MARRAKECH: LA CIUDAD QUE NUNCA DUERME -Diarios de Viajes de Marruecos- Suga

Diario: MARRAKECH: LA CIUDAD QUE NUNCA DUERME  -  Localización:  Marruecos  Marruecos
Descripción: Fin de semana en la ciudad roja

Etapa: INTRODUCCIÓN  -  Localización:  Marruecos Marruecos
Fecha creación: 06/02/2018 23:20
Siempre he vivido atrapada por la magia de las imágenes que he visto, estos años atrás, de zocos, edificios color ocre, el Sahara,...y las mil historias que contaban las mamás marroquíes de mis alumnos, que de vez en cuando me traían algún detallito de aquellas tierras, y los acompañaban de dulces y bonitas postales.

Desde ese momento, siempre supe que quería conocer Marruecos...lo tenía complicado, mi marido, todo lo contrario a mi, nunca se ha sentido atraído por esta cultura, y nombrar Marrakech, o Fez consigue en él un efecto migraña inminente...algo raro, vaya.

Corría el mes de noviembre cuando lié como buenamente pude a mis compañeras del cole, y a lo tonto, a lo tonto, nos juntamos 8 chicas dispuestas a dejarnos embrujar por la magia de Marrakech.
No sé mis compañeras, pero yo sabía donde iba, estaba emocionada por conocer una cultura totalmente diferente a la mía y a la europea; sabía que era un país menos desarrollado que el mío y todo lo que ello conlleva, supongo que por eso, superó mis expectativas y volvería mil y una vez más. Y aunque solo esté a 13km de Europa, Marrakech sigue siendo de otro tiempo y de otro lugar.

El tiempo era limitado, solo disponemos de los fines de semana, ya que los puentes y macrovacaciones todas las aprovechamos para viajar en familia. También teníamos claro que no queríamos pasar calor y que moríamos de ganas por viajar, así que la fecha debía ser cercana.

Mirando el precio de los vuelos (por cierto, nada baratos al ser fin de semana) nos cuadró el último finde de enero y reservamos la ida con ryanair y la vuelta con air europa (que unicamente ese fin de semana fletaba un avión a media tarde...el resto del año su vuelo sale a las 23:45h)...el motivo? la maratón de Marrakech, que ese domingo se celebraba en sus calles; aunque de todo esto nos enteramos después, claro.

Para compensar el vuelo encontramos un alojamiento estupendo y muy barato. Como no podía ser de otra forma, un riad en la medina, a escasos 10 minutos andando de la bulliciosa plaza Jmaa El Fna. Nos costó 20 euros la noche con desayuno, y como tenía disponibilidad para 8 personas lo reservamos todo entero para nosotras.
Se trata de Riad Dar Wildeve, regentado por una española de Zaragoza, y aunque ella no estaba ese fin de semana allí, su empleado Youssef, nos hizo sentir como en casa.
Tengo que deciros que fue un fin de semana de mucho frío y muchas de las viviendas de allí no están bien preparadas para combatirlo, al contario, su construcción asegura el estar fresquito y a la sombra durante la mayor parte del año, ya que allí las temperaturas aprietan.
Un riad, es una típica construcción marroquí dentro de la medina, y tras una tosca fachada albergan auténticos oasis de paz, tranquilidad y confort. Suelen tener un gran patio, fuentes, flores,...
Éste es el nuestro:

Venga que empezamos!

Ver Etapa: INTRODUCCIÓN

Etapa: MARRAKECH...PRIMERA JORNADA  -  Localización:  Marruecos Marruecos
Fecha creación: 06/02/2018 23:35
Nuestro vuelo de ryanair llega puntual a las 22:30 el viernes al aeropuerto de Menara.
Allí debes rellenar un papelito para poder entrar al país, y en nuestro caso esperar casi una hora de cola para pasar el control de pasaportes (horrible).
Consejo: llévate un boli, no es que escaseen, es que no hay!
Cuando quisimos salir con los pasaportes sellados nuestras maletas daban vueltas por la cinta de equipajes desde hacía muuucho rato.
De nuevo pasas un control de equipajes y ahora sí, Marrakech te da la bienvenida...!!

Habíamos contratado con el riad el traslado al aeropuerto en vistas de que llegábamos tarde y no nos apetecía ponernos a investigar donde se cogían los autobuses ni empezar a regatear con los taxistas. Por 7 euros cada una nos llevaron y nos trajeron a las 8 en una furgoneta. A la salida del aeropuerto nos esperaba Ismail con su cartelito (qué ilusión, nunca me había esperado nadie con un cartel).

En solo dos rotondas ya descubrimos que estábamos en otra cultura pese a estar a dos horas en avión de la nuestra: tres y cuatro personas en una vespino, burros que tiran de carros que hacen caso omiso a los semáforos, bicis que se cruzan....de locura.

En la Medina está prohibido el tránsito de vehículos, así que allí nos espera Youssef para acompañarnos andando hasta el riad (escasos 5 minutos). Nos lo enseña, nos entrega las llaves y quedamos con él para la hora del desayuno. ah! y a pesar de las horas que eran, nos va a buscar agua mineral...es un cielo de persona.

Cenamos algunas cosillas que llevábamos de España, procedemos al reparto de habitaciones y nos vamos a descansar, arrastramos el cansancio de toda la semana...

Ver Etapa: MARRAKECH...PRIMERA JORNADA

Etapa: RELAX ENTRE EL CAOS DE LOS ZOCOS...  -  Localización:  Marruecos Marruecos
Fecha creación: 06/03/2018 23:22
Youssef nos esperaba con la mesa puesta para desayunar, banquete bereber:

Estaba todo delicioso: tortitas de distintos tipos, mermeladas variadas, zumo de naranja natural, leche, café, colacao, yogur,...y hasta una tortilla que nos hizo al momento!!

Después de desayunar le pedimos a Youssef que nos cambiase euros por dírhams, él no esperaba colas y conocía los sitios con mejor cambio.
Que conste que le recompensamos cada recadito que nos hizo...

Cometimos el primer error, y fue desayunar tarde (a las 9), pensamos que sería más fácil orientarse por las calles de la medina y nos permitimos el lujo de dormir un poquito más.
Y claro, desayunar y arreglarse 8 chicas lleva su tiempo, así que ya salimos tarde del riad.

Nos fijamos como primer destino las TUMBAS SAADÍES (Rue de la Kasbah), y ya llegar a ellas fue toda una odisea...el mapa que llevamos cuadra entre poco y nada con las calles; muchas de ellas no tienen nombre...a esto añádele que te van parando a cada paso para ofrecerte de todo, y ten cuidado para ir esquivando burros y motos. Total que tardamos muchísimo en llegar.
La entrada está un callejón lateral, así que es difícil encontrarla.
Aquí yacen enterrados miembros de la familia de la dinastía sadí, y merece la pena aunque la visita es rápida. Destaca la Sala de las Doce Columnas y los detalles arquitectónicos de la cámara principal, donde está enterrado Al Mansour
El precio es muy asequible...10 dirhams...un euro más o menos...

A la salida nos liaron con que visitásemos la Cooperativa de las Mujeres, que solo abre los sábados y estaba allí cerquita, así que nos dejamos llevar y la visitamos. Nos invitaron a un té con menta mientras una chica muy agradable nos contaba en qué consistían sus productos: nos mostró cremas, el famoso aceite de Argán, nos pintó los ojos con khöl, nos perfumó,...y después cada una compró lo que le pareció. Fue un rato agradable, la verdad, aunque prescindible, y más si vas con el tiempo muy escaso como nosotras

Desde aquí y en vistas de lo complicado que era moverse por la ciudad decidimos ir a la PLAZA JMAA EL FNA, y dedicar unas horas a los zocos.
En esta plaza empieza y termina la vida de la ciudad, es el lugar perfecto para una toma de contacto con Marrakech, siempre es un hervidero de gente; pero cuando llega a su momento más asombroso es al atardecer...Así que la cruzamos en dirección a los zocos, ya le dedicaríamos su momento por la tarde.

Para mi, donde radica la magia de Marrakech es en lo pequeño, en lo simple: en los zocos, donde se comercia igual que hace siglos, y sin darte cuenta te adentras en un túnel del tiempo...Son un festín para la vista y para los sentidos, un laberinto de babuchas, de baratijas, de telas, de frutas, de olores y de sabores...Y donde, por cierto, el arte del regateo resulta agotador.

Fuimos empalmando un zoco con otro, ya que se organizan por gremios, como en el medievo; kilómetros y kilómetros de estrechos pasillos, con una media de 100 establecimientos cada 100 metros, y es que con razón la palabra zoco significa en árabe "gran desorden".
La verdad es que para mi fue todo un festín...y eso que apenas compramos nada, simplemente nos dejábamos llevar por las callejuelas, hacía muy buen día y nos apetecía vivir el momento.

En el zoco de las especias decidimos para y comer, hacía sol, y después del frío que habíamos pasado durante la noche nos apetecía comer al calorcito. Elegimos el CAFÉ DES ÉPICES (75 Derb Rahba Lakdima), mítico en el zoco por ser uno de los cafés pioneros en Marrakech que con el tiempo ha terminado dando comidas también. La terraza estaba a tope así que nos pusieron en una mesa en la primera planta, junto a unas grandes cristaleras desde las que se ve la plaza. Más arriba, en la azotea también se podía coger mesa.
Yo opté por lo que se llamaba chicken sandwich, pero de sandwich tenía poco...era el típico pan de pita relleno de pollo a la menta, olivas, limón, tomate, lechuga...bastante grande (venían 2) y muy rico, a pesar de que el pollo estaba bastante especiado. Su precio: 50dhs...unos 5 euros.
Algunas de mis compis optaron por platos más típicos como el tajiné (6,50 euros al cambio), y a todas les gustó. La verdad es que comimos bien y barato.

Dimos un último paseo por el zoco y regresamos por donde habíamos venido, teníamos cita a las 16:00 en un Hammam... Aplauso Aplauso

Tanta prisa nos dimos en volver (y eso que dimos un rodeo de la leche, por miedo a perdernos si buscábamos atajos), que al final nos sobró tiempo y lo dedicamos a visitar el PALACIO DE LA BAHÍA...en Rue de la Bahía, Zitoun El Jedid.
La entrada creo recordar que también fueron 10dhs (un euro) y merece muchísimo la pena, de hecho, se puede pasar allí toda una tarde, deleitándose con los patios pavimentados que tiene, sus grandes salas decoradas y abovedadas y la multitud de palmeras.

A 10 minutos tenemos nuestro riad, así que vamos a ponernos los bikinis y rumbo al Hammam...
Teníamos claro que esta experiencia no nos la queríamos perder...nos habíamos informado que había hammam turísticos y otros tradicionales, y para los turísticos ya tenemos los de Madrid.
Llevábamos algunos recomendados de otras compañeras que ya habían visitado Marrakech, pero después de la experiencia de callejear por la medina y la locura que supone, lo desechamos.
Pedimos información a nuestro Youssef, y nos recomendó uno justo en la calle del riad. Nos dijo que era mezcla de tradicional y turístico, pero lo más importante: era nuevo, llevaba funcionando poco tiempo. Así que nos decantamos por ese: ALPHAÏS MARRAKECH, en Derb Lalla Zouina 4.
Él mismo nos hizo la reserva, elegimos hammam de 45 minutos con jabón negro y guante de crin y otros 15 de masaje con aceites esenciales...su precio 330 dhs...unos 32 euros.
Al ser nuevo las instalaciones estaban intactas, teníamos taquillas, todo estaba nuevo...súper recomendable.
Nos invitaron a un té antes de entrar, nos proporcionaron albornoces, toallas, nos regalaron el guante de crin y una botellita de agua tras el baño y tras el masaje, un jaboncito de recuerdo.
Pasamos las 8 a los baños....y hasta aquí puedo leer....solo os diré que las risas y la complicidad fueron las dueñas de las casi 3 horas que finalmente pasamos allí...inolvidable!!

Caía la tarde, así que nos tuvimos que dar prisa para llegar a la PLAZA JMAA EL FNA, y poder disfrutar del atardecer desde la terraza del segundo piso del CAFÉ DE FRANCE...

La plaza huele a naranja recién exprimida y a frutos secos tostados, suena a cánticos del almohacín y a gritos en muchos idiomas, hay artistas de la henna, juegos de habilidad, saltarines y músicos, las parrillas empiezan a echar humo y la magia llega a Marrakech...

Y aunque a vista de pájaro la imagen de la plaza te embruja, lo mejor es perderse entre sus cientos de puestos de comida, tomarse un zumo recién exprimido, probar las variedades locales e impregnarse del ambiente...y eso fue lo que hicimos...

Tras recorrer la plaza, empezar a helarnos, y un poco agobiadas de que todos los camareros nos reclamaran para cenar decidimos alejarnos de allí y buscar un sitio calentito para cenar cerca del riad.
Elegimos LA PORTE DE MARRAKECH... bastante regulero la verdad, a pesar de que anuncia a bombo y platillo una gran valoración de tripadvisor. Lo mejor...que estábamos arriba en la terraza, junto a una estufa, que probamos la famosa pastilla marroquí (bastante rica) y nos pusimos moradas a dulces árabes con un té.

El frío y el cansancio nos empezaban a pasar factura asi que nos retiramos a nuestro riad donde continuamos las risas hasta tarde...mañana toca madrugar, hemos quedado con Youssef a las 8 para desayunar e intentar aprovechar la mañana.

Ver Etapa: RELAX ENTRE EL CAOS DE LOS ZOCOS...

Visitas mes anterior: 365 Visitas mes actual: 107 Total visitas: 1761

Últimos comentarios al diario  MARRAKECH: LA CIUDAD QUE NUNCA DUERME

Marimerpa  marimerpa  11/02/2018 09:16
Venía yo a recordar mi escapada a Marrakech el año pasado, y veo que el diario está recién empezado. Ánimo con la continuación.

Ciudad Tema: Ofrezco Consejos Sobre Marrakech
Foro Marruecos, Tunez y Norte de Africa Foro Marruecos, Tunez y Norte de Africa: Viajes por Marruecos, Túnez, Argelia, Libia y resto del Norte de Africa excepto Egipto
arizona
Arizona
Ago 24, 2008

Fecha: Mie Mar 28, 2018 07:44 am    Título: Re: Ofrezco Consejos Sobre Marrakech

Hay una cosa que no entiendo.Salida de Santander a las 19horas,llegada a Marrakech 19 horas 20 minutos,si hay una diferencia horaria de una hora serian las 20 hras 20 minutos,a no ser que con el cambio de hora de la semana pasada sean dos horas!!!!!!
wullutto
Wullutto
Abr 03, 2012

Fecha: Jue Abr 05, 2018 09:36 am    Título: Re: Ofrezco Consejos Sobre Marrakech

Hola a todos.

Llegaré a Marrakech en coche alquilado desde Fez, lo cual leído lo leído con el tráfico acojona un poco.

Nos alojamos cerca de la Medina pero quiero aparcarlo más lejos para no meterme en follones. He leído en la Lonely Planet que hay un parking en Gueliz junto a correos. ¿Alguien me recomienda ese mismo u otro que sea cómodo y no esté excesivamente alejado?
¿Precios aproximados? Imagino que intentarán tangarme...

Muchas gracias!!!
HAYATI
HAYATI
Jun 28, 2007

Fecha: Jue Abr 05, 2018 10:40 am    Título: Re: Ofrezco Consejos Sobre Marrakech

No tienes por qué irte tan lejos (Gueliz, que por cierto es el barrio en el que tengo mi casa, está a cierta distancia de la Medina).

Tienes un parking justo enfrente de la Koutubia (donde dejo siempre el coche cuando voy a la Medina), con precios regulados. Nunca lo he dejado allí mas de unas horas, por lo que no sé cuánto cobran al día. Consúltalo allí. Hay otros parkings por la zona, pero el que te digo está muy bien situado.
wullutto
Wullutto
Abr 03, 2012

Fecha: Jue Abr 05, 2018 12:15 pm    Título: Re: Ofrezco Consejos Sobre Marrakech

Muchas gracias HAYATI.

Por tu rápida respuesta y por la gran cantidad de información que has ofrecido en el foro que es imprescindible para los que hacemos un viaje a Marruecos.

Un abrazo.
Iar06
Iar06
Mar 23, 2018

Fecha: Mie Abr 11, 2018 04:29 pm    Título: Re: Ofrezco Consejos Sobre Marrakech

Hola he visitado Marrakech hace poco y aquí os dejo algunos consejos: - Llevar Euros y cambiarlos a Dirhams. Independientemente de que tu banco no te cobre comisión, del límite que tengas en la tarjeta...hay que saber que los cajeros en Marrakech sólo admiten sacar un máximo de 5000 dh diarios pero Ojo! En fracciones de máximo 2000 dh, por lo que cada vez que saques sales perdiendo porque el cajero de allí siempre te cobra. Puede parecer que 2000 dh (175€) sea mucho pero hay que tener en cuenta que los datáfono no los conocen!! En 5 días que hemos estado no hemos podido pagar con...  Leer más ...