Guía Práctica ✏️ Diarios de Viajes de Burkina Faso

11 DIAS DE MOCHILERO POR BURKINA FASO MARZO 2017
Diario: 11 DIAS DE MOCHILERO POR BURKINA FASO MARZO 2017  -  Localización:  Burkina Faso  Burkina Faso
Descripción: Aventuras recorriendo por libre el sur de Burkina Faso
Autor: Ganasdemundo   Fecha creación:

Guía Práctica
Etapa:  Guía Práctica  -  Localización:  Burkina Faso Burkina Faso
Descripción: Datos básicos para visitar de forma independiente este exótico país de África Occidental totalmente alejado de los circuitos turísticos.
Ganasdemundo  Autor:    Fecha creación:
Varios fueron los motivos por los que decidí viajar a Burkina Faso. Primero, el tratarse de un país desconocido, que prometía dosis importantes de aventura y emociones fuertes. Segundo, que iba a estar muy cerca de allí, visitando Ghana, y no era una mala opción repartir mi tiempo entre dos países que ofrecen atracciones turísticas bastante diferentes. Y tercero, la incipiente inestabilidad del país, con algún secuestro de occidentales o atentado terrorista que han hecho caer en picado el turismo internacional, y podrían provocar que Burkina Faso acabe pronto sumido en el caos, tal y como sucedió con la vecina Mali. Mejor visitarlo antes de que fuera demasiado tarde.

Reconozco que de entrada Burkina Faso puede parecer un destino poco apetecible. Es difícil encontrar información actualizada. Y si uno echa un vistazo a la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, dan ganas de tachar el país del mapa para siempre ("Se desaconseja el viaje, salvo por razones de necesidad"; "Existen riesgos para la seguridad en todo el país"; etc...).

Pero mi opinión es que, a fecha de hoy, todavía se puede visitar buena parte de Burkina con un grado bastante elevado de seguridad. La única zona a evitar por completo es el norte, donde se producen incidentes con cierta regularidad. En cuanto al resto del país, no tuve ningún problema. Los burkinabes son gentes de una amabilidad extrema, siempre dispuestos a ayudar; casi todo el mundo habla francés, lo cual facilita mucho la comunicación; y, como buen país de herencia francófona, abundan los lugares para comer de forma bastante decente. A partir de aquí, ya será decisión de cada uno viajar a Burkina o no.

En total estuve 11 días recorriendo Burkina Faso. Entré por el sur, cruzando la frontera desde Ghana. Subí hasta la capital Ouagadougou. Y desde allí realicé una ruta circular por el suroeste del país, pasando por Bobo-Dioulasso, Banfora (con excursión a Sindou) y Gaoua.

CUANDO IR

La mejor época para viajar a Burkina Faso, y en general a la mayor parte de África Occidental, es durante la temporada seca, que va de Octubre a Marzo. Así que esta situación convierte a Burkina en un destino poco recomendable para la gente que tiene vacaciones tradicionales, concentradas en los meses de verano (allí es la época de lluvias).

Incluso viajando durante la temporada seca, otro factor que puede influir es el Harmattan: un viento seco y polvoriento procedente del Sáhara que bloquea el sol y crea unas condiciones de luz pésimas para los amantes de la fotografía, como una niebla de color anaranjado. Yo viajé en marzo, y por suerte no encontré lluvia (excepto un par de noches, en Banfora y Gaoua) ni Harmattan. Aunque a cambio hay que estar dispuesto a soportar un calor terrible.

VISADO

Para visitar Burkina Faso es necesario obtener un visado. Hay dos formas de gestionarlo, y ambas tienen sus ventajas e inconvenientes:

1. Una opción es conseguir el visado con antelación. La pega es que en España no hay embajada de Burkina Faso, y los trámites hay que hacerlos a través de la embajada que este país tiene en Francia (París). A ella habrá que enviar por correo una solicitud debidamente cumplimentada (se puede descargar en la página web de la embajada); una foto carnet; y el pasaporte original.

Yo en estos casos no me la juego, y utilizo los servicios de una empresa de mensajería. Que entrega personalmente el pasaporte en la embajada, y lo recoge una vez está tramitado el visado. Las dos veces que lo he necesitado, he realizado el envío a través de MRW. Pero imagino que el resto de empresas conocidas sirve igual. Eso sí, en este caso, al tratarse de un envío internacional, el coste será bastante más elevado que el del típico envío a una embajada ubicada en Madrid.

El precio del visado es de 70 euros, para una estancia máxima de 3 meses.

2. La segunda opción es obtener el visado al llegar a Burkina (visa on arrival). Se puede gestionar tanto en el aeropuerto de Ouagadougou, como en cualquiera de las fronteras terrestres con sus países vecinos. Esta fue la opción que elegí yo, cruzando la frontera sur desde Ghana.

La ventaja es que me ahorré los trámites previos desde casa. El inconveniente, la incertidumbre. Ya tenía comprado mi vuelo de regreso a Barcelona con salida desde el aeropuerto de Ouagadougou. Y cualquier problema burocrático con el visado que me impidiera entrar en Burkina Faso, hubiera tenido consecuencias catastróficas. Si obtienes el visado con antelación, te ahorras este mal trago. En este caso, también es necesario rellenar una solicitud (en mi caso, lo hizo el amable encargado de la oficina); y entregar una foto carnet.

Otra gran pega de esta opción es el precio: nada menos que 150 euros (98.000f), para una estancia máxima de 3 meses. Me parece una auténtica vergüenza que el gobierno cobre a los turistas esta desorbitada suma, cuando uno lo que quiere es visitar el país y gastar dinero. Así privan a los Burkinabes de una fuente adicional de ingresos, porque el dinero del visado no revierte en ellos. Mientras, en los últimos años, otros países de la zona (como Senegal) ya no requieren visado a los ciudadanos de la Unión Europea, y el turismo marcha viento en popa.

Importante tener en cuenta que el visado hay que pagarlo en CFA Francs. Y en la frontera no hay entidades bancarias ni casas de cambio para obtener moneda local. La única alternativa será contactar con alguno de los espabilados que deambulan por la zona, y cambiarle euros por francos.

GUÍAS DE VIAJE

-"Burkina Faso" de Bradt Guides. Escrita por Katrina Manson y James Knight, con más de 300 páginas llenas de información detallada para visitar cualquier rincón del país. Un ejemplo más de por qué las guías Bradt son mis favoritas (y en algún caso las únicas) para conocer en profundidad el continente africano.

-"West África" de Lonely Planet, con tan solo 17 páginas dedicadas a Burkina Faso. Sirve como complemento, para tener una idea muy general de la zona.

VUELO

En mi caso, volé con Royal Air Maroc, haciendo escala en Casablanca. Se pueden encontrar buenas ofertas, y se evitan escalas en otras partes del mundo que obligan a desviarse de la ruta más directa. Además, pagando un poco más, permite volar a un país y regresar desde otro. Lo que ahorra la compra de vuelos internos adicionales. O tener que desandar el camino recorrido para volver al punto de partida.

TRANSPORTE

Para moverse por el país, las principales opciones son:

1. Autobús: sin duda, la mejor alternativa para desplazarse entre los principales núcleos urbanos de Burkina. Los vehículos están en buen estado, con asientos cómodos y espaciosos. Son puntuales. Y una vez en marcha, las paradas son mínimas. El único aspecto a mejorar son los televisores, que funcionan a cualquier hora (incluso durante trayectos nocturnos), emitiendo películas y series con el volumen a toda pastilla.

Existen diferentes compañías, que cuentan con sus propias estaciones. Yo utilicé principalmente los servicios de Rakieta, y no tengo queja. Pero hay otras como STAF o TSR, cuyos autobuses tampoco tenían mala pinta. Los billetes son muy económicos, y se compran en la correspondiente taquilla, antes de subir al vehículo. Para según que trayectos es recomendable realizar la compra con antelación, y así evitar sorpresas.

2. Taxi Brousse: normalmente furgonetas o minibuses, aunque existen otros formatos de vehículo. Cubren rutas más remotas, que los autobuses no se atreven a recorrer, principalmente por el mal estado de las carreteras. O trayectos cortos entre poblaciones rurales. El estado de conservación de los vehículos puede variar mucho.

Lo cierto es que mi experiencia con este medio de transporte se limitó a un único viaje, de Banfora a Gaoua. Y fue una auténtica pesadilla. Quizás no sea un buen ejemplo para extrapolar al resto, pero yo para trayectos cortos recomiendo alquilar una moto. Los Taxi Brousse parten de la Gare Routière de cada población. Y el billete se paga con antelación a un encargado.

3. Moto: sin duda, el gran hallazgo de este viaje. Nunca me hubiera imaginado que era posible recorrer África con total libertad, conduciendo una moto de alquiler (igual que en muchos países del Sudeste Asiático). Pero en Burkina Faso es una realidad.

Para evitar problemas, será necesario que tomes una serie de precauciones. Alquila la moto en un lugar recomendado: una tienda que aparezca en las guías de viaje; algún conocido del personal del hotel donde te alojes... Comprueba el estado del vehículo antes de despedirte del dueño. No olvides pedir los papeles de la moto y el contrato de alquiler, para mostrar en los numerosos controles policiales que encontrarás en la carretera. Y niégate en redondo a dejar el pasaporte original en depósito (ofrece a cambio dinero, algún otro documento menos importante...).

Una vez en ruta, conduce siempre a la defensiva, esperándote lo peor del resto de vehículos. Porque no llevarás casco. Y dudo mucho que tu moto tenga un seguro de accidentes que cubra los posibles daños ocasionados por un accidente.

4. Taxi: compartido o privado. Si es compartido (partagé), se paga al final del trayecto el precio que indica el conductor, que suele ser el correcto. Si es privado (déplacement), o se negocia el precio antes de subir al vehículo (los taxistas suelen pedir a los "Tubab" una tarifa muy superior a la normal, y son regateadores tenaces); o se espera al final del recorrido y, sin preguntar, se da al conductor un billete de importe superior al precio estimado del viaje (yo utilizo mucho esta técnica y, salvo excepciones, deja a los taxistas descolocados, y me devuelven el cambio correcto).

ALOJAMIENTO

La oferta de hoteles es muy amplia. En núcleos importantes, como Bobo-Dioulasso o Banfora, hay gran variedad de opciones. Y en las poblaciones más pequeñas, siempre hay campements o auberges entre los que elegir. Así que como los alojamientos abundan, y la fama actual del país no atrae muchos turistas que digamos, es raro tener problemas para encontrar sobre la marcha una habitación decente para pasar la noche.

Los precios son bastante asequibles, teniendo en cuenta que siempre me alojo en hoteles de clase media/baja. Y no incluyen el desayuno. Un sistema para ahorrar es elegir habitaciones con ventilador (ventilée) en lugar de aire acondicionado (climatisée). El precio es notablemente inferior, y un ventilador es más que suficiente para contrarrestar el calor por la noche.

COMIDA

La oferta gastronómica Burkinabe es bastante limitada. A parte de dos o tres platos que se encuentran en cualquier lugar del país, en los menús de las poblaciones importantes suele aparecer alguna especialidad de países vecinos, o de la cocina francesa. Eso sí, mientras se recorre la Burkina rural se comerá mucho arroz (que por lo menos es un valor seguro para evitar problemas estomacales).

Para beber, agua mineral marca Lafi; o cervezas en botellas de 0,625l, marca Brakina. Los precios, muy económicos.

IDIOMA

La lengua oficial en Burkina Faso es el francés. Y lo habla casi todo el mundo. Con mayor o menor corrección en función de la zona del país y la persona con la que te encuentres. Aunque después cada etnia tiene su propia lengua, y en lugares muy remotos (como el País Lobi) será imprescindible la ayuda de un guía para poder comunicarse con la gente.

Las lenguas autóctonas más populares son el Moore (la lengua de los Mossi, hablada en el centro del país); y el Dioula (utilizada en el Oeste de Burkina). Pero hay muchas más, como el Lobiri o el Gourounsi. Aunque reconozco que no hice el más mínimo esfuerzo por aprender alguna palabra de estos idiomas indescifrables. Bastante tenía con acordarme de mi francés oxidado...

MONEDA

El West African CFA Franc. Se trata de la moneda que utilizan los 8 países que forman la Union Économique et Monétaire Ouest Africaine. Una especie de Unión Europea a la africana que nació en 1945, impulsada por Francia, para cohesionar las economías de sus colonias en África Occidental. Actualmente está formada por Benin, Burkina Faso, Costa de Marfil, Mali, Níger, Senegal, Togo y Guinea Bissau (esta última, antigua colonia portuguesa, que en 1997 se unió al resto de países, para beneficiarse de sus ventajas económicas).

CFA son las siglas de Communauté Financière Africaine, pero en la calle la gente se refiere a esta moneda sencillamente como Franc. Su gran peculiaridad es que tiene un tipo de cambio fijo. Que desde la creación del euro es de 1 eur = 656 francs.

Para obtener moneda local, utilicé mi tarjeta en los cajeros automáticos de las principales poblaciones.

SALUD

Para viajar a Burkina Faso es obligatoria la vacuna contra la Fiebre Amarilla. Además, son recomendables las de la Hepatitis A y B, Fiebre Tifoidea, Tétanos, Polio y Meningitis. Y seguir un tratamiento profiláctico contra la Malaria. Vamos, que tendrás que visitar un Centro de Medicina Tropical y asegurarte de que tu cartilla de vacunación se encuentra perfectamente al día, para evitar experiencias desagradables.

Puedes encontrar más información sobre otros viajes en mi blog ganasdemundo.com

Ver más diarios de Ganasdemundo Ver más diarios de Burkina Faso Etapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 9 Visitas mes actual: 2 Total visitas: 956

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  11 DIAS DE MOCHILERO POR BURKINA FASO MARZO 2017

Salodari  Salodari  12/06/2018 17:11   blogs_icon
5***** porque no pueden ser más. Un viaje curioso y un gran diario. Gracias por compartir Amistad

LANENA69  LANENA69  12/06/2018 22:13   blogs_icon
Super chulo y todo muy bien explicado,las fotos de escándalo,que maravilla de viaje,los que a mí me gustan son de este tipo,donde se sale de lo normal y no este masificado,pero a veces el presupuesto manda,ENHORABUENA,ahora también te sigo en Facebook,jajajajjajaja.Estrellado

Ganasdemundo  Ganasdemundo  13/06/2018 18:37   blogs_icon
Artemisa, Salodari y LANENA, gracias por vuestros comentarios! La verdad es que el viaje fue un cúmulo de anécdotas y lugares sorprendentes. Una pena que no pudiera visitar el norte, porque tenía muchas ganas, pero otra vez será. Guiño

Brigantina  Brigantina  13/06/2018 22:59   blogs_icon
Estupendo diario de un destino poco habitual, y que sin duda será de gran ayuda para futuros viajeros por toda la información práctica que aportas.
Cinco estrellas muy merecidas!!

Marimerpa  marimerpa  15/06/2018 07:28   blogs_icon
Impresionante viaje e impresionante diario. Te dejo más que merecidas 5 estrellas.

Pais Tema: Viajar a Burkina Faso
Montse_2018
Montse_2018
Nov 04, 2018

Fecha: Jue Nov 22, 2018 10:14 am    Título: Re: Viajar a Burkina Faso

Hola!!! Yo conozco muy bien Burkina Faso, viajo a menudo por temas familiares. Si alguien necesita información para su viaje, le ayudare con mucho gusto.
Abr 07, 2008

Fecha: Jue Nov 22, 2018 01:00 pm    Título: Re: Viajar a Burkina Faso

Yo me voy el 1 de diciembre, a ver qué tal. Solo tengo 7 días y voy por libre, y en transporte público...para ahorrar tiempo, volaré de Ouaga a Bobo. Visitaré la ciudad, luego un par de días por la zona de Banfora y de allí a Tiebele...no pasaré por Gaoua, está mal comunicado y además, por lo que he leído, el país Lobi es relativamente parecido a Benín, que ya conozco.

Me motiva bastante este viaje...me interesa la arquitectura religiosa de estilo sudanés, el tema de la música, la naturaleza alrededor de Banfora y las casas pintadas del país Kassena. Ya contaré.

saludos
Abr 07, 2008

Fecha: Mar Dic 11, 2018 05:51 pm    Título: Re: Viajar a Burkina Faso

Ya he vuelto del viaje...aquí mi crónica: Decidí viajar a Burkina Faso por varios motivos. En primer lugar, porque desde hacía años que me motivaba conocer Malí. Como ahora no se puede ir, pensé que Burkina sería una buena alternativa…no es lo mismo, lógicamente, pero tienen muchos puntos en común. Otro motivo fue que el año pasado viajé a Benín, y quería conocer otro país de África occidental que no estuviera en el golfo de Guinea. Evidentemente, también hay puntos en común, pero Burkina tenía unos alicientes que de por sí justifican el viaje. En mi caso, me motivaban varios aspectos...  Leer más ...
neck1079
Neck1079
Abr 25, 2011

Fecha: Jue Ene 10, 2019 03:55 am    Título: Re: Viajar a Burkina Faso

Muy lindos comentarios, tal cual como lo describiste. Lo mejor que pudiste haber hecho de ir solo. En lo personal, mucho mejor Burkina que Benín. Burkina es más amigable. Saludos
Mensajes: 21932

Fecha: Mar Abr 27, 2021 01:19 pm    Título: Tiébélé: Casas pintadas, arquitectura kassena - Burkina Faso

Vivir en Tiébélé... o cuando tu casa es una obra de arte

Viajamos hasta Burkina Faso en busca de esas raíces para descubrir el departamento de Tiébélé, donde un poblado de reminiscencias reales es seguramente una de las más interesantes muestras del arte centroafricano. Un lugar en el que las casas alcanzan la categoría de obra maestra.

Seguir leyendo en: viajar.elperiodico.com/ ...-obra-arte