Noruega 11 días en coche -Diarios de Viajes de Noruega- ALFMA

Diario: Noruega 11 días en coche  -  Localización:  Noruega  Noruega
Descripción: Preikestolen, Fiordos, Cascadas y Glaciares

Etapa: Preparativos y datos Interesantes  -  Localización:  Noruega Noruega
Fecha creación: 01/10/2018 16:23
Noruega es el mejor destino turístico del mundo, según la revista National Geographic.

Es un país muy grande y muy alargado por lo que visitarlo entero es prácticamente imposible, salvo que se disponga de muuuuchos días. Está dividido en varias zonas y para trasladarse de unas a otras es necesario el uso de aviones internos. Nosotros solo tenemos 11 días y hemos decidido explorar la zona de los fiordos, que a nuestro juicio es la más espectacular y como es lógico es la más turística.

Los fiordos se crearon durante millones de años debido al deshielo de los glaciares que formaron valles profundos en los que penetró el mar. Al mismo tiempo se formaron miles de lagos y cascadas. El más grande de ellos con 205Km es el Sognefjorden (Sogne=sueño, fjorden=fiordo, fiordo de los sueños).

Foto Google: Zonas de Noruega

Es un país muy rico gracias al petróleo, al gas natural y a la industria del marisco. Tiene el mayor fondo de pensiones del mundo que los noruegos llaman Oljefondet (Olje=petróleo, fondet=fondo) que se ha conseguido con lo que se obtiene del petróleo. Si se repartiera este fondo entre los noruegos tocarían a 80.000€ cada uno.

Todo esto se traduce en que es uno de los destinos más caros del mundo y lo que ofrece es naturaleza en estado puro. Los visitantes pueden explorar todos los lugares, caminar o acampar libremente por todo el país, excepto en campos cultivados. Esto recibe el nombre de Allemannsretten que quiere decir que tienes libre tránsito en la naturaleza. Los noruegos están orgullosos de sus paisajes naturales y quieren que todo el mundo pueda disfrutarlos, confiando en que todos vamos a ser respetuosos.

MONEDA
Corona Noruega (NOK ó Kr) 1€=9,5NOK
Todo se puede pagar en metálico o con tarjeta. El cambio mejor que obtuvimos fue sacando NOK con una tarjeta de débito de un cajero del aeropuerto. Pagamos en metálico casi todo, menos los hoteles. Pagar con tarjeta de crédito a nosotros nos resultó menos beneficioso.

ALQUILER COCHE
Siempre leemos diarios de otros viajeros, porque nos ayudan mucho a preparar nuestro viaje: unos recorrían los fiordos en crucero, otros en coche de alquiler, otros con transporte público y los más osados llevaban su propio vehículo desde España. La conclusión a la que llegamos es que para ver los fiordos en condiciones es imprescindible un coche, ya que la mayor parte de las atracciones están en la carretera, donde los cruceros y el transporte público no llegan.

Para completar el viaje en coche, es necesario hacer dos “minicruceros” por los fiordos que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad: Naeroyfjord y Geirangerfjord. El primero dura 2 horas y el segundo 1 hora. Todo lo demás está en tierra firme.

Noruega a pesar de ser uno de los mayores productores de petróleo del mundo, tiene la gasolina muy cara. Los precios varían mucho desde 14,90Kr a 17,80Kr. Así que cuando veáis una barata aprovechar.

Alquilamos a través de la página “Vehicle Rent” un Volkswagen Polo o similar de la compañía SIXT para 11 días. Recogida y entrega en el Aeropuerto de Bergen por 686€. Con seguro a todo riesgo incluido en el precio. Los pormenores los detallaré en la etapa correspondiente.

Foto: Coche de alquiler

CARRETERAS
Hay que tener en cuenta que Noruega está toda rota. De repente la carretera se acaba y continúa al otro lado del agua. Para atravesar a veces hay un puente, pero en otras ocasiones no queda más remedio que subir el coche a un transbordador o ferry. Los transbordadores no son gratis y por supuesto que tampoco son baratos. Además implica una pérdida importante de tiempo, entre espera, sube, baja y trayecto.

La circulación es muy lenta, se pasan muchas horas en el coche y los kilómetros pasan muy despacio, debido a que las carreteras son estrechas, de montaña, llenas de curvas, las señales de limitación de velocidad, los transbordadores y las obras… Lo mejor es no programar más de 250Km para cada día, porque entre unas cosas y otras se saca una media de 50Km a la hora y a veces menos. En muchas carreteras cada vez que nos cruzábamos con un vehículo había que parar.

En cierta ocasión que ya detallaré en su momento, el Google Maps nos señalaba 1h 44’ para recorrer 47km y efectivamente no se equivocaba. Por este motivo es imposible establecer un campamento base, lo mejor es ir avanzando y dormir cada noche en un lugar distinto. Es cuestión de acostumbrarse a no deshacer las maletas y sacar únicamente lo que vas a utilizar.

Las carreteras en lugar de peajes tienen “AutoPASS”. Los coches de alquiler llevan en el parabrisas un detector de AutoPASS de manera que cuando lo devuelves, la compañía te cobra todos los AutoPASS por los que hayas pasado. El método es sencillo antes de llegar al AutoPASS hay un cartel que indica el precio y después hay una especie de semáforo en el que se ilumina "un signo más de color verde" y eso significa que ya te han cargado el dinero a tu dispositivo.

El problema está en que en todos los países cuando pagas te ponen una buena carretera. En Noruega no. La carretera sigue siendo una "m***" de doble sentido y estrecha. Y además no te queda más remedio que ir por ella, porque no hay otra. Los AutoPASS te los vas a encontrar, donde menos te los esperas y siempre te vas a hacer la misma pregunta: ¿Qué tiene esta carretera para que me cobren? Entrar y salir de Bergen es una locura de AutoPASS.

El AutoPASS más barato por el que hemos pasado han sido 47Kr, casi 5€. Hemos pagado la tontería de 93€ de AutoPASS. Además de los peajes por los que pasamos también nos cobraron el alquiler del aparato detector. Entre los peajes, la gasolina y los transbordadores te dejas una pasta gansa. Además es imposible, organizar un recorrido sin peajes y sin transbordadores.

Las carreteras son tercermundistas, están bien asfaltadas, pero siempre son de doble sentido, muy estrechas y llenas de curvas. A veces solo pasa un coche y hay que pararse y orillarse o incluso recular hasta un lugar más ancho. Hay que ir rezando para que no te venga de frente un camión o una AC. La velocidad máxima es 80, pero están llenas de limitaciones de velocidad (30, 40, 50, 60, 70). La verdad es que las limitaciones sobran, está claro que si corres te estampas contra el fiordo.

Conducir ebrio se pena con 30 días de cárcel, la retirada del carnet y una multa del 10% de tus ingresos anuales. Las multas por exceso de velocidad son también muy severas e incluso llegan a tener cárcel y retirada del carnet. Para persuadir de la velocidad por todas las carreteras veremos carteles que meten "yuyu", como la niña difuminada y el ciclista mirando hacia atrás.

Hay muchas áreas de descanso, bien preparadas. En todos los lugares turísticos como cascadas o miradores hay baños gratis que suelen estar limpios, con papel higiénico, agua caliente y mesas de picnic.

Foto: Cartel disuasorio de velocidad

TRANSBORDADORES O FERRIES
Para entrar en los ferries con el coche hay unas filas pintadas en el suelo con números. Te puedes colocar en la fila que quieras, suelen empezar a embarcar por la 1, aunque a veces hay sorpresas. Pero no hay que preocuparse porque siempre entran todos. Por pagar tampoco hay que preocuparse, vienen a cobrarte, unas veces antes de embarcar y otras cuando ya estás dentro. Hay distintas tarifas, los coches pagan según su tamaño, los de menos de 6 metros son los que menos pagan. En el precio del coche entra el conductor. Además hay tarifas para adultos, niños, estudiantes, grupos, familias…

No hay que rayarse con esto de los ferries, siempre hemos entrado a la primera y nunca hemos tenido que esperar un segundo ferry. Hemos viajado en agosto que se supone que es la época más conflictiva. No llevábamos nada reservado. De todos modos los transbordadores no se pueden reservar.

Nada más embarcar anuncian por los altavoces que está abierto el servicio de cocina. Lo más popular son los perritos calientes, aunque también sirven hamburguesas, bocadillos y en algunos incluso ensaladas. Al principio nos bajábamos del coche para ver el paisaje, pero al final ni nos movíamos del coche.

Hay dos compañías de ferries que se tienen el cotarro repartido: Fjord1 y Norled
www.fjord1.no
www.norled.no/

VUELOS
Normalmente la gente entra y sale por Oslo, porque los vuelos son más baratos. Nosotros lo descartamos desde el primer momento. No consideramos que Oslo sea una ciudad imprescindible y además está muy alejada de los fiordos. Al final lo que ahorras en el vuelo te lo gastas en tren o en gasolina y en tiempo.

Pensamos entrar por Bergen y salir por Stavanger, pero el avión se subía de precio y coger el coche en Bergen y entregarlo en Stavanger tenía 300€ de penalización. También pensamos en ir sin coche a Stavanger, utilizando el ferry exprés desde Bergen, pero entonces nos perdíamos lugares, para nuestro gusto imprescindibles, como la zona de Odda, Fiordo Hardanger y Sauda.

Finalmente cogimos vuelo ida y vuelta a Bergen con Norwegian con dos maletas facturadas. En total para 2 personas nos costó 429€, con seguro de cancelación incluido en el precio.

NUESTRO RECORRIDO
No es sencillo elaborar un recorrido sin pasar dos veces por el mismo lugar, después de darle muchas vueltas, nuestro recorrido quedó de la siguiente forma:

Día 1: Llegada a Bergen, Bordalsgjelet, Tvindefossen, Mirador Stalheimkleiva, Cascada Stalheimfossen, Hotel Stalheim.
Día 2: Crucero Gudvangen-Flam, Carretera de las Nieves, Jostedal Hotel (Gjerde).
Día 3: Glaciar Nigards, Glaciar Boyalsbreen, Glaciar Briksdal, Hotel Briksdalsbre Fjellstove.
Día 4: Flydalsjuvet, Ornesvingen, Gudbrandsjuvet, Trollstigen, Grand Hotel Bellevue (Andalsnes).
Día 5: Trollsvegen, Crucero Geiranger-Hellesylt, Hotel Unión (Geiranger)
Día 6: Grotli, Lom, carretera turistica 55, Hotel Lyngmo Gjestehus (Hafslo)
Día 7: Kaupanger, Laerdal, Borgund, Skjervsfossen, Voringfossen, Hotel Fossli.
Día 8: Cascadas zona Kinsarvik, Latefossen (Odda), Langfossen, Hotel Preikestolen Fjellstue
Día 9: Subida Preikestolen. Stavanger.
Día 10: Cascadas zona Sauda, Roldal, Thon Hotel Sandven en Northeimsun
Día 11: Steindalfossen, Fossen Bratte, Bergen
Día 12: Regreso a España a primera hora de la mañana

Foto Google: Nuestro recorrido por los fiordos

ALOJAMIENTOS
Los alojamientos en Noruega son muy caros, como todo, en este país. Lo que suele hacer la gente es alojarse en las cabañas de madera de los camping, que por norma general suelen estar situadas en lugares idílicos. Las cabañas tampoco es que sean baratas, cuestan entre 60€ y 100€ la noche. Pero a este tipo de alojamiento nosotros le veíamos varios inconvenientes. En primer lugar no ponen sábanas, ni toallas. Tienes que llevarlas de casa o pagar unos 25€ más.

Tampoco entra la limpieza, lo que significa que cuando dejas la cabaña, tienes que limpiarla o pagar unos 20€ más. Tampoco entra desayuno y hay que tener en cuenta que la comida en Noruega es muy cara. Hay cabañas que no tienen baño privado y para ducharse hay que pagar otro extra. Las cabañas pueden ser buenas cuando se viaja en grupo, ya que suelen tener capacidad para varias personas.

Nosotros al final nos decidimos por hoteles. Son más caros, pero nos entra todo. Los hoteles también están situados en lugares privilegiados, incluso nos permitimos el pequeño lujo de reservar alguno muy famoso y emblemático. No se clasifican con estrellas como en el resto del mundo. Según las guías noruegas todos los hoteles tienen como mínimo un nivel equivalente a un 3* de España.

En todos teníamos incluido el desayuno que para los noruegos es la comida más importante del día. Siempre ponen salmón, fiambres, quesos, huevos, fruta, ensaladas, yogures, mermeladas, muchos tipos de pan… Tuvimos oportunidad de probar muchos productos típicos del país. Lo que no encontraremos en un desayuno noruego son dulces como bollos, galletas, madalenas o croissants.

De todos los hoteles tengo que destacar las "camas supercómodas" con unos colchones maravillosos y unos edredones extraordinarios. También la limpieza. Nunca en mi vida he visto hoteles tan limpios, todo estaba reluciente. Todos fueron buenos, de más o menos lujo, pero en todos repetiría.

Estos son los hoteles escogidos, reservados por Booking. Pongo el precio en coronas y lo que nos cobró el banco en euros al pagar con tarjeta de crédito:

Día 19 Hotel Stalheim
1900Kr=203€

Día 20 Jostedal Hotel (Gjerde junto Glaciar Nigard)
1350Kr=140€

Día 21 Briksdalsbre Fjellstove (junto subida Glaciar Briksdal)
1206=128€

Día 22 Grand Hotel Bellevue (Aldalsnes)
1525Kr=162€

Día 23 Hotel Unión Geiranger (Geiranger)
1980Kr=210€

Día 24 Lyngmo Gjestehus (Hafslo junto a Gaupne)
1130Kr=120€

Día 25 Fossli Hotel (Voringfossen)
1490Kr=158€

Días 26 y 27 Preikestolen Fjellstue (junto subida Preikestolen)
3100Kr=330€ (dos noches)

Día 28 Thon Hotel Sandven (Notheimsund)
1795Kr=189€

Día 29 Magic Hotel Kloverhuset (Bergen)
Habitación doble con baño privado y desayuno (No hay parking)
1499Kr=158€

Cada hotel lo describiré en la etapa correspondiente.

ROPA
En agosto nosotros no nos hemos quitado de encima el anorak impermeable con capucha y forro polar. Debajo siempre llevábamos manga corta y a veces nos hemos tenido que poner además una chaqueta. Han sido contados los momentos en los que hemos estado en manga corta. Todo el calzado tiene que ser resistente al agua y no olvidarse de las botas de montaña. Los guantes los hemos utilizado en dos o tres ocasiones.

AGUA
Nosotros nos apañamos con agua de grifo que es potable y sale muy fría, por lo que se pueden rellenar las botellas sin problema. La embotellada de los supermercados es cara. En los restaurantes ponen agua de grifo gratis.

PROPINAS
En los restaurantes el servicio está incluido. No es necesario dejar propina es totalmente opcional.

IDIOMA
• Sí = Ja (pronunciado "yá")
• No = Ikke ("ique")
• Hola = Hallo ("jalo")
• Buenos días = God Morgen ("gud morn")
• Buenas noches = God Natt ("gud nat")
• Gracias = Takk ("tac")
• Cerveza = øl ("ol")
• Precio = Pris ("tris")
• La cuenta = Konto

La "ä" se pronuncia "o", así por ejemplo Älesund se dice Olesund y Flam es Flom.

TARJETA SANITARIA
Es válida la Tarjeta Sanitaria Europea, pero si necesitas ir al médico, te cobran la consulta y luego ya se lo reclamarás a la Seguridad Social. Aplican el mismo método que tienen para ellos mismos.

ENCHUFES
Son como en España, no se necesitan adaptadores.

HORARIO
Tienen la misma hora que en España de momento.

EMBAJADA DE ESPAÑA EN NORUEGA
+47 22 92 66 90
Noruega es un país muy seguro. Como curiosidad decir que todos los premios Nobel se entregan en el Ayuntamiento de Estocolmo en Suecia, excepto el Premio Nobel de la Paz que se entrega en el Ayuntamiento de Oslo en Noruega. Recordar que Suecia y Noruega fueron un solo país hasta 1905.

Existe una gran rivalidad entre Noruega y Suecia. Los noruegos siempre cuentan chistes de los suecos al estilo de los leperos y celebran cuando pierden un partido o no ganan medallas olímpicas.

Los políticos noruegos han intentado en dos ocasiones entrar a formar parte de la Unión Europea, pero el pueblo lo ha rechazado en referéndum.

Ver Etapa: Preparativos y datos Interesantes

Etapa: Comer y Beber en Noruega: Restaurantes y Supermercados  -  Localización:  Noruega Noruega
Fecha creación: 01/10/2018 16:26
La comida y la bebida en Noruega son carísimas. Los precios de los restaurantes son prohibitivos, incluso son caros para los noruegos, que aunque tienen altos sueldos sólo salen a cenar una o dos veces al mes. Muchos noruegos cruzan todas las semanas la frontera de Suecia para hacer la compra, porque allí es mucho más barato.

Lo más económico es comprar en supermercados. Hay muchos: Coop, Meny, KIWI, ICA, Spar, Joker, Rema 1000... A nosotros los que más nos gustaron fueron los Spar que por la mañana venden comida preparada caliente. La ponen en bolsas térmicas: pollo asado, costillas, filetes empanados…

En los supermercados no dan ticket salvo que lo pidas. Las bolsas cuestan 1Kr (10 céntimos de euro).

En todos los supermercados antes de entrar veremos unos números como por ejemplo: 9-21(18). Eso significa que de lunes a viernes abren de 9:00 a 21:00 y los sábados de 9:00 a 18:00. Los domingos no abren. Los domingos solo pueden abrir los supermercados que no superan los 100m2 que suelen ser los de las gasolineras.

Se puede llevar en la maleta desde España hasta 10kg de alimentos. En el foro recomiendan llevar embutido envasado al vacío. El problema es que nosotros somos de comida sana, podemos comer un día embutido, pero 11 días imposible. Llevamos aceite de oliva, latas de bonito y muchos frutos secos: dátiles, ciruelas pasas, uvas pasas, nueces peladas, pistachos... Allí comprábamos tomates, bolsas de mix de lechuga, pepinos, queso... Con todo eso nos preparábamos unas ricas ensaladas.

TILBUD Cuando veáis esta palabra en un supermercado significa "Oferta". Como nota curiosa decir que la palabra "gratis" significa lo mismo en noruego que en español. Así que si veis esa palabra a por ello... Si vemos en alguna tienda un cartel "10 kroned marked" eso significa que venden productos a 10Kr (1€).

PAN
Es congelado y se hornea en los supermercados a primera hora de la mañana. Suelen ser de kilo y tienen la forma del pan de molde pero sin rebanar. Hay pan de muchas clases, casi todos integrales. El gobierno noruego trata de que la comida sea muy sana, por eso evitan el pan blanco. Para saber el grado de harina integral que contienen en la bolsa aparece un círculo, que indica el tanto por ciento. Al lado de la sección de pan siempre hay una máquina para cortártelo tu mismo en rebanadas.

Tuvimos la ocasión de probar muchos tipos de pan, en todos los buffet de los hoteles, ponían muchas clases, a cual más rico crujiente y caliente.

Flatbrod (Flat= plano, brod=pan) es un pan muy fino y crujiente parecido a una oblea pero salado. Se vende en cajas de cartón que tienen la foto de una simpática abuelita panadera, porque es el pan que tradicionalmente hacen las abuelas para ofrecer a sus nietos cuando las visitan. Está hecho con harina integral de centeno y harina integral de trigo. En los restaurantes lo ponen sobre un plato para acompañar sopas, ensaladas o como canapé. También lo utilizan los noruegos para tomar un tentempié al mediodía. Un caja de medio kilo cuesta 36Kr (4€). Está muy rico y cunde bastante. Nosotros los usábamos para nuestros picnics.

Foto: Flatbrod

Polar brod (Pan polar) Es un pan circular y blando que se vende en bolsas como las de pan de molde. No es pan de molde, aunque pueda parecerlo. Las bolsas tienen distintos colores dependiendo del grado de harina integral que contengan. El verde es el más integral. Está muy bueno y no se pone duro. También los usábamos en nuestros picnics.

Foto: Polar Brod

Skolebolle (Skole=escuela, bolle=bola) es un bollo que encontraremos en todos los supermercados junto al pan. Tradicionalmente es lo que se daba a los niños para llevar a la escuela. Es redondo y tiene crema de huevo en el centro. Se adorna con coco. Es realmente barato cuando hay “tilbud” (oferta) te dan dos por 1€, así que los golosos ya sabéis.

Foto: Skolebolle

PRODUCTOS LÁCTEOS: YOGURES, LECHE, HELADOS, QUESOS…
Todos los productos lácteos son de la marca “Tine” empresa creada por el gobierno. La leche es muy sana, no tiene conservantes, es fresca y hay que mantenerla en frigorífico, porque a temperatura ambiente se estropea.

Hay yogures de muchas clases. Nosotros comprábamos yogurt de medio litro natural de la marca Tine nos costaba 16Kr (1,7€). Le añadíamos ciruelas noruegas que son pequeñas y muy dulces y estaba exquisito.

Foto: Yogurt Natural Tine

Hay dos tipos de queso: Hvitost (Hvit=blanco, ost=queso) queso blanco, que viene a ser como el queso que nosotros conocemos y el brunost (brun=marrón, ost=queso) queso marrón hecho con suero caramelizado por lo que es dulce, no sabe a queso y no gusta a todo el mundo. Los quesos se venden en bloques mazacotes rectangulares de la marca Norvegia. Para cortarlo han inventado el Ostehovel que es un rebanador de quesos parecido a un pela patatas.

También hay cremas de queso mezcladas con salmón, bacon, jalapeños, caviar… que les gustan mucho a los noruegos y que se venden en tubos como los del dentífrico. Estos tubos suelen estar presentes en el buffet de desayuno de los hoteles. También la mahonesa se vende en estos tubos y se llama "majones".

Foto: Queso Norvegia

Foto: Queso brunost con el rebanador Ostehovel

Foto: Tubos de pasta de caviar...

FRUTA y VERDURA
La mayor parte de la fruta y verdura se importa de España y cuesta el doble que en nuestro país, ya que los aranceles en Noruega son muy altos. Plátanos, naranjas y manzanas las hay en todos los supermercados. La fruta que se cultiva en Noruega tiene una maduración muy lenta debido al clima, lo que da lugar a piezas de pequeño tamaño, pero de sabor concentrado y dulce. Nosotros comprábamos por 46Kr (5€) unas cestitas de ciruelas procedentes de la zona de Odda que eran muy dulces y deliciosas. Se las echábamos al yogurt natural y estaba de muerte. También veremos fresas muy pequeñas y frambuesas que están muy ricas y dulces. Las comimos casi todos los días en el buffet del desayuno de los hoteles.

Para coger la fruta en los supermercados en lugar de guantes hay unos dispensadores con gel para limpiarse las manos.

Foto: Cesta de ciruelas noruegas

SNACKS
Son muy variados y muy caros. Una bolsa de patatas fritas sale por unos 5€. En todos los supermercados hay una sección enorme de chucherías, que se venden al peso y te sirves tú mismo.

Los noruegos son muy golosos y les encanta el chocolate, la marca más famosa es FREIA, que tiene chocolates de todos los tipos: con leche, con almendras, negro, bombones, emanens… Nosotros comprábamos el Freia Premium 86%. Una tableta cuesta 48Kr (5€), pero hay que probarlo, porque está muy rico. Al parecer Roald Dahl se inspiró en la fábrica de chocolate Freia cuando escribió su libro “Charlie y la fábrica de Chocolate”.

Foto: Chocolate FREIA

BEBIDAS (VINMONOPOLET)
El estado noruego tiene el monopolio sobre las bebidas alcohólicas con más de 4,75vol que solo se venden en establecimientos llamados Vinmonopolet (Wine Monopoly) que pertenecen al gobierno. Su símbolo es . Tienen como objetivo limitar el consumo de alcohol. Hay más de 300 tiendas repartidas por todo el país. Coloquialmente se las llama Polet. No venden alcohol a menores de 20 años, en caso de duda es obligatorio enseñar el carnet. Tampoco venden a personas que estén ebrias.

En los supermercados el único alcohol que encontraremos son cervezas de menos de 4,75vol. OJO aunque el supermercado esté abierto no venden cervezas después de las 18:00h, en la mayoría de los supermercados las tapan con lonas a partir de esa hora o ponen un cartel. Para comprar cerveza de más de 4,75vol, vino o cualquier otra bebida alcohólica hay que ir a un Vinmonopolet.

Los vinos más baratos cuestan 111Kr unos 12€. Un Valpicia o un Cune cuesta 15€ en su versión normal, si es un reserva cuesta 22€. Hay vinos de todos los países del mundo. Nosotros compramos en dos ocasiones vino de Chile Cabernet Sauvignon que era de los más baratos y muy rico. Los Vinmonopolet tienen horarios reducidos: de lunes a viernes de 10:00 a 18:00, sábados de 10:00 a 15:00. Los domingos y festivos cierran. Encontrar un Vinmonopolet no es tarea fácil. En todo el viaje hemos visto unos 5 ó 6.

Se puede llevar en la maleta hasta 3 litros de vino y 2 de cerveza o bien 5 de cerveza.

El Aquavit (Agua de vida) es el aguardiente típico de Noruega que se obtiene de la patata a la que se añade una mezcla de hierbas. Solo se puede conseguir en tiendas Vinmonopolet. La marca es LINJE.

Foto: Vinmonopolet

CERVEZA
Hansa es la más barata y la que encontramos en todos los supermercados. Un bote de ½ litro cuesta unos 3€. Pero a nosotros no nos gustó.

Frydenlund Es la que comprábamos siempre. La hay de varias clases. La que más nos gustó fue la del bote naranja y luego la del bote marrón. La del bote azul no nos gustó. Son un poco más caras que la Hansa, el bote de ½ litro cuesta 36Kr, algo menos de 4€.

Aegir Es una marca muy famosa de cervezas de las que hablaré largo y tendido en nuestra visita a Flam, éstas son mucho más caras, cuestan 4,60Kr el bote de 33cl.

Solo es la bebida nacional de Noruega es un refresco de naranja sin burbujas. Se vende en todos los supermercados en botellas de plástico de dos litros.

PANT
En botellas de plástico y latas de cerveza cobran el reciclaje llamado PANT. Antes de tirarlos hay que fijarse si tienen un recuadro con la palabra PANT y una cantidad que es la que te devuelven. En todos los supermercados hay una máquina para reciclar. Se meten los recipientes uno a uno y la máquina da un ticket que se entrega a la cajera para que te lo descuente de la compra. Si no quieres el ticket la máquina te da la opción de donarlo.

Foto: cerveza Frydenlund. Las ricas son las naranjas y las marrones.

Foto: PANT

Foto: Maquina de reciclado de botellas de plástico y latas.

CARNE (kjøtt)
No hemos visto carnicerías, se vende en supermercados congelada, porque es la mejor forma de mantenerla sin tener que añadirle conservantes, ni aditivos. Lo más frecuente es el reno y el alce que son animales que resisten las bajas temperaturas de Noruega. Es una carne poco grasa que preparan de todas las maneras que se pueda imaginar: a la plancha, guisado, como ingrediente de pizza... y también se utiliza para hacer fiambres, salchichón, chorizo y jamón. Estos embutidos a simple vista parecen como los nuestros, pero tienen un sabor más intenso. Tuvimos la oportunidad de probarlos en el buffet de los desayunos y tienen un sabor diferente. En el mercado de pescado de Bergen los venden envasados de tres en tres: chorizo, salchichón y salami.

El cordero es muy apreciado debido a que se cría con pastos naturales. Los noruegos tienen como norma, que una vez que se sacrifica un animal hay que aprovechar todas sus partes. La cabeza de cordero se la comen entera con los ojos incluidos, podemos verlas en la sección de carne congelada de cualquier supermercado.

PESCADO Y MARISCO
También se vende congelado en los supermercados. Es muy abundante y más barato que la carne, aunque para nosotros también es caro debido al nivel económico del país. El rey de los pescados es el salmón que se come de mil maneras: ahumado (Røkelaks), marinado, a la plancha, al horno, a la pimienta, con verduras, con huevos revueltos, en sándwiches... De cualquier forma está exquisito, fresquísimo. Se toma en el desayuno, en la comida y en la cena. También lo encontramos en el buffet de desayuno de todos los hoteles.

Otro pescado es el bacalao procedente de las Islas Lofoten. Se seca al sol y al aire y cuando se va a cocinar se vuelve a rehidratar. El “lutefisk” es otra forma de comer el bacalao, que lo meten en una solución de sosa cáustica durante unos días para que se ponga transparente y gelatinoso. Luego lo lavan bien y lo dejan en agua unos días para que se pueda comer sin que la sosa haga daño al organismo. El que se atreva lo puede probar en el mercado de pescado de Bergen.

El Rakfisk es una especialidad que gusta mucho a los noruegos, pero a los visitantes no tanto. Es trucha fermentada. Tiene aspecto de sushi, son unos rollitos de trucha envueltos en una película blanca y verde como de espinacas. Tuvimos la oportunidad de probarlo en el desayuno del Hotel Fossly, porque el aspecto es muy atractivo y efectivamente estaba muy rico.

Muy famosa también es la ballena, su carne es de color oscuro parecido a un filete de ternera. No sabe a pescado y realmente parece carne. Nosotros la probamos hace unos años en Islandia y no está mal, se deja comer. En la actualidad es muy cara debido a las restricciones para pescarla. Los noruegos consideran una injusticia que no se puedan pescar ya que para ellos es un alimento tradicional. También se puede probar en el Mercado de Pescado de Bergen.

En lo que se refiere al marisco es fresco y muy rico. Lo más destacable es el King Crab, el cangrejo real de carne suave y exquisita. Lo podemos probar también en el Mercado de Bergen.

En todos los supermercados encontraremos también los famosos pasteles de pescado, que también nos pusieron en algún buffet de desayuno. A mí me recuerda al relleno del cocido, pero con sabor a pescado, ajo y perejil.

Foto: Pasteles de pescado

PIZZERÍAS
La pizza es el plato nacional no oficial de Noruega, la comen a todas horas. Comen toneladas de pizza congelada de la marca “Grandiosa”, siendo el producto más consumido el día de Navidad. Es del estilo de la Tarradellas, pero sin duda la nuestra es más rica.

Los noruegos han creado sus propias cadenas: Peppe’s Pizza es la más extendida, nosotros cenamos en una en Bergen, ya os contaré en la etapa correspondiente. "Dollys Dimple's" y "PizzaBakeren" son otras cadenas de Pizza noruegas.

Foto: Pizza Grandiosa

COMIDA MEXICANA
Se ha puesto de moda en Noruega los "Viernes de Tacos", eso quiere decir que todo el mundo come tacos mexicanos, pero en realidad nada tienen que ver con ellos, ya que los han personalizado. Consiste en comprar en el super una bolsa de tortillas de “Old el Paso” las calientan en una sartén y le añaden carne picada de reno, tomate picado, cebolla, pepino, un poco de mahonesa y listo. En todos los supermercados veremos una sección dedicada a Old el Paso.

Ver Etapa: Comer y Beber en Noruega: Restaurantes y Supermercados

Etapa: Garganta Bordalsgjelet y Cascadas Tvindefossen y Stalheimfossen  -  Localización:  Noruega Noruega
Fecha creación: 01/10/2018 16:45
AEROPUERTO DE BERGEN LUFTHAVN FLESLAND (BGO)
Llegamos a Bergen media hora antes de lo previsto, a las 11 de la mañana, en un avión de Norwegian procedente de Madrid. El aeropuerto es pequeño y muy asequible. Al salir después de recoger las maletas, a la derecha están todas las compañías de alquiler de coches. Nos dirigimos al stand de SIXT y nos dicen que como hemos llegado media hora antes nos tenemos que esperar. Entendemos que no nos den el coche, pero no podemos entender que no preparen los papeles.

Mientras esperamos, vemos un cajero automático y aprovechamos para sacar unos NOK con tarjeta de débito. Como ya he dicho todo se puede pagar con tarjeta y en metálico, pero a nosotros nos salió mejor pagar con moneda.

Pasada media hora volvemos a SIXT para recoger el coche. Ahora la chica se pone nerviosa y se equivoca constantemente, porque se le han juntado dos aviones. El coche lo tenemos que recoger en el parking que está saliendo del aeropuerto a la izquierda, luego otra vez a la izquierda y finalmente una pasarela a la derecha. Lo digo porque todo el mundo andaba perdido buscándolo. Habíamos alquilado a través de la página “Vehicle Rent” un Volkswagen Polo o similar para 11 días. Recogida y entrega en el Aeropuerto de Bergen por 686€ con seguro a todo riesgo. Es lo más barato que encontramos. Nos dan un Hiunday pequeño que es lo que nosotros queríamos, porque con esas carreteras cuanto más pequeño mejor.

Foto: Coche de alquiler

A continuación pongo la información del Aeropuerto de Bergen para los que no alquiléis coche:
Bergen solo tiene un aeropuerto que está situado a 19Km al sur de la ciudad, en la localidad de Flesland, por lo que también se le conoce como aeropuerto de Flesland. Tenía dos terminales, pero se inauguró una tercera en agosto de 2017. Para trasladarse a la ciudad con transporte público tenemos Tranvía Ligero (Light Rail/Bybanen) y autobús (Flybussen).

BYBANEN / BERGEN LIGHT RAIL / TRANVÍA
Se inauguró en 2017, es de color naranja, cómodo y barato, pero no rápido. Tarda 44’ al centro, porque hace 27 paradas. Pasa cada 10’. La parada del aeropuerto recibe el nombre de Bergen Lufthavn y está situada en el bajo de la nueva terminal 3, para llegar basta con seguir las indicaciones “Bybanen”. La última parada en el centro de la ciudad se llama Byparken. Para bajarse junto a la estación de tren y autobuses la parada es Bystasjonen.

Se necesita un billete para la zona 1 y 2 que, si se compra en la máquina, cuesta 37Kr, comprarlo a bordo del tranvía es más caro.

FLYBUSSEN
Salen del aeropuerto cada 20’ y el recorrido al centro de la ciudad son 22’. La última parada es frente al Radisson Blu Royal Hotel en el Bryggen. Si se compra por internet cuesta 105Kr, pagar en el bus tiene recargo. Tiene parada en la estación de tren y junto al Mercado de Pescado.

Aunque hoy es nuestro día de llegada vamos a comenzar con el recorrido 1. Son 135Km desde el Aeropuerto de Bergen hasta el Hotel Stalheim, donde nos alojaremos esta noche. Vamos a hacer dos paradas: una en Voss para ver la garganta Bordalsgelet y otra en la cascada Tvindefossen.

Foto Google: Nuestro Recorrido

Foto Google: Recorrido 1 del Aeropuerto de Bergen al Hotel Stalheim

BORDALSGJELET GORGE
Llegamos a la localidad de Vossevangen, más conocida como Voss por estar situada en la región de Voss. La carretera pasa por el centro de la localidad y no le vimos nada interesante, salvo el precioso edificio blanco de madera del Fleicher’s Hotel de 1889. No paramos, porque había dos autocares de chinos sacando fotos al edificio.

Pasamos el puente sobre el rio Vosso y giramos a la derecha dirección Gjernes por la Fv311, hasta que cruzamos un pequeño puente sobre el Río Gjoni y nada más pasarlo a la izquierda está el parking de nuestro primer destino en Noruega: La Garganta Bordalsgjelet. Es uno de los pocos lugares que visitamos que no tenía baños. Como era la hora de la comida lo primero que hicimos fue comernos el bocata de tortilla de patata que habíamos traído de España.

Foto Google: Garganta Bordalsgjelet

En el parking había un gran panel explicativo. Hay tres zonas para ver la garganta:

• La primera es abriendo una puerta de madera que está en el mismo parking. Se baja un camino muy corto y accidentado con barandillas de madera y se llega a un mirador desde el que no se ve gran cosa y que tiene una mesa de picnic.

• La segunda y mejor es siguiendo un camino que sale del parking. A los pocos metros se divide en dos uno a la izquierda y otro a la derecha. Hay que tomar el de la izquierda. No hay que subir a la montaña. Enseguida encontramos otra puerta de madera. La abrimos y seguimos un corto sendero, muy accidentado, embarrado y con agua que te cae de la montaña. Imprescindible calzado impermeable, porque a la vuelta nos encontramos con 3 chinas que llevaban zapatillas de lona y se estaban poniendo perdidas.

Es una garganta muy profunda en la que no entra el sol. El agua baja con mucha fuerza produciendo un gran estruendo, pero casi no la vemos porque hay mucha vegetación. Se formó en la última Era Glaciar, el hielo y el Río Gjoni la han ido labrando durante miles de años.

• La tercera es volviendo a la carretera, pasar el puente sobre el río, caminar por la izquierda y como 300m más allá sale a la izquierda un camino también accidentado y con escaleras que lleva a la pequeña cascada que se forma al final de la garganta. Tampoco es gran cosa.

Foto: Garganta Bordalsgjelet

TVINDEFOSSEN
Desde Voss continuamos por la E16 y unos 12Km más allá a la izquierda de la carretera nos encontramos con la cascada Tvindefossen. Es imposible pasársela, porque está en la misma carretera. Hay un amplio parking gratuito con tienda de regalos. También hay un camping con cabañas. Desde el parking sale un corto y fácil camino para acercarse a la cascada. Es impresionante, muy bonita. Además la disfrutamos casi solos, hasta que llegó un autocar de chinos.

Es una cascada del Arroyo Kroelvi. Son 152m que caen por la escalonada ladera de la montaña. Se ha hecho muy famosa, porque se dice que sus aguas tienen propiedades de rejuvenecimiento y activación de la potencia sexual, por lo que la gente aprovecha para llenar sus botellas. De hecho se comercializa como “Voss Water” y es famosa en todo el mundo. Se vende en botellas de cristal de diseño, que en lugar de agua parece perfume. La hay con gas y sin gas. Si la queréis probar la venden en Carrefour y en el Corte Inglés al módico precio de 3,95€ la botella de 37cc.

Foto: Cascada Tvindefossen

HOTEL STALHEIM
Desde Tvindefosssen continuamos por la E16 hasta encontrar a la izquierda el desvío al famoso y emblemático Hotel Stalheim. Por fuera es impresionante, un enorme edificio rojo, de madera, de aspecto señorial, enclavado en un lugar espectacular. En Noruega veremos muchos edificios rojos, al parecer antiguamente se pintaban de este color, porque era el más barato.

Nosotros nos vamos a alojar esta noche aquí, pero este hotel es una parada obligada para todos los turistas, ya que desde su maravillosa terraza podemos admirar una de las mejores postales de Noruega. Dejan entrar a todo el mundo, porque siempre hay alguien que se toma un café en su exquisita cafetería o compra algún regalo en su tienda de recuerdos.

Dejamos el coche en el parking del hotel que tiene un cartel que indica que solo es para los clientes. Para los que no se alojan aquí, unos 200m más allá siguiendo la carretera, hay otro parking, aunque vimos que casi todo el mundo aparcaba en el hotel. Hay que entrar en el hotel, pasar por delante de la recepción, y al fondo está el salón acristalado de la cafetería que a la derecha tiene una puerta para salir a la terraza. La terraza es un lugar muy agradable con bancos para sentarse, un pequeño estanque en el centro, un reloj solar muy curioso y que funciona perfectamente, juegos y una balconada de piedra sobre el precipicio que nos permite ver, el maravilloso Valle de Stalheim.

La habitación doble con baño privado, desayuno y parking nos ha costado 1900Kr (203€). Las zonas comunes son espectaculares. Las habitaciones son muy sencillas, sin adornos, pero tienen un encanto especial. Nos dan una con vistas preciosas hacia la famosa terraza. La cama muy cómoda. El desayuno espectacular. Lo que menos nos gustó fue la colcha rosa un tanto cutre que había sobre la cama y que ocultaba unos edredones blancos suaves y calentitos. Por la noche la temperatura descendió a 5ºC.

Foto: Hotel Stalheim

Foto: vistas desde la terraza del hotel Stalheim

Foto: Terraza Hotel Stalheim

Foto: Habitación Hotel Stalheim

MIRADOR STALHEIMSKLEIVA
Como todavía era pronto decidimos acercarnos al mirador Stalheimskleiva. Sólo hay 1Km desde nuestro hotel. Es la antigua carretera que se construyó para unir Voss con Gudvangen. Ahora han hecho el túnel Sivlestunnelen, pero si se quiere ver el mirador y la cascada hay que ir por la vieja carretera. Pongo el mapa que llevábamos nosotros para que se entienda. Es considerada como una carretera muy peligrosa, en el hotel nos advirtieron que tuviéramos mucho cuidado. Es muy estrecha, tiene 13 curvas de herradura y un desnivel de 20%. A nosotros no nos pareció nada complicada, porque en la actualidad es de un solo sentido, no vienen coches de frente. Además es muy corta, no llega ni a 4Km.

Foto Google: Localización Hotel Stalheim y cascada Stalheimfossen

El mirador es pequeño, es un ensanchamiento de la carretera con un monolito y un cartel explicativo. Solo hay sitio para dos o tres coches. La verdad es que no hay nada que ver, porque la vegetación está muy alta. Está claro que el verdadero mirador es la terraza de nuestro hotel.

Pero la carretera es espectacular, según bajas se van viendo dos cascadas: Stalheimfossen y Sivlefossen, en cada curva se ve una de ellas. Si no sabes que son dos, puedes llegar a pensar que es la misma, pero Sivlefossen es más ancha. Las dos bajan con mucha fuerza. Al final de la carretera nada más pasar el puente sobre el río sale a la derecha un sendero que lleva a la base de la cascada Stalheimfossen. Aunque la hemos ido viendo según bajábamos, sin duda lo espectacular es verla desde su base. Hay un pequeño parking para cuatro o cinco coches a la izquierda de la carretera.

El sendero de unos 900m es muy agradable, se atraviesa por un pequeño bosquecillo. Del lado izquierdo tenemos la montaña llena de vegetación, musgo y líquenes; del derecho llevamos el río con un color azul intenso, que va formando rápidos y pequeños saltos. Al final llegamos a una plataforma de madera desde la que vemos los 124m de agua cayendo en el Río Naeroydalselvi.

Es una de las cascadas más espectaculares que hemos visto. El lugar es impresionante. El agua cae con una fuerza increíble, produciendo spray que te cala. Hay que llevar chubasquero. Estuvimos un buen rato disfrutando del espectáculo. Para mi gusto es un imprescindible de Noruega.

Foto: Cascada Stalheimfossen

Volvimos al hotel por el túnel y mientras cenábamos pan con tomate, aceite, jamón y vino que habíamos traído de España, veíamos desde nuestra ventana la famosa terraza y cómo iba oscureciendo. Los que salían fuera iban cada vez más abrigados, porque las temperaturas estaban cayendo.

Ver Etapa: Garganta Bordalsgjelet y Cascadas Tvindefossen y Stalheimfossen

Visitas mes anterior: 0 Visitas mes actual: 1192 Total visitas: 1192

Últimos comentarios al diario  Noruega 11 días en coche

ALFMA  ALFMA  05/10/2018 15:41
andy2012 me da mucha satisfacción saber que te gustan mis diarios. Muchas gracias por tu comentario y tus halagos. Un saludo!!

artemisa23 espero que cuando subas a Preikestolen tengas mejor tiempo que el que tuvimos nosotros. Si quieres ver el camino completo lo puedes hacer con el street view de Google. Así fue como yo lo vi y pude hacer el mapa antes de viajar. Muchas gracias y un saludo!!

yerri15 como te leas todos los diarios vas a tener para todo el fin de semana porque con lo que yo me enrollo Sonriente Muchas gracias por tu comentario y un saludo!!

Marimerpa  marimerpa  09/10/2018 11:01
Fantástico diario, me ha encantado y se me han puesto los dientes largos. Por lo que veo es igual o más caro que Islandia. Muchas gracias, tu diario de Eslovenia me fue de mucha ayuda, espero que este también lo sea en un futuro.

ALFMA  ALFMA  09/10/2018 16:20
marimerpa Efectivamente Noruega es más caro que Islandia. En Islandia al menos los supermercados eran asequibles, pero en Noruega ni eso, no se ve gente con los carros llenos de comida como en España. Me alegra saber que te vino bien el diario de Eslovenia, supongo que lo habrás disfrutado porque también es un país precioso. Muchas gracias por pasarte por aquí. Un abrazo!!

Javierherrera86  javierherrera86  13/10/2018 09:39
Pedazo de guía de Noruega que has compartido, me la quedo guardada para cuando le llegue el turno a Noruega. Saludos!

ALFMA  ALFMA  15/10/2018 16:54
Hola javierherrera86 anímate a ir porque es un país muy bonito. Muchas gracias por tu comentario me hace mucha ilusión. Saludos!!

Pais Tema: Noruega: Consejos
Foro Europa Escandinava Foro Europa Escandinava: Mensajes de viajeros y viajes por Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia. Escandinavia y paises de la zona.
lacarlineta93
Lacarlineta93
Jul 24, 2018

Fecha: Mar Jul 31, 2018 03:27 pm    Título: Re: Noruega: Consejos

Hola!
Yo creo que en 5 días está bien, cómo vas a viajar por allí? En autobús?

Al púlpito puedes ir en barco o en bus, y te dejan en el aparcamiento desde donde se empieza la ruta. Yo fui en un grupo guiado con autobús y muy bien.

Yo busco mucha información en la página oficial de Noruega, creo que es visitnorway.com

Yo también estoy preparando viaje (el 2o a Noruega) y estoy mirando cosas por ahí y preguntando en el foro.
Crispula-azul
Crispula-azul
Jul 31, 2018

Fecha: Mar Jul 31, 2018 03:42 pm    Título: Re: Noruega: Consejos

Lacarlineta93 desde Oslo iriamos en tren hasta Bergen x la noche o bien haciendo el recorrido del Norway in a H. Parando en myrdal,flam y tal pero no se como reservar solo ida Oslo-Bergen a norway...
De Bergen a Pulpito no se como ir,contratando excursion??
maria65
Maria65
Ene 23, 2011

Fecha: Mie Ago 01, 2018 07:56 pm    Título: Re: Noruega: Consejos

Hola, yo creo que lo de los trenes lo puedes hacer directamente en la web de los ferrocarriles Noruegos : www.nsb.no/en/
Compras el trayecto Oslo-Myrdal , ( si coges el tren nocturno llegarías a las 4:41 horas y pagarías 469 Noks/persona ) luego el de Myrdal- Flåm ( el famoso Flåmsbana, el primer tren es el de las 9:40 h que llega a Flåm a las 10:35h y cuesta 390 Noks/ persona ) Si de Flam quieres ir a Gudvangen en ferry , lo puedes hacer en la web www.visitflam.com/es/a... eroyfjord/ ( puedes coger el de las 12;15 h y aprovechas las casi 2 horas en visitar el...  Leer más ...

Fecha: Vie Ago 10, 2018 07:00 pm    Título: Re: Noruega: Consejos

Mensaje trasladado aquí: Guiño