Escapada a Bérgamo y Milán 2021

Escapada a Bérgamo y Milán 2021 ✏️ Blogs de Italia Italia

Tras el parón pandémico nos vamos a la sorprendente Bérgamo y a Milán
Autor: Alfredlanda  Fecha creación:  Puntos: 4.4 (5 Votos)
 1  2  siguiente siguiente

Llegamos a Bérgamo...y nos sorprende!

Llegamos a Bérgamo...y nos sorprende!

Llegamos a Bérgamo, y nos quedamos en su Ciudad Alta, quizás una de nuestras mejores sorpresas de los últimos años, por inesperada.
Localización: Italia Italia Fecha creación: 04/04/2023 11:20 Puntos: 0 (0 Votos)
Nos vamos desde Santander a Milán, aeropuerto de Bérgamo de Orio al Serio, no teníamos muy claro que pudiésemos ir con el repunte de la pandemia pero finalmente parece que las cosas en Italia están tranquilas, ergo dejamos a los peques con la abuela y nos vamos del 19 al 22 de Noviembre 2021 a conocer Milán, que ya teníamos ganas tras casi 2 años sin viajar por la pandemia de las narices.

El vuelo de Ryanair operado por Malta Air

Como Ryaniar vuela al aeropuerto de Orio al Serio, de Bérgamo, le echamos un ojo a Bérgamo y, oh sorpresa, su Ciudad Alta parece una maravilla y dado que el vuelo llega a las 18, ya es de noche y tendríamos que coger un tren a Milán, decidimos hacer noche en el estupendo La Torre Bérgamo House, 72€ la noche, en pleno corazón de la Citta Alta.

Salimos puntualmente con Ryanair, llegamos a Bérgamo a las 18 y nada más salir está la marquesina del Bus Nº1 que va al centro y que te deja junto al funicular; se puede pagar con tarjeta, la maquina no es muy intuitiva, hay que seleccionar billete, zona 3 (2,40€), darle a otra tecla de pago y acercar la tarjeta, fácil pero a nosotros nos lo hizo el conductor jaja y sólo hace billete de 1 en 1.

Efectivamente nos deja junto al funicular, y lo bueno es que vale el mismo billete del bus, con lo que enseguida subimos a la Ciudad Alta de Bérgamo y nos acercamos caminando por sus medievales calles hasta el cercano hotel, donde dejamos las cosas y nos acercamos a la Piazza Vecchia, de la que Le Corbusier dijo que era la más bonita de Europa:

Seguimos caminando por la Citta Alta, descubriendo sus bonitos edificios, que visitaremos al día siguiente, incluido el Templete de la Santa Croce, pequeño y de base octogonal, que se menciona ya en un documento de 1133, donde se define como “capella episcopi” o sea “capilla del obispo”:
Ésta última es la Puerta de los Leones Blancos, otro de los accesos, junto a la de los Leones Rosas, de la Basílica de Santa María la Mayor, que veremos mañana:

y llegando hasta las murallas venecianas, desde donde se ve la parte baja de Bérgamo iluminada de noche:

volvemos y terminamos cenando en el Bar Flora, en la misma plaza,unos platos típicos italianos, en mi caso Casoncelli alla Bergamasca y Olga un Risotto; mucho plato pero poca cantidad jajaja por lo que aun nos tomamos una Piedine de Nutella y otro de crema de nueces, queso, jamón etc sentados junto a la plaza, de un local que también está cerca de la plaza, La Piadella, totalmente recomendado!
Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Llegamos a Bérgamo...y nos sorprende! (13)Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Llegamos a Bérgamo...y nos sorprende! (14)

El antiguo Mercato del Pesce, mercado del pescado, hoy terraza de un restaurante. Abajo el antiguo Lavadero público (1891), construido para controlar las epidemias de fiebre tifoidea y cólera que asolaban la ciudad debido a las precarias condiciones higiénicas.

A eso de las 22h regresamos al hotel (por cierto, había leído que el Campanone, la campana más grande de Lombardía, que está en la Torre de la plaza, tañía 100 veces a las 22 horas como toque de queda y se cerraban las cuatro puertas de acceso a la ciudad amurallada, pero imagino que será cuando hay eventos especiales porque aquel viernes noche no sonaron jaja.
 1  2  siguiente siguiente

Bérgamo de día, maravilla!

Bérgamo de día, maravilla!

Localización: Italia Italia Fecha creación: 04/04/2023 15:57 Puntos: 0 (0 Votos)
A la mañana siguiente bajamos al desayuno que es servido por la chica del hotel, muy maja, tenemos zumo, café, tostadas, cruasanes recién hechos rellenos de crema y mermelada etc…con lo que desayunamos tranquilamente a eso de las 9:00 h de la mañana; después recogemos las cosas en las mochilas y nos vamos a ver la ciudad alta de día.
Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (1)

Volvemos a la bonita Plaza Vecchia, es verdad que es una de las más bonitas que hemos visto pero superar la Grand Place de Bruselas en Navidad es complicado.
Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (2)
Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (3)

Nuestra primera parada es la Capilla Colleoni con unos frescos en el interior impresionantes, por cierto, antes de entrar veréis 3 objetos brillantes en la verja de acceso, son los llamados «huevos del condotiero Colleoni» que hay que tocar porque dicen que traen buena suerte (mejor echarse desinfectante después por el tema Covid o no tocarlos directamente).
Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (4)

A la izquierda, en la verja, se pueden ver los 3 pequeños objetos brillantes.

Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (5)
Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (6)
Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (7)
Gran estatua dorada de Colleoni a caballo, y frescos de Tiepolo que representan episodios de la vida de San Juan Bautista, San Marcos y San Bartolomeo

Si bien la capilla es muy bonita, al igual que el pequeño baptisterio que está afuera:
Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (8)
1340 Giovanni da Campione

Lo que sí que resulta impresionante es la BASÍLICA SANTA MARÍA MAGGIORE (1137, construida a raíz de un voto hecho a la Virgen por proteger a la ciudad de la peste) que está justo al lado; tiene unas columnas sujetadas por leones a la entrada:
Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (9)Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (10)
La Porta de Leoni Rossi

y por adentro es sencillamente impresionante, de las mejores iglesias en las que hemos estado: frescos y más frescos, un confesionario tallado en madera por Andrea Fantoni en 1705:
Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (11)Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (12)

Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (13)
Andrea Fantoni, 1705

Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (14)
La Masacre de los Inocentes. Massimo da Verona, 1658

Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (15)
El Diluvio Universal. Pietro Liberi, 1661.

Impresionantes últimas cenas en sus frescos, como éstas:

Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (16)
1347, autor desconocido
Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (17)
Francesco Bassano, 1586

La misa estaba a punto de empezar pero nos dejarin pasar a verla; es impresionante, sus cúpulas, sus techos, sus paredes…. ¡de lo mejor que hemos visto! ha merecido la pena hacer noche en bérgamo sin duda!

Tras salir de aquí entramos en la Catedral de San Alejandro que, si bien no está nada mal, se queda totalmente eclipsada ante lo que acabamos de ver.

Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (18)
Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (19)

Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (20)
Reliquia con los restos de San Alejandro

Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (21)

Tras salir de visitar la catedral, la capilla Colleoni y la basílica de Santa María, subimos a la Torre Cívica, que había leído que tenía ascensor (o subir 230 escalones) y, como el día está soleado, las vistas desde arriba son espectaculares:
Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (22)
Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (23)Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (24)

Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (25)
Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (26)
Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (27)

Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (28)
Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (29)

Espectacular

Allí vemos la enorme campana, la más grande de Lombardía (1656), conocida como Campanone, elevándose a una altura de casi 53 metros, lo que la convierte en la torre más alta de la ciudad. Construida entre los siglos XI y XII, su primera función fue la de servir como hospicio, convirtiéndose en prisión durante el siglo XIV.
Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (30)

Tras admirar las estupendas vistas y hacernos un montón de fotos:
Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (31)

Bajamos por las escaleras, en la parte baja está el Museo de la historia de la ciudad, con restos de las ruinas romanas y exposiciones interactivas con toda la historia de Bérgamo.
Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (32)Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (33)

Callejeamos un poco y finalmente cogemos el funicular para bajar a la ciudad baja, en donde cogemos el autobús número 1 de nuevo, con el billete del funicular, que nos deja justo al lado de la estación de tren desde donde cogeremos el tren para Milán.
Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (34)

Como vamos un poco justos para el tren de las 11:20am decidimos ver un mercado navideño que hay en una plaza junto a la estación e irnos a Milán en el tren de las 12:20 pm.

Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (35)Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (36)
Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (37)

Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (38)
Papá Noel parando a repostar con sus trineos

Puedes sacar los tickets online, en la página o en la app de Ohmio, o bien en las máquinas de la estación como hago yo en este caso:
Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (39)

y para evitar tener que hacer cambios de trenes por el camino cogemos un tren que nos deja en Milán Puerta Garibaldi, a al que llegamos a eso de las 13:50 h. Al salir vemos el famoso bosque vertical que son dos torres llenas de plantas por todas partes, así como otros rascacielos de la parte moderna y financiera de la ciudad:
Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (40)

Cogemos el metro hacia el duomo y al salir, ¡oh sorpresa! la fastuosa fachada del duomo de Milán ante nuestros ojos, aquí estamos por fin!

Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (41)
Impresionante
Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (42)

La estatua de Vittorio Emanuelle II preside la plaza:
Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (43)
Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (44)

Hay muchísima gente, la mayoría con mascarilla pero otros no, y sobre todo muchos «influmierders» haciéndose foto tras foto en diferentes poses absurdas frente a la fachada; la verdad que nos reímos bastante viendo estas situaciones ridículas, y nos hacemos unas fotos normalitas como las de arriba jajaja, acercándonos a las adyacentes galerías de Vittorio Emanuele II, que también están atestadas:

Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (45)Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (46)
Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (47)
Abarrotadas de gente

Encontramos el famoso toro al que hay que dar 3 vueltas con el talón derecho para tener suerte en volver a Milán etcétera (no me resisto a hacer la turistada mientras mi mujer está en la tienda de Swarovski)

Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (48)

Dando vueltas sobre los huevos del toro

Un poco más allá, la estatua del genio Leonardo Da Vinci rodeado de algunos de sus mas fieles y talentosos discípulos, Cesare da Sesto, Boltraffio etc:

Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (49)Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (50)
Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (51)
Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (52)

Y justo enfrente el famoso Teatro de La Scala de Milán, donde se estrenaron obras como Turandot y Madame Butterfly de Puccini y sobretodo de Giuseppe Verdi, como Nabucco, el cual murió y está enterrado en Milán, en la Casa di Riposo per Musicisti.
Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (53)

No olvidemos que es sábado al mediodía, y seguimos buscando para comer ya que he quedado con los del apartamento a las 15 para hacer el checking, y se encuentra a unos 10 minutos del duomo con lo cual está estupendamente situado; de camino al apartamento, ya que por el centro es imposible dada la cantidad de gente que hay, encontramos un lugar pequeño de kebabs que está muy tranquilo y allí encargamos un kebab y un durum para comer en el apartamento, al que llegamos caminando tranquilamente en unos 10 minutos. es nuevo, está perfectamente limpio, súper cómodo, caliente… la verdad que no tenemos queja en absoluto de los estupendos Suite Aparment del Don 8 (Booking), si bien baratos no son ya que hemos pagado por dos noches 266,78 € (fue una reserva de última hora ya que el anterior apartamento estaba mal la descripción en Booking, y al final no era el apartamento entero sino una habitación).

mientras mi mujer se va al Carrefour a buscar café y demás cosas yo me acerco hasta la cercana Basílica de San Lorenzo mayores dónde he visto que hay una copia de la Ultima Cena de Leonardo da Vinci hecha por un discípulo suyo, Antonio della Corna; se conserva mal y es una copia bastante inocente de la de su maestro pero solo por eso merece la pena acercarse para verla:

Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (54)
Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (55)
Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (56)

También hay mosaicos bizantinos pertenecientes al siglo IV:
Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (57)

Además la Iglesia está situada en la bonita plaza presidida por una estatua de Constantino, el primer emperador que hizo oficializó el cristianismo, ademas es donde están las columnas de San Lorenzo que son restos de columnas de mármol romanas así como puertas de acceso a la ciudad medieval con la bonita puerta Ticinense.

Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (58)Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (59)
Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (60)
Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (61)

Después de disfrutar de esta última cena me encuentro con Olga en el carrefour al lado del piso y nos volvemos al apartamento a tomarnos un café y una famosa birra Moretti tranquilamente y certificar que el piso está genial como parecía.
Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (62)
Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (63)

Volvemos por la céntrica vía Torino que está llena de gente, tranvías circulando arriba y abajo, y las tiendas más comerciales:
Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (64)
entramos en alguna de ellas, concretamente en una juguetería donde hay que hacer cola ya que están todas llenas, a ver si encontramos juguetes para nuestros niños pero no vemos nada interesante a buen precio.
Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (65)Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (66)Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (67)

De aquí, y tras revisar las tiendas de souvenires aledañas al imponente Duomo, cogemos el metro y nos vamos hasta un Mercado de Navidad que hemos visto que empezaba ese día, la Villa de las Maravillas, cerca de Puerta Venecia y el Museo de Historia Natural:
Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (68)
Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (69)

Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (70)
Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (71)Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (72)

Vemos que está orientado a los niños principalmente, no hay puestos de bolas ni nada navideño que es lo que nos gusta a nosotros, así que tras dar una vuelta y tomarnos un vino caliente típico, nos volvemos al metro (el billete aun es válido ya que no han pasado 90′)
Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (73)
Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (74)

Palazzo della società Buonarroti-Carpaccio-Giotto (1926-1930, Piero Portaluppi):
Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (75)

Son las 19:15 h y estamos de nuevo en la zona del Duomo (del que uno no se cansa de hacer fotos) mirando de nuevo las tiendas de suvenires, y alguna de ropa, viendo lo que vamos a comprar al día siguiente:
Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (76)

Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (77)
Impresionante de día y de noche
Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (78)

Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (79)Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (80)

Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (81)
Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (82)

Entramos de nuevo en las prohibitivas galerías Vittorio Manuel donde encontramos la loba capitolina en los mosaicos del suelo, así como la flor de lis de Florencia y la cruz de Milán:
Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (83)

Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (84)Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (85)
El Senado y el Pueblo de Roma y la flor de Lis de Florencia.
Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (86)
Cruz de San Jorge, Milán.

Por supuesto vemos a la gente que sigue haciéndose las fotos donde el toro:
Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (87)

y finalmente volvemos al piso a eso de las 20:30 h ya es noche cerrada donde disfrutamos de la cena que hemos comprado en el Carrefour y más cervezas típicas italianas como es la birra Moretti (cuyas chapas me he traído de recuerdo) Amistad
Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - Bérgamo de día, maravilla! (88)

1  2  siguiente siguiente

La Última Cena de Leonardo da Vinci, terrazas del Duomo...y más!

La Última Cena de Leonardo da Vinci, terrazas del Duomo...y más!

Localización: Italia Italia Fecha creación: 04/04/2023 15:58 Puntos: 0 (0 Votos)
Un nuevo día, desayunamos sin prisas en el piso, tenemos café, zumo, embutidos, tostadas etc; hemos dormido muy bien, la cama es muy cómoda (y lo digo yo que mido 2 metros) y nos va a hacer falta porque para hoy tenemos mucho trajín.

Empezamos yendo al Museo del Novecento para ver su obra más destacada, El Cuarto Estado, (1901 Giuseppe Pellizza da Volpedo):

así como algún Picasso:

La Bouteille de Bass, Picasso 1914

y cuadros de un desconocido, al menos para nosotros, pero estupendo Mario Sironi, que fue un pintor italiano muy importante condenado al ostracismo por su apoyo al fascismo de Mussolini, al que representó en el cuadro Líder a Caballo:

IL Duce a caballo

Salimos del museo y tenemos reservadas la subida a la terraza del Duomo, que esta enfrente; entramos por un acceso lateral:

pensamos que es ahí donde está el ascensor, pero es el acceso a la basílica así que aprovechamos para verla y es espectacular, aunque creo que es más espectacular por afuera que por adentro, a pesar de increíbles estatuas como la de San Bartolomé, obra de Marco d’Agrate, 1562 (San Bartolomé fue desollado vivo, de ahí que aparezca sin piel)
Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - La Última Cena de Leonardo da Vinci, terrazas del Duomo...y más! (6)Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - La Última Cena de Leonardo da Vinci, terrazas del Duomo...y más! (7)

Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - La Última Cena de Leonardo da Vinci, terrazas del Duomo...y más! (8)Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - La Última Cena de Leonardo da Vinci, terrazas del Duomo...y más! (9)
«No fue Praxíteles sino Marco d’Agrate quien me hizo»

Y sus impresionantes vidrieras:
Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - La Última Cena de Leonardo da Vinci, terrazas del Duomo...y más! (10)Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - La Última Cena de Leonardo da Vinci, terrazas del Duomo...y más! (11)

Tras disfrutar de la basílica y habiendo preguntado antes por donde era la entrada del ascensor, salimos por una pequeña puerta lateral y nos vamos a la pequeña cola de acceso, para subir a contemplar las espectaculares vistas:

Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - La Última Cena de Leonardo da Vinci, terrazas del Duomo...y más! (12)Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - La Última Cena de Leonardo da Vinci, terrazas del Duomo...y más! (13)Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - La Última Cena de Leonardo da Vinci, terrazas del Duomo...y más! (14)
Más de 2500 estatuas!

Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - La Última Cena de Leonardo da Vinci, terrazas del Duomo...y más! (15)Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - La Última Cena de Leonardo da Vinci, terrazas del Duomo...y más! (16)Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - La Última Cena de Leonardo da Vinci, terrazas del Duomo...y más! (17)
Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - La Última Cena de Leonardo da Vinci, terrazas del Duomo...y más! (19)Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - La Última Cena de Leonardo da Vinci, terrazas del Duomo...y más! (20)

Todo se ve más pequeño desde aquí arriba

Bajamos y volvemos a pasear por el interior de la Catedral, ya que con el ticket de las terrazas no te hace falta salir de la Catedral (te lo piden al bajar); vemos las marcas en el suelo con los signos del zodiaco que les va dando el sol según la época del año (estamos a 21 de Noviembre, Escorpio)

Escorpio

Al salir nos fijamos en los estupendos bajorrelieves del Duomo, como éste Hércules derrotando al león de Nemea o un exultante David que acaba de derrotar a Goliath, en cuya decapitada cabeza se aprecia la piedra lanzada con la honda:

También vemos la estatua de la Nueva Ley, obra de Camilo Panceti en 1810, que dicen que pudo servir de inspiración para Auguste Bartholdi a la hora de diseñar la archiconocida Estatua de la Libertad.

Son las 13:30, hay bastante ambiente, como siempre, frente al magnífico Duomo milanés, y nos compramos unos bocatas en un puesto callejero, comiéndolo sentados en un lateral de la Catedral:

Tras la comida, nos acercamos a la Piazza Mercanti, una coqueta plaza medieval donde antiguamente se hacían los negocios y donde se ponían las mesas, bancas, de los banqueros a los que, si se quedaban sin dinero por sus malos negocios, se les rompía la «banca» y de ahí el origen de la palabra Bancarrota.

Aquí pudimos apreciar el escudo del Biscione, la gran culebra comiéndose a una persona, emblema de la familia Visconti desde el s. XIII y usado también por los Sforza o actualmente por la marca de coches Alfa Romeo o el equipo de futbol del Inter de Milán:

Nos metemos en el metro y nos vamos al punto fuerte del día, Santa Maria delle Grazie, con su cúpula, claustros etc obra de Bramante por encargo de Ludivico il Moro para enterrar en ella a los miembros de la familia Sforza y en cuyo refectorio se esconde la maravillosa Última Cena de Leonardo da Vinci (para la que tengo entradas hace un mes), la más icónica y copiada de la historia, que supuso una revolución en su época como os comenté en este hilo de Twitter >
Twitter

Es sencillamente increíble, a pesar de que poco queda de los colores originales debido a la mala técnica que usó Da Vinci y que hizo que la obra se deteriorase enseguida, sigue siendo referente para el resto de Cenácolos que vinieron después, una obra copiada y referenciada miles de veces que se salvó de milagro cuando bombardearon el convento en la II Guerra Mundial:

Frente a la misma y a la hora de abandonar el refectorio vemos la imponente «Crucifixión» de Giovanni Donato da Montorfano, realizada en 1495:

Desde aquí nos vamos caminando a la sorprendentemente poco concurrida «Capilla Sixtina de Milán», la Iglesia de San Maurizio al Monastero Maggiore, que es absolutamente maravillosa, con frescos de Bernardino Luini, dicen que discípulo de Da Vinci, y sus hijos, sobretodo Aurelio Luini con sus impresionantes frescos del Diluvio Universal, el Arca de Noé (firma con un perro que es el único sin pareja), Adán y Eva o su Adoración de los Magos (tb firma con el perro pero aquí no se ve dada su posición arriba izquierda del Cristo en la pared divisoria):

Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - La Última Cena de Leonardo da Vinci, terrazas del Duomo...y más! (45)Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - La Última Cena de Leonardo da Vinci, terrazas del Duomo...y más! (46)

Aquí también hay un Cenácolo (representación de La Última Cena) obra de los hermanos Giovan Pietro y Evangelista Luini, hijos de Bernardino, pintado entre los años 1556 y 1565, así como María al pie de la cruz, fresco de Aurelio & Giovan Pietro Luini (1565)

Salimos encantados, que maravilla de iglesia, cuánto arte en tan poco espacio, ¡espectacular se queda corta!; nos comemos un plátano en las escaleras de la iglesia y seguimos caminando, pasando la plaza de la Bolsa, donde está Il Ditto, el dedo, que simboliza una mano haciendo el saludo fascista con los dedos cortados, dejando sólo el dedo corazón, algo así como «que le den al fascismo» Pelea

Son las 18, así que nos vamos al piso, ha sido un día intenso y Olga está cansada, por lo que nos retiramos pronto a descansar, tras visitar alguna tienda de recuerdos, tomar unas cervezas, ver la tv y repasar las maravillas que hemos visto hoy:

Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - La Última Cena de Leonardo da Vinci, terrazas del Duomo...y más! (51)Escapada a Bérgamo y Milán 2021 - Blogs de Italia - La Última Cena de Leonardo da Vinci, terrazas del Duomo...y más! (52)

Cenamos en el piso y nos preparamos para irnos a la mañana siguiente ya que es nuestro último día en Milán Trist

comment_icon  Últimos comentarios al diario Escapada a Bérgamo y Milán 2021
Salodari  Salodari  04/04/2023 14:24   📚 Diarios de Salodari
Muy buen inicio. Bérgamo es una apuesta segura. Me quedo esperando el resto Amistad
Salodari  Salodari  10/04/2023 15:38   📚 Diarios de Salodari
Acabado de leer, te mando unas estrellitas. Gracias por compartir esta escapada tan chula, con callejeo y arte, una combinación que me encanta Amistad
Alfredlanda  alfredlanda  10/04/2023 15:55   📚 Diarios de alfredlanda
Gracias Salodari, voy completando cuando saco tiempo, me quedaron cosas pendientes en Milán, como la Pinacoteca Brera, Piedad Rondanini etc, a ver si vuelvo

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1102
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 518
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.60 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 516
Sicilia, templos, playas, gastronomía y mucho masSicilia, templos, playas, gastronomía y mucho mas Viaje en coche por Sicilia durante el mes de agosto, tomándonos las cosas con... ⭐ Puntos 5.00 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 322
Ruta por el norte de Italia,«roadtrip»Ruta por el norte de Italia,«roadtrip» Ruta en coche visitando Milán, los Grandes lagos Italianos, las Dolomitas, Venecia y... ⭐ Puntos 4.29 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 313

Pais Tema: Viaje a Italia - Consejos
hermi2al
Hermi2al
27-10-2019

Fecha: Mie May 15, 2024 02:37 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

La temperatura en el norte de Italia, excepto la costa, tiene clima continental, como Madrid pero no tan caluroso habitualmente y puede llover en Turín o Milán porque no están muy lejos de los Alpes (160 y 190 km).

Fecha: Mie May 15, 2024 10:13 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Hola Cancionilo, yo estuve hace un mes aproximadamente por el norte de Italia, Venecia, Trieste, Údine, Tarvisio, Treviso, etc..., y me hizo temperatura primaveral, todos los días o casi todos unos 20 grados. Pero te recomiendo llevar alguna prenda de abrigo tipo cazadora de entretiempo porque suele variar en el día, por la mañana algo más fresco, durante el día calor, y tarde/noche más fresco, tipo Madrid, de todo un poco y lo del agua, yo no me acordaba y casi siempre me las compraba en el súper y cogía con gas, y odio el gas, jajajaja, la costumbre de que en España nunca te la sirven...  Leer más ...

Fecha: Mie May 15, 2024 10:39 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Hola Raquelihp, la hora de llegada es la que te pone en el billete, yo salí tarde de Barcelona pero por el camino el ferry recuperó el tiempo y llegamos en hora. Para coger el coche y salir del ferry, yo tarde como media hora aproximadamente, en mi caso no tardamos mucho e iba prácticamente lleno para Civitaveccia, y a la vuelta para Barcelona iba más vacío y tarde más o menos lo mismo en bajar del ferry. Yo no cogí camarote, pero te recomiendo que lo hagas porque son 20 horas de trayecto y descansarás mejor, si vuelvo, cogería camarote. Si te vas directamente a Nápoles, diles que llegarás...  Leer más ...

Fecha: Mie May 15, 2024 10:45 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Hola Rodman88, yo hice una ruta en bus/tren por el sur de Italia partiendo desde Nápoles. Siempre viajo con coche de alquiler pero quise probar ir transporte público y me salió todo bastante bien, todo dependerá de donde quieras ir y la época (esto influye mucho para el servicio de transporte, que haya más o menos afluencia de servicios). Te dejo mi diario de Italia, que aunque le falta muchas etapas por escribir, te la del sur ya está escrita y puedes tomar inspiración de lugares a visitar y mi experiencia propia...  Leer más ...
cancionilo
Cancionilo
23-04-2007

Fecha: Jue May 16, 2024 07:35 am    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Muchas gracias chicos por las respuestas. Lo del agua, yo es que también odio con gas y el resto de europeos son muy de gas jejejeje

Italia
Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.
Beche
Representación en Museos Vaticanos