En el verano del 19 pasamos dos semanas en coche por Georgia y Armenia. Teníamos mucha curiosidad por el destino, sobre todo por Georgia, y las razones de escoger el destino fueron estas:
- posibilidad de hacer unas vacaciones tranquilas
- sin largos o pesados trayectos en coche ( el más largo de 3 horas )
- alojados casi todos los días en las capitales respectivas, Tblisi y Erevan y desde allí hacer las excursiones.
- sin excesivos madrugones
- un destino todavía sin masificación turistica ( Georgia sobre todo)
- una gastronomía muy interesante
- no son países caros
Salimos de BCN a las 10’55 en un vuelo directo de Georgian Airlines que llega a Tblisi a las 17.30. Desde 2018 opera 2 veces por semana, miércoles y domingo así que lo preferimos a un vuelo con escalas, aunque es un poco más caro. Pagamos 799’35 por dos billetes con seguro de cancelación. Es un avión bastante nuevo, un Embraer 190, con 98 plazas pero lo suficientemente cómodo, 2 por lado, y ancho para las 4 horas y media de vuelo. Eso sí, hay que llevar la tablet bien cargada porque las pantallas individuales no están activas.
Llegamos al aeropuerto. Acostumbrados al de Barcelona que siempre hay largas colas, en Tblisi solo estamos los pasajeros de nuestro avión. Pasamos aduana, recogemos maletas, sacamos nuestros primeros GELS en efectivo ( comunmente llamados LARIS ) y comprar dos tarjetas SIM de 3 GB de BEELINE por 10 Eur cada una. Y Todo eso, en apenas 45 minutos. Buscamos la estación de tren y preguntamos a un vigilante donde está. Nos mira mal. Con su poco inglés, nos dice que no, que “no train, only bus”, y nos señala la parada del bus 37 a pocos metros de la terminal y que está a punto de salir. El cobrador ( hay conductor y cobrador ) nos dice que el trayecto es de 0’50 Laris ( 20 cts de E ) pero llevamos sólo billetes y él no da cambio, le enseñamos la Revolut y dice que sí podemos pagar con tarjeta.. Uf.. Menos mal…
El trayecto son unos 15 km y con muuuuuchas paradas. A medida que se acerca al centro histórico, el tráfico es más lento y no nos movemos. Decidimos bajar en la plaza Avlabari y entramos en el metro. Por suerte, la chica de taquillas habla inglés y nos explica el funcionamiento de la tarjeta MetroMoney Card. Compramos 1 por persona, y la cargamos con 20 GEL para cada uno. Cada trayecto nos cuesta 0’50 y a pesar de estar 7 días en la ciudad, no la gastaremos.
La primera impresión es que es muy parecido all metro de Moscú, largas escaleras, larguísimas, una vigilante sentada en su garita al final de la escalera mecánica, una gran bóveda con esculturas y decoraciones varias, los andenes a ambos lados y esa sensación de magnitud en todo.. Y muy ruidoso. Dos líneas, la roja y la verde y con mucha frecuencia de paso. Por suerte, el nombre de las estaciones, como lo estarán todas las calles en Tblisi están en inglés.
A 5 minutos de la estación de Marjanishvili (მარჯანიშვილი) está nuestro apartamento, con un nombre muy glamuroso, como el perfume Chanel ontripgeorgia.com/ ...apartments. Aunque el edificio parece que se cae a trozos, y el acceso es desde un patio interior un poco confuso, el apartamento está totalmente renovado. Un poco kischt, todo negro, mucho brillante, mucho logo de Chanel, pero correcto. Aunque está muy bien puntuado en las webs, es muy ruidoso puesto que está en la Av. Marjanishvili y los 4 balcones que tiene no están bien insonorizados. En efectivo, 700 GEL por 5 noches.
Salimos a dar una vuelta por el barrio. Por ser el primer día no nos acercamos al centro. El barrio de Marjanishvili está lleno de tiendas, puestos de frutas y verduras y restaurantes. Las calles a rebosar de gente..
Para cenar, nos vamos a la taberna Samikitno recomendada en trypadvisor. Tiene varios restaurantes en Tblisi y uno, a 10 minutos del apartamento. Así que nos estrenamos en Georgia con los famosos Kachapuris, el plato nacional. Pagamos 21 Gel ( 7 EUR ) por una ensalada, el kachapuri pequeño ( tienen hasta el tamaño TITANIC ) y las bebidas. Aunque es una bomba de calorias Hay que decir que si te gusta el queso, está delicioso…
Empezamos el día desayunando en una cafetería de la Plaza Rustaveli, un auténtico trajín a las 10 de la mañana. Incluso el mercadillo ambulante bajo los pórticos está en pleno funcionamiento. Pasamos por el edificio del Parlamento, construido en 1991 cuando el país consigue la independencia de Rusia.
Toda la Av. Rustaveli ( curiosamente diseñada por Hausmann, el mismo que trabajó en Paris), es una mezcla de edificios señoriales clásicos, otros art nouveau, y otros muy soviéticos. Todas las marcas internacionales, desde un Zara a tiendas de lujo y de coches espectaculares, están aquí. Llegamos a Freedom Square, o Tavisuplebis Moedani donde luce una espléndida columna central coronada por un enorme San Jorge dorado mantando al Dragón. No en vano, el Santo es el patrón de Georgia y de allí toma su nombre.. Leemos que esta plaza se llamaba Lenin Square durante el periodo soviético.
Por suerte, las murallas antiguas y el casco histórico no fueron destruidas bajo el control ruso. Tblisi es, sin duda, una ciudad con mucho encanto y es muy agradable pasear por el barrio antiguo, conocido como Old Tblisi…
Siguiendo el perímetro de las antiguas murallas, llegamos al famoso reloj de Gabriadze a punto de dar las horas. Aunque es una construcción reciente, sin duda es una atracción turística. A diferencia de otros relojes, recuerdo el carrillón de Praga con cientos de turistas alrededor, aquí apenas hay unas 20 personas.
Visitamos la Basíica Anchiskhati ( s. VI ) los exteriores del Palacio Episcopal, el Peace Bridge, el Rike Park y la antigua catedral ortodoxa de Sioni. Jóvenes estudiantes cruzan el moderno Puente de la Paz inaugurada en 2010 y muchos vendedores de paseos en barca por el Kura que cruzan el puente una y otra vez...
El termómetro marca 37 grados. Acalorados, subimos a la Iglesia de Metekhi ( s. XIII ) sobre una ladera que preside la ciudad. Hay misa. Llegamos en el momento de la bendición de los fieles y cuando el sacerdote lanza el agua . Lo hace con tanta fuerza que nos alcanza, y eso que estamos en un rincón.
Otro pedazo de diario¡¡¡ Y otra vez mis cinco estrellas.... Este viaje estaba previsto para mayo del 20.... y estoy intentado recuperarlo para mayo del 23.... Me esta viniendo fantastica toda la informacion¡¡ Millon de gracias¡¡¡ Por cierto los de Georgian nos devolvieron los billetes, creo que ahora la compañia ya no opera, pero esta Wizzair. Gracias de nuevo.
Tengo el triángulo Armenia-Georgia-Azerbaiyán en mente para este mismo año. A ver si no se complica más el tema y evitamos otra guerra. Gracias por el diario y por tus fotos. Te he dejado unas estrellitas.
1000 gracias por este diario tan bien detallado, no tiene desperdicio. Desprende amor por todos los lados.
De gran utilidad.
Si todo va bien, en Junio 2026 estaré viajando al destino.
Como.no, he dejado mis 5 ⭐⭐⭐⭐⭐
Georgia, tierra de los kartvelianosUn recorrido por algunos de los lugares más interesantes de este antiguo país⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 522
GEORGIA 2025Visita a Georgia en la primera quincena del mes de julio del 2025. Hablo de mi experiencia. La realidad puede ser otra.⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 299
15 días en Georgia - Guía rápida y fácilEste diario es una guía rápida y fácil que describe los 15 días que pasamos en...⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 204
Georgia15 días de viaje en Georgia por libre y con vehículo de alquiler⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 202
Yo no modificaría nada. Para un primer contacto básico con el país está muy bien y es totalmente viable. Es lo que hice yo el verano pasado y me gustó mucho
Sí, Rubiko, estuvimos y todo fue muy bien. La verdad es que el pais es seguro, tranquilo, fácil moverse en transporte público.
Al final hicimos lo que expuse, un poco condicionado por el hecho que mi pareja teletrabajaba dos días del total, que fueron 8 en semana santa: llegamos un sabado y volvimos el domingo de la otra semana.
Sí que cambiaría cosas. Nosotros somos muy de ir a nuestro aire, y aquí por facilidad, precio y por aprovechar los días cogimos 4 tours o 5, lo que supone en algunos de los tours pasar hasta más de 6 horas en el vehículo o lo que es lo mismo, ¡pasar más horas en... Leer más ...
Pues ni tan mal, te quedo la cosa al final. Coincido contigo en muchas apreciaciones, la zona del hotel en Tiblisi, que Bordjomi ni fu ni fa y que el día de Vardzia es muy chulo. Y si, yo soy de las enamoradas de Mestia, y no cogi el vuelo por la escasa fiabilidad que me contaron ( y eramos 7) ... A ver si alguien cuenta sobre ese vuelo. Me alegro de tu viaje. Un saludo
Gracias por los últimos consejos, me vienen muy bien porque volamos el 13 de junio para dos semanas.
Había pensado en coger bus para la ciudad, pero viendo que hay uber y bolt, siendo esas horas, creo que optaremos por esa opción.
Eso si, intentaré cambiar dinero y comprar la sim sin salir del aeropuerto.