QUINTANA ROO y YUCATAN POR LIBRE ✏️ Blogs de Mexico

QUINTANA ROO y YUCATAN POR LIBRE
Diario: QUINTANA ROO y YUCATAN POR LIBRE  -  Localización:  Mexico  Mexico
Descripción: Viaje de 10 días (8 sin contar el avión) por libre por Quintana Roo y Yucatan. Fecha Junio 2021
Autor: Dble   Fecha creación:

1  2  3  4  siguiente siguiente

Etapa: DIA 1 y 2: LLEGADA + COZUMEL (y PLAYA DEL CARMEN)  -  Localización:  Mexico Mexico
Descripción: DIA 1: Llegada viaje y Llegada a Quintana Roo DIA 2: Snorkel en Cozumel y paseo por Playa del Carmen.
Fecha creación: 17/07/2021 19:22
Hace tiempo que no escribo, disculpad si soy algo directo, pero esto es por si alguien está montando un viaje para allí y quiere la info que yo recopilé. Si alguien tiene dudas que escriba un mensaje y le responderé la info que pueda.

Preparamos el viaje unas semanas antes,( Viaje del 17 al 27 Junio) voy con una compañera de curro, recorrido (somos de los que no nos quedamos parados) para intentar ir viendo lugares buscados por webs, instagram, etc..

Día 1: Salida desde BCN - LISBOA - CANCÚN (en época de pandemia, nos piden un test de antígenos 24 horas antes de embarcar). Precio: 480€ sólo con bolsa de mano. Salimos a las 15h. Llegamos a Cancún 22.40h.

Llegada, habíamos reservado un coche de alquiler en una compañía recomendada por aquí... que a nuestra llegada nunca apareció. Así que a esas horas, tras salir del aeropuerto, y teniendo que hacer 60 km esa misma noche para llegar a Playa del Carmen nos vemos obligados a reservar uno in situ en car flex car (compañia low cost de avis). Allí ya nos encontramos con la picaresca Mexicana, y su don a pedir propinas. El contratiempo infla mucho el presupuesto, y por un coche para 10 días con el seguro a todo riesgo pagamos 10000 MXN, en un coche bastante básico.

Consejo: Nosotros pillamos la tarjeta del móvil de HOLAFLY para 10 días por 27€, conexión con megas infinitos y llamadas dentro del país. Activamos el maps de google y llegamos en 50 minutos a Playa del Carmen.

Dormimos en un hotel cogido en Booking para 2 noches (30€/noche), habitación amplia, 2 camas de matrimonio.

Día 2: COZUMEL: Nos levantamos temprano, desayunamos en una cafetería que se puede pagar con tarjeta (no será lo usual, piden muchas veces efectivo, nosotros sólo nos llevamos 300€ para gastos varios, excursiones, comidas, entradas, etc, fue suficiente, pero me hubiera llevado más para no depender tanto de en que lugares se puede pagar con tarjeta y en que lugares no).

Vamos al ferry, hay una cola enorme, mientras hacemos cola, intentan ofrecer boletos para poder saltarte la cola a un precio mas caro, y también te ofertan excursiones de la isla. No los compren allí, son mucho mas caros. te dicen que en la isla están agotadas o similar... es mentira.

Compro los boletos al ferry en la cola por internet por el móvil (ida y vuelta) por 1050 MXN entre dos. El cambio "oficial", es de 1€=24.5 MXN, en las casas de cambio lo máximo que vimos fue de 23.8€, y en el banco, para sacar con la tarjeta N26 era de 21 MXN (además de la comisión que se lleva el cajero)

Al llegar a la Isla, damos una vuelta, te asaltan al llegar con mil ofertas sobre el típico viaje en barco que se hace en Cozumel. Después de ver un poco el casco antiguo, y cambiar moneda (en la isla se hace a 22.5MXN), Consejo: Pillamos la excursión a 600 MXN por persona. El trayecto son 2 arrecifes, el cielo donde ves estrellas de mar y el cielito para bañarte un rato en una playa que te llega a las rodillas + comida en la embarcación con ceviche y guacamole.
El snorkel esta muy chulo, ves muchos peces (tiran comida para que se acerquen mas los peces y un fotógrafo te hace fotos que luego intenta venderte mandándote las fotos por whastapp). El cielito con las estrellas de mar también esta chulo, la playa donde te bañas deja mucho que desear, allí tienen bastante problemas con el sargazo. Hablando con otras personas del grupo, comentan que han llegado a pagar entre 1000 - 1200 MXN por persona al comprar la excursión en el hotel o haciendo la cola para embarcar en el ferry. Las excursiones duran unas 4 horas, por supuesto, te piden propina al volver.

Paseo por el pueblo, son las 14h, no sabemos si alquilar una moto y dar la vuelta a la isla. pero decidimos pasear por la costa. Las bebidas en supermercados son bastante asequibles. yo acabo quemandome por no ponerme mucha crema solar.

La vuelta es mas tediosa, los horarios ponen que a las 18h sale de vuelta, pero la cola es larga y el ferry no sale hasta las 19h. son unos 45 minutos.

Vuelta a Playa del Carmen, cambiamos moneda por 23.60MXN, allí, viniendo de Barcelona y sus restricciones flipamos, no hay distancia de seguridad, todos los bares y discotecas abiertos, multitud de gente... paseamos por su conocida avenida/calle. Volvemos al hotel, ducha y vamos ha cenar a una taqueria recomendada por el hotel y por lo visto bastante famosa (20€ los dos).

Ver Etapa: DIA 1 y 2: LLEGADA + COZUMEL (y PLAYA DEL CARMEN)

Etapa: DIA 3: AKUMAL + TULUM  -  Localización:  Mexico Mexico
Descripción: DIA 3: AKUMAL + RUINAS DE TULUM + GRAN CENOTE
Fecha creación: 17/07/2021 22:02
Bajamos por la costa, parando en Akumal, allí seguimos los consejos de varios bloggers y desayunamos y aparcamos en el bar Lol Ha, desayunar allí vale lo mismo que pagar la entrada a la playa + el parking.

Intentamos ver las tortugas por libre, sin éxito, así que contratamos un guía que por 700 MXN nos introduce en una zona donde solo se puede entrar con guía y allí podemos ver tortugas pastando en el lecho marino y alguna sepia. La playa esta llena de sargazo que retiran para poder explotar el tema de las tortugas.

Desde allí bajamos a Tulum, paramos en el hotel para hacer el checking (38€) y una ducha, y siguiendo mas consejos vamos con el coche hacia las ruinas por la carretera antigua donde esta la playa de santa Fe, allí se puede aparcar por el lateral de la carretera sin pagar parking.

Visita a las ruinas, vemos gran cantidad de iguanas. mucha calor. Las playas de las ruinas están cerradas desde la pandemia. Actualmente no puede bajarse a la playa por el sargazo y porque ahora desovan allí las tortugas.

Desde allí visitamos nuestro primer cenote: El gran cenote (300 MXN por persona en efectivo). A mi compañera será uno de los que mas le gustarán, aguas cristalinas, grande, con una cueva, con tortugas de tierra y murciélagos. A las 16.30h nos echan de allí y tras comer tacos de pescado en un pequeño restaurante LA COQUETA (25€ los dos) vamos a la zona hotelera de Tulum, donde las entradas a los hoteles son fotogénicas y están llenas de fotos de intagramers.

Ver Etapa: DIA 3: AKUMAL + TULUM

Etapa: DIA 4: RUINAS MUYIL + SELVA, CENOTES TANAKH, PUEBLO MACARIO GOMEZ  -  Localización:  Mexico Mexico
Descripción: DIA 4: RUINAS MUYIL + SELVA, CENOTES TANAKH, PUEBLO MACARIO GOMEZ
Fecha creación: 17/07/2021 22:23
A las 8h estamos en las ruinas de MUYIL, desayunamos por 100 MXN en un puesto callejero cercano a las ruinas.

Estamos solos en las ruinas, no son muy grandes, pero tiene una pirámide que recuerda a la gran atracción de Guatemala, luego bajamos por las pasarelas de la selva hasta llegar al lago (entrada a las ruinas 100 MXN los dos, la entrada a las pasarelas otros 100 MXN). Allí hay un mirador muy chulo no apto para personas con vértigo. La suerte no nos acompaña y no vemos animales destacables.

Al llegar al lago teníamos la idea de coger la excursión, pero han bajado el tiempo de excursión, y nos piden por 1h y media 1200 MXN. Así que nos volvemos y vamos a TANAKH, un poblado maya con 4 cenotes con actividades varias (tirolinas, kayak, etc...) + comida por 900 MXN cada uno. Lo teníamos mirado desde Barcelona. Estamos allí 4 horas, estamos casi solos en cada cenote, un par de ellos con aguas cristalinas (en youtube poniendo el nombre del poblado encontraréis info del lugar), esta bastante cerca de TULUM.

A las 16h subimos para Pueblo Macario donde tenemos el hotel (una cabaña en la selva), suena muy bonito pero los mosquitos, la calor (sin aire acondicionado) y poco wifi en el lugar hacen que sea en mi opinión el peor de los lugares escogidos... eso sí, con mucho encanto.

Ver Etapa: DIA 4: RUINAS MUYIL + SELVA, CENOTES TANAKH, PUEBLO MACARIO GOMEZ

1  2  3  4  siguiente siguiente

Votaciones al diario Votaciones al diario

Visitas mes anterior: 110 Visitas mes actual: 18 Total visitas: 1430

Últimos comentarios al diario  QUINTANA ROO y YUCATAN POR LIBRE

Marimerpa  marimerpa  30/07/2021 07:04
Qué viaje tan bonito. Por libre se debe disfrutar mucho más. Gracias por compartir

Sandy_su81  sandy_su81  16/08/2021 11:25
Gracias por contarnos tantos detalles! Recuerdas con que compañía reservaste el tour a isla mujeres? Gracias de nuevo

Traveller10  traveller10  08/11/2021 16:09
Comentario sobre la etapa: DIA 8: UXMAL + MAYAPAN + CENOTE SECRETO MAYA + VALLADOLID
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6543363#6543363

Dble  dble  08/11/2021 16:24
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6543364#6543364

Region_Isla Tema: Península de Yucatán: Qué ver, Itinerarios, Rutas - México
SUDANELL4
SUDANELL4
Ago 06, 2009

Fecha: Jue Nov 18, 2021 11:16 am    Título: Re: Península de Yucatán: Qué ver, Itinerarios, Rutas

Nosotros también madrugamos y visitamos Calakmul por la tarde. I luego fuimos a ver el volcan de los murciélagos a la puesta de sol. Está en la carretera principal. Aquí te dejo un artículo donde te lo explica.
www.elcaminomascorto.es/ ...-calakmul/

jgac
Jgac
Ene 15, 2012

Fecha: Jue Nov 18, 2021 11:22 am    Título: Re: Península de Yucatán: Qué ver, Itinerarios, Rutas

Ya no te queda nada Aplauso Aplauso
En cuanto a lo de la noche extra que dices te sobra ahora mismo, yo no se la daría a Tulum, sino a Mahahual, y más si dices que es para descansar. Ah, y en cuanto a Bacalar, creo que también con una sola noche tienes de sobra.
Y como te dice @Davovo, no entres muy tarde en Calakmul. Por varias razones. Los mosquitos, el tiempo que te llevará el recorrido de la zona y que se te hará pronto de noche para ir a dormir a Xpujil, pues desde allí tienes un par de horitas de coche.
Disfruta mucho @Mariabc92
Amistad
Nov 25, 2013

Fecha: Jue Nov 18, 2021 11:33 am    Título: Re: Península de Yucatán: Qué ver, Itinerarios, Rutas

"davovo" Escribió:
"mariabc92" Escribió:
Gracias! No se me había ocurrido lo de visitar Calakmul por la tarde, y es desde luego la mejor opción! Muy feliz
Le dara una pensada a la noche extra, quizá la deje sin reservar y lo haga allí
Gracias a todos, lunes nos vamos y no me lo creo!

Ojo, no se te ocurra entrar en Calakmul después de las 3 de la tarde.

Calcula llegar como a las 14.00...

Por? No nos daria tiempo o porque se hace de noche?

Edito: ya vi la respuesta de @jgac
Nov 25, 2013

Fecha: Jue Nov 18, 2021 11:39 am    Título: Re: Península de Yucatán: Qué ver, Itinerarios, Rutas

Si le quito una noche a Bacalar (que al dormir en Mahahual es mas factible porque podríamos aprovechar la mañana en Bacalar antes de irnos a Mahahual) entonces me sobran 2 noches, quizá se la añada a Holbox Sonriente
Nov 25, 2013

Fecha: Mar Dic 07, 2021 11:54 pm    Título: Re: Península de Yucatán: Qué ver, Itinerarios, Rutas

Hola! Ya de vuelta del viaje de Mexico os cuento que tal me fue! -Alquilamos coche con America, todo bien, el coche viejo pero sin problema. -tema conducción sin problema, solo muy molestos los baches y los topes pero con ir con ojo listo. nosotros llegamos a conducir de noche: ahora mismo se hace de noche a las 17.30 en Yucatan y el dia que visitamos Calakmul, saliamos del parque a esa hora, asi q el camino a Xpujil fue nocturno. Tambien cogimos el coche para movernos de noche por Tulum, Bacalar.. cero problemas. -Nos sentimos tan seguros como en cualquier lugar del mundo y la gente...  Leer más ...