Excursiones desde París

Excursiones desde París ✏️ Blogs de Francia Francia

6 dias en París, haciendo excursiones por los alrededores.
Autor: Luchino  Fecha creación:  Puntos: 5 (5 Votos)

Prolegómenos.

Prolegómenos.

Localización: Francia Francia Fecha creación: 21/05/2022 08:16 Puntos: 5 (1 Votos)
Excursiones desde París - Blogs de Francia - Prolegómenos. (1)

Palacio de Vaux-le-Vicomte ( foto sacada de internet )

Te preguntarás, desocupado lector, cuáles son esas excursiones., pues son las siguientes: Chantilly, Royaumont, Ecouen, Montmorency, S. Denis, Pontoise, Reims, Fontainebleau y Vaux le Vicomte.

Ante todo, aclarar que éste no es un diario sobre París ( no he visitado la ciudad, que ya conozco ), sino sobre excursiones que pueden hacerse tomando como base la capital francesa, y regresando a ella para dormir. Todo está cercano a ella, con excepción de Reims, que decidí incluir por el atractivo de su catedral, está a unos 140 kms, pero es perfectamente alcanzable por autovía.

¿ Cómo surgió este viaje ? Hace tiempo que tenía ganas de conocer algunos palacios cercanos a la capital gala - por ej. Chantilly o Fontainebleau - , y ojeando mi guía de Francia ( Francia guía total, Anaya ) por la sección correspondiente, Ile de France, descubrí que en la zona hay muchos más puntos de interés, lugares que merecía la pena conocer, en especial palacios, o castillos, pero también otros: basílicas, abadías, ciudades medievales. Y así fué como fué tomando cuerpo la idea, en principio pensada para junio de 2020, pero pospuesta por razones que a todos nos han afectado.

La idea inicial era alojarme en el centro de la ciudad y alcanzar todos estos sitios en transporte público ( empleando metro o bus y luego trenes de cercanías, los conocidos RER franceses ), pero un día mirando el mapa

Excursiones desde París - Blogs de Francia - Prolegómenos. (2)

descubí la existencia de una carretera de circunvalación ( Peripherique ) que rodea la ciudad marcando sus límites, algo similar a la M - 40 madrileña, y pensé que sería mucho más cómodo utilizarla, con coche de alquiler, para llegar a todos los lugares que quería visitar ( dado que, además, unos estaban al Norte de la ciudad, otros al Sur y uno a Este ), evitando así tener que meterse por el centro.
Para completar la jugada, lo lógico era alojame lo mas cerca posible de dicha vía de circulación rápida, para facilitar la salida ( y ahorrar algo, ya que allí los hoteles son mas baratos, al estar mas alejados del centro )

Se puede observar que falta en el listado Versalles, que ya conozco.

Datos básicos del viaje: de 12 a 17 de mayo 2022.
Vuelo Valencia – París Orly, con Vueling, recogida del coche de alquiler, alojamiento - 5 noches - a las afueras de la capital de Francia, en Charenton le pont, recorridos, devolución del coche, vuelo de regreso.

Una precisión semántica: en este viaje he visitado, sobre todo, palacios, o castillos. Dudaba sobre si nombrarlos de una manera u otra, y me he decidido por la primera, atendiendo a las definiciones del diccionario de la RAE ( palacio: casa destinada para residencia de los reyes; casa suntuosa, destinada a habitación de grandes personajes; castillo : lugar fuerte, cercado de murallas, baluartes, fosos y otras fortificaciones ), que me parece se ajusta más a los que he visto; a pesar de que los franceses los denominan de la otra manera: chateau de Fontainebleau, por ej.

Como hago en todos mis diarios, dedicaré una etapa del mismo a cada día del viaje, de este modo se puede ver el ritmo seguido y la distribución del tiempo, aspecto esencial en un viaje.
Con excepción del

DIA 1 , dado que el vuelo a Orly llegó a las 21 h, no tuve tiempo más que de recoger la maleta, el coche de alquiler e instalarme en el hotel, situado a unos 15 kms del aeropuerto.
Bueno, sí tuve tiempo de pillar un buen atasco de tráfico, llegué al hotel cerca de las 11 de la noche: por desgracia, esto se convirtió en una constante en el viaje.

Dia 2 - Reims.

Dia 2 - Reims.

Localización: Francia Francia Fecha creación: 21/05/2022 08:24 Puntos: 5 (1 Votos)
Empiezo por aquí por ser la excursión mas lejana, a unos 140 kms de la capital de Francia.

Excursiones desde París - Blogs de Francia - Dia 2 - Reims. (1)

Aparco en el aparcamiento mas centrico ( rue dels Capucins ) y me dispongo a patear la ciudad. Lo mas cercano es S. Jaques, una pequeña iglesia gótica con unas vidrieras de M. Chagall, aunque a mí no me parecieron muy representativas de su estilo.

Siguiendo el camino hacia la catedral está el Cafe du Palais, estilo art decó, decoración un pelín recargada y extravagante, en suma: una delicia; un capuchino, 4,85 €.
Y enseguida se llega a Notre Dame,

Excursiones desde París - Blogs de Francia - Dia 2 - Reims. (2)

sin duda el principal atractivo de la ciudad. Contruido en apenas un siglo, a partir del XIII, lo que le confiere una admirable unidad estilística; sufrió graves daños durante las guerras mundiales, pero fué reconstruida. Aquí se coronaban los reyes de Francia.

Es mas grande que Notre Dame de París, la fachada está adornada con muchas estatuas, escenas bíblicas, una galería de reyes, un bestiario, gárgolas, mas de 1000. Tiene 3 portadas excepcionales, en la de la izquierda está el Angel de la Sonrisa,

Excursiones desde París - Blogs de Francia - Dia 2 - Reims. (3)

Angel de la sonrisa, primero por la derecha

símbolo de la catedral. Rematan el conjunto dos torres caladas.
El interior es muy amplio y dá una gran sensación de altura, destacan las vidrieras, en buen estado, el rosetón central, y unas vidrieras modernas - unas de M. Chagall - en las capillas de la girola.
Volviendo al exterior, hay otras portadas muy esculpidas en un lateral.

A su lado, el Palacio Tau ( entrada 8 € ), es el palacio arzobispal, aquí se alojaban los reyes durante su estancia en Reims. Alberga el tesoro y el museo de la catedral, algunas cosas interesantes, por ej. Unas estatuas que, al estar en una habitación cerrada, permiten hacerse una idea mas cabal del tamaño, mas de 4 m, hay un Goliat que pesa 4 Tm, escultura que estaba en la fachada; también hay tapices, orfebrería, vestiduras regias, etc.

Excursiones desde París - Blogs de Francia - Dia 2 - Reims. (4)

Detrás, la biblioteca Carnegie, un curioso edificio, por afuera parece un templo griego, con unas altas columnas, y por dentro es modernista, destacando la araña del vestíbulo.

Pasando por detrás de N. Dame se llega a la place Royale, un poco más allá la pl. Del Foro, con un jardín central y lleno de animadas terrazas; enseguida la imponente mole del Ayuntamiento, siguiendo hacia el norte llegamos a la Puerta de Marte, un arco de triunfo romano con tres vanos y bajorrelieves, por aquí hay unos jardines muy sombreados y agradables, hay gente haciendo pic nic.

Enfrente, el mercado cubierto Les Halles, arquitectura de vanguardia.

Excursiones desde París - Blogs de Francia - Dia 2 - Reims. (5)

Y a partir de aquí me dispongo a seguir lo que en la web de turismo denominan ruta modernista, calles Bulevar Foch, rue Talleyrand y cours J. Baptiste Langlet, pero en mi opinión no hay tal, a menos que tengamos un criterio muy amplio y consideremos art decó cualquier edificio con un mínimo de adorno, yo sólo ví unos pocos que se pudieran considerar así, en todo caso, nada que ver con lo que hay en Barcelona incluso Valencia. Lo mejor, uno de rue Thillois 3, parece un cine o teatro, ahora en restauración.

Faltó por visitar S. Remi, basílica y museo, pero por desgracia quedan muy a desmano del centro, hay que andar un buen rato.

Reims me ha parecido una ciudad tranquila, muy agradable e interesante de conocer. Lo mejor, sin duda Notre Dame, el resto aceptable sin más.

Dia 3 - Chantilly - Royaumont - S. Denis

Dia 3 - Chantilly - Royaumont - S. Denis

Localización: Francia Francia Fecha creación: 21/05/2022 08:45 Puntos: 0 (0 Votos)
A unos 50 kms al Norte de la capital francesa está

CHANTILLY

Excursiones desde París - Blogs de Francia - Dia 3 - Chantilly - Royaumont - S. Denis (1)

precioso palacio rodeado de agua y con tejados de pizarra, situado al lado de una amplia explanada verde, ahora parking, gratis. El palacio tiene un aspecto ligero, sin altas torres ni gruesos muros ( entrada 18 € )

Se compone de dos partes diferenciadas - aunque, a efectos prácticos, se pasa de una a otra sin casi darse cuenta - , los apartamentos y el Museo Condé.

Los apartamentos están muy bien conservados y permiten observar las decoraciones de los principes del siglo XVIII, no se han alterado a la muerte del propietario. Son suntuosas y lujosas, pero no tanto como las de un rey o emperador.

Excursiones desde París - Blogs de Francia - Dia 3 - Chantilly - Royaumont - S. Denis (2)

El Museo Condé son unas cuantas salas con pinturas del siglo XIX, Rafael, Ingres, Poussin, ninguna obra maestra pero sí un conjunto muy notable, después del Louvre es la mejor colección de pintura antigua de Francia

Excursiones desde París - Blogs de Francia - Dia 3 - Chantilly - Royaumont - S. Denis (3)

Se puede ver la Biblioteca, con 19.000 volúmenes; está el libro Tres riches heures del duque de Berry, aunque no se vé, hay una pantalla donde se pueden admirar sus miniaturas.

Excursiones desde París - Blogs de Francia - Dia 3 - Chantilly - Royaumont - S. Denis (4)

en el exterior se puede pasear por los jardines, con canales, fuentes, estatuas, y alguna zona umbría, ideal para días de calor.
A pocos Kms al sur está

ROYAUMONT

Excursiones desde París - Blogs de Francia - Dia 3 - Chantilly - Royaumont - S. Denis (5)

Se trata de una abadía cisterciense, fundada por S. Luis en el siglo XIII, que ha pasado por diversos usos, siendo hoy día un centro cultural y de actividades ( cursillos, seminarios, etc. ) bastante activo a juzgar por su web. Aquí vivieron y fueron enterrados muchos miembros de la corte, antes de ser trasladados a S. Denis.

Se pagan los 10 € de entrada y se accede a los jardines, extensos, arbolados y con fuentes, canales y jardines, un verdadero remanso de paz.

El claustro es de gran tamaño,

Excursiones desde París - Blogs de Francia - Dia 3 - Chantilly - Royaumont - S. Denis (6)

con jardines centrales, si bien los capiteles de las columnas no están demasiado decorados. Destaca también el refectorio de los monjes, muy grande; y saliendo por un lateral se ven los restos de la antigua iglesia - ahora aparcamiento de empleados - .

Excursiones desde París - Blogs de Francia - Dia 3 - Chantilly - Royaumont - S. Denis (7)

Yo no soy un rey ni un príncipe, Mr. Green pero voy a hacer ahora lo mismo que ellos: trasladarme a

S. DENIS

Población en los alrededores de la capital gala , al norte. No tiene muy buena fama, porque se considera como un suburbio de la ciudad, habitado en su mayoría por población emigrante, diría que el 80 % de la gente es norteafricano; se ven casas humildes, comercios muy modestos, suciedad.

A pesar de esto, yo recomiendo la visita, no sentí sensación de inseguridad en ningún momento ni ví nada que me hiciera preocupar. Hay una parada de metro cerca de la Basílica.

Tiene dos caras, una antigua y otra extremadamente moderna ( el nuevo Stade de France ), yo fuí a visitar la Basílica, bellísimo templo, de estilo gótico , conocida por ser el lugar de sepultura de la monarquía francesa.

Aparco en el parking Basilique, enorme, tomo una foto del número de la plaza que ocupé ( porque si no tal vez no hubiera sido capaz de encontrarla ), y voy a visitar la iglesia.

Excursiones desde París - Blogs de Francia - Dia 3 - Chantilly - Royaumont - S. Denis (8)

Por fuera causa una sensación un tanto extraña, por la ausencia de una torre, la fachada está bastante bien, con portadas esculpidas y bastante limpias, deben estar restauradas.

Al entrar al interior no se vé la taquilla ( ¡ albricias ! ), y se pueden admirar las vidrieras y la amplia nave central.

Y al ir a entrar a la parte mas interesante es cuando hay que pagar la entrada, 9,5 €, por cierto que su web aconseja reservar, pero no es preciso.

Excursiones desde París - Blogs de Francia - Dia 3 - Chantilly - Royaumont - S. Denis (9)

La parte mas interesante es el coro, abside y deambulatorio, donde están las estatuas funerarias de reyes y príncipes, algunos verdaderos conjuntos escultóricos muy notables, destacando los de Ana de Bretaña y Luis XII.

Excursiones desde París - Blogs de Francia - Dia 3 - Chantilly - Royaumont - S. Denis (10)

comment_icon  Últimos comentarios al diario Excursiones desde París
Luchino  luchino  21/05/2022 09:57   📚 Diarios de luchino
Gracias, ya está terminado. Al menos son lugares relativamente poco conocidos, aunque en mi opinión interesantes.
Salodari  Salodari  21/05/2022 14:43   📚 Diarios de Salodari
Esta desocupada lectora ya lo ha terminado de leer. Te lo he enlazado al hilo del foro relacionado, va a ser de mucha utilidad. Para allá van 5*****. Fotos espectaculares.
Spainsun  spainsun  25/05/2022 18:52   📚 Diarios de spainsun
Un gran diario. Te dejo mis 5 *****. Graciaa por compartirlo.
Luchino  luchino  25/05/2022 19:31   📚 Diarios de luchino
Gracias...
Dick644  dick644  24/12/2023 16:58
Comentario sobre la etapa: Prolegómenos.
Extraordinario, como siempre, Luchino en sus diarios, detallados y con la información esencial para cualquiera que viaje.

De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1069
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 581
FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022 VIAJE QUE REALIZO CON MI HIJO EN NUESTRO PROPIO COCHE,CON MUCHAS GANAS,MUCHAS EXPECTATIVAS,MUCHA... ⭐ Puntos 4.80 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 431
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 378
TOUR DE FRANCE.TOUR DE FRANCE. Recorrido en coche por alguno de los sitios más importantes de las regiones de Languedoc-Rosellón, Midi-Pyrenees, Aquitania, Valle del Loira, Bretaña y Baja... ⭐ Puntos 4.96 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 315

Excursiones-o-Senderismo Tema: Excursiones de un día desde París
ctello
Ctello
15-03-2011

Fecha: Jue Sep 23, 2021 05:42 pm    Título: Re: Excursiones de un día desde París

"MenUk" Escribió:
Hola a todos,

A finales de octubre viajo 4 días a París y mi intención era coger el tren o el bus y hacer una excursión de un día a algún lugar de la costa normanda, en concreto a Deauville... alguien que haya estado por esa zona? Vale la pena? O es mejor Honfleur, por ejemplo?

Gracias de antemano! Sonriente

Como se ha dicho por aquí, Etretat es bellísimo.

www.losviajeros.com/ ...hp?b=14702
03-04-2008

Fecha: Jue Sep 23, 2021 05:48 pm    Título: Re: Excursiones de un día desde París

"ctello" Escribió:
"MenUk" Escribió:
Hola a todos,

Gracias de antemano! Sonriente

Como se ha dicho por aquí, Etretat es bellísimo.

Y debe tener estación, porque en un capítulo de la serie Lupin los personajes se plantan allí en tren Mr. Green

Fecha: Jue Sep 23, 2021 06:03 pm    Título: Re: Excursiones de un día desde París

Re: Excursiones de un día desde París (1)

Savourer!
17-10-2008
Mensajes: 2033

Fecha: Jue Sep 23, 2021 09:49 pm    Título: Re: Excursiones de un día desde París

Mil gracias a todos! La verdad, Etreat también lo tengo pensado y ahora que habláis tan bien del sitio me lo planteo... Sonriente
17-10-2008
Mensajes: 2033

Fecha: Mar Nov 21, 2023 09:50 pm    Título: Re: Excursiones de un día desde París

Buenas a todos, ¿alguien me podría recomendar cuál de estas dos ciudades es más bonita o interesante para una visita "express": Orléans o Troyes? Ambas quedan a 1:40/2h de París con Flix Bus, y ofrecen buenos horarios para ir y venir en un mismo día, quizás me adelanté demasiado comprando ya el que va a Orléans, pero aún estoy a tiempo de cambiarlo... Sugerencias? Gracias!! Sonriente

Mont-Saint-Michel, Francia
Yonhey