LOT Y PERIGORD EN 5 DÍAS (FRANCIA) ✏️ Blogs de Francia

LOT Y PERIGORD EN 5 DÍAS (FRANCIA)
Diario: LOT Y PERIGORD EN 5 DÍAS (FRANCIA)  -  Localización:  Francia  Francia
Descripción: Ruta de 5 días en coche por las regiones francesas de Lot y el Perigord.
Autor: Arts3000   Fecha creación:

Etapa: Preparación y día 1 - Bcn – Gramat – Rocamadour  -  Localización:  Francia Francia
Fecha creación: 24/01/2021 22:56
A principios de primavera, hicimos una escapada de cinco días (cuatro noches) a esta zona de Francia, situada a poco más de 500 kilómetros de Barcelona, o sea que en unas seis horas de conducción se llega bastante bien.

Os animo a suscribiros a mi Canal de youtube y compartirlo para promocionarlo, muchas gracias ! : www.youtube.com/c/elmundodegeorge

Bcn – Gramat – Rocamadour
Salimos sobre las siete de la mañana, con la idea de llegar al hotel que habíamos reservado, Le Relais des Gourmands en la población de Gramat a primera horade la tarde, así disponer de casi toda la tarde para hacer un par de vistas que teníamos programadas. Aquí os dejo el enlace del hotel donde reservamos cuatro noches: www.relais-des-gourmands.com/fr/ .

Almorzamos durante la ruta, en un área de la autopista, a nuestro parecer es la manera con menor perdida de tiempo en los trayectos largos, ya que si sales a una población para comer en un restaurante se pierde bastante tiempo.

Al llegar al hotel Le Relais des Gourmands, dejamos el equipaje y salimos hacia nuestra primera visita, el parque llamado La Forêt des Singes, situado en un inmenso bosque de veinte hectáreas, en el cual viven en semi libertad más de 150 macacos de Berbería.

La entrada a la reserva tiene un precio de 9,50€ para los adultos y 5,50 los niños, tras adquirir el tique, compramos un par bolsas de palomitas que tienen disponibles en taquilla, para que se las des de comer a los macacos, que no dudan ni un segundo en acercarse para cogerlas de la mano.

Hicimos un agradable paseo rodeados de macacos, que constantemente están a la espera de las preciadas palomitas. Una lástima que los arboles del bosque, al ser muy a principios de primavera todavía tenían muy pocas hojas, pero eso facilitaba el poder ver mejor la fauna.

En la parte central nos encontramos con una cueva de rocas rojizas, que nos llevó hasta un pequeña cascada, aunque me da la impresión de que era algo artificial, tenia su encanto.

Para más información : www.la-foret-des-singes.com/ .

Rocamadour

Al salir del parque nos dirigimos hacia la población de Rocamadour para visitarla. El nombre de la población proviene de las reliquias que encontraron en el interior del Santuario mariano en el año 1162, llamándola la Roca de Amador, muy famosa como ciudad sagrada y lugar de peregrinación.

La vista desde lejos de Rocamadour es de autentica postal, con sus edificios pegados a la roca junto al acantilado sobre el río Alzou, el cual discurre entre altas paredes rocosas de 120 metros de altura.

Lo más conocido de la población son sus santuarios, destacando el de la Virgen Negra, parece que no es exclusiva del Santuario de Montserrat en la provincia de Barcelona el disponer de una virgen negra. Info : www.sanctuairerocamadour.com/ .

Son tal la cantidad de peregrinos que acuden a visitar los santuarios de Rocamadour, que se ha convertido en el segundo lugar más visitado de Francia después del Mont Saint-Michel.

Para acceder a los santuarios, los hicimos subiendo los 216 escalones de la escalera que conduce a la plaza de las iglesias, punto de partida para visitar los siete santuarios, destacando principalmente la capilla de Notre-Dame, donde se guarda la estatua de la Virgen Negra del siglo XII , la basílica de Saint-Sauveur y la capilla de Saint-Michel.

Muy cerca de la capilla nos encontramos con la tumba de San Amadour, y el antiguo palacio episcopal, que alberga el Museo de arte sacro. Para ir bajando, zigzagueamos por el vía crucis que cruza el bosque, con pequeñas capillas donde había representaciones de las escenas del vía crucis.

Desde las murallas, que son el punto más alto del pueblo, dispusimos, aunque el día no acompañaba demasiado, de unas fantásticas vistas del del cañón del río Alzou.

Para cenar lo hicimos en el restaurante “Au Panorama” de Rocamadour, situado bastante cerca del mirador. Ya se sabe que en Francia, exceptuando en las ciudades, hay que ir cenar temprano o te quedas sin cena, ya que en estos pueblos suelen cerrar bastante temprano los restaurantes, sobretodo si lo comparamos con nuestras costumbres, mi consejo es ir antes de las ocho de la tarde pues a las 21h. cierran.

Ver Etapa: Preparación y día 1 - Bcn – Gramat – Rocamadour

Etapa: Día 2 / Gramat – Gouffre de Padirac – Loubressac  -  Localización:  Francia Francia
Fecha creación: 24/01/2021 22:57

Tras el desayuno salimos a realizar la visita de Gramat, una pequeña población de poco más de tres mil habitantes, dicen fue ocupada por el hombre desde tiempos prehistóricos con abundante presencia de dólmenes y cruce de dos vías romanas, fue convertido en la Baronía del Señorío de Gramat, propiedad de cuatro familias hasta la Revolución.

Visitamos la Iglesia de San Pedro o St Pierre de Gramat, construida en el 1904 de estilo neogótico, la torre del reloj del siglo XVI, La capilla de Notre-Dame construida en el año 1686 y recorrimos las estrechas calles peatonales medievales repletas de tiendas y restaurantes.

A unos doce kilómetros de Gramat, se en encuentra esta impresionante sima, con un río subterráneo, el Padirac, un afluente del río Dordoña. La había visto en algunos reportajes, quedándome con la idea de visitarla alguna vez que estuviera por la zona.

Al acercarnos a la entrada, tuvimos la primera vista del inmenso agujero con abundante vegetación en sus paredes de piedra, la primera impresión es espectacular.

La entrada tiene un precio de 17€ los adultos y 12,50 € los niños. Una vez pasada la taquilla, teníamos la opción de bajar en ascensor o a pie, es un descenso de 103 metros bajo tierra, en nuestro caso pensamos que sería más interesante bajar a pie, así poder tomar fotografías y vídeo durante el descenso, creo que fue la opción ideal, ya que pudimos saborear mejor las imágenes que se nos iban presentando en cada planta que bajábamos.

Una vez abajo, pudimos comprobar la enorme dimensión de la sima, mientras caía agua constantemente por todas sus paredes. bajamos a las galerías de la cueva por larguísimas escaleras que no paraban de descender, hasta llegar al embarcadero, donde nos subimos a unas canoas para recorrer el río subterráneo, en esta zona no dejan hacer fotografías ni video, así que he tenido que seleccionar algunas libres que hay en internet para poder ponerlas, la verdad es que habian algunas salas impresionantes con las formaciones de la piedra caliza reflejándose en los lagos de agua verde.

Una vez desembarcamos, seguimos el recorrido a pie por una amplia sala donde la bóveda se eleva enormemente, las paredes se ensanchan y aparece el precioso lago Rainy, que se nutre de la agua de lluvia que vienen de la superficie y va filtrándose a través de la piedra caliza en una infinidad de gotas que caen constantemente.

Como es sabido todo lo que se baja hay que subirlo después, así que emprendimos el camino de subida por las escaleras, pero al llegar a la zona del ascensor, en este caso elegimos subir por él, tampoco es plan de machacarse el segundo día. Info : www.gouffre-de-padirac.com/ .

Autoire y el Château des Anglais

Para llegar al castillo fuimos dirección a la población de Autoire, que está a unos 10 kilómetros de la Sima de Padirac. Una vez aparcado el coche, subimos hasta el mirador, a unos 300 metros del aparcamiento, siguiendo el camino muy bien indicado, durante el recorrido nos encontramos al cruzar el río con pequeñas cascadas, una vez en el mirador, tuvimos unas excelentes vistas de todo el valle dominado por los acantilados calcáreos de la Causse de Gramat con la población en el fondo. Para llegar al castillo hay que subir un poco más, está a un kilometro andando del aparcamiento.

Visitamos la población de Autoire, la cual ha sido clasificada como uno de los pueblos más bellos de Francia (les plus beaux villages de France) , una de las razones es porque en el siglo XVI, las familias adineradas de Saint-Céré instalaron allí sus segundas residencias, llenándola de pequeños castillos y mansiones, que junto con las casas de piedra le dan un encanto muy especial a la villa.

Para Almorzar elegimos el restaurante “Auberge de La Fontaine“, donde comimos estupendamente a un precio relativamente alto, pero en la población tampoco hay mucho más para elegir.

Recorrimos casi todas las calles de Autoire, visitamos la iglesia de San Pedro y San Pablo (Église Saint-Pierre et Saint-Paul) y regresamos al aparcamiento por la calle principal. Info : www.autoire.fr/ .

Château de Castelnau-Bretenoux

Siete kilómetros hacia al norte, fuimos a visitar el Castillo de Castelnau-Bretenoux, un espectacular castillo situado en la cima de una colina desde donde se pueden ver los cuatro ríos, Cère, Bave, Mamoul y Dordogne, construido sobre las ruinas de una antigua abadía en el año 1100.

La entrada tiene un precio de 8€, los menores entran gratis, también se puede comprar una entrada combinada junto con la visita del Castillo de Momtal por 12€.

La visita del interior, habitaciones, salones, etc., fue guiada en francés y el resto del recorrido, patios y torreones lo visitamos a nuestro aire, a destacar las vistas desde los torreones, unas imágenes tremendamente bucólicas, con todos los campos de un color verde intenso con las flores amarillas en el inicio de su floración, precioso. Info : www.castelnau-bretenoux.fr/ .

Carennac

Otro de los considerados pueblos más bonitos de Francia, no se cuantos deben haber en la lista pero aquí en el departamento del Lot hay bastantes, está situado en el valle del río Dordogne.

Una vez cruzado el puente sobre el río, pasamos frente al Castillo de los deanes, visitamos la iglesia románica de Saint Pierre del siglo XI y el priorato cluniacense del siglo XI, siempre acompañados por el relajante rumor del río Dordoña. Info : www.pays-vallee-dordogne.com/ ...ermanente/ .

Es una población relativamente pequeña que se puede visitar en una hora aproximadamente.

Loubressac

Seguimos con nuestra ruta por los pueblos del departamento de Lot, en este caso nos fuimos a 10 kilómetros de Carennac, para visitar la población de Loubressac, también incluida en la famosa lista de los pueblos más bonitos de Francia, si al final va a resultar que estarán todos los pueblos de la región en esta lista.

Una vez aparcado el coche en la entrada de la población, iniciamos la visita por la Iglesia de San Juan Bautista (Saint-Jean-Baptiste de Loubressac) construida en el siglo XIV, a continuación recorrimos sus estrechas calles flaqueadas por preciosas casas de piedra, que al igual que en pueblos que hemos visitado anteriormente, está todo realmente bien conservado, casi parecen sacados de un parque temático.

Al final de la calle principal se accede a un mirador, desde donde se vislumbran gran parte de los valles del Brave, el Cère y el Dordoña, junto con los campos de cultivo, os recomiendo sentaros en uno de los bancos de piedra frente al mirador para relajar la vista durante unos minutos.

Al terminar el recorrido de Loubressac dimos por finalizadas las visitas del día, regresando al hotel para cenar .

Ver Etapa: Día 2 / Gramat – Gouffre de Padirac – Loubressac

Etapa: Día 3 / Gramat – Grotte de Rouffignac – Les Eyzies  -  Localización:  Francia Francia
Fecha creación: 24/01/2021 23:21

Nuestra intención para este día era visitar la famosas grutas de Rouffignac, situadas en la región del Périgord, a casi dos horas desde Gramat, concretamente una hora y tres cuartos de viaje, la carretera es algo revirada, de ahí que se tarde tanto en recorrer 97 kilómetros.

Al llegar a la población de Fleurac, que es la más cercana a las cuevas, hicimos un parada para visitarla, es bastante pequeña, así que, aparte de la iglesia de Sainte- Marie de Fleurac, poco más hay para visitar. Aprovechamos para almorzar en el restaurante “L’ auberge du coq”, un excelente restaurante de comida tradicional, atendidos por sus propietarios con gran amabilidad. Info : www.auberge-coq.fr/ .

Grotte de Rouffignac

Tras la comida fuimos hacia la Grotte de Rouffignac, estas cuevas son unas de las más grandes de la región con unas galerías de 8 kilómetros de longitud en 3 niveles, en algunos puntos el techo se eleva hasta diez metros de altura, todas las galerías fueron excavadas en piedra caliza del Cretácico, siendo sus primeros visitantes los osos de las cavernas, muestra de ello es que dejaron multitud de marcas de arañazos en paredes y techos. Info : www.grottederouffignac.fr/ ...ex.php/fr/ .

La entrada a la cueva tiene un precio de 7,90€ los adultos y 5,20 los niños, una vez compramos los tiques tan solo tuvimos que esperar unos minutos para que empezara la visita guiada, tiempo que aprovechamos para ver la exposición que hay en la entrada, allí explican que la cueva fue descubierta científicamente el 26 de Junio de 1956 por el profesor Louis René Nougier junto con varios expertos más del Instituto de Arte Prehistórico de L´Ariège .

El recorrido se hace con un tren eléctrico, que nos llevó al interior de la gruta, pudiendo ver durante el recorrido gran variedad de pinturas rupestres, mamuts, bisontes, caballos e impresiones de sus manos. Según nos informaron has más de 250 figuras de animales con una antigüedad superior a 150 siglos, una visita muy recomendable si algún visitáis la región.

Les Eyzies

Esta población de poco más de mil habitantes es llamada la capital mundial de la Prehistoria, por su alta concentración de cuevas prehistóricas, en una de ellas es donde se encontraron los fósiles de Cromañón, del que cogió su nombre ya que la cueva se llama Cro-Magnon.

La primera visita que realizamos fue la del Museo Nacional de la Prehistoria (Musée National de Préhistoire) fundado en 1918 por Denis Peyrony, una cita obligatoria en cualquier visita a Les Eyzies, el museo fue construido en el Castillo de Tayac, ampliándose en 2004 en una acertada combinación museo moderno con las partes más antiguas.

La visita es muy interesante e instructiva, finalizando en la parte más alta en una amplia terraza bajo la roca del acantilado, con unas fantásticas vistas de la población. Info : musee-prehistoire-eyzies.fr/ .

Al salir del museo recorrimos algunas calles del casco antiguo de Les Eyzies, para conocer un poco más la población. A continuación nos dirigimos hacia Beynac-et-Cazenac a orillas del río Dordoña, situado a unos veinte kilómetros de Les Eyzies.

Excursiones guiadas :

Excursión a la Cueva de Lascaux y el Valle del Vezere : www.civitatis.com/ ...le-vezere/? .

Tour del arte paleolítico por Dordoña : www.civitatis.com/ ...co-dordona? .

Beynac-et-Cazenac

La principal atracción de este pueblo es su castillo del siglo XII construido por los barones de Beynac, situado en la parte más alta sobre una roca, dicen es uno de los mejor conservados de la región, desde sus torreones se puede disfrutar de unas excelentes vistas del valle de los 5 castillos junto con el río Dordoña.

Para poder subir hasta la puerta del Castillo de Beynac hay que estar en forma, ya que la rampas de subida y las escaleras son bastante empinadas, pero realizando algunos pequeños descansos, por fin llegamos a la entrada de la fortaleza.

El precio del entrada para los adultos es de 8€ y de los niños de 6€. Durante la visita guiada pudimos ver la sala de los guardias junto al calabozo, la cocina, varias estancias de dormitorios, la sala de los Estados de Périgord, la cantina y la terraza del Espolón con sus preciosas vistas del valle. Info : chateau-beynac.com/ .

Al terminar la visita del castillo fuimos descendiendo lentamente zigzagueando por la callejuelas empedradas, tomando gran cantidad de fotografías y vídeo, ya que encontré que esta población destilaba un gran encanto.

Bajamos hasta la orilla del río donde están los embarcaderos, que en las épocas de finales de primavera y durante todo el verano se pueden coger embarcaciones para navegar por el río, pero en nuestro caso, como estábamos a principios de primavera todavía no estaban disponibles estos servicios, por lo que nos tuvimos que conformar con sentarnos a orillas del río para disfrutar del paisaje.

Una vez había anochecido regresamos hacia nuestro hotel en Gramat donde llegamos al cabo de una hora y cenamos en el mismo hotel.

Ver Etapa: Día 3 / Gramat – Grotte de Rouffignac – Les Eyzies

Votaciones al diario Votaciones al diario

Visitas mes anterior: 102 Visitas mes actual: 28 Total visitas: 1507

Últimos comentarios al diario  LOT Y PERIGORD EN 5 DÍAS (FRANCIA)

Arts3000  arts3000  29/01/2021 18:36
Gracias a todos, verdaderamente es una zona encantadora

Meha  meha  31/01/2021 00:02
Parece un lugar muy interesante para conocer pueblos. Gracias por contarlo.
A virxe de Guadalupe, quen a fixo moreniña.....

Alejandria  alejandria  03/02/2021 00:35
Comentario sobre la etapa: Preparación y día 1 - Bcn – Gramat – Rocamadour
Que bonita es esta zona de Francia. La conozco. Gracias por recordármela ¡¡¡¡¡

Spainsun  spainsun  06/02/2021 18:52
Hola Artes. Te he hecho una pequeña modificación en el titulo, porque se podia malinterpretar lo de LOT Y PERIGORD (FRANCIA) EN 5 DÍAS. Se podia entender que los 5 días estaba aplicado a Francia y no a la región. Gracias por este estupendo diario y te he dejado mis estrellas.

Arts3000  arts3000  07/02/2021 11:35
Ok, perfecto, gracias

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerarios, rutas en Dordoña- Perigord (Francia)
pimpin
Pimpin
Mar 31, 2009
Mensajes: 1904

Fecha: Mie Ago 08, 2018 09:46 am    Título: Re: Itinerarios, rutas en Dordoña- Perigord (Francia)

Cada uno es como es... en casa somos madrugadores!

De todas formas, al ir con niños, Padirac es una gran experiencia para ellos. Y lo de los monos, también!

Les alucina. Lo que menos les gustará es Rocamadour, que en el fondo, está bien, pero una vez hecha la foto y tal, en 1 hora está visto.

Suerte!
ClaraSC
ClaraSC
Nov 07, 2016

Fecha: Mie Ago 08, 2018 02:26 pm    Título: Re: Itinerarios, rutas en Dordoña- Perigord (Francia)

Gracias pimpim!

Intentaremos hacerlo todo, a ver si podemos... Viendo la previsión de tiempo, pone lluvia varios días... Ya sabemos cómo es esto..o en bcn ponía tormenta y vaya calor hace... Que planes se os ocurre con lluvia más allá del aquarium?

Gracias!!!
pimpin
Pimpin
Mar 31, 2009
Mensajes: 1904

Fecha: Mie Ago 08, 2018 03:32 pm    Título: Re: Itinerarios, rutas en Dordoña- Perigord (Francia)

La lluvia siempre es un rollo y más con peques... el Acuarium puedes pasar un rato. La cueva de Proumeyssac también se puede visitar en un dia lluvioso. La Maison Forte de Reignac... el castillo de Beynac...

Ve sobre la marcha... aprovecha el sol y deja los sitios que te comento para el final (por si hay lluvia). Todo está relativamente cerca. Por cierto, quizás tienes mala suerte pero he estado 3 veces (21 dias) y creo que no me ha llovido nunca...

inmina
Inmina
Jul 30, 2007

Fecha: Mie Ago 08, 2018 11:49 pm    Título: Re: Itinerarios, rutas en Dordoña- Perigord (Francia)

Clara, que vaya muy bien el viaje.... Ya contarás a la vuelta!
A mi también me dan días de lluvias los días que voy... A parte del acuario, mira la cueva de rouffignac...

Lo único que he leído que venden entradas a partir de las 9h, y te dicen a que hora te toca entrar.... Osea que puede ser que te toque entrar a las 12h por ejemplo
walterd
Walterd
Ene 25, 2013

Fecha: Lun Ago 20, 2018 11:28 am    Título: Re: Itinerarios, rutas en Dordoña- Perigord (Francia)

Recién vuelto de la zona, después de estar 8 días por los castillos, estuvimos 2 días en Souillac. Lo mismo que digo aquí lo diré para los castillos. Para las atracciones de pago (cuevas, castillos, parques....) aprovechar las tardes!!! Hemos leído en cantidad de comentarios lo de estar muy temprano en los sitios y si, es cierto que hay menos gente que al mediodía cuando todo el mundo está en movimiento, pero como los europeos van muy pronto y se van a cenar a las 5, en las atracciones no hay nadie a última hora!! Nos ha pasado en los castillos de Chambord y Chenonceau. También en la...  Leer más ...