Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


Milán y Lago de Como en 3 días -Diarios de Viajes de Italia- Martituks
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: Milán y Lago de Como en 3 días  -  Localización:  Italia  Italia
Descripción: Escapada de 3 días a Milán y Lago de Como. Del 15 al 18 de marzo de 2019.
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:


Etapas 1 a 3,  total 5
 1  2  siguiente siguiente



Etapa: Preparación de la escapada  -  Localización:  Italia Italia
Fecha creación: 01/04/2019 09:09  
Compartir: 
Compartir:
Aquí estamos, con un nuevo diario. Hasta ahora solo había escrito diarios de los viajes largos y tenía pendiente uno más cortito así que, allá vamos Muy feliz . Espero que os resulte útil la información y muchas gracias a los que me ayudasteis a preparar mi escapada.

En febrero fue mi cumpleaños y mi chico, muy majo él, me regaló dos billetes a Milán para viajar del 15 al 18 de marzo. Teníamos días pendientes de 2018 así que nos venía perfecto para gastarlos. Estuve leyendo el foro y preguntando a conocidos (gracias farmers Amistad ) y todo el mundo coincidía en que Milán iba a gustarnos pero que 3 días a lo mejor eran muchos. Tenía bastantes ganas de ir al Lago de Como así que, finalmente, incluimos un día en el Lago. Después de volver no puedo hacer más que darles la razón; creo que en Milán con dos días ves lo básico y la visita al Lago fue estupenda. Es una zona que se merece muchos más días y, probablemente, un coche de alquiler. Nos gusto muchísimo y volveremos seguro.

Una vez leído el foro y algunos blogs (gracias @Markeli22 por tus fantásticos posts), finalmente la ruta quedó así:

Viernes 15 de marzo: salida del vuelo a las 20.30 horas. Noche en Milán.

Sábado 16 de marzo: nos vamos al Lago de Como en tren. Visitamos Bellagio, Varenna y Como. Noche en Como.

Domingo 17 de marzo: de vuelta a Milán. Noche en Milán.

Lunes 18 de marzo: mañana en Milán y vuelo de vuelta a las 17.30 horas.

Con la ruta definida, lo único que hicimos previo a viajar fue lo siguiente:

- Buscar los horarios de tren a Como y de los ferries. En la etapa de Como hablaré detalladamente de eso.

- Comprar el Duomo Pass. Hay varias opciones y nosotros elegimos la que incluía la visita al Duomo, el acceso a pie a las Terrazas, el Museo y los restos arqueológicos. Nos costó 13 euros a cada uno. Para comprar el Duomo Pass hay que seleccionar el día que se va a ir; en la entrada aparecerán las 09.00 horas como la hora de acceso pero en realidad puedes entrar en cualquier momento del día. Asimismo, desde que validas el ticket puedes utilizarlo en las 72 horas siguientes. Es decir, puedes visitar el Duomo un día y al siguiente subir a las Terrazas e ir al Museo. Es posible comprar el Duomo Pass en Milán pero puede que haya cola en algún momento. Si queréis llevarlo ya comprado, como nosotros, podéis hacerlo a través de su página oficial.

- Reservar alojamientos. Hablaré de ellos en sus etapas correspondientes.

Finalmente, por planning, descartamos ver la Última Cena. Sin embargo, en la página oficial de VivaTicket podéis comprar las entradas. Es probable que os aparezcan las fechas completas o sin disponibilidad. Por comprobar que por teléfono se pueden conseguir llamé y me ofrecían bastantes horarios disponibles que en la web no salían. En la página web aparecen los teléfonos; uno de ellos es gratuito si se llama desde teléfono fijo y te atienden en castellano.


¡Nos vamos a Milán! ¿Nos acompañas? Amistad
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Preparación de la escapada




Etapa: 15 de marzo: ¡Nos vamos a Milán!  -  Localización:  Italia Italia
Fecha creación: 01/04/2019 12:48  
Compartir: 
Compartir:
¡Por fin ha llegado el día!

Como el vuelo a Milán sale a las 20.30 horas salimos de trabajar tranquilamente a las 15.00 horas y nos vamos a casa a hacer las maletas. Llegamos a Barajas en Metro ya que con el abono transporte no pagamos suplemento y salimos de la T2, así que nos viene mejor que el Cercanías. Si vais en Metro a Barajas y no tenéis que facturar hay un control a los 3 minutos de salir del metro. No había nada de cola, en 5 minutos habíamos pasado y accedes directamente a la zona de restaurantes que hay en la T2, justo donde las puertas de embarque.

El vuelo de Alitalia sale puntual y transcurre sin problemas. Además, ofrecen un snack y una bebida. No sirve para cenar, por supuesto, pero se agradece teniendo en cuenta que para los vuelos tan cortos son pocas aerolíneas las que dan algo de comer. Solo lo he visto en TAP, que también dan una bolsa de aperitivos.

A las 22.30 horas aterrizamos en Linate. Es uno de los tres aeropuertos de la ciudad, junto con Malpensa y Bérgamo, y el que más cerca está del centro, a unos 8 kilómetros. Según leí, se está convirtiendo en el menos transitado de los tres; me imagino que influirá el hecho de que las aerolíneas low cost vuelen a otros aeropuertos. A Linate, desde Madrid, vuelan Iberia y Alitalia, si no me equivoco.

El aeropuerto de Linate es bastante manejable y en 10 minutos estamos fuera de la terminal. Para trasladarse a Milán puedes hacerlo de varias formas:

En taxi: no existe tarifa cerrada sino que se cobra lo que indique el taxímetro. Suele costar alrededor de 40 euros por lo que leí. Un precio bastante alto teniendo en cuenta la cercanía.

Starfly: conecta el aeropuerto de Linate con la estación Central de Milán en unos 25 minutos entre las 5.30 y las 22.30 horas. Creo que también tiene parada en Lambrate. El último bus de Milán sale a las 22.00 y el último del aeropuerto a las 22.45 horas. Creo que cuesta el traslado ida y vuelta 9 euros. Podéis consultar horarios, precios y comprar los tickets en esta web.

Air Bus: comunica el aeropuerto de Linate con la estación Central de Milán en unos 25 minutos entre las 06.00 y las 24 horas. La primera salida es a las 06.00 horas desde Central (Piazza Luigi di Savoia) y desde Linate es a las 06.30 horas. El billete cuesta 5 euros; si es de ida y vuelta son 9. Se puede comprar directamente a bordo. Tenéis más información en esta web y los horarios en el siguiente pdf.

Autobús 73: fue la opción que escogimos porque fue el primero que apareció y nos ofrecía la mejor combinación para llegar al alojamiento. El autobús 73 pasa por Piazza San Babila y finaliza en Duomo, que conectan con la línea M1 de metro (la roja). Nuestro hotel estaba en Cadorna por lo que nos venía mejor esta opción que ir a Central. El billete cuesta 1,50 euros y hay que comprarlo antes de subir al autobús; la máquina expendedora está justo enfrente de la parada, no tiene pérdida.

Tardamos unos 20-25 minutos en llegar a Piazza San Babila; podríamos habernos bajado en Duomo pero había algo de atasco y preferimos bajarnos y coger el metro en San Babila sin llegar al Duomo. El billete de metro cuesta también 1,50 euros y tardamos 10 minutos en llegar a Cadorna. Os dejo plano de Metro de Milán, de la web de ATM.


Si vais a estar varios días en Milán es probable que os compense coger uno de los abonos de viajes. El de 24 horas cuesta 4,50 euros y empieza a contar desde la hora de la primera validación; el de 48 horas cuesta 8,25 euros. Es decir, si validas a las 16.00 horas de un viernes, te vale hasta las 16.00 horas del sábado o del domingo (según sea de 24 o 48 horas). Nosotros no lo cogimos porque al día siguiente nos íbamos a Como y entre bus y metro nos gastamos 3 euros cada uno ese día, por lo que no nos compensaba. Los billetes y abonos pueden comprarse en el metro, kioscos, y estancos.

Como os iba diciendo, llegamos a Cadorna y nos dirigimos al hotel, a unos 5 minutos andando. Elegimos este hotel, cerca de Cadorna, para poder dormir un poco más el sábado antes de coger el tren a Como. Nos alojamos en el Palazzo delle Stelline. Nos costó 100 euros una noche con desayuno y con los impuestos; en Milán hay que pagar tasa turística, que varía según las estrellas del alojamiento.

A las 23.45 horas, por fin, estábamos en la habitación. Nos hicimos unos bocatas con algo de embutido que llevábamos y nos fuimos a dormir. Estábamos cansados y queríamos madrugar para ir a Como.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: 15 de marzo: ¡Nos vamos a Milán!




Etapa: 16 de marzo: Lago de Como  -  Localización:  Italia Italia
Fecha creación: 01/04/2019 14:59  
Compartir: 
Compartir:
Nos despertamos el sábado sobre las 8.00 horas ya que queríamos coger el tren a las 09.45 horas para ir a Como. Desayunamos en el hotel (buffet muy variado) e hicimos el check out. Al igual que la noche anterior, volvimos a Cadorna andando para coger el tren a Como.

En Milán hay varias estaciones, así como en Como (valga la redundancia Mr. Green ). Desde Cadorna se llega directamente a la estación Como Lago Nord, la más céntrica y la que más cerca está del embarcadero para coger los ferries. Desde Central también es posible llegar a Como, pero no a la estación mencionada, sino que se llega a Como S.Giovanni, a unos 15 minutos andando del centro y del embarcadero.

Por si acaso había cola o se nos pegaban las sábanas llevábamos los billetes comprados. Se pueden comprar perfectamente en la estación y hay que validarlos antes de subir al tren en las máquinas que hay antes de acceder a los andenes. Si los compráis online no es necesario validarlos. Podéis consultar horarios y precios en la web de Trenitalia. Hacer la compra es muy sencillo, te los mandan al correo y los imprimes. Los billetes a Como nos costaron 9,60 euros (4,80 cada uno).


El tren salió puntual y en una hora llegamos a Como Nord, sobre las 10.50 horas. Nuestra intención era dejar las maletas en el alojamiento, comprar los billetes para las 12.25 horas y dar una vuelta por Como hasta que saliera el ferry. En marzo no es temporada alta y hay menos ferries; además, los que hay son los rápidos, algo más caros. Pues cometimos dos pequeños errores: tendríamos que haber salido de Milán a las 09.00 horas ya que en nuestro tren llegó muchísima gente y tendríamos que haber comprado los billetes del ferry antes de ir al hotel.

Aprovecho y os dejo algo de información del Lago de Como antes de entrar en faena y contaros cómo nos movimos por allí.

El Lago de Como, también conocido como Lago Lario por su nombre en latín, se encuentra ubicado en la región de Lombardía, a unos 50 kilómetros de Milán, y es el tercero más grande tras el Lago de Garda y el Lago Maggiore; además, es el más profundo pero eso no puedo confirmarlo porque no bajé hasta abajo Guiño . Tiene forma de Y invertida; en la parte oeste se ubica Como, al este encontramos Lecco y al norte está Colico. Podéis verlo en este enlace de Google Maps.

Así se ve el Lago desde Como


Cómo moverse por el Lago de Como

El Lago de Como está rodeado por numerosos pueblecitos que se pueden visitar en coche, autobús o navegando por el Lago. Puedes, incluso, moverte en tren pero creo que las combinaciones no son buenas. En este caso, no llevábamos coche, por lo que, de momento, me centraré en el ferry aunque más tarde veréis que nos tocó probar otro medio de transporte. Os dejo un mapa con los pueblos de Como, sacada de la web de Navegación del Lago de Como.


Como he comentado antes, al ser temporada baja hay muchos menos ferries que en épocas más concurridas. Aquí podéis consultar los horarios del 24 de marzo al 25 de mayo para los trayectos Como-Colico y Colico - Como . Ese ferry es el que pasa por Bellagio y Varenna; si queréis ver otros trayectos y horarios podéis emplear el buscador de la página de Navegación del Lago.

En cuanto a cuánto cuesta moverse por el Lago en barco hay un pase que permite viajar ilimitadamente por el Lago y se paga en función de la zona a visitar. Si, como nosotros, la idea es hacer lo más típico y llegar hasta Varenna el precio es de 25,80 euros. Si cogéis un ferry rápido tendréis que pagar suplemento aparte de ese ticket. En este enlace podéis consultar las tarifas.

Pues ahí estábamos nosotros, en Como. Decidimos ir al alojamiento a dejar las maletas y dirigirnos hacia el embarcadero para comprar los billetes; quedaba hora y media para la salida del ferry y creíamos que teníamos tiempo de sobra. En este caso, el alojamiento elegido fue In Riva al Lago , un bed and breakfast muy sencillo pero muy limpio, y con una ubicación inmejorable, justo enfrente de la estación de tren. Nos costó 55 euros la noche con la tasa turística incluida.

Una vez dejamos las maletas nos fuimos a hacer cola al embarcadero; eran las 11.10 de la mañana y creo que todos íbamos a por lo mismo: los billetes de las 12.25 horas. Poco listos estuvimos no yendo antes porque 5 minutos después de empezar a hacer cola colgaron en las taquillas un cartel de Sold Out , como si fuera eso un concierto de los Rolling Mr. Green . La gente no parecía inmutarse con el cartel (creo que no lo habían visto) pero otras dos parejas y nosotros salimos en dirección a la estación de autobuses. Nuestro objetivo era llegar a Bellagio o Varenna, no importaba cómo. La estación de autobuses está muy cerca del embarcadero, así que en 3 minutos estábamos allí. Nos explicó el taquillero que el bus no llega a Varenna, solo a Bellagio. Sin problema. Iríamos a Bellagio, cruzaríamos a Varenna en ferry y después volveríamos a Como también en ferry.

Al final nos salió bien la jugada porque los billetes de bus nos costaron 3,70 euros por persona y justo pasaba un autobús 20 minutos después así que dimos un pequeño paseo y nos dirigimos a la marquesina, que está enfrente de la estación de buses, al lado de una cabina telefónica.


El bus de Como a Bellagio tarda unos 50 minutos y es un recorrido bastante bonito. No es lo mismo que ir navegando pero la carretera va bordeando el Lago por lo que los paisajes son bastante bonitos. Sobre las 12.45 horas estábamos llegando a Bellagio.

Bellagio es una pequeña localidad del Lago de Como, situada en los llamados PreAlpes. Según la Wikipedia tiene cerca de 3.000 habitantes aunque estamos seguros de que en verano esa cantidad sube bastante. Su importancia histórica reside en su ubicación, en la intersección de las tres patas del Lago. El pueblo es bastante conocido por sus empinadas callejuelas, el paseo marítimo (¿existe laguítimo? Guiño ) y los jardines y villas. Estas villas, en su mayoría, se construyeron en los siglos XVIII y XIX para que veranearan las familias más acaudaladas de Italia. Hoy en día son casas de millonarios, hoteles de lujo o están abiertas para visitarlas.

Nosotros no teníamos mucho interés en visitar las villas y sí en patear un poco así que, sin rumbo fijo, nos lanzamos a las calles de Bellagio.


Subiendo y bajando callejuelas terminamos en un parquecito situado al lado del Restaurante La Punta. Las vistas desde allí son espectaculares, con las montañas y Varenna al fondo.


Nos quedamos un buen rato sentados y haciendo fotos hasta que se nos hizo la hora de comer y decidimos hacerlo en Varenna. Volvimos al embarcadero y compramos los billetes; los ferrys de Bellagio a Varenna tienen bastante frecuencia (creo que una media hora) y cuesta, si no recuerdo mal, unos 4 euros por persona. El barco en el que viajamos era descubierto y disfrutamos de un agradable paseo de unos 15 minutos por el Lago. Si vais con coche, es posible montarlo en el ferry.

Eran más o menos las 14.30 horas cuando llegamos a Varenna y lo primero que hicimos fue comprar los billetes para el último ferry a Como, no queríamos que nos pasara como a la ida. Nos costaron 32 euros los dos billetes en ferry rápido.

Encontramos un sitio para comer al lado del Café Varenna; disculpad que no recuerde el nombre pero es un lugar estupendo, comimos al borde del Lago con unas vistas estupendas. De primero una ensalada para compartir y para continuar un plato de pasta y otro de risotto, regados con cervecita y apperol spritz. No tomamos postre porque vimos una heladería al lado que tenía una pinta estupenda así que pedimos la cuenta y los 3 platos y las bebidas nos costaron unos 40 euros.

Con un helado en la mano nos dispusimos a callejear, al igual que en Bellagio. No teníamos intención de visitar nada en concreto.

El primer sitio al que llegamos fue la iglesia de San Giorgio; está compuesta por 3 naves y fue consagrada en 1313. La iglesia se ve fácilmente por el campanario, está ubicada en la parte alta del pueblo pero la cuesta es bastante sencilla.


Justo al lado de la iglesia encontramos un pequeño pasadizo con escaleras que nos dispusimos a bajar; no teníamos mucha idea de dónde acabaríamos pero es bastante difícil perderse en Varenna así que para allá que fuimos. Después de bajar lo que a mí me parecieron 1.000 escaleras llegamos a una pequeña playita en la que solo había 2 personas. Nos sentamos tranquilamente a terminarnos el helado con unas vistas fantásticas del Lago.


No todo iba a ser bonito y claro, había que subir las escaleras para volver al punto de partida. Pasamos por delante de la Villa Monastero y nos asomamos a los jardines, bastante espectaculares.


Según Wikipedia, la Villa Monastero se encuentra al sur del pueblo, a medio camino entre Varenna y Fiumelatte, e incluye un jardín botánico, un museo y un centro de convenciones. La villa es sede de cursos de verano para la Escuela Internacional de Física "Enrico Fermi" y ha sido testigo de conferencias de más de treinta y cuatro Premios Nobel.

Por si queréis visitarla, os dejo los horarios:


Ya eran cerca de las 17.00 horas así que seguimos paseando un rato más hasta la hora de salida del ferry. Varenna nos gustó mucho, es un pueblo con mucho encanto y que bien merece unas horas para disfrutar de sus calles (y sus cuestas...).


A las 18.15 horas cogimos el ferry rápido de vuelta a Como. No sé cómo serán estos barcos con buen tiempo pero el nuestro, a diferencia del que te lleva de Bellagio a Varenna, era cubierto. Disfrutamos mucho la navegación pero sí es cierto que nos gustó más el paseo de la mañana. Tardamos una hora o así en llegar a Como y nos fuimos al alojamiento a descansar un poco.

Sobre las 20.00 horas salimos a dar una vuelta por Como y, de repente, empezamos a escuchar música así que nos dirigimos hacia allí a ver qué había. Justo al lado de la Catedral de Como hay un bar con terracita y DJ; nos tomamos una cerveza y un apperol con vistas al Duomo de Como y a un precio no muy alto. Os dejo el nombre y la ubicación: Bar Argentino.

Con la tontería nos habían dado casi las 10 de la noche así que fuimos a buscar un sitio donde cenar cerca del paseo "laguítimo". No recuerdo el nombre del sitio pero tampoco lo recomendaría; comida rica pero bastante caro. Con la panza llena y tras un paseíto nos fuimos a dormir. Os recomiendo pasear de noche por el borde del Lago, es precioso verlo con lucecitas. Ha sido un día muy intenso así que a la cama, que mañana nos espera Milán.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: 16 de marzo: Lago de Como



Etapas 1 a 3,  total 5
 1  2  siguiente siguiente



Votaciones al diario
Mes Puntos Votos Media
Actual 85 17
Anterior 0 0
Total 85 17
Votos
17 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar este diario debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 0 Visitas mes actual: 892 Total visitas: 892

  Últimos comentarios al diario  Milán y Lago de Como en 3 días
Total comentarios 21  Visualizar todos los comentarios

Martituks  martituks  04/04/2019 06:36   
Muchas gracias @alejandria Sonriente :)

AnnieMoon  AnnieMoon  05/04/2019 16:36   
Me ha encantado el diario, conciso, entretenido y útil! No soy la fan número uno de Milán, pero aun así se nota que lo habéis disfrutado. Y el lago Como es amor total!!! Esperando el próximo te dejo mis estrellas Guiño

Isla74  Isla74  06/04/2019 07:30   
Fantástico regalo de cumple Muy feliz !! Yo sin duda me quedo con la zona lacustre Muy feliz hace tiempo que tenemos muchas ganas de hacer un roadtrip por allí... y después de leerte me iba ahora mismo Sonriente Me ha encantado pasear contigo Amistad un abrazo grande y estrellitas para ti. Gracias por compartir.

Martituks  martituks  06/04/2019 09:28   
Muchas gracias @AnnieMoon Sonriente Cierto que Milán no ocupa el top 1 en nuestras ciudades italianas favoritas pero junto con el lago ha sido una escapada estupenda.

Martituks  martituks  08/04/2019 09:50   
Muchas gracias @Isla74 Sonriente La zona del Lago es preciosa, totalmente recomendable. Ya he visto que acabas de volver de ver bichejos, seguro que lo has disfrutado muchísimo, con lo que te gustan Guiño

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO

Registrate AQUÍ
Volver arriba

Foros de Viajes
Ciudad Tema: Viaje a Milán: Consejos, visitas, transporte - Italia
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña....
Ultimos 5 Mensajes de 1231
960899 Lecturas
AutorMensaje
Tony_Hlv
Tony_Hlv
New Traveller
New Traveller
Jul 13, 2016
Mensajes: 6

Fecha: Lun Abr 01, 2019 11:43 pm    Título: Re: Viaje a Milán: Consejos, visitas, transporte - Italia

A mi me encantó el Cementerio Monumental de Milán. Es impresionante

- Mensaje escrito desde Milán y Lago de Como en 3 días (En construcción) -
jdiazh
Jdiazh
New Traveller
New Traveller
Abr 08, 2019
Mensajes: 1

Fecha: Lun Abr 08, 2019 02:24 pm    Título: Re: Viaje a Milán: Consejos, visitas, transporte - Italia

Este fin de semana visitaré Milán y necesito vuestras recomendaciones.
El sábado tengo previsto patearme la ciudad durante el día pero por la noche me gustaría ver el partido de futbol que se juega entre Sevilla y Betis. Si sabeis de algun sitio que suela poner la Liga española en directo y me lo podeis comentar os lo agradecería Sonriente .
mithcc
Mithcc
Indiana Jones
Indiana Jones
Oct 01, 2011
Mensajes: 1489

Fecha: Jue Abr 11, 2019 06:56 pm    Título: Re: Viaje a Milán: Consejos, visitas, transporte - Italia

Gracias por las recomendaciones!

Sabes si el billete giornalero incluye el tren que va a Como Nord y el de Bergamo?
mithcc
Mithcc
Indiana Jones
Indiana Jones
Oct 01, 2011
Mensajes: 1489

Fecha: Dom Abr 14, 2019 03:24 pm    Título: Re: Viaje a Milán: Consejos, visitas, transporte - Italia

hola!

Me podrías decir si los trenes regionales entran con el billete giornalero?

Gracias Mr. Green
Lecrín
Lecrín
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Feb 02, 2009
Mensajes: 17962

Fecha: Mar Abr 16, 2019 05:34 pm    Título: Re: Viaje a Milán: Consejos, visitas, transporte - Italia

No.
El biglietto giornalero cubre los medios de la ATM (Azienda transporte Milanesi) dentro del municipio (comune) de Milán.
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ







All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad