4 días en Estambul ✏️ Blogs de Turquia Turquia

4 días en Estambul
Autor: Arantzazu  Fecha creación:  Puntos: 4.4 (10 Votos)

4 días en Estambul

Localización: Turquia Turquia Fecha creación: 05/05/2009 17:39 Puntos: 4.3 (3 Votos)

Fechas:
Semana Santa
9-13 Abril 2009… 4 días y 4 noches

Intro…
Aunque en general nos gusta organizar los viajes a nosotros mismos esta vez no pudimos por no encontrar vuelos interesantes por precio / horarios.
Así que acabamos contratando el viaje con Atrápalo (que a su vez lo contrató con el Touroperador EuroJet): Vuelo, alojamiento y traslados desde/hacia el aeropuerto (No contratamos ninguna excursión adicional).
El vuelo era charter (Compañía Free Bird –no la había oído en mi vida- resultó ser un Airbus correcto).
Respecto a Atrápalo y EuroJet nada que decir, todo salió según lo previsto (Salvo un retraso en el vuelo de vuelta que entiendo no dependía tanto de ellos como del aeropuerto en sí).

Visado:

Al llegar al aeropuerto y antes de recoger las maletas hay que pasar por caja, veréis unas ventanitas claramente identificadas con el cartel “Visa” antes del control del pasaporte. Pasad por allí antes ya que sino os tocará hacer doble cola. Hay que pagar 10€ y a cambio os ponen un sello en el pasaporte.

Moneda:
Cambiamos al día siguiente de nuestra llegada en las oficinas de cambio que había por la calle (muchas cerca del Gran Bazar).
Aunque al ir para allí el cambio en Internet estaba a 1€ = 2.12 Liras el cambio más favorable que encontramos allí fue el de 1€=2,06€

Transporte:

Nos hemos movido en tranvía, autobús, funicular, barco y taxi…
Es relativamente sencillo moverse por la ciudad, lo que nos resultó más complicado fue encontrar el autobús apropiado para llegar a cada lugar.
A modo de curiosidad diré que tuvimos un pequeño problemilla con el abono de transporte. En general funciona con unas “monedas” que llaman Jeton y cuestan 1,4 liras, que se meten en las máquinas (en el caso del tranvía) al querer acceder a la zona del anden. Habíamos leído que existía otro tipo de abono consistente en un soporte magnético por el que pagabas una pequeña fianza (7 liras –creo- reembolsables a su devolución) y que te permitía ir recargando los viajes por un importe más barato que el sistema unitario (También resulta más práctico en los autobuses en los que hay que pagar al conductor). Pues bien, parece que no les gusta mucho compartir este sistema con extranjeros porqué en diversos intentos nos dijeron que no les quedaban, que teníamos que comprar viaje a viaje mientras que al cliente de detrás se lo daban, La primera vez no acabamos de entender pero al tercer intento frustrado captamos la indirecta.

La visita:
Llegamos a Estambul a las 12 de la noche, después de pagar el visado, pasado el control de pasaporte y recogido maletas nos trasladaron al hotel*… directos a dormir (sin cenar)…
*Hotel Antik, crítica al final del diario.

1ºDía: Sultanahmed / Crucero por el Bósforo
10 de la mañana salimos del hotel para tomar contacto por primera vez con la ciudad (A la luz del día), la primera sensación fue la habitual (Desorientación y captación de mil estímulos: Qué hago yo aquí?, la gente, el tráfico, el ambiente, la confrontación de lo que te habías imaginado con la realidad).
Bajamos andando desde el hotel hasta el Sultanahmed para visitar lo más representativo de la ciudad: La Mezquita Azul, Santa Sofia y por cercanía la cisterna de Yerbatán… Para todos ellos hicimos cola, la más grande para Santa Sofía.

Comimos algo y empezamos el camino hacia el Bazar de las Especies, era la primera vez que abandonábamos las grandes calles y pese a llevar un mapa nos costó encontrar el camino, pero lo conseguimos. La visita fue corta ya que queríamos coger el “crucero corto” por el Bósforo que salía a las 17h (Para estar de vuelta a las 18.30 e ir para Sirkeci a ver a los Derviches).
El Bazar de las Especies está junto a Emonïnü, desde donde parten los ferries para crucero por el Bósforo. Ya había leído sobre el crucero corto y tenía indicaciones de cómo encontrarlo pero la verdad es que el nº de muelle no sirve de gran cosa ya que una vez allí no ves (o nosotros no vimos) dicha numeración. Así que intentaron timarnos dos chicos subiéndonos a un crucero como el que queríamos hacer por 21 liras, cuando el precio era de 7,5 liras (Tenian el morro incluso de decirnos que 7,5 era el precio del año pasado!).
Al final encontramos la taquilla buena (Tuyol), a la hora prevista y por el precio que pensábamos (7,5 liras). Está al lado izquierdo del Puente de Gálata si lo tenéis de frente (Se puede cruzar por debajo), la taquilla está a la izquierda de los barcos que están vendiendo bocadillos de pescado a la parrilla.

Teníamos que acabar la jornada a viendo a los Derviches bailar en la estación de Sirkeci (19.30) pero al llegar (18.45) nos dijeron que la actuación no sería hasta las 21h así que medio muertos después de andar todo el día renunciamos al espectáculo…

2ºDía: Taksim / Torre Gálata / Kadikoy
Empezamos el día subiendo al tranvía (Parada Gran Bazar) dirección a la zona nueva, bajamos en la parada Karaköy-Galata y unos pasos más allá cogimos el funicular “Tünel” hasta la parte baja de Istiklal Cadesi desde donde salía el Tranvía que nos llevaría hasta la otra punta de la calle a la plaza de Taksim (ahorrándonos la subidita que yo pensaba sería peor… la verdad).
Desde Taksim hicimos el camino inverso esta vez a pié, entrando en algunas de las calles de los laterales en las que las tiendas de alimentación (fruterías, pescaderías) tenían expuesta la mercancía en la calle (muy pintoresco)…
Bajando a la izquierda hay unas galerías BEYOGLU IS MERKECI (mucho más grandes por dentro de lo que parece desde fuera) en la que comprar imitaciones de ropa (Abercrombie, Levi’s... de todo). Un poco más allá de las galerías (Esta vez a mano derecha y en un callejón) tiendas en las que venden camisetas y polos también falsos en plan mogollón a 5 liras (No hay que regatear es precio fijo).
Hacia el final de Istiklal cogimos una calle lateral (a la izquierda) que nos llevó a la Torre Gálata, toda esa zona (de callejuelas) fue una de las que más me gustó de la ciudad, mucho encanto. Hicimos la cola re rigor y subimos a la Torre (En ascensor – menos mal!), las vistas preciosas, merece la pena.
De allí bajamos otra vez hasta el puente de Gálata que esta vez cruzamos andando hasta Emonïnü donde comimos un Kebab en un chiringuito-bar con terracita -4 mesas- justo a la entrada de la mezquita de Rustem Pascha (Zona muuuuy animada).
La entrada de Rustem Pascha algo escondida, son dos puertas con escaleras que llevan a un nivel superior donde está el patio de entrada a la mezquita. Ésta pequeña y bonita…
Después de visitarla cogimos un ferry hasta Kadiköy, nuestra única incursión en la zona asiática.
Escogimos ésta en lugar de Uskudar ya que nos dijeron que era una buena zona de compras (Y la verdad es que había montones de tiendas y al ser sábado estaba muuuy animado y con poco turista).
Hay que bajar en la última parada del ferry, en frente de un globo amarillo gigante (no tiene pérdida), nosotros cogimos el Nostalgia Tram (Que es un tranvía que hace un recorrido circular en unos 15 minutos y te permite ver bastante del lugar…). Para cogerlo desde la parada del ferry se ha de andar en línea recta hasta cruzar la estación de autobuses, veréis los raíles en el suelo y los cables, sólo hay que seguirlos y no muy lejos está la parada (Este es el método para encontrarlo ya que nos costó un poco al principio identificar la parada).
Dimos la vuelta y bajamos un par de paradas después de haber completado el círculo en una plaza en la que hay la entrada de un callejón-mercadillo y otras de las calles más animadas de la zona. Estuvimos un par de horitas y vuelta en ferry para Emonïnü.
Desde allí fuimos andando para el famoso restaurante Enjoyer, del que tanto habíamos oído hablar en el foro, y la verdad es que cenamos muy bien… y el tal Antonio (se llamaba así?) –doble de Chayan, según él mismo- un fenómeno.

3ºDía: Eyüp / Ortakoy / Taksim
Salimos del hotel decididos a ir a Eyüp para visitar esa zona en domingo ya que habíamos leído que era muy “auténtica”…
En la recepción del hotel nos dijeron que en la parada de buses de la plaza que hay junto a la entrada del Gran Bazar (Junto a la parada del tranvía) había uno que iba hacia allí, pero no lo supimos encontrar (Pero existe porqué lo vimos en otro momento, sólo que Eyüp no es el destino final y no aparece en el cartel sino en el lateral del bus pequeñito donde especifica la ruta).
Así que acabamos cogiendo un taxi, un poco escépticos sobre lo que nos iba a cobrar después de tanto leer sobre el timo del taxímetro y de aplicación de tarifa nocturna durante el día. No tuvimos ningún problema, unos 10 minutos y 14 liras más tarde nos dejaban en frente de la mezquita de Eyüp.

Es cierto que en esa zona se respira más autenticidad que por Sultanahmed,… muy poco turista y mucho autóctono dirección a la mezquita.
Al salir empezamos a subir por el cementerio que está justo al lado de la mezquita y que ocupa la ladera de una montañita hasta el café de Pierre Loti donde tomamos el té de rigor… 2 liras cada uno y unas vistas espectaculares del Cuerno de Oro.
Volvimos a bajar con el funicular (1,4 liras por persona = 1 jeton) y desde allí andamos unos metros hasta una parada de autobús donde cogimos uno dirección a Emonïnü, el trayecto es bonito ya que la mayor parte es bordeando el Cuerno de Oro y pasa por zonas de Estambul que no hubiéramos visitado.

De Emonïnü empezamos la expedición para cumplir la segunda parte del programa del día: Ortakoy… una zona algo alejada del centro especialmente animada los domingos. Nos costó un poco encontrar la forma de llegar hasta allí ya que en principio hay un bus desde Emonïnü pero por lo que creímos entender (No era tarea fácil) no circula los domingos, así que tuvimos que coger uno con final Besiktas y de allí mismo otro para Ortakoy).
A parte de unas vistas preciosas, hay mercadillo y kumpir (Una comida típica: Una patata enorme horneada y rellena de todo lo que os podáis imaginar…). Todos allí las comían sentados por bancos y todo aquel espacio libre que quedara… Contundente y diferente (Así como algo caro para lo que habíamos pagado hasta entonces… 2 Kumpir + 1 agua 17 liras). Hay muchos chiringuitos compitiendo por “venderte la patata” y después caí en la cuenta de que no llegué a ver listas de precios.
Después de la comida y el paseo por la zona hicimos el camino al revés para volver a Emonïnü de allí al hotel y después de unos minutos de recuperación volvimos a salir para ir a cenar a Istiklal Caddessi, impresionante la cantidad de gente circulando por la zona (Un domingo por la noche).
Cenamos en Konak, kebap (qué sino?), buena comida, local agradable y buenos precios (Hay tres locales con este nombre en toda la calle).
Bajamos andando hasta la parada de tranvía (pasando por la torre Gálata iluminada) y de allí a la cama.

4ºDía: Topkapi / Suleymaniye / Gran Bazar
Empezamos nuestro último día algo más pronto que de costumbre para poder llegar a Topkapi a una hora “decente”, a las 9.30 estábamos allí. Compramos la entrada para el Palacio y nada más entrar buscamos la taquilla para comprar las del Harén ya que habíamos leído que era mejor asegurar la jugada (Había leído que las visitas eran guiadas y en grupo, en nuestro caso no fue así entrábamos todos por nuestra cuenta…).
Tanto el Palacio como el Harén (especialmente) nos gustaron mucho, eso sí, recomiendo tener la guía en la mano e ir leyendo ya que hay muchos detalles que pasarían desapercibidos de no ser así (Por ejemplo una piedra que hay junto a la segunda puerta y una fuente, en la que los verdugos decapitaban y se lavaban las manitas después…).

De Topkapi fuimos andando hasta la mezquita de Suleymaniye serán unos 30 minutos (y una subida importante), todas las calles por las que pasamos muy animadas con el día a día de la gente…
Llegamos a Suleymaniye justo cuando empezaban las oraciones así que no nos dejaron entrar, aprovechamos para comer en una terraza justo en frente de la mezquita, comimos bien.
Después de comer entramos en la más grande de las mezquitas de Estambul y… DECEPCIÓN… sigue en obras y sólo hay un pequeño espacio habilitado para el rezo (No interesante para visitar).

Desde allí bajamos hacia la plaza de Feith, la Universidad y nos dejamos llevar por el regateo en el Gran Bazar (Por primera vez en todas las mini-vacaciones…).

Cargados de bolsas volvimos al hotel y de allí al aeropuerto de vuelta a casa…

Nos quedó pendiente (Entre otras muchas cosas…):
 Ver bailar a los Derviches en Sirkeci.
 Entrar a un Hammam, pensábamos ir al Suleymaniye por ser mixto (aun y a riesgo de perder autenticidad): www.suleymaniyehamami.com.tr/
 Visitar el palacio de Dolambache.

Precios:
 Espectáculo danza Derviches (Sirkeci): 35 Liras por persona
 Entradas Santa Sofia / Cisterna / Torre Gálata: 10 liras

Hotel Antik:
www.antikhotel.com/

Es un 4 estrellas de allí que traduciría a uno de 3 de aquí… Se encuentra en una calle pequeñita a dos pasos de la gran calle comercial por la que pasa el tranvía, delante de la mezquita de Feith y entre las paradas de tranvía del Gran Bazar y la Universidad.
La entrada del hotel es moderna y contrasta con el interior que es algo “horterilla”, cada uno de los pisos está ambientado de un color distinto (lo llaman “concept floor”) y en el último piso se encuentra el restaurante en el que también sirven los desayunos (Rodeado por una pequeña terraza con buenas vistas).
Nuestra habitación (220, en el piso Constantinopolis) no era muy grande, estábamos en el piso lila y tanto las paredes, como la colcha y parte de los azulejos del baño eran de ese color. El baño con bañera grande y proporcionalmente más grande que la habitación. Respecto a las fotos de la web no puedo decir que “mientan” pero lógicamente el Gran angular juega a su favor…
En general estaba limpio, pero he de decir que no me gustó demasiado que en hotel se pudiera fumar. No es que oliera mal, pero había ese olorcillo inclonfundible de “alguien ha fumado aquí”.
El desayuno tipo buffet correcto.
Si tuviera que ponerle una nota sería de un 7…(¿6,5?).

Estambul 6 díasEstambul 6 días Diario del viaje a Estambul desde el 2 al 7 de noviembre de 2023 ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 251
Viviendo Turquía 15 días por libre (2019)Viviendo Turquía 15 días por libre (2019) 15 días recorriendo y viviendo Turquía: 10-11 días en coche por la costa de los... ⭐ Puntos 4.93 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 139
Estambul, el diario definitivo.Estambul, el diario definitivo. Tips y consejos para viajeros a Estambul. No es un diario sobre qué visitar o rutas para hacer... ⭐ Puntos 4.97 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 121
Descubriendo el ESTE de TURQUIADescubriendo el ESTE de TURQUIA Una tranquila road trip por los desconocidos caminos del Este de Turquia. Tierra de antiguas... ⭐ Puntos 4.85 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 109
ESTAMBUL, UNA VEZ MÁSESTAMBUL, UNA VEZ MÁS QUINTA ESCAPADA A ESTAMBUL, EL DÍA DE LA MARMOTA EN PANTUFLAS Y BATA ⭐ Puntos 4.91 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 95

Viajar_Por_Libre Tema: Viajar a Turquía por libre
Senseifer
Senseifer
07-03-2015

Fecha: Mar Abr 16, 2024 03:18 pm    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

14-04-2024

Fecha: Mar Abr 30, 2024 02:11 pm    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Hola!! Para Sandra_2000. Para encontrar el vuelo a Turquía lo mejor es el buscador. Turkish tiene muchísimas conexiones, pero es algo más cara. Yo he ido con WizzAir y cin la compañía serbia. Dependerá del origen y de las fechas. Puedes alquilar coche, es seguro conducir allí, no es la locura de otros países árabes. Incluso valora la opción del transporte público, hay numerosos buses con bastante frecuencia y con gran comodidad. Ahh y baratos. Yo lo hice así y el único problema es que las estaciones de bus generalmente están lejos del centro de la ciudad, incluso cuando son...  Leer más ...
Sandra_2000
Sandra_2000
16-04-2024

Fecha: Jue May 02, 2024 04:45 pm    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Buenas!

Muchas gracias por la información. Tenemos ya el vuelo comprado. Llegamos a Estambul, ¿Cuántos días hacen faltan para ver lo más importante y característico de Estambul?
Tenemos idea de ir a Capadoccia para montar en globo, Esmirna, Canakkale, PAMUKKALE, Pérgamo, Troya, Efeso.... Para los desplazamientos, alquilamos coche o hay buena comunicación de un sitio a otro? Nos gustaría visitar varias ciudades.
Respecto al dinero, ¿Dónde se puede tener buen cambio de moneda en efectivo?

14-04-2024

Fecha: Jue May 02, 2024 09:32 pm    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

En Estambul yo diría que mínimo 3 días. Es una ciudad maravillosa, y bien grande, hay muuucho que hacer. No dejes de visitar la parte asiática y coger un ferry para recorrer el Bósforo (hay ferris públicos que te llevan a ciudades cercanas, no hace falta que sea turístico) En Capadocia para hacerlo bien otros 3 días. Hay mil rutas para hacer a pie. Hoy en día la mayoría de la gente va en coche o tour de mirador en mirador y se pierden lo mejor de la zona, que es recorrerla a pie por los valles y llegar a esos miradores. Tienes muchos sitios chulos en esa ruta. Éfeso, Pamukkale...  Leer más ...
kutxi
Kutxi
29-01-2016

Fecha: Jue May 09, 2024 01:28 pm    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Hemos ido ya 2 años a conocer diferentes partes de Turquia y siempre intentamos combinar lo puro de allí, pueblos y lugares no tan conocidos con las zonas más conocidas, la última vez que estuvimos, recorrimos Capadoccia y luego bajamos a recorrer la costa desde Antalya a fethiye y antes de irnos subimos hasta pammukale. Ahora nuestra idea es volver a donde lo dejamos en fethiye, empezando desde marmaris y recorrer toda la costa, incluyendo zonas de interior. -Si alguien conoce que merezcan la pena algún pueblo,algun parque natural, tenemos la idea de pasar a Grecia en ferry que...  Leer más ...

Amanecer en Capadocia
Caesaris