Road Trip por Normandia y Bretaña en 11 días -Diarios de Viajes de Francia- Franjfs88

Diario: Road Trip por Normandia y Bretaña en 11 días  -  Localización:  Francia  Francia
Descripción: Road Trip visitando los puntos mas importantes del Desembarco de Normandia y la zona de la Bretaña Francesa

Etapa: Información general del viaje  -  Localización:  Francia Francia
Descripción: Intrucción al Road Trip por Normandia y Bretaña
Fecha creación: 26/08/2019 17:30
Aquí incluyo información general relativa a nuestro Road Trip que pueda ser de interés para todos los que estáis pensando en visitar la zona.

Destino: En este caso el viaje se ha realizado en coche y avión, partiendo desde Madrid con destino Nantes con la compañía Iberia (más adelante pondré costo del vuelo y coche) y una vez en Nantes, con coche de alquiler hasta Rouen, recorriendo las zonas importantes del Dia D y centrándonos sobre todo en la Bretaña Francesa.

Preparación: Tampoco teníamos mucha preparación previa, habíamos sacado unos cuantos diarios de este foro de la zona, e informándonos un poco de horarios de apertura y cierre de las paginas de turismo de cada lugar. Hicimos una conjunción de diferentes itinerarios hasta que completamos lo que creíamos que mas nos interesaría. También una buena amiga que había visitado la zona hacia unos años, nos dejo una guía de la editorial Anaya. Una práctica estándar que realizábamos era ir a la oficina de turismo de cada ciudad/pueblo que visitábamos para recoger un mapa de la ciudad y que nos contaran que era lo más importante que había que visitar en cada sitio, ya que aunque llevábamos todo mas o menos preparado...se nos podía escapar algo. Esto ha hecho que nos juntemos con un montón de mapas que tendremos que ordenar ahora a la vuelta. En tema de alojamiento, nosotros solemos viajar mediante la aplicación Airbnb, y decir que todos nuestros anfitriones y casas eran perfectos.

El pais: Nos ha sorprendido la cantidad de gente que hablaba castellano, aunque con un poco de chaporreteo de ingles uno se defiende para comer y situarse. Aun en ser en pleno Agosto, la primera semana nos llovió..pero ni pizca de frío, por lo que es recomendable llevarse un buen chubasquero si no queréis estar empapados. Ni que decir que sus horarios de comidas...son un totalemente diferentes a nosotros, normalmente los restaurantes habren la cocina de 12:00 a 15:00, pero muchos de ellos a las 14:30 ya no dejan sentarse, y para cenar de 20:00 a 22:30 la mayoria.

El viaje: Salimos desde madrid en avión con destino a Nantes, decidimos coger alli un coche de alquiler, en vez de llevar el nuestro, ya que era una buena paliza. En total hemos hecho 2308 kms. . Las precauciones que hay que tomar si se quiere viajar en coche por estos países son las siguientes:
- En Francia son mucho más estrictos con los temas de velocidad en las carreteras, la gente los respeta mucho más y es por que hay un montón de controles rádares en los que es fácil caer y que te pillen en directo.
- Las autopistas en Francia son a 110 km/h o a 130 km/h ( las cuales si llueve, son a 110 km/h). Hay posibilidad de moverse por toda Normandia y Bretaña sin pagar peajes, lo cual recomendamos...ya que como dijo mi pareja...estamos conociendo la Francia profunda, y no se pierde mucho tiempo.

- Parquímetros. Aquí hemos encontrado de todos, desde el carisimo Parking del Monte Saint Michel, hasta parkings gratuitos para turistas en la mayoría de los pueblos. Ambienta hay bastantes zonas que no son de pago cerca de la zona turística como en Caen o Vannes.

Alojamiento: Hemos usado siempre Airbnb, hemos dormido en granjas, campos del golf, dentro de la ciudad..y siempre bien colocados y a buen precio, llevando ya las reservas desde España y habiendo nos puesto en contacto con los anfitriones con antelación, ya que en muchas casas llegabamos sobre las 20:00 y no todos los anfitriones lo permiten. En el único lado que no usamos la aplicación fue en Nantes, en la cual reservamos un apartahotel bastante majo.

La moneda: pues como es obvio el Euro, cabe destacar que aunque el nivel de vida allí es mas alto que el nuestro, no hemos encontrado gran variaciones de precio con respecto a nosotros.

Transporte: Pues un Renault Kadjar, el cual alquilamos a través de la pagina www.autoeurope.es. El precio del alquiler por 10 días con kilometraje ilimitado ha sido de 291 mas 156 del seguro ( recomendable para evitar futuros dolores de cabeza). Nosotros lo cogimos sin GPS, ya que llevabamos los moviles con los mapas descargados, y cual fue nuestra sorpresa...que nos habian dado un coche con GPS! pues a aprovecharlo... Recomiendo coger siempre kilometraje ilimitado, nunca sabe uno que puede pasar...y donde se puede acabar!!! Nosotros hicimos nada menos que 2308 km. El ´unico´ fallo del coche es que era gasolina ( lo normal en Francia) y no es precisamente barato el litro...normalmente estaba sobre 1,43-1,45 el litro de gasolina ( gasolineras Elecrec y Carrefour) hasta 1,63...

Presupuesto: Contando gasolina, alquiler del coche, vuelos, alojamientos, visitas y comida nos hemos gastado aproximadamente 2000€ entre los dos. Os desgloso mas o menos los gastos:
- Coche: 290 alquiler + 156 seguro
- Vuelo: aproximadamente fueron unos 260 Euros.
- Gasolina : 210 euros.
- alojamiento : una media de 25 euros por dia, aproximandamente 300 euros.
- gastos varios ( entradas, comida, recuerdos, parkings..)1000 euros aproximadamente.

Fotos: Soy un gran aficionado a la fotografía y realicé 700 fotos con la Reflex y entre mi chica y yo otras 500 con los moviles. Las iré retocando y subiendo. Os ire enseñando poco a poco segun las coloque y retoque las mejores.

Etapas, este era el original, pero debido al mal tiempo que nos hizo los primeros dias, cambiamos un poco, pongo los dos.

Intención:
DIA 01 : Madrid - Nantes - Rouen
DIA 02 : Rouen - Abadia de Jumiegges - Fecamp - Etretat - Honfleur - Caen
DIA 03 : Bateria de Crisbeq - Utah Beach - Saint Mere Eglise - Angoville - Cementerio aleman la Cambe - Point du Hoc - Playa Omaha - Cementerio de Omaha - Bayeux - Longues Sur Mer- Arromaches
DIA 04 : Caen y restante del desembarco - Mont Saint Michel
DIA 05 : Mont Saint Michel - Fougueres - Vitre - Rennes
DIA 06 : Dol de Bretagne - Saint Malo - Saint Suliac -Dinan - Castillo Hunaudaye - Fort la Latte - Cap Frehel - Saint Brieuc
DIA 07 : Abadia de Beauport - Potrieux - Treguier - Castel Meur - Perros Guirre - Castillo Tonquedec - Quimper
DIA 08 : Quimper - Locronan - Point Croix - Concarneau - Pont Aven - Lorient
DIA 09 : Carnac - Vannes - Josselin - Rochefort en Terre - Nantes
DIA 10 : Nantes
DIA 11 : Nantes - Madrid

Realizado, debido a los malos dias que nos hizo.
DIA 01 : Madrid - Nantes - Rouen
DIA 02 : Rouen - Abadia de Jumiegges - Honfleur - Caen - Cafe Gondree - Puente Pegasus - Merville.
DIA 04 : Caen- El Grand Bunker - Avranches - Mont Saint Michel de noche
DIA 05 : Mont Saint Michel - Fougueres - Vitre - Rennes
DIA 06 : Dol de Bretagne - Saint Malo - Saint Suliac -Dinan - Castillo Hunaudaye - Saint Brieuc
DIA 08 : Quimper - Locronan - Point Croix - Concarneau - Pont Aven - Lorient
DIA 09 : Avray - Vannes - Josselin - Rochefort en Terre - Nantes
DIA 10 : Nantes
DIA 11 : Nantes - Madrid

Continuare explicando dia a dia nuestro viaje

Ver Etapa: Información general del viaje

Etapa: DIA 1: Nantes - Rouen  -  Localización:  Francia Francia
Fecha creación: 26/08/2019 20:19
Aquí empieza nuestro Road Trip, del lunes 12 al jueves 22 de agosto, he decir que es el primero que hacemos tan largo y con coche de alquiler ( antes habíamos ido al Algarve) y la verdad, que ha sido una grata experiencia. Tras casi 2 horas de avion llegamos a Nantes a las 09:10 de la mañana, buena hora para desayunar en el Aeropuerto y dirigirnos a por el coche.

El alquiler de coches la verdad que esta muy accesible, ya que se encuentra justo a la salida del mismo aeropuerto. Por lo que nos dirigimos a la empresa Avis ( habiamos alquilado a traves de Autoeurope). Los empleados te resuelven todas las dudas y preguntas que tengan y sobre todo...hablaban todos castellano!! Y fijaros que suerte...lo habiamos alquilado sin GPS, ya que lo llevabamos en los moviles, y nos dieron un Renault Captur con GPS, al mismo precio!!! Pues ale..a aprovecharlo y ahorrar bateria!!

Tras coger el coche iniciamos el camino hacia Rouen. Marcamos en el GPS que no tomase las autopistas de peaje hacia Normandía, así que nos llevó por carreteras y pueblos mas campestres, los cuales merecen MUCHISIMO la pena, lo que aumento ligeramente el tiempo de llegada( por peaje eran 20 minutos menos). A esto se sumó el diluvio que nos cayó por algunos momentos donde el limpiaparabrisas no daba abasto. Hicimos una parada a media mañana para surtirnos en un Carrefour de algo de bebida y comida, ya que es raro ver gasolineras con tiendas.

Para eso de las 14:00 llegamos a Rouen, despues de 5 horas y poco de viaje, tenemos la casa justo en el centro, un pisito de estudiante de una habitación, genial para los turistas (todo cogido a traves de Airbnb), a unos 3 minutos andando de la Catedral. Para aparcar preguntamos a la anfitriona un lugar, dado que esa zona era de pago y haciendola caso aparcamos en Ile Lacroix, esta es una isla en medio de Rouen, a unos 7 minutos del casco antiguo, que esta genial para dejar el coche.

Una vez ya ubicados, la chica de la casa nos recomienda ir a la Catedral a las 22:00 ya que hacen un espectáculo durante todo el mes de proyecciones sobre la misma. Habra que hacerla caso!

Como llegamos cansados decidimos comer y descansar un poco, para luego darnos una pequeña vuelta por la ciudad y ver anochecer. Es un lugar que hay que descubrir con tranquilidad, pasear por todas sus calles del casco viejo y admirar sus casas...es un buen comienzo de viaje!! y que no falte...ir a su oficina de turismo.

Aprovechamos y ya entramos en la Catedral, en la cual en su lateral por la Rue Saint Romain sale un pequeño callejón digno de ver, y en la Iglesia Saint Ouen, la cual merece la pena rodear y ver el paso de la guerra por sus paredes quemadas y su Plaza Barthelemy ( en la cual intentamos sentarnos 2 veces a tomar algo...e imposible).

Como nos vuelve a llover decidimos entrar a comer los primeros Crepes del viaje en Boulangerie Paul...simplemente increíbles, eso si...el café..que tendrán estos franceses en contra del café...que malo!!.

Al ser la calle principal de turismo de Rouen, esta abarrotada de gente, ya que esta desemboca en el Les Gros Horloge, ya que cierra los lunes. Así que continuamos hacia arriba...y llegamos a una iglesia muy rara...en la plaza donde quemaron a Juana de Arco!! Como para el día siguiente daban mucha lluvia decidimos no ir a Fecamp ni Etretat y ver lo que nos queda a primera hora del martes.

Ya se nos echa la noche encima y nos dirigimos a casa para cenar y llegar a la hora a la catedral. Para las 21:50 estábamos en la plaza para ver las proyecciones...pero hasta las 22:15 no empezaban. La verdad que buena recomendación nos dio la chica, proyectaron dos ´videos´, uno sobre México y otro sobre los vikingos...digno de ver.

De aquí nos vamos a dormir...que después del viajecito en coche estamos destrozados!

Lugares que ver e imprescindibles:

- Catedral : Gratuita, fue prácticamente destrozada durante la Guerra y aun siguen con proyectos de recuperacion.

- Iglesia de Saint Maclou: Gratuita, digno de darse una vuelta observando su fachada quemada por la guerra.

- Plaza Barthelemy : si teneis suerte de poder sentaros en alguna de sus mesas, merece la pena sentarse a tomar algo y observar.

- Le Gros Horlage: cierra los lunes! ojo con esto, que muchos comercios y lugares de visitas cierran los lunes.

- Iglesia Santa Juana de Arco y su plaza de Vieux Marche : Una iglesia curiosa levantada justo donde se quemo a esta heroina francesa.

- Parlamento de Normandia: es el edificio gotico civil mas importante de Francia, hay que pedir cita para verlo a traves de su web.

- El torreo de Rouen.

- Abadia de Saint Ouen. En esta abadia se produjo unos de los enfrentamientos mas sangrientos de la toma de Caen por el bando Aliado y los Nazis. Entrada gratuita.

En breves pondré fotos

Ver Etapa: DIA 1: Nantes - Rouen

Etapa: DÍA 2 : Rouen - Abadía de Jumieges - Honfleur - Caen - Puente Pegaso - Merville  -  Localización:  Francia Francia
Fecha creación: 27/08/2019 19:07
Empezamos el segundo dia después de un buen merecido descanso...y como marcaba el tiempo... nos llueve!! así que definitivamente tenemos que dejar de lado Fecamp y Etretat, por lo que decidimos ir con mas tranquilidad y dar otra vuelta por Ruoen y ver lo que nos faltaba.

Nos dirimimos a la abadía de Saint Ouen, en la cual hubo un buen enfrentamiento durante la IIWW, merece mucho la pena entrar. La mayoría de monumentos y templos de Caen fueron arrasados por la guerra y vueltos a levantar. Se puede observar la falta de vidrieras, las paredes quemadas y las naves prácticamente vacías...pero aun así son dignas de ver.

Decidimos no subir al Gros Horlage, ya que había mucha cola para entrar en ese momento..y teníamos mucho que ver. Aunque nos quedamos con las ganas, ya que desde arriba se ve Rouen entero...y tiene que ser bastante impresionante. Por lo que nos gastamos 0 euros en entradas en esta ciudad.

Como es costumbre en nuestras salidas, pasamos a por el recuerdo de rigor...el ansiado imán! .

Montamos las maletas y la comida al coche...y vamos camino a la Abadia de Jumieges, a la hay mas o menos 30 minutos.

Que suerte la nuestra...siempre que montamos en el coche nos llueve, al menos nos esta respetando para dejarnos ver los lugares.

Nada mas llegar al pueblo, justo enfrente de la Abadia hay un parking gratuito donde dejar el coche y despreocuparnos. La entrada son 7,50 euros...un poco caro, pensamos, pero visto lo que cuestan las entradas en Francia, se mantiene en la linea común.

Que decir de la abadía...tuvo que ser impresionante en sus días ( comenzó a funcionar por allá del 500 d.c), aun estando en ruinas impresiona su color blanco y su altura. Tienen sillas puestas por todo el jardín para poder sentarse y observar...o hacer fotos!!...nosotros llevamos dos sillas por todos lados para conseguir una buena foto. Para los mas pequeños tiene una zona de ´juegos´con un ajedrez gigante y alguna cosilla mas.

Como nos volvió a llover, decidimos comer en el pueblo. Entramos en un bar pequeño que se llama La Bonne Familie. Nos pedimos dos tortillas francesas rellenas de champiñones, queso y jamón con 2 boles de sidra, que por cierto..que buena!, algo caro, pero la verdad que las tortillas debían de tener minino 6 huevos y estaban muy ricas.

Y justo salimos...y vuelta a llover!!! Parece que el tiempo se olía que íbamos a coger el coche de nuevo, esta vez en dirección Honfleur. Tenemos un camino de 1 hora y 10 mas o menos.

Una vez allí, hay dos opciones, hay parkings en el centro, los cuales están hasta arriba, o si subis por la Rue de la República, es zona azul y se puede aparcar mas cómodamente. Si no recuerdo mal pagamos 2 euros para el tiempo que estuvimos allí.

Lo primero que hacemos, como buena tradición es ir a la oficina de turismo a coger nuestro plano y guía correspondiente. Aunque normalmente solemos llevar todo preparado siempre nos pasamos a coger un mapa por si se nos escapa algo.

Honfleur...como nos sorprendió encontrarnos un pueblo así! El chico de la oficina de turismo nos recomendó un circuito por el casco antiguo, nos lo dio marcado...y la verdad que no te dejas nada que ver.

Es un antiguo pueblo pesquero, de casas con entramado de madera y piedra, muy bien conservado . Se divide en 3 barrios :
- L´enclos : en el se encuentran los antiguos almacenes de sal, usados ahora para exposiciones. También el viejo puerto y la iglesia de San Esteban.
- Barrio de Santa Catalina: en el se encuentra el que quizá haya sido el edificio que mas nos ha sorprendido de todo el viaje...la iglesia de Sain Catherine, una iglesia de madera con el campanario a parte...muy curiosa de ver, pero abarrotada de gente. Fue construida poco después de la Guerra de los 100 años.
- Barrio de San Leonardo: con lavaderos y fuentes.

Recomiendo pasear por la Rue De L´homme de Bois y Rue de Haute hasta el final, encontrareis casas muy significativas.

Como el tiempo nos estaba dando una tregua, nos paramos en el antiguo puerto a tomar otro crepe, aunque es verdad que Honfleur es un lugar muy turístico y agobia ver tanta gente. Por lo que no aprovechamos todo lo que nos hubiese gustado.

Ya en el coche, ponemos en el GPS dirección Caen, una de las ciudades que mas ganas tenia de ver, debido a lo importante que fue en la IIWW. Y aunque tenemos 1 hora y poco de viaje, llegamos relativamente pronto.

La verdad que este alquiler nos dio un poco de guerra, ya que el anfitrion, Wilfred, no contestaba a los mensajes de Airbnb y teníamos miedo a quedarnos tirados, por lo que buscamos un plan b. Pero gracias a la app, ellos se pusieron en contacto con el, y conseguimos avisar que estábamos llegando.

La casa, igual que la anterior, un piso recogido ( por no decir pequeño) pero que para los dos días que íbamos a estar, estaba genial...y encima cerca del centro. Y la suerte de no tener parkimetro..justo acababa en nuestra calle...eso que nos ahorrábamos!

Como llegamos pronto y no estábamos muy cansados, decidimos acercarnos a Merville y visitar la playa Sword y el puente Pegasus.

Lo teníamos a unos 20 minutos, así que vuelta al coche y para adelante. En Merville, denominada playa Sword en el Dia D, murieron 630 soldados. Es la primera playa que pisamos...y el cuerpo se enrarece al pensar lo que paso allí hace 75 años. Se puede pasear perfectamente por la playa y aunque no quedan grandes vestigios, hay algún que otro bunker o fortificación. Como tenemos la costumbre de coger un poco de arena de los lugares importantes que visitamos...y este no iba a ser menos!.

De aquí nos dirigimos al puente Pegasus, el cual fue el primer y principal objetivo de la Francia ocupada, para que los Nazis no reagrupasen las tropas. Es un puente balanceante, que esta situado sobre el rió Orne. Aunque actualmente el original se encuentra a unos metros del lugar en su propio museo, se puede pasar y observar una replica mas ancha para el paso de los vehículos, junto a un memorial de los soldados caidos. Como fuimos en el año del 75 aniversario, gran parte de estas zonas y pueblos, estan adornadas con las banderas de los aliados y fotos de soldados ilustres.

Como era tarde el Cafe Gondree, que fue el primer lugar liberado de Francia, ya se encontraba cerrado, y aunque no pudimos pasar, al menos lo vimos.

Ya bien entrada la noche nos fuimos a casa...que el día siguiente era un día duro...y aunque a mi pareja no la hiciese tanta ilusión...íbamos a visitar las playas del Desembarco!!

Ver Etapa: DÍA 2 : Rouen - Abadía de Jumieges - Honfleur - Caen - Puente Pegaso - Merville

Visitas mes anterior: 258 Visitas mes actual: 34 Total visitas: 573

Últimos comentarios al diario  Road Trip por Normandia y Bretaña en 11 días

Yennefer  Yennefer  31/08/2019 12:51
Un relato muy completo y con muchos datos. Ya solo faltan las fotos. Te lo dejo estrellado

Franjfs88  Franjfs88  31/08/2019 13:17
Estoy en ello, pero se me ha roto el ordenador y me ha dejado a medias... A ver si me apaño con el móvil, que esta a medias

Region_Isla Tema: Viajar a Normandía: Visitas, transporte, rutas - Francia.
che_maleni
Che_maleni
Ene 05, 2010

Fecha: Lun Ago 19, 2019 10:52 am    Título: Re: Viajar a Normandía: Visitas, transporte, rutas

pues muchas gracias por vuestras aportaciones!!!
Haremos los ajustes previstos siguiendo lo que nos decís.
la verdad es que sí miramos las mareas de MSM y de Arromanches, lo que pasa es que no entendemos nada... jajajaja.
Vimos que el 01 y el 02 de Octubre por lo visto hay super marea en MSM (de esas que galopan) pero a nosotros no nos venía bien llegar ese día allí. Intentaremos que alguien nos lo aclare (o mirar foro de tema mareas) antes de llevarnos una desilusión.
Gracias por todo!
xansolo
Xansolo
Sep 25, 2014

Fecha: Lun Ago 19, 2019 12:24 pm    Título: Re: Viajar a Normandía: Visitas, transporte, rutas

es fácil, te cuento: en Arromanches iría con marea baja, para poder dar un paseo por la playa y ver los "restos"... solo por eso, tampoco es que sea imprescindible. en Mont Saint Michel sí le daría más importancia: maritima.meteoconsult.... -950-2.php de hecho, tiene MUCHÍSIMA importancia... dado que vas los días 1-2 de octubre... reharía el itinerario solo por el objetivo de estar el día 1 en mont saint michel, porque según esa web tienes mareas muy especiales en esa web te muestra la hora de la bajamar y la pleamar. Ya ves...  Leer más ...
ESPIRIT3
ESPIRIT3
Mar 18, 2016

Fecha: Mar Ago 20, 2019 10:43 am    Título: Re: Viajar a Normandía: Visitas, transporte, rutas

XANSOLO: Muchísimas gracias, esta ruta que me recomiendas en muy factible y cómoda.

Fecha: Dom Sep 08, 2019 11:26 am    Título: Re: Viajar a Normandía: Visitas, transporte, rutas

Mensajes trasladados aquí: Guiño
Mareas en Mont Saint Michel: Horarios - Normandía - Francia
che_maleni
Che_maleni
Ene 05, 2010

Fecha: Sab Oct 12, 2019 08:36 am    Título: Re: Viajar a Normandía: Visitas, transporte, rutas

Buenos días, Acabadísima de llegar de Normadía me gustaría agradecer a @xanxolo Y @Chamicerau sus comentarios y consejos acerca de las mareas. He de decir que pasamos la noche del 29 de Septiembre en Etretrat con temporal de viento incluido y la marea fue impresionante. Quedamos chopados de arriba a abajo a las 00:30 de la noche pero fue alucinante. Imagino que ese día o el siguiente en Mont Saint Michele hubiera sido toda otra experiencia pero al organizar el viaje, no priorizamos el mismo teniendo en cuenta las mareas. En fin, que me ha encantado Normandía y la zona de Calvados. Un...  Leer más ...