Panamá por libre en 11 días Oct. - Nov. 2021

Panamá por libre en 11 días Oct. - Nov. 2021 ✏️ Blogs de Panama Panama

Datos de este País en mi camino hacia Costa Rica (seguimos con tiempos de Coronavirus)
Autor: Lander1981  Fecha creación:  Puntos: 5 (6 Votos)

Introducción

Introducción

Mis opiniones sobre Panamá.
Localización: Panama Panama Fecha creación: 14/03/2022 20:35 Puntos: 0 (0 Votos)
PANAMÁ 2021

2021 y seguimos con coronavirus, casi todo Asia está cerrado a los turistas, de África salen cepas nuevas cada 2x3 no es seguro, Europa estuve el año pasado y como en la Antártida hace mucho frío solo me queda América (y no todo América). Mirando internet veo que en este continente hay un pequeño país que apenas pone requisitos contra el covid y facilita la entrada a los turistas, será Panamá? No, la verdad es que es Costa Rica, pero como tengo algo más de 1 mes de vacaciones y cumplo los requisitos de entrada pasaré por Panamá para que no se me haga muy larga la estancia en Costa Rica. Estuve 11 noches y no quiero decir que fuese una mala estancia en este país, pero no tengo peor recuerdo que el de este país en mi memoria. El itinerario me quedó tal que así.

Panamá por libre en 11 días Oct. - Nov. 2021 - Blogs de Panama - Introducción (1)

Animales

Vine a ver animales, sabía que tantos como en Costa Rica no iba a ser pero me sentí defraudado con la poca cantidad de ellos que vi y no será porque no los busqué. En cambio he de admitir que las salidas de snorkel que hice en este país me gustaron más que las de Costa rica no por animales sino por los colores vivos y vibrantes de los arrecifes que se podían ver. Eso sí mosquitos o zancudos como los llamaban allá a miles que me dejaron las piernas todo guapas.

Carreteras

Iba a alquilar un coche y sabía que las carreteras iban a ser malas, pero es que si hay boquetes en la autopista como no va a haberlos en otras partes. Boquetes de que te los comes y adiós suspensión, llanta y lo que venga. Los conductores van por donde quieren, adelantan por donde les da la gana y la vida sigue igual. Había pocas señales de velocidad así que la mayoría del camino no sabía si iba a la adecuada o no, yo seguía a la misma que la mayoría. Conducir se convirtió en lo peor del viaje ya que estaba concentrado en ver si aparecía algún bache y en cómo se iban a comportar los demás coches como para andar mirando el paisaje. Policía no vi mucha, aunque me pararon en varios controles de autopista pero sin más. Los radares que yo sepa eran móviles y podías ver al tío desde lejos al lado de su moto y con el aparato en mano sobre todo en cuesta abajos.

Alojamientos

Sabía que el precio de los alojamientos iba a estar por encima de la media a la que estoy acostumbrado. Antes de empezar el viaje ya había mirado alojamientos pero no los cogí esperando que no hubiese mucho turista y que aún estuvieran libres para poder ver si me hacía con algo mejor, ya que no voy a piñón fijo sino a libre albedrío. A falta de 3 días para empezar el viaje los sitios desaparecieron prácticamente todos. Pero bueno al final pude ir tirando con el día a día aunque resultó mucho más complicado que en otros países, seguramente por el covid, ya que había muchos alojamientos cerrados a cal y canto por todo el país.

Gente

No tuve ningún problema con nadie, pero sí que me parecieron secos. Puede ser porque el turismo está de capa caída? No digo que no.

Restaurantes

Precios un poco por encima de la media que estoy acostumbrado. Lo que más me chocó es tener que ir a pagar a la caja en vez de que te cobren en la mesa. Que suena lógico pero supongo que me han malacostumbrado toda la vida.

Meteorología

Calor húmedo y me llovió casi todos días y he visto de algunas tormentas fuertísimas, aún así pude hacer vida normal la inmensa mayoría de los días.

Precios

Muy parecidos a los de España en casi todo. Normalmente suelo poner los precios de todo en mis diarios, pero este año tuve que hacer un hard reset al móvil y perdí parte de esta información. Al menos había descargado todas las fotos al ordenador.

Desde España llevo reservado el alojamiento del primer día en Panamá, la excursión de 1 día y 1 noche en San Blas y todos los alojamientos excepto 2º y 5º día porque no sé exactamente hasta donde llegaré esos días. Aparte de esto llevo:

Vuelo de Iberia Madrid-Panamá 476,93 euros (lo he llegado a ver por algo menos de 300)

Alquiler de coche en la página de economy bookings con su seguro 68,42 euros (no la recomiendo para nada), a Avis del 25 al 31 de octubre recogida en aeropuerto de Panamá y dejarlo en Aeropuerto de David por 301,55 euros. Un Hyundai VERNA automático (cosa que aconsejo en vez de manual).

Seguro con Allianz del 23 de oct. al 28 de nov. (También me cubrirá en Costa Rica) 163,49 euros

Evidentemente tengo hechos los PLFs para Panamá (www.panamadigital.gob.pa/ ...acoViajero), ya que sin ellos no entras, y el QR de mi vacunación. Llevo algo de dinero en Dólares y bastante más en Euros para cambiar allá.
Imagenes relacionadas

Llegada a Panamá y excursión a isla Yanis en San Blás

Llegada a Panamá y excursión a isla Yanis en San Blás

Mi llegada a Panamá y excursión a la isla Yanis en san Blas
Localización: Panama Panama Fecha creación: 14/03/2022 20:48 Puntos: 0 (0 Votos)
Sábado 23 de Octubre

El vuelo sale de Madrid a las 16:05 y llego a Panamá a las 19:50 hora panameña, la salida con Iberia fue un caos, había como 3 mostradores abiertos para 3 destinos que coincidían sobre las mismas horas. Hubo gritos, insultos, un tipo colándose etc... Yo no tuve problemas por estar en la cola con 3 horas de antelación, los demás no sé, pero que allí habría hecho falta más mostradores abiertos seguro. El vuelo bien y sin problemas al llegar a Panamá.

Como llevo solo una mochila no tengo que esperar a la maleta así que después de pasar por inmigración salgo directamente a la calle. Normalmente habría buscado una tienda de telefonía para hacerme con internet, pero no creo que la vaya a necesitar por ahora y voy a volver aquí en 2 días. En la salida se me acercaron mogollón de taxistas y acordé con uno el precio hasta mi hotel, Canova, ubicado entre Calidonia y La Exposición. Creo que fueron 25 dólares que para ser la hora que era (ya noche cerrada) no me pareció malo. Resultaría ser uno de los peores taxis en los que me he montado en mi vida, no le funcionaba la aguja de la velocidad, se veía en mal estado y tuvimos que parar a echarle agua en una gasolinera antes de llegar.

Digamos que el hotel está ubicado en una zona no recomendable y pasear de noche por allá deber ser nada de nada recomendable. Me dejó en la cuadra donde debía estar el hotel que no lo veíamos y después de pagarle me dediqué a dar vueltas a ver si lo encontraba. Con la mochila hasta arriba, manga larga, pantalones largos y botas estaba sudando tinta china del calor y la humedad que había. No tardé mucho en empezar a preguntar a personas que andaban por allá un señor que estaba cuidando un banco por la noche, una pareja de policías que me dijo que tuviese cuidado... ninguno daba con el sitio. Apareció otro hombre y me dijo que estaba en la parte contraria al banco, me asomé a aquella estrecha calle y solo veía un letrero gigante iluminado en vertical bajando la fachada con el nombre de otro hotel. Decidí bajar por la calle y encontré la entrada a mi hotel un poco antes del letrero. Desde aquí sin problemas, dar mis datos, hacer check-in y directo a la habitación para darme una ducha. Tenía sed, no tengo nada comprado y no creo que sea bueno bajar a la calle a ver si encuentro algo abierto, por suerte el hotel dispone de una máquina de refrescos y otra de café. Saque 3 latas a dólar cada una, bebérmelas y a dormir.

Hotel Canova. Panamá capital 26 Euros

Creo que fue el hotel más barato sin baño compartido que pude encontrar por booking. Los hoteles de Panamá son caros (para lo que suelo gastarme yo) así que este, que no está mal de precio, estaba en un barrio chungo. El hotel por dentro estaba bien y lo de las máquinas de refrescos y café es todo un acierto, pero es lo único bueno que puedo decir de él. Las vistas evidentemente eran horribles y entraba bastante ruido de la calle, pero para una noche puede valer.

Domingo 24 de Octubre

Hoy tengo la excursión a San Blas de un día y una noche en la isla Yanis. La llevo contratada desde España en la página web de San Blas dreams www.sanblasdreams.com/index.html .La voy a aconsejar ya que los precios son perfectos, lo de los pagos está bien explicado, no me pusieron ninguna pega por viajar sólo y fueron súper puntuales en la hora de la recogida. El único problema que he tenido es que no se "podía" visitar ninguna isla aparte de la reservada (por el covid) y me hubiera gustado estar 3 días visitando islas. La excursión costó un total de 142 dólares de los cuales, 27 te cobran en la página web al contratarla, 50 le das al conductor cuando te recoge y el saldo restante se paga en la isla más las bebidas que hayas pedido (si es que pides alguna), van incluidas la comida, cena y desayuno. Aparte de esto en la entrada de la comarca de Guna Yala hay un peaje de 23 dólares para los extranjeros así que llevar dinero exacto y el pasaporte.

Me tenían que recoger a las 5:30 de la mañana así que me desperté a las 5:00 y empaqué de nuevo la mochila por orden de ropa que iba a utilizar y dejé en el fondo del todo la ropa larga y las botas que llevaba hasta ahora. Esperaba que el conductor llegase al menos 5 o 10 minutos tarde pero para y 25 me había mandado un whatsapp diciéndome que ya estaba abajo, coger la mochila bajar, despedirme del hotel y entrar al coche. Le di los 50 dólares y fuimos a recoger a más gente, pero ya en la parte buena de Panamá. Teníamos que recoger a 5 personas más de las cuales solo se presentaron 3, las otras dos supongo que pospondrían el tour debido a que llovía torrencialmente. Se tarda sobre 3:30 en llegar al puerto de la comunidad Guna Yala, antes de salir de Panamá se para en un supermercado durante 15 minutos para hacer acopio de agua y comida. Yo compré galletas y zumos. La carretera tiene bastantes agujeros pero una vez que empezamos a subir las montañas que nos llevan a la comarca de Guna Yala se pone mucho peor ya que son sinuosas y están llenas de agujeros y piedras por eso los vehículos que te llevan hasta allá son 4x4. En la zona del peaje de Guna Yala se suele hacer cola pero solo a la hora de entrar no de salir ya que comprueban los pasaportes, nosotros estaríamos cerca de 30 min. El peaje está arriba en la montaña, enseñamos pasaportes y pagamos los 23 dólares, solo queda bajar por aquella carretera destrozada y llegar hasta el puerto o mejor dicho los puertos ya que depende de a que isla vayas te dejan en uno u otro, lo bueno era que una vez habíamos entrado en las montañas había dejado de llover y lucía el sol fuerte. Dos pasajeros bajaron en el primer puerto y la otra chica y yo en el segundo que además íbamos a la misma isla, pero ella solo iba a pasar el día y cogería el barco de la tarde para regresar. Había bastante gente por allá y muchas casetas pero el conductor se ocupa de todo tu solo esperas a que te digan en que barco vas. Al final en el barco hacia Yanis íbamos 2 chicas, los guías y yo (no mucha gente).

Panamá por libre en 11 días Oct. - Nov. 2021 - Blogs de Panama - Llegada a Panamá y excursión a isla Yanis en San Blás (1)

Nos costaría algo más de 30 minutos llegar a nuestro destino e íbamos viendo un montón de pequeñas islas con sus alojamientos por el camino. Todos los alojamientos de las islas los llevan gente de la etnia Guna. Isla Yanis o Yansailadub la abrieron a los turistas en marzo de 2019, es de los alojamientos más nuevos que hay. Es una isla pequeñita llena de palmeras desde la que se puede ver multitud de islas y muy cercana a puntos de buceo y piscinas naturales. Nos dejaron en la isla y a mí me llevaron a la habitación compartida que había cogido. Tenía 5 camas pero como era el único que iba a pasar la noche en aquella habitación podía elegir cualquiera. La habitación era espartana, un bungaló de madera a cierta altura sobre la arena y aparte de las camas no había nada más, mosquiteras había en las ventanas pero había recovecos al lado del tejado por donde podrían entrar incluso pájaros. Lo bueno es que no había ningún insecto en aquella isla. En la playa tenían el típico columpio para balancearte sobre el agua que se suelen ver en las revistas de viajes. Todo el mundo se sacó unas cuantas fotos en él. Al poco llegó otro barco con gente que venía en grupo a pasar el día de fiesta en la isla bebiendo y comiendo, mientras a nosotros tres y a otros dos hombres que estaban alojados en la isla nos llevaron a la primera de las excursiones, el arrecife.

El arrecife no llegaba a los dos metros de profundidad y la primera parte estaba muerta y/o en mal estado, pero unos metros más allá se veía en mucho mejor estado y con bonitos colores. Vida animal no había demasiada, erizos aquí y allá, en cuanto a peces sobre todo peces cofre (de la familia del pez globo), animal que no recuerdo haber visto antes. Me gustó en cuanto a profundidad (aunque era complicado ver algunas partes por la falta de esta) visibilidad del agua y colores, en cuanto a vida animal era muy escaso pero sí que había mucha cantidad de gusanos plumeros (Sabellastarte Magnifica) que son como anemonas con plumas muy vistosos.

Panamá por libre en 11 días Oct. - Nov. 2021 - Blogs de Panama - Llegada a Panamá y excursión a isla Yanis en San Blás (2)

Panamá por libre en 11 días Oct. - Nov. 2021 - Blogs de Panama - Llegada a Panamá y excursión a isla Yanis en San Blás (3)

A unos metros de aquí teníamos una piscina natural, un área de arena blanca y fina donde cubría apenas hasta la cintura con una isla deshabitada al lado.

Después nos llevaron a otra piscina natural llena de estrellas de mar, donde vimos también una raya águila moteada pasar al lado del bote fugazmente. Saltamos al agua, hicimos unas cuantas fotos a las estrellas y nos llevaron de vuelta a la isla para hacer la comida.

Panamá por libre en 11 días Oct. - Nov. 2021 - Blogs de Panama - Llegada a Panamá y excursión a isla Yanis en San Blás (4)

La comida consistía en pescado frito con arroz y algo de verduras, un poco pobre en cantidad y la bebida o la ponías tú o 2 dólares el refresco, cerveza o agua. Cuando terminé de comer fui a pasear por la playa, en la zona de atrás del restaurante había dos pequeños tiburones de no más de 40 centímetros nadando entre las algas y es que cuando limpian los pescados para hacerlos las sobras las tiran al agua y esto atrae a la fauna de los alrededores.

Después de reposar la comida nos llevaron al barco hundido que está en la playa de La isla de Perro chico, con lo cual al menos pudimos visitar una isla más aparte de donde nos alojábamos y no nos hicieron pagar nada por entrar en ella, que según he leído deberían habernos pedido. A pocos metros del muelle en el canal entre esta isla y la isla de Niadub se encuentra el pecio hundido. Parte del el sobresale por encima del agua y la otra llegará hasta los 4 metros de profundidad con lo cual es muy accesible el pecio entero en cuanto a hacer snorkel. Al estar a escasos metros de la isla esperaba que apenas tuviese nada, pero ya se había convertido en un arrecife lleno de corales, esponjas y mucha cantidad de peces. Aquello estaba lleno de todos los colores y al haber tan buena visibilidad lo pasé en grande buceando por él. En el fondo de arena también pude ver platijas y al cansarme de esta parte de la isla, fui al lado contrario y encontré un banco de peces pequeños nadando tranquilamente. Creo que fueron 2 horas las que estuvimos allá que a pesar de que sería lo que más me gustó fueron demasiadas horas para tan pequeño lugar.

Panamá por libre en 11 días Oct. - Nov. 2021 - Blogs de Panama - Llegada a Panamá y excursión a isla Yanis en San Blás (5)

Panamá por libre en 11 días Oct. - Nov. 2021 - Blogs de Panama - Llegada a Panamá y excursión a isla Yanis en San Blás (6)

Al volver a la isla las dos chicas que solo iban a pasar el día recogieron sus cosas y se las llevaron de vuelta a tierra firme. Los demás estuvimos bebiendo cervezas viendo el atardecer hasta la hora de la cena. De cena no hubo pescado sino bogavante que está muy bien, aunque era bastante pequeño, pero pudimos repetir otra vez que está mejor. Hablar con la gente un rato y para la cama que el día ha sido largo.

Isla Yanis

Hay 3 opciones para elegir en cuanto a alojamiento en la isla: la habitación compartida, habitación no compartida, o bungaló separado. Baños que yo sepa creo que solo había uno o dos en la isla (no sé si el bungaló tendrá el suyo propio) y una ducha al lado del baño. La isla es pequeña pero se pueden ver cantidad de aves, pelicanos, águilas, gaviotas... y peces en ella. Ir a pasar el día puede ser poco, quedarte más de una noche puede ser mucho. Todo depende del tipo de persona que seas.

Desde San Blas hasta Isla de Cañas pasando por el Sarigua

Desde San Blas hasta Isla de Cañas pasando por el Sarigua

visita al "desierto" del Sarigua.
Localización: Panama Panama Fecha creación: 17/03/2022 20:09 Puntos: 0 (0 Votos)
Lunes 25 de Octubre

Me levante al alba y di una vuelta por la isla, al mirar las palmeras vi que estaban llenas de pelicanos, y yo que no sabía que los pelicanos subían a los árboles, y también había alguna especie de águila en un poste. Para desayunar café y poco más, procedimos a pagar todas las bebidas tomadas más el monto restante de la excursión y nos preparamos para volver a tierra firme. Como no quedaba ningún turista en la isla ni parece que hubiera a haber en los siguientes días cerraron todo y toda la gente de la isla subió al barco. Antes de volver a tierra paramos en un poblado Guna en medio del mar, una pequeña islita llena de chozas de madera, para dejar a una de las personas de la isla. luego hicimos otra parada para repostar gasolina en un puerto en otra isla cercana donde había un dibujo del líder de la revolución guna con su bandera de aquel momento, que no era ni más ni menos que la bandera española con una esvástica en medio, a mí me hizo gracia.

Panamá por libre en 11 días Oct. - Nov. 2021 - Blogs de Panama - Desde San Blas hasta Isla de Cañas pasando por el Sarigua (1)

Al llegar a tierra ya me estaba esperando un conductor con el coche aunque no el mismo que ayer, tenía que recoger también a otra chica que cuando llegó partimos hacia Panamá. Cuando me preguntó a que hotel me tenía que llevar le dije que al aeropuerto, no hubo ningún problema y después de casi 3 horas me dejó en la parada de autobús que está justo en frente de este. Vengo al aeropuerto porque tengo que recoger el coche de alquiler a las 14:00 aunque como todavía es muy pronto tenía que hacer tiempo, aproveché y compré una tarjeta de internet. No fue nada barata creo que sobre 25 o 30 dólares y tenía datos ilimitados durante 7 días. Me entretuve mirando internet y de paso comí en un local allí mismo bastante barato.

Cuando dieron las 14:00 me acerqué a la zona de oficinas de renting, ir a la de Avis y a la hora de coger el coche hubo que pagar un plus diario por tener el aparato que te abre los peajes de las autopistas (solo las he encontrado en Panamá capital), sin problemas. Recogerlo en los aparcamientos hacerle fotos y rumbo a Penonomé donde he encontrado un buen alojamiento para esta noche. Desde Panamá a Penonomé no hay 200 kilómetros pero me costaría más de 3 horas llegar hasta allá. Aparte de que las carreteras tienen socavones por cualquier parte, el cielo estaba encapotado y empezó a caer un tormentón como pocos he visto, más de 20 cm de agua en algunos sitios, apenas se veía a 5 metros y retenciones en muchos puntos de la capital. Una vez salí de Panamá la cosa fue mucho mejor ya que las tormentas son muy pasajeras y localizadas.

Al llegar a Penonomé me costó un poco encontrar el alojamiento (Hostal familiar Villa Nomé) ya que no estaba bien situado en booking, pero sin más. Era una casa normal y corriente con habitaciones para pasar la noche, entré hice el chek-in y me dijeron de aparcar el coche en el garaje que había al lado de la entrada. Después de dejar las cosas en la habitación salí afuera a buscar algún restaurante para cenar que ya se estaba haciendo de noche. Miré en googlemaps donde se encontraban y fui en su búsqueda....para no encontrar ninguno abierto. Todos y cada unos de los 4 restaurantes que había mirado en googlemaps estaban fuera de servicio o desaparecidos, no sé si por el covid o no, así que acabé en una panadería (panadería fulitu guardia) que servía tapers de comida y tenía unas mesas en la parte de afuera. Después de comer algo allá y coger comida para llevar di una pequeña vuelta por el pueblo, que así de noche ni tenía mucho para ver, ni me pareció interesante. Aceras pequeñas, muchas en mal estado, locales cerrados.... Antes de volver al alojamiento pasé por una tienda de "todo a dólar" para comprar un desodorante y colonia. Había 3 personas trabajando y se comunicaban por walkie talkie confirmando que los productos comprados eran los que me habían visto coger, a saber lo que habrán pasado para llegar a esa situación. Una vez llegué al alojamiento estuve hablando con otra chica mientras cenaba en la cocina que podíamos utilizar para hacer las comidas y después de cenar, ducha y a dormir.

Hostal familiar Villa Nomé, Penonomé 24,95 USD.

Lo cogido era una habitación doble pequeña, pero de pequeña no tenía nada. Tenía televisor y aire acondicionado aunque no tenía baño, que estaba afuera y era compartido muy bien de tamaño. En la cocina podíamos utilizar cualquiera de los electrodomésticos y tenía las llaves para entrar y salir cuando quisiera. Por el precio estaba bastante bien.

Martes 26 de Octubre

Como ya he dicho al principio llevo cogido el alojamiento de hoy y de mañana, el hostal Pachamama, que se encuentra en Isla de Cañas en el lado del pacífico de Panamá. Como queda bastante lejos madrugué para salir temprano y sorpresa, no había nadie en la "recepción". Busqué por todos lado e hice algo de tiempo, pero al no aparecer nadie dejé las llaves detrás del mostrador y les mandé un mail diciéndoles donde estaban.

Como es tan largo el camino había planeado una parada a algo más de 1 hora de Penonomé, en la Albina del Sarigua (parque nacional), justo antes de llegar a Chitré. Es lo más parecido a un desierto que se puede encontrar en panamá (a pesar de que llueve igual que en todos los lados) pero sin serlo, evidentemente. Se trata de unos terrenos con una alta concentración salina donde apenas crece vegetación.

Panamá por libre en 11 días Oct. - Nov. 2021 - Blogs de Panama - Desde San Blas hasta Isla de Cañas pasando por el Sarigua (2)

Fui el primer visitante de aquel día y al aparcar el coche salió un hombre a darme una explicación mientras yo rellenaba el libro de visitas. El parque es completamente gratis y no muy extenso con 3 o 4 pequeños caminos. Al acabar la explicación cogí el primer camino al lado del centro de visitantes y me puse a recorrerlo, no pasaron ni 5 minutos cuando me di cuenta que tenía las piernas llenas de una especie de mosquito (llamado aquí zancudo) que pegan unos bocados de flipar, por lo visto el hombre se olvidó de decirme que hay helicópteros apache en miniatura. Volví corriendo literalmente al coche, busqué ropa en la mochila y me puse pantalones largos, calcetines largos, la camiseta acuática de manga larga y otra camiseta más por encima y así parece ser que pararon un poco, aunque me tenía que quitar alguno de la mano de vez en cuando. Volví al camino y ya más tranquilo pude hacer fotos a la vegetación que era sobre todo cactus aunque también matorrales y árboles bajos en esta zona.

Panamá por libre en 11 días Oct. - Nov. 2021 - Blogs de Panama - Desde San Blas hasta Isla de Cañas pasando por el Sarigua (3)

Al acabar el sendero sales a la zona de la albina donde hay grandes zonas sin vegetación y extraños montículos para todo lo que llueve (hoy mismo está todo húmedo porque a la noche ha llovido). Volví por el mismo camino y en un desvío hay una zona con un conchero, un montículo de conchas dejadas por una supuesta tribu que vivía aquí.

Panamá por libre en 11 días Oct. - Nov. 2021 - Blogs de Panama - Desde San Blas hasta Isla de Cañas pasando por el Sarigua (4)

Luego subí al mirador que hay al lado del centro de visitantes para hacer fotos desde arriba y al bajar seguí el camino del mirador hacia adelante para acabar en el sendero piedra el gato, donde se encuentra el esqueleto de un árbol en medio de una zona árida que debe de ser de lo más representativo para fotografiar de esta zona.

Panamá por libre en 11 días Oct. - Nov. 2021 - Blogs de Panama - Desde San Blas hasta Isla de Cañas pasando por el Sarigua (5)

Volví al centro de visitantes y en la carretera de entrada está el último sendero que recorre por un pequeño bosque bajo donde vi mis primeros colibríes en Panamá y eso que no había flores. El sendero va a dar a otra zona de la albina sin mucha vegetación y con otro conchero indígena. Sudado hasta las trancas por la mezcla de calor y humedad que se da en esta zona doy por finalizada la visita a este parque nacional.

Panamá por libre en 11 días Oct. - Nov. 2021 - Blogs de Panama - Desde San Blas hasta Isla de Cañas pasando por el Sarigua (6)

Desde aquí hasta Cañas, solo parando para repostar gasolina, serían algo más de 2 horas pero hay que agradecer que la carretera está en bastante buen estado por esta zona. En cañas hay un embarcadero donde te tienes que buscar la vida para encontrar un barco que te lleve a isla de Cañas. Si pasamos el pueblo de Cañas de largo a los poco kilómetros hay otro embarcadero del cual parece ser que sí salen 2 barcos al día o así, pero yo fui a lo difícil y diciéndole al hombre del alojamiento que ya me buscaba yo la vida para llegar. Pues evidentemente no había nadie en el embarcadero, así que retrocedí hasta el surf dojo camp un bar/restaurante con un pequeño skatepark dentro donde se daban clases a los chavales del lugar. Además que ahora estaba lleno de decoración de Halloween y era todo chulo. Pregunté allá y la dueña me dijo que ella llamaba un chico con barco para que me llevase hasta el pachamama, de mientras pedí una pizza y una cocacola (sobre los 20 dólares) para comer que ya es hora y la pizza resultó ser gigante. Al rato apareció el chico y fuimos otra vez al embarcadero dejé el coche aparcado y salimos con el bote hacia el Pachamama que no está muy lejos, el viaje sería de 20 dólares (en vez de los 15 que podía haber sido).

Al llegar a la isla fui a la recepción que aunque no tenía ni idea de donde era sospeché que sería la casa más grande. La verdad que es todo maravilloso, todas las casas/chabolas estas hechas de madera, ramas y palos, tienen muy cuidada la vegetación y palmeras a los lados de los senderos. Al llegar a la casa más grande me preguntaron a ver si era el huésped que llegaba hoy, efectivamente, y me dieron pipa fría (mezcla de agua de coco verde y de coco maduro) para beber mientras hacíamos el check-in. Luego me enseñó todo el lugar, la cocina comedor que estaba en el mismo "edificio" (chabola grande), donde estaba el único baño, la huerta, las duchas, una zona donde entierran los huevos de tortuga dejados por estas en las playas para evitar que furtivos se los lleven y así devolver la máxima cantidad posible de tortugas al mar... todo creado con materiales naturales.

Me llevó a mi chabola, dejé la mochila y me fui a dar un chapuzón a la playa que es larguísima (más de 6 kilómetros). No tiene arena blanca pero es arena fina, la pendiente de profundidad es buena y suele haber bastantes olas aunque no corrientes. A la noche fui a cenar sobre las 19:30, hay que decirles qué comidas vas a querer hacer a la hora de coger el alojamiento y se hacen a determinadas horas y todos juntos como si fuésemos familia, en ese momento estaba una familia francesa de 6 miembros y otras dos chicas además de mí y la pareja francesa que lleva el Pachamama. Las cenas son correctas y no te quedas con hambre (evidentemente no se puede elegir, hay lo que hay jajaj) y agua para beber toda la que quieras pero se pueden pedir refrescos a un coste claro está.

Al terminar de cenar yo quería ir a buscar tortugas en la playa que es época, la familia francesa con la que había estado hablando toda la cena también querían enseñarles a los niños así que nos pusimos en camino. Como hacía bueno y yo pensaba que esto sería un paseo por la playa que iba a encontrar a puñados no cogí ni chanclas (llevar calzado!!!) y llevaba una luz frontal en la cabeza de las que pueden cambiar a luz roja para no molestar en la puesta.

A la media hora los franceses se dieron la vuelta por que los niños estaban cansados, a mi me costaría otra hora y media más encontrar una tortuga desovando en la que estaban un grupo de chicas con el guía que habían contratado. Hablé con el guía y no había problema en quedarme, vi como ponía un par de huevos y hablé un rato con él pero no me quedé mucho tiempo ya que tenía 2 horas de vuelta al Pachamama y no sabía cuánto iba a aguantar la linterna. A la vuelta empezaron a aparecer rayos en el horizonte, noté como los dedos gordos de los pies estaban casi en carne viva de andar descalzo por la playa durante tanto tiempo y tenía las piernas llenas de picaduras de mosquitos. Llegué al pachamama estuve hablando un rato con el dueño que estaba tomando la fresca y para la cama que estoy reventadísimo.

Hostal Pachamama, Isla de Cañas: 2 noches 64,61 Eur.

No esperéis ningún tipo de lujo (bueno mosquiteras si), es todo ecofriendly y natural. No por eso es peor pero entiendo que no está hecho para todos los gustos. A mí personalmente me fascinó (aunque he de reconocer que los mosquitos me pusieron tibio) y la pareja que lo lleva es muy agradable. Acordaros de que solo es posible llegar en lancha y de que tenéis que comunicarles cuantas comidas y cenas haréis allá para que estén preparados (comidas cenas 12 dólares y desayunos 5 dólares). Es un pequeño paraíso para sentirse rodeado de naturaleza.

1  2  3  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Panamá por libre en 11 días Oct. - Nov. 2021
Salodari  Salodari  15/03/2022 17:29   📚 Diarios de Salodari
Buen comienzo, Lander1981!! Espero atenta el resto de etapas, gracias por el aporte Amistad
Spainsun  spainsun  23/03/2022 17:29   📚 Diarios de spainsun
Estoy conociendo nuevos lugares en Panamá, gracias a ti. Sigue por favor.
Salodari  Salodari  27/03/2022 11:05   📚 Diarios de Salodari
Terminada de leer, Lander. Te mando 5***** y espero el de Costa Rica.

Gracias por compartir Amistad

12 dias en Panamá CON coche.12 dias en Panamá CON coche. Con este diario pretendo que decidas si alquilar o no coche en Panamá. Y algunos tips y lugares que conocí. ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 184
A lado y lado del canal: Panamá en 12 díasA lado y lado del canal: Panamá en 12 días Mi experiencia en Panamá durante 12 días, viajando por libre y mediante transporte... ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 162
PANAMÁ EN 13 DIASPANAMÁ EN 13 DIAS 3 amigas en busca de aventuras, naturaleza y relax. objetivo conseguido. ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 133
PANAMÁ - PANAMÁ Un viaje de 22 días entre dos aguasPANAMÁ - PANAMÁ Un viaje de 22 días entre dos aguas Anulada por la Pura Vida y por el protagonismo turístico de su vecina... ⭐ Puntos 4.92 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 112
Panamá en 18 díasPanamá en 18 días Recorriendo Panamá a nuestro aire en 18 días ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 92

Pais Tema: Viajar a Panamá: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de Interés
durcal1
Durcal1
22-03-2010

Fecha: Mar Dic 19, 2023 03:18 pm    Título: Re: Viajar a Panamá: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Hola. Qué opciones hay para ir desde el aeropuerto de Tocumen a la zona de Cangrejo? Funciona Úber?
SUDANELL4
SUDANELL4
06-08-2009

Fecha: Mar Dic 19, 2023 03:45 pm    Título: Re: Viajar a Panamá: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

"durcal1" Escribió:
Cuál es la mejor opción para visitar el canal? Muchas gracias

Cuando yo fui,septiembre del 22 Uber funcionava perfectamente en Panamà y era barato, supongo que seguirà igual.
Yo lo utilizé para ir al canal y al aeropuerto y otros desplazamientos mas cortos.
durcal1
Durcal1
22-03-2010

Fecha: Jue Dic 21, 2023 10:21 am    Título: Re: Viajar a Panamá: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

"SUDANELL4" Escribió:
"durcal1" Escribió:
Cuál es la mejor opción para visitar el canal? Muchas gracias

Muchas gracias. Alguien sabe si del aeropuerto al centro tb funciona bien uber?
raq9931
Raq9931
21-12-2023

Fecha: Jue Dic 21, 2023 04:09 pm    Título: Re: Viajar a Panamá: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Hola!

Viajo a Panamá en enero (vuelos ya comprados) y quisiera saber cómo sigue el tema del conflicto en las calles y carreteras si es que finalmente habéis hecho o vais a hacer el viaje.

Gracias por la ayuda.
willyfog81
Willyfog81
21-08-2010

Fecha: Lun Dic 25, 2023 01:59 pm    Título: Re: Viajar a Panamá: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Hola!

Acabamos de llegar de nuestro viaje por Panamá y Costa Rica, y estábamos allí cuando las protestas finalizaron. Hemos usado el transporte público para movernos y no hemos tenido ningún problema. Si había tranques en algún lado, te bajabas del bus, pasabas el tranque andando, y al otro lado te recogía otro bus. Imagino que por ser transporte público, igual los privados o turísticos tenían más problema, no lo sabemos.

Cualquier consulta, aquí estamos

Corales en Cayo Coral - Bastimentos - Bocas del Toro
Café de Boquete
Panama
Orquídeas en la feria de Boquete
Familia de monos aulladores -Isla de Boca Brava- Chiriquí