Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
Blogs 
Una semana de mochilero solo por Marruecos
Puntuación: 5 - 3 votos
Diario:

Una semana de mochilero solo por Marruecos

 -  Localización:  Marruecos  Marruecos
Descripción: En mi primer diario en este foro os contaré mi pequeña aventura por Marruecos con la única compañia de mi mochila, atravesando Asilah, Rabat, ChefChaouen, Fes y Meknes. Una semana por un país que vale la pena descubrir
Autor: Krop92   Fecha creación: 
 
Compartir:
Etapas 1 a 3,  total 8
 1  2  3  siguiente siguiente


Introducción: Datos y preparativos
Etapa: Introducción: Datos y preparativos  -  Localización:  Marruecos Marruecos
Descripción: Pequeña introducción, animando a visitar Marruecos, pequeños consejos y resumen de gastos
Fecha creación: 07/05/2019 16:30  
Compartir:
Hola a tod@s!!

Este es mi primer diario en el foro de Los Viajeros. Cierto es que ya he viajado a varios países con anterioridad, pero esta es la primera vez que lo relato en un foro. El hecho de haber ido solo y de que este foro me haya servido de tantísima ayuda (mención especial al usuario @Jualmas, por su inspiración), me ha animado a contar mi experiencia y ofrecer mi ayuda a l@s próxim@s viajer@s que se adentren en este maravilloso país.

Marruecos y España son dos países separados por apenas 15 kilometros y, sin embargo, la mayoría de nosotr@s lo desconoce. Y eso, para mi, es una auténtica lástima, porque tiene mucho que ofrecer. Una cultura diferente, un ambiente relajado, una cocina exquisita, una gente superagradable y, por suerte para nosotros, con precios muy asequibles. Así que animo a todo el mundo a visitarlo.

Eso si, a Marruecos hay que ir con la mente abierta. Si vas con prejuicios, pensando que te van a atracar en cada esquina, que te van a timar en todo o que tu autobus va a volar por los aires, vas mal. Iras todo el viaje acojonad@ y disfrutaras bien poco. L@s marroquís son gente normal, con dos ojos, una nariz, un corazón... como tu y como yo. Tienen sus costumbres y su cultura y has de recordar que estas en su casa y en algunas cosas tendrás que acomodarte a su manera de hacer las cosas. Por otro lado, yo me he sentido muy seguro y la gente me ha recibido superbien. Como en todos lados, te vas a encontrar de todo y siempre habrá alguien que busca aprovecharse o sacarse su beneficio. Como siempre digo, sentido común!! Ciertos tipos, los que menos, intentarán ofrecerte de todo (llevarte al hotel, enseñarte las mejores vistas, venderte hachís, etc...). Simplemente diles que no, que ya tienes de todo, y si se ponen pesados, ponte seri@ y firme y o bien cambian de actitud o desaparecen. Sin embargo, por lo general todo el mundo es muy amable y te reciben encantados (hasta los que intentan venderte cualquier cosa, al decirles que no, te dirán, bienvenido amigo!!) Riendo Riendo

Bueno, vamos al grano. Para viajar a Marruecos hace falta pasaporte en vigor, con una validez mínima de 6 meses (segun el Ministerio de Exteriores). Ojo al reservar vuestros vuelos, poned los datos del pasaporte, porque yo, ingenuo de mi, puse los datos del DNI y despues fué un follón hacer el chek-in del vuelo.

Los vuelos, con Ryanair, me costaron 40 euros ida y vuelta (Valencia-Tánger, Fez-Valencia). Los reservé con una antelación de unos 3 meses, pero en Ryanair hay muchas ofertas y buena comunicación para Marruecos.

En alojamientos gasté unos 55 euros, reservando en hostels y AirBnb.

En comida no he hecho el cálculo completo, pero vamos, ya vereis que muchas veces comía como un rey por 2 euros.

Y, por último en tranportes, gasté unos 40 euros (contando autobuses y trenes entre ciudades y taxis por dentro de la ciudad).

Detallaré los gastos en cada etapa, pero en total, contando compras y caprichos, habré gastado poco más de 200 euros.

Yo me llevé la mochila que puedes llevar gratis. La típica mochila del instituto xD Bien organizada me llevé suficiente ropa, cosas de aseo, un libro y algo de comer.

Respecto a la comunicación, en todos los comercios y restaurantes chapurrean un poco de cada idioma. Si sabes francés no tendrás ningún problema, prácticamente todo el mundo lo conoce. Los más jóvenes manejan el inglés y casi todos conocen palabras básicas en castellano o incluso lo hablan como si fueran de Madrid. Y si no, el siempre socorrido lenguaje de signos xD

Por lo que hace a temas sanitarios, Marruecos no requiere de ninguna vacuna y yo fuí sin seguro médico (aunque seguramente siempre es recomendable contratar uno). Yo comí en restaurantes, de puestos callejeros, frutas, verduras, carne, de todo... y no me pasó nada. Quizas si tienes el estómago sensible es conveniente que te lleves antidiarreicos o cosas así, porque aunque las cosas no esten sucias ni nada parecido, no siguen ningún protocolo higienico-sanitario a la hora de preparar la comida, especialmente en puestos callejeros. Pero vamos, que algo en mal estado también te lo puedes comer aquí en el Bar Pepe. El agua si que la bebí siempre embotellada.

Y bueno, vamos al lío, al meollo del viaje. Espero que disfruteis leyéndolo y que os sea de utilidad. Alla va mi primer diario, MARRUECOS DE MOCHILERO EN SOLITARIO!!

👉 Ver Etapa: Introducción: Datos y preparativos
Volver arriba
Compartir:




Etapa 1 (25 Abril): Valencia - Tánger- Assilah
Etapa: Etapa 1 (25 Abril): Valencia - Tánger- Assilah  -  Localización:  Marruecos Marruecos
Descripción: Llegada a Marruecos y primer día en Assilah: mercadillo, camellos y puesta de sol
Fecha creación: 07/05/2019 20:24  
Compartir:
Mi viaje comienza un 25 de Abril a las 4:30h de la mañana. Mi vuelo salía a las 6:45h del aeropuerto de Valencia y aterrizamos en Tánger a las 7:10h (el vuelo dura una hora y media aprox., pero en Marruecos es una hora menos que en España). Al entrar en el aeropuerto, te reparten unas hojitas para rellenar con tus datos: nombre, dia de llegada, dia de salida, dirección en Marruecos, etc... Esto último es muy importante. Tengo amigos que, al ir por libre sin nada reservado, no pusieron ninguna dirección y les pusieron muchos problemas en el control de pasaportes. Lo último que te apetece al entrar en un país es que un montón de policías malcarados te echen la bronca en un idioma que ni conoces, así que poner el nombre de cualquier hotel (comprobad que exista xD) y ya está.

Pues bueno, entregas tu hojita, te sellan el pasaporte y sales del aeropuerto. A la puerta hay un montón de taxistas esperándote ansiosos como agua de mayo, pero yo iba a cojer el autobús. SÍ, HAY UN AUTOBÚS!! Si sales del aeropuerto y coges la carretera a mano derecha, caminando por el arcén (no pasan muchos coches y el arcén es amplio), llegas, después de unos 15-20 minutos caminando, a una gasolinera. Allí puedes coger un autobús dirección a Tánger o Assilah, como era mi caso. Son autobuses azules de la compañia ALSA (aquí teneis líneas y demás Alsa Marruecos y las paradas aparecen en Google Maps). El que lleva a Assilah es el I2 y cuesta 7 dirhams (igual para ir a Tánger, frente a los 100 del taxi).

Hasta aquí todo muy guay y sencillo excepto porque nada más enfilar la carretera empezó a llover. Al principio, chispeaba (capucha y p'alante pensé), pero en unos minutos caía el diluvio. Corrí hasta refugiarme bajo de un árbol en la gasolinera mencionada, junto a una pareja marroquí. Empezamos a hablar y me preguntaron que a donde iba. Les dije que Assilah y me dijeros que ellos iban en la misma dirección (dpm pensé). De repente, el chaval salé corriendo haciendo señas y veo que el bus para en mitad de la carretera, con todos los coches pasando alrededor (el tráfico en Marruecos es una auténtica locura. Usan más el cláxon que el freno xD). Voy para allá y el conductor me dice que ese no va Assilah (fuck!!).

Me vuelvo al árbol porque sigue diluviando. Al poco veo que viene el I2, me lanzo a por él haciendo señas y el tío pasa de mi cara. Salgo pitando detrás de él y cuando casi lo alcanzo, acelera y lo pierdo de vista. Vaya recibimiento, cabr**!! Me vuelvo a mi árbol (mi primera casa en Marruecos xD) y comprendo que la parada está enfrente, bajo de un cartel publicitario enorme, pero al raso. No quiero choparme entero, así que espero bajo del árbol y cada vez que veo un autobús azul salgo corriendo para allá. A la tercera va la vencida!! Entro al bus y todo el mundo, locales todos, se me queda mirando... supongo que los turistas no suelen coger ese bus. En una media hora, entre lagos, albuferas, campos verdes (paisajes preciosos).... llego a Assilah en medio del diluvio universal. Por suerte, mi hostel estaba cerca de la parada de autobús (la parada, en la primera rotonda dentro del pueblo, se solicita simplemente levantándote del siento y poniendote frente a la puerta). Llegué allí y la chica de recepción, superamable, me dió una toalla para secarme y me invitó a un café. Me alojé en el MIA Hostel, un hostel juvenil, muy aseado y limpio, con cocina superequipada, una terraza fantástica y un personal encantador. Una noche con desayuno incluido, por unos 12 euros.

Cuando vi que amainó un poco, salí hacia la medina. Entré por una de las puertas de la muralla (Bab al Kasbah creo) y me senté a hacerme un té en el bar de la plaza de la torre Al Qamra. Era pronto y la ciudad empezaba a despertar: carros tirados por burros, los vendedores empezaban a montar sus puestos, etc... El té calentito (15 dirhams) me entró de categoria, todo chopado que estaba aún jajaja

Empecé a perderme por la medina: callejones pintados de azul, infinidad de puertas de formas y colores diferentes, gatos y burros, murales, etc... Al salir de la medina, enfilé una avenida (Av. Hassan II) y flipé con lo que me encontré. Una larga avenida llena de puestos de todo tipo de fruta, verdura, frutos secos, animales vivos y muertos, dulces, ropa... Como chispeaba un poco me puse la capucha y era uno más entre los gritos de los vendedores, las mujeres haciendo la compra, los carros pasando... Original Morocco!! Me encanta mezclarme entre la gente de esta forma cuando viajo Heart Heart

Allí compre unos churros pequeñitos, pero buenísimos por 5 dirhams. Me guardaría algunos para desayunar al día siguiente. De vuelta al hostel, me zampo el bocata de tortilla que me había echo mi madre, siempre preocupada porque su hijo coma bien jajaja Una buena siesta y salgo para la estación de tren para comprar los billetes a Rabat del día siguiente. La estación está a unos 20 minutos a pie entre pastos de ovejas, vacas, gallinas y... camellos!!! Un rebaño de camellos con un bebito camellito y todo Heart Heart This is Africa!!! La estación está fuera del pueblo y para llegar a pie has de ir por un caminito que cruza un rio y las propias vias del tren (atención aquí, porque no hay barreras ni nada).

El billete a Rabat me cuesta 88 dirhams, en el tren que sale a las 8:21h. Aquí los horarios ONCF

Vuelvo al pueblo, doy una vuelta por la medina y, desgraciadamente, los miradores guachis estan cerrados por obras. Pero bueno, me apalanco en una zona de la muralla y me quedo esperando el atardecer. Simplemente mágico ver el sol desaparecer entre las aguas del Atlántico. Después de eso, me relajo en una cafeteria, regentada por una chica simpatiquísima que habla un perfecto castellano, con un delicioso té de menta y unas pastitas de sésamo (12 dirhams todo). Os recomiendo ir, está justo al lado del conocido restaurante Alibaba, en la Av. Hassan II.

De vuelta al hostel me zampo otra bocata de mi madre para cenar y me quedo jugando a cartas con unos canadienses y los chicos del hostel. Y después de que uno de ellos me invitara a fumar un bocadillo (los que hayais visto "Como conocí a vuestra madre", me entendereis xD), me voy para la cama sleep

Gastos:

- Transportes: Autobus a Assilah i tren al dia siguiente a Rabat: 95 dirhams
- Comida: 37 dirhams
- Alojamiento (MIA Hostel): 120 dirhams

👉 Ver Etapa: Etapa 1 (25 Abril): Valencia - Tánger- Assilah
Volver arriba
Compartir:




Etapa 2 (26 Abril): Assilah - Rabat
Etapa: Etapa 2 (26 Abril): Assilah - Rabat  -  Localización:  Marruecos Marruecos
Descripción: Llegada a Rabat y fiesta marroquí
Fecha creación: 07/05/2019 21:56  
Compartir:
Me levanto prontito, porque mi tren sale a las 8:21h y llegar a la estación cuesta unos 20 minutos andando. Por desgracia, el desayuno en el hostel lo sirven a partir de las 8h y no me da tiempo, pero por suerte guardaba unos churritos de ayer.

Los trenes en Marruecos son una pasada. Un corredor larguísimo, con cabinas donde caben unos 8 pasajeros, en sillones enfrentados y una mesita en medio. Con el tren vamos recorriendo los campos de Marruecos y empiezo a darme cuenta de que es un pais esencialmente rural.

Llegamos a Sidi Kacem, donde hay que hacer transbordo. A los pocos minutos llega el tren que me llevará a Rabat. Llego a Rabat Ville y recibo un mensaje del chico del AirBnb que había reservado, para ver como iba. Ayyy cabecita loca, había olvidado marcar en el maps.me (aplicación de mapas sin necesidad de internet, ultramegarecomendable) donde estaba su casa. Relax, no pasa nada!! Entro a una cafeteria, pido una coca-cola (7 dirhams), me conecto al wifi y busco la dirección. Después de perderme un poco, encontré la casa de Aziz, mi anfitrión. Un chaval joven, majísimo. Me pego una necesaria ducha y me como el último bocata de mi querida mami, mientras charlo con Aziz, que me invita a una fiesta esa noche. Se me abre el cielo: geeniaal, conocer la party marroquí!! Le digo que encantadísimo y quedamos a las 19h.

Aprovecho ese tiempo para callejear Rabat. Pillo el tranvia (donde me meten una timada de miedo porque me hago un lío con las monedas, pero de normal, tiene un precio fijo de 6 dirhams) y llego a la Torre Hassan y el Mausoleo de Mohamed V (la parada del tranvía es "Plaza 16 de Noviembre). La verdad que muy bonito, una gozada pasear entre sus cientos de columnas donde se proclamó la independencia del Reino de Marruecos. Me llamó la atención uno de los pobres guardias, vestido de gala, mirada al frente con expresión cansada por la cola de turistas que quieren hacerse una foto con él. Atención, porque el recinto lo cierran a las 18h.

De ahí camino junto al mar, por el paseo marítimo, hacía la Kasbah de los Oudayas, una antigua fortaleza de callejones estrechos preciosamente decorados, con una explanada al mar impresionante. Ver como rompen las olas contra la escollera donde desemboca el río Bu Regreg, con la vecina Salé al fondo, y los surfistas cogiendo olas en la playa, es maravilloso. Desde allí veo el faro y me dirijo hacía él, con una vistas aún más impresionantes del mar embravecido.

Por la puerta Bab Laalou entro a la medina y bajando por la avenida Mohamed V, que atraviesa toda la medina, me paro en un puestecito a refrescarme con una deliciosa limonada y una milhojas (9 dirhams). Me llama la atención que los puestecitos de dulces estan rodeados de abejas, pero nadie se immuta. Manotazo y mordisco a la milhojas jajaja

Vuelvo a casa de Aziz. Vamos junto a un amigo suyo al Carrefour, pasando por la enorme y blanca catedral católica de San Pedro. El Carrefour tiene dos plantas: una a pie de calle donde venden comida y bazar y un sótano donde solo venden alcohol. Me quede flipando xD Eso si, una botella de ginebra y 2 latas de cerveza, 17 pavos. Pero bueno, hemos venido a disfrutar!!

Quedamos con unos amigos mas y nos dirigimos a la medina. Le comento a Aziz que me gustaría cenar algo (que me conozco y beber con el estómago vacío siempre acaba mal xD) y me dice que por supuesto. Paramos en un puestecito callejero de la medina y me pide un bocadillo. Estos puestecillos tiene diferentes ingredientes. Ellos te abren un pan redondo marroquí (parecido al del kebab) y tu eliges lo que quieres. Aziz me lo hizo de patatas rebozadas, ensalada y salsa. Puuuuf.... espectacular!! Y cuando fui a pagar... 10 dirhams!! Un euro!!! Cené como un señor por un euro. Ahí empezó mi historia de amor con Marruecos.

Mientras me lo comía nos adentrábamos en la medina, hasta llegar a un callejón. Llaman a un timbre y nos abre un chico italiano que nos invita a pasar. Pedazo palacio!! Una casa tradicional árabe, con su patio interior y sus dos plantas de habitaciones, decorado super bonito. Allí éramos como unas 6 personas, pero pronto empezó a llegar gente y nos juntamos como 60. Y ya sabeis... Música, chicas, chicos, cerveza por aquí, bocadillo de incienso por allá... Total, que acabé dando tumbos por la medina de vuelta a casa, con gente que acababa de conocer esa noche, pero que en ese momento eran mis mejores amigos en el mundo jajajaja


Gastos:

- Comida: 26 dirhams (+170 dirhams en alcohol)
- Alojamiento: 100 dirhams la noche en casa de Aziz (AirBnb)

👉 Ver Etapa: Etapa 2 (26 Abril): Assilah - Rabat
Volver arriba
Compartir:




Etapas 1 a 3,  total 8
 1  2  3  siguiente siguiente



📊 Votaciones al diario
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0 Media
Anterior 0 0 Media
Total 15 3 Media
Votos
Votos 0 Votos
Votos 0 Votos
Votos 0 Votos
Votos 0 Votos
Votos 0 Votos
Para votar este diario debe registrarse como usuario

👉 Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 78 Visitas mes actual: 91 Total visitas: 3323

comment_icon  Últimos comentarios al diario  Una semana de mochilero solo por Marruecos
Total comentarios 2  Visualizar todos los comentarios

Marimerpa  marimerpa  22/05/2019 16:26   📚 Diarios de marimerpa
Gracias por compartir este interesante viaje. ¿No te animas a ponerle unas fotos?

Krop92  Krop92  23/05/2019 15:54   📚 Diarios de Krop92
Gracias por comentar!! Al final me he animado a subir algunas fotos y corregir y añadir algunas cosillas. Sonriente

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO


👉 Registrate AQUÍ
Volver arriba

forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Consejos para Marruecos
Foro Marruecos, Túnez y Norte de Africa Foro Marruecos, Túnez y Norte de Africa: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia
Ultimos 5 Mensajes de 966
581531 Lecturas
AutorMensaje
Anamaravilla19
Anamaravilla19
Silver Traveller
Silver Traveller
Jul 23, 2021
Mensajes: 11

Fecha: Mie Mar 09, 2022 01:59 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

Buenas, has estado en Marrakech?Cuáles son los documentos que necesitas por tema COVID? Te los miran mucho? Gracias.
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 24037

Fecha: Mie Mar 09, 2022 02:03 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

Esa información la tienes en el hilo del tema, te pego enlace

Coronavirus en Marruecos: Sanidad, restricciones
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 24037

Fecha: Mar Abr 26, 2022 09:05 am    Título: Vídeo Turismo de Marruecos

Nuevo vídeo Turismo de Marruecos

Marruecos - Reino de la Luz



Web Turismo de Marruecos: www.visitmorocco.com/es
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 24037

Fecha: Mar Abr 26, 2022 11:33 am    Título: Consejos para Marruecos: Experiencias gastronómicas

Hemos abierto nuevo hilo:

Gastronomía de Marruecos: platos típicos y especialidades


Con información de los platos más típicos de la cocina marroquí. Dulces y postres típicos.

Podéis compartir vuestros platos preferidos a la vuelta de vuestra viaje en ese hilo o las dudas que os surjan referente a la cocina marroquí antes de vuestro viaje.

Un saludo Amistad
Aiduski22
Aiduski22
New Traveller
New Traveller
May 16, 2022
Mensajes: 9

Fecha: Mar May 24, 2022 01:16 am    Título: Re: Consejos para Marruecos

Hola!!

Tengo una pregunta a ver si alguien podría ayudarme, si se ha encontrado en la situación o es de allí.

En junio iré a Marruecos y he visto que comentan bastante el tema de que es normal que te inviten a su casa para comer. Estaría bien llevar algún regalo (dinero no) pero no sé qué tipo de detalle estaría bien.

Muchas gracias!!
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro

Registrate AQUÍ



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram