Munich, Nuremberg y otras maravillas de Baviera en Navidad

Munich, Nuremberg y otras maravillas de Baviera en Navidad ✏️ Blogs de Alemania Alemania

Viaje de 6 días al corazón de la Navidad en Europa
Autor: SVENSSON  Fecha creación:  Puntos: 4.7 (6 Votos)

Preliminares

Preliminares

Localización: Alemania Alemania Fecha creación: 11/12/2022 20:46 Puntos: 0 (0 Votos)
Teníamos en mente visitar los Mercadillos Centroeuropeos con nuestras hijas en el Puente de Diciembre desde hace un par de años. No teníamos un destino preconcebido, sino que nos movíamos en función del precio de los vuelos a las ciudades con más fama de Mercadillos de Adviento. En 2021 ya teníamos todo planeado para visitar Colonia, con vuelo a Dusseldorf comprado y apartamento reservado en Colonia, pero un repunte de casos de Covid en noviembre en toda Europa y en especial en Alemania nos hizo echarnos para atrás.

En 2022 volvimos a recuperar la idea y a principios de octubre empezamos a dar forma al viaje. Fijamos nuestro primer objetivo en un Budapest-Viena, y aunque tuvimos oportunidad por el precio de los vuelos, una demora de 10 días en la toma de decisión provocó un cambio de planes, porque tras el Puente del Pilar, el precio de los vuelos subió considerablemente. Así que la opción “asequible”, considerando que en la época postpandemia el precio de los vuelos ha subido, era Munich, un destino muy apetecible, no sólo por la visita a la propia capital bávara, sino por Nuremberg y algún pueblecito de alrededor, e incluso la opción de Salzburgo.

Viajamos del domingo 4 al sábado 10 de diciembre, que era la combinación más factible económicamente. En seguida nos dimos cuenta de que no era posible ver todo lo que queríamos: Munich, Salzburgo, castillo del Rey Loco, Nuremberg, Rothemburg, Bamberg… inviable. Así que empezamos la criba y tras leer el foro (gracias eternas a @Javiky13 a @Yonhey a @Longinos8023 y otros que pido disculpas por no mencionar por su ayuda desinteresada) y también consejos de amigos y familiares que conocían la zona, fuimos dando forma al itinerario hasta tomar la decisión. La parte sur de Munich (Salzburgo y Castillo del Rey Loco) esperan para otra ocasión, y así acortamos tiempo en trayectos de tren, que en realidad no se han hecho excesivamente pesados. Ahora me alegro de haber tomado esa decisión, puesto que para mi Rotemburgo ha supuesto el mejor recuerdo que traigo del viaje.

Información práctica

Información práctica

Localización: Alemania Alemania Fecha creación: 11/12/2022 20:49 Puntos: 0 (0 Votos)
Vuelo con Lufthansa, comprado con unos dos meses de antelación por unos 160 euros por persona. Bien, pero con problemas para ubicar las maletas en los maleteros a la ida y a la vuelta porque nadie facturó; y a la vuelta más de una hora de retraso. Cierto que nevaba, pero no de forma copiosa.

Hoteles de la cadena Novotel. A mi me va bien para viajar en familia. Los niños se alojan y desayunan gratis no sé si hasta los 14 o hasta los 16 años; y aunque no es la cadena más barata, creo que en conjunto el precio es bastante competitivo, y como valor añadido tienes unas buenas instalaciones, una buena ubicación y un buen desayuno.

En Nuremberg estuvimos alojados en el Novotel Nuernberg Centre Ville, junto a la estación de tren, lo que nos vino genial para movernos en tren desde y hacia Munich, así como las excursiones a Rothemburg y Bamberg. Comodísimo. Además, tiene piscina (una pasada acabar cada jornada relajados), sauna y gimnasio bastante completo (para quien valore esto). Y está a 10 minutos caminando del Mercadillo Navideño de la ciudad y todas sus atracciones turísticas (salvo del Castillo, que está a unos 15 minutos). Muy bien aislado de ruidos pese a estar junto a las vías del tren. Unos 160 euros la noche con desayuno, dos adultos y dos niños, en estas fechas.

Comimos en el restaurante Hutt`n, cerca de la casa de Durero, por recomendación del guía del free tour. Comimos muy bien y el sitio es chulo, aunque un camarero de barba y unos 40-45 años quiso cobrarnos el servicio aparte a todos los españoles que fuimos a comer, al menos ese día, porque lo comentamos entre nosotros (habíamos compartido el free tour)

En Munich estuvimos alojados en el Novotel Muenchen City Arnulfpark, también muy bien situado, aunque siendo una gran ciudad, hay que usar el transporte público salvo que seas muuuuy andarín. Está a 5 minutos en tranvía (que lo tomas casi en la puerta del hotel) de la estación central de tren, o a 15 minutos andando ligero. Y a 10 minutos en ese mismo tranvía de Karlsplatz, en el centro-centro de Munich, muy cerca de Marienplatz caminando. Nosotros es el medio de transporte que utilizamos en la ciudad. Buen hotel, con buenas instalaciones y buena conexión con la parada de tren del aeropuerto (6-7minutos caminando). Buen desayuno. Muy bien aislado de ruidos. Instalaciones nuevas. Unos 160 euros la noche con desayuno, dos adultos y dos niños.

Respecto al clima, ha hecho frío (unos cero grados cada día, oscilaba poco al alza y a la baja, pero con humedad). Yo pensé que íbamos a pasar más frío, pero ha sido llevadero. No obstante, los locales nos han comentado que perfectamente podríamos haber estado con temperaturas mucho más bajas y bastante nieve, así que hay que ir preparado con ropa térmica, buen calzado, etc.

Sobre los transportes, una de las principales recomendaciones del viaje que yo hago si te vas a mover en transporte público es descargarse 3 aplicaciones: la de DB para viajar entre ciudades y desplazamientos largos (ejemplo Munich-Nuremberg); la de MVV, del transporte metropolitano de Munich (aeropuerto y transporte dentro de la ciudad) y la de VGN para moverte en Nuremberg y ciudades cercanas (Rothenburg y Bamberg en nuestro caso). Tienes toda la info en el móvil: tipos de billetes, horarios, andenes, paradas, transbordos, posibles retrasos… Para mí fue de gran utilidad.

Si se viaja en grupo (nosotros éramos 4 adultos y 4 niños) hay billetes muy económicos.

La única pega sobre los transportes, pega muy importante porque a punto estuvo de hacernos perder el avión de vuelta, es que en el trayecto al aeropuerto el día de regreso, antes de las 7 de la mañana, una alocución en alemán anunció en el vagón que había algún problema en la vía y el tren no podía continuar hasta el aeropuerto. Nos lo tuvieron que traducir otros pasajeros y en seguida comprobé en la aplicación de MVV que todos los trenes S1 al aeropuerto que por allí tenían que pasar estaban cancelados. Todos los viajeros que íbamos en el tren tuvimos que salir de la estación en la que nos paró el tren y nos tuvimos que buscar la vida literalmente porque MVV no se dignó a enviar buses para llevarnos al aeropuerto (a unos 15 minutos en taxi, bus o coche desde donde estábamos, pero imposible ir caminando). Eramos más de un centenar de personas, no había taxis ni Uber para todos. Al final, desesperados, buscamos coches particulares que pasaban por la calle y flipaban al vernos suplicar ayuda. Tuvimos suerte y nos pudimos acomodar las dos familias en dos coches de particulares que se apiadaron de nosotros, no sé si al ver a los niños, y nos llevaron al aeropuerto. Una de las peores experiencias viajeras de mi vida.

Día 1. Vuelo y poco más

Día 1. Vuelo y poco más

Localización: Alemania Alemania Fecha creación: 11/12/2022 20:50 Puntos: 0 (0 Votos)
Nuestro avión salía de la T2 de Madrid a las 18:20, así que llegamos a Munich a las 21 horas, aproximadamente. Viaje en tren en la línea S1 de unos 50 minutos hasta la parada más cercana a nuestro hotel (Donnersbergerbrücke). 10 minutos caminando y como habíamos hecho el check in online, a las 22.30 ya estábamos instalados en nuestra habitación. Cena y a descansar que al día siguiente tomábamos tren a Nuremberg.
 1  2  3  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Munich, Nuremberg y otras maravillas de Baviera en Navidad
Salodari  Salodari  11/12/2022 20:53   📚 Diarios de Salodari
¡Este viaje promete! Te pongo el título en minúscula, porque así Google lo indexa mejor y se facilita su búsqueda. Espero las demás etapas. Ánimo Amistad
SVENSSON  SVENSSON  11/12/2022 20:54   📚 Diarios de SVENSSON
Gracias @Salodari! perdón por las mayúsculas, lo desconocía.

Salodari  Salodari  13/12/2022 22:36   📚 Diarios de Salodari
Acabado de leer, me ha gustado mucho. De esa zona solo conozco Munich, pero ya veo que vale mucho la pena. Te mando unas estrellitas. Gracias por compartir Amistad
SVENSSON  SVENSSON  13/12/2022 23:38   📚 Diarios de SVENSSON
Muchas gracias, @Salodari. Después de muchos años en el foro y algunos viajes, es la primera vez que me decido a escribir un diario.

15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa Un maravilloso viaje para descubrir la Selva Negra en su estado puro y la... ⭐ Puntos 4.79 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 521
La Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastesLa Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastes Nuestra aventura alemana en 7 días, con breve visita a la Alsacia y al lago... ⭐ Puntos 4.78 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 362
13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera La familia Telerín nos vamos al sur de Alemania, visitaremos la Selva Negra, Alsacia... ⭐ Puntos 4.69 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 351
Berlín, un viaje de reencuentro.Berlín, un viaje de reencuentro. Cuatro días y medio en la ciudad de Berlín. Nuestra hija lleva medio año trabajando allí, que... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 344
Selva Negra con senderista de 6 añosSelva Negra con senderista de 6 años Viaje de 11 días en Agosto de 2018 recorriendo la selva negra y algo de Alsacia con una... ⭐ Puntos 4.50 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 275

Region_Isla Tema: Baviera: Rutas, visitas, alojamiento, comer - Alemania
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Mie Abr 03, 2024 07:10 pm    Título: Re: Baviera: Rutas, visitas, alojamiento, comer - Alemania

Aprovecho el hilo para recomendar Memmingen. Nosotros nos quedamos por el el vuelo y las huelgas de trenes (no ha habido ninguna desde días antes a nuestro paso) y especialmente las obras en las vías. Como los trenes alemanes se suelen retrasar, y la posibilidad de estar parados un rato, al final era mejor quedarse en Memmingen, por el vuelo a las 15:00. La ciudad es pequeña y tiene un casco histórico muy compacto. Hay unas rutas marcadas para ver la ciudad, el centro por un lado y una que combina el centro y los parques alrededor. Haciendo la ruta larga no echas más de una mañana. Por...  Leer más ...
29-04-2007

Fecha: Jue Abr 04, 2024 04:48 pm    Título: Re: Baviera: Rutas, visitas, alojamiento, comer - Alemania

Muchas gracias por tu respuesta. Solo comentarte que Nuremberg sería una tarde y una mañana. Y Bamberg por la tarde. No obstante si sigue siendo poco tiempor para Nuremberg y se puede prescindir de Bamber, pues así haremos. En cuanto a Weltenburg, lo de llegar en barco, a¿a qué te refieres? A llegar en barco desde Mucnich o desde el aparcamiento? NO me queda muy claro

29-04-2007

Fecha: Jue Abr 04, 2024 04:51 pm    Título: Re: Baviera: Rutas, visitas, alojamiento, comer - Alemania

Gracias por tu respuesta. De hecho vamos a estar dos noches en Nurembreg, aunque llegaremos después comer del primer día y pasamos el segundo día completo. POr eso decía de, si es que da tiempo, meter Bamberg por la tarde, aunque tal como dices igual es mejor ese día y medio en Nuremberg
29-04-2007

Fecha: Jue Abr 04, 2024 04:53 pm    Título: Re: Baviera: Rutas, visitas, alojamiento, comer - Alemania

Puede ser buena idea para el último día ya que nuestro vuelo de vuelta es a las 18:00, y podríamos comer allí para estar cerca del aeropuerto. Gracias de nuevo
viajandodeincognito
Viajandodeincognito
18-10-2021

Fecha: Jue Abr 04, 2024 05:28 pm    Título: Re: Baviera: Rutas, visitas, alojamiento, comer - Alemania

Hola,

Nuremberg da para dos días, pero también puedes ver casi todo en uno, en mi opinión, claro.

Y lo de Weltenburg, pues que puedes llegar en barco desde Kelheim. Es un paseo muy bonito y la llegada es más espectacular que llegando en coche.

Alemania
Gruta artificial de los jardines del palacio de Linderhof
Alemania
Neues Rathaus (Nuevo Ayuntamiento Hannover)
Cpujades
El castillo de Neuschwanstein visto desde el puente de María