Y por fin: ¡CUBA! -Diarios de Viajes de Cuba- Filegar72

Diario: Y por fin: ¡CUBA!  -  Localización:  Cuba  Cuba
Descripción: Relato de un diario de viaje

Etapa: Día 0: Preparativos del viaje  -  Localización:  Cuba Cuba
Descripción: Día 0: Preparativos del viaje
Fecha creación: 01/05/2018 12:26
Pues finalmente, me decidí. Y aquí estoy, escribiendo este diario que espero que a alguien le sirva y sino al menos me hará recordar mis días de vacaciones en la bella isla del Caribe: ¡CUBA!
Teniamos que ir en el año 2004 pero por diferentes circunstancias que no vienen al caso hasta este abril de 2018 no fuimos y por eso el título de mi diario: "¡Y por fin CUBA!"

Antes de irnos de viaje me hice un pequeño “planning” (siempre me gusta hacerlo) y la verdad es que esta vez nos fue de mucha utilidad, ya que, teniendo en cuenta que allí el tema de Internet está "OUT", todo lo que llevaba trabajado y preparado, nos ayudó mucho.

Nuestro plan inicial era:
3 noche en La Habana, 2 noches en Viñales, 2 noches en Trinidad, 4 noches en Cayo Santa María//Cayo Coco//Cayo Guillermo, 2 noches en Santa Clara y 2 últimas noches en La Habana.

Imprescindible llevarnos:
Póliza de salud y visado. Tubos y gafas snorkel. Medicamentos. Chanclas. Repelente mosquitos. Carnet internacional (no era necesario). Pasaportes escaneados, cargador de tf móvil y un altavoz pequeño para escuchar música cubana dentro del coche, mochila, gorra, gafas de sol y por supuesto, unas guías de Cuba.

Llevar impreso:
Billetes AVE, billetes avión y resguardo del vehículo de alquiler, mail de la excursión de la empresa “Nosotros Cubaneando”.
Y saber que el Núm. de Tf. Policía es: 106.

Este era nuestro recorrido, teniendo en cuenta que íbamos sin ninguna casa particular reservada y que era totalmente modificable, en función de lo que nos fuéramos encontrando a medida que fueran pasando los días.
Nunca habíamos ido con tan pocas reservas hechas desde España y la verdad, es que nos apetecía mucho ir un poco “improvisando y sobre la marcha”.

Una de las grandes dudas, que nos asaltaron antes de irnos, es si alquilabamos coche o bien si nos trasladabamos con el "famoso VIAZUL", y por suerte, los astros nos sonrieron y elegimos la opción correcta, porque puedo asegurar que una de las mejores cosas que hemos hecho de este viaje, es ir con coche de alquiler y por nuestra cuenta.
No es barato, es verdad, pero te da tanta libertad, y tantas opciones!!! Yo es que cuando veía, a otros turistas regateando los precios sin parar por taxis colectivos, el tiempo que perdian negociando, los problemas para encontrarse ... y etc… Chocado no les cambio su experiencia por nada del mundo.
Durante nuestro viaje nos encontramos a una madrileña que nos explicó lo mal que lo estaban pasando por este tema. Nos explicó que los trayectos eran carísimos, que en alguna ocasión habian tenido miedo por la conducción del taxista que habian contratado además, de alguna mala experiencia, de malentendidos con los precios pactados y dejarlos "tirados" en mitad de alguna carretera.... Trist
Pero bueno, volvamos: el viaje en avión salió con casi 1h de retraso, y la verdad es que con Air Europa, no fuimos demasiado cómodos, pasamos mucho frio por el aire acondicionado, el avión era muy estrecho y pequeño y la comida “sin comentarios”. Ufff… Loco

Pero por fin: ¡Llegamos a La Habana! Aplauso

Ver Etapa: Día 0: Preparativos del viaje

Etapa: Día 1: La Habana Vieja  -  Localización:  Cuba Cuba
Descripción: Día 1. La Habana Vieja
Fecha creación: 05/05/2018 18:43
En el aeropuerto todo fue muy rápido y bien. Ningún problema ni con las maletas ni con la entrada en aduana, todo fue perfecto.
Nada más salir ya sabíamos que lo primero que teníamos que hacer era cambiar euros por “cucs” y buscar un taxi para ir hasta la Habana.
Desde España dudé sobre si contratar algún servicio de transfer para llegar hasta la casa que íbamos a pernoctar durante nuestras primeras tres noches en la Habana, pero finalmente decidimos que no lo haríamos.
La verdad, es que poderte comunicar en nuestro mismo idioma resulta una gran ventaja cuando viajas, porque aunque nunca hemos tenido ningún problema, no es lo mismo tener que hablar con un idioma que no es la tuya.

Al salir buscamos la “famosa Cadeca” del aeropuerto, dispuestos hacer cola para realizar el primer cambio de moneda que haríamos. Pero, sorpresa, después de pasar entre miles de personas que estaban sentados en una escalera que daba al primer piso y llegar a la Cadeca pensando que tendriamos que hacer una infinita cola, vimos que no había nadie esperando. Chocado
Allí nos atendió una cubana muy maja que nos dijo que solo nos podía cambiar un máximo de 300€, porque nos habíamos “colado” y aquella era la cadeca de “salidas” y no la de “entradas”. Glupssss!!!
En estas que mientras estábamos haciendo el cambio de los euros, se nos acercó un chico y nos dijo que si queríamos un taxi para ir hasta la Habana, y allí empezamos nuestra primera negociación.
Al final pactamos 30cucs por el taxi hasta la casa de La Habana. No regateamos demasiado porque encontramos que era un precio justo y además, nos lo explicó superbién: 25 cucs con luz solar, 30 cucs por la noche.
Total, que las dos primeras operaciones imprescindibles nada más llegar acabaron con nota. Subimos al taxi super emocionados y dirección a La Habana.
Por cierto, nos pegó un buen chapuzón de bienvenida que nos hizo disfrutar de una bella Habana por la noche y con sus calles mojadas. Que belleza poder disfrutar de las siluetas iluminadas en la Plaza de la Revolución de "Camilo" y del "Che" mientras llovía Heart

A la mañana siguiente, nos tocaba empezar a “cubanear”.

En la casa que habiamos elegido todo fue maravilloso. Llegamos muy cansados, pero Melba nos estaba esperando y eso que eran más de las 23h porque entre el retraso del avión, las gestiones del aeropuerto y el pequeño aguacero, pues imaginad…

La casa que elegimos fue la de Alberto y Melba. ¡Fantástica elección!
Era lo único que llevábamos reservado desde aquí, bueno aparte de una excursión con los chicos de “Nosotros Cubaneando” y el alquiler del coche con “Online Tours”.

Al día siguiente, a las 7:30 en punto nos levantamos y ya vimos una gran panorámica de la ciudad desde la terraza de nuestra habitación. Además en casa de Melba comeriamos de los mejores desayunos durante nuestra estancia en la isla, aunque entonces aún no lo sabíamos.

A las 09:00h nos vino a buscar Abdel de “Nosotros cubaneando”.
Yo, sinceramente, creo que fue un gran acierto contratar esta excursión. A nosotros nos gustó porqué nos situó en la isla y nos hizo empezar a conocer un poco el estilo peculiar de los cubanos.
Abdel fue un encanto, muy atento, y muy franco en todas sus explicaciones.

Hicimos un bonito recorrido por todos los lugares típicos de la Habana Vieja: Plaza de la Catedral, Plaza de Armas, Plaza Vieja (con paraditas para hacer algún que otro descanso), Malecón y calle Obispo para arriba y para abajo...y por supuesto, entre todo este trayecto ya nos tomamos nuestro daiquiri en la Floridita y nuestro mojito en la Bodeguita. Amistad

Pasamos bastante calor (aún no estabamos aclimatados) pero fue muy enriquecedor. A la hora de la comida, Abdel nos llevó a la “Vitrola”, un bonito paladar con música en directo y con comida buena y económica. Probamos nuestras primeras cervezas “Cristal y Bucanero” y también la exquísita “ropa vieja con arroz y frijoles” (después de casi 3 semanas, nos hartaríamos de beber y comer siempre lo mismo, jajajajajaja) Muy feliz

Vimos La Habana que nos esperábamos, vieja por fuera pero nueva por dentro. Empezamos a notar que era una isla que todo tiene precio, y cuando digo todo, es todo. Mr. Green

Por la tarde, subimos con Abdel a la camara oscura para ver La Habana desde el cielo en la Plaza Vieja, que como curiosidad y por 2 CUC no está mal y después de una gran caminata y de un último daiquiri en la La Floridita, nos despedimos de Abdel y fuimos a casa a descansar porque a las 19:30h habiamos quedado que Melba nos cocinaba en casa. Nos hizó una langosta con tomate buena (y quiero suponer que era langosta, porque yo si hubiera apostado, diría que era pollo). Guiño

Después, charla muy interesante con Alberto sobre Cuba y para acabar el dia, nos dimos un paseo nocturno por el Malecón hasta La Habana vieja.

Nos tomamos un Daiquiri en "La Floridita" y a dormir.

Ver Etapa: Día 1: La Habana Vieja

Etapa: Día 2: La Habana Nueva  -  Localización:  Cuba Cuba
Descripción: Día 2: La Habana "nueva"
Fecha creación: 05/05/2018 19:21
Este era nuestro último día contratado con Abdel y el plan era trasladarnos con taxi particular tipo almendrón por la zona de Miramar, del Vedado y acabar en Fusterlandia.

A las 09:00h en punto, Abdel estaba esperándonos en la casa. Puntualidad británica la de este chico, la verdad. Y empezamos nuestro recorrido por la ciudad.

Primera parada: Plaza de la revolución. No nos defraudó. Es grande, majestuosa, impresionante,
por algo es el lugar desde donde Fidel se dirigía al pueblo cubano y ahora, su hermano Raul.
Hubó un detalle que nos llamó especialmente la atención, y era una señal de prohibición de drones que estaba en medio de la plaza. Le preguntamos a Abdel y nos explicó que hacia unos 15 dias habían ido un grupo de turistas, habían bajado de un autocar y habian empezado hacer volar a drones y claro, se había liado una grande… Mr. Green porque es que en la plaza está el Ministerio de Interior, el de Defensa de la Revolución, el del Gobierno etc…..no veas!!!!
Al día siguiente estaba toda la plaza llena de señales de “prohibición de volar drones” jajajajajaja!!!

Seguimos paseando en el taxi y fuimos por la Avda. de los Presidentes (la única avenida del mundo en que te multan si no vas a más de 80 Km/h) Chocado

Vimos el Vedado y el barrio Miramar, barrios muy bonitos y elegantes.
Finalmente nos desplazamos hasta Fusterlandia, a las afueras de la Habana.
Abdel nos hizo buenas explicaciones de todo.

Ese día comimos en la “Chuche” en el barrio del Vedado. Y por la tarde, visitamos el Museo de la Revolución que la verdad es que nos hacía ilusión de verlo. Es muy recomendable ya que en su interior hay documentos, fotografías y todo tipo de objetos sobre la lucha de los cubanos por su independencia y en especial a su revolución. Como detalle, en las escaleras principales aún se conservan las marcas de las balas que algunos universitarios dispararon en el intento de matar a Batista. Chocado

Sobre las 17:00 horas nos despedimos de Abdel. Ya no lo volveriamos a ver más. Trist

Pero quiero explicar ya nuestra primera “novatada cubana”:
Vereis…por la noche queríamos ir a ver el “cañonazo” en el Castillo del Morro y nosotros se lo comentamos a Abdel y Raynair (que era el taxista). Él nos dijo que hasta allí teníamos que ir con taxi porque estaba realmente lejos. Ostras…era un desplazamiento que yo no tenía previsto en mi planning!! Le dijimos a Raynair si él nos llevaría y nos dijo que sí, que sin ningún problema.

1r error: No preguntar en aquel momento cuanto nos cobraria porque en Cuba se ha de preguntar todo antes de decir que SÍ.
Total, que cuando estuvimos a solas con Abdel, le preguntamos qué cuanto nos podía costar el viaje (tontos!!!! porque por muy majos que sean, todos y digo "TODOS!!", intentan sacar tajada.
Abdel nos comentó que por menos de 25 cucs no nos llevaría nadie hasta el Castillo, y con esa idea, le preguntamos a Raynair que cuanto nos cobraría. Él nos dijo que 20 cucs y nosotros pues accedimos rápidamente, sin negociar nada.
Ya imagináis, que el trayecto era de menos de 2 minutos desde nuestro alojamiento, pero...eso es lo que hay... Riendo

Cenamos en un restaurante muy típico cercano al castillo. El espectaculo es bonito y además, el cañonazo lo pudimos ver perfectamente aunque lo oimos mejor. Jajajajajaja

Después nos fuimos a tomar un daiquiri a la terraza del "Hotel Inglaterra".
Allí nos encontramos con el primer grupo de música de “song cubano”, tenian mucha calidad.
Ahh... y os recomiendo una visita nocturna a esta terraza porque es todo un espectáculo, tanto por la música en directo como por los "turistas variopintos" y los demás participantes y por supuesto por las magníficas vistas de la ciudad.

Fin por hoy: A dormir que al día siguiente, íbamos a buscar el coche de alquiler para iniciar nuestra ruta.

Ver Etapa: Día 2: La Habana Nueva

Visitas mes anterior: 500 Visitas mes actual: 322 Total visitas: 4164

Últimos comentarios al diario  Y por fin: ¡CUBA!

Marimerpa  marimerpa  05/05/2018 09:50
Ya tenemos el inicio, pero no nos dejes con las ganas.

Unamdep  unamdep  20/05/2018 11:15

Dic 15, 2008

Fecha: Jue Feb 14, 2019 02:33 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

campanilla80 Escribio:
clamot Escribio:
Hola! voy con mi chico 10 dias a Cuba y no sabemos si facturar una maleta y llevar una de mano o facturar dos y no llevar de mano. ¿Qué aconsejais? Los trayectos por allí los haremos o en Viazul o taxi compartido

Pues depende de cómo suelas viajar... yo casi nunca facturo y mi equipaje es el mismo me vaya una semana o seis, es decir, una mochila de 50 litros que no va llena hasta arriba.

De los mios jejejeje!!!!!
Xabi86
Xabi86
Ago 28, 2016

Fecha: Dom Feb 17, 2019 12:34 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Buenas, con 14 días tienes tiempo a visitar muchos sitios de Cuba, creo que La Habana está bien 3 o 4 días, nosotros estuvimos 2 y vimos lo principal, pero un día mas no nos hubiese venido mal. Entre Varadero y los Cayos no te puedo recomendar, si que estuve en Varadero hace muchos años y las playas son increibles, los Cayos supongo que también pero además hay muchas otras playas increibles por todo Cuba, nosotros visitamos Playa Girón y Bahía Cochinos y es un sitio super chulo para hacer snorkel, no es playa de arena sino que son rocas y además hay un Cenote al lado donde también puedes...  Leer más ...
chiripy
Chiripy
Jul 24, 2011

Fecha: Dom Feb 17, 2019 02:30 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Hola elnegrowalter,el compañero Xabi te lo resume bién.Lo único es que no se si vas en plan hotel o casa particular...El hotel va bien si consigues un combinado Habana-Varadero (o cayos) a buen precio y haces las excursiones de rigor.
La otra forma es hacer esos circuitos comentados y alojarse en casas particulares.Es mucho más auténtico,sale a cuenta económicamente,pero hay que planificar algo...En el foro hay cantidad de información.
Solo apuntar que la planta hotelera cubana no está a la altura de la de Cancún en calidad-precio,hay que decirlo.
elnegrowalter
Elnegrowalter
Jun 09, 2018

Fecha: Lun Feb 18, 2019 12:14 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

hola y gracias !! Finalmente creo que haremos 19 noches: 4 en La Habana (en casa particular) 7 en cayo sta maria (hotel) 3 en Trinidad (casa) y 5 en Varadero (hotel) creo que de esta forma veremos un poco los 2 mundos y en las casa te ahorras algo de dinero y podemos quedarnos unos días más de lo pensado al principio. Cuando estemos en la habana, haremos la excursión a Viñales de un dia y luego 2 para conocer habana. Lo que comenta el compañero @xavi86 de el Nido me a gustado, lo apuntare para los dias que estemos en Trinidad. Los traslados seran en taxi los cortos y bus los...  Leer más ...
Iraide84
Iraide84
Jun 28, 2018

Fecha: Mie Mar 13, 2019 03:27 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Mi pareja y yo viajaremos en abril a Cuba, durante 13 días. Estaremos dos días en la Habana y después nuestra intención es ir a Soroa. Allí estar dos noches, ya que después iremos hacia Trinidad, y así poder hacer excursión a Viñales. La cuestión es que no alquilaremos coche...¿Será fácil coger taxi o taxi colectivo que nos lleve de Soroa a Viñales?