Navarra en 5 días, Diciembre 2017 🧭 Blogs de España

Diario: Navarra en 5 días, Diciembre 2017  -  Localización:  España  España
Descripción: Viaje de 5 días a Navarra en Diciembre.
Autor: Eljos3   Fecha creación:

Etapa: Olite - Ujué - Pamplona  -  Localización:  España España
Fecha creación: 12/12/2017 16:10
Día 1: Vamos directamente desde Valencia hasta Olite, llegando con el tiempo justo para la visita guiada de las 13:30 que teníamos contratada. Luego nos quedamos en el palacio-castillo subiendo a las 6 torres, impresionante e imprescindible en Navarra. Salimos y nos comemos en un paseo al sol unos bocadillos que llevábamos para aprovechar el tiempo y nos dirigimos a Ujué, pasando por San Martín de Unx pero sin parar. En Ujué hay nieve y hielo en las umbrías, pero hay un sol espectacular y es impresionante el conjunto de la iglesia-fortaleza, la visitamos por alrededor y por dentro, damos una vuelta por el pueblo y compramos garrapiñadas y emprendemos rumbo a Pamplona, dónde dormiríamos. En Pamplona cenamos de pinchos los padres y de hamburguesa los niños (hamburguesas "de autor" que hacen ahora en todos los sitios), muy bien y barato. El frío es considerable, los parques conservan nieve y hielo en las umbrías y hasta las aceras de las partes despejadas están heladas, cómo amanece al día siguiente.

Ver Etapa: Olite - Ujué - Pamplona

Etapa: Pamplona - Baztan - Ainhoa y Espelette.  -  Localización:  España España
Fecha creación: 12/12/2017 16:12
Día 2: Nos vamos de la gélida Pamplona que se levanta helada y nublada al cálido y verde Baztán (12 grados, sol y nubes y viento que ya se nota más húmedo, se nota la cercanía el atlántico), un auténtico paraíso y paramos directamente en Ziga, el paisaje es idílico, verdes campos, nieve en la cima de las montañas, bosques aún con algún resto de color otoñal, bellos pueblos y caseríos, etc. Nos lo apuntamos para volver en verano. Hacemos la parada de rigor en el mirador del Baztan y tras una discutida "votación" elegimos ir a las cuevas de Urdax-Urdazubi en lugar de las de Zugarramurdi (que apuntamos para otra vez), por aquello de que habíamos leído que son más bonitas en sí las de Urdax por sus formaciones, aunque nos perdemos el encanto de las brujas. Después de la visita a las cuevas comemos en el Restaurante Montxo, y nos quedamos un poco despagados por dos razones: excesivo tiempo de espera para los primeros platos y entre plato y plato y sobretodo para que nos trajeran la cuenta ya con el restaurante vacío, y por un entrecotte supersalado que me costó terminármelo (y soy de carne), el precio asequible, aunque subió a 80€ para cuatro (sé que no es excesivo, pero por ese precio he visto cosas mejores), mi mujer tuvo más suerte con un magret de pato y también con la sopa donostiarra que pedimos para las niñas y comimos los cuatro. Después tenía yo curiosidad de pasar a Francia y ver los pueblos de Ainhoa y Espelette (Sara ya sería demasiado), Ainhoa lo vimos más o menos bien, bonito pero con poca vida, mucho tráfico en esas carreteras pero bares y hoteles aparentemente cerrados (era un jueves laborable en Francia), pasamos por el cementerio que bordea la iglesia y dimos algun paseo más observando el paisaje del campo que rodea el pueblo y volvimos al coche para ir a Espelette, algo más animado, pues había escaparates de productos típicos dónde vendían los típicos pimientos, un mercado que estaban recogiendo y algún bar dónde a las 18:00 ya estaban cenando. Damos un paseo, no compramos los famosos pimientos porque las tiendas parecían muy lujosas y no tenían los precios puestos, entramos a un supermercado a ver si eran más baratos y tampoco los vimos demasiado apetecibles, al final compramos unas galletas de marca y precio aceptable y nos volvimos, pues empezaba a chispear. A las 18:30 cerraba el supermercado, es otro mundo el tema de los horarios franceses. Paramos por la curiosidad en la frontera en uno de los Outlet y nos dimos cuenta de que había algunos franceses tomando algo en los bares y comprando y estaba todo orientado al público francés, cerraban a las 19:00 al final compramos algo que necesitábamos que estaba rebajado (desde precios más franceses que españoles) y seguimos hasta Elizondo, dónde paramos, dimos una vuelta ya denoche, notando que se trata ya de un sitio que hace funciones de capital, dónde compramos alguna cosa más que necesitábamos y seguimos hacia Pamplona para cenar allí, valor seguro, ya que en Elizondo no vimos mucho en un simple paseo. Cena de pinchos en El Gaucho, muy bueno y económico, por unos 30€ nos dimos por cenados los cuatro, el pincho de foie es la estrella, muy bueno.

Ver Etapa: Pamplona - Baztan - Ainhoa y Espelette.

Etapa: Pamplona  -  Localización:  España España
Fecha creación: 12/12/2017 16:14
Día 3: amanece lloviendo (calabobos, xirimiri u orbayo que dicen), pero esto hace que se haya ido el hielo, como es fiesta y el coche está bien aparcado en zona naranja, este día no lo movemos, nos vamos a ver casi todo lo que tiene que ver Pamplona: ciudadela, Parque de la Taconera, Calle Mayor, comemos de menú en una calleja por aquí, menú correcto por 11€, seguimos y salimos al Rincón del caballo Blanco, bonito lugar, así como las vistas de esta parte de las murallas, de ahí vamos a la plaza de Toros dónde hay una feria navideña, igual que los mercadillos de todos los sitios, pero con el buzón para la carta al Olentzero en lugar de a Papa Noél en la puerta, se está caliente y así vemos otro famoso lugar de Pamplona, la plaza con sus montoneras en el callejón, no me lo quiero imaginar en un encierro. Luego un poco de paseo por Estafeta, Plaza del Castillo y vuelta al hotel en autobús, dónde cenamos unos bocatas que preparamos con lo que habíamos comprado.

Ver Etapa: Pamplona

Visitas mes anterior: 445 Visitas mes actual: 92 Total visitas: 9145

Últimos comentarios al diario  Navarra en 5 días, Diciembre 2017

Marimerpa  marimerpa  14/12/2017 18:37
¡Qué bonito todo!

Region_Isla Tema: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar
Foro País Vasco, Navarra y Rioja Foro País Vasco, Navarra y Rioja: Foro de viajes al País Vasco, Navarra y Rioja. Euskadi: Bilbao, San Sebastián-Donosti, Vitoria. Pamplona y Logroño.

Fecha: Dom Jul 05, 2020 10:43 am    Título: valle de la Sakana Navarra: Qué ver y visitar

www.turismo.navarra.es... Sakana.htm

www.sakana.eus/
Nacho_Shogun
Nacho_Shogun
Jul 15, 2008

Fecha: Dom Ago 02, 2020 05:02 am    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

Hola:

He estado apuntando los sitios que vais recomendando y los he agrupado entre el Norte y el Sur de Pamplona, me gustaria si es posible que me dierias vuestra opinión de los que consideráis los 3-4 imprescindibles en cada zona.

Norte: Lesaca, Bera de Bidasoa, Zugarramurdi, Urdax, Infernuko, Xorroxin, Elizondo, Irurita, Ziga, Almandoz, Embalse Leurza.
Sur: Artajona, Olite, Ujué, Gallipienzo, Castillo Javier, Monasterio Leyre, Embalse Yesa, Calahorra, Tudela, Arnedillo.

Muchas gracias!

Fecha: Mar Ago 04, 2020 09:32 am    Título: Viajar al sur de Navarra: Qué ver y visitar

de lo que conozco del sur para mi imprescindibles artajona y olite, tudela para comer muy muy bien y arnedillo por el balnerario... Guiño

Foro de Olite

Foro de Tudela

Fortaleza de Artajona -El Cerco- Artajona (Navarra)

Ujué y cerco Artajona recién llegados de Navarra

Fecha: Mar Ago 04, 2020 09:40 am    Título: pozas, balneario de Arnedillo - Navarra: Qué ver y visitar

añado

pozas de arnedillo vivancoculturadevino.e... -la-rioja/ www.larioja.com/la-rio... -ntvo.html lariojaturismo.com/lug... ed1e9bc801 y en plan más "serio" el balneario www.balnearioarnedillo.com/ lariojaturismo.com/alo... f63042dd51 más cosas qué ver y hacer en...  Leer más ...

Fecha: Jue Oct 01, 2020 12:08 pm    Título: Viajar a Navarra en Otoño: Itinerario por cinco pueblos

Cinco pueblos de Navarra para perderte este otoño

Te proponemos un recorrido por algunos de los rincones más bellos de la comunidad

seguir leyendo en www.lavanguardia.com/o... otono.html