeño pueblo de Vallabregues, a unos 7 km. de Tarascon. La construcción es moderna del 2012, pero imitando el estilo provenzal, con paredes de piedra vista y contraventanas. El interior con tonos pasteles en paredes y telas de colores vivos; muebles de madera y alfombras de rafia y yute.

Provenza-Alpes-Costa Azul - LA PROVENZA FRANCESA (4)

Web Gîte Marius en Vallabregues

Acabaríamos muy satisfechos con la casa y la magnifica atención de los propietarios, que nos obsequiaron repetidamente con los mejores productos de la tierra, frutas, mermeladas y licores caseros. Una casa perfectamente equipada con todas las comodidades. Dispone de un amplio porche y con un gran terreno de árboles frutales a nuestra disposición.

Vallabregues

La casa se encuentra a dos pasos del centro del pueblo, que cuenta con los servicios básicos de supermercado, farmacia, bar-restaurantes, etc.

Provenza-Alpes-Costa Azul - LA PROVENZA FRANCESA (5)

Dispone de un pequeño puerto fluvial junto a un camping que le da vida al lugar. Las instalaciones deportivas cuentan con pistas de tenis y canal de iniciación al piraguismo y kayak junto a un pequeño lago. También cuenta con los tradicionales espacios para el juego de la petanca bajo los árboles del parque urbano.

Provenza-Alpes-Costa Azul - LA PROVENZA FRANCESA (6)

Hay una gran afición taurina en el lugar, que es común a gran parte de esta región. Vallabregues tiene su propia cuadrilla de toreros y pese a su reducido tamaño dispone de una buena plaza de toros en medio del pueblo.

Provenza-Alpes-Costa Azul - LA PROVENZA FRANCESA (7)

Suponemos que también deben realizarse espectáculos taurinos públicos en las calles, pues bocacalles y calles están provistas de vallas metálicas para los encierros.

Provenza-Alpes-Costa Azul - LA PROVENZA FRANCESA (8)

Vallabregues se encuentra en la orilla izquierda del Rodano, en el departamento de Gard, lindando con el de Bocas del Rodano. Geográficamente debería pertenecer a este último departamento, pero por alguna extraña razón depende del cantón de Beaucaire al otro lado del río.

El entorno es completamente rural con plantaciones de toda clase de frutales: albaricoques, nectarinas, ciruelas, vides, etc. Hay muchas zonas arboladas de olivos e higueras con abundancia de regatos y canales de agua. Se circula por las carreteras vecinales con muy poco tráfico y una gran belleza paisajística.

Las visitas

Desde Vallabregues, circulando hacia el norte, Avignon se encuentra a unos 25 km., mientras que hacia el oeste, Nimes se halla a una distancia similar. Hacia el sur llegamos a Tarascon y Beaucaire en diez minutos y en media hora alcanzamos Arles. Saint-Rémy-de-Provence se localiza al este a apenas 22 km.

Nos encontramos pues en el centro del triangulo de ciudades artístico-monumentales de Arles-Nimes-Avignon, y también dentro del llamado triangulo provenzal de Arles-Avignon-Saint Remy de Provence.

Se podrían planificar perfectamente las visitas para una placida semana de vacaciones, sin necesidad salir de este área, pero en nuestro afán por conocer los lugares mas atractivos, aun a costa de resultar mas superficial, hemos ampliado el radio hasta los 100 e incluso 150 km.

Como nuestro grupito esta compuesto por representantes de las tres generaciones, planeamos intentando contentarlos a todos con una gran variedad de visitas. Alternaremos turismo histórico-cultural, con turismo de naturaleza y de relax.

Provenza-Alpes-Costa Azul - LA PROVENZA FRANCESA (9)

El principal mercadillo de los domingos se lleva a cabo en Isle-Sur-Sorgue, que vamos a combinar con la ruta de la Lavanda por el Luberon.

Provenza-Alpes-Costa Azul - LA PROVENZA FRANCESA (10)

El lunes, que tampoco es un día adecuado para visitar monumentos, vamos a conocer La Camarga en el delta del Rodano.

Provenza-Alpes-Costa Azul - LA PROVENZA FRANCESA (11)

Pensamos dedicar el martes a Avignon en su mayor parte, pues se supone que es la ciudad más monumental de la zona.

Provenza-Alpes-Costa Azul - LA PROVENZA FRANCESA (12)

El miércoles es el día del mercadillo más famoso de la Provenza tradicional, en Saint Remy, que nos lleva a la muy turística ruta de Les Baux y Arles.

Provenza-Alpes-Costa Azul - LA PROVENZA FRANCESA (13)

Ampliamos horizontes el jueves y nos vamos a Marsella y Cassis para visitar Los Calanques en la costa mediterránea.

Provenza-Alpes-Costa Azul - LA PROVENZA FRANCESA (14)

El último día de recorridos, viernes, planeamos adentrarnos en los Rhone-Alpes para visitar la Sima de Orgnac y las Gargantas del Ardeche.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: LA PROVENZA FRANCESA
Alejandria  alejandria  29/08/2017 23:00   📚 Diarios de alejandria
Comentario sobre la etapa: Provenza-Alpes-Costa Azul
Me encantan tus diarios Cesbal. Me encantan los viajes que haces y la forma de contarlos. Y este no podía ser menos. Bonita zona de Francia que no tengo el gusto de conocer. Aún tengo pendiente de conocer el Circo de Gavarnie que desdubrí en uno de tus diarios.
Gracias por compartirlo y te lo dejo estrellado.

De viaje por Francia.De viaje por Francia. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de nuestros viajes por Francia y que hasta ahora estaban desperdigadas en varios diarios, tanto... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 648
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 332
6 días Bretaña francesa y Monte San Michel6 días Bretaña francesa y Monte San Michel 6 días en coche de alquiler desde Rennes y Monte San Michel ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 318
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 253
Ruta en coche Barcelona-Paris con niños - Semana Santa 2022Ruta en coche Barcelona-Paris con niños - Semana Santa 2022 Viaje a Paris en familia, en coche desde Barcelona, con paradas... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 250

Region_Isla Tema: Provenza: Transporte, restaurantes, rutas...
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Mie Jul 06, 2022 04:42 pm    Título: Re: Provenza: Transporte, restaurantes, rutas...

De nada, @Junkyard . No tengo controladas las ubicaciones exactas de las zonas con más densidad de campos. En general, me suena más la zona de Gordes, Rousillon, Apt, Saignon, ... Pero no conozco la zona en profundidad, solo de paso de un sitio para otro

En el hilo Campos de Lavanda: Rutas Provenza/ Costa Azul -Francia-: dónde, época tienes más información sobre el tema concreto. Y, por ejemplo, nosequenombre comentaba www.losviajeros.com/ ...68#6180968 que en la ruta entre Avignon y Grignan puedes encontrar...  Leer más ...
chemazgz
Chemazgz
12-07-2008

Fecha: Dom Ago 21, 2022 11:27 pm    Título: Re: Provenza: Transporte, restaurantes, rutas...

Nos vamos en tres semanas a parte de la provenza Nuestra sede va a ser Avignon, y el problema es que creo que son demasiadas cosas para ver, así que si me podéis recomendar que es lo imprescidible o lo que se puede quedar para ultima hora (y si no hay tiempo nos lo saltamos), llevamos coche propio Sabado 17 vemos Narbona y dormimos en ella, les grands buffet está lleno Hacemos 5 noches en Avignon Viernes 23 llegaremos a dormir a Beziers y el sabado 24 es de vuelta Tengo claros Nimes, pont du Gard, Avignon, Orange, Arles, Aigues Mortes Por lo que he leido casi seguros Saint Remy de...  Leer más ...
09-01-2009

Fecha: Lun Ago 22, 2022 04:04 am    Título: Re: Provenza: Transporte, restaurantes, rutas...

Hola, creo que es mucho lo que quieres ver, todo depende del ritmo, hay distancias bastante largas, si decides ampliar o cambiar alguna te tus visitas te sugiero Gordes + Abadía de Sénanque, si vas a S. Remy, Glanum es imprescindible, hay dos zonas, sólo visité arco+mausoleo, la zona arqueológica estaba parcialmente cerrada. Conocí Provenza a lo largo de distintos viajes, los pueblos alrededor del macizo de Luberon son muy bellos.
* Rousillon totalmente recomendado, también Les Baux-de-Provence.
chemazgz
Chemazgz
12-07-2008

Fecha: Lun Ago 22, 2022 11:01 pm    Título: Re: Provenza: Transporte, restaurantes, rutas...

Hola, se me habia escapado un Gorges que realmente es Gordes y la Abadia la verdad es que la había descartado en principio ya que en esta época los campos de lavanda ya "han caido" El plan inicial era sin Aix en Provence, al intentar meterlo me quedaba algo así (al dormir todos los dias en Avignon los dias son intercambiables, habrá que ver que cierra y abre cada dia), pero el dia de Arles me parece muy cargado por eso no sabía si Ganum era "saltable" Sabado 17 Zaragoza-Narbona, tarde y noche en Narbona Domingo 18 Salir pronto de Narbona, Nimes , Pont de Gard y...  Leer más ...
09-01-2009

Fecha: Mar Ago 23, 2022 07:59 pm    Título: Re: Provenza: Transporte, restaurantes, rutas...

Bastante equilibradas las rutas, quizá Gordes y Rousillón A. Senanque quedan un poco alejadas. Aix me dejo indiferente, no me gustó después de ver S. Remy, un lugar que tiene mucho encanto es L'isle sur la Sorgue, había mucho ambiente era día de mercado. Buen viaje !!! Muy feliz

Mirando al horizonte
Atardeciendo en Las Landas