PRIMERA VISITA A ROMA: 3 DIAS DE INVIERNO

PRIMERA VISITA A ROMA: 3 DIAS DE INVIERNO ✏️ Blogs de Italia Italia

El puente de diciembre de 2018 nos fuimos a Roma. En total, 3 días y medio de invierno, que nos quedaron con ganas de más.
Autor: Marimerpa  Fecha creación:  Puntos: 5 (17 Votos)

INTRODUCCIÓN Y PREPARATIVOS

INTRODUCCIÓN Y PREPARATIVOS

Localización: Italia Italia Fecha creación: 01/08/2019 11:48 Puntos: 5 (1 Votos)

PRIMERA VISITA A ROMA: 3 DIAS DE INVIERNO - Blogs de Italia - INTRODUCCIÓN Y PREPARATIVOS (1)

No conocíamos Roma. Ya sé que es de los primeros destinos de todo viajero, todo el mundo ha estado en Roma, pero nosotros no. Y ya le teníamos ganas, porque mi pareja es un enamorado de la historia de la Roma antigua. Un poco de culpa del viaje la tuvo la trilogía de Trajano de Santiago Posteguillo, que os recomiendo si no la habéis leído, son unas novelas históricas con mucha intriga y muy bien contadas.

Tanto leer sobre Roma, que me puse a buscar vuelos para el puente de diciembre, y ahí estaba Ryanair para ponernos la tentación a mano. Ya con los vuelos, me puse a buscar hotel. Decidimos que la mejor zona para alojarnos sería Termini. Yo había oído que la zona era fea, insegura,… Pero llegábamos muy tarde por la noche, y creí que sería lo mejor, ya que el autobús del aeropuerto te deja allí, y en esa zona hay hoteles a un precio moderado. Y la inseguridad no fue tal, aunque sí que había algunas personas que dormían en la calle, a las que molestábamos nosotros con el ruido de nuestras maletas a las tantas de la noche.

Nos quedamos en el hotel Valentino Palace: www.booking.com/ ...ma.es.html

Hay tantas cosas que ver en Roma, que no sabía por dónde empezar. Me costó planificar un boceto de itinerario, porque al principio abarcaba muchas cosas, hasta que decidí que tendríamos que prescindir de cosas, ya que preferimos ver con calma, y más con los días cortos del invierno. A Roma siempre se vuelve, no hay que pretender verlo todo en 3 días.

Una de las visitas que más pena me dio perderme fue la Galería Borghesse. De hecho, llegué a realizar una reserva para visitarla con la Roma Pass, que al final anulamos. Con respecto a la Tarjeta Roma Pass, dudé mucho si comprarla o no, pero una vez decidimos no visitar la Galería, y viendo que las previsiones del tiempo eran más o menos buenas, pensé que no la amortizaríamos mucho.

Nuestro viaje quedó así (había otras cosas en el planning que no hicimos):

Día 0: Llegada al hotel a medianoche.

Día 1
Foro y Palatino
Coliseo (Visita guiada subterráneo a las 12:45)
Iglesia de San Juan de Letrán
Iglesia de San Clemente
Foros imperiales (por fuera)
Monumento a Víctor Manuel
Plaza del Campidoglio

Día 2
Basílica de San Pedro con subida a la cúpula
Museos Vaticanos
Castillo de Sant'Angelo (por fuera)
Piazza Navona
Panteón
Fontana de Trevi

Día 3
Iglesias y callejeo por Roma (inconveniente de ser festivo religioso y de una gran manifestación)
Basílica de Santa María la Mayor, Sta. Práxedes
Santa María de los Ángeles
Plaza Barberini
Trinitá de Monti
Terraza del Pincio
Plaza del Popolo
Campo de Fiori
Trastevere

Día 4 (hasta las 13:30 horas)
San Pietro in Vincoli
Coliseo por fuera, foros imperiales, columna de Trajano, Campidoglio y teatro Marcello.
Compras en el supermercado

Solo llevamos dos visitas reservadas:

Subterráneo del Coliseo

Se compra en la página: ecm.coopculture.it/ ...mp;lang=es

La entrada general son 12 euros (que incluye Coliseo, Foro y Palatino), más la visita al subterráneo, que son 9, más 2 euros de gastos de gestión. En total 23 euros. Si además se añade la visita la Belvedere (último anillo) son 6 euros más.

Museos Vaticanos

Fue un acierto llevar la entrada comprada porque había mucha cola ese día para entrar. La entrada son 17 euros, y la reserva previa 4 euros más.

Página oficial: www.museivaticani.va/

Nos compramos la guía Lonely Planet “de cerca”, que da información muy básica, pero que era lo que yo quería, por ser de pequeño tamaño y peso.

Me descargué la audioguía de Play and Tour, de acceso gratuito, que da información básica sobre los principales monumentos. Y me llevé la audioguía de Tutta Roma, que es de pago pero que me prestó un amigo, y de la que usamos sobre todo para el foro y algún otro monumento puntual, ya que requiere bastante tiempo, al ser muy completa. Esta guía está muy bien si se tiene tiempo y se quiere profundizar en los detalles.

Para los Museos Vaticanos hay una audioguía propia, pero siendo estos museos tan enormes, sabiendo que no íbamos a verlo todo, me busqué información en internet sobre lo más importante y me llevé los apuntes, una especia de miniguía.

Como siempre, leí los diarios del foro, que hay muchísimos de Roma. De hecho, no sabía si escribir yo uno, con tantos que hay. Y preguntando en los respectivos hilos, donde recibí mucha ayuda. Gracias a todos. Amistad

El día que nos íbamos a Roma, dejamos el coche en el parking aeroportoparque, del aeropuerto de Lisboa, y embarcamos sin problemas, pero con algo de retraso, hacia en aeropuerto de Ciampino. Como no facturamos maletas, salimos corriendo para poder coger el primer autobús que nos llevase a la estación de Termini. Justo en ese momento salía uno de Terravisión (5 euros/trayecto), así que perfecto. Nuestro hotel estaba a pocos metros de la parada del autobús, lo que nos vino muy bien, dadas las horas que eran. La habitación estaba bastante bien, con una cama amplia y cómoda, y caímos rendidos. Al día siguiente nos esperaba la Roma antigua.

DÍA 1: ROMA ANTIGUA

DÍA 1: ROMA ANTIGUA

Visita al Foro, Palatino y a los subterráneos del Coliseo. Un paseo nocturno por los Foros Imperiales, la Plaza del Campidoglio y un par de basílicas.
Localización: Italia Italia Fecha creación: 01/08/2019 12:05 Puntos: 5 (1 Votos)
Ese día teníamos reservada la visita a los subterráneos del Coliseo a las 12:45 h y antes queríamos ver el Foro y el Palatino. Así que a las 8 estábamos desayunando en el restaurante que hay junto al hotel. El desayuno incluido que teníamos era muy básico, café, dulces, pan tostado con un poco de mermelada y un vaso de frutas cortadas, para nosotros suficiente para empezar el día con la barriga llena.

Al principio nos costó un poco orientarnos, pero en poco más de 20 minutos llegamos al Foro. Estábamos un poco alucinados, cuando vislumbramos el Coliseo por primera vez, y los templos, columnas,… ¡estábamos en Roma! Ese escenario de tantas películas, documentales y libros, el centro del mundo durante tanto tiempo...

Como llevábamos las entradas compradas entramos directamente, aunque en taquilla no había nadie, así que ya sabéis, comprad la entrada en el Foro y no en el Coliseo si queréis ahorraos la cola.

Allí, para situarnos utilizamos la audioguía que llevábamos descargada, que nos fue explicando toda la estructura del Foro, a qué correspondían las diferentes ruinas, el año que se construyeron, su función,… Si no se lleva guía es difícil orientarse, ya que hay pocos paneles explicativos, la verdad. Escuchando las explicaciones de templos, basílicas, columnas, la curia y demás edificios se nos pasó el tiempo volando. Nos acordábamos de los documentales de Mary Beard, que explica muchas curiosidades sobre la vida en la antigua Roma. A ella y a Santiago Posteguillo los tuvimos muy presentes en este viaje.

PRIMERA VISITA A ROMA: 3 DIAS DE INVIERNO - Blogs de Italia - DÍA 1: ROMA ANTIGUA (1)

PRIMERA VISITA A ROMA: 3 DIAS DE INVIERNO - Blogs de Italia - DÍA 1: ROMA ANTIGUA (2)

PRIMERA VISITA A ROMA: 3 DIAS DE INVIERNO - Blogs de Italia - DÍA 1: ROMA ANTIGUA (3)

PRIMERA VISITA A ROMA: 3 DIAS DE INVIERNO - Blogs de Italia - DÍA 1: ROMA ANTIGUA (4)

Subimos al Palatino, la colina donde Rómulo y Remo fundaron la ciudad y que era el lugar de residencia de nobleza y emperadores. Hay un mirador con vistas preciosas del Foro y de Roma. De todas las ruinas que hay allí, la más destacada es la Domus Flavia, que construyó el emperador Domiciano, de unas dimensiones impresionantes. Tenía su propio hipódromo, y desde allí hay una vista fantástica del Circo Máximo.

PRIMERA VISITA A ROMA: 3 DIAS DE INVIERNO - Blogs de Italia - DÍA 1: ROMA ANTIGUA (5)

PRIMERA VISITA A ROMA: 3 DIAS DE INVIERNO - Blogs de Italia - DÍA 1: ROMA ANTIGUA (6)

PRIMERA VISITA A ROMA: 3 DIAS DE INVIERNO - Blogs de Italia - DÍA 1: ROMA ANTIGUA (7)

PRIMERA VISITA A ROMA: 3 DIAS DE INVIERNO - Blogs de Italia - DÍA 1: ROMA ANTIGUA (8)

Esta visita la hicimos un poco a las prisas, ya que se nos hacía tarde para los subterráneos del Coliseo. Encima había empezado a llover, y cuando quisimos salir no encontrábamos la salida, y por allí anduvimos un rato perdidos hasta que dimos con ella. Antes de salir, pude hacer una foto del Coliseo.

PRIMERA VISITA A ROMA: 3 DIAS DE INVIERNO - Blogs de Italia - DÍA 1: ROMA ANTIGUA (9)

Después nos tocó correr, por aquellas piedras antiguas, raro es que no nos torciésemos un tobillo. Llegamos tarde, pero llegamos, porque, aunque la entrada es a las 12:45 h, en realidad no se empieza hasta las 13:00. ¡Si lo llego a saber no corro tanto! Que con la carrera por allí se perdió uno de los pendientes que llevaba.

La visita nos gustó mucho. La guía nos hizo una introducción al momento histórico en el que se hizo el Coliseo, los usos que ha tenido a lo largo de la historia, funcionamiento, curiosidades,… Bajamos a los subterráneos, que es donde entiendes realmente cómo eran los entresijos de los grandes espectáculos que se celebraban allí. Después la guía completó su visita en la parte de arriba, y se despidió de nosotros en un mirador desde el que hay preciosas vistas del arco de Constantino y del Foro. Dimos una vuelta nosotros solos, haciendo fotos, recreándonos en los detalles, hasta que nos dimos cuenta de que era la hora de ir a comer.

PRIMERA VISITA A ROMA: 3 DIAS DE INVIERNO - Blogs de Italia - DÍA 1: ROMA ANTIGUA (10)

PRIMERA VISITA A ROMA: 3 DIAS DE INVIERNO - Blogs de Italia - DÍA 1: ROMA ANTIGUA (11)

Habíamos reservado en el restaurante Luzzi, muy popular entre los turistas y recomendado en el foro, ya que por esta zona no hay mucha oferta. La comida es barata, y no está mal, dentro de que no es comida de lujo. Comimos lasaña, ñoquis, tripa a la romana con una jarra de vino de la casa, y de postre tiramisú.

Cuando acabamos de comer ya era casi de noche, es lo malo de viajar por Europa en diciembre. Queríamos ver el Coliseo detenidamente por fuera, pero ya no llegábamos a verlo con luz del día. Así que nos fuimos a ver la basílica de San Juan de Letrán, una de las primeras basílicas cristianas de Roma. Habiendo estado en el Foro esa mañana, es inevitable ver la similitud entre las basílicas romanas y su equivalente cristiano, y el origen de las costumbres cristianas tal y como las conocemos. Más allá de eso, llama mucho la atención la gran dimensión del recinto. Y también la seguridad que hay para entrar, teniendo que pasar por arcos detectores de metales.

PRIMERA VISITA A ROMA: 3 DIAS DE INVIERNO - Blogs de Italia - DÍA 1: ROMA ANTIGUA (12)

PRIMERA VISITA A ROMA: 3 DIAS DE INVIERNO - Blogs de Italia - DÍA 1: ROMA ANTIGUA (13)

Cuando salimos de allí fuimos a otra basílica que nos caía de paso, San Clemente. Pequeña pero muy bonita. Merece la pena acercarse.

Llegamos de nuevo al Coliseo, y le hicimos fotos con la iluminación nocturna, una auténtica maravilla. Muy cerquita están las ruinas del Ludus Magnus, la escuela de gladiadores oficial de Roma, que pasan totalmente inadvertidas para los turistas.

PRIMERA VISITA A ROMA: 3 DIAS DE INVIERNO - Blogs de Italia - DÍA 1: ROMA ANTIGUA (14)

PRIMERA VISITA A ROMA: 3 DIAS DE INVIERNO - Blogs de Italia - DÍA 1: ROMA ANTIGUA (15)

Después de mil fotos estuvimos viendo de cerca el arco de Constantino, con la explicación de la audioguía, aunque algunas zonas no estaban iluminadas y no se veían bien. Íbamos a tener que buscar el hueco para volver a esta zona de día.

PRIMERA VISITA A ROMA: 3 DIAS DE INVIERNO - Blogs de Italia - DÍA 1: ROMA ANTIGUA (16)

PRIMERA VISITA A ROMA: 3 DIAS DE INVIERNO - Blogs de Italia - DÍA 1: ROMA ANTIGUA (17)

Seguimos por la avenida de los Foros imperiales, pero decidimos dejar la explicación para otro momento más iluminados, ya que de estos foros se ve poco y la iluminación no ayuda mucho. Una pena que esta zona esté tan mal, apenas se conservan pocas piedras. Y la ocurrencia de Mussolini de hacer una gran avenida para sus desfiles triunfales justo encima de las ruinas de los foros imperiales le dio la puntilla a estos vestigios de la época de los grandes emperadores.

PRIMERA VISITA A ROMA: 3 DIAS DE INVIERNO - Blogs de Italia - DÍA 1: ROMA ANTIGUA (18)

Por fin llegamos a la columna de Trajano. Era una de las cosas que más ganas teníamos de ver. Como ya comenté, ese año habíamos leído la trilogía de Trajano de Santiago Posteguillo, y en la columna se narran todas las batallas de Trajano, las mismas que se cuentan en los libros. Buscábamos un episodio concreto, que no encontramos esa noche, pero sí el último día. Nos quedamos con ganas de ver la reproducción a escala real pero más accesible, de los paneles de la columna, que hay en el museo de la civilización romana, pero ese museo lleva cerrado una temporada por obras de remodelación. Para la próxima.

PRIMERA VISITA A ROMA: 3 DIAS DE INVIERNO - Blogs de Italia - DÍA 1: ROMA ANTIGUA (19)

PRIMERA VISITA A ROMA: 3 DIAS DE INVIERNO - Blogs de Italia - DÍA 1: ROMA ANTIGUA (20)

De allí al Altar de la Patria, el Monumento a Victor Manuel II, también conocido como la máquina de escribir. A esas horas ya no nos dejaron entrar y nos limitamos a verlo por fuera. Lo rodeamos y vimos la ínsula dell'Ara Coeli, que es el ejemplo que ponen en todos los documentales de lo que era una ínsula, los bloques de apartamentos donde vivían muchos habitantes de las ciudades romanas.

PRIMERA VISITA A ROMA: 3 DIAS DE INVIERNO - Blogs de Italia - DÍA 1: ROMA ANTIGUA (21)

Subimos la imponente Cordonata Capitolina, la escalinata que custodian las estatuas de Cástor y Pólux y llegamos a la impresionante plaza del Campidoglio, diseñada por Miguel Ángel. En esta plaza están los Museos Capitolinos, que no visitamos por falta de tiempo. Del otro extremo de la plaza hay un mirador con vistas fantásticas sobre el Foro, aunque de noche solo hay unos pocos templos iluminados y no dice mucho.

PRIMERA VISITA A ROMA: 3 DIAS DE INVIERNO - Blogs de Italia - DÍA 1: ROMA ANTIGUA (22)

PRIMERA VISITA A ROMA: 3 DIAS DE INVIERNO - Blogs de Italia - DÍA 1: ROMA ANTIGUA (23)

Cansados, decidimos volver al hotel. Descansamos un rato y salimos a cenar. No teníamos ganas de andar mucho y fuimos a la pizzería Sfizio, junto a la estación de Termini. Es una tabula calda y había varias opciones de comida. Pedimos un par de porciones enormes de pizzas, y arancini y suplii, que es como una croqueta de arroz. Después entramos en la heladería Grom que hay en la estación. Merecería la pena viajar a Italia aunque solo fuese por sus helados. El de pistacho una maravilla.

Imagenes relacionadas

DÍA 2: EL VATICANO

DÍA 2: EL VATICANO

Visita a la Basílica de San Pedro, los Museos Vaticanos y un paseo nocturno por Roma.
Localización: Italia Italia Fecha creación: 01/08/2019 15:33 Puntos: 5 (1 Votos)
Para ese día teníamos reservadas entradas para los Museos Vaticanos a las 13:30 horas. Fuimos en metro, en la línea A (roja) desde Termini, y nos bajamos en la parada de Ottaviano. Según sales de la parada del metro te van a asaltan muchos vendedores de recuerdos y supuestos samaritanos desinteresados a decirte que hoy la basílica o los museos están cerrados y que hagas un tour con ellos, o simplemente indicando mal el camino. No hay problema, solo tienes que seguir hacia adelante, y mientras sigas viendo a estos individuos, vas en buena dirección.

Fuimos en primer lugar a ver la Basílica de San Pedro. Al llegar a la plaza no pudimos evitar abrir la boca ante la grandeza del espacio que nos rodeaba, con las enormes columnas. Hay que decir que ese día era víspera de festivo religioso, en el que los museos iban a estar cerrados y la basílica iba a tener actos especiales, por lo que toda la gente había elegido ese día para visitar el Vaticano. En la plaza se estaban preparando para algún tipo de historia con medios de comunicación (creemos que era la inauguración del portal de Belén), y nos encontramos con mensajes en las pantallas diciendo que la basílica permanecería cerrada ese día de 12 a 14 horas. Íbamos a tener que darnos prisa.

PRIMERA VISITA A ROMA: 3 DIAS DE INVIERNO - Blogs de Italia - DÍA 2: EL VATICANO (1)

Primero subimos a la cúpula (8 euros todo andando, 10 euros parte andando y parte en ascensor), son más de 500 escalones, los últimos bastante estrechos. Pero cuando llegas arriba recuperas enseguida el aliento con las vistas que hay de Roma y de la plaza de San Pedro. Una pasada. En la bajada es posible salir a la terraza donde se encuentran las estatuas de los Apóstoles.

PRIMERA VISITA A ROMA: 3 DIAS DE INVIERNO - Blogs de Italia - DÍA 2: EL VATICANO (2)

PRIMERA VISITA A ROMA: 3 DIAS DE INVIERNO - Blogs de Italia - DÍA 2: EL VATICANO (3)

La salida de la escalera es directamente al interior de la Basílica. Impresionante, lo primero que nos llamó la atención fue su imponente tamaño. Después ya nos fuimos fijando en sus detalles, que son muchos, con ayuda de la audioguía. Destaca en el centro el baldaquino de Bernini, pero para mí, lo mejor es la Piedad de Miguel Ángel. Es increíble todo lo que puede transmitir una escultura.

PRIMERA VISITA A ROMA: 3 DIAS DE INVIERNO - Blogs de Italia - DÍA 2: EL VATICANO (4)

PRIMERA VISITA A ROMA: 3 DIAS DE INVIERNO - Blogs de Italia - DÍA 2: EL VATICANO (5)

PRIMERA VISITA A ROMA: 3 DIAS DE INVIERNO - Blogs de Italia - DÍA 2: EL VATICANO (6)

A la cripta, donde está la tumba de los papas, no pudimos bajar, ya que cuando terminamos de ver la Basílica, habían cerrado el acceso, no sabemos por qué.

Salimos de allí, hicimos las fotos de rigor en la plaza, y nos fuimos en dirección a los Museos Vaticanos. Como era temprano, decidimos comer algo antes. Y fuimos a la pizzería Bonci, aunque tuvimos que andar un poco. De las mejores pizzas que he probado nunca, ya no solo por la masa, sino por la calidad de los ingredientes y lo bien que los combinan. Te las venden al peso, así que nos fuimos a comerlas a un banco cercano. Pedimos 3 tipos de pizza y un suplii, todo delicioso. Lo siento, no tengo foto.

La entrada a los museos fue rápida, gracias a que llevábamos la entrada, ya que había una cola considerable para entrar. Nosotros solo tuvimos que canjear la entrada en unas máquinas y para adentro. Los Museos vaticanos son enormes, es imposible verlo todo, así que hay que organizarse un poco para no llegar al punto fuerte (la Capilla Sixtina) cuando estén cerrando. Desde la misma entrada ya está señalizada la Capilla Sixtina, por lo que, si este es tu único interés o tienes poco tiempo, lo mejor es que vayas siguiendo estas indicaciones, que te llevan por el sitio más directo pasando por algunos museos. Si no, es posible hacer un recorrido un poco más largo pasando por más museos.

Nada más entrar se suben unas escaleras y se sale a un patio, con vistas a la cúpula de San Pedro. Después visitamos la pinacoteca y algún que otro museo pequeño, sin detenernos mucho.

PRIMERA VISITA A ROMA: 3 DIAS DE INVIERNO - Blogs de Italia - DÍA 2: EL VATICANO (7)

Salimos al famoso patio de la Piña, donde hay maquetas de la Capilla Sixtina, que los guías utilizan para explicar la estructura de la misma.

PRIMERA VISITA A ROMA: 3 DIAS DE INVIERNO - Blogs de Italia - DÍA 2: EL VATICANO (8)

Uno de los primeros museos que vimos fue el Museo Chiaramonti, donde hay esculturas y monumentos funerarios romanos. Seguimos por el Brazo Nuevo, con escultura clásica, algunas muy interesantes. La del Nilo es muy chula.

PRIMERA VISITA A ROMA: 3 DIAS DE INVIERNO - Blogs de Italia - DÍA 2: EL VATICANO (9)

Uno de los que más nos gustó fue el Museo Pío Clementino, que tiene auténticas joyas escultóricas. Es de los museos en los que merece la pena detenerse un poco. Una de las que más impresionó fue la del Lacoonte y sus hijos, por la expresividad que transmite.

PRIMERA VISITA A ROMA: 3 DIAS DE INVIERNO - Blogs de Italia - DÍA 2: EL VATICANO (10)

No vimos la manera de entrar a los museos y etruscos. Vimos la puerta, pero no encontramos el acceso. Seguimos por la galería de los tapices y de los mapas, esta última preciosa en la decoración de sus techos.

PRIMERA VISITA A ROMA: 3 DIAS DE INVIERNO - Blogs de Italia - DÍA 2: EL VATICANO (11)

Subimos hacia una de las zonas más interesantes, las estancias de Rafael, decoradas con frescos de este autor. Hay algunos muy conocidos como La Escuela de Atenas.

PRIMERA VISITA A ROMA: 3 DIAS DE INVIERNO - Blogs de Italia - DÍA 2: EL VATICANO (12)

Continuamos por el Apartamento Borgia y la Colección de arte contemporáneo, hasta llegar, por fin, a la Capilla Sixtina. Todo lo que se diga es poco, es impresionante. Solo decir que nosotros llegamos, encontramos sitio para sentarnos en un lateral, y desde allí estuvimos viendo la bóveda y el Juicio Final, obnubilados, y cuando nos dimos cuenta nos estaban echando. Habían pasado 50 minutos y no lo habíamos visto las pinturas del lateral. Es un sitio para disfrutarlo con calma, a pesar de los insistentes gritos de los guardas para que no se hagan fotos y para que se guarde silencio (cuando lo que más molestaba eran sus voces). Me dio pena una chica que llegó cuando ya estaban cerrando y estaba rogando al guarda que le dejara pasar 20 segundos. Debo decir que, aunque la hora de cierre de los Museos Vaticanos es a las 18:00, antes de las 17:00 estaba cerrando la Capilla Sixtina. Tenedlo en cuenta.

Seguimos hasta la salida pasando por museos de relativo interés, y bajamos por la famosa escalera espiral de Giuseppe Momo. De allí fuimos de nuevo a la Plaza de San Pedro a verla iluminada, aunque tenían cerrado el acceso por unos actos con banda de música que había por allí, así que nos limitamos a verla por fuera, con su árbol de navidad.

PRIMERA VISITA A ROMA: 3 DIAS DE INVIERNO - Blogs de Italia - DÍA 2: EL VATICANO (13)

PRIMERA VISITA A ROMA: 3 DIAS DE INVIERNO - Blogs de Italia - DÍA 2: EL VATICANO (14)

Fuimos caminando hasta el Castillo de Sant Angelo por la Via della Conciliazione. Es castillo se puede visitar y alberga un museo, pero es otra de las cosas que se queda para otra visita.

PRIMERA VISITA A ROMA: 3 DIAS DE INVIERNO - Blogs de Italia - DÍA 2: EL VATICANO (15)

Seguimos nuestro paseo nocturno, hasta la Piazza Navona, ¡qué preciosidad! Nos encantó, con sus estatuas de Bernini. Esta plaza es un imprescindible en Roma.

PRIMERA VISITA A ROMA: 3 DIAS DE INVIERNO - Blogs de Italia - DÍA 2: EL VATICANO (16)

Después fuimos al Panteón. Pensábamos que iba a estar cerrado, según el horario que venía en nuestra guía, pero estaba abierto y entramos. Es un antiguo templo romano reconvertido en iglesia, que destaca por su bóveda esférica con un gran hueco en el centro. A mí me impresionó, con su espacio diáfano circular. Los romanos tenían grandes arquitectos, porque conseguir que esa bóveda tan grande no se caiga no es ninguna tontería. Como curiosidad, en el suelo hay pequeños agujeros para que desagüe el agua que entra por el huevo del techo cuando llueve.

PRIMERA VISITA A ROMA: 3 DIAS DE INVIERNO - Blogs de Italia - DÍA 2: EL VATICANO (17)

Cansados después de todo el día de pateo, decidimos ir a cenar. Fuimos a la Antica Birreria Peroni, y el sitio nos gustó mucho. Buena comida, buena cerveza, a un precio bastante asequible.

PRIMERA VISITA A ROMA: 3 DIAS DE INVIERNO - Blogs de Italia - DÍA 2: EL VATICANO (18)

Estábamos tan cansados que decidimos coger el metro, y de paso nos pillaba la Fontana de Trevi. Maravillosa, no había mucha gente, y allí disfrutamos de ella, haciendo fotos, tirando la moneda (a Roma hay que volver). La verdad es que es preciosa. Un helado de camino al metro y dimos por terminado el intenso día.

PRIMERA VISITA A ROMA: 3 DIAS DE INVIERNO - Blogs de Italia - DÍA 2: EL VATICANO (19)

1  2  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario PRIMERA VISITA A ROMA: 3 DIAS DE INVIERNO
Liriank  Liriank  05/08/2019 13:19   📚 Diarios de Liriank
Comentario sobre la etapa: DÍA 2: EL VATICANO
Yo tengo la misma hora para los museos vaticanos Muy feliz Que mal lo de que cierren la capilla sixtina antes de la hora de cierre del museo, tendremos que confirmar la hora allí no vaya a ser que nos entretengamos en los museos y no lleguemos. Gracias por el aporte.
Marimerpa  marimerpa  05/08/2019 13:50   📚 Diarios de marimerpa
Menos mal que nosotros íbamos con tiempo, con intención de recrearnos en la capilla. Pero al final no pudimos estar tanto tiempo como nos hubiese gustado (allí se te pasa volando).
Seguro que lo disfrutáis mucho.
Liriank  Liriank  28/08/2019 17:14   📚 Diarios de Liriank
Comentario sobre la etapa: DÍA 1: ROMA ANTIGUA
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6235533#6235533

Vvb75  vvb75  16/09/2019 20:11   📚 Diarios de vvb75
Que lindo es Roma!!, hay que volver gracias por tu diario
Marimerpa  marimerpa  16/09/2019 22:03   📚 Diarios de marimerpa
Gracias a ti Vero! Espero que mi diario te haya traído buenos recuerdos como a mí me trajo el tuyo. Que preciosa Roma.

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 601
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 459
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 282
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 268
BELLA SICILIABELLA SICILIA Un recorrido por la antigua Magna Grecia ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 171

Ciudad-Localidad Tema: Viaje a Roma: Consejos - Italia
2085147 Lecturas

Fecha: Mie Ene 17, 2024 12:24 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

Conversación sobre visitas bajo tierra movida a

Visitas a la Roma Subterránea: Criptas, Hipogeos..

Fecha: Mie Abr 03, 2024 06:42 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

Estoy en Roma y es un poco bochornoso el tema de los patinetes eléctricos. Los dejan por todos sitios molestando.

Encina en la puerta del alojamiento, de niche y dos veces, empezó a sonar una alarma muy alta de un patinete... No entiendo que un patinete haga eso y apra qué sirve. Será algún impago pero no tiene sentido que suene una alarma, nadie va a acudir.

Fecha: Mie Abr 03, 2024 06:42 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

Fecha: Mie Abr 03, 2024 06:43 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Sab Abr 06, 2024 02:08 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

"Incubos" Escribió:

Ese tema de los monopatines eléctricos lo he visto en Grecia también. Los dejan tirados en la calle a la espera que lo recojan, pero en el mientras tanto son molestos.

Torino
Elulo